Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)
-
- General de División
- Mensajes: 6052
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Aland Molestina: 'Ecuador es pionero en la región en adquirir aviones no tripulados'
Fuente: Presidencia de la República
Domingo, 05 de Julio de 2009 14:13
Quito (Pichincha).- El comandante de la Marina, almirante Aland Molestina, aseguró que el país al haber adquirido los aviones no tripulados se convertirá en un ejemplo del control marítimo en la región.
Durante una entrevista en el programa “El Ciudadano TV”, aseguró que el próximo 11 de julio el país recibirá de manera oficial seis aviones no tripulados que fueron adquiridos por el Gobierno Nacional con la finalidad de la vigilar el área del Océano Pacífico que corresponde a Ecuador.
Indicó que la compra de los seis aviones no tripulados, tipo UAV, forma parte del Plan de Soberanía Energética a través del cual se coordinan acciones para el control del tráfico ilegal de combustible. Pues a través de este proceso “se detectó que existía una alta fuga de combustibles, lo cual es perjudicial para el Estado y una de las principales formas que se usaban para la fuga de combustible era el mar (…) hace dos años había control pero no de una manera planificada”, acotó Molestina
El oficial precisó que la compra de estas aeronaves significa un ahorro al Estado por su consumo bajo de combustible y de la no necesidad de pilotos para tripularlos. Al tiempo de resaltar que dicha adquisición ha permitido que el país se convierta en “una motivación para el resto de países” para su control marítimo.
Aseguró que con las aeronaves se fortalecerá el control informático que se estableció dentro de un sistema que tiene la Marina Mercante ahora la DIRNEA (Dirección Nacional de Los Espacios Acuáticos) que es el SIGMA, que es un medio de control de todos los buques que se encuentran en nuestro mar.
“Como parte de este sistema se necesitaba también una exploración aeromarítima, que la podíamos hacer con nuestros aviones que tenemos de la Armada del Ecuador pero se llegó a establecer que un medio mucho más efectivo y económico, de acuerdo con la tecnología actual, son los UAV, que significan un ahorro al Estado porque no se necesitan ni pilotos, ni copilotos”, sostuvo.
Explicó que al interior de las aeronaves se cuenta con equipos de alta tecnología que mantienen constante comunicación con radares que permiten identificar a todos las embarcaciones que transcurren en el mar ecuatoriano. Existen “dos aviones estratégicos de modelo Heron y cuatro tácticos de modelo Searcher, la diferencia es que el estratégico tiene mucha más permanencia que el táctico, pues es de 20 horas y el Searcher tiene una autonomía de 12 horas y tiene más capacidad de llevar equipos”.
Subrayó que al momento somos el único país después de Estado Unidos en tener este sistema de vigilancia, hay muchos países interesados en adquirir este sistema y creo que la pauta que ha dado el Ecuador va a ser una motivación para el resto de países. GAV/Prensa Presidencial
Fuente: Presidencia de la República
Domingo, 05 de Julio de 2009 14:13
Quito (Pichincha).- El comandante de la Marina, almirante Aland Molestina, aseguró que el país al haber adquirido los aviones no tripulados se convertirá en un ejemplo del control marítimo en la región.
Durante una entrevista en el programa “El Ciudadano TV”, aseguró que el próximo 11 de julio el país recibirá de manera oficial seis aviones no tripulados que fueron adquiridos por el Gobierno Nacional con la finalidad de la vigilar el área del Océano Pacífico que corresponde a Ecuador.
Indicó que la compra de los seis aviones no tripulados, tipo UAV, forma parte del Plan de Soberanía Energética a través del cual se coordinan acciones para el control del tráfico ilegal de combustible. Pues a través de este proceso “se detectó que existía una alta fuga de combustibles, lo cual es perjudicial para el Estado y una de las principales formas que se usaban para la fuga de combustible era el mar (…) hace dos años había control pero no de una manera planificada”, acotó Molestina
El oficial precisó que la compra de estas aeronaves significa un ahorro al Estado por su consumo bajo de combustible y de la no necesidad de pilotos para tripularlos. Al tiempo de resaltar que dicha adquisición ha permitido que el país se convierta en “una motivación para el resto de países” para su control marítimo.
Aseguró que con las aeronaves se fortalecerá el control informático que se estableció dentro de un sistema que tiene la Marina Mercante ahora la DIRNEA (Dirección Nacional de Los Espacios Acuáticos) que es el SIGMA, que es un medio de control de todos los buques que se encuentran en nuestro mar.
“Como parte de este sistema se necesitaba también una exploración aeromarítima, que la podíamos hacer con nuestros aviones que tenemos de la Armada del Ecuador pero se llegó a establecer que un medio mucho más efectivo y económico, de acuerdo con la tecnología actual, son los UAV, que significan un ahorro al Estado porque no se necesitan ni pilotos, ni copilotos”, sostuvo.
Explicó que al interior de las aeronaves se cuenta con equipos de alta tecnología que mantienen constante comunicación con radares que permiten identificar a todos las embarcaciones que transcurren en el mar ecuatoriano. Existen “dos aviones estratégicos de modelo Heron y cuatro tácticos de modelo Searcher, la diferencia es que el estratégico tiene mucha más permanencia que el táctico, pues es de 20 horas y el Searcher tiene una autonomía de 12 horas y tiene más capacidad de llevar equipos”.
Subrayó que al momento somos el único país después de Estado Unidos en tener este sistema de vigilancia, hay muchos países interesados en adquirir este sistema y creo que la pauta que ha dado el Ecuador va a ser una motivación para el resto de países. GAV/Prensa Presidencial
-
- General de División
- Mensajes: 6052
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Condecoración al Comandante General de Marina
El jueves 02 de julio, a las 11:30 en el Contry Club de la F.A.E, se llevo a cabo la ceremonia de condecoración al Contralmirante Aland Molestina Malta Comandante General de Marina, "Medalla del orden del merito Naval de Brasil", la condecoración la impuso el Agregado Militar de Brasil.
-
- General de División
- Mensajes: 6052
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
-
- General de División
- Mensajes: 6052
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
LAE 11 DE NOVIEMBRE participando en PANAMAX 2007
Link imagen grande
http://img68.enlaceno.us/img68/504/19591321ju2.jpg
Link imagen grande
http://img68.enlaceno.us/img68/504/19591321ju2.jpg
-
- General de División
- Mensajes: 6052
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Jet Dock Systems, Inc delivers Performance Air-Lift Systems to Ecuador - 2/4/2009
In January 2009, Jet Dock delivered eight (8) 38 ft. Performance Series Floating Boat Docks to the Cuerpo de Guardacostas of Ecuador.
The 38 ft Performance Series Docks will be used by the Cuerpo de Guardacostas for dry-docking 14,000 lb. high speed-interceptor boats using surface drives. The docking systems are 41' 8" long, 15’ wide and two (2) each will be located at (4) four strategic locations along the coastline of Ecuador.
The Cuerpo de Guardacostas purchased the Performance Series Docks to both maintain the assets, as well as keep the vessels ready on the water at all times. This new high speed fleet of high speed interceptor boats will be used to control drug trafficking and prevent piracy.
In January 2009, Jet Dock delivered eight (8) 38 ft. Performance Series Floating Boat Docks to the Cuerpo de Guardacostas of Ecuador.
The 38 ft Performance Series Docks will be used by the Cuerpo de Guardacostas for dry-docking 14,000 lb. high speed-interceptor boats using surface drives. The docking systems are 41' 8" long, 15’ wide and two (2) each will be located at (4) four strategic locations along the coastline of Ecuador.
The Cuerpo de Guardacostas purchased the Performance Series Docks to both maintain the assets, as well as keep the vessels ready on the water at all times. This new high speed fleet of high speed interceptor boats will be used to control drug trafficking and prevent piracy.
-
- General de División
- Mensajes: 6052
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
La vide de un guardacosta
Son militares entrenados para resguardar ríos, esteros y el mar. Siempre están listos para las emergencias. Combaten el narcotráfico, el coyoterismo, la piratería y hasta sirven de apoyo cuando alguna comuna costera necesita de su ayuda.
Johnny Alvarado Domínguez - [email protected]
La mañana inicia soleada y el teniente de Fragata Juan Carlos Ávalos, vistiendo calentador y camiseta, va a trote suave dentro de la Base Sur de Guayaquil. Es martes y el rigor militar manda actividad física para mantenerse en forma este día y los jueves. El deporte lo relaja. De pronto, lo interrumpe un subalterno para informarle que a las 08:00 debe salir de patrulla. Ávalos se retira a las duchas y en menos de 10 minutos retorna enfundado en su traje azul de abordaje. Se coloca su pistola, los chalecos antibala y salvavidas, y se dispone a recorrer algunos ramales del estero Salado. Él es el jefe de las embarcaciones menores del Cuerpo de Guardacostas de la Armada (Coguar), y su misión es vigilar el Golfo de Guayaquil. Su tarea implica prestar auxilio a las naves y camaroneras que son atacadas por los piratas y revisar los barcos y lanchas que navegan por estas aguas. La patrulla inicia el recorrido, desde la Base Sur, con un oficial jefe y tres tripulantes. Solo el jefe y el timonel usan pistolas. El primero por su rango jerárquico y el segundo porque en caso de enfrentamiento necesita un arma para defenderse sin descuidar la ruta de la embarcación. Los dos tripulantes restantes tienen fusiles de asalto.
Previo al zarpe trazan una hoja de ruta. Por lo general, los sitios más visitados son los puntos considerados de alta peligrosidad y uno que otro ramal por donde suelen esconderse los piratas luego de sus asaltos.
Con todo en orden, el cabo Primero Carlos Chauca, timonel de la Piraña, una pequeña embarcación de 10 m de eslora, calienta el motor fuera de borda. Desasta los nudos del atracadero y zarpa. Las olas que hacen embarcaciones más grandes menean el bote, pero este sigue su curso hacia el Puerto Marítimo y las Esclusas.
La tripulación va atenta a cualquier anormalidad. Luego de 20 minutos de recorrido encuentran un vetusto barco que viaja en dirección contraria. La Piraña echa a sonar su sirena y le ordena al timonel detener la marcha, se trata de un barco pesquero. La patrulla marítima se acerca despacio y de inmediato la sujetan con cabos para estabilizarla. El sargento Gino Guamán salta al barco e inspecciona la matrícula, revisa los documentos, indaga con el timonel el motivo de su presencia en la zona y observa detenidamente cada espacio. Al no hallar anomalías, regresa a la lancha y el recorrido continúa.
Una hora después se divisa a un barco que aunque lleva la bandera de Ecuador, no tiene nombre, va cargado de personas. La sirena vuelve a encenderse de inmediato y se acelera la marcha. El oficial Ávalos le ordena al timonel detenerse y a Chauca que con precaución se acerque a la nave. Una vez cerca sujetan la pequeña nave al barco. Ávalos y el cabo Guamán ingresan. Ochenta personas viajan hacinadas en la cubierta. Sus cabezas cubiertas con gorras o sus rostros con camisetas para ampararse del sol.
Unos juegan naipe y otros conversan. Se trata de obreros de las camaroneras afincadas en la zona, a quienes el barco los recoge en el puerto para llevarlos a sus lugares de trabajo. Allí laboran 15 días y luego los trae de regreso.
Con todos los documentos en regla, tanto del barco, de los pasajeros y marinos, le permiten seguir su rumbo. Bajan del barco y suben a la patrulla para continuar el recorrido.
Cuenta Ávalos que hace un mes recibieron una llamada a la central de auxilios marítimos (149), para atender a una señora embarazada en Puerto Roma, un poblado ubicado en el golfo de Guayaquil a una hora de navegación. "Acudimos y nos encontramos con una adolescente a punto de alumbrar. La trasladamos hasta la lancha y emprendimos el viaje de regreso, cuando faltaban 15 minutos para arribar la mujer alumbró. Recibió ayuda de los familiares y de la tripulación. Nos comunicamos por radio al centro de operaciones para que en el atracadero la esperase una ambulancia.
La labor de la tripulación del Cuerpo de Guardacostas está destinada a combatir la delincuencia, el coyoterismo, el contrabando y la pesca ilegal. Para ello, además de las lanchas pirañas o intersectoras, la Armada cuenta con patrullas interoceánicas y las ribereñas. Las primeras pueden navegar por aguas nacionales e internacionales y capturar a narcotraficantes, las segundas combaten la pesca ilegal y el tráfico de combustible.
Procedimiento de defensa
Mediante su sistema de monitoreo, la Armada puede ubicar rápidamente el sitio en donde se suscita una emergencia, beneficio que se logró a través de un censo que se ejecutó en 2005 a todas las camaroneras del país con el que se levantó una base de datos electrónica completa.
Se midió la capacidad de pasajeros y de almacenamiento de combustible; se solicitó la documentación completa de cada uno de los tripulantes, así como el número de la licencia que les otorgan las capitanías de los puertos. Con toda esa información se implantó un sistema de monitoreo satelital, con el cual se controla a cada embarcación.
"Si asaltan a una camaronera, el programa localiza de inmediato el sitio, permite actuar con agilidad y capturar a los delincuentes. Este sistema convierte la ayuda en más eficiente y rápida porque las patrullas marítimas van directo al lugar", dice el teniente Ricardo Díaz,
Según el comandante del Cuerpo de Guardacostas, Carlos Vallejo, este sistema ayuda a tener de forma rápida toda la información referente a un barco y su tripulación. Por ejemplo, si una nave tiene permiso para pescar y se sale de los límites, el movimiento es detectado por los radares y de inmediato una patrulla se encarga de la inspección.
"Nuestras embarcaciones tienen como objetivos principales salvaguardar la vida humana en el mar, contribuir en la lucha contra las actividades ilícitas y velar por el Medio Ambiente. En el caso exclusivo del tráfico de personas hemos sido efectivos porque logramos reducir ese delito en un 70 por ciento".
Pero el próximo mes, los equipos de vigilancia de la Armada Nacional contarán con un gran apoyo: aviones no tripulados que harán mucho más eficiente el arduo trabajo de estos hombres
Son militares entrenados para resguardar ríos, esteros y el mar. Siempre están listos para las emergencias. Combaten el narcotráfico, el coyoterismo, la piratería y hasta sirven de apoyo cuando alguna comuna costera necesita de su ayuda.
Johnny Alvarado Domínguez - [email protected]
La mañana inicia soleada y el teniente de Fragata Juan Carlos Ávalos, vistiendo calentador y camiseta, va a trote suave dentro de la Base Sur de Guayaquil. Es martes y el rigor militar manda actividad física para mantenerse en forma este día y los jueves. El deporte lo relaja. De pronto, lo interrumpe un subalterno para informarle que a las 08:00 debe salir de patrulla. Ávalos se retira a las duchas y en menos de 10 minutos retorna enfundado en su traje azul de abordaje. Se coloca su pistola, los chalecos antibala y salvavidas, y se dispone a recorrer algunos ramales del estero Salado. Él es el jefe de las embarcaciones menores del Cuerpo de Guardacostas de la Armada (Coguar), y su misión es vigilar el Golfo de Guayaquil. Su tarea implica prestar auxilio a las naves y camaroneras que son atacadas por los piratas y revisar los barcos y lanchas que navegan por estas aguas. La patrulla inicia el recorrido, desde la Base Sur, con un oficial jefe y tres tripulantes. Solo el jefe y el timonel usan pistolas. El primero por su rango jerárquico y el segundo porque en caso de enfrentamiento necesita un arma para defenderse sin descuidar la ruta de la embarcación. Los dos tripulantes restantes tienen fusiles de asalto.
Previo al zarpe trazan una hoja de ruta. Por lo general, los sitios más visitados son los puntos considerados de alta peligrosidad y uno que otro ramal por donde suelen esconderse los piratas luego de sus asaltos.
Con todo en orden, el cabo Primero Carlos Chauca, timonel de la Piraña, una pequeña embarcación de 10 m de eslora, calienta el motor fuera de borda. Desasta los nudos del atracadero y zarpa. Las olas que hacen embarcaciones más grandes menean el bote, pero este sigue su curso hacia el Puerto Marítimo y las Esclusas.
La tripulación va atenta a cualquier anormalidad. Luego de 20 minutos de recorrido encuentran un vetusto barco que viaja en dirección contraria. La Piraña echa a sonar su sirena y le ordena al timonel detener la marcha, se trata de un barco pesquero. La patrulla marítima se acerca despacio y de inmediato la sujetan con cabos para estabilizarla. El sargento Gino Guamán salta al barco e inspecciona la matrícula, revisa los documentos, indaga con el timonel el motivo de su presencia en la zona y observa detenidamente cada espacio. Al no hallar anomalías, regresa a la lancha y el recorrido continúa.
Una hora después se divisa a un barco que aunque lleva la bandera de Ecuador, no tiene nombre, va cargado de personas. La sirena vuelve a encenderse de inmediato y se acelera la marcha. El oficial Ávalos le ordena al timonel detenerse y a Chauca que con precaución se acerque a la nave. Una vez cerca sujetan la pequeña nave al barco. Ávalos y el cabo Guamán ingresan. Ochenta personas viajan hacinadas en la cubierta. Sus cabezas cubiertas con gorras o sus rostros con camisetas para ampararse del sol.
Unos juegan naipe y otros conversan. Se trata de obreros de las camaroneras afincadas en la zona, a quienes el barco los recoge en el puerto para llevarlos a sus lugares de trabajo. Allí laboran 15 días y luego los trae de regreso.
Con todos los documentos en regla, tanto del barco, de los pasajeros y marinos, le permiten seguir su rumbo. Bajan del barco y suben a la patrulla para continuar el recorrido.
Cuenta Ávalos que hace un mes recibieron una llamada a la central de auxilios marítimos (149), para atender a una señora embarazada en Puerto Roma, un poblado ubicado en el golfo de Guayaquil a una hora de navegación. "Acudimos y nos encontramos con una adolescente a punto de alumbrar. La trasladamos hasta la lancha y emprendimos el viaje de regreso, cuando faltaban 15 minutos para arribar la mujer alumbró. Recibió ayuda de los familiares y de la tripulación. Nos comunicamos por radio al centro de operaciones para que en el atracadero la esperase una ambulancia.
La labor de la tripulación del Cuerpo de Guardacostas está destinada a combatir la delincuencia, el coyoterismo, el contrabando y la pesca ilegal. Para ello, además de las lanchas pirañas o intersectoras, la Armada cuenta con patrullas interoceánicas y las ribereñas. Las primeras pueden navegar por aguas nacionales e internacionales y capturar a narcotraficantes, las segundas combaten la pesca ilegal y el tráfico de combustible.
Procedimiento de defensa
Mediante su sistema de monitoreo, la Armada puede ubicar rápidamente el sitio en donde se suscita una emergencia, beneficio que se logró a través de un censo que se ejecutó en 2005 a todas las camaroneras del país con el que se levantó una base de datos electrónica completa.
Se midió la capacidad de pasajeros y de almacenamiento de combustible; se solicitó la documentación completa de cada uno de los tripulantes, así como el número de la licencia que les otorgan las capitanías de los puertos. Con toda esa información se implantó un sistema de monitoreo satelital, con el cual se controla a cada embarcación.
"Si asaltan a una camaronera, el programa localiza de inmediato el sitio, permite actuar con agilidad y capturar a los delincuentes. Este sistema convierte la ayuda en más eficiente y rápida porque las patrullas marítimas van directo al lugar", dice el teniente Ricardo Díaz,
Según el comandante del Cuerpo de Guardacostas, Carlos Vallejo, este sistema ayuda a tener de forma rápida toda la información referente a un barco y su tripulación. Por ejemplo, si una nave tiene permiso para pescar y se sale de los límites, el movimiento es detectado por los radares y de inmediato una patrulla se encarga de la inspección.
"Nuestras embarcaciones tienen como objetivos principales salvaguardar la vida humana en el mar, contribuir en la lucha contra las actividades ilícitas y velar por el Medio Ambiente. En el caso exclusivo del tráfico de personas hemos sido efectivos porque logramos reducir ese delito en un 70 por ciento".
Pero el próximo mes, los equipos de vigilancia de la Armada Nacional contarán con un gran apoyo: aviones no tripulados que harán mucho más eficiente el arduo trabajo de estos hombres
-
- General de División
- Mensajes: 6052
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Explosión en depósito de municiones en Quito
Xavier Reyes | QUITO
Cerca de las 23:00 de ayer lunes, una explosión alarmó a los habitantes de Sangolquí y San Rafael, ubicados en uno de los valles orientales de Quito.
El estallido ocurrió en uno de los depósitos de la fábrica de municiones Santa Bárbara, que se encuentra en una de las bases militares, junto a la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), en medio de una zona residencial.
Las primeras inspecciones arrojaron indicios de la posible explosión de una granada, cuyo impacto pudo haberse extendido debido a la acumulación de gases en el sitio lugar donde se hacen las pruebas para la certificación de municiones.
No hubo heridos ni víctimas, y los destrozos fueron menores, indicó el teniente coronel del Ejército Freddy Novillo, quien destacó que los uniformados tienen un riguroso procedimiento basado en normas internacional, lo que, a su juicio, evitó una tragedia.
“Parecería que una de las granadas se autoinició”, dijo el militar.
La onda expansiva se sintió a varios kilómetros del lugar. Las unidades de bomberos, de la Cruz Roja y de otros organismos de socorro acudieron al lugar y aplicaron una estrategia de enfriamiento, con una espuma especial, del resto de municiones y material inflamable.
A la medianoche, se dio la orden de cortar la luz en la zona durante cerca de una hora. En la puerta de la base militar, aún se percibía un olor a quemado.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Atahualpa Sánchez, ratificó la posibilidad de una acumulación de gases en los lugares de la certificación de municiones y explicó que pudo controlársela situación a tiempo.
Hoy se realizará una inspección más detallada para verificar las causas del incidente.
Los pocos vecinos del polvorín, que salieron a la calle principal (a menos de un kilómetro de la explosión) criticaron a los militares y pidieron el retiro de este tipo de instalaciones de las zonas habitadas.
A la 01:00 de hoy la situación estaba controlada.
Xavier Reyes | QUITO
Cerca de las 23:00 de ayer lunes, una explosión alarmó a los habitantes de Sangolquí y San Rafael, ubicados en uno de los valles orientales de Quito.
El estallido ocurrió en uno de los depósitos de la fábrica de municiones Santa Bárbara, que se encuentra en una de las bases militares, junto a la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), en medio de una zona residencial.
Las primeras inspecciones arrojaron indicios de la posible explosión de una granada, cuyo impacto pudo haberse extendido debido a la acumulación de gases en el sitio lugar donde se hacen las pruebas para la certificación de municiones.
No hubo heridos ni víctimas, y los destrozos fueron menores, indicó el teniente coronel del Ejército Freddy Novillo, quien destacó que los uniformados tienen un riguroso procedimiento basado en normas internacional, lo que, a su juicio, evitó una tragedia.
“Parecería que una de las granadas se autoinició”, dijo el militar.
La onda expansiva se sintió a varios kilómetros del lugar. Las unidades de bomberos, de la Cruz Roja y de otros organismos de socorro acudieron al lugar y aplicaron una estrategia de enfriamiento, con una espuma especial, del resto de municiones y material inflamable.
A la medianoche, se dio la orden de cortar la luz en la zona durante cerca de una hora. En la puerta de la base militar, aún se percibía un olor a quemado.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Atahualpa Sánchez, ratificó la posibilidad de una acumulación de gases en los lugares de la certificación de municiones y explicó que pudo controlársela situación a tiempo.
Hoy se realizará una inspección más detallada para verificar las causas del incidente.
Los pocos vecinos del polvorín, que salieron a la calle principal (a menos de un kilómetro de la explosión) criticaron a los militares y pidieron el retiro de este tipo de instalaciones de las zonas habitadas.
A la 01:00 de hoy la situación estaba controlada.
-
- General de División
- Mensajes: 6052
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Una explosión se registró ayer en una fábrica de municiones en Quito
12:00 | El incidente ocurrió en el valle de Los Chillos. No hubo heridos ni daños en las casas aledañas a la fábrica Santa Bárbara.
Redacción Judicial
Esta mañana, las Fuerzas Armadas dieron su versión en torno a la explosión que se registró ayer en la fábrica de municiones Santa Bárbara, en el valle de Los Chillos.
El coronel Eddy Novillo, gerente de la fábrica, dijo que cerca de las 22:00 del lunes, hubo una acumulación inusual de gases en el túnel donde se hacen pruebas de tiro. Esto produjo el estallido.
"Este sitio fue diseñado específicamente para soportar ese tipo de incidentes, pues, es una actividad con riesgo", dijo el oficial.
"Afortunadamente no hubo heridos ni daños materiales en las casas cercanas". La única estructura que se destruyó fue el túnel de pruebas.
Para evitar que un hecho similar se repita, Novillo, aseguró que se dejarán de hacer pruebas en el sitio.
Manifestó que existe un proyecto de traslado de la fábrica y que este se concretará en marzo o abril del próximo año.
Está previsto que la fábrica se instale en el sector de El Corazón, donde actualmente se construye polvorines de máxima seguridad.
12:00 | El incidente ocurrió en el valle de Los Chillos. No hubo heridos ni daños en las casas aledañas a la fábrica Santa Bárbara.
Redacción Judicial
Esta mañana, las Fuerzas Armadas dieron su versión en torno a la explosión que se registró ayer en la fábrica de municiones Santa Bárbara, en el valle de Los Chillos.
El coronel Eddy Novillo, gerente de la fábrica, dijo que cerca de las 22:00 del lunes, hubo una acumulación inusual de gases en el túnel donde se hacen pruebas de tiro. Esto produjo el estallido.
"Este sitio fue diseñado específicamente para soportar ese tipo de incidentes, pues, es una actividad con riesgo", dijo el oficial.
"Afortunadamente no hubo heridos ni daños materiales en las casas cercanas". La única estructura que se destruyó fue el túnel de pruebas.
Para evitar que un hecho similar se repita, Novillo, aseguró que se dejarán de hacer pruebas en el sitio.
Manifestó que existe un proyecto de traslado de la fábrica y que este se concretará en marzo o abril del próximo año.
Está previsto que la fábrica se instale en el sector de El Corazón, donde actualmente se construye polvorines de máxima seguridad.
-
- General de División
- Mensajes: 6052
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Ecuador desmantela madereras ilegales peruanas en zona de indígenas aislados.
En las operaciones, el Ejército ecuatoriano detuvo alrededor de quince personas de nacionalidad peruana, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades de su país, explica un comunicado del Ministerio.
El Ministerio del Ambiente de Ecuador, en colaboración con el Ejército, desmanteló cuatro campamentos de madereros ilegales peruanos en el área sur del Parque Nacional Yasuní, zona donde habitan pueblos indígenas aislados, informó la institución.
En las operaciones, el Ejército ecuatoriano detuvo alrededor de quince personas de nacionalidad peruana, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades de su país, explica un comunicado del Ministerio.
Los campamentos se encontraron en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenani (ZITT), en el sector fronterizo entre Ecuador y Perú, comprendido entre los ríos Nashiño y Cononaco.
La ZITT, de 758.051 hectáreas, ocupa el área sur del Parque Nacional Yasuní, donde habitan pueblos indígenas aislados y en el que "están vedadas a perpetuidad todo tipo de actividades extractivas, como la tala de madera o la explotación petrolera", recuerda el texto.
Además, tampoco están permitidas otras actividades "intrusivas como la colonización, la investigación científica o las labores misionales".
Tres de los campamentos desmantelados se encontraron a cinco días de camino por tierra del destacamento de frontera más cercano.
Después de ese operativo y "con el objetivo de seguir monitoreando la zona, el Ejército ha implementado un helipuerto en el sector desde el cual se han hecho periódicos sobrevuelos de reconocimiento", añade el texto.
"La presencia de estos grupos pone en riesgo la supervivencia de los pueblos que viven en estas zonas fronterizas y para los cuales el Gobierno de Ecuador viene implementando acciones tendientes a su protección efectiva", precisa el comunicado.
Una de esas políticas es el proyecto ITT, una iniciativa ambiental por la que el Gobierno pretende dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolífero en el Parque Yasuní, para no perturbar a esos pueblos y su ecosistema, a cambio de una compensación económica por parte de la comunidad internacional.
El Ministerio del Ambiente lleva adelante, desde inicios de 2008, un Plan de Medidas Cautelares con miras a reducir las presiones sobre estos pueblos, "interviniendo en sectores como control forestal, salud y desarrollo comunitario".
