Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3754
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

expondre mi candidato.

Helicóptero Mil Mi-26 Halo

El helicóptero de serie más grande del mundo tenía que ser de diseño soviético. Famoso por su intervención en el desastre de Chernobyl, todavía hoy se produce y se mantiene en servicio, con una bodega de carga similar a la de un Hércules C-130 y su característico rotor de ocho palas.

El Mi-26 (nombre código de la OTAN, Halo) parece desde el primer momento haber sido diseñado para romper récords. Es el único helicóptero con un rotor de 8 palas; su bodega de carga es similar en tamaño a la del famoso Hércules, pudiendo llevar cargas internas de hasta 20 toneladas, que pueden incluir hasta 90 pasajeros o dos vehículos blindados del tipo BRMD.

Sin embargo, al repasar los antecedentes del Halo, vemos que no resulta sorprendente todo eso, sino que se trata de una seguidilla de diseños, uno más ambicioso que el otro, que comenzó con el Mil Mi-6 "Hook". Este helicóptero fue el más grande del mundo durante una década completa, hasta que fue reemplazado en el puesto por el Mi-12, tal vez uno de los helicópteros más feos y extravagantes de todos los tiempos. Con un fuselaje similar al de un avión, y alas que se agrandaban mientras se alejaban del fuselaje, montaba un gigantesco rotor en cada una de ella, midiendo cada uno unos 67 m de diámetro. Semejante monstruo podía levantarse del suelo con un peso total de 105 toneladas.

El Mi-12 Homer, sin embargo, no llegó a ser producido en serie y el proyecto fue cancelado. En gran parte esto se debió al hecho de que, en ese momento, se estaban produciendo ya en la URSS turbinas que eran mucho más eficientes y poderosas que los motores para helicópteros de la época. Esto implicaba que no eran necesarios vehículos tan aparatosos. Fue así que, hacia fines de la década de 1970, se detallaron especificaciones para un nuevo aparato también muy poderoso, pero con una configuración más convencional.

La experiencia ganada con el Mi-6, que había sido un aparato de serie (no un simple prototipo como el Mi-12), permitió poner en práctica los nuevos avances en un diseño todavía mejor. Un sustituto que tuviera todo lo bueno pero que agregara todo lo aprendido en ese tiempo, además de todas las mejoras tecnológicas de la época.

Las especificaciones de este nuevo aparato marcaban que su peso vacío, sin combustible, no debía exceder la mitad del peso máximo de despegue. Además, el helicóptero tenía que poder cargar un 70% más que el Mi-6 tanto en su bodega como en eslinga (el Hook puede cargar entre 12 y 14 toneladas en su bodega interna y 8 en eslinga, mientras que el competidor occidental más directo, el Chinook, cargaba unas 8,2 toneladas en bodega y 9,4 en eslinga).

El diseño resultante cumplió con estos requisitos, teniendo un peso vacío de 28,1 toneladas pero pudiendo separarse del suelo con un peso total de 56 toneladas. Esto permite la carga de unas 20 toneladas, que pueden llevarse en una bodega enorme o suspendidas por fuera.

El Halo fue diseñado para servir tanto en la Fuerza Aérea Soviética como para fines civiles en Aeroflot, lo cual implicaba también ciertos requisitos. Es por eso que el Halo puede usarse para transportar tanto soldados como vehículos, para montar trozos de grandes edificaciones o incluso ayudar en la lucha contra incendios.

El primer vuelo del Halo fue el 14 de diciembre de 1977, y su producción comenzó en 1981; para ese mismo año se lo mostró al mundo en el conocido show aéreo de París. Dos años más tarde, entraba formalmente en servicio militar en la URSS. En 1985 India se convertía en el segundo país en adquirirlo.

Si uno compara el Mi-26 y el Mi-6, podrá verse que hay una clara influencia del segundo sobre el primero, no solamente en la configuración sino también en el tamaño. Curiosamente, el Halo es apenas más pesado que el Hook, pero puede llevar 20 toneladas, mientras que el modelo anterior solamente llega aproximadamente a 12 en sus bodegas. No es de sorprender entonces que el Halo reemplazara en servicio a otros vehículos anteriores, menos eficientes, estableciendo rápidamente muchos records.

En las entrañas del monstruo

La configuración del Halo es convencional para los estándares occidentales: un rotor principal y uno menor en la cola. El primero tiene ocho palas con un diámetro de 32 metros, mientras que el segundo tiene cinco palas. Todas las palas están hechas de fibra de carbono, pero las principales tienen núcleo de acero, complementado con titanio en los bordes de ataque. El uso de fibra de vidrio y otros materiales compuestos (por ejemplo, aleaciones de aluminio para la estructura externa) ayudó mucho a reducir el peso vacío del aparato, lo que permite que sobre potencia para mover más carga.

Sobre la bahía de carga, arriba y detrás de la cabina, están montados las dos turbinas Lotarev D-136, las cuales proporcionan 8.550 kW o 11.400 shp cada uno. Cada uno de los motores tiene un sistema de alimentación de combustible independiente, para evitar fallos catastróficos. Ocho tanques de goma debajo del suelo son los principales abastecedores, y hay además dos tanques más sobre los motores, que permiten la alimentación por gravedad en caso de que fallen las bombas de los otros tanques. La capacidad de combustible está entre los 12.000 y 13.000 litros, dependiendo del modelo, pero se pueden cargar hasta cuatro tanques auxiliares.

El helicóptero se carga por la parte trasera, donde un gran portalón da acceso a un espacio de 3,25 metros de ancho x 12 metros de largo, unas dimensiones bastante parecidas a las del conocido avión de transporte C-130 Hércules. Aunque el portalón tiene una rampa plegable, la altura del aparato puede regularse gracias a un sistema hidráulico que modifica la presión de los aterrizadores. Este tren de aterrizaje, compuesto por tres pares de ruedas, es fijo, del tipo triciclo, para no perjudicar en nada la carga y descarga del material almacenado.
El Halo es una mole difícil de ocultar, incluso con el mejor camuflaje. Podemos verlo aquí con los colores de la Aviación Frontal soviética. Obsérvese cómo los extremos de las palas de los rotores se elevan mientras está en vuelo (puede verse en otras fotos) pero cuelgan notablemente cuando está posado.

Para facilitar aún más la carga en la bodega, ésta incluye dos tornos eléctricos (cada uno puede mover 2,5 toneladas) para cuando la carga excede cierto peso y no puede moverse por su cuenta. Como puede verse, en esta cabina y con semejante capacidad de peso se pueden llevar varias combinaciones de elementos; algunos ejemplos son los siguientes:

* entre 80 y 100 soldados, dependiendo de lo que carguen;
* 60 literas para enfermos y heridos
* 2 vehículos de reconocimiento BRDM-2, o 2 BMD
* un vehículo de combate de infantería del tipo BMP
* 1 BTR-60/70/80
* 1 MT-LB

Para facilitar las operaciones de transporte a la eslinga, el Halo tiene un circuito cerrado de televisión, para que los tripulantes puedan ver lo que sucede metros más abajo. El helicóptero puede, en caso de emergencia, volar con un solo motor (dependiendo, claro está, del peso que esté cargando). Un sistema especial hace que, si un motor se apaga o pierde potencia, el otro aumenta automáticamente su potencia de manera que compensa el la falta de potencia.

Se ha cuidado mucho la facilidad de mantenimiento y de uso general del aparato, poniendo por ejemplo manijas y pequeños peldaños para facilitar la revisión periódica. Una APU incorporada en el aparato, debajo de la cubierta de vuelo, le da energía al helicóptero en suelo, sin que sea necesario prender el motor. Esta APU es la encargada de calentar las láminas del rotor (muy útil en el ambiente ruso, para no tener que despegar con los rotores congelados), la cañería de la cola para el anticongelante y otros sistemas necesarios antes de iniciar el vuelo.

La aviónica es standar para todos los modelos, y probablemente es una de las cuestiones que más se han actualizado con el tiempo, al agregarse variantes y al abrirse Rusia a las tecnologías occidentales. El Halo posee un radar Groza 7A813, un sistema integrado de vuelo PKV-26-1 y sistemas de vuelo automático, Doppler, pantallas con exhibición de mapas, además de un GPS opcional. Las versiones militares poseen además perturbadores radar, supresores IR y dispensadores de bengalas para confundir los misiles de guía infrarroja.

La tripulación de cinco personas tiene una gran visibilidad gracias a la cabina vidriada, que incluso tiene protuberancias para poder ver hacia atrás. Sin embargo la cabina no tiene puertas externas. Está presurizada, a diferencia de la bahía de carga. Existe un compartimento de pasajeros con cuatro asientos detrás de la cabina, que sí está presurizado.

En la bahía de carga hay 40 asientos plegables, y se pueden agregar 60 asientos más en el pasillo central. Hay tres puertas para pasajeros, dos a la izquierda y una en la derecha, que se abren como las puertas de los aviones, con escalones incorporados. Las puertas de carga están accionadas hidráulicamente.

Números y variantes

El Mi-26 básico fue pensado para su uso como transporte militar, de manera que lleva incorporado un sistema de autodefensa, IFF y dispensador de bengalas para confundir misiles enemigos. Por lo general, nunca lleva armamento ofensivo.

Las variantes del Mi-26 son:

* V-29: prototipo.
* Mi-26 Halo-Uno: versión militar de transporte de carga.
* Mi-26A: versión militar modificada, probada en 1985, con los sistemas integrados PNK-90 de vuelo/nav y otras tareas. No adoptado.
* Mi-26M: mejora bajo desarrollo; todas las palas del rotor principal sufrieron una nueva configuración aerodinámica, turbinas nuevas del tipo D-127 de ZMKB (cada 10.700 kilovatios; shp 14.350), y sistema integrado modificado del vuelo/nav con el EFIS.
Seguridad de OEI mejorada, techos del servicio incrementado, y mayor carga útil máxima (22.000 kilogramos) para las operaciones de grúa.
* Mi-26MS: versión de evacuación medica. Una sección de cuidados intensivos para cuatro pacientes y dos médicos, sección quirúrgica para una paciente y tres médicos, sección de previa de atención para dos pacientes y dos médicos, sección de la ambulancia para cinco pacientes, tres asientos para asistentes; laboratorio; y sección con el servicio de lavado, almacenaje del alimento. La versión civil utilizada por MChS Rossii esta disponible con laboratorios médicos totalmente modulares. Puede acomodar a hasta 60 pacientes en espera o siete pacientes en cuidado intensivo, 32 pacientes en espera y siete asistentes; o 47 pacientes y ocho asistentes en otras configuraciones, que pueden incluir 12 cuchetas en cuatro gradas delanteras.
* Mi-26NEF-M: la versión del ASW con radar de búsqueda,
* Mi-26P: transporte para 63 pasajeros, básicamente cuatros asientos en línea, con el pasillo en el centro; servicio, baños y vestuario detrás de la cubierta de vuelo.
* Mi-26PK: derivado de la grúa del vuelo (kran) de Mi-26P con el góndola del operador en lado del fuselaje de la puerta de cabina en el babor.
* Mi-26PP: versión divulgada del ECM. Visto por primera vez en 1986; se desconoce el estado actual.
* Mi-26T: transporte civil básico (Izdelie 209), generalmente como Mi-26 Versión militar. Las variantes incluyen sistemas para el examen geológico, con una fuerza de tracción de 10.000 kilogramos o más, a 97 o 108 kilómetros por hora a 55 a 100 por hasta 3 horas.
Mi-26TC: versión de transporte de carga.
* Mi-26TM: grúa con la góndola para el supervisor por debajo del fuselaje detrás de las ruedas de proa, debajo de la rampa trasera de cargamento.
* Mi-26TP: versión de lucha contra el fuego con tanques internos capaces de dispensar hasta 15.000 litros de ignífugo a partir de uno o dos dispersadores, o 17.260 litros de agua en un cubo colgante VSU-15, o 2 envases EP-8000. El primero fue entregado a la brigada de fuego de Moscú el 19 de agosto de 1999.
* Mi-26TS: Mi-26T fabricado para la certificación del Mi-26TC a partir de 1996.
* Mi-26TZ: versión de tanquero. Lleva 14.000 litros adicionales de combustible en cuatro tanques internos y 1.000 litros de lubricantes. El helicóptero puede reabastecer a 4 aeronaves a través de respectivas mangueras de 60 metros, o a 10 vehículos en tierra usando mangueras de 20 metros. La capacidad de transferencia de combustible es de 300 litros por minuto en el primer caso y de entre 75 y 100 litros en el segundo caso. Todo el sistema de reabastecimiento puede ser fácilmente removido para misiones de transporte convencional.
* Mi-27: hay fuentes que dicen que se trató de una versión de comando que se diseñó pero nunca fue construida.

Se calcula que se han construido al menos 280 Mi-26 desde su entrada en producción hasta 1999, aunque hay fuentes que dan un número mayor. Ha sido exportado a países ex-soviéticos como Kazakhstan o Ucrania; sin embargo sus usuarios son cerca de 20 países (sin contar obviamente los que los han alquilado en algún momento para propósitos puntuales). Bielorusia tiene 15, la India ha comprado 10, Ucrania tiene 20, mientras que diversos ministerios rusos usan como mínimo unos 35. El Mi-26 sigue siendo comprado, incluso ahora por países latinoamericanos: en 2000 dos se vendieron a Perú y uno a Grecia, y en el 2005 Venezuela compró varios aparatos. La Fuerza Aérea de México opera al menos dos unidades propias.

El Mi-26 se hizo famoso particularmente por su uso durante la catástrofe de Chernobyl, cuando el reactor nuclear de dicha planta estalló, desparramando material radioactivo en un área de centenares de kilómetros a la redonda. Se utilizó entonces la enorme capacidad del Halo para combatir incendios.

El Mi-26 se mantiene en producción, aunque no se trata del mismo modelo sino que ha sido mejorado paulativamente al diseñarse nuevas palas para los rotores, motors más potentes, y aviónica más evolucionada. El precio estimado de un Halo (en su variante Mi-26TS) hacia 1996 era de entre 10 y 12 millones de dólares.

Especificaciones técnicas Mil Mi-26 Halo

Planta Motriz:


dos turbinas Lotarev D-136 de 11.400 shp

Velocidades


máxima 295 km/h; de crucero 255 km/h

Techo de servicio


4.600 metros; estacionario de 1.800 metros sin efecto suelo o 4.500 con efecto suelo

Alcance


1.200 km con combustible auxiliar; 800 km con la reserva máxima de carburante; entre 475 y 800 km con carga máxima

Capacidad de combustible


interna de entre 12.000 y 13.000 litros

Pesos


normal de despegue 49.500 kg; máximo de despegue 56.000 kg; vacío 28.200 kg; unos 20.000 kg de carga (dependiendo del combustible y la distancia a recorrer, si es interna o externa)

Dimensiones


Diámetro del rotor principal: 32 metros
Largo: 33,8 metros (40 metros con los rotores girando)
Largo fuselaje: 33,5 metros
Ancho: 8,2 metros
Altura: 8,1 metros
Diámetro del rotor de cola: 7,6 metros
Tamaño de la bahía de carga: 12 x 3,3 x 2,9 o 3,2 metros (la altura es variable)

Tripulación


dos pilotos, un navegante, un ingeniero de vuelo y un encargado de carga

Equipamiento


Generalmente no tiene armamento. Los rotores tienen sistemas eléctricos para evitar la formación de hielo. Supresores de firma infrarroja en los motores, al igual que jammers, señuelos y bengalas. Los tanques de combustible son autosellantes. La aviónica incluye un radar Doppler meteorológico, piloto automático y capacidad para operaciones en todos los climas, de día y de noche.


este es mi candidato para el ministerio del interior y las misiones que creo nesesita. considerando que no es un helicoptero caro.

pensando en la fach y la guerra moderna es claramente otro tipo de helo el nesesario. un modelo mas pequeño algo similar al NH-90 el EC-725 o el S-92

rusia actualizara y modernizara este helo en 2011 incorporara nueva avionica de ultima generacion y eliminara tripulantes.


Avatar de Usuario
Ega Correa
Capitán
Capitán
Mensajes: 1350
Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
Chile

Mensaje por Ega Correa »

A la basura el Mi, a la basura el BH y compremos mas Cougar o Pumas y dejamos una pura linea para todo...

De todas formas, los politicos que han reclamado más a viva voz, son los que tienen intereses con las empresas americanas ;) No se dejen engañar..

Si el burro, sirve para llevar el trigo, no es necsario usar un pura sangre para esa lavor..

Incisto ;)

Saludos


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6049
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

el cougar y puma son caros...

ya ve yo siento en el ambiente algo:

quisieran pero no tienen para comprar EH-101, quisieran pero no tienen para comprar NH-90, quisieran pero no tienen para comprar S-92, quisieran pero no tienen para comprar CH-47, quisieran pero no tienen para comprar S-70/UH-60, quisieran pero no tienen para comprar pumas ni cougars...

pero necesitan helos para relizar labores...

desde el punto de los responsables de resolver la situación (la situación es: se necesitan medios para cumplir una labor) es mejor resolver a medias y cumplir mas mal que bien las misiones, que simplemente no hacer nada y que no se cumplan ni las misiones que se puedan cumplir buenas como las misiones que se puedan cumplir mal.

bueno, supongo que si hunterik esta en medio de una inundación en santiago, y llega un Mi-17 a rescatarlo, no se monta porque esteticamente los helos rusos se ven desconfiables y feos

tambien es de suponer que si se hunde el buque donde va atlanta, y queda a la deriva en el pacifico, y viene un Mi-17 a rescatarlo, tampoco se monta porque su sueño era ver un merlin...

y no me queda la menor duda que si badghost esta de camping en las montañas, y quedan atrapados por una avalancha, va a preferir comerse a sus amigos y morirse congelado antes de montarse en un Hip porque esos bichos no aguantan altura, y estaria mas seguro en un S-92

y lo tengo descontadisimo, que si un dia se queda varao Ega-Correa en medio del atacama sin nada alrdedor, va a preferirse disecarse como una momia antes de montarse en un Mi-17 ya que si lo hace le va a dar tal remordimiento de conciencia por lo caro de meter otra linea logistica al pais.

mira yo pensaba igualito que ustedes cuando me enteré de la noticia de que venzuela compraba 3 Mi-17 para labores SAR, pero despues me di cuenta que nisiquiera habian aeronaves dedicadas a esa labor, y si algun dia me conseguia en apuros, preferia ver un perol ruso que morirme como un pende**...

entonces, prefieren complir mas que mal las misiones necesarias, o prefieren no cumplir ninguna todo en aras a que no entre esos engendros endemoniados sovieticos no vaya a ser que el comunismo sea contagioso...


ahora, recuerden, solo los Mi-17 y Mi-8 hay usados, ya sabemos como ama chile las cosas bien cuidadas.... :cool:


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2687
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Disculpa faust, pero plata hay, y si se quieren comprar NH-90 se puede, pero no es el momento.., ademas se pueden comprar ch-47 y s92 sin problemas, el punto es que no se sabe de donde diablos salio el requerimiento de los helos Rusos cuando perfectamente se pueden adquirir otros helos que están a la mano, se pueden comprar mas cougars y pumas, lo que realmente no entiendo es porque el requerimiento ahora por esos helos, no se justifican para nada y en lo personal me huele algo muy raro de fondo....plata, claro que hay se tienen aprox 3500 millones de dolares para compras, así que ese no es el drama, el problema es abrir una linea logística innecesaria y que no se justifica bajo ningún aspecto ,saludos :wink:


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6049
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

hunterhik escribió:Disculpa faust, pero plata hay, y si se quieren comprar NH-90 se puede, pero no es el momento.., ademas se pueden comprar ch-47 y s92 sin problemas, el punto es que no se sabe de donde diablos salio el requerimiento de los helos Rusos cuando perfectamente se pueden adquirir otros helos que están a la mano, se pueden comprar mas cougars y pumas, lo que realmente no entiendo es porque el requerimiento ahora por esos helos, no se justifican para nada y en lo personal me huele algo muy raro de fondo....plata, claro que hay se tienen aprox 3500 millones de dolares para compras, así que ese no es el drama, el problema es abrir una linea logística innecesaria y que no se justifica bajo ningún aspecto ,saludos :wink:


bueno lo de los lobbys e intereses y eso demas, sinceramente no se ni tampoco me voy a aventurar a meterme

ahora, dices muy acertadamente que en este momento pareciera no ser el momento adecuado

ahora, todo es lobby, alguien va a ganar plata con los S92 y alquien va a ganar plata con los Mi-17, los lobby se fortalecen con las debilidades de su entorno, si el lobby de sirkosky, boeing o eurcopter (que deberian estar mejor pocisionados que el lobby rosoboronexport-Mil) pierden terreno, es porque algo esta fortaleciendo el otro lobby proruso

que es, eso lo tienen que dilucidar ustedes...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
Ega Correa
Capitán
Capitán
Mensajes: 1350
Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
Chile

Mensaje por Ega Correa »

Calma Faust, yo ya dije q a mi no me molesta varias lineas atras...

Solo digo que si se van a poner a joder q por que es ruso, mantengamos la misma linea..

Incisto... el ejercito de Chile, compra camiones Mercedez, Hummer, y ultimamente una aprtida de Land Rover, pero, aun despues de mas de 100 años de historia, aun no se desasen de las mulas que usan para la montaña..
Y nada de mulas finas aqui!

Si el bicho sirve, no veo problema en que llegue, sea chino, peruano, frances o ruso..
Nunca se hablo de un Mi-17 para misiones SAR, si se me estoy ahogando, mas barato mandar un Dauphin que estan echos para eso..

Recuerdo cuando fue el tema de Chaiten, que en algunas partes quedo la gente tan aislada, que tubo que arrancar por Argentina, ya que no habian helicopteros capacitados de hacer una evacuacion como la gente..

Con 10 viajes de esos 5 Mi.17 se sacaba a esas 500 personas rapidamente..

Mantengo lo de las mulas...

Y Faust, si me pierdo en el decierto, soy capas de vender a la esposa que aun no tengo, por una MULA y una Brujula :D mas agua :P

Saludos cordiales ^^


TORPEDOHIT

Mensaje por TORPEDOHIT »

Vistos todos los considerandos aqui expuestos. Se compran los helos rusoskis.

Por que algunos hablan de que este helo haria el trabajo a medias?

Con 40 o C bajo CERO y con un viento de 80 km x hora cual seria la sensacion termica en Rusia? o en la Antartida o en Canada? jejeje.

Con esa temperatura en Canada todos los escolares van a clases, igual se trabaja, el transporte urbano igual hace su trabajo. AIR CANADA igual vuela a Santiago,(16.000 m. de altura y a 840 km x hora) parece que algunos chilenos son muy pueblerinos.

Saludos.

TORPEDO HIT!!


Avatar de Usuario
Control
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 10 May 2008, 06:13

Mensaje por Control »

TORPEDOHIT escribió:
Con 40 o C bajo CERO y con un viento de 80 km x hora cual seria la sensacion termica en Rusia? o en la Antartida o en Canada? jejeje.

Con esa temperatura en Canada todos los escolares van a clases, igual se trabaja, el transporte urbano igual hace su trabajo. AIR CANADA igual vuela a Santiago,(16.000 m. de altura y a 840 km x hora) parece que algunos chilenos son muy pueblerinos.

Saludos.

TORPEDO HIT!!

Que tonteras hablas!!!

Vivo en Seattle WA a dos horas de Canada cuando llegas a 0*C es 32 F y eso ya es para dejar las calles igual como poner aceite sobre un vidrio. Todo queda parado. Asi que no hbles tonteras. La temperatura mas baja que a llegado a tener EEUU es -19 en Chicago (-28*C) y sales con -40C

Ahora explicame que tiene que ver Air Canada aca? esa es linea aerea comercial de AVION---con helicoptero de humanitario!!!? :conf:



Código: Seleccionar todo

parece que algunos chilenos son muy pueblerinos. 


Y otros muy desuvicado.


Avatar de Usuario
Control
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 10 May 2008, 06:13

Mensaje por Control »

Avances en la Estación Terrena Satelital de la FACh.
Miércoles 01 de Julio de 2009 05:50
Correo electrónico Imprimir
Se aprobó la certificación de aceptación de la Fase II del proyecto de la ETS que opera el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile. La implementación con éxito es un nuevo paso en la consolidación de ésta Estación Terrena Satelital, que ahora cuenta con capacidad de captura de imágenes de alta resolución provenientes de los sensores de los satélites Spot 4 y Eros B, lo cual significa un gran salto para el desarrollo Institucional y del país en materia geoespacial (Lisandro Contreras Radic, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile).

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=741:avances-en-la-estacion-terrena-satelital-de-la-fach&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


MX78
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 09 Abr 2008, 07:57

Mensaje por MX78 »

Control escribió:
TORPEDOHIT escribió:
Con 40 o C bajo CERO y con un viento de 80 km x hora cual seria la sensacion termica en Rusia? o en la Antartida o en Canada? jejeje.

Con esa temperatura en Canada todos los escolares van a clases, igual se trabaja, el transporte urbano igual hace su trabajo. AIR CANADA igual vuela a Santiago,(16.000 m. de altura y a 840 km x hora) parece que algunos chilenos son muy pueblerinos.

Saludos.

TORPEDO HIT!!

Que tonteras hablas!!!

Vivo en Seattle WA a dos horas de Canada cuando llegas a 0*C es 32 F y eso ya es para dejar las calles igual como poner aceite sobre un vidrio. Todo queda parado. Asi que no hbles tonteras. La temperatura mas baja que a llegado a tener EEUU es -19 en Chicago (-28*C) y sales con -40C

Ahora explicame que tiene que ver Air Canada aca? esa es linea aerea comercial de AVION---con helicoptero de humanitario!!!? :conf:



Código: Seleccionar todo

parece que algunos chilenos son muy pueblerinos. 


Y otros muy desuvicado.


Vives en SEATTLE, al sur de BRITISH COLUMBIA. Uds. tienen un buen clima comparado a VANCOUVER, pero por unos grados no mas. Yo vivo en CALGARY, donde tenemos el CHINOOK (si es que sabes a lo que me refiero).

Vivi en TIMMINS, donde SHANIA TWAIN vivio y en TORONTO tambien (ambas ciudades en ONTARIO).

En TIMMIMS, vivi un frio de -40 y en TORONTO lo mas bajo que recuerdo es de -40 tambien... la diferencia es que en TIMMINS el clima es seco y en TORONTO, por el lago ONTARIO se da la temperatura HUMEDA, la misma que se siente hasta en los huesos!

Ahora que vivo en ALBERTA (CALGARY), experiense lo mas bajo que ha sido grabado en records, -40 sin el factor del viento y en WINNIPEG hasta -52 (sin contar con el wind-factor).

Mejor que te disculpes por ser tan agresivo hacia el forista TORPEDOHIT y lee la informacion que hay en el siguiente link por parte de ENVIRONMENT CANADA.

http://www.ec.gc.ca/doc/smc-msc/2008/s9_eng.html

Mejor que te quedes en SEATTLE, porque en CANADA si que tienes que usar long-johns... y "NO" andes TU con tonteras!

MX


TORPEDOHIT

Mensaje por TORPEDOHIT »

Control:

Controlate!!

CANADA no es Seattle !!

Con -40 C CANADA funciona!!

Saludos.

TORPEDO HIT!!


Avatar de Usuario
Control
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 10 May 2008, 06:13

Mensaje por Control »

MX78 escribió:Mejor que te disculpes por ser tan agresivo hacia el forista TORPEDOHIT y lee la informacion que hay en el siguiente link por parte de ENVIRONMENT CANADA.

Mejor que te quedes en SEATTLE, porque en CANADA si que tienes que usar long-johns... y "NO" andes TU con tonteras!

MX


Disculparme a alguien que mezcla Air canada para justificarl la compra de Helo!!! :risa3:

Segundo, claro que me quedo en Seattle ya que conozco Calgary, he visitado companias de produccion de productos derivado de Canola..y fuera del centro de la ciudad (que no tiene mas de unos 100k personas) no hay NADA mas!!!! (ahhh y los visito en invierno y verano)
cuando llego alla no tengo la hora de regresar y sacarme el olor de campo!!! :wink:

Saludos.... volviendo al tema.

Espero que la administracion de Obama ponga la suficiente presion para tirar negecio para atras!!!


badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3516
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

borro.
Última edición por badghost el 12 Jul 2009, 20:51, editado 1 vez en total.


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3516
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

Por que algunos hablan de que este helo haria el trabajo a medias?

Con 40 o C bajo CERO y con un viento de 80 km x hora cual seria la sensacion termica en Rusia? o en la Antartida o en Canada? jejeje.

Con esa temperatura en Canada todos los escolares van a clases, igual se trabaja, el transporte urbano igual hace su trabajo. AIR CANADA igual vuela a Santiago,(16.000 m. de altura y a 840 km x hora) parece que algunos chilenos son muy pueblerinos.


Yo no lo niego, como dije la carreta se tira con los bueyes que se tengan, el año pasado en Coyhaique solo se suspendieron las clases en los sectores rurales luego de una nevazón que en algunos sectores alcanzó el metro de altura y no por problemas de comunicación, sino porque se corta la luz y a las escuelas se les congela el suministro de agua. Asi también he volado en malas condiciones en avionetas Cessnas, Twin Otter o Hércules como también en 737, 767 o Airbus y la diferencia es enorme, no se trata de ser pueblerinos o no, cuidado con eso, aqui hay gente con harta experiencia y de hecho en Canada los helos que se utilizan para labores SAR son el EH-101 "Cormorant":

Imagen


De eso no se trata el asunto, por lo demás con -40 o inferior y viento de digamos 80 Kph o superior, NO VUELA CASI NADA, el asunto es que si vas a rescatar a alguien durante una catástrofe lo hagas con un helo con sistemas anti Ice de fábrica (se congelan las aspas), con sistemas de seguridad aún cuando quedes sin hidráulico (se congela), con fly-by-wire y diseñado por ejemplo para operar estable hasta los 70 kph de viento o hacer eso mismo, estabilizándolo con las fuerzas de tus brazos y tu habilidad en una plataforma con la estabilidad de un TACADA...yo prefiero usar un helo mejor y que por lo demás, según los precios que se manejan, no es mas caro que los caprichitos rusos.

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Avatar de Usuario
Control
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1016
Registrado: 10 May 2008, 06:13

Mensaje por Control »

TORPEDOHIT escribió:Control:

Controlate!!

CANADA no es Seattle !!

Con -40 C CANADA funciona!!

Saludos.

TORPEDO HIT!!

Torpedo, estoy controlado, lo que si Aun estoy esperando tu explicacion que RELACION tiene Air Canada que vuele a Santiago con la posible compra de Chile con los Mi.17? A no ser que Air Canada este volando sus pasajeros en este tipo de helicoperos!!!



Código: Seleccionar todo

CANADA no es Seattle !!

Suerte para nosotros!

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado