Está España preparada para un conflicto contra Marruecos ?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.

¿ Quién ganaría este conflicto ?

España
401
89%
Marruecos
39
9%
Argelia
13
3%

Votos totales: 453

Mod.11
Moderador
Moderador

Mensaje por Mod.11 »

Eviten responder a las provocaciones.
Sí encuentran a algún forista que realiza labores de "troll", comuníquenlo a la moderación.

xmen
Cabo
Cabo

Mensaje por xmen »

Yo creo que España no esta preparada para ninguna guerra en general.

El Ejercito solo esta listo para mandar pequeñas unidades a misiones en el extranjero y con dificultades.

Toda la ventaja del mejor material se esfuma cuando este no se puede utilizar o solo se puede hacer durante un corto periodo de tiempo. Despues nos quedamos cara a cara contra un enemigo que tampoco tiene nada especial, excepto miles de soldados que no le importa sacrificar.

La pregunta es simple ... ¿Quién esta dispuesto a perder más vidas para ganar la guerra?

SF
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

¿Crees que hay muchos marroquies dispuestos a dejarse matar por su Rey? Todos esos marroquies que estan esperando a coger una patera para saltar el charco, ¿se dejarian matar para que su Rey siga teniendo cien palacios? Todos esos marroquies que estan engrosando las listas de los grupos extremistas, ¿se dejarian matar por un Rey al que consideran un traidor al Islam?

Marruecos tiene un gravisimo problema social con una masa enorme de gente viviendo en la pobreza y un regimen corrupto hasta la médula, y al contrario de lo que se suele decir no hay nada mejor que una guerra, y mas si eres el que la provoca, para que todos esos problemas estallen de golpe.

Estamos muy equivocados pensando que en Marruecos todo el mundo a lo máximo que aspira es a morir a mayor gloria de su Rey, sus palacios, sus motos de agua y sus amigos, a lo mejor algun dia hasta tenemos que ser nosotros los que le ayudemos a seguir en su puesto porque mas vale malo conocido que bueno por conocer

http://mgar.net/africa/pobreza.htm

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/2 ... 70902.html

http://www.revistapueblos.org/spip.php?article222

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

xmen escribió:Yo creo que España no esta preparada para ninguna guerra en general.

El Ejercito solo esta listo para mandar pequeñas unidades a misiones en el extranjero y con dificultades.

Toda la ventaja del mejor material se esfuma cuando este no se puede utilizar o solo se puede hacer durante un corto periodo de tiempo. Despues nos quedamos cara a cara contra un enemigo que tampoco tiene nada especial, excepto miles de soldados que no le importa sacrificar.

La pregunta es simple ... ¿Quién esta dispuesto a perder más vidas para ganar la guerra?

Pues España no sé, pero las FAS sí. ¿O a que crees que se dedican cada día la gente en los cuarteles?
España tiene distintas unidades en varios países, obviamente no al nivel de los americanos, pero si al mismo nivel que otros muchos países, en cuanto a nivel de efectivos, medios y material.
Dices que solo se puede mandar pequeñas unidades ¿porque no se puede mandar una fuerza de tamaño mayor?
Y lo del material, pues en la misma línea del resto del mensaje.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

yo lo que digo, es que todos los paranoicos españoles de este foro, si serían capaces de dormir tranquilos durante una hora, en el supuesto de que fueran ciudadanos marroquies, y vieran al cerdo y opulento pais imperialista como ESpaña y la amenaza que representa para nuesto querido Marruecos.

Podriais conciliar el sueño, aunque fuera 5 m inutos?

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
xmen
Cabo
Cabo

Mensaje por xmen »

tercioidiaquez escribió:Pues España no sé, pero las FAS sí. ¿O a que crees que se dedican cada día la gente en los cuarteles?
España tiene distintas unidades en varios países, obviamente no al nivel de los americanos, pero si al mismo nivel que otros muchos países, en cuanto a nivel de efectivos, medios y material.
Dices que solo se puede mandar pequeñas unidades ¿porque no se puede mandar una fuerza de tamaño mayor?
Y lo del material, pues en la misma línea del resto del mensaje.

Efectivamente el personal si esta preparado más o menos, pero muy a pesar suyo no están listos para una guerra por culpa de los escasos recursos que se dedican.

Alguien sabe cuantas veces van a tiro (real) los VEC's, los leopard, los misiles contracarro o antiaereos, la artillería, etc...

Las FAS pueden tener mucha voluntad y suplir con ingenio muchas carencias, pero la realidad es que faltan recursos económicos para tener realmente entrenadas las fuerzas, cubiertas las plantillas de material y sobre todo para tener una logística que permita mantener una GUERRA durante almenos un mes.

Tu tercioidiaquez quizás estés en una unidad con prioridad de material, pero compara lo que tienes con lo que según las plantillas deberías tener. Después piensa que otros tendrán la mitad que tú. Lógicamente para una misión internacional se junta el material bueno en la debida cantidad y se manda pero para el resto.... ejem ... falta dinero. Quizás lo mejor entrenado sea la infantería ligera, que es lo que utilizamos en las misiones y es lo que es más barato de entrenar. Pero las guerras las ganan los aviones, los carros y la artillería. Los infantes españoles solos no pueden ganar una guerra.

Desde luego en Marruecos están mucho peor, eso seguro. Sin embargo las guerras o se hacen al estilo americano e inglés, es decir con superioridad total en material y preparación, o mejor no se hacen puesto que para ganar en habría que afrontar muchos más muertos.

La guerra siempre la podemos hacer, quizás ganemos, pero lo que no hay duda es que costará el doble que si tubieramos el material en las condiciones que debería estar y la gente entrenada como debería, etc...

SF
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

xmen, sin profundiazar en si tienes razón o no, en tus comentarios....

Porque siempre suponemos que "el enemigo", nada en la abundancia, y nosotros poco más o menos que somos unos cafres, y los "bastardos políticos", no destinan ni medio euro a nuestras Faes?

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Efectivamente el personal si esta preparado más o menos, pero muy a pesar suyo no están listos para una guerra por culpa de los escasos recursos que se dedican.

Escasos... el militar siempre va a querer mas, pero a pesar de lo que algunos se creen, fuera hay algunos que están mejor y muchos que están peor.

Alguien sabe cuantas veces van a tiro (real) los VEC's, los leopard, los misiles contracarro o antiaereos, la artillería, etc...

Sí. Y repito lo mismo que el párrafo anterior.
Yo he estado en carros, y éramos de los ejércitos que más ejercicios con fuego real hacíamos, lo que aunque parezca mentira, también era un inconveniente.
Y éramos capaces de localizar, adquirir y batir un blanco en 7 segundo. No había muchos ejércitos que lo hicieran.

Tu tercioidiaquez quizás estés en una unidad con prioridad de material, pero compara lo que tienes con lo que según las plantillas deberías tener. Después piensa que otros tendrán la mitad que tú. Lógicamente para una misión internacional se junta el material bueno en la debida cantidad y se manda pero para el resto.... ejem ... falta dinero. Quizás lo mejor entrenado sea la infantería ligera, que es lo que utilizamos en las misiones y es lo que es más barato de entrenar. Pero las guerras las ganan los aviones, los carros y la artillería. Los infantes españoles solos no pueden ganar una guerra.

No, no es así. Lo que no se puede hacer caso y con ello dogma de fe, es al típico que comenta, es que las botas que me dan son malas, el fusil no funciona etc... Sí extrapolamos de comentarios así, las conclusiones, obviamente son negativas. Todo el que comenta así tiene una visión bastante limitada.
Conozco las plantillas perfectamente, y también la situación real de las unidades. ¿Qué no es la deseable..? Lo sé, como en todos los países.
¿Sabes de cuantas compañías distintas tuvieron los alemanes que obtener medios y gente para su primera misión al extranjero? De 100.

Desde luego en Marruecos están mucho peor, eso seguro. Sin embargo las guerras o se hacen al estilo americano e inglés, es decir con superioridad total en material y preparación, o mejor no se hacen puesto que para ganar en habría que afrontar muchos más muertos.

Estilo americano sí, inglés no. Yo he visto a británicos flipando con el material que tenemos aquí.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán

Mensaje por TOPOTAMALDER »

inglés no. Yo he visto a británicos flipando con el material que tenemos aquí.
----------------------------------------------------------------
podrias explicarme eso, gracias

xmen
Cabo
Cabo

Mensaje por xmen »

Hola Tercioidiaquez, me alegro que veas el vaso medio lleno en vez de medio vacío. Yo a veces lo veo al revés.

Como estamos en un foro todo lo que digamos van a ser superficialidades y comentarios generales. No es el lugar de concretar más. Mi experiencia no es la misma que la tuya, las cosas que digo no son porque haya oído a alguien decir que no le venían bien las botas.

Por otro lado me imagino que el ejercito marroqui estará mucho peor que nosotros. Pero eso a mi no me vale, yo quiero que nosotros tengamos otros niveles de operatividad. Por supuesto mejores que los que tenemos, y que además puedan ser mantenidos en una guerra convencional por un tiempo de al menos un mes.

Por último, el ejercito británico movió 46.000 efectivos (26.000 del Army) a Irak en 2003, combatió y venció con muy pocas bajas. No creo que tengan mucho que envidiar.

SF
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Hola Tercioidiaquez, me alegro que veas el vaso medio lleno en vez de medio vacío. Yo a veces lo veo al revés.

No, yo el vaso nunca lo veo ni medio vacío ni medio lleno, lo veo por la mitad. Soy realista y cuando leo/oigo comentarios siempre procuro razonarlos y ver en que contexto están.

Por último, el ejercito británico movió 46.000 efectivos (26.000 del Army) a Irak en 2003, combatió y venció con muy pocas bajas. No creo que tengan mucho que envidiar.

¿Por´que´? ¿Porque no fuimos o porque enviaron a mucha gente?
¿Sabes los problemas que han tenido ellos? ¿Conoces las críticas que los mismos militares hicieron en Irak?
Recriminaciones muy muy muy fuertes sobre los chalecos (no recuerdo si antibalas o antifragmentos) que básicamente se los tenían que prestar uno a otros; radios que no funcionaban; comida muy escasa y hubo quien decía que se alimentaba de lo que le enviaban desde su casa (esto es cierto que a los españoles en Irak al principio pasó algo bastante parecido, hubo cierta movida con el "aguinaldo" del ministerio) y etc...
Y todo eso, pegando tiros. ¿Es envidiable? ¿No podría haberlo hecho España igual (como mínimo) si hubiera habido voluntad para ello?
Yo estuve a punto de ir, vi un poco los preparativos que se hacían, esas críticas que hicieron los propios british yo no las vi en unidades españolas.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

TOPOTAMALDER escribió:inglés no. Yo he visto a británicos flipando con el material que tenemos aquí.
----------------------------------------------------------------
podrias explicarme eso, gracias

Pues hace años, yo he visto oficiales de un regimiento de la guardia galesa, aquí en España, que estuvieron de intercambio (algunos españoles fueron para allí) y literalmente flipaban con nuestro material: los Hk,s, las PR4G (con el salto de frecuencia alucinaban) y con algún material más que no voy a decir (porqué sino se sabe que unidad era :mrgreen: ).
Y cuando se quedaron a cuadros fue cuando nos vieron hacer un tema de fuego real en el campo de tiro. Lo que hacíamos todas las semanas: una unidad desplegada, pegando tiros y avanzando.
Pues se quedaron con la boca abierta:que eso era muy peligroso y que ellos no hacían nada así, que solo un suboficial detras de cada soldado que iba dando saltos y disparando, y un binomio como mucho en cada ejercicio.
Los que nos quedamos a cuadros fuimos nosotros, que los british, con la fama que se supone que tiene, lleguen y te digan que ellos no hacen temas de fuego real... fue cuando menos sorprendente.
Y eso que lo hicimos sin ametralladoras,ni C90 ni nada más gordo, que entonces ya no sé que hubieran dicho.
Y el que me quiera creer que me crea pero eso, lo he visto yo y no estoy exagerando.

Francisco Fdez
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por Francisco Fdez »

tercioidiaquez los ejercicios con fuego real como son y que armas suelen utilizarse.

Conoces de alguien que haya tenido algun susto o alguna desgracia en este tipo de ejercicios.

Saludos

Por Dios y por España servir hasta la muerte
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Los ejercicios de fuego real son muchos y variados.
Desde el nivel más básico, un fusilero solo, que va avanzando, dando saltos y disparando.
Luego se pasa a un binomio, escuadra, pelotón, sección, compañía, batallón o bandera etc...

Se trata de avanzar hacia las supuestas posiciones enemigas, y para cubrir el avance se va disparando y se emplean las armas como las utilizarías en un caso real.
Las armas que se emplean dependen en muchas ocasines de los campos de tiro que se utilicen.
En un campo de tiro normal no vas a usar granadas de mano, ni C90, porque te cargas las instalaciones,pero por ejemplo en San Gregorio, se hacen temas contra zonas de terreno "vírgenes" (por así decirlo) y allí puedes emplear de todo: Hk, 88,9, C90, 12,70, morteros, artillería, MG etc...

Sustos se tienen de vez en cuando, siempre hay algún caraja (al principio) que se acerca mucho a un compañero, pero si se lleva el tema controlado pues no hay problemas.
Aunque una vez vi como un proyectil de carro pasó entre medias de 2 Bradleys americanos, estos se lo tomaron bastante bien, creían que era una broma.
Accidentes yo no he presenciado ninguno, pero si conozco casos de heridos y algún muerto (un pasillo de fuego en Toledo en el que murió un Alférez Alumno), hubo otro relativamente famoso en un ejercicio del GOE (Creo recordar) que hubo cierta descordinación y hubo un muerto por fuego de ametralladora., y un par de accidentes de mortero (uno en la BRIPAC y otro también de Sargentos Alumnos en Chinchilla).
De todos modos, son casos bastante aislados, siempre se toman muchas precauciones, pero esta profesión, como es lógico, no está exenta de riesgos.
Pero lo normal es que no pase nada. Otra cosa es, que la gente se emociona y se flipa un poquito con todas estas cosas, y siempre cuentan que las balas les han pasado rozando, cuando no es así.

Francisco Fdez
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por Francisco Fdez »

tercioidiaquez escribió:Los ejercicios de fuego real son muchos y variados.
Desde el nivel más básico, un fusilero solo, que va avanzando, dando saltos y disparando.
Luego se pasa a un binomio, escuadra, pelotón, sección, compañía, batallón o bandera etc...

Se trata de avanzar hacia las supuestas posiciones enemigas, y para cubrir el avance se va disparando y se emplean las armas como las utilizarías en un caso real.
Las armas que se emplean dependen en muchas ocasines de los campos de tiro que se utilicen.
En un campo de tiro normal no vas a usar granadas de mano, ni C90, porque te cargas las instalaciones,pero por ejemplo en San Gregorio, se hacen temas contra zonas de terreno "vírgenes" (por así decirlo) y allí puedes emplear de todo: Hk, 88,9, C90, 12,70, morteros, artillería, MG etc...

Sustos se tienen de vez en cuando, siempre hay algún caraja (al principio) que se acerca mucho a un compañero, pero si se lleva el tema controlado pues no hay problemas.
Aunque una vez vi como un proyectil de carro pasó entre medias de 2 Bradleys americanos, estos se lo tomaron bastante bien, creían que era una broma.
Accidentes yo no he presenciado ninguno, pero si conozco casos de heridos y algún muerto (un pasillo de fuego en Toledo en el que murió un Alférez Alumno), hubo otro relativamente famoso en un ejercicio del GOE (Creo recordar) que hubo cierta descordinación y hubo un muerto por fuego de ametralladora., y un par de accidentes de mortero (uno en la BRIPAC y otro también de Sargentos Alumnos en Chinchilla).
De todos modos, son casos bastante aislados, siempre se toman muchas precauciones, pero esta profesión, como es lógico, no está exenta de riesgos.
Pero lo normal es que no pase nada. Otra cosa es, que la gente se emociona y se flipa un poquito con todas estas cosas, y siempre cuentan que las balas les han pasado rozando, cuando no es así.

Ok,gracias por responder

Saludos

Por Dios y por España servir hasta la muerte