La Carrera a la Luna

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Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

Yorktown escribió:
Hace muchos años al gran explorador británico George Mallory, que perecería en el Monte Everest, se le preguntó por qué quería escalarlo. Él dijo, "Porque está ahí."


Una de las mejores contestaciones de la historia.

Un día que esté especialmente malvado contaré las mentiras soviéticas sobre su carrera espacial.

Saludos.


haras llorar a mas de uno :wink:

saludos


pasadeno
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Mensaje por pasadeno »

El Primer Alunizaje Controlado: Luna 9 (URSS)

Lanzamiento: 31 de enero de 1966. Alunizaje: 3 de febrero de 1966

Después de los múltiples intentos fracasados descritos previamente, al fin los soviéticos lograron ser los primeros en demostrar un alunizaje controlado. La capsula de alunizaje pesaba 99 kg y usó una bolsa de gas para amortiguar el impacto, a 15 m/s. La capsula contenía una radio, un programador automático, y un sistema de televisión. Los cuatro pétalos se abrieron después del alunizaje, reorientando la sonda automáticamente. La cámara empezó a tomar imágenes que se transmitían en tiempo real a la tierra, la primera vez que una sonda lo hacía desde otro cuerpo celeste. Los soviéticos no difundieron imágenes inmediatamente, pero los técnicos del observatorio de Jodrell Bank en Inglaterra descubrieron que las imágenes se estaban mandando en el formato de telefax que usaban los periódicos para transmitir fotos, tras lo cual acoplaron un receptor a su antena y fueron capaces de recibir y publicar las imágenes. Algunos dicen que los soviéticos usaron ese formato intencionadamente, para que otros países pudieran corroborar su hazaña. Tres días después del alunizaje se perdió contacto con la cápsula.

La URSS lanzó otra nave del mismo tipo el 21 de diciembre de 1966, el Luna 13, que también alunizó con éxito el 24 de diciembre de 1966.

La capsula de alunizaje del Luna 9
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Una de las primeras imágenes recibidas desde la superficie de la Luna
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Saludos


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pasadeno
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Mensaje por pasadeno »

El Primer Satélite Artificial de la Luna: Luna 10 (URSS)

Lanzamiento: 31 de marzo de 1966. Entrada en órbita lunar: 3 de abril de 1966

Otro logro soviético: el primer satélite artificial de la Luna, o de cualquier cuerpo celeste que no fuera la Tierra. Este fue el segundo de dos intentos. El primero el 1 de marzo de 1966 falló debido a un problema con su sistema de control de orientación. El segundo, el satélite Luna 10, alcanzo la órbita lunar y fue programado para emitir las notas de la Internacional, que fueron retransmitidas durante la sesión del 23 Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, el primero con Leonid Brezhnev como líder del Partido y del Estado. El Luna 10 estaba operado por baterías y orbitó la Luna 460 veces hasta el 30 de mayo de 1966. Luna 10 investigó el débil campo magnético alrededor de la Luna, su irregular campo gravitatorio debido a las mascons, concentraciones de masa en determinados lugares que desviaban la trayectoria del satélite, y los rayos cósmicos en el entorno lunar

El satélite Luna 10 (NASA)
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Sello conmemorativo del 23 Congreso
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La URSS lanzó otras dos naves del mismo tipo con éxito en 1966, Luna 11 y 12, y otras dos en 1968, esta vez con un fracaso de lanzamiento, Luna 1968A, y un éxito, Luna 14.

Saludos
Última edición por pasadeno el 05 Jul 2009, 02:33, editado 1 vez en total.


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nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

pasadeno escribió:
paraguayito escribió:una pregunta: El hombre fue en realidad a la Luna??? Tengo mis dudas...


¿Cuáles son tus dudas paraguayito?

¿Crees que los lanzadores espaciales, los satélites artificiales, las sondas lunares, o la estación espacial no existen, o solo que todo eso es verdad, pero no existieron misiones tripuladas a la Luna?

Saludos



sin lugar a dudas llego.


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nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

Yorktown escribió:
Hace muchos años al gran explorador británico George Mallory, que perecería en el Monte Everest, se le preguntó por qué quería escalarlo. Él dijo, "Porque está ahí."


Una de las mejores contestaciones de la historia.

Un día que esté especialmente malvado contaré las mentiras soviéticas sobre su carrera espacial.

Saludos.




Mañana las cuentas jeje


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pasadeno
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Mensaje por pasadeno »

Las Sondas Surveyor (EEUU, 1966-1968)

Después del éxito de las últimas sondas Ranger en estrellarse con la Luna, el siguiente reto para los EEUU fue hacer alunizajes controlados con las sondas Surveyor del JPL. Estas naves, fabricadas por Hughes Aircraft Co., utilizaron un nuevo lanzador, Atlas/Centaur, y demostraron un nuevo diseño, con control de las operaciones desde Tierra, en vez de las secuencias automáticas usadas por las Ranger, y un sistema de alunizaje con tres motores cohete orientables controlados por un radar de cuatro haces. Su misión principal era obtener imágenes más detalladas de la superficie lunar y determinar si el terreno lunar permitiría alunizar con seguridad a las futuras naves tripuladas.

El lanzador Atlas/Centaur lanzando el Surveyor 1 (NASA)
Imagen


Surveyor 1
Lanzado el 30 de mayo de 1966. Resultado: primer alunizaje controlado americano el 2 junio de 1966

El Surveyor 1 pesaba 270 kg y tomó 11.240 fotografías. Estaba equipado con paneles solares, con lo que pudo funcionar hasta el 7 de enero de 1967. Este primer Surveyor no llevó instrumentos puramente científicos, sino unos 100 sensores para recoger datos de ingeniería, como las oscilaciones de temperatura entre el día y la noche lunar (de unos 15 días terrestres cada uno) o las propiedades del suelo.

Sombra del Surveyor 1sobre la superficie lunar (NASA/JPL)
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La siguiente sonda de la serie, Surveyor 2, tuvo un problema durante una maniobra de corrección de la trayectoria, y se perdió el control de orientación, con lo que acabó estrellándose contra la Luna.


Surveyor 3
Lanzado el 17 de abril de 1967, aluniza el 20 de abril de 1967

Según iba bajando para alunizar, piedras con una superficie muy reflexiva confundieron al radar, con lo cual el motor no se apagó a los 4.3 metros de altura y rebotó dos veces, a 10 y 3 metros de altura, antes de posarse. Esta sonda llevaba una pala para excavar el suelo lunar y acabó cavando cuatro zanjas, midiendo la resistencia del suelo y llevando muestras a las cámaras para que fueran fotografiadas. La sonda fue apagada antes de la primera noche lunar, el 3 de mayo de 1967 pero no pudo ser reactivada el siguiente día lunar.

Hay más que contar sobre esta sonda, pero eso lo haré en otro artículo, y para ilustrarlo pondré una de mis fotos favoritas.

El Surveyor 3 (NASA)
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Zanjas cavadas por Surveyor 3 (NASA/JPL)
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La siguiente sonda, Surveyor 4 , se perdió dos minutos y medio antes del alunizaje. Se especula que el motor de frenado explotó al final de su operación.


Surveyor 5
Lanzado el 8 de septiembre de 1967, aluniza el 11 de septiembre de 1967

Esta sonda llevaba un analizador espectral remoto de rayos gamma en vez de la pala, para determinar la composición del suelo, que resultó ser roca basáltica. También se detecto la ausencia de hidrogeno, y con ello agua, en el suelo. Se perdió contacto el 17 de diciembre de 1967.


Surveyor 6
Lanzado el 7 de noviembre de 1967, aluniza el 10 de noviembre de 1967

El Surveyor 6 fue prácticamente idéntico al 5. Llevo a cabo un experimento de despegue, encendiendo un motor cohete que le levantó del suelo por dos segundos y medio, elevándole hasta cuatro metros de altura. Su última transmisión se recibió el 24 de noviembre de 1967. No sobrevivió la primera noche lunar.


Surveyor 7
Lanzado el 7 de enero de 1968, aluniza el 10 de enero de 1968

Este último Surveyor llevó más instrumentos que los anteriores, al tener la pala excavadora y también el analizador espectral. El analizador no se extendió correctamente, pero se pudo usar la pala para darle la vuelta y colocarlo correctamente. Tras la primera noche lunar, el 14 de febrero de 1964, el control de tierra pudo comunicarse con la sonda, pero el sistema eléctrico estaba dañado y no pudo continuar operando.


La serie Surveyor demostró que era posible posarse en distintos tipos de suelo lunar, e incluso despegar de nuevo, abriendo el paso a futuros alunizajes tripulados.


Saludos


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JoeLewis
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Mensaje por JoeLewis »

Yorktown escribió:
Hace muchos años al gran explorador británico George Mallory, que perecería en el Monte Everest, se le preguntó por qué quería escalarlo. Él dijo, "Porque está ahí."


Una de las mejores contestaciones de la historia.

Un día que esté especialmente malvado contaré las mentiras soviéticas sobre su carrera espacial.

Saludos.


¿El camarada Gagarin no orbitó en una Vostok, sino por la lexe que le dió su camarada esposa una noche que llegó bolinga a casa? :lol:

saludos

Por cierto, tema muy muy bueno pasadeno.

Y una duda: aparte del celebérrimo Apollo, ¿ha habido alguna misión americana o soviética con el nº 13? Vi que has puesto que los soviéticos hicieron "trampa" con el nombre de Luna 13, pero sin éxito en evitar el gafe.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

JoeLewis escribió:¿El camarada Gagarin no orbitó en una Vostok, sino por la lexe que le dió su camarada esposa una noche que llegó bolinga a casa? :lol:


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Hay una historia que dice que Gagarin no fue el primero, sino un tal Ilyushin (hijo del de los aviones). El problema es que salió todo mal: la cápsula se descontroló, llegando a dar varias vueltas a la Tierra, pero al final cayó en territorio chino, donde Ilyushin estuvo un año, primero en un hospital y luego prisionero, negociando su liberación. Entretanto, enviaron otra cápsula cuyo viaje fue un éxito, el tripulante de la misma (Gagarin) se llevó los honores, y cuando volvió Ilyushin a casa prefirieron correr un estúpido velo sobre su viaje.

Hay otra versión que dice que Gagarin nunca estuvo en órbita: simplemente, como no podían sacar a Ilyushin para recibir los honores correspondientes, pues colocaron a otro en su lugar. Y, si quieres adornarla más, el "accidente" de Gagarin fue en realidad un asesinato: había que eliminarlo porque empezaba a irse de la lengua.

(http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=186&Itemid=70&limit=1&limitstart=1)

Siendo menos "conspirativos", supongo que se refiere a los fracasos que fueron ocultados.

Un saludo


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ivanhoe
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Mensaje por ivanhoe »

¡Pedazo de tema, Señor pasadeno! Muy bien realizado, entretenido y bastante educativo :mrgreen: Muchas gracias por compartirlo :wink: .

Un día que esté especialmente malvado contaré las mentiras soviéticas sobre su carrera espacial.


Sería interesante saberlas. Siempre tuve la duda de como fue que los soviéticos no pisaron la Luna siendo que tuvieron ventaja en la carrera espacial :conf:


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Mira que sois malos...Reconocer que ellos fueron los primeros en poner un hombre en el espacio, una mujer, y que el desastre de la opacidad soviética no eclipsa a los magnificos técnicos que siempre tuvo Rusia, pero...unas pildoritas para empezar..

La primera "martir" de la Unión Soviética, afortunadamente no era más que la archifamosa Laika, lamentablemente, luego serían humanos también.

La verdadera historia de Laika

Casi un mes después de que la antigua Unión Soviética pusiese en órbita terrestre el satélite artificial Sputnik-1, esta país dio un buen golpe de efecto al lanzar el 3 de noviembre de 1957 su segundo satélite artificial, el Sputnik-2, con un ser vivo en su interior: la famosa perra Laika, de unos 6 Kg de peso.

El animal, un perro abandonado que vagaba por las calles de Moscú, fue capturado y preparado para la misión espacial. Los responsables de la misión consideraban -no equivocadamente- que los perros vagabundos eran capaces de sobrevivir en condiciones más difíciles que aquellos que tenían un hogar... y un viaje espacial no sería precisamente un camino de rosas. Para acostumbrarla al pequeño compartimento en el que volaría dentro del Sputnik-2, Laika -y otros dos perros candidatos, Albina y Mushka- fueron mantenidas en jaulas cada vez más pequeñas durante periodos de 15-20 días.


En realidad, el nombre original de Laika era Kudryavka ("Poco rizada") y su viaje estaría lleno de complicaciones: la cabina presurizada del Sputnik 2 le dejaba suficiente sitio para permanecer tumbada o en pie, pero el animal iba encadenado para evitar que la ausencia de gravedad le hiciese dar vueltas. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno y su comida y agua le era entregada en forma de gelatina. Nada más iniciar el viaje, las primeras lecturas de telemetría mostraron que durante el lanzamiento el pulso del animal animal se triplicó y que una vez entró en órbita ésta se hallaba inquieta y nerviosa; no obstante, comía su alimento. La URSS anunció que el animal se comportaba bien y que se encontraba en calma realizando su vuelo espacial y que en pocos días Laika volvería a la Tierra descendiendo a bordo de la cápsula del Sputnik 2 y posteriormente en paracaídas. La realidad sería muy diferente.


Lamentablemente, no había manera posible de que este animal pudiese volver a la Tierra vivo, pues aún no se sabía cómo retornar una cápsula a la Tierra y que sobreviviese un ser vivo a bordo de ésta. Los ingenieros rusos planearon mantener a Laika unos 10 días con vida hasta que las reservas de oxígeno se agotasen. Inicialmente, la URSS, tras desmentir que el animal retornaría vivo a la Tierra, informó que Laika había muerto sin dolor tras una semana en órbita terrestre. Posteriormente los rumores alimentaron la idea de que la perra había sobrevivido sólo unos cuatro días. Pero la verdad no se sabría hasta el Congreso Espacial Mundial de 2002: el científico Dimitri Malashenkov del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú informó que, en realidad, Laika murió pocas horas después del inicio de la misión debido a las altas temperaturas y al pánico. La perra sólo sobrevivió durante cuatro órbitas, debido a los problemas térmicos del Sputnik-2: por cuestiones de diseño, el satélite no se había separado de la última etapa del cohete y el animal tuvo que soportar una humedad muy alta y temperaturas de unos 40°C, que acabaron con su vida entre cinco y siete horas después del inicio del vuelo.


Naturalmente, esta información no era conocida por el público en el momento en el que transcurría la misión, por lo que la reacción mundial fue muy variada y en algunos casos muy propia de la época de la guerra fría: asombro, incredulidad, sorpresa... En algunos países, como Inglaterra, la Liga de la Defensa Nacional Canina organizó marchas de protesta guardando diariamente un minuto de silencio por el animal. También, en el mismo pais, la Liga Contra los Deportes Crueles organizó manifestaciones y apeló a las Naciones Unidas y a diversos organismos internacionales para que repudiasen este tipo de experimentos.


Como Moscú había anunciado inicialmente que Laika tenía suficiente alimento para su viaje y que regresaría a la Tierra por medio de un paracaidas, muchas personas estuvieron pendientes de esta misión e incluso algunas aprovecharon para realizar bromas: durante varias horas, la población de Santiago de Chile estuvo convencida de que la perra Laika había caído en su ciudad mediante un paracaídas. Casi todos los habitantes de la zona suburbana, conocida como "Gran Avenida", vieron descender en paracaídas a un gran can que la imaginación popular identificó inmediatamente como la conocida Laika, pero poco después de que el animal llegase a tierra se comprobó que se trataba de un perro y no una perra y que todo el montaje no era más que el fruto de la imaginación de un bromista que lanzó el animal en paracaídas para divertirse a costa de la psicosis de "perras voladoras" que se daba en todo el mundo.


El Sputnik-2 reentraría en la atmósfera terrestre en abril de 1958, con su carga biológica muerta, destruyéndose para siempre.

http://www.militar.org.ua/foro/posting. ... ly&t=19235

La pobre Laika tuvo más camaradas cánidos en el espacio que también se ganaron la condición de martires...

En la segunda mitad del 60 los rusos soviets nuevamente mandaron al espacio seres vivos, el 18 de agosto a bordo de una cápsula Korabl iba el Sputnik 5, con dos perritos más, Strelka y Belka, que murieron nada más comenzar este nuevo intento como se podía preveer por lo ensayos que se hicieron en Julio. El 1 de Diciembre, Sputnik 6 y dos nuevos "heroes" que murieron asfixiados y presas del pánico orbitando la tierra, al fallar los retrocohetes para un supuesta reentrada a la Tierra, los "tripulantes",
eran Mushka y Pchyolca, canes también.

Próxima entrega, la tragedia de los que perecieron en el intento antes de que Gagarin, que en mi opinión si fue este, fuera el primer hombre en el espacio y culminará el proyecto Vostok.

Lo que si que no está claro es que cosa exactamente estaba probando cuando murió...algunos hablan del primer prototipo de lanzadera espacial, más que un avión de pruebas.

Saludos.


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¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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Mensaje por pasadeno »

Las sondas lunares Zond (URSS, 1965-1968)


La serie Zond incluyó dos tipos distintos de sondas. El primero, basado en la plataforma 3MV de sondas interplanetarias, y el segundo basada en una nave Soyuz modificada.


Zond 3
Lanzada el 18 de julio de 1965, fue precedida por otros tres intentos fallidos de usar la misma plataforma, uno para un vuelo a Venus, otro a la Luna, y otro a Marte. Zond 3 se lanzó hacía la Luna después de que se perdiera la oportunidad de lanzarla a su objetivo inicial, Marte. Pasó a 9.200 km de la Luna y tomo más imágenes de su cara oculta.

La sonda Zond 3
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Zond 4
Lanzada el 2 de marzo de 1968, después de dos intentos fallidos con sondas del mismo tipo en 1967. Estas sondas del tipo Soyuz 7K-L1 estaban diseñadas para transportar una tripulación de dos cosmonautas alrededor de la Luna y devolverlos a la Tierra, pero en los vuelos descritos en este artículo no estuvieron tripuladas. La decisión de utilizar este tipo de sondas se debió al reemplazo de Khrushchev como primer mandatario de la Unión Soviética, con lo que su protegido Cherlomei fue reemplazado por Korolev, al haber Cherlomei criticado a Ustinov, que era un protegido de Brezhnev y un admirador de Stalin. La sonda propuesta por Cherlomei, LK-1, fue descartada y Koroliov impuso su preferencia, basada en un vehículo Soyuz modificado. Las sondas se lanzaron usando lanzadores Proton, que todavía se usan hoy en día. Zond 4 se lanzó a una distancia de 300.000 km, lo que la hubiera puesto cerca de la Luna si se hubiese lanzado en dirección a ella, cosa que no está claro si no se hizo intencionadamente o porque algo falló. La vuelta a la Tierra debía haber sido realizada con la técnica de re-entrada con salto (skip re-entry), que consiste en hacer una primera pasada en la atmósfera para reducir la velocidad, ascender otra vez, y luego reentrar otra vez en la atmósfera y descender a la superficie terrestre. Esta técnica permite cambiar el lugar de aterrizaje que se obtendría con una reentrada directa. En el caso de Zond 4 la primera pasada se hizo demasiado baja, con lo cual la sonda no volvió a ascender y se le mandó autodestruirse cuando alcanzó los 10 km de altura.

Esquema de las sondas Zond-Soyuz
Imagen

Un cohete Proton como los que se usaron para lanzar las sondas Zond-Soyuz
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Zond 5
Lanzada el 15 de septiembre de 1968, después de otro intento fallido con el mismo tipo de sonda. Zond 5 voló alrededor de la Luna y trajo de vuelta a la Tierra a su “tripulación”: tortugas, moscas, lombrices y plantas. Amerizó en el Océano Indico el 21 de septiembre de 1968 y utilizó para su viaje a la Luna una trayectoria del tipo “vuelta gratis”, que también se utilizaría como trayectoria inicial por las naves Apolo, y que tiene la ventaja de que garantiza la vuelta a la vecindad de la Tierra sin necesidad de hacer grandes maniobras. Se anunció que las tortugas habían perdido un 10% de su peso, pero que estaban vivas y con apetito. Esto demostró que al menos los equipos de presurización, de generación de oxigeno, de navegación, y de frenado funcionaron aceptablemente, tanto en el vuelo alrededor de la Luna como en la reentrada, a una velocidad más alta que la encontrada en un vuelo de retorno desde una órbita terrestre.


Zond 6
Lanzada el 15 de septiembre de 1968, también después de otro intento fallido. Misión similar a la Zond 5, pero en este caso los “tripulantes” no tuvieron tanta suerte, ya que una junta de anillo falló y la cabina se despresurizó unas pocas horas antes de la reentrada. Los paracaídas también se desplegaron demasiado pronto y la capsula se estrelló en territorio soviético, lo que no impidió a los soviéticos anunciar que el vuelo había sido un éxito.

Los soviéticos lanzaron mas sondas Zond, pero no antes de que los estadounidenses lanzaran Apolo 8, que también voló alrededor de la Luna y devolvió a sus astronautas sanos y salvos a la Tierra.

Los vuelos Zond en el 1968 lo que demostraron fue que los soviéticos todavía no estaban listos para usar su sistema en vuelos tripulados.

Saludos


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Mensaje por Albertopus »

Estimado pasadeno:

Felicidades por el hilo y la información.

pasadeno escribió:Hemos Decidido Ir a la Luna

...Hemos decidido ir a la Luna. Hemos decidido ir a la Luna en esta década y hacer esas otras cosas, no porque son fáciles, sino porque son difíciles...




Para calibrar lo que supuso la carrera espacial para la URSS y EE.UU en los 50 y en los 60 y cómo de grande fue el desafío de Kennedy al prometer mandar a unos señores con casco gordo a dar botes por la luna en menos de 10 años os adjunto esta noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/08/ciencia/1247049341.html

"ESPACIO | Podría estar lista en 2025

La Agencia Espacial Europea da el primer paso hacia una nave tripulada



(No os perdáis el vídeo artístico del viaje).

Más o menos la situación era así: unos señores que no tenía Autocad, ni ordenadores con velocidades de proceso enormes, ni sabían realmente como era el espacio exterior, lanzaron a la luna a los señores con casco gordo y traje de Michelin en menos tiempo que lo que la Agencia Espacial Europea tiene previsto para diseñar una nave tripulada para ser usada como transbordador...

O lo que hicieron los soviéticos y los norteamericanos hace 50-40 años fue muy gordo o somos unos nenazas, a pesar de contar con la experiencia y el avance de la técnica de medio siglo. Eso o es que nos empeñamos en diseñar pocholadas con MP3, air-bags por todos los lados, asistente de aparcamiento y todas las tonterías full-equipe que se nos ocurra.

Saludos.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Albertopus escribió:O lo que hicieron los soviéticos y los norteamericanos hace 50-40 años fue muy gordo o somos unos nenazas,


Si lo quieres llamar así, yo creo que sí hay algo de lo segundo: ellos estaban dispuestos a asumir riesgos, es decir, a dejarse unos cuantos por el camino: Komarov, los tripulantes del Soyuz 11, los del Apolo 1 ..... ahora no estamos dispuestos a correr esos riesgos.

Un saludo


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Mensaje por pasadeno »

Las Sondas Lunar Orbiter


El programa Lunar Orbiter, dirigido por Centro de Investigación Langley de la NASA, fue una serie de cinco sondas no tripuladas con el objetivo de orbitar la Luna y obtener un mapa completo y detallado de la superficie lunar en preparación de los alunizajes tripulados. Las cinco misiones se completaron con éxito y fotografiaron el 99% de la superficie lunar. Las tres primeras, con una inclinación orbital baja (la inclinación es el ángulo entre el plano orbital y el plano del ecuador del cuerpo alrededor del que se orbita), y un periapsis bajo para estar más cerca de la Luna y poder tomas fotografías más detalladas (periapsis es el punto más bajo de la órbita), se dedicaron a fotografiar 20 posibles áreas de alunizaje para las misiones Apolo, y las dos restantes, con una órbita muy inclinada, casi polar, y un periapsis más alto, a hacer un mapa global de la Luna.

Las Lunar Orbiter utilizaron un sistema mixto de fotografía, con una captura fotoquímica de la imagen (como en las antiguas cámaras fotográficas), un revelado automático, y una lectura del negativo usando células fotoeléctricas. Las sondas también llevaban detectores de radiación y de micrometeroritos que confirmaron que el diseño de la protección en los vehículos de las misiones Apolo era suficiente para proteger a los astronautas adecuadamente.

Las sondas también se utilizaron para evaluar la red mundial de antenas de comunicación y seguimiento que se utilizaría en las misiones Apolo., así como el sistema de determinación de trayectoria. Todas las sondas fueron forzadas a estrellarse contra la Luna antes de que se les acabara el propelente, para evitar que pudieran interferir o chocar con futuros vehículos no tripulados y tripulados.

Sonda Lunar Orbiter
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Lanzamiento del Lunar Orbiter 4 con un Atlas-Agena
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Lunar Orbiter 1
Lanzada el 10 de agosto de 1966, los objetivos principales para Lunar Orbiter 1 fueron fotografiar algunos de las posibles áreas de alunizaje para las misiones Apolo, que se habían preseleccionado usando imágenes tomadas desde la Tierra, y estaban todas en la cara próxima de la Luna y cerca de su ecuador, y también tomar mejores fotografías de la cara oculta que las que se habían tomado hasta entonces. Algunas de las primeras fotografías salieron emborronadas y no fueron de la calidad deseada. Durante su vuelo alrededor de la Luna se detectó la irregularidad del campo gravitatorio lunar, debido a los antes mencionados mascons, que en el caso de la Luna son originados por impactos de asteroides o cometas que hicieron subir a la superficie material más pesado, que en otras áreas estaba asentado a una mayor profundidad. Se le ordeno impactar la Luna el 29 de octubre de 1966, una vez que el nivel de gas para el control de la orientación disminuyo por debajo de lo necesario para mantener la sonda en vuelo por mucho más tiempo.

