El portaviones de Brasil A-12 São Paulo (archivo)
- Frank Sinatra
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Permitanme terciar en este debate del portaaviones brasileño ya que hace dias que leo el rifirafe que se tienen.
Creo que los brasileros saben bien lo que quieren.
Que es un porta viejo y caro de mantener?, seguro que si.
Es disuasivo?, para el barrio aun.
Creo que lo van a mantener para conservar y entrenar el arma aerea, por cuestiones de doctrina y como no, por prestigio, ademas crearan la necesidad de tener uno y a medida que obtengan fragatas nuevas pensaran en su sustituto el cual podran conseguir mas facil vendiendo la reduccion de costos que representaria el nuevo.
Me recuerda el caso a la Armada Española y el Dedalo, sobre ese cascaron veterano de guerra aponto por vez primera un Harrier en el mundo, alrededor de ese baqueteado barco se creo la doctrina aeronaval que luego permitio operar y sacar rendimiento al PdA y su grupo aeronaval.
El secreto en la industria y alli donde prima tecnologia y maquinas esta en el personal no tanto en el dinero, y el personal y una doctrina no se prepara en el tiempo en que se tarda en construir un portaaviones.
Saludos
Creo que los brasileros saben bien lo que quieren.
Que es un porta viejo y caro de mantener?, seguro que si.
Es disuasivo?, para el barrio aun.
Creo que lo van a mantener para conservar y entrenar el arma aerea, por cuestiones de doctrina y como no, por prestigio, ademas crearan la necesidad de tener uno y a medida que obtengan fragatas nuevas pensaran en su sustituto el cual podran conseguir mas facil vendiendo la reduccion de costos que representaria el nuevo.
Me recuerda el caso a la Armada Española y el Dedalo, sobre ese cascaron veterano de guerra aponto por vez primera un Harrier en el mundo, alrededor de ese baqueteado barco se creo la doctrina aeronaval que luego permitio operar y sacar rendimiento al PdA y su grupo aeronaval.
El secreto en la industria y alli donde prima tecnologia y maquinas esta en el personal no tanto en el dinero, y el personal y una doctrina no se prepara en el tiempo en que se tarda en construir un portaaviones.
Saludos
-
- General de Ejército
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Cuando un Harrier pisó la cubierta del Dédalo este tenía 30 años, cuando fue retirado 45 y cuando cumplía los 34 ya se empezaba a construir su sustituto.
El São Paulo fue adquirido con 43 añitos en sus cuadernas y de eso va ha hacer ya 9 años.
El São Paulo fue adquirido con 43 añitos en sus cuadernas y de eso va ha hacer ya 9 años.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- Kalma_(FIN)
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Es disuasivo?, para el barrio aun.
Frankie, eso es bastante matizable.¿Para el barrio es disuasivo un portaaviones en un grupo de batalla sin un solo SAM de zona, con una vision bastante pobre del espacio aereo, sin medios AEW, sin CIWS dignos de tal nombre, y equipado con A-4 de apoyo táctico diurno?
Que el barrio ya tiene F-16 Block 52 y Su-30, y hace mas todavia que tenian bloques inferiores del F-16, MiG-29 cubanos y peruanos y Mirage 2000 peruanos, sin olvidar las ultimas actualizaciones de los F-5 Tiger en la FACh y la propia FAB o tambien a cazas de tercera generacion bien por encima de esos A-4 como los MiG-23 cubanos, ni los Mirage F.1 FAE (Y lo dejamos aqui por piedad). Los Mirage V que antes se encargaban del ataque naval en la FAV eran ya dificiles de interceptar para estos A-4 por ser supersónicos y de la andanada correspondiente de Exocets se iba a comer unos cuantos el A-12 en caso de intentar disuadirlos a ellos.
