Fuerzas Armadas de Marruecos

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Leo Africanus
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Mensaje por Leo Africanus »

Es una modernizacion que, salvo la celula, afecta a casi todos los demas componenetes del aparato. Han tenido algunos problemas de adaptacion (cableado). Segun tengo leido el primer aparato lo recibiran en el 2010. Como bien dices la modernizacion ASTRAC, si culmina con exito, es una ganga, 27 aparatos por 400 millones de $ es un regalo. No debemos olvidar que la operacion RAFALE no esta cerrada, si los Emiratos consiguen que Francia aplique los cambios que les han pedido, sobre tode en lo relativo a la potencia del motor y furtividad, Marruecos seria un comprador seguro del avion.

En lo relativo a informacion de la empresa sobre la modernizacion te dejo un link a una foto de un panel publicitario del MF2000 durante la feria de Le Bourget.
http://img7.enlaceno.us/i/mf20007.jpg/
Última edición por Leo Africanus el 28 Jun 2009, 12:34, editado 1 vez en total.


La verdad os hara libres.
bentexui
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Mensaje por bentexui »

Pues igual no tienen un duro, es lo que hay cuando compras sin tener dinero, Marruecos no tiene dinero para mantener su fuerza aérea, es una país con 30 millones de habitantes con un PIB por habitantes inferior al de Canarias.

Es uno de los países con menos desarrollo humano del norte de África, con un PIB de 91.000 millones de dolares y 30 millones de habitantes no se puede mantener una fuerza aérea como la que quiere Marruecos sin ates cubrir las necesidades de sus población.

Marruecos ni de coña tiene 40 millones de dolares para hacer una reforma a nada que se mueva, no tiene dinero para combustible de sus cazas y para hacerle un mantenimiento rutinario, ¿lo va a tener para pagar 40 kilos por un upgrade? ni de coña, a no ser que se los preste y la deuda externa se triplique lo dudo.

El producto PIB es el que es, no te puedes gastarte un dinero que no tienes en algo que saben que no puede mantener.


Leo Africanus
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Mensaje por Leo Africanus »

Perdona no son 40, son 400 millones.


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bentexui
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Mensaje por bentexui »

Leo Africanus escribió:Perdona no son 40, son 400 millones.


Ok, aun así son muy caros para Marruecos y mas en época de crisis, hoy salio en la edición digital de periódico canario LA PROVINCIA, que muchos empresarios canarios que llevan décadas en Marruecos, en la zona de Agadir, quieren coger las maletas y pirarse porque están ahogados,primero por problemas con la burocracia marroquí y segundo por las pésimas conexiones con Canarias.


AMRAAM_88
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Mensaje por AMRAAM_88 »

mma escribió:
Leo Africanus escribió:Imagino que quiso decir quedaran.


Una pregunta: ¿que se sabe de estos aviones?

Porque el contrato se firmó hace dos años, las noticias decian que se iban a empezar a entregar para el verano pasado, mas o menos un año despues, pero han pasado dos y no se sabe nada de nada, ni la misma empresa que las está haciendo ha publicado nada y no se ha visto ni el roll-out del primer avion.

Tambien se ha dicho que habia problemas, pero sin especificar de que tipo. Y la verdad, es raro que una modernización bastante curiosa y barata no haya sido elegida por ningun otro usuario a pesar de que hay algunos como Ecuador o Libia que en principio parecian interesados.

Por lo visto y si fuera poco,parece que el primer prototipo marroquí con el que estaban trabajando se estrelló hace un par de meses en Francia.. :roll:

SALUDOS!!


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mikel hernandez gonzalez
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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

pobres marroquis,que sueños e grandeza que tiene su rey....no son capaces de tener su fuerza aerea con mantenimiento y volando lo minimo por falta de combustible,y estan pensando en modernizaciones,mas f-16....
segun lei hace tiempo,marruecos esta entre los paises interesados en adquirir cazas f-16 y f-15 a los yankis cuando estos los retiren de servicio para la entrada del f-35,haber en que queda ese rumor..
saludos


mma
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Mensaje por mma »

Leo Africanus escribió: No debemos olvidar que la operacion RAFALE no esta cerrada, si los Emiratos consiguen que Francia aplique los cambios que les han pedido, sobre tode en lo relativo a la potencia del motor y furtividad, Marruecos seria un comprador seguro del avion.


Francamente, me resultaria chocante que una vez metidos en el follón que supone adaptarse a un avion nuevo con unas capacidades muy parecidas al Rafale Marruecos se embarque en la aventura de cambiar unos Mirages recien reformados por un modelo de avion nuevo. Y ademas incompatible con esos F-16 que estarán bastante nuevos para esas fechas.

Me pareceria mucho mas logico que ampliaran el numero de F-16 para poder simplificar. Aunque hay que reconocer que la simplificacion no es algo que se lleve muy bien por allá porque despues de tener unos cuantos Nurtanios ahora se compran Spartan, un avion que hace lo mismo y tiene la misma capacidad.

A no ser que haya una cuestion politica que ponga la operatividad en segundo plano, que para mi que es lo que ocurre.


Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

tal vez mas F16 Ex-USAF,no habria que descartar esa posibilidad

saludos


Leo Africanus
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Mensaje por Leo Africanus »

La cuestion es tanto politica como estrategica. Politicamente desean mantener un cierto equilibrio entre sus mas fieles aliados y estrategicamente no ponen todos sus huevos en una misma cesta. Esto lo llevan haciendo desde su independencia. Sus primeros aviones fueron MIG donados por la URSS. Ahora mismo hacen volar F5 y F1, imagino que su idea, y todo apunta a ello, es sustituir los F5 por los F16 y, como lo del RAFALE no vera la luz hasta los 2015-2018, seguramente compren otros F16. Para cuando la celula de los F1 ya no de para mas (2018) ya tendran sus Rafale F3. Si Francia no puede dar el salto cualitativo que sus clientes le exigen para adquirir el Rafale, entonces como dice Mike, seguro que tendran que pensar en la nueva generacion de F15, ya que el Euro-Fighter es un aparato en el que ni piensan, por lo mismo que comente al principio, motivos politicos y estrategicos.


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mikel hernandez gonzalez
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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

yo creo,que hay que fijarse en todos sus aspects economicos,politicos y militares,veamos su situacion:
sus dos enemigos,argelia y españa se costean armamento que ellos ni en sueños,necesitan hechar mano de algo economico,como pueden ser cazas de segunda mano,y que ademas venga bien para sus relaciones con sus aliados.
argelia tiene sus mig-29 para la superioridad aerea,y nosotros el ef y mirafe f-1,aunque contemos solo el ef.
ellos no poseren cazas modernos de superioridad aerea,y necesitan algo mas,y los f-15 que van a vender los yankis estaran muy bien de precio,cazas perfectos para ellos.
necesitan de mas cazas paraataque a tierra y demas.....los f-16 y 18 de los yankis,tambien perfectos,y baratos.
yo veo muy viable,pero que mucho la adquisicon de f-15 y f-16 de los yankis,caas baratos,modernos,y al ser barats,podran comprar en buen numero,con lo cual,ya se forma una amenaza curiosa y bastate decente en nuestro flanco sur,por n hablar el riesgo deguerra con argelia,que al ver este posible rearme,se armara tambien con cazas rusos,que los rusos estan vendiendo como rosquillas por no poder mantenerlos.
con lo cual,esta va a ser la consecuencia de años de rearme de superpotencias,todo el armamento va a parar a paises pobres,con tiranos almando,y con ganas de poder.
saludos


mma
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Mensaje por mma »

Leo Africanus escribió:La cuestion es tanto politica como estrategica. Politicamente desean mantener un cierto equilibrio entre sus mas fieles aliados y estrategicamente no ponen todos sus huevos en una misma cesta. Esto lo llevan haciendo desde su independencia. Sus primeros aviones fueron MIG donados por la URSS. Ahora mismo hacen volar F5 y F1, imagino que su idea, y todo apunta a ello, es sustituir los F5 por los F16 y, como lo del RAFALE no vera la luz hasta los 2015-2018, seguramente compren otros F16. Para cuando la celula de los F1 ya no de para mas (2018) ya tendran sus Rafale F3. Si Francia no puede dar el salto cualitativo que sus clientes le exigen para adquirir el Rafale, entonces como dice Mike, seguro que tendran que pensar en la nueva generacion de F15, ya que el Euro-Fighter es un aparato en el que ni piensan, por lo mismo que comente al principio, motivos politicos y estrategicos.


La verdad, no sabria que decirte.

Me suena rarisimo eso de mantener el equilibrio entre los fieles aliados. Cuando uno tiene un fiel aliado no necesita equilibrios, cuando se buscan es porque se tiene un aliado pero que no es fiable. Caso por ejemplo de España cuando tuvo los mismos dos proveedores: no se hizo porque Usa fuera un fiel aliado sino porque era un aliado que nos la jugó en un par de ocasiones. Así que se buscó el contrapeso con la compra a Francia de aviones, para que todo no dependiera de cuanto de fiel fuera el aliado en el momento necesario.

Sigo pensando lo mismo, despues de tantos años de aguantar los Mirages con alfileres con una operatividad que los mismos franceses han reconocido como pésima, me extraña que en un periodo relativamente corto se pueda hacer la inversión necesaria para cambiar toda la fuerza de cazas de abajo a arriba y ademas saltando dos generaciones en el proceso. Creo que es demasiado morder de golpe y no creo que las arcas marroquies estén para muchas alegrias, el aumento presupuestario de este año me parece que no se puede mantener indefinidamente.

Y los aviones de los Usa, dentro de diez años, estarán relativamente bien pero tampoco para quedarse extasiados. Los F-15 están teniendo muchos problemas estructurales y los 16 son el caballo de batalla de la Usaf, para entonces estarán bastante baqueteados. Otra cosa podrian ser aviones del tipo de los holandeses vendidos a Chile, aviones guardados hace tiempo y con poco uso, pero los que estan en vuelo seguro que saldran baratos. Otra cosa es que sean rentables dado su estado.

Como no me termino de creer eso del equilibrio con los fieles aliados, porque cuando uno tiene un aliado fiel no duda en ponerse en sus manos, me parece a mi que el tema Rafale está muerto y enterrado, a cambio para que no se mosquearan mucho se les compraron los barcos y la RFAM ha abierto un proceso para cambiar la dependencia francesa por la norteamericana.


Leo Africanus
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Mensaje por Leo Africanus »

Con el ejemplo de Espa~a has dado en el clavo del porque' diversificar los proveedores, ya que por muy aliados que sean dos paises, lo que prima es el interes de la propia nacion. En este cqso tambien tienes que a~adir el factor de pugna entre USA y Francia por el control politico, economico y militar del Norte de Africa y por ende del resto del continente. Por lo tanto, en mi opinion, el interes es mutuo. Marruecos esta demostrando en sus compras que no b usca material de segunda mano, los americanos les hicieron una exelentisima oferta de ex-USAF y la desestimaron y han comprado de lo mejor que los USA tienen a la venta, tanto en motorizacion, como en avionica, de lo mejor, en el armamento es en lo que no han sido muy ambiciosos, pero tampoco es que anden cojos. Los argelinos ya vuelan sus SU30 y no es imposible que a medio plazo puedan adquirir los SU35, ante esto Marruecos, para mantener el equilibrio necesita un 5a generacion de operatividad contrastada, no puede aspirar al F35 por lo que el Rafale es el avion que mejor cuadra con sus necesisades, aspiraciones y posibilidades. Cuando hablamos de los dineros, no se en que cifras nos basamos, por el momento a Marruecos le venden todo lo que quiere comprar y su desarrollo economico avanza de manera acelerada, en estos momentos de crisis, tiene un crecimiento medio de 4,5 puntos, uno de los mas altos del mundo. En cuanto a la variedad de los aparatos, sus mecanicos ya trabajan con material de ambos paises F5 USA, F1 Francia, en cuanto al mantenimiento de los mismos, para los medios de los que disponian sobre todo en los a~os 80 y principios de los 90 sus mecanicos han hecho "virguerias", casi milagros. Lo de los comentarios de los franceses, me suena mucho. Una anecdota, cuando la guerra Iran-Irak, los iranies mantenian una superioridad aerea casi total, los iraquies contactaron con los franceses para que les ayudaran a solventar dicha superioridad mejorando las posibilidades armamentisticas de sus F1, los fraceses fueron incapaces. Los iraquies se dirigieron entonces a los marroquies y estos si que les dieron las claves para ello, rectificaron algunos de los parametros del avion y los adaptaron para uso de misiles americanos. a los franceses aun les duele. Esto que acabo de contar lo recogen muchas fuentes contratables. En fin parezco aqui el abogado de no se que diablo. Pero creo que el foro merece que tambien expongamos diferentes versiones de la misma realidad.

saludos


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mikel hernandez gonzalez
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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

como bien han dicho ya...el tema de los rafale para marruecos esta muerto.
en lo de pilotar aviones ex-usaf.....seguro que los americanos les hacen una buena oferta,puesto que se querran librar de los viejos cazas,y si lo hacen vendiendolos bien,pues genial.
el presupuesto que maneja marrucos ahora mismo es un delirio de su rey,ni mas ni menos.
un marruecos con f-15 y f-16 en buen numero....ya es una amenaza seria,como para aumentar presupuestos para etar preparado para lo que sea....y mas con argeli tambien armandose hasta los dientes,al er estas ventas.
saludos


bryan thompson
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Mensaje por bryan thompson »

bueno,los aviones de los americanos,estan muy usados,algunos con mas de 25 años encima,y alguna guerra que otra.
marruecos haria mal en comprar esos aviones,ya que a los americanos ya les dan muchos problemas,pues a ellos ni imagino.
pero por tener a argelia a raya seguro que regalan algun caza,o venden baratito...
adios


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gosto-dz
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Mensaje por gosto-dz »

bryan thompson escribió:bueno,los aviones de los americanos,estan muy usados,algunos con mas de 25 años encima,y alguna guerra que otra.
marruecos haria mal en comprar esos aviones,ya que a los americanos ya les dan muchos problemas,pues a ellos ni imagino.
pero por tener a argelia a raya seguro que regalan algun caza,o venden baratito...
adios

bueno por tener a argelia a raya hara falta mucho mas que f16 y f15 sobre todo si esos ultimos no dispone de un radar AESA ellos saven que la superioridad la tiene y la tendra algeria al menos para rato a mi me da la sensacion que han comprado los f16blok52 para que algeria no coja tanta distancia y que la diferancia seria tan obvia entre los dos ejercitos hay que recordar que la compra de los f16 han sido la respeusta a la compra de su30mka de parte de argelia y no el contrario algeria se esta rearmando sobre todo porque ha tenido una embargo no declarado durante mas de una decada entonces es sobre todo por recuperar el tiempo perdido mas que otra cosa la doctrina de el ejercito de argelia es la defensa del territorio mantener la soberania algereria tiene fronteras con 7 paises y se lleva bien con 6 no creo que sea el perfil de un pais a tener en raya lo hace muy bien el soliko siempre cuando los demas se tiene a raya porque si no es el caso ahi estaremos hablando de una cosa totalmente destinta..
y por terminar no creo que comprar cazas de segunda mano seria un muy buena idea para hacer economias ya que todos savemos que la celulas del motor tiene un numero determinado de horas de vuelo es decir comprar cazas de segunda mano es comprar cazas con un nivel de vida menor sin olvidar los problemas que te puede dar un coche usado... sobre todo si saves que no puedes tocar el motor del coche si tiene algun problema hay que preguntar a los belgas cuando tenian media flota de f16 parados a la espera que vengan tequenicos yankis para argelarlos y que esos yankis no son baratos pero nada barato algeria mentiene su flota con sus propios tequenicos !bueno ahi lo dejo
un saludo
:mrgreen:
Última edición por gosto-dz el 29 Jun 2009, 07:41, editado 3 veces en total.


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