La primera foto de la Tierra tomada desde la proximidad de la Luna
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Lunar Orbiter 2
Lanzada el 6 de noviembre de 1966, tuvo como objetivo fotografiar 13 zonas de alunizaje primarias y 17 secundarias, en regiones cerca y al norte del ecuador en la cara próxima, también áreas de la cara oculta de la Luna. El transmisor de alta ganancia falló el 6 de diciembre de 1966, tras lo que se maniobró la sonda para aumentar la inclinación de la órbita, y así poder mediar el campo gravitatorio en una mayor franja de latitudes. Una vez que el gas de control de orientación casi se agotó, se la mando estrellar con la superficie, el 11 de octubre de 1967.
Foto lateral de las colinas Marius
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Lunar Orbiter 3
Lanzada el 5 de febrero de 1967, fue la última que se usó para tomar fotografías detalladas de las posibles zonas de alunizaje. El 30 de agosto de 1967 su órbita se hizo circular a una altura de 160 km para simular una de las posibles orbitar que serian usadas por el programa Apolo, y el 9 de octubre de 1967, también se le hizo estrellarse.
Foto tomada por Lunar Orbiter 3 de la zona en la que había alunizado el Surveyor 1
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Las imágenes de las tres primeras Lunar Orbiters permitieron a los científicos de la NASA seleccionar ocho zonas de alunizaje preliminares para el programa Apolo.


Lunar Orbiter 4
Lanzada el 4 de mayo de 1967, su puso en una órbita con una inclinación de 85.5 grados, y 2.700 por 6000 km de altura del periapis y el apoapsis. Fue el primer vehículo lunar en órbita polar. Tomo imágenes, menos detalladas que las sondas previas, pero que cubrieron el 99% de la cara cercana y el 75% de la cara oculta de la Luna, incluyendo el polo sur de la Luna. Su órbita se redujo a la de la Lunar Orbiter 5 para obtener una mayor resolución en el campo gravitatorio. Se perdió contacto el 17 de Junio de 1967, pero, dado que estaba en una órbita polar, acabó estrellándose el 6 de Octubre de 1967 debido a la perturbación de la órbita ejercida por la gravedad terrestre.
Foto de una cadena de cráteres, probablemente formada por el choque de los fragmentos de un asteroide o cometa, separados por la gravedad lunar como el Shoemaker-Levy 9 se separó con la gravedad de Júpiter.
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Lunar Orbiter 5
Lanzada el 1 de agosto de 1967, su poso en una órbita con una inclinación de 85 grados y 196 por 6000 km de altura del periapis y el apoapsis. Fotografió 36 zonas distintas en la cara cercana, incluyendo las zonas de alunizaje para Apolo, y la mayoría del área cara oculta. Se le ordenó estrellarse el 31 de enero de 1968.

Foto del rastro dejado por un bloque de piedra tras deslizares por una ladera
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Foto de la Tierra tomada por Lunar Orbiter 5
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En total, las cinco Lunar Orbiters fotografiaron el 99% de la superficie lunar. El Instituto Lunar y Planetario publicó un atlas con las imágenes tomadas con las Lunar Orbiter que se puede consultar aquí : http://www.lpi.usra.edu/resources/lunar_orbiter. También hay un proyecto en curso para reprocesar y limpiar las imágenes usando software moderno de procesado de imágenes, el Proyecto de Recuperación de Imágenes del Lunar Orbiter (LOIRP), más información aquí: http://www.moonviews.com/archives/2009/ ... y_p_7.html.

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pasadeno
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Wernher von Braun


En mi opinión, Wernher von Braun fue el ingeniero espacial más importante del siglo XX, poniendo en práctica, y a gran escala, las ideas, sueños o incluso pesadillas de muchos otros. Por supuesto que no trabajo solo, pero demostró una capacidad de ingenuidad, de invención, de resolución de problemas, de divulgación, y de organización que yo creo que no han sido superadas por ningún otro ingeniero espacial.

Von Braun nació 1912 en la Alemania imperial de antes de la Gran Guerra, en la ciudad prusiana de Wirsitz, que fue cedida a Polonia por el tratado de Versalles. Su padre, Magnus von Braun, sirvió en la administración imperial y estuvo implicado en el golpe de Kapp para derribar la República de Weimar y reinstaurar la monarquía. Luego fue Ministro de Agricultura y jefe de la Ayuda del Este (Osthilfe) en los gobiernos de von Papen y von Schleicher, posición que ocupaba cuando estalló el escándalo de la Ayuda del Este, que debilitó el poder de von Hindenburg. Fue cesado cuando Hitler accedió al poder.

La madre de Wernher von Braun le regaló un telescopio por su confirmación, lo que le hizo interesarse por la astronomía. Más tarde leyó el libro “El cohete hacia el espacio interplanetario” de Hermann Oberth, que le empujó hacía lo que sería su pasión, los cohetes. Estudió en la Universidad Técnica de Berlín, done se hizo miembro de la Sociedad de Vuelo Espacial.

El segundo por la derecha, en sus años de estudiante
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Una vez que los nazis llegaron al poder expandieron el gasto militar, y von Braun empezó a trabajar en proyectos de cohetes para el Ejército. Basándose en parte en ideas y planos de Goddard, empezó a diseñar y desarrollar cohetes de combustible líquido. Los nazis, como parte del Gleichschaltung, eliminaron sociedades como la citada antes y restringieron el desarrollo de cohetes solo a proyectos respaldados por el estado. Según dijo él, fue obligado a unirse al NSDAP en 1937 para poder seguir como director en el Centro de Cohetes del Ejército en Peenemünde, y luego a las SS en 1940.

Von Braun desarrolló la serie de cohetes Aggregat (A), culminando en el A4, al que Goebbels llamaría el arma de Venganza 2 (V-2). El primer A4 fue lanzado en marzo de 1942, sin mucho éxito al igual que le segundo, y el tercer lanzamiento, el 3 de octubre de 1942 finalmente tuvo éxito y alcanzó una altura de 80 km. La producción de serie empezó en 1943. Von Braun también trabajó en proyectos para cohetes que pudieran alcanzar los Estados Unidos, pero las prioridades de la guerra hicieron que la producción se concentrara en el A4. Fueron fabricados unos 5.000 A4 en instalaciones subterráneas, para protegerlas de ataques aéreos, usando prisioneros de campos de concentración como mano de obra esclava. Unos 3.000 V-2, con un alcance de 320 km y una cabeza con una tonelada de explosivo, se usaron hacia el final de la guerra para atacar ciudades aliadas, como Londres y Amberes.

Las V-2
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En 1944 von Braun fue detenido por la Gestapo por derrotista, después de que comentara que creía que la guerra iba mal y que preferiría trabajar en misiones espaciales. Albert Speer logró convencer a Hitler de que debía volver a su puesto para que el programa V-2 pudiera continuar. En la primavera de 1945, von Braun y sus colegas se trasladaron a Alemania central para evitar caer en manos soviéticas, y luego a los Alpes, donde von Braun se rindió a loa americanos, que lo trasladaron a los EEUU con muchos de sus colegas y documentos, donde se les puso a trabajar para el Ejército americano.

Tras rendirse a los americanos
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En 1950 el equipo de von Braun fue trasladado al arsenal de Redstone en Huntsville, Alabama, donde desarrollaron el cohete Redstone, que se usó en el primer test de un cohete balístico nuclear americano. Un cohete derivado del Redstone se usó para lanzar el primer satélite americano, Explorer 1, el 31 de enero de 1958.

Tras el lanzamiento del Explorer 1, con el director del JPL, Pickering, y el científico de la misión, Van Allen.
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En 1960 la NASA abrió su Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, del que von Braun fue el director hasta 1970. Como condición para aceptar el cargo, quiso asegurarse de que siguiera el desarrollo del cohete Saturno, que luego sería la base para el programa Apolo. Como director del MSFC, dirigió el desarrollo, fabricación y prueba del Saturno V, que llevó a los hombres a la Luna.

En su despacho en Huntsville
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Von Braun ayudó al Vicepresidente Jonhson a determinar qué mandar un hombre a la Luna era el objetivo que los EEUU deberían tener para poder superar a la URSS en la carrera espacial, diciendo: “Tenemos una oportunidad excelente para ganar a los soviéticos en el primer alunizaje de una tripulación en la Luna (incluyendo el retorno, por supuesto). La razón es que ellos necesitan un salto de prestaciones de un factor de 10 sobre sus cohetes actuales para lograrlo. Mientras que nosotros todavía no tenemos un cohete como ese, es muy probable que los soviéticos tampoco lo tengan. Por lo cual, no entraríamos la carrera con ese objetivo con una desventaja muy grande. Con un programa acelerado, creo que podríamos alcanzar ese objetivo en 1967/68.” ( http://history.msfc.nasa.gov/vonbraun/vp_ljohnson.pdf )

Con Kennedy el día antes del discurso en la Universidad Rice
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En 1970 fue destinado a la Sede Central de la NASA en Washington para desarrollar la estrategia de la NASA después de Apolo, y se retiró dos años más tarde, para ir a trabajar en el sector privado, muriendo de cáncer cinco años después.

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