Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Profesor se despide de estudiantes de Instituto de educación especial

Escrito por Redacción El Oro
miércoles, 08 de julio de 2009
(FUERZA TERRESTRE). En el Instituto de Educación Especial “El Oro”, dirigido por el profesor Celso Morán Cáceres, se realizó una ceremonia de despedida al sargento segundo de Infantería Rufino Martín Cueva Beltrán, perteneciente a la Brigada de Infantería 1 "El Oro".

Cueva se desempeñaba como profesor de Cultura Física en esta institución. El motivo de su despedida es que debe cumplir con un nuevo destino militar.

El docente entrenó a niños y niñas del instituto, con quienes participó en competencias en Perú, país en el que obtuvieron los primeros lugares tanto a nivel individual como colectivo, con un promedio de 50 medallas de oro. En Ecuador participó en las Olimpiadas Especiales en Guayaquil.

En el instituto se agradeció al sargento Cueva por el tiempo que brindó a la niñez y juventud de El Oro.


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Explosión se habría producido acumulación inusual de gases

Escrito por Redacción Quito
martes, 07 de julio de 2009
(FUERZA TERRESTRE). La Fuerza Terrestre comunicó que ayer, aproximadamente a las 22h00, se produjo una explosión en un túnel de prueba de la fábrica de municiones Santa Bárbara, ubicada en el valle de los Chillos, sector de Sangolquí.

El túnel de pruebas, se aclaró, fue diseñado para que este asuma todo el impacto y la onda expansiva en caso de un accidente. Con ello se evitan riesgos a la integridad de los empleados de la fábrica y a los pobladores de lugares aledaños.

A decir del coronel Eddie Novillo, gerente de la fábrica, el percance se habría originado por la acumulación inusual de gases producidos por la combustión de pólvora. La entidad aclaró, sin embargo, que el hecho no provocó desgracias personales, ni en las viviendas cercanas o en las instalaciones de la empresa.

El Ejército además señaló que esta industria no es un lugar de almacenamiento de material explosivo, sino un lugar que sirve para la fabricación de munición y pruebas para la certificación de la munición que se encuentra en todos los polvorines de la entidad, a nivel nacional.

La Fuerza Terrestre informó que el “proyecto de certificación de munición tiene el objetivo de identificar el nivel de riesgo de la munición almacenada en los polvorines del Ejército, a fin de planificar el consumo o la eliminación ordenada de la misma, este proceso comprende seleccionar muestras de manera aleatoria para su respectivo análisis físico-químicos y dinámicos de la munición en el túnel de pruebas balístico. Como resultado se concluye qué munición está operable y cuál debe ser destruida. El lugar donde se realiza este tipo de pruebas está ubicado a una distancia establecida por normas internacionales de seguridad con relación al sitio poblado más cercano”.

Además se comunicó que se desarrolla el proyecto de traslado de las instalaciones de la fábrica al sector de El Corazón, donde se concluye la construcción de polvorines con las máximas seguridades y estándares internacionales.


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La FAE alista la compra de otra aeronave

Tiempo de lectura: 2'4"
No. de palabras: 310
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Redacción Judicial

E l Ministerio de Defensa analiza la compra de otros aviones para reemplazar a los Avro de la Fuerza Aérea.

El argumento para la compra es que los Avro ya han cumplido su vida útil, en la mayoría de los casos, y en otros porque están dañados y ya no tienen repuestos para repotenciarlos.

Por ello, la FAE pidió a varios contratistas que presenten sus ofertas en torno a las especificaciones de los Avro: aviones para más de 40 pasajeros, con capacidad de carga, etc.

Pero, además, solicitaron que se presenten propuestas para un kit presidencial Quick Change. Esto consiste en un grupo de sofás, de tipo ejecutivo, con mesas de trabajo. La idea es retirar las filas de asientos y poner los otros en su lugar, cuando viaje el Jefe de Estado en esa nave.

Este requisito fue incluido porque el Legacy 600, de uso del Primer Mandatario, no puede aterrizar en todas las pistas del país, pues sus especificaciones determinan que necesita una pista mínima de 1692 metros.

Una de las posibles opciones de aviones eran los ATR franceses, pero el ministro de Defensa, Javier Ponce, afirmó hace unas semanas que se estaba negociando con la empresa China Xi'an Aircraft Company of China Aviation Industry Corporation, para la compra de un avión.

