Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
FERNANDO CELIS CRUZ
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Mensaje por FERNANDO CELIS CRUZ »

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eso que es???

aclaro, es de colombia, no del vecino desde donde tome la foto

me quedo la duda, parece una fragata miniatura XD

pero que es, y para que sirve???


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Control
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Mensaje por Control »

eno al parecer si son M1117!!!

domingo 5 de julio de 2009
COLOMBIA: Encargan Blindados M1117 Guardian para el Ejército
El gobierno de Colombia ha encargado 39 ejemplares de la versión ICV (Infantry Carrier Vehicle) del transporte de tropas del blindado 4x4 M1117 Guardian del fabricante estadounidense CADILLAC-CAGE/ TEXTRON MARINE & LAND, en una operación valuada en USD 35 millones.

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Los vehículos serán empleados por el ejército colombiano, que activará y equipará tres nuevos escuadrones de reconocimiento con ellos. El M1117 ICV lleva 8 fusileros desmontables y 3 tripulantes. Está dotado de una torreta que combina una ametralladora pesada de 12.7mm y un lanzagranadas de 40mm Mk.19.

De acuerdo a los requerimientos del cliente, el M1117 puede ser construido con distintos niveles de blindaje mediante el sistema de blindaje modular expandible IBD, pudiendo dar protección contra objetivos explosivos improvisados (IED) en su grado más alto. Según fuentes locales, la compra de los M1117 ICV para Colombia está siendo gestionada bajo el formato Foreign Military Sales (FMS), en el cual la compra es intermediada por el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos.

Fuente: Enfoque Estratégico


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

[quote="FERNANDO CELIS CRUZeso que es???

aclaro, es de colombia, no del vecino desde donde tome la foto

me quedo la duda, parece una fragata miniatura XD

pero que es, y para que sirve???[/quote]

Es un planchón (no sé exactamente como se le denomina) de la infantería de marina. Creo que lo usan para llevar provisiones desde Puerto Carreño hasta la base de Arauquita. Aunque no sé si se trata de la misma nave, ni tampoco sé si la tomaste en el rio Arauca. Saludos.


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FERNANDO CELIS CRUZ
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Mensaje por FERNANDO CELIS CRUZ »

Anderson escribió:[quote="FERNANDO CELIS CRUZeso que es???

aclaro, es de colombia, no del vecino desde donde tome la foto

me quedo la duda, parece una fragata miniatura XD

pero que es, y para que sirve???


Es un planchón (no sé exactamente como se le denomina) de la infantería de marina. Creo que lo usan para llevar provisiones desde Puerto Carreño hasta la base de Arauquita. Aunque no sé si se trata de la misma nave, ni tampoco sé si la tomaste en el rio Arauca. Saludos.[/quote]

la tome en arauca (capital) y la verdad nunca la habia visto aca, cuando llego, las lanchas piraña de la marina venezolana no salieron XD

pero cuantos de estos tiene colombia???
y solo es para llevar provisiones? o se le pueden dar mas usos?


FERNANDO CELIS CRUZ
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Mensaje por FERNANDO CELIS CRUZ »

cortisona escribió:pues yo veo dos torretas con cañones en ese "planchón" asi que debe ser una de las cañoneras de la ARC, sino estoy mal es la ARC Arauca.

las lanchas piraña de la marina venezolana no salieron


Venezuela tiene lanchas pirañas como las colombianas?


si, o no se exactamente si seran pirañas, pero son muy parecidas, si puedo, mañana me traigo una fotos, o pido prestadas algunas, y uds me diran


FERNANDO CELIS CRUZ
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Mensaje por FERNANDO CELIS CRUZ »

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esta me encontre por internet, pero mañana traigo una propia.

si esas lanchas pueden volcar una canoa con las olas que producen, si son las pirañas, porque ayer estaban volcando canoas, para hundir el contrabando


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

cortisona escribió:pues yo veo dos torretas con cañones en ese "planchón" asi que debe ser una de las cañoneras de la ARC, sino estoy mal es la ARC Arauca.

las lanchas piraña de la marina venezolana no salieron


Venezuela tiene lanchas pirañas como las colombianas?


:cool: :cool: Más bien es un planchón artillado. Las Cañoneras clase Arauca son diferentes:

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[img=http://img190.enlaceno.us/img190/1482/caonerafluvialarcarauca.jpg]


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Sriver
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Mensaje por Sriver »

Son operadas por la Infanteria de Marina

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Lo que no entiendo la foto que tomaste de que lado es ? Es Colombia ? Es Venezuela ?

Si es Colombia no veo la razon de que salgan las lanchas Venezolanas ...

Cuando hablas de que voltean canoas para detener el contrabando de que lado de la frontera lo hacen ?

Saludos

PD (Aqui tienen denominacion "Guardian")


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faust
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Mensaje por faust »

sriver escribió:Son operadas por la Infanteria de Marina

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Lo que no entiendo la foto que tomaste de que lado es ? Es Colombia ? Es Venezuela ?

Si es Colombia no veo la razon de que salgan las lanchas Venezolanas ...

Cuando hablas de que voltean canoas para detener el contrabando de que lado de la frontera lo hacen ?

Saludos

PD (Aqui tienen denominacion "Guardian")


en los rios pequeños no hay "lados"

las fronteras comienzan en las orillas...


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Sriver
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Mensaje por Sriver »

faust escribió:en los rios pequeños no hay "lados"

las fronteras comienzan en las orillas...


Entonces podemos decir que algunos rios son zonas neutras donde pueden operar ambas fuerzas ? Porque si no, no entiendo :conf:

Saludos


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faust
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Mensaje por faust »

sriver escribió:
faust escribió:en los rios pequeños no hay "lados"

las fronteras comienzan en las orillas...


Entonces podemos decir que algunos rios son zonas neutras donde pueden operar ambas fuerzas ? Porque si no, no entiendo :conf:

Saludos


mas o menos... ambos lados los pueden usar y transitar...


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KF86
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Mensaje por KF86 »

faust escribió:
sriver escribió:
faust escribió:en los rios pequeños no hay "lados"

las fronteras comienzan en las orillas...


Entonces podemos decir que algunos rios son zonas neutras donde pueden operar ambas fuerzas ? Porque si no, no entiendo :conf:

Saludos


mas o menos... ambos lados los pueden usar y transitar...


Mmmm, faust, no creo que sea asi.

Mi ciudad es fronteriza con Uruguay, y el limite esta justo en el medio del Rio Uruguay. Obviamente, ese limite es ficticio, pero los patrulleros de ambas Prefecturas no pueden subrepasar la linea limitrofe pues entran en otra jurisdiccion.


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Sriver
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Mensaje por Sriver »

Estimado KF86,

Es como comenta faust, el rio es como la linea divisora no tiene dueño alguno, las orillas si son territorios Venezolano y Colombiano.

Buscando informacion de eso me tope con una nota del Ministerio de Defensa Colombiano donde hablan de una situacion donde se reunieron efectivos colombianos y venezolanos en la frontera

Cuando el General González se preparaba para el viaje, recibió la información de que el Comandante del Teatro de Operaciones No. 1, de Venezuela se encontraba en la zona. Los dos comandantes militares se reunieron en el sitio, que para el militar venezolano era territorio de su país. Sin embargo, cuando ingresaron los datos de las coordenadas en un equipo especializado, se determinó que el territorio era suelo colombiano. Además, se le explicó al oficial venezolano que la frontera natural entre los dos países está determinada por el río Arauca.

Para que el General Carreño, quien había atravesado el río, junto con aproximadamente 20 hombres, pudiera retornar a la orilla del lado venezolano, fue necesario que el helicóptero de su país ingresara a Colombia, ya que el río presentó una creciente súbita, como es habitual en la zona.


Saludos


Angreifer
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Mensaje por Angreifer »

Control escribió:eno al parecer si son M1117!!!

domingo 5 de julio de 2009
COLOMBIA: Encargan Blindados M1117 Guardian para el Ejército
El gobierno de Colombia ha encargado 39 ejemplares de la versión ICV (Infantry Carrier Vehicle) del transporte de tropas del blindado 4x4 M1117 Guardian del fabricante estadounidense CADILLAC-CAGE/ TEXTRON MARINE & LAND, en una operación valuada en USD 35 millones.

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Los vehículos serán empleados por el ejército colombiano, que activará y equipará tres nuevos escuadrones de reconocimiento con ellos. El M1117 ICV lleva 8 fusileros desmontables y 3 tripulantes. Está dotado de una torreta que combina una ametralladora pesada de 12.7mm y un lanzagranadas de 40mm Mk.19.

De acuerdo a los requerimientos del cliente, el M1117 puede ser construido con distintos niveles de blindaje mediante el sistema de blindaje modular expandible IBD, pudiendo dar protección contra objetivos explosivos improvisados (IED) en su grado más alto. Según fuentes locales, la compra de los M1117 ICV para Colombia está siendo gestionada bajo el formato Foreign Military Sales (FMS), en el cual la compra es intermediada por el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos.

Fuente: Enfoque Estratégico


Y ahora a saber que blindaje le ponen... esperemos que sea el mejor.... y a todos...


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
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edgar alberto hernandez
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Mensaje por edgar alberto hernandez »

A lomo de mula, desafiando el frío y los precipicios, el Ejército persigue a 'Alfonso Cano'


Problemas pulmonares y el riesgo de despeñarse por pendientes de hasta 1.000 metros enfrentan desde hace seis meses los soldados de las III y V divisiones en el mítico cañón de Las Hermosas.


Como hace 200 años, los soldados que persiguen a 'Alfonso Cano' por la Cordillera Central entre límites de Tolima y Valle, han tenido que cargar su comida y las municiones a lomo de mula. Varios se han despeñado o han muerto de hipotermia.

En cuestión de segundos, en pleno mediodía, la neblina cubrió los empinados filos de Las Hermosas. El pelotón, que llevaba un mes avanzando, se detuvo porque, literalmente, era difícil respirar. En ese justo momento el soldado Bustamante cayó muerto.

La escena se vivió hace 12 días en la Cordillera Central, en límites entre Valle y Tolima, la zona donde el Ejército intenta cortarle el paso a 'Alfonso Cano'.

El joven militar, que había recibido como sus compañeros todo el entrenamiento necesario, no resistió la baja temperatura ni la presión atmosférica. La aorta se le reventó y tuvo un paro cardiorrespiratorio. Pese a que los pilotos de la Aviación del Ejército desafiaron el clima para evacuarlo, no hubo nada que hacer, pues el deceso fue inmediato.

Problemas pulmonares y, sobre todo, el riesgo de despeñarse por pendientes de hasta 1.000 metros son los nuevos riesgos que enfrentan desde hace seis meses los soldados de las III y V divisiones en el mítico cañón de Las Hermosas.

El 2 de febrero del 2008 el presidente Álvaro Uribe ordenó a las Fuerzas Militares entrar a esa zona histórica para las Farc, y dos semanas después el Ministerio de Defensa dio la largada para la campaña militar.

No ha sido nada fácil. Allí, donde los modernos helicópteros Black Hawk no pueden sostenerse por mucho tiempo, a los soldados les ha tocado valerse de caravanas de mulas para subir alimentos y municiones.

Al frente de la campaña están los generales Justo Eliseo Peña y Jairo Herazo, que vieron truncado el avance de la misión tan solo tres semanas después de iniciarla: las Farc mantenían el control de los cerros y penetrar por el río Amoyá era un suicidio.

En más de siete oportunidades los helicópteros fueron impactados y en el primer avance, ocho soldados quedaron mutilados por acción de las minas. "Los guerrilleros nos recibieron con punto 50 (ametralladoras de grueso calibre) y como era difícil que nos entraran abastecimientos en helicóptero, nos tocó devolvernos", recuerda el soldado Campuzano, uno de los hombres que tuvieron que aprender a trepar montaña.

El general Herazo dice que aprendieron bien esas primeras lecciones. Una de las primeras fue identificar los cerros desde los que las Farc atacaban con las ametralladoras a las naves, casi de frente.

"Revisamos las fortalezas del enemigo, nuestras debilidades y buscamos un punto de apoyo para subir víveres, de tal manera que las tropas pudieran durar hasta dos semanas sin abastecimiento", agrega el general Peña.

Así empezó lo inverosímil: una operación militar al estilo de la Campaña Libertadora, a lomo de mula.

Bajo el Comando Específico del Sur del Tolima, 33 compañías iniciaron instrucción de alta montaña. Los soldados tuvieron que aprender desde cómo respirar hasta que bebida preparar para hacerle el quite a la hipotermia. A pesar que desde el 2002 los militares tenían experiencia con los batallones de alta montaña desde donde cortaban los corredores de movilidad de las Farc, esta misión era diferente porque había que atravesar riscos y cuchillas que se elevan entre los 3 mil y los 4 mil metros.

"Se podía llegar a los cerros y desembarcar la tropa por soga, pero no aterrizar: el oxígeno y los vientos a esa altura limitan la maniobrabilidad. Era casi imposible aterrizar y despegar", señala el general Javier Rey, comandante de la Aviación del Ejército.

Empieza el avance

En octubre del año pasado un grupo de 2 mil militares inició la entrada al cañón. Los acompañó una hilera de 18 mulas que llevaban el armamento y las provisiones para 15 días.

"Ese primer avance fue suave; en diciembre empezó lo complicado. La orden que nos dieron fue ir coronando por etapas los cerros. Cada mes estábamos un poco más arriba", relata el soldado Barrios.

El plan era aclimatarse por pasos. Llegaron a los 3.600 metros y fue entonces cuando empezó a hablarse de los "despencados".

"Cuando uno está en entrenamiento y por el sol o el cansancio se desmaya, se dice que se despenca. En Las Hermosas la trocha era tan angosta e inestable que muchos se rodaron por los peñascos", agrega el soldado.

En esa etapa de la operación más de 10 soldados fueron evacuados con fracturas, esguinces y raspones. Dos de ellos murieron por las caídas. Tres soldados murieron por hipotermia. Sin embargo, en medio de estas complicaciones, los soldados pudieron coronar el cerro Antena y el filo Babilonia, los dos puntos desde donde la guerrilla atacaba a las aeronaves.

Allí la voz se pierde en el viento y el soroche puede tumbar a los incautos en cualquier momento.

Ya para marzo pasado llegaron, por primera vez, a uno de los puntos más altos entre los páramos de Las Hermosas (Tolima) y Barragán (Valle), a 4.100 metros, donde murió el soldado Bustamente. Los pulmones se le llenaron de agua. Semanas atrás otros dos jóvenes también perdieron la vida al rodarse por pendientes.

Aquí la guerra es pesada y no por el fragor del combate. Dar cada paso es tener una bocanada menos de oxígeno. Finalmente, la semana pasada el Ejército logró montar un punto de abastecimiento en lo alto del páramo. Habrá comida para dos meses y eso le dará sostenimiento a la operación. Entre cerros, las mulas seguirán distribuyendo las provisiones para los pelotones que persiguen al máximo jefe de las Farc.

El último refugio de 'Alfonso Cano'

En el corregimiento San José de Las Hermosas funcionaba hasta hace 8 meses el Comando Central de las Farc. Según el Ejército, este caserío de 200 habitantes era el punto de abastacimiento de los hombres de 'Alfonso Cano', jefe máximo del grupo guerrillero.

A pesar de que ahora los militares hacen presencia, la gente habla tímidamente del temor que siente por las retaliaciones que la guerrilla pueda tener con ellos, por venderles víveres a los soldados.

Tampoco descartan que tengan que irse a la fuerza. Lo cierto es que algunos de ellos recuerdan el paso del legendario subversivo por el pueblo, por la única calle que tiene, hace poco menos de tres años. San José es la entrada a una de las partes más encumbradas del páramo, "para donde se han ido guerrilleros y militares", según uno de los habitantes.

La gente no quiere hablar de quién va ganando el pulso por la conquista de Las Hermosas, pero no niegan que por décadas el único Estado fue el de las Farc.

Preparándose para ir al páramo

Para esta misión tuvieron prelación los soldados del interior del país, aunque el entrenamiento ha permitido que los de zonas costeras se adapten a la altura.

El entrenamiento es especial y se realiza en centros de instrucción a más de 2.600 metros de altura. El grupo tuvo exámenes especiales (de prueba física, pulmones y corazón), así como de ejercicio cardiovascular.

En la prueba de resistencia, que se hace en batallones de alta montaña, se realiza una etapa de entrenamiento con temperaturas entre los 4 grados de día y 2 grados bajo cero de noche.

Cada soldado está equipado con guantes, cobija térmica y visores especiales para los días de clima pesado.

El avance en el cañón de Las Hermosas se dio por etapas, partiendo de los 1.800 metros, hasta llegar a los 4.100, avanzando cada dos meses para dar espacio al aclimatamiento. Los soldados preparan una bebida con cola granulada y panela para evitar la hipotermia.

JINETH BEDOYA LIMA
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
CAÑÓN DE LAS HERMOSAS


OJALA EL EJERCITO NOS DE UNA SORPRESA MUY PRONTO.........


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