Piratería: Operaciones Militares y de Seguridad
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 52
- Registrado: 08 Jun 2009, 04:00
Re: ¿PORQUE NO SE ACABA CON LOS PIRATAS DE SOMALIA HUDIENDO
yo creo que lo mejor seria acabar con esta amenaza, ya que mas hay que sea pirateria, es un modo de terrorismo, recurren al terror para poder generar recursos multimillonarios, para sus clanes y financiar sus guerras internas.
no entiendo por que grandes potencias, como francia, estados unidos, china, no utilizan su "tecnologia" y ponen un alto a esta situacion.
no entiendo por que grandes potencias, como francia, estados unidos, china, no utilizan su "tecnologia" y ponen un alto a esta situacion.
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 52
- Registrado: 08 Jun 2009, 04:00
hace algunos dias escuche en las noticias que un barco de combate canadiense atrapo a una lancha rapida somali, cuando intentaba atacar un barco, saben cual fue la accion "militar" que hicieron, les quitaron las armas y los dejaron ir.
"Los piratas somalíes han convertido los secuestros de barcos internacionales, en las costas del Índico, en un lucrativo negocio. El año pasado les reportó unos beneficios de entre 50 y 150 millones de dólares, según dijo a CNN el ex capitán Kaj Larsen." (noticia de un periodico).
¿ustedes que piensan de esta estrategia?
"Los piratas somalíes han convertido los secuestros de barcos internacionales, en las costas del Índico, en un lucrativo negocio. El año pasado les reportó unos beneficios de entre 50 y 150 millones de dólares, según dijo a CNN el ex capitán Kaj Larsen." (noticia de un periodico).
¿ustedes que piensan de esta estrategia?
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9625
- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
Estimados todos:
Los franceses son unos zorros. Como saben que los medios militares para combatir la piratería son insuficientes, los piratas muchos, la mar muy ancha y, por si fuera poco, los piratas han extendido su radio de acción, han pensado.. "si la France no puede ir a los piratas, que los piratas vengan a donde está la France".
Usan "cebos" para atraer ataques piratas... y darles en los morros cuando estén a tiro. Escuché hace unos días la noticia en la radio, pero hoy es cuando he podido encontrar el enlace.
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/buques-militares-hacen-cebo-piratas/csrcsrpor/20090614csrcsrnac_3/Tes
"Buques militares hacen de 'cebo' para piratas
Un documento de la armada francesa al que ha tenido acceso la SER revela que barcos militares europeos se hacen pasar por pesqueros para dar caza a los piratas somalíes
MARIELA RUBIO (CADENA SER) 14-06-2009
El texto va dirigido a los mercantes y pesqueros que transitan cerca de Seychelles, esta fechada el pasado 16 de mayo a bordo de un buque militar francés que patrulla la zona en el marco de la operación europea ATALANTA
"Nuestro patrullero, es un antiguo barco pesquero que ellos (los piratas) no dudarían en atacar dado que su silueta no ha sido modificada por la industria militar y que es poco identificable a 500 yardas. Patrullamos sin cesar en las zonas donde sabemos que ellos se encuentran y esperamos sus ataques" explica el comandante del buque galo en la carta. Sin embargo, en el mismo documento, el mando francés manifiesta también su sorpresa por el hecho de que en casi un mes de travesía por zonas de "actividad pirata", no se haya producido de momento ningún tipo de encuentro.
La zona de Seychelles, donde se han trasladado los piratas para huir de la presión militar en el norte, es junto con Mauritania, es una de las principales rutas de los pesqueros españoles en la presente campaña (21 atuneros y dos palangreros ). El compromiso político comunitario es el de de ampliar el radio de acción de la misión Atalanta contra la piratería a esa zona, sin embargo, la materialización de ese compromiso llevará todavía varios meses y por el momento solo algunas naves francesas estan destacadas en ese aerea .
Los medios "no son suficientes"
La armada francesa reconoce en el documento al que ha tenido acceso la SER, la actual cobertura aérea en la zona de Seychelles " no es suficiente y por esa razón se ha fracasado al tratar de localizar a piratas " tras ataques como el que sufrió el pasado mes de mayo el barco filipino Mv Safmarine Bandama."Se hace indispensable la mejora de los medios aéreos, de momento bastante escasos" asegura el mando francés en la carta. Según el documento este mes de junio está previsto que Francia aporte un Falcon 50 adicional para que vigile las aguas de Seychelles".