Además, la nueva Constitución, aprobada el pasado septiembre, establece que "el Estado adoptará medidas para garantizar la vida de los pueblos aislados, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos".
La violación de esos derechos puede ser considerada como un delito de etnocidio.
Fuente: Presidencia del Ecuador.
En las operaciones, el Ejército ecuatoriano detuvo alrededor de quince personas de nacionalidad peruana, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades de su país, explica un comunicado del Ministerio.
El Ministerio del Ambiente de Ecuador, en colaboración con el Ejército, desmanteló cuatro campamentos de madereros ilegales peruanos en el área sur del Parque Nacional Yasuní, zona donde habitan pueblos indígenas aislados, informó la institución.
En las operaciones, el Ejército ecuatoriano detuvo alrededor de quince personas de nacionalidad peruana, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades de su país, explica un comunicado del Ministerio.
Los campamentos se encontraron en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenani (ZITT), en el sector fronterizo entre Ecuador y Perú, comprendido entre los ríos Nashiño y Cononaco.
La ZITT, de 758.051 hectáreas, ocupa el área sur del Parque Nacional Yasuní, donde habitan pueblos indígenas aislados y en el que "están vedadas a perpetuidad todo tipo de actividades extractivas, como la tala de madera o la explotación petrolera", recuerda el texto.
Además, tampoco están permitidas otras actividades "intrusivas como la colonización, la investigación científica o las labores misionales".
Tres de los campamentos desmantelados se encontraron a cinco días de camino por tierra del destacamento de frontera más cercano.
Después de ese operativo y "con el objetivo de seguir monitoreando la zona, el Ejército ha implementado un helipuerto en el sector desde el cual se han hecho periódicos sobrevuelos de reconocimiento", añade el texto.
"La presencia de estos grupos pone en riesgo la supervivencia de los pueblos que viven en estas zonas fronterizas y para los cuales el Gobierno de Ecuador viene implementando acciones tendientes a su protección efectiva", precisa el comunicado.
Una de esas políticas es el proyecto ITT, una iniciativa ambiental por la que el Gobierno pretende dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolífero en el Parque Yasuní, para no perturbar a esos pueblos y su ecosistema, a cambio de una compensación económica por parte de la comunidad internacional.
El Ministerio del Ambiente lleva adelante, desde inicios de 2008, un Plan de Medidas Cautelares con miras a reducir las presiones sobre estos pueblos, "interviniendo en sectores como control forestal, salud y desarrollo comunitario".
Además, la nueva Constitución, aprobada el pasado septiembre, establece que "el Estado adoptará medidas para garantizar la vida de los pueblos aislados, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos".
La violación de esos derechos puede ser considerada como un delito de etnocidio.
Fuente: Presidencia del Ecuador.
- CONDOR ANDINO
- Teniente
- Mensajes: 922
- Registrado: 11 Ene 2009, 04:22
Jorge.
Muchas gracias por compartir tan bella foto de uno de nuestros aviones Mirage.
Aqui dejo un video de los Kfir ecuatorianos:
http://www.youtube.com/watch?v=ibix2ASgldQ
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
-
- General de División
- Mensajes: 6052
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Fuerza Aérea cuenta con nuevos oficiales pilotos
Escrito por Redacción Guayaquil
miércoles, 08 de julio de 2009
(FUERZA AÉREA). El 2 de julio pasado realizaron su vuelo solo en el equipo TH-57A, los subtenientes Jorge Flores, Rubén Pozo, Hernán Ayala y Fabián Alzamora. Esto sucedió luego de efectuar un proceso de preparación y cumplir con varias horas de vuelo junto a sus instructores. Ellos cumplieron con los requisitos para ser considerados pilotos operativos.
Los subtenientes fueron recibidos por el comandante del Ala de Combate 22, teniente coronel Thomás Endara; el comandante del Grupo de Combate 221, teniente coronel Antonio Puga, oficiales y compañeros de promoción. Los presentes felicitaron a los pilotos, por el logro alcanzado.
-
- General de División
- Mensajes: 6052
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Agregados militares visitaron a Comandante de la Fuerza Naval
Escrito por Redacción Quito
miércoles, 08 de julio de 2009
(FUERZA NAVAL). El cuerpo de Agregados Militares Navales y Aéreos acreditados en Ecuador visitó la Comandancia General de Marina, el martes 7 de julio. En el sitio fueron recibidos por el comandante General de la Fuerza Naval, contralmirante Aland Molestina Malta, así como por el jefe de Estado Mayor de esta institución, contralmirante Milton Lalama Fernández.
Los altos oficiales de la Marina hicieron conocer a los visitantes, las oficinas de la Dirección de Inteligencia, la Dirección General de Finanzas y el Centro de Informática Quito.
-
- General de División
- Mensajes: 6052
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Museos Navales abren la puerta al público guayaquileño
Escrito por Redacción Guayaquil
miércoles, 08 de julio de 2009
(FUERZA NAVAL). La Armada invita a la ciudadanía guayaquileña a visitar gratuitamente sus Museos Memorial “Calderón” y Naval Contemporáneo, los cuales se encuentran dentro del Complejo Cívico Naval Jambelí, ubicado en la calle Cañar y 5 de Junio.
Los horarios de atención de los dos museos es: martes a viernes, de 09h00 a 17h00; sábado, de 09h00 a 14h00. Cualquier información adicional se la podrá solicitar comunicándose al teléfono 2449669.
El museo Calderón
Tiene como objetivo de hacer conocer los hechos del combate Naval de Jambelí, acontecido el 25 de julio de 1941. En esta época, el buque se vistió de gloria al combatir al destructor “almirante Villar” de la Armada de Perú. Esta nave, en 1985, fue convertido en “museo Memorial”. En este se exhiben, a través de sus salas de popa, proa y entrepuente, elementos que permiten evocar y apreciar las experiencias de las dotaciones del “Calderón” y del “aviso Atahualpa”, otro emblemático buque, actor de episodios heroicos, a decir de la Marina.
El museo Naval Contemporáneo
Surge ante la necesidad de presentar un relato del desarrollo y fortalecimiento de la Fuerza Naval, a partir de 1941 y hasta la época actual.
El museo tiene tres pisos y un subsuelo. En el primero está el área presencial. Allí se localizan los bustos de los héroes. Además está la Escuela Superior Naval, el buque Escuela Guayas y un rincón náutico con distintos instrumentos y muebles.
En el segundo piso se encuentran los repartos operativos, como el Cuerpo de Infantería de Marina, la cámara hiperbárica, equipo de buceo; la Comandancia de Escuadra y la Aviación Naval, con una muestra de armamento y maquetas aeronavales.
En el tercer piso está graficada la contribución de la Armada al desarrollo nacional. Allí está representada la labor que ejecuta el Instituto Oceanográfico de la Armada con sus ayudas a la navegación, cartografía y muestra de implementos y maquetas sobre la presencia de Ecuador en la Antártida. En esta sala también está la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral y su labor a través del Cuerpo de Guardacostas.
En el subsuelo se localiza la sala dedicada a los submarinos. Aquí se aprecia su historia y evolución, así como la recreación de los espacios destinados a la habitabilidad del personal, equipamiento y armamento.
Escrito por Redacción Guayaquil
miércoles, 08 de julio de 2009
(FUERZA NAVAL). La Armada invita a la ciudadanía guayaquileña a visitar gratuitamente sus Museos Memorial “Calderón” y Naval Contemporáneo, los cuales se encuentran dentro del Complejo Cívico Naval Jambelí, ubicado en la calle Cañar y 5 de Junio.
Los horarios de atención de los dos museos es: martes a viernes, de 09h00 a 17h00; sábado, de 09h00 a 14h00. Cualquier información adicional se la podrá solicitar comunicándose al teléfono 2449669.
El museo Calderón
Tiene como objetivo de hacer conocer los hechos del combate Naval de Jambelí, acontecido el 25 de julio de 1941. En esta época, el buque se vistió de gloria al combatir al destructor “almirante Villar” de la Armada de Perú. Esta nave, en 1985, fue convertido en “museo Memorial”. En este se exhiben, a través de sus salas de popa, proa y entrepuente, elementos que permiten evocar y apreciar las experiencias de las dotaciones del “Calderón” y del “aviso Atahualpa”, otro emblemático buque, actor de episodios heroicos, a decir de la Marina.
El museo Naval Contemporáneo
Surge ante la necesidad de presentar un relato del desarrollo y fortalecimiento de la Fuerza Naval, a partir de 1941 y hasta la época actual.
El museo tiene tres pisos y un subsuelo. En el primero está el área presencial. Allí se localizan los bustos de los héroes. Además está la Escuela Superior Naval, el buque Escuela Guayas y un rincón náutico con distintos instrumentos y muebles.
En el segundo piso se encuentran los repartos operativos, como el Cuerpo de Infantería de Marina, la cámara hiperbárica, equipo de buceo; la Comandancia de Escuadra y la Aviación Naval, con una muestra de armamento y maquetas aeronavales.
En el tercer piso está graficada la contribución de la Armada al desarrollo nacional. Allí está representada la labor que ejecuta el Instituto Oceanográfico de la Armada con sus ayudas a la navegación, cartografía y muestra de implementos y maquetas sobre la presencia de Ecuador en la Antártida. En esta sala también está la Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral y su labor a través del Cuerpo de Guardacostas.
En el subsuelo se localiza la sala dedicada a los submarinos. Aquí se aprecia su historia y evolución, así como la recreación de los espacios destinados a la habitabilidad del personal, equipamiento y armamento.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado