El último desembarco anfibio (o maniobra de desembarco anfibio) que recuerde fué en el 2006, durante la Operación Armada Soberana, fase Kariña.
Ciértamente antes se practicaba más (especialmente en las operaciones "Caimán" y "Salamandra") pero en la actualidad por tendencia moderna, el varado está obsoleto (el usar LST o buques que hagan varado mejor dicho) dada las capacidades stand-off de algunos sistemas de armas como mísiles antibuque costeros, artillería guiada por radar y mísiles anti-carro de largo alcance.
Esto sin embargo supone del lado del defensor:
a) Que sabes donde se va a realizar el desembarco anfibio para poder desplegar tus medios (¿se recuerdan?, los medios siempre son limitados o tienes tus IMI NIMROD donde van a pasar las Brigadas mecanizadas o los tienes donde se realizará el desembarco anfibio o los tienes en otro lado...así para todos) adecuadamente. Generalmente esto va a tener que significar que tengas un preaviso importante y realices preparaciones de obstáculos en las playas de varado probables, así como posiciones de ingenieros para defensa de costa, etc, etc, etc...hagan un estudio topográfico de la Guajira y vean donde se puede desembarcar (yo los tengo) y verán que los sitios son bastantes y las capacidades de cada sitio varían mucho (por ejemplo desde los que permiten penetraciones en profundidad en el territorio colombiano, hasta los que sencillamente pueden servir para enlazar tropas de tierra y realizar acciones defensivas tácticas tipo delay)...buena suerte con tu preparación anti-desembarco...¿Normandia anybody?
b) Debes disponer de buena topografía. Supongamos el caso de los NIMROD, debes tener una excelente posición ELEVADA para poder observar a los circulos de asamblea de Lanchas de desembarco rodeando los LST a suficiente distancia para poder iniciar tu fuego defensivo. Esto es una simplificación del punto de que debes tener excelentes posiciones de fuego, protegidas y disperasas entre si para que el fuego de contrabatería de las FF apoyando un desembarco (plantear una operación anfibia sin control del mar nadie lo hace, en ningúna doctrina naval del mundo) o bien la unidad FOE solicitando el fuego a pedido de supresión (existe una razón para que siempre horas antes de un desembarco, se desplieguen FOE para realizar reconocimientos de playa y de sus zonas interiores, levantamiento y limpieza de obstáculos, etc)...y a diferencia del hecho de que deben conjugarse todos los astros para que todo el potencial stand-off defensivo esté presente JUSTO en el sitio donde se realize el desembarco (excelente inteligencia táctica, completo dominio del aire para poder movilizar tus medios sin obstrucciones enemigas, libertad de maniobra operacional para no comprometer recursos en zonas mas necesarias), la fuerza ofensiva (anfibia) siempre tiene la delantera porque tiene la iniciativa de poder retirarse y no realizar el desembarco, demorarlo o hacerlo en otro sitio (siempre hay planes de contingencia), intensificar el fuego de apoyo, etc. La Armada no opera sola, ni tampoco lo hace la Armada de Colombia, operan dentro de Teatros de Operaciones conjuntos, donde una operación de desembarco anfibio recibirá por defecto bastante atención de medios aéreos (por doctrina) para operaciones de ablandamiento de costa y TARCAP (patrulla aérea de combate sobre objetivo anfibio) o HAVCAP (patrulla aérea de combate sobre activo de gran valor) o directamente podría ser una BARCAP sobre los pasillos de navegación de las fuerzas enemigas desde sus bases al AOA...la labor de la defensa no es realmente fácil.
c) El punto culminante es: nadie realiza un desembarco anfibio sin medir las consecuencias y posibilidades de éxito, porque es la operación naval más compleja que hay y en donde la mayor cantidad de cosas podrían salir mal. Si has perdido gran parte de tu fuerza de fragatas o activos de combate mayores, es probable que no se haga, si hay otras necesidades en el TO, se redireccionan las fuerzas (se mueven por tierra y punto, ¿Infantería Naval soviética anybody?, y como resulte el hecho, punto.
Nada de lo cual dice o deja de decir que con 4 LST no se pueda realizar un desembarco anfibio, si se puede, ¿o se pudo hace 15 años y ahora no?
, porque la amenaza de al lado no ha cambiado mucho (no proporcionalmente a como nosotros hemos cambiado) y la mejor forma de evitar un desembarco anfibio es negando el mar al contrario (la ARC no puede luchar por controlarlo, no tiene medios, no tiene números, no tiene bases cercanas al TO...) y eso lo tiene complejo, si lo tiene complejo de base, lo tendrá más en estos dos años que literalmente...no tendrán armada, y con 4 fragatas (seamos buenos) y 2 submarinos que evolucionan en sus capacidades pero no revolucionan en las mismas, la situación sencillamente se acomoda a un nuevo momento histórico sin cambiar.
OTRA COSA...sería si Colombia tuviera en la Guajira un sistema de vigilancia costero 24/7 (no, 2 Persuader y unos helos no es 24/7) preferiblemente en tierra, apoyando dos baterías de 16 mísiles anti-buque de 70 a 130 km de alcance...eso sería otro chiste, pero no lo tienen...
Los medios stand-off (artillería SBT 155mm, IMI NIMROD, etc) son medios válidos para decir que "los LST están obsoletos", porque los ponen en riesgo, a pesar de que para ver un LST a 20 Km en el mar hay que echarle bolas, nadie va a poner la batería defensiva a 10 metros de la playa (¿para que te la destruyan apenas abra fuego?) por lo que su radio de accion será menor y POR SUPUESTO:
a) Son poco móviles (medios de artillería remolcados, vehículos HUMVEE con el ATGM), y no pueden ser redireccionados fácilmente o rápidamente.
b) El cuento es igual que con los Sujoi: ¿están para frenar los tanques, apoyar a las brigadas del EJC en defensa sobre la línea de frontera, bla bla bla y también en la costa para detener una operación anfibia?)...
Con una diferencia: un Sujoi puede en menos de 6 horas pasar de realizar una Patrulla Aérea de Combate sobre la frontera, a realizar una misión de ataque naval con X-31A, o realizar una operación de bombardero a un objetivo en la cabeza de playa...porque es un avión y los aviones son los medios más móviles en el mundo...
Cosa que no se puede decir de una pieza de artillería o de un ATGM...
¿Y los aviones colombianos?...bueno, creo que aparte de los Super Tucano y los Kfir, no hay medios aptos para este tipo de funciones y puesto que el control del mar (requisito previo vital para una acción anfibia) corre a la par del control del espacio aéreo, se verán poco a menos de que se quiera sacrificar otros frentes...