Lástima que los lindos gatitos no hayan caído todavía en la trampa.
Saludos.
PD. En el enlace se puede ver una copia del documento original francés en el que se basa la noticia.
Los franceses son unos zorros. Como saben que los medios militares para combatir la piratería son insuficientes, los piratas muchos, la mar muy ancha y, por si fuera poco, los piratas han extendido su radio de acción, han pensado.. "si la France no puede ir a los piratas, que los piratas vengan a donde está la France".
Usan "cebos" para atraer ataques piratas... y darles en los morros cuando estén a tiro. Escuché hace unos días la noticia en la radio, pero hoy es cuando he podido encontrar el enlace.
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/buques-militares-hacen-cebo-piratas/csrcsrpor/20090614csrcsrnac_3/Tes
"Buques militares hacen de 'cebo' para piratas
Un documento de la armada francesa al que ha tenido acceso la SER revela que barcos militares europeos se hacen pasar por pesqueros para dar caza a los piratas somalíes
MARIELA RUBIO (CADENA SER) 14-06-2009
El texto va dirigido a los mercantes y pesqueros que transitan cerca de Seychelles, esta fechada el pasado 16 de mayo a bordo de un buque militar francés que patrulla la zona en el marco de la operación europea ATALANTA
"Nuestro patrullero, es un antiguo barco pesquero que ellos (los piratas) no dudarían en atacar dado que su silueta no ha sido modificada por la industria militar y que es poco identificable a 500 yardas. Patrullamos sin cesar en las zonas donde sabemos que ellos se encuentran y esperamos sus ataques" explica el comandante del buque galo en la carta. Sin embargo, en el mismo documento, el mando francés manifiesta también su sorpresa por el hecho de que en casi un mes de travesía por zonas de "actividad pirata", no se haya producido de momento ningún tipo de encuentro.
La zona de Seychelles, donde se han trasladado los piratas para huir de la presión militar en el norte, es junto con Mauritania, es una de las principales rutas de los pesqueros españoles en la presente campaña (21 atuneros y dos palangreros ). El compromiso político comunitario es el de de ampliar el radio de acción de la misión Atalanta contra la piratería a esa zona, sin embargo, la materialización de ese compromiso llevará todavía varios meses y por el momento solo algunas naves francesas estan destacadas en ese aerea .
Los medios "no son suficientes"
La armada francesa reconoce en el documento al que ha tenido acceso la SER, la actual cobertura aérea en la zona de Seychelles " no es suficiente y por esa razón se ha fracasado al tratar de localizar a piratas " tras ataques como el que sufrió el pasado mes de mayo el barco filipino Mv Safmarine Bandama."Se hace indispensable la mejora de los medios aéreos, de momento bastante escasos" asegura el mando francés en la carta. Según el documento este mes de junio está previsto que Francia aporte un Falcon 50 adicional para que vigile las aguas de Seychelles".
Lástima que los lindos gatitos no hayan caído todavía en la trampa.
Saludos.
PD. En el enlace se puede ver una copia del documento original francés en el que se basa la noticia.
- Yorktown
- General
- Mensajes: 15514
- Registrado: 23 Oct 2007, 11:22
"Los piratas somalíes han convertido los secuestros de barcos internacionales, en las costas del Índico, en un lucrativo negocio. El año pasado les reportó unos beneficios de entre 50 y 150 millones de dólares, según dijo a CNN el ex capitán Kaj Larsen." (noticia de un periodico).
¿ustedes que piensan de esta estrategia?
Yo me llego a preguntar si no es todo un poco de histeria mediática...
Me gustaria saber cuanto han sacado los piratas malayos, indonesios, etc,etc...para comparar.
Saludos.
We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
-
- Recluta
- Mensajes: 1
- Registrado: 06 Jul 2009, 19:05
- Ubicación: ibiza
A lo mejor estoy diciendo algo absurdo, pero no veo que hacen nuestros buques dando tiros de aviso.
No seria mejor hundir a sus naves y destruir sus bases?
¿Donde esta el problema?. Si solo se les espanta se impide una accion concreta hoy pero no las incursiones del mañana, la solucion es hundirlos y acabarlos definitivamente.
------------------------------------------------------------------------------------
Aveces dan ganas de matarlos , pero vivimos en democracia .Aveces se podria hacer mas matando , como se tendria que hacer con ETA , pero no se puede ir matando gente por el medio del mediterraneo.Y si meten rafagas de advertencia , significa que ya los tienen atrapados , simplemente sirven para que los piratas se rindan pacificamente
No seria mejor hundir a sus naves y destruir sus bases?
¿Donde esta el problema?. Si solo se les espanta se impide una accion concreta hoy pero no las incursiones del mañana, la solucion es hundirlos y acabarlos definitivamente.
------------------------------------------------------------------------------------
Aveces dan ganas de matarlos , pero vivimos en democracia .Aveces se podria hacer mas matando , como se tendria que hacer con ETA , pero no se puede ir matando gente por el medio del mediterraneo.Y si meten rafagas de advertencia , significa que ya los tienen atrapados , simplemente sirven para que los piratas se rindan pacificamente
EL_ESPAÑOL
-
- General
- Mensajes: 15826
- Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
- Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Yorktown escribió:"Los piratas somalíes han convertido los secuestros de barcos internacionales, en las costas del Índico, en un lucrativo negocio. El año pasado les reportó unos beneficios de entre 50 y 150 millones de dólares, según dijo a CNN el ex capitán Kaj Larsen." (noticia de un periodico).
¿ustedes que piensan de esta estrategia?
Yo me llego a preguntar si no es todo un poco de histeria mediática...
Me gustaria saber cuanto han sacado los piratas malayos, indonesios, etc,etc...para comparar.
Saludos.
es dificil saberlo por lo oscuro de las negociaciones.
Al sector aseguradorar mundial el 2008, les produjo perdidas de unos 700 millones, en el mundo.
p.D: perdon, edito para decir que a la cifra le falta un 0, es decir 7000 millones euros.
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9625
- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
Estimados todos:
Yo he encontrado datos que evaluaban los daños entre 1.000 y 16.000 millones de dólares (o sea, que lo calculan a ojo de buen cubero).
http://www.rand.org/pubs/testimonies/2009/RAND_CT317.pdf
http://www.iiss.org/whats-new/iiss-in-the-press/february-2009/south-sea-trouble/
Por cierto. Aquí adjunto un estudio muy interesante acerca de la piratería y sus implicaciones. Hay una descripción de varios de los golpes recientes más sonados y de las unidades antipiratería.
http://www.munichre.com/publications/302-05053_en.pdf
Lo último. Parece que los señores de los países del Mar Rojo han encontrado un hueco en sus apretadas agendas para tratar acerca de la creación de una defensa común contra la piratería con una Fuerza Naval Árabe, tal como propones Arabia Saudí.
http://www.zawya.com/Story.cfm/sidANA20090629T181231ZMDN71/All-Arab%20Red%20Sea%20anti-piracy%20force%20proposed%20in%20Riyadh
Saludos.
jandres escribió: ...p.D: perdon, edito para decir que a la cifra le falta un 0, es decir 7000 millones euros.
Yo he encontrado datos que evaluaban los daños entre 1.000 y 16.000 millones de dólares (o sea, que lo calculan a ojo de buen cubero).
http://www.rand.org/pubs/testimonies/2009/RAND_CT317.pdf
http://www.iiss.org/whats-new/iiss-in-the-press/february-2009/south-sea-trouble/
Por cierto. Aquí adjunto un estudio muy interesante acerca de la piratería y sus implicaciones. Hay una descripción de varios de los golpes recientes más sonados y de las unidades antipiratería.
http://www.munichre.com/publications/302-05053_en.pdf
Lo último. Parece que los señores de los países del Mar Rojo han encontrado un hueco en sus apretadas agendas para tratar acerca de la creación de una defensa común contra la piratería con una Fuerza Naval Árabe, tal como propones Arabia Saudí.
http://www.zawya.com/Story.cfm/sidANA20090629T181231ZMDN71/All-Arab%20Red%20Sea%20anti-piracy%20force%20proposed%20in%20Riyadh
Saludos.
-
- Recluta
- Mensajes: 8
- Registrado: 11 Jul 2009, 03:44
-
- Recluta
- Mensajes: 8
- Registrado: 11 Jul 2009, 03:44
el_español escribió:A lo mejor estoy diciendo algo absurdo, pero no veo que hacen nuestros buques dando tiros de aviso.
No seria mejor hundir a sus naves y destruir sus bases?
¿Donde esta el problema?. Si solo se les espanta se impide una accion concreta hoy pero no las incursiones del mañana, la solucion es hundirlos y acabarlos definitivamente.
------------------------------------------------------------------------------------
Aveces dan ganas de matarlos , pero vivimos en democracia .Aveces se podria hacer mas matando , como se tendria que hacer con ETA , pero no se puede ir matando gente por el medio del mediterraneo.Y si meten rafagas de advertencia , significa que ya los tienen atrapados , simplemente sirven para que los piratas se rindan pacificamente
El mensaje anterior era para darte respuesta.
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 52
- Registrado: 08 Jun 2009, 04:00
-
- Recluta
- Mensajes: 13
- Registrado: 05 Jun 2009, 10:23
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9625
- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
Estimado Hawker:
Por la zona pasan aproximadamente unos 20.000 petroleros y mercantes al año -sin contar buques de recreo o de pesca-, cada uno con su rumbo, destino y velocidad propia. Si prentedieras organizar el caos en el transporte naval, la mejor idea es tratar de formar convoyes.
Desde enero existe una cosa llamada Combined Task Force 151. Participan en él el USS San Antonio, el USS Vella Gulf, el USS Gettysburg y otros buques.
http://edition.cnn.com/2009/WORLD/africa/01/08/piracy.task.force/
Saludos.
Hawker escribió:Y que me decis de organizar convoyes al estilo de la SGM?, podria dar resultado...
Por la zona pasan aproximadamente unos 20.000 petroleros y mercantes al año -sin contar buques de recreo o de pesca-, cada uno con su rumbo, destino y velocidad propia. Si prentedieras organizar el caos en el transporte naval, la mejor idea es tratar de formar convoyes.
Hawker escribió:Por cierto y los USA boys, no han mandado unidades a la zona? no seria util una Task force adaptada a la situacion?
Podrian organizarse salidas de los super hornet desde los portas en busca de los barcos piratas...
Desde enero existe una cosa llamada Combined Task Force 151. Participan en él el USS San Antonio, el USS Vella Gulf, el USS Gettysburg y otros buques.
http://edition.cnn.com/2009/WORLD/africa/01/08/piracy.task.force/
Saludos.
- deivid
- Soldado Primero
- Mensajes: 57
- Registrado: 14 Jul 2009, 09:12
- Ubicación: "In the Navy"
El pirateo y sus origenes
Obviamente, el problema radica en la situación del pais de origen de los piratas, en este caso Somalia.
Para un somalí de cualquier poblado en el que no tienen recursos suficientes, la oferta de participar en un abordajes es muy golosa, ya que los beneficios que le acarrean, en caso de exito, son sustanciales.
Vaya por delante el ejemplo de que como norma general, algunos clanes de piratas (ya que suelen actuar en clanes), ofrecen un tercio del rescate a los participantes, otro tercio para el lider y sus allegados, y el resto para preparar una futura misión.
Suponiendo que el rescate de un barco con carga no va a bajar de 2 millones de dolares, es facil calcular los beneficios en un pais con una renta por habitante muy baja.
De esta manera no sorprende ver frente a las costas somalíes algunos edificios que más parecen palacios que viviendas en un pais subdesarrollado.
El poder ganar 50.000 dolares a uno de estos piratas, les lleva a poder convertirse en organizadores de sus propios asaltos.
Es el pez que se muerde la cola.
Para un somalí de cualquier poblado en el que no tienen recursos suficientes, la oferta de participar en un abordajes es muy golosa, ya que los beneficios que le acarrean, en caso de exito, son sustanciales.
Vaya por delante el ejemplo de que como norma general, algunos clanes de piratas (ya que suelen actuar en clanes), ofrecen un tercio del rescate a los participantes, otro tercio para el lider y sus allegados, y el resto para preparar una futura misión.
Suponiendo que el rescate de un barco con carga no va a bajar de 2 millones de dolares, es facil calcular los beneficios en un pais con una renta por habitante muy baja.
De esta manera no sorprende ver frente a las costas somalíes algunos edificios que más parecen palacios que viviendas en un pais subdesarrollado.
El poder ganar 50.000 dolares a uno de estos piratas, les lleva a poder convertirse en organizadores de sus propios asaltos.
Es el pez que se muerde la cola.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados