Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Caneiras, bienvenido al foro.

Lo de la empresa, depende de cada empresa. La ley dice que tienen que facilitarte las cosas, pero luego lo que haga cada empresa depende de ellos.

“En una de las plazas a las de RV que deseaba optar este año aparece en el apartado observaciones: ingeniero aeronáutico e ingeniero técnico aeronáutico ¿quiere esto decir que es requisito indispensable o es que estos tienen preferencia sobre otras carreras?”

No es un requisito indispensable, sino que si tienes esas carreras te dan más puntos que si no las tienes.

Es que una cosa en la que es distinta la baremación para ser reservista de lo que suele ser normal, es que los puntos que te dan no dependen sólo de los méritos, sino también del destino. Es decir, uno presenta sus méritos y pide varios destinos (hasta 10), y para unos destinos tendrá unos puntos, y para otros, otros. Por ejemplo, para el destino ese que piden ser ingeniero aeronáutico, o ingeniero técnico, si lo eres te darán unos puntos. Pero para un destino donde pidan ser informático te darán menos puntos. Y si trabajas en el sector aeronáutico, si lo documentas, también te darán más puntos para esa plaza que a un ingeniero industrial que trabaje en otro sector.

Espero haberte aclarado algo, pero si sigues con dudas pregunta, que aquí estamos para ayudarnos.


caneiras
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 14 May 2009, 22:56

Mensaje por caneiras »

Muchas gracias por esta aclaración Josher. Supongo que antes de ir a la entrevista me surgirán más dudas, así que en breve volveré. Si me puedes dar algunos consejos te lo agradecería, muchas gracias de nuevo. Saludos.


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

SLKNTKYO escribió:
josher escribió:“un reservista no va a hacer nunca el trabajo de un militar profesional”.

Ah, ¿no? ¿Entonces qué trabajos van a hacer los soldados reservistas? ¿Para que se han sacado 46 plazas para soldado de Vigilancia y Seguridad en Infantería de Marina? Si no las han sacado para que los soldados reservistas que consigan esas plazas realicen las funciones de Vigilancia y Seguridad que actualmente tiene encomendada la Infantería de Marina y son realizadas por los infantes de marina profesionales, ¿Para que las han sacado? ¿Qué trabajos se supone que encomendaran a esos infantes de marina reservistas que obtengan esas plazas de Vigilancia y Seguridad? Y esto mismo es aplicable a todas las demás plazas de reservista, sean en oficinas, o donde sean. Si fuese cierto que los soldados reservistas no van a hacer el mismo trabajo que los soldados profesionales: ¿significaría que se les contrata para realizar trabajos como civiles, no como soldados? ¿O significaría que el Ejército no piensa activar a los soldados reservistas, y les recluta sólo para que en la OTAN piensen que el Ejército español tiene una reserva que en realidad no es tal?.


Es absurdo discutir esto, porque solo aquel que ha estado en las FAS, puede decir si se hace o no el mismo trabajo. Ahora bien, ya te adelanto que estás muy equivocado. Un RV hace el trabajo que podría realizar cualquier civil, sin apenas formación militar (y esto es indiscutible). Sin embargo, un soldado profesional, ha tenido una instrucción muchísimo más completa, y no solo en la etapa de formación, sino a lo largo de su carrera como militar.

josher escribió:Pero es que también está el caso de los reservistas con carrera (que entramos como alféreces): como profesionales solo podemos entrar hasta el año que cumplimos los 33 años, pero como reservistas podemos entrar hasta los 58 años. ¿Por qué? Si nos activasen realizaríamos exactamente el mismo trabajo que si fuésemos militares profesionales, pero no nos dejan entrar como profesionales. Es una clara discriminación.


Con este comentario, acabas de ganarte la enemistad de la mayoría de oficiales del ejército. A no ser que te refieras a los oficiales de complemento. De no ser así, hay que ser muy ingenuo para pensar que unos años en la universidad, equivalen a 3 o 5 años de academia militar, con sus correspondientes oposiciones. Hoy en día, hasta el más tonto (y no me duele decirlo) puede tener una carrera universitaria. Se pasará 10 o 20 años en lugar de 3, pero acabará con el título si es lo que desea. Eso, marca la diferencia con el mundo militar. Una persona a la que no se le dan bien los estudios, entra en la academia militar, y sale formado por narices. Porque si no aprueba algún examen, no sale del cuartel, y se queda estudiando. Y si no, a la calle. No se ha visto nunca que un caballero cadete se pase 3 años para sacar un curso. Ojo, y no es porque se pase la mano.

josher escribió:“Como bien dice Patryciuka, se debería permitir que todo el mundo se presentase a militar, y que accediesen los que lo mereciesen, independientemente de la edad. Porque la edad no es una virtud en sí misma. Un militar debe tener resistencia física y psíquica, valor, capacidad de entrega y sacrificio, etc. Y esas cualidades no dependen de la edad. Luego para acceder al Ejército deberían medirse todas esas cualidades, no la edad.


Evidentemente, eso sería perfecto. Pero las utopías no tienen sitio en el mundo real. Esas cualidades no se pueden medir; no hay ningún aparato hoy en día que te mida la capacidad de sacrificio que tenga un individuo, o si es una persona valiente o cobarde. Eso solo se puede apreciar en el comportamiento de la persona, ante situaciones límite. Por supuesto, a mi me encantaría que todo aquel que esté preparado, puediera entrar.


un saludo


Recientemente, como creo que ya se ha comentado a lo largo de este u otros hilos el ministerio de defensa ha firmado un concierto con las universidades de Vigo, Zaragoza y Cartagena para que además de sus estudios de ámbito militar puedan obtener los títulos de ingeniero industrial especialidad en máquinas para los alumnos de la escuela naval, especialidad en organizacion para los de la AGB y San Javier.

Para acceder a las mismas se prevé a partir del 2010 que se necesite la nota de selectividad y la realizacion de pruebas físicas exclusivamente.

La lectura a la vista de lo anterior podría ser recíproca respecto de los ingenieros formados por el la vía civil con sus futuros colegas con una carga lectiva y de créditos superior a la de las ingenierías obtenidas por la vía de las academias militares, y que comenzarán a salir en sus primaras promociones en el año 2015.

Evidentemente existe un cierto interrogante entre los afectados, que no enemistad perpetua, respecto a dónde estará la merma en la formación de estos nuevos titulados, que con el mismo número de créditos y carga lectiva se formarán en dos especialidades a priori tan exigentes como la carrera militar y el ejercicio de la ingeniería.
En cualquier caso hoy en día para las empresas sólo es importante lo que sabes hacer y lo que aportas a la misma, el título solo es, y exclusivamente en algunas profesiones, un requisito legal para ejercer una profesión. Pero si no eres un buen profesional, no trabajarás.


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Caneiras, lo único que te aconsejo para la entrevista es que vayas tranquilo y relajado, porque lo que vas a hacer son pruebas médicas y psicotécnicas, por lo que no tienes que preparar nada. Si estás sano y tienes los méritos que pidan para la plaza que elijas, entrarás. Y si no tienes los puntos, tendrás que esperar al año que viene. Pero lo cierto es que en la entrevista no te juegas nada, te lo juegas con los puntos que tengas, y de eso te enterarás luego, en un mes o así.

Así que ánimo, que en breve serán reservista.

Un saludo.


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

uno-de-coca escribió:
SLKNTKYO escribió:
josher escribió:Por cierto, otra gran injusticia y desigualdad es que para ser soldado reservista el límite de edad sea de 55 años, y para ser soldado profesional sea de 29. ¿Cómo se justifica esto?


Fácilmente; un reservista no va a hacer nunca el trabajo de un militar profesional. Un RV no necesita tener la misma forma física que un soldado. Esto es de cajón de madera de pino.


Esa no es la razón de los límites de edad diferentes. Y sobre que un RV no va ha hacer "nunca" el trabajo de un militar profesional... Ya hay varios que lo hacen.

Un saludo


Los 55 años de tropa no son al azar. Es edad de pase a la reserva (58) menos el compromiso habitual de los RV (3 años).

El motivo no es la forma física. Hay RVs en unidades operativas y militares profesionales de almacenes y parques. El motivo no es el tipo de trabajo. La razón de esa diferencia es que no son militares profesionales, no van a hacer una carrera a lo largo de su vida, las FAS tienen que preocuparse por su ciclo de vida como persona, su jubilación, etc. y del RV no.

Ningún RV del mundo se define por no poder o por sí poder hacer lo mismo que un profesional, sino por cuando lo hace y por su disponibilidad. A ver si nos enteramos ya. La normativa española permite expresamente cualquier actividad para los RV, desde pilotos hasta lo que sea. Daos cuenta que también hay civiles con profesiones muy operativas: bomberos, policías, escoltas, buzos, marineros, hasta cazadores profesionales, que pueden ser RVs. Lo importante no es que estén ahora, sino que estén disponibles, que estén ahí, un poquito engrasados, por si acaso.

Un saludo.


R904
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 01 May 2009, 09:09

Mensaje por R904 »

uno-de-coca escribió:
uno-de-coca escribió:
SLKNTKYO escribió:
josher escribió:Por cierto, otra gran injusticia y desigualdad es que para ser soldado reservista el límite de edad sea de 55 años, y para ser soldado profesional sea de 29. ¿Cómo se justifica esto?


Fácilmente; un reservista no va a hacer nunca el trabajo de un militar profesional. Un RV no necesita tener la misma forma física que un soldado. Esto es de cajón de madera de pino.


Esa no es la razón de los límites de edad diferentes. Y sobre que un RV no va ha hacer "nunca" el trabajo de un militar profesional... Ya hay varios que lo hacen.

Un saludo


Los 55 años de tropa no son al azar. Es edad de pase a la reserva (58) menos el compromiso habitual de los RV (3 años).

El motivo no es la forma física. Hay RVs en unidades operativas y militares profesionales de almacenes y parques. El motivo no es el tipo de trabajo. La razón de esa diferencia es que no son militares profesionales, no van a hacer una carrera a lo largo de su vida, las FAS tienen que preocuparse por su ciclo de vida como persona, su jubilación, etc. y del RV no.

Ningún RV del mundo se define por no poder o por sí poder hacer lo mismo que un profesional, sino por cuando lo hace y por su disponibilidad. A ver si nos enteramos ya. La normativa española permite expresamente cualquier actividad para los RV, desde pilotos hasta lo que sea. Daos cuenta que también hay civiles con profesiones muy operativas: bomberos, policías, escoltas, buzos, marineros, hasta cazadores profesionales, que pueden ser RVs. Lo importante no es que estén ahora, sino que estén disponibles, que estén ahí, un poquito engrasados, por si acaso.

Un saludo.



Y si un RV quiere realizar carrera en las FAS y esta igualmente preparado que un soldado profesional? pongamos que quiere tener disponibilidad absoluta y dedicarse de lleno a las FAS.


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

Un reservista no puede pasar a profesional, como ya se ha comentado anteriormente. Tendría que ingresar con los mismos requisitos y por la misma vía que un civil.
Si existen reservistas a día de hoy que por su especial interés para sus unidades y su disponibilidad personal aceptan activaciones para prestar servicio en sus unidades por varios meses, hasta cuatro me consta continuadamente, o bien realizan al año 2 ó 3 activaciones más cortas, caso este por ejemplo de sanitarios que prestan servicio en las campañas de incendios e inundaciones de la UME y posteriormente entran en el plan de activaciones anual en UCO´s.
Desconozco si existe algún caso en el que se haya activado a algún reservista para prestar servicio por más tiempo. Hablo de sanitarios de CC, en los otros ejércitos esto es menos frecuente pero hay casos.


Patryciuka
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 51
Registrado: 13 Feb 2009, 22:18

Mensaje por Patryciuka »

josher, ya he encontrado el foro!

y en cuanto a lo mio ( ser reservista, porque no puedo optar a más),decir que había solicitado la cita por internet y al ver que no me llamaban he llamado yo, tengo la cita para el día 3 de julio,ya tengo todos los papelitos metidos en una carpeta para que no me pille el toro jajaja,así que a los que os presenteis y hayais pedido la cita por internet, llamar porque sino lo mismo os quedais sin la cita.Por cierto sería bueno saber quienes nos presentamos para reservistas, lo mismo concidimos!
un saludo.

Por cierto una duda en cuanto a papeleo,para mostrar mis méritos, basta con que lleve original y fotocopia de los contratos laborales que he tenido? o tengo que llevar tambien nóminas?


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Mensaje por josher »

Sí, Patyciuka, ya te he visto por el otro foro. ¡Bienvenida!

Sobre lo de llevar sólo contratos o también nóminas, no te lo puedo decir seguro, pero cuantas más cosas lleves, mejor. Aunque tal vez no haga falta que lleves todas las nóminas, porque serían muchas, sino alguna (la primera y la última de cada sitio, por ejemplo). Eso sí, en Madrid no tienen fotocopiadora, así que hay que llevarlo todo fotocopiado. Lo digo para que no lleves sólo los originales, porque como no los fotocopian, no se pueden quedar con una copia y, por lo tanto, no te puntúa.

Pues ánimo, que seguro que ingresas.

Y, me voy a permitir darte un consejo. El tiempo que estés como reservista (desde que sales publicado) puntúa para acceder al Ejército o la Guardia Civil. Por tanto yo te aconsejaría que te presentases a los primeros períodos de formación que puedas, para salir publicada lo antes posible, por si logramos que eliminen el límite de edad, que tengas puntos como reservista para guardia o soldado. Tal vez sea un poco optimista decir esto, pero es que creo que los límites se van a eliminar dentro de poco. Y, al menos el límite para ser guardia es casi seguro que lo van a subir, porque el PP ha hecho una proposición no de ley pidiendo que se suba, con lo que si se aprueba, la próxima convocatoria será con un límite superior al actual.

Un saludo.


Pelos
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jun 2009, 19:30

Mensaje por Pelos »

Muy buenas, Es la primera vez que escribo en este foro, sin embargo llevo mas de un año visitándolo a menudo.

Me he decidido a aportar mi granito de arena en este apartado ya que conozco el tema de las pruebas y la documentación de primera mano.

Hay que tener en cuenta que estas pruebas se hacen en toda España y puede que lo que explico a continuación varíe de un sitio a otro, pero a nivel general es así:

Cosas que No sirven: (aunque en raras ocasiones y dependiendo del centro donde haga las pruebas puede que no sea así)

- La vida laboral, las nominas y demás NO sirven para demostrar la experiencia profesional (en cualquier caso recomiendo llevarlo)
- Certificados de idiomas tipo First Certificate, Cambrige, estudios en el extranjero… NO sirven
- Un certificado académico que no demuestre la superación total de los estudios No sirve, ejemplo: certificado de notas de una licenciatura sin que venga especificado que se ha conseguido el titulo o que se han superado el número de créditos necesarios.
- Para la experiencia militar: El diploma de haber jurado bandera, cursos militares, diploma de especialidad, etc.. NO sirven
- Para los funcionarios: Si el documento no certifica que es funcionario o el grado que ostenta NO sirve

Cosas que SI sirven: (y da puntos)

- Para demostrar la experiencia profesional: Un certificado de empresa en el que se indique cuanto tiempo lleva trabajando en la empresa y que labores realiza en la misma, con firma y sello.
Si es autónomo se puede hacer el certificado a si mismo.
Si tiene problemas en la empresa porque esta todo muy escalonado y lento se lo puede hacer su jefe directo.
- Certificado de Idiomas por la Escuela Oficial de Idiomas o el certificado de idiomas militar “SLP”
- Titulo, se admiten diplomas y certificados de notas (en los que indique que se ha obtenido el titulo), o libros de escolaridad.
- Para la experiencia militar: Se admiten documentos que certifiquen el pase a la reserva en el que venga indicado la fecha de ingreso y de licencia.
- Para los funcionarios: El nombramiento es lo ideal, pero también se admiten documentos en los que se indique el grado de funcionario que ostenta.
- Hay medallas que dan puntos, estas medallas no son exclusivas de militares, hay funcionarios del ministerio de defensa (civiles) que han recibido medallas. (las medallas que dan puntos se muestran en la convocatoria)


Los cursos y master no dan puntos, sin embargo hay algunas plazas que tienen requisitos o preferencias dependiendo de cursos o conocimientos.

Lo ideal es ir a las pruebas habiendo leído la convocatoria y con las plazas seleccionadas de antemano y la documentación necesaria lista para demostrar los conocimientos y experiencia en esas plazas.

Con una diplomatura o ingeniería técnica se puede optar a las plazas de oficial, sin embargo no tendrá puntos por estudios, si tiene mucho interés en conseguir una plaza mi consejo es que revise las de suboficiales y añada alguna en la lista de preferencias ya que es muy probable que no consiga plaza como oficial. (siempre hay excepciones, puede haber sumado muchos puntos por experiencia laboral, militar, idiomas y por medallas. O puede pedir una plaza que tenga unos requisitos que prácticamente nadie tenga…)

Si tienes alguna duda acerca de que sirve y que no sirve llévalo por si acaso, pero repito, si te lees la convocatoria y eliges las plazas de antemano tendrás bastante claro que te servirá y que no.

Tampoco es necesario ir con una maleta llena de títulos y diplomas!!:crazy:

Espero que esto haya aclarado algunas dudas,

Saludos


Patryciuka
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 51
Registrado: 13 Feb 2009, 22:18

Mensaje por Patryciuka »

joshergracias por tu consejo,la verdad que tenía pensado(si me daban plaza)ir a la primera formación que saliera, creo que es en noviembre,ojalá que sea cierto y de una vez cambien las leyes pero para mejor!.. :D :D

Pelosgracias por tus consejos, la verdad que lo del certificado de empresa,sólo tengo uno,(que traiga escrito certificado de empresa así tal cual)lo demás son los contratos de trabajo,pero en eyos indica la fecha en que entré a trabajar,el tipo de contrato que es,y el puesto que ocupaba,espero que me valgan!por lo demás no creo que llebe una maleta de titulos como tu dices jajaja,porque más bien me he dedicado a trabajar que a estudiar,sólo acredito como titulo un fp de soldadura,con sus respectivabas homologaciones(semi y electrodo)..y un curso(en el que estoy actualmente y acabo en julio)de carpintería.

muchas gracias por los consejos y aclaraciones, la verdad que siempre vienen muy bien!!


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

Pues nada suerte y ya contarás si entras.


JTS
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 30 Ene 2009, 17:24
Ubicación: Barcelona

Mensaje por JTS »

Patryciuka,

pedi la cita por internet el viernes pasado, hasta hoy a las 9,00 no me han llamado del Area de reclutamiento del cuartel del Bruc (Barcelona); y me han dado cita para el 6 de julio, o sea que llamar llaman pero son mas lentos que el caballo del malo con reuma.

Pelos, puede ser que lo que no valga sea la vida laboral que te envian por internet pero si valga una expedida en SS con sello y certificación?


"yo nunca me haria de un club que me aceptara como socio" G.Marx
AlNeri
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 25 Jun 2009, 22:06

Mensaje por AlNeri »

DAVIDCAN escribió:Muy buenas, este miercoles dia 30 tengo las pruebas para reservista y me interesan las plazas de seguridad y defensa en infanteria de marina, pero se que puedo optar a las plazas de suboficial (con 0 puntos de baremo) y a las de tropa (con 4 puntos de baremo).
Solo soy un estudiante de 1º de carrera de ingeniería y quiero aportar lo que pueda a las fas ademas de ganar puntos para la oposicion de militar de carrera!!
Agradecería consejo!!!
¿Tengo posibilidades de obtener dicha plaza para suboficial? No se a que nivel estan solicitadas y cubiertas esas plazas.
Gracias


En la entrevista que tienes con el psicologo éste te orientara y te dirán en que plazas tienes más o menos posibilidades y cuantos han pedido esas plazas, e incluso en posición de preferencia han pedido dicha plaza.

Saludos a todo el Mundo, el día 21 de Julio me dicen si soy o no Reservista


AlNeri
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 25 Jun 2009, 22:06

Mensaje por AlNeri »

FOXTROT ALPHA escribió:Como he leido al principio del hilo, me presento en el foro, mis botas están limpias.
Me gustaría incorporarme a la reserva voluntaria, pero lo que llevo visto en el foro no es alentador, sobre todo siendo licenciado en historia :shot: aquí tampoco esta muy valorado (como en todos sitios), siempre me ha interesado el ejercito, y ahora que tengo que estudiar oposiciones puedo compaginarlo. Me gustaría saber cuales serian mis mejores opciones de destino siendo licenciado en historia: armada, tierra o aire. Gracias por todo.

Mirate la convocatoria de este año, creo que hay una plaza en unos de los ejercitos.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados