pero el haber desarrollado "otro avión" los hubiera privado del salto generacional y tecnológico que significó el F22.
Pues no. Porque por ejemplo, han dado un salto tremendo... hacia la inutilidad. No han desarrollado nada del otro mundo. Si acaso en campos que oscilan entre la inutilidad y la excedencia. Salto generacional y tecnologico tambien es el del EFA y su utilidad en cualquier tipo de conflicto o combate es obvia, mientras que el F-22 es un avion que, por mucho salto que me quieras decir, no tiene aplicacion practica ninguna. Es muy bueno en un escenario que ni esta, ni se le espera; es simplemente bueno en algun escenario pausible; y es practicamente un tarado en la mayoria de los usos que se le dan a los aviones modernos. Como salto tecnologico... pues venga, pues vale... Pero para hacerlo en esos campos... mejor se lo hubieramos dejado a demostradores y punto. Aunque al nivel que los van a construir quizas la expresion "prototipos de demostracion" tampoco seria exagerada.
Pero salto tecnologico lo podrian haber dado en la direccion que les saliera de la entrepierna. Lo han dado en la direccion equivocada.
Respecto a las cifras del Raptor, vamos a hacer un paralelismo. España necesita unos ciento cincuenta aviones para cubrir sus necesidades... Y muchos dicen que la cifra es corta. Y de esos ciento cincuenta aviones todos son multirol para que puedan hacer de todo.... ¿Y ahora me decis que las necesidades de USA se cubren con doscientos aviones que ademas son especialistas solo construidos para una mision? ¿De verdad estais planteando que las necesidades de la USAF son de solo cincuenta aviones mas que las del EA español?
Actualmente, en España, la principal aeronave de superioridad aérea es el Tifón, y seguiría siéndolo aunque no se recibiese ni un solo aparato más. En nuestro país, para esa tarea, un 30% del caza principal se encuentra apoyado en su labor por un 70% de otro modelo. En los Estados Unidos, un 20% del caza principal se encuentra apoyado por un 80% de otros cazas. No es tan diferente, ni tan descabellado.
Eso no es asi. En la actualidad, el Tifon es un cero a la izquierda. Su presencia practica aun es meramente testimonial y el grueso de las labores reales las siguen haciendo el bizcocho y la abuela. Pero es que España va a recibir su cifra completa de aviones y estos van a entrar en funcionamiento sin novedad. Y no van a emplearse en porcentajes "exoticos" sino en paridad con sus compañeros.