Incluso los veteranos SuE COAN sin muchos AShM consiguieron algunos exitos (Eso si, sin conseguir neutralizar a los portaaviones) en la guerra de las Malvinas, que se puede decir que fue hace 27 años, pero es que las capacidades defensivas del grupo de combate brasileño no distan mucho de las disponibles en aquellos años; Mas aún: Carecen de la capacidad de defensa de zona a media y alta cota que la RN sí tenia con los Sea Dart. Se puede decir que no es que batieran records estos sistemas entonces, pero en cualquier caso siempre suponía una forma de denegar el dominio del espacio aereo en cotas mas altas al rival.Los argentinos usan A-4 como interceptores principales, y para ello remozaron al avion por completo a la version Fightinghawk, con un derivado del APG-66 inclusive (Vease la diferencia del radomote del A-4AR con respecto al radomito de los A-4KU Marinha, para que vuelvan aquellos huidos que decian que el radarcito de estos ultimos tenia modos AA de 70 kilometros de alcance )
Me recuerda el caso a la Armada Española y el Dedalo
No eres el primero al que le recuerda, aunque a mi me resulta una extrapolación bastante dificil.
En primer lugar la Armada Española adquirió al USS Cabot en régimen de arrendamiento cuando este tenia 24 años de edad (Y ademas no muy carreteado, estando en reserva en dos periodos entre 1947 y 1955, cuando le llegó la definitiva hasta que fue transferido), comprandolo cuando tenía 30. Brasil adquirió el Foch cuando este tenia 37 años de servicio extensivo con la Marine Nationale que ya habia tenido fallos en operaciones aereas con ellos.
En segundo lugar, las funciones de los buques y sus contextos, me temo, se parecen como un huevo a una castaña. La Armada Española, por entonces Marina de Guerra Española, adquirió el Cabot buscando una plataforma para operar con helicopteros medios y pesados, los S.55, SH-3, AB-205 y AB-212 despues, todos ellos helicópteros ANTISUBMARINOS, evidentemente relacionados con una funcion eminentemente ANTISUBMARINA, equivalente por así decirlo a la de los "Commando Carriers" .Por entonces España no pertenecía a la OTAN, pero ante el enemigo previsible (El Pacto de Varsovia) España era un pais claramente alineado junto a la alianza atlántica y en caso de conflicto iba a participar en los percales junto a ellos. Dada la interesante situacion estratégica de la peninsula ibérica, con los puertos mas occidentales de Europa Continental, al tiempo de los más alejados del frente en Europa Central y de las bases aereas soviéticas se le asignaba un valor como retaguardia logistica para los aliados y como posible punto de destino de convoyes vitales para parar lo que se podia venir encima de europa occidental en cuestion de pocas semanas; Eso convertía las aguas circundantes a la peninsula en valiosas, en potencial objetivo para los SSN soviéticos en interceptaciones de los convoyes trasatlánticos, y eso sin contar con la encrucijada del Estrecho de Gibraltar como paso necesario del Atlántico a Suez, por no mencionar que es la evidente salida final al Atlántico de parte de la Flota del Mar Negro. El Dédalo, pues, fue previsto para crear cortinas ASW con helicópteros pesados, como potenciador de las capacidades ASW de la Armada Española, por entonces con una serie de escoltas bastante anticuada, en trámites para adquirir destructores FRAMM y construir fragatas F70. El mismo 1967 vio el hundimiento del Eilat por parte de una lancha lanzamisiles, y en una epoca en la que los AShM no estaban generalizados a bordo de destructores y fragatas, la AE entendió que la mejor forma de deshacerse de tal amenaza era desde el aire. Con ese fin llegaron los AH-1G Cobra a la AE (con cohetes, y tambien con los misiles AS.11 y AS.12 que equiparon a otros helos), que se solian embarcar en el Dédalo en forma de helicópteros especializados, a añadirse a los SH-3 y AB-204/212 en ASW pesada y media o utilitarios. Tambien, evidentemente, los AH-1 daban la posibilidad de prestar apoyo aereo cercano (RWCAS) a la Infanteria de Marina en caso de intervenciones.Justo por entonces aparece un nuevo avion STOVL, el Harrier, de flexibilidad operativa similar a cualquier helicoptero, que puede hacer las mismas funciones antilancha que un AH-1G pero mas rapido, que puede combinarse con los AH-1 para dar un apoyo aereo a la infanteria de marina mas "zonal", al tiempo de dar una limitada capacidad de defensa aerea diurna (A mediados de los 70 esto). Claro que detras del cegato Dédalo (Con sus sensores obsoletisimos originales) a mediados de los 70 habia media decena de F70 nuevas, con radares 3D SPS-52B para control aereo y con SAM SM-1 para dar proteccion al grupo, en tanto que la defensa cercana se iba construyendo en un principio con las F-30 Descubierta.
De destacar que el Dédalo se dio de baja exactamente con la edad que tenia el Sao Paulo el año pasado, siendo la AE muy consciente ya de todos sus achaques,y (como en el caso del Sao Paulo!) de la inexistencia de un CIWS capaz de dar algun tipo de proteccion frente a ataques aereos de baja cota o los cada vez más prolificos AShM (Se planteó la instalacion de un Meroka e incluso de un SPS-52 pero se considero poco viable y que no merecia la pena para lo que le quedaba al buque), y que llegó a esa edad más por los retrasos en la construccion del Principe de Asturias, que empezó a ser previsto (con otro nombre claro, y aun no directamente inspirado en el SCS aunque la AE seguia con interes el programa porque les venia de perlas) ya desde principios de la década de los 70.
El Sao Paulo vino a sustituir al Minas Gerais, un portaaviones de la estirpe de los CVL Colossus, contemporaneo del Dédalo aunque algo mayor que paso la mayor parte de su vida sin una funcion muy definida, aunque en principio se suponia que era un portaaviones ASW para Grumman S-2 Tracker. El Sao Paulo vino de 37 años de servicio con la Marine Nationale (como si el Dédalo hubiese sido recibido en 1980 y sin periodos de reserva) habiendo tenido ya problemas en operaciones aereas en el adriático...Pero salia muy barato y por eso le adquirieron con un grupo aereo igualmente tirado de precio, que llevaba decada y media en venta, ese puñado de A-4 kuwaities.La Marinha sigue sin tener buques de defensa aerea ni medios AEW, sufrio un accidente con los conductos de vapor de alta presion del navio (A causa de la edad) que le dejó K.O. durante varios años de su periodo en servicio...Y tras arreglar el estropicio hablan de mantenerlo operativo hasta 2025 . Con esos mismos A-4 con 30 años a cuestas quieren efectuar una modernizacion (Supuestamente a la mitad de ellos) para mantenerlos hasta vete a saber cuando, al tiempo que adquirir igualmente vetustos S-2 Tracker para convertirlos en aeronaves AEW, y se habla de adquirir Rafales para hacerlos operar capados a la mitad de sus posibilidades (Habiendolos comprado a su precio tambien),en un número que hace dudar de si podrian montar con ellos embarcados (logicamente no embarcas todos a la vez) CAPs permanentes, y en caso de hacerlo en un solo eje de amenaza; Toda esa pasta, ademas con doble cadena logistica para ese resultado, teniendo ademas una sola cubierta que cuando no esta disponible (Bien se ha visto) sencillamente no te sirven para nada esos aviones mas que para chulear en la base, perdiendo su estatus Carrier Qualified (Eso significa que se veran en la misma situacion de "portaaviones a media jornada" si en un futuro sustituyen al A12 por un portaaviones de catapultas,por la sencilla razon de que no da la misma flexibilidad operativa que un portaaviones STOVL y que me gustaria ver a Brasil comprando dos portaaviones de cats) mientras los anfibios de la Marinha siguen acumulando años, y mientras la Marinha sigue sin buques de defensa aerea.A mi todo esto me parece empezar la casa por el tejado,pero....Ellos sabrán para qué quieren su buque.
El secreto en la industria y alli donde prima tecnologia y maquinas esta en el personal no tanto en el dinero, y el personal y una doctrina no se prepara en el tiempo en que se tarda en construir un portaaviones.
Ya, entonces para qué operaron durante décadas con el Minas Gerais?
Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 29 Jun 2009, 21:09, editado 2 veces en total.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
- Frank Sinatra
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Frank Sinatra escribió:Permitanme terciar en este debate del portaaviones brasileño ya que hace dias que leo el rifirafe que se tienen.
Creo que los brasileros saben bien lo que quieren.
Que es un porta viejo y caro de mantener?, seguro que si.
Es disuasivo?, para el barrio aun.
Creo que lo van a mantener para conservar y entrenar el arma aerea, por cuestiones de doctrina y como no, por prestigio, ademas crearan la necesidad de tener uno y a medida que obtengan fragatas nuevas pensaran en su sustituto el cual podran conseguir mas facil vendiendo la reduccion de costos que representaria el nuevo.
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Saludos
creo que tus palabras expresan exactamente lo que pienso y muy posiblemente no las hubiera plasmado tan bien como tu.
eso si tiene todavia muchisimas limitaciones, pero no es un cuadro que no pueda se cambiado, se habla de otros aviones aparte de los A-4 modernizados y que algunos sistemas del buque seran cambiados por otros mas modernos, cuales? salvo el sikonta IV o V no tengo ni idea de momento, las nuevas fragatas estan pensadas para dentro de 3 años, pero cuidado que todo eso hasta que se concretize es pura especulación.
saludos compañero.
-
- Suboficial
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COMANDO DA FORÇA AERONAVAL
BASE AÉREA NAVAL DE SÃO PEDRO DA ALDEIA
AVISO DE LICITAÇÃO
CONCORRÊNCIA Nº 4/2008
OBJETO: Prestação de serviços de reparos e testes até o nível revisão
geral overhaul de todos os acessórios e transmissores (power plant
instruments) do motor J52-P-408, incluindo o fornecimento de peças
de reposição novas, originais ou de igual qualidade referendadas
pelos fabricantes dos itens aeronáuticos.
Total de Itens Licitados:
00023 .
Edital: 29/06/2009 de 08h30 às 11h30 e de 13h às 16h30 .
Endereço: Rua Comandante Ituriel s/n Fluminense - SAO PEDRO
DA ALDEIA - RJ . Entrega das Propostas: 29/07/2009 às 14h00 .
Informações Gerais: Cotar os preços dos itens de acordo com as
informações contidas no Projeto Básico (ANEXO A do Edital).
CARLOS ALBERTO MATIAS
Ordenador de Despesas
(SIDEC - 26/06/2009) 791180-00001-2009NE000264
BASE AÉREA NAVAL DE SÃO PEDRO DA ALDEIA
AVISO DE LICITAÇÃO
CONCORRÊNCIA Nº 4/2008
OBJETO: Prestação de serviços de reparos e testes até o nível revisão
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instruments) do motor J52-P-408, incluindo o fornecimento de peças
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- Teniente Coronel
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- Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
- Ubicación: BRICS
reytuerto escribió:Estimado Brasil:
Noto un leve tonito peyorativo y racista (por lo tanto estúpido, ¿conoces a algún racista que no lo sea?) en el "amerindio". Si no fue tu intención, mis disculpas.
De forma alguna amigo. 45% de la populaccion de Perú son meríndios, por esto la pregunta. Pero se no cito, ni hablo malo de los ameríndios, por esso no hay nadie de racismo o xenofobismo.
Pido desculpas si hay alguna otra interpretaccion.
Saludos
AD ASTRA PER ASPERA
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- Teniente Coronel
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- Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
- Ubicación: BRICS
GIL escribió:Todo a su tiempo.
fotos del oxidado A-12 actualemente.
eso es apenas un cascaron que debidamente reformado, puede dar mucho de si, siempre y cuando sus sistemas sean modernos, otra historia será su ala embarcada y demas temas.
saludos a todos.
Se nota los trabajos de revalidaccion de la catapulta.
Saludos
AD ASTRA PER ASPERA
- Mauricio
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Brasil escribió:Se nota los trabajos de revalidaccion de la catapulta.
¿En serio? ¿Se puede saber por dónde?
Tamaño experto habrá que ser para notar tal cosa, cuando la maquinaria de la cata(tónica)pulta es interna y cuando no se puede ver el riel sino desde arriba. Finalmente, las carpas en cubierta se encuentran demasiado hacia la popa como para indicar trabajo en la catapultas, que se encuentran TODAS en la parte anterior del buque.
O sea... más onanismos Cariocas.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
- ATLANTA
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- Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
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Mauricio escribió:Brasil escribió:Se nota los trabajos de revalidaccion de la catapulta.
¿En serio? ¿Se puede saber por dónde?
Tamaño experto habrá que ser para notar tal cosa, cuando la maquinaria de la cata(tónica)pulta es interna y cuando no se puede ver el riel sino desde arriba. Finalmente, las carpas en cubierta se encuentran demasiado hacia la popa como para indicar trabajo en la catapultas, que se encuentran TODAS en la parte anterior del buque.
O sea... más onanismos Cariocas.
ATLANTA escribió:Iba a decir lo mismo, como se puede notar aquello en la fotografía , aparte de una buena capa de pintura no se nota nada más por el momento a simple vista.
saludos
Antes de hablar cualquier cosa, pesquisen
Las protecciones son porque la catapulta lateral esta aberta, y cubren exatamente la extencion de ella, como puede ver en otra foto, por otro ângulo:
AD ASTRA PER ASPERA
- Mauricio
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- Registrado: 21 Feb 2003, 20:39
Brasil escribió:Mauricio escribió:Brasil escribió:Se nota los trabajos de revalidaccion de la catapulta.
¿En serio? ¿Se puede saber por dónde?
Tamaño experto habrá que ser para notar tal cosa, cuando la maquinaria de la cata(tónica)pulta es interna y cuando no se puede ver el riel sino desde arriba. Finalmente, las carpas en cubierta se encuentran demasiado hacia la popa como para indicar trabajo en la catapultas, que se encuentran TODAS en la parte anterior del buque.
O sea... más onanismos Cariocas.ATLANTA escribió:Iba a decir lo mismo, como se puede notar aquello en la fotografía , aparte de una buena capa de pintura no se nota nada más por el momento a simple vista.
saludos
Antes de hablar cualquier cosa, pesquisen
Las protecciones son porque la catapulta lateral esta aberta, y cubren exatamente la extencion de ella, como puede ver en otra foto, por otro ângulo:
No es la misma foto y claramente no fué tomada al mismo tiempo, cuando no muestran el mismo número de carpas ni el barco se encuentra en el mismo muelle.
Lo que si dejan en claro es que... hasta MUY recientemente, los problemas de las catapultas no han sido resueltos. Ahí sigue el barco bien amarrado, sin navegar.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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Lo que quiero indicar es: Estas cobiertas son para proteger la área de las catapultas. No interessa la dada, lo importante es que se demuentra lo "porque" de las cobiertas. Que otra ultilizaccion terian estas cobiertas?
Se demuenstra claramiente que estan arriba de las catapultas y indican trabajos en la region. Lo convez ya estava pintado hacie muchi tiempo.
Para que negar el OBVIO?
Se demuenstra claramiente que estan arriba de las catapultas y indican trabajos en la region. Lo convez ya estava pintado hacie muchi tiempo.
Para que negar el OBVIO?
AD ASTRA PER ASPERA
- Mauricio
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Brasil escribió:Lo que quiero indicar es: Estas cobiertas son para proteger la área de las catapultas. No interessa la dada, lo importante es que se demuentra lo "porque" de las cobiertas. Que otra ultilizaccion terian estas cobiertas?
Se demuenstra claramiente que estan arriba de las catapultas y indican trabajos en la region. Lo convez ya estava pintado hacie muchi tiempo.
Para que negar el OBVIO?
Exacto.
¿Para qué negar que el A-12 sigue inoperativo, sigue amarrado al muelle y sigue en necesidad de trabajos para sus catapultas desde que el nefasto accidente del 2005 las dejara K.O.?
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