Este anuncio se realizó porque supuestamente China le da a Ecuador un crédito. Incluso, se podrá pagar con petróleo.

La nave que el Gobierno chino propone es un MA60, que tiene la capacidad para 50 pasajeros, es turbo hélice y tiene un costo aproximado de USD 15 millones. Este avión fue vendido por primera vez en 2004. La compañía Air Zimbabwe adquirió dos aeronaves. Al año siguiente compró dos aviones más.

Su principal mercado está en Asia. El Congo tiene dos aviones, Indonesia otros dos. Asimismo, Zambia adquirió dos naves y Laos compró cuatro.

En Latinoamérica solo Bolivia tiene dos aviones MA60.


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Foto de un MA-60 que según está siendo considerado por la FAE para reemplazar a los AVROS.

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Una nota de prensa sobre el uso del MA-60 en Bolivia

AVIONES MA60 CUMPLEN 1.500 HORAS DE VUELO INTEGRANDO EL PAÍS

Las dos aeronaves MA60 que llegaron al país, en abril del 2008, a través de gestiones realizadas por el Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Boliviana, cumplieron hasta el 31 de julio mas de 1500 horas de vuelo, en las rutas de La Paz-Cochabamba-Sucre-Tarija-Trinidad y Rurrenavaque.

Estos aviones fueron adquiridos con un crédito concesional de $us. 34.800.000, otorgados por la República Popular de China e inmediatamente se incorporaron a la flota de aviones de Transporte Aéreo Militar (TAM) para realizar labores de transporte de pasajeros, especialmente en rutas que no pueden ser cubiertas por las aerolíneas comerciales.

Debido a las características topográficas y de infraestructura aeronáutica (pistas y radio ayudas a la navegación aérea) Bolivia requiere determinado tipo de aeronaves. La mayoría de las pistas son de tierra, de poca longitud y muchas están localizadas en altura; por lo tanto, se requieren aeronaves de ala alta, con potentes motores y equipos especiales que no permitan la ingestión de pequeños objetos (piedras o basura) que puedan provocar daños en los motores, además estas aeronaves deben poder operar en altura y en pistas cortas.

Considerando las condiciones topográficas del país y analizando a la vez, las ofertas económicas de otro tipo de aviones como las aeronaves caza 235- 295 o los fokker F-27, se determinó elegir las aeronaves MA60, que además ofrecieron las siguientes condiciones crediticias:

• Crédito: $us 34,758,960.
• Interés: 2% anual
• Plazo: 20 años
• Periodo de gracia: 9 años
• Tasa de Administración: 1 %
• Cuota de compromiso: 0.75 %

El crédito concedido, también cubre otros ítems que son necesarios para asegurar las operaciones áreas de los MA60 particularmente en la prestación del servicio público, tales como el entrenamiento de pilotos, personal de tierra, despachadores y asistentes de cabina. También estos costos cubren un lote de repuestos, herramientas y equipos, así como el seguro de las aeronaves.


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Guayaquil. Una casa abierta sobre Infantería de Marina

Hoy, la Armada realiza una casa abierta de la Infantería de Marina. El evento se realizará desde las 10:00 hasta las 17:00. Como parte de las presentaciones se demostrará el material bélico, las labores que realizan, equipo que usan, etc.


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Tres presuntos guerrilleros, presos Sucumbíos

Tres supuestos guerrilleros, que portaban cuatro fusiles y un lanza granadas, fueron detenidos. La Policía los capturó en el sector de La Bonita, en Sucumbíos, el viernes, a las 18:00.

Tiempo de lectura: 1'21"
No. de palabras: 203

Redacción Tulcán

Tres supuestos guerrilleros, que portaban cuatro fusiles y un lanza granadas, fueron detenidos. La Policía los capturó en el sector de La Bonita, en Sucumbíos, el viernes, a las 18:00.

Ellos estaban escondidos en la maleza junto a una casa deshabitada. Los uniformados registraron el lugar porque vieron tres motocicletas estacionadas a un costado de la casa.

Según el parte policial, en el lugar estaban cinco hombres, una mujer y un niño. Los policías se aproximaron y dos individuos lograron escapar, al igual que la mujer y el niño.

Los militares apresaron a los colombianos Wilson C., Orlando C., y Ramiro Q. Marlon Escobar, fiscal de Carchi, pidió la prisión preventiva de los imputados. “Los detenidos manipulaban armas de uso exclusivo de las FF.AA., lo cual es ilegal”.

El abogado defensor de los acusados argumentó que las armas no pertenecían a los tres detenidos colombianos y pidió que se los libere.

Sin embargo, Bayardo García, juez Segundo de lo Penal de Carchi, dijo que fueron arrestados en delito flagrante. “De acuerdo con el parte policial, se encontraron armas en poder de personas que no tenían permiso para hacerlo”.

Dos de los acusados dijeron que no son guerrilleros y que cuando los detuvieron manipulaban los fusiles por curiosidad.


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CONDOR ANDINO
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ecuatoriano escribió:La FAE alista la compra de otra aeronave

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Redacción Judicial

E l Ministerio de Defensa analiza la compra de otros aviones para reemplazar a los Avro de la Fuerza Aérea.

El argumento para la compra es que los Avro ya han cumplido su vida útil, en la mayoría de los casos, y en otros porque están dañados y ya no tienen repuestos para repotenciarlos.

Por ello, la FAE pidió a varios contratistas que presenten sus ofertas en torno a las especificaciones de los Avro: aviones para más de 40 pasajeros, con capacidad de carga, etc.

Pero, además, solicitaron que se presenten propuestas para un kit presidencial Quick Change. Esto consiste en un grupo de sofás, de tipo ejecutivo, con mesas de trabajo. La idea es retirar las filas de asientos y poner los otros en su lugar, cuando viaje el Jefe de Estado en esa nave.

Este requisito fue incluido porque el Legacy 600, de uso del Primer Mandatario, no puede aterrizar en todas las pistas del país, pues sus especificaciones determinan que necesita una pista mínima de 1692 metros.

Una de las posibles opciones de aviones eran los ATR franceses, pero el ministro de Defensa, Javier Ponce, afirmó hace unas semanas que se estaba negociando con la empresa China Xi'an Aircraft Company of China Aviation Industry Corporation, para la compra de un avión.

Este anuncio se realizó porque supuestamente China le da a Ecuador un crédito. Incluso, se podrá pagar con petróleo.

La nave que el Gobierno chino propone es un MA60, que tiene la capacidad para 50 pasajeros, es turbo hélice y tiene un costo aproximado de USD 15 millones. Este avión fue vendido por primera vez en 2004. La compañía Air Zimbabwe adquirió dos aeronaves. Al año siguiente compró dos aviones más.

Su principal mercado está en Asia. El Congo tiene dos aviones, Indonesia otros dos. Asimismo, Zambia adquirió dos naves y Laos compró cuatro.

En Latinoamérica solo Bolivia tiene dos aviones MA60.


A mi me gustaria mas el CASA CN235 como reemplazo de los Avros. Ya la Armada y el Ejercito tienen experiencia operando estas aeronaves, en especial el Ejercito, que los viene operando desde la decada de los 80s con buenos resultados.

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AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
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Estoy deacuerdo con los CN-235, tanto el ejercito como la armada poseen dichos aparatos con exito, España y Ecuador tienen firmado un acuerdo de cooperación militar lo cual facilitaria su incorporacion, un saludo


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Specifications (CN-235-100)

General characteristics

Crew: two, pilot and co-pilot

Capacity: up to 45 passengers

Length: 21.40 m (70 ft 3 in)

Wingspan: 25.81 m (84 ft 8 in)

Height: 8.18 m (26 ft 10 in)

Wing area: 59.1 m² (636 ft²)

Empty weight: 9,800 kg (21,605 lb)

Loaded weight: 15,500 kg (16,500 kg Military load) (34,172 lb (36,376 lb))

Max takeoff weight: 15,100 kg (33,290 lb)

Powerplant: 2× General Electric CT7C turboprop, 1,395 kW (1,750 bhp) each


Performance

Maximum speed: 509 km/h (317 mph)

Range: 5,003 km with max fuel / 2,870 km with 4,000 kg payload (3,108 miles with max fuel / 1,783 miles with 8,818 lb payload)

Service ceiling: 9,145 m (30,000 ft)

Rate of climb: 542 m/min (1,780 ft/min


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SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

habria que leer entre lineas....

solicitaron que se presenten propuestas para un kit presidencial Quick Change....Este requisito fue incluido porque el Legacy 600, de uso del Primer Mandatario, no puede aterrizar en todas las pistas del país, pues sus especificaciones determinan que necesita una pista mínima de 1692 metros....se estaba negociando con la empresa China Xi'an Aircraft Company of China Aviation Industry Corporation, para la compra de un avión.


Simplemente se esta buscando otro avion presidencial, pero para uso local y con carateristicas STOL, por que el de lujo, no puede operar desde cualquier pista, y se le disfraza como reemplazo de material..cosas del socialismo del siglo XXI.
La logica dice, que el reemplazo natural de los Avro, que son de la FAE, seria el CASA CN-235, al operar el mismo aparato, la aviacion del ejercito y la aviacion naval y existir ademas de experiencia, cadena logistica y mantenimiento .pero el fondo es otro y el fin es otro...y de paso abrimos otra cadena logistica encadenada a un solo proovedor de un aparato no muy provado que digamos (y que de paso, es un "spin off" de un Antonov..)...ya, ya me van a decir que igual sirve para la FAE (por que TAME ya no los usa), pero les aseguro que el "kit presidencial" va a ser la configuracion mas usada....
Saludos
JG


ROMENATOR
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Mensaje por ROMENATOR »

[quote="CONDOR ANDINO"]Specifications (CN-235-100)

General characteristics

Crew: two, pilot and co-pilot

Capacity: up to 45 passengers

Length: 21.40 m (70 ft 3 in)

Wingspan: 25.81 m (84 ft 8 in)

Height: 8.18 m (26 ft 10 in)

Wing area: 59.1 m² (636 ft²)

Empty weight: 9,800 kg (21,605 lb)

Loaded weight: 15,500 kg (16,500 kg Military load) (34,172 lb (36,376 lb))

Max takeoff weight: 15,100 kg (33,290 lb)

Powerplant: 2× General Electric CT7C turboprop, 1,395 kW (1,750 bhp) each


Performance

Maximum speed: 509 km/h (317 mph)

Range: 5,003 km with max fuel / 2,870 km with 4,000 kg payload (3,108 miles with max fuel / 1,783 miles with 8,818 lb payload)

Service ceiling: 9,145 m (30,000 ft)

Rate of climb: 542 m/min (1,780 ft/min[
Creo que la serie 100 ya no se fabrica, ahora se fabrica solo la version 300 ambas las posee Ecuador hay que... resaltar una cosa.. el CN-235 creo que ya no se fabrica en España " creo" , porque se rumoreaba que se produccion seguiria en Indonesia, el que si se fabrica en la UE es el C-295, una version mas grande del 235


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Las FF.AA. censan la frontera norte

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Militares del Ejército realizan un registro de las tierras en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Carchi y Esmeraldas. Quieren saber quién vive en la zona.

Redacción Tulcán

Los campesinos del cordón fronterizo son censados por personal militar. Marco Calpa, jornalero, se sorprendió por la presencia de los soldados. “Ojalá sea para algo bueno”, manifestó.

La casa de Calpa está ubicada en El Higuerón, a una hora y media de la parroquia fronteriza de El Carmelo, en Carchi. Antes de llegar se cruza por una estrecha carretera y se pasa por cuatro riachuelos que marcan el límite entre Carchi y Sucumbíos.

José Guacanco y tres soldados más del Grupo Yaguachi llegaron hasta ese lugar para realizar un censo poblacional. En una vivienda de madera y techo de zinc los recibió Florencio Calpa, hermano de Marco. Él dijo que la comunidad de El Higuerón fue fundada por su familia. “Mi padre compró la tierra en 15000 sucres y trajimos a la gente para que viva aquí”. Con mingas se abrió la vía y se construyeron las dos primeras casas.

“Éramos cuatro familias y después se multiplicaron con gente que llegó. Después vendieron los terrenos y se fueron a La Bonita, La Sofía y a la Fama, en Sucumbíos”, relató Calpa.

Guacango escuchaba la historia y le pidió al campesino que le muestre las escrituras del predio de 220 hectáreas. Él tiene una escritura global que data de 1992. pero cuando vendió algunos de los lotes, cada propietario se tenía que encargar de registrar el bien. “Hacen falta los documentos de la donación del terreno para la escuela y el colegio”, dijo Calpa.

Los militares anotaban todo en unos formularios de encuestas. Antes de irse colocaron un adhesivo en la puerta de la vivienda.
El mismo trabajo se hizo en la casa del colombiano Luis Tipaz, de 81 años. Él se siente ecuatoriano y muestra una cédula que lo respalda.

“Vivo hace 50 años en Sucumbíos y compré este terreno legalmente con mi cédula ecuatoriana”. Él quiere beneficiarse del Bono de la Vivienda que entrega el Gobierno. “Fui a La Bonita, hice los papeles y me dijeron que espere, me siento cansado, ya no puedo trabajar”, contó Tipaz.

Este es el trabajo que los militares iniciaron el mes pasado en la zonas fronterizas de Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas y Orellana. La tarea se extenderá hasta mediados de agosto.

Los soldados están equipados con unos adhesivos que certifican que una casa fue censada. Mientras un grupo toma datos, otro los verifica en el Registro de la Propiedad. “Hay algunos colombianos que no tienen escrituras y dicen que son dueños”, afirmaron.

Algunos habitantes de las parroquias de El Chical y Maldonado vendieron terrenos a colombianos sin tener las escrituras.

Estos y otros problemas son constantes en las zonas fronterizas, por la falta de legalización de tierras y por el desconocimiento.

“Nos interesa saber quiénes viven allí. Si hay colombianos queremos saber a qué se dedican”, dijo William Narváez, jefe del grupo Yaguachi, en Imbabura.

Fabián Narváez, comandante de la Fuerza de Tarea 1, informó que para el censo se destinó a 400 soldados. La información se cotejará con los registros que tiene el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA).

Militares patrullan sorpresivamente las vías a El Chical, Maldonado, La Bonita y Nueva Loja.

Las FARC pasan en la frontera

Investigaciones de Inteligencia militar determinaron que los subversivos se mueven libremente vestidos de civiles en las parroquias fronterizas de Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi.

En los últimos dos años, en Santa Bárbara, La Bonita y La Fama (Sucumbíos) se destruyeron laboratorios de procesamiento de droga y una base de descanso de guerrilleros colombianos.

En El Frailejón, en la parroquia de El Carmelo (Carchi) se destruyó un enlace de comunicación, que las FARC instalaron para la radio La Voz de la Resistencia.

La señal se interrumpió pero hace un mes la transmisión volvió al aire y se escucha hasta la parroquia de Julio Andrade (Tulcán).

Inteligencia del Ejército sostiene que los equipos están en el sector de Putumayo, en Colombia. Por lo que su centro de transmisión no ha podido ser destruido.

Una radio guerrillera

En la programación de la radio Voz de la Resistencia, los insurgentes piden que los jóvenes se levanten en contra del Gobierno colombiano y envían saludos a los pobladores de las provincias fronterizas de Ecuador.

En las tardes hay un segmento de la historia de las FARC, que se combina con canciones revolucionarias. Las transmisiones se escuchan hasta la parroquia de Julio Andrade, en Carchi.

En la Dirección de Avalúos y Catastros del Municipio de Tulcán están registrados 458 terrenos en la parroquia de Tufiño, 103 en Urbina, 344 en El Carmelo, en Maldonado, 107, y en El Chical, 160.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: "Levántense contra Colombia y les mandamos saludos a los vecinos de Ecuador"...

Sin comentarios... A eso se dedican los TERRORISTAS...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Frontera norte se controlará con radares chinos
Publicado el 13/Julio/2009 | 09:10

Ecuador dispondrá en tres meses de dos radares chinos para vigilar la frontera con Colombia, país con el que rompió relaciones diplomáticas hace poco más de un año por un ataque militar colombiano contra las FARC en su territorio, expresó hoy el ministro de Defensa, Javier Ponce.

"En unos tres meses podremos tener la frontera norte (con Colombia) controlada con radares", dijo Ponce al canal Gama TV.

Ponce agregó que el sistema de vigilancia aérea (de fabricación china) fue contratado semanas atrás, pero que recién en un plazo de tres meses estarán en pleno funcionamiento.

Ecuador intensificó los controles sobre la frontera tras el ataque militar colombiano del 1 de marzo de 2008 contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC, que dejó 25 muertos.

Quito también compró 24 aviones Tucano de combate, de fabricación brasileña, helicópteros, aeronaves no tripuladas, lanchas rápidas y muelles flotantes para la lucha contra el narcotráfico y la migración clandestina en el mar y el control fronterizo. (AFP)

Hora GMT: 13/Julio/2009 - 14:10


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