Comparaciones y Curiosidades en Tanques II Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

-La división(es batallón, error de traducción) de tanques Tiger nº 503 se incorporó a mi unidad gracias a sus temidos cañones de 8,8 centimetros y su blindaje grueso que les hacian invencibles y superiores a cualquier otro tanque enemigo.


Si esa es la edición en español cogería con pinzas cualquier dato. Cuando salió hubo una enorme polémica debido a la pésima traducción.

Según el libro"Panzer Commader.Memorias del coronel Hans von Luck", la reconstruida 21 division panzer estaba formada por elementos veteranos muy buenos, según le dijo su jefe el general Feutchinger, cuando se incorporó a ella, como jefe del 125 regimiento de granaderospanzer.


Una cosa no quita la otra, los altos mandos tenían mucha experiencia, pero de los siguientes escalafones no diría lo mismo.

Saludos.


manuelp
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Mensaje por manuelp »

ACB, el Mutie escribió:
manuelp escribió:Desgraciadamente es imposible preguntarle nada al mariscal Rommel, pero en el excelente estudio que enlazó nou_moles se habla de su propio testimonio [de Rommel] en el que decia que lo principal en sus victorias sobre los tanques ingleses fue la táctica equivocada que estos emplearon y no la superior calidad de sus panzers.

A ver, eso que dices no contradice lo que te estoy diciendo. Los tanques británicos pudieron hacer más frente del que hicieron, pero los soviéticos los consideraban inferiores, sólo el Valentine lo consideraron algo útil por lo pequeño que era y la posibilidad de añadirle el cañón de 76,2mm soviético. Por otra parte, ni Rommel ni Guderian hubieran conseguido las victorias conseguidas durante toda la guerra, con tanques como los Matildas, Valentines o Churchills, porque eran tanques lentos. Repito, eran lentos y eso es un handicap muy grande en una guerra de movimiento. Por esto mismo se hizo mucho incapié en la velocidad y fíjate que incluso un KV-1 que era un tanque pesado, ofrecía más velocidad que un Matilda, que estaba peor protegido y armado. Y añado que el KV-1 fracasó como tanque pesado finalmente (imagínate el Matilda entonces).

En 1940, no sólo los tanques ingleses le pegaron un susto a los alemanes en Arras, sino, como cuenta Alistair Horne en "La batalla de Francia", el 17 de mayo De Gaulle al frente de la 4º Division blindada francesa, equipada con tanques Renault-35, B y Somuas, atacó de flanco en dirección Montcornet y estuvo a punto de destruir a la 1ª division panzer alemana y capturar a su general Kirchner.

Y durante Bagration, los T-34 fueron el pilar del ataque soviético, teniéndose que enfrentar desde Tigers hasta Panzers III y IV. De haber tenido que ir con matildas y churchills, aun estarían llegando ahora a la primera línea.

Saludos




Pero es que lo que yo llevo diciendo todo el rato es que: "El factor decisivo en la guerra relampago alemana no era la calidad superior de los tanques, sino la tactica de utilización de ellos".

La definición generalmente aceptada de la operaciones Blitzkrieg incluye el uso de maniobras en lugar de desgaste para derrotar a un oponente, y traza operaciones utilizando la concentración de fuerzas combinadas de recursos móviles en un punto central, los blindados apoyados estrechamente por activos de infantería móvil, artíllería y apoyo aéreo. Estas tácticas necesitaban el desarrollo de vehículo de apoyo especializados, nuevos métodos de comunicación, nuevas tácticas militares y una descentralización efectiva de la estructura de mandos.

En términos generales, la Blitzkrieg necesitaba la formación de la infantería mecanizada, la artillería autopropulsada y cuerpos de ingenieros que pudiesen mantener las mejoras de los tanques. Las fuerzas alemanas evitaban el combate directo a favor de interrumpir las comunicaciones, la toma de decisiones, la logística y reducir el estado de ánimo del enemigo. En el combate, la Blitzkrieg dejaba poca elección a las fuerzas defensoras lentas más allá de romperse en bolsas aisladas que eran rodeadas y posteriormente destruidas por la infantería alemana.


http://es.wikipedia.org/wiki/Blitzkrieg


Ni la potencia ni la velocidad de los tanques alemanes , fue lo que hicieron que obtuvieran las victorias, sino su concepción táctica operacional.

saludos


manuelp
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Mensaje por manuelp »

Von Kleist escribió:
atacó de flanco en dirección Montcornet y estuvo a punto de destruir a la 1ª division panzer alemana y capturar a su general Kirchner.


Eso me parece muy exagerado. El contraataque de Montcornet ni mucho menos estuvo a punto de destruir a la 1ª división panzer. Tuvo la suerte de interceptar una columna de aprovisionamiento y vehículos ligeros alemanes, la cual resultó destruida... pero poco más. A nivel operativo, no pasó de un pequeño revés táctico local. Guderian ni siquiera lo noto, preocupándole mucho más su "guerra" interna contra Kleist para seguir avanzando hacia el Oeste. Entre los Stukas y el hecho de que gran parte de los carros franceses quedaron detenidos por falta de combustible incluso antes de comenzar el contraataque, el episodio de Montcornet no pasó de una leve crisis local para las fuerzas alemanas.

Saludos



Si, creo que no fue para tanto y que Alistair Horne, siguiendo a De Gaulle, exagera. Pero la importancia del ataque estuvo en que mostró el riesgo que corrieron los alemanes dejando los flancos de sus divisiones acorazadas expuestos sin protección mientras penetraban el dispositivo aliado.

saludos


manuelp
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Mensaje por manuelp »

alejandro_ escribió:
-La división(es batallón, error de traducción) de tanques Tiger nº 503 se incorporó a mi unidad gracias a sus temidos cañones de 8,8 centimetros y su blindaje grueso que les hacian invencibles y superiores a cualquier otro tanque enemigo.


Si esa es la edición en español cogería con pinzas cualquier dato. Cuando salió hubo una enorme polémica debido a la pésima traducción.

Según el libro"Panzer Commader.Memorias del coronel Hans von Luck", la reconstruida 21 division panzer estaba formada por elementos veteranos muy buenos, según le dijo su jefe el general Feutchinger, cuando se incorporó a ella, como jefe del 125 regimiento de granaderospanzer.


Una cosa no quita la otra, los altos mandos tenían mucha experiencia, pero de los siguientes escalafones no diría lo mismo.

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Completamente de acuerdo en lo de la traducción, pero los datos son datos aunque la sintaxis de la traducción sea mala.

saludos


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

manuelp escribió:Ni la potencia ni la velocidad de los tanques alemanes , fue lo que hicieron que obtuvieran las victorias, sino su concepción táctica operacional.

¿Cómo? Sin velocidad, adiós a la guerra relámpago. Es algo indiscutible. De haber atacado con tanques británicos durante Barbarroja, por ejemplo, no hubiera habido manera de cumplir las metas en el tiempo previsto.

Minicomparación de tanques de la época:

Nombre-------Velocidad-----Armamento-----Blindaje
Panzer III------Alta-----------Medio-----------Bajo
Panzer IV------Alta------------Medio----------Bajo
Char B1--------Baja-----------Medio+--------Alto
Churchill-------Baja-----------Bajo------------Alto
Matilda---------Baja-----------Bajo------------Alto
T-34------------Alta------------Alto------------Alto
KV-1-----------Media----------Alto------------Alto+

Para poder llevar a cabo las tácticas alemanas, hay un requisito fundamental: velocidad. Y además, fiabilidad mecánica. Sin estos 2 conceptos, no habría táctica que valiese para ganar. Es como si me dices que usando Renault FT en vez de los Panzers usados, hubiera ganado igual porque lo importante es la táctica. Pues no.

Saludos


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Mensaje por manuelp »

ACB, el Mutie escribió:
manuelp escribió:Ni la potencia ni la velocidad de los tanques alemanes , fue lo que hicieron que obtuvieran las victorias, sino su concepción táctica operacional.

¿Cómo? Sin velocidad, adiós a la guerra relámpago. Es algo indiscutible. De haber atacado con tanques británicos durante Barbarroja, por ejemplo, no hubiera habido manera de cumplir las metas en el tiempo previsto.

Minicomparación de tanques de la época:

Nombre-------Velocidad-----Armamento-----Blindaje
Panzer III------Alta-----------Medio-----------Bajo
Panzer IV------Alta------------Medio----------Bajo
Char B1--------Baja-----------Medio+--------Alto
Churchill-------Baja-----------Bajo------------Alto
Matilda---------Baja-----------Bajo------------Alto
T-34------------Alta------------Alto------------Alto
KV-1-----------Media----------Alto------------Alto+

Para poder llevar a cabo las tácticas alemanas, hay un requisito fundamental: velocidad. Y además, fiabilidad mecánica. Sin estos 2 conceptos, no habría táctica que valiese para ganar. Es como si me dices que usando Renault FT en vez de los Panzers usados, hubiera ganado igual porque lo importante es la táctica. Pues no.

Saludos



¿Es que usted sostiene que el factor fundamental del exito inicial de la operación Barbarroja fue la velocidad de los tanques alemanes?. Pues no estoy de acuerdo. Fueron los errores del mando soviético al no preparar una defensa en profundidad lo que ocasionó los desatres de las semanas iniciales, además del muy importante factor de desafección politica en las filas del ejército rojo, que hicieron que muchas unidades se rindiesen sin combatir.

Saludos


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

manuelp escribió:¿Es que usted sostiene que el factor fundamental del exito inicial de la operación Barbarroja fue la velocidad de los tanques alemanes?. Pues no estoy de acuerdo. Fueron los errores del mando soviético al no preparar una defensa en profundidad lo que ocasionó los desatres de las semanas iniciales, además del muy importante factor de desafección politica en las filas del ejército rojo, que hicieron que muchas unidades se rindiesen sin combatir.

Por favor, no me trates de usted, que acabo de cumplir 23 años este sábado.

No he dicho que el factor fundamental fuera sólo la velocidad, sino que sin la velocidad, no hubiera habido nada. Cambia al Panzer III y IV por Matildas y Valentines y el resultado hubiera sido nefasto para los alemanes. La velocidad ofrece una ventaja táctica muy importante: obtención rápida de objetivos. Sin velocidad, le das tiempo al enemigo a reagruparse, a salirse de las "bolsas" y a preparar un contraataque. La flexibilidad fue la que dio las grandes victorias de la Wehrmatch. No lo hubieran podido hacer sin la velocidad. En el caso soviético, sobran los hechos que facilitaron tales actos, pero repito que de haber ido con Matildas y Valentines, no hubieran llegado tan lejos, pues los ataques en pinza hubieran sido más lentos y por lo tanto, no se hubieran producido, dando a los soviéticos tiempo para responder.

¿Por qué crees que el KV-1 fracasó en pro del T-34? Velocidad...

Saludos


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Mensaje por manuelp »

ACB, el Mutie escribió:
manuelp escribió:¿Es que usted sostiene que el factor fundamental del exito inicial de la operación Barbarroja fue la velocidad de los tanques alemanes?. Pues no estoy de acuerdo. Fueron los errores del mando soviético al no preparar una defensa en profundidad lo que ocasionó los desatres de las semanas iniciales, además del muy importante factor de desafección politica en las filas del ejército rojo, que hicieron que muchas unidades se rindiesen sin combatir.

Por favor, no me trates de usted, que acabo de cumplir 23 años este sábado.

No he dicho que el factor fundamental fuera sólo la velocidad, sino que sin la velocidad, no hubiera habido nada. Cambia al Panzer III y IV por Matildas y Valentines y el resultado hubiera sido nefasto para los alemanes. La velocidad ofrece una ventaja táctica muy importante: obtención rápida de objetivos. Sin velocidad, le das tiempo al enemigo a reagruparse, a salirse de las "bolsas" y a preparar un contraataque. La flexibilidad fue la que dio las grandes victorias de la Wehrmatch. No lo hubieran podido hacer sin la velocidad. En el caso soviético, sobran los hechos que facilitaron tales actos, pero repito que de haber ido con Matildas y Valentines, no hubieran llegado tan lejos, pues los ataques en pinza hubieran sido más lentos y por lo tanto, no se hubieran producido, dando a los soviéticos tiempo para responder.

¿Por qué crees que el KV-1 fracasó en pro del T-34? Velocidad...

Saludos




Creo que sobreestimas los factores puramente tecnico-materiales del armamento en detrimento de su forma de utilización. Los tanques, por si solos, independientemente de lo potentes y rapidos que sean, no pueden decidir una batalla. En las victorias alemanas de la II guerra mundial los medios aéreos y antitanques, tienen más importancia que los blindados. Rommel en sus memorias de guerra habla de su tactica, en vanguardia de sus divisiones iban las unidades de reconocimiento y cuando se tropezaba con resistencia de carros enemigos confiaba más en sus cañones antitanques para neutralizarlos que en los carros.
Aparte de que no se ha prestado la suficiente atención a la labor de la aviación, que con sus ataques en picado y bombardeos sobre las lineas de aproximación de refuerzos enemigos fue lo decisivo en la guerra relampago. Cuando la Lutfwafe perdió la supremacía aérea se acabaron las victorias de los tanques alemanes.

saludos


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

manuelp escribió:Creo que sobreestimas los factores puramente tecnico-materiales del armamento en detrimento de su forma de utilización.

Para nada. El T-34 era ampliamente superior a cualquier otro carro de combate en 1941 y llevó palos por todas partes. Por eso digo que se de lo que hablo. Bagration no hubiera sido posible si sustituimos T-34s por Panthers y Tigers. Barbarroja sería imposible para los alemanes de haber usado tanques ingleses o franceses. Ellos mismos decían que esos tanques eran inferiores ¿por qué crees que hacen estas afirmaciones? Porque sus tanques estaban peor armados que los franceses, peor blindados, pero en términos de movilidad, les daban mil vueltas, así como en dispositivos ópticos. Pero como ya he dicho, sin la movilidad, no hubieran conseguido sus objetivos en tan poco tiempo.


En las victorias alemanas de la II guerra mundial los medios aéreos y antitanques, tienen más importancia que los blindados.

En sus inicios dirás, porque sino dime de dónde salen las cifras de carros destruídos. Hasta hay cifras de lo que hacían los aviones y todo.

Rommel en sus memorias de guerra habla de su tactica, en vanguardia de sus divisiones iban las unidades de reconocimiento y cuando se tropezaba con resistencia de carros enemigos confiaba más en sus cañones antitanques para neutralizarlos que en los carros.

¿No conoces a nadie más que Rommel? Guderian es como mínimo mínimo, tan importante como él, y en mi opinión, más importante. Verás que en el desierto, los antiaéreos de 88mm no eran muy abundantes, pero con tanto campo de visión por delante, se hacían muy útiles. Sin embargo, eran los carros de combate, Panzer III y IV los que daban movimiento, ya que una batería hipomóvil no es suficiente para crear un avance, sino como método defensivo. Para conquistar terreno, no vale un anticarro ¿O van camiones corriendo con los anticarros preparados para colocarlos en cuanto viesen a un enemigo? No, lo que se usaban eran los tanques y en Europa fueron los reyes indiscutibles del panorama desde 1941 en adelante.

Por otra parte, insisto en que Rommel con los carros de combate franceses e ingleses capturados, no hubiera llegado muy lejos, pues carecen de flexibilidad y por tanto, imposibilitan las tácticas. Es como decirle a un delantero que tiene que chutar desde un punto con efecto hacia fuera con la pierna izquierda y el tío te dice que es diestro. Vamos apañados. La SGM fue una guerra móvil y en una guerra móvil hace falta eso, movilidad.

Aparte de que no se ha prestado la suficiente atención a la labor de la aviación, que con sus ataques en picado y bombardeos sobre las lineas de aproximación de refuerzos enemigos fue lo decisivo en la guerra relampago.

Los Stukas son menos de lo que se cuenta, pero sí que la aviación tomó un papel importante. No por ello se la vamos a quitar a los blindados.


Cuando la Lutfwafe perdió la supremacía aérea se acabaron las victorias de los tanques alemanes.

¿En 1941 se acabó toda la Luftwaffe? Porque en la URSS no cumplieron sus objetivos de tomar Moscú y Leningrado... y en 1942 Stalingrado. Sin embargo, consiguieron importantes victorias aun en 1942, cuando según tu teoría, ya habían perdido la supremacía aérea, ser derrotados en varios puntos, sino hubieran ganado.

Saludos


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Mensaje por manuelp »

ACB, el Mutie escribió:
En sus inicios dirás, porque sino dime de dónde salen las cifras de carros destruídos. Hasta hay cifras de lo que hacían los aviones y todo.



Pues por el ejemplo de los 539 tanques rusos destruidos por el as de la aviación alemana Hans Ulrich Rudel, de las multiples perdidas de tanques ingleses ocasionadas por los 88 mm. alemanes en la batalla del paso de Halfaya y asi sucesivamente.


¿No conoces a nadie más que Rommel? Guderian es como mínimo mínimo, tan importante como él, y en mi opinión, más importante.


Pues fue precisamente Guderian en su obra "Achtung Panzer"- que por cierto habia adoptado las teorias sobre la guerra de tanques del capitan ingles Lidell Hart y del general, tambien ingles, Fuller, el que estableció, entre otras cosas, la cooperación con la infanteria en la defensa y explotación de la ruptura conseguida con la cooperación de la aviación. Una de las cosas más novedosas que tenian las divisiones panzer era su acompañamiento de regimientos de infanteria motorizada, los granaderos panzer, que protegian los flancos de la punta de flecha acorazada de la division.




¿En 1941 se acabó toda la Luftwaffe? Porque en la URSS no cumplieron sus objetivos de tomar Moscú y Leningrado... y en 1942 Stalingrado. Sin embargo, consiguieron importantes victorias aun en 1942, cuando según tu teoría, ya habían perdido la supremacía aérea, ser derrotados en varios puntos, sino hubieran ganado.


La mision de las unidades acorazadas en la guerra relampago era penetrar el frente enemigo, desorganizando sus escalones de mando, artilleria,reservas,logistica,etc y efectuar grandes cercos de unidades enemigas , no tomar parte en una batalla callejera. Asi, en 1941 y 1942, las divisiones panzer cumplieron su misión de cercar en campo abierto a los frentes enemigos, con la colaboración de la aviación que les servia de artilleria volante adelantada.
Sin embargo en 1943, en que ya la Lutfwaffe no tenia la supremacia aérea sobre el cielo ruso, la operación Ciudadela, sobre la bolsa de Kursk, fracasó, al no poder penetrar las puntas acorazadas en el dispositivo enemigo, igual que antes Von Manstein se tuvo que detener en el rio Miskhova, sin poder llegar a Stalingrado. Igual que en 1944, las diez poderosas divisiones acorazadas del frente occidental no pudieron derrotar a la fuerza de desembarco aliado en Normandia, por ser paralizadas pòr los ataques aéreos.
Intuyo que estas destinado en alguna unidad acorazada, por la firma de los posts, pero opino que los carros, por si solos, no son capaces de decidir la batalla.

Saludos


Sahaquiel
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Mensaje por Sahaquiel »

manuelp escribió:Pues por el ejemplo de los 539 tanques rusos destruidos por el as de la aviación alemana Hans Ulrich Rudel, ...


:pared:


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Mensaje por ACB, el Mutie »

manuelp escribió:Pues por el ejemplo de los 539 tanques rusos destruidos por el as de la aviación alemana Hans Ulrich Rudel, de las multiples perdidas de tanques ingleses ocasionadas por los 88 mm. alemanes en la batalla del paso de Halfaya y asi sucesivamente.

No lo voy a investigar, pero de los aviadores, hay que tener mucho cuidado, pues ya se ha desenmascarado a más de uno en este foro, imposibilitando sus "hazañas". Pero vamos, que me estás hablando de menos del 1% de las bajas totales soviéticas. Según G.F. Krivosheev, los tanques perdidos por la URSS fueron 83.500. A los Tigers se les atribuyen sobre 10.000, cosa que es cuestionable por la forma de recontar e incluso en un libro de Tankograd le atribuyen al Stug 20.000 carros destruídos, algo bastante difícil de creer, sobre todo porque habría que poner unos 30.000 como mínimo a los Panzer IV y ya nos quedamos casi sin margen para el resto de tanques que también contribuyeron. Pero vamos, que ese piloto pudo haberlos destruído (que lo pongo en duda) y no por ello el resto de sus "amigos" hicieron la misma escabechina.

Pues fue precisamente Guderian en su obra "Achtung Panzer"- que por cierto habia adoptado las teorias sobre la guerra de tanques del capitan ingles Lidell Hart y del general, tambien ingles, Fuller, el que estableció, entre otras cosas, la cooperación con la infanteria en la defensa y explotación de la ruptura conseguida con la cooperación de la aviación.

Y más bien se ha basado en un ruso que establecía las rupturas y el aprovechamiento a grandes velocidades, que para eso tenían a los tanques de la serie BT, llamados "Tanques Rápidos" por la gran velocidad que tenían a expensas de un ligero blindaje. No recuerdo su nombre, pero por lo visto había copiado partes de su libro. Y no pretendas contar que Guderian usaba las tácticas británicas, porque su concepción de apoyo de la infantería distaba mucho del de los tanques británicos acompañando a la infantería. Es más, en los informes, así como al principio se decía que los anticarros debían ser lo que atacasen a los otros tanques, poco tardaron en decir que los tanques debían ser los principales antitanques (léase Panzer Truppen Volúmen 1).

Una de las cosas más novedosas que tenian las divisiones panzer era su acompañamiento de regimientos de infanteria motorizada, los granaderos panzer, que protegian los flancos de la punta de flecha acorazada de la division.

Pues será en la teoría, porque fíjate que el flanco de los Tigers y Panthers se cubría en muchas ocasiones, con Panzers III.

La mision de las unidades acorazadas en la guerra relampago era penetrar el frente enemigo, desorganizando sus escalones de mando, artilleria,reservas,logistica,etc y efectuar grandes cercos de unidades enemigas , no tomar parte en una batalla callejera. Asi, en 1941 y 1942, las divisiones panzer cumplieron su misión de cercar en campo abierto a los frentes enemigos, con la colaboración de la aviación que les servia de artilleria volante adelantada.

¿Perdón? ¿Cuánto debían tardar en conquistar Moscú? Te lo respondo yo, 6 meses. Si empezaron el 22 de Junio, que es el mes 6, debían haber derrotado Moscú al finales de ese mismo año, en Diciembre. Y precisamente no se consiguió. El objetivo no era cercar ciudades, era tomarlas. Leningrado se cercó porque querían ahogarlos y porque no tenían la fuerza suficiente como para penetrar la ciudad ¿Qué pasó en Moscú en 1942? Lo mismo ¿Y en Stalingrado? Que ya habían agotado sus fuerzas antes de llegar. Así que eso de que cumplieron sus objetivos en 1941 y 1942, es incongruente.

Sin embargo en 1943, en que ya la Lutfwaffe no tenia la supremacia aérea sobre el cielo ruso, la operación Ciudadela, sobre la bolsa de Kursk, fracasó, al no poder penetrar las puntas acorazadas en el dispositivo enemigo, igual que antes Von Manstein se tuvo que detener en el rio Miskhova, sin poder llegar a Stalingrado.

Yo no lo llamaría bolsa. Fue un combate de tú a tú, donde los alemanes retrasaron sus ataques, permitiendo a los soviéticos hacer una defensa sólida que no fueron capaces de penetrar. Pérdidas alemanas de unos 500 carros de combate y en el lado soviético se estiman desde unas 1000 a unas 1500.

Intuyo que estas destinado en alguna unidad acorazada, por la firma de los posts, pero opino que los carros, por si solos, no son capaces de decidir la batalla.

No soy militar y es cierto que los tanques solos no deciden las batallas, pero el argumento de que "era más la táctica que el material" lo que influyó... es un argumento que no vale. Haces la táctica y luego creas el material de acuerdo con tu filosofía. Está claro que si usamos los Mark V de la I Guerra Mundial, no podrían haber hecho esta guerra de la misma forma. Infravalorar el material suele tener consecuencias como las vistas en ciertos periodos, donde creyéndose invulnerables, terminaban muriendo dentro de sus carros.

Saludos

PD: Sobre el Hans Ulrich Rudel, aquí te dejo un enlace donde hablan sobre él, precisamente en una labor de investigación: http://www.militar.org.ua/foro/los-mejo ... 55-45.html

Te pondría otro enlace más reciente, comprando esos 2500 despegues imposibles, pero no lo he encontrado. Fíjate que el año tiene 365 días y que sus salidas son desproporcionadas en comparación de cualquier otro piloto, sobre todo si tenemos en cuenta los días de invierno imposibles de pilotar o cosas similares. Esto incapacita sus cifras, pero mejor léete el primer enlace que es bastante demostrativo sobre el recuento de bajas.


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Mensaje por nou_moles »

ACB, el Mutie No seas tan malo con él, esta muy idealizado pro creer en pies puntillas lo que lee en los libros y libros pseudo-propagandísticos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

manuelp escribió:Pues fue precisamente Guderian en su obra "Achtung Panzer"- que por cierto habia adoptado las teorias sobre la guerra de tanques del capitan ingles Lidell Hart y del general, tambien ingles, Fuller, el que estableció, entre otras cosas, la cooperación con la infanteria en la defensa y explotación de la ruptura conseguida con la cooperación de la aviación. Una de las cosas más novedosas que tenian las divisiones panzer era su acompañamiento de regimientos de infanteria motorizada, los granaderos panzer, que protegian los flancos de la punta de flecha acorazada de la division.

Este párrafo me ha resultado muy curioso. Como no encuentro en los libros, la información que quería, voy a hacer uso de la wikipedia:

Wikipedia escribió:Las ideas expuestas en el libro no son completamente originales, sino más bien una síntesis de las reflexiones convergentes de distintos militares de otros países, concretamente de John Fuller y Liddell Hart en Gran Bretaña, y Mijaíl Tujachevsky en la Unión Soviética. También existen precedentes en los escritos de Charles de Gaulle, en Francia, cuyo libro "El ejército del futuro" fue traducido al alemán por el propio Guderian.[2] La relevancia del libro, no obstante, radica en que fue la Alemania de Hitler la primera potencia que realmente llevó a la práctica dichas teorías de forma consecuente y a gran escala.

Cabe reseñar que existe un precedente de puesta en práctica de estas tácticas de ataque en profundidad mediante divisiones de blindados anterior a la alemana. Se trata de la Batalla de Khalkhin Gol, entre el ejército soviético y el japonés, bajo la dirección de Zhukov. Sin embargo, este hecho quedó oscurecido, al coincidir el final de dicha batalla (31 de octubre de 1939) con el inicio de la invasión de Polonia justo al día siguiente, y por tanto, con el inicio de la II Guerra Mundial. Por otra parte, la Gran Purga de Stalin eliminó a buena parte de la cúpula militar soviética de la época, incluyendo al propio Tujachevsky, por lo que estas ideas de combate moderno quedarían postergadas en el lado soviético hasta mediados de la guerra, impulsadas de nuevo por Zhukov.

¿Por qué te has dejado atrás al soviético? :roll:

Saludos


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Mensaje por manuelp »

nou_moles escribió:ACB, el Mutie No seas tan malo con él, esta muy idealizado pro creer en pies puntillas lo que lee en los libros y libros pseudo-propagandísticos.



Hombre. ¿me podria usted decir las campañas de blindados que ha dirigido usted y de las que ha extraido sus conocimientos?. Si no ha dirigido ninguna, ¿de donde extrae sus conocimientos y forma sus opiniones?, supongo que no será de libros "pseudo-propagandisticos" ó ¿es que usted tiene la facultad de asignar el caracter de pseudo-propagandistico ó no, aun libro?.


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