faust
...tuvieron que derivar de su programa MRCA una version mucho mas modificada ADV que resultó en los tornados F2/F3.
...que a su vez venia de un fiasco mayusculo de la industria aerospacial britanica, quienes soltaron la bola justo cuando habian fabricado un numero uno mundial, 15 años antes con el fabuloso
BAC TSR.2, pero los Laboristas por cuestiones politicas hicieron un gambito de harakiri tecnologico y mataron a toda la industria aeroespacial de un solo plumazo.
Utilizaron el TSR.2 como chivo expiatorio para deshacerse de todas esas increibles empresas que habian surgido de la Segunda Guerra y posicionado a Inglaterra en primer lugar: Vickers, English Electric, Armstrong, Bristol, Siddeley. Para hacerse con el contrato del TSR.2 las habia forzado a fusionarse contra su voluntad en una mega empresa,
British Aerospace Corporation (BAC), bajo la promesa que no habrian mas proyectos multitudinarios disponibles para la industria aeronautica britanica.. la izquierda laborista, pensaba que la industria aeroespacial britanica era "un mounstruo desproporcionado que estaba drenando los recursos del estado"... la marina embelesada con el Bucaneer, nunca quiso ver nada mas, si no a otro Bucaneer que reemplazara al Bucaneer, y por ello siguio con el juego...
Cuando el primer TSR.2 tomo forma en la planta de English Electric, en 1963, los empleados no lo podian creer, no habian visto jamas algo semejante... el avión parecia un cohete! Seria la primera aeronave del mundo donde la avionica de combate costaba tanto como el resto del aparato; media casi 30 metros, tenia una bahia interna de armas, montaba unos poderosos motores Olympus fabricados por Bristol-Siddeley Engines (BSEL) y traia esas hermosas alas pequeñas, no mas extensas que las del Spitfire, pero con las puntas en diedro negativo hacian que la endiablada carrera de combate fuera el paseo de la vida, a 30 metros del suelo y a Mach 1.2 (la mitad de su velocidad maxima) para penetrar en la Union Sovietica, finalizar con una trepada supersonica hasta 10.000 pies, para luego clavar y entregar los artilugios nucleares que llevaria.
Al regreso, la bahia interna de bombas, seria cambiada por un modulo cargado de camaras y el aparato saldria nuevamente a realizar una pasada fotografica a alta cota para analizar los daños ingligidos al oponente. Como la increible y pequeña ala (fabricada en exoticas aleaciones de aluminio), habia sido diseñada para realizar el viaje a baja altura, a semejante velocidad y copar con las presiones aerolasticas, el aterrizaje no era su mejor cualidad. Por ello se le instalaron los flaps soplados mas potentes de la historia, que con aire purgado de las turbinas robusteceria el "aire cansado" del flujo turbulento en el borde de fuga, generando una asombrosa sustentación.
Su proyección High/Low iba a convertirlo en la mas increible plataforma polivalente de comienzos de los 60's. Traia radar doppler, radar de seguimiento del terreno, altimetro-radar, camaras de barrido lateral y una inclreible computadora inercial Verdan, que alimentada por tarjeta perforada estaria encargada del vuelo tactico a baja altitud. Solo debemos imaginar... computadoras en un avión en 1964!
Finalmente, tanto adelanto tecnologico no valdria para nada y el gobierno izquierdista, al ver el exito de las pruebas del primer prototipo y el portento tecnologico que habian creado, decidio cancelar el proyecto de un solo golpe. Los aparatos que ya estaban terminados, los fuselajes que ya habian fabricado en la planta, mas todas sus herramientas, patrones y utillajes, fueron destruidos y vendidos como chatarra. Las aeronaves fueron conducidas tristemente al campo de poligono donde terminaron convertidos en coladera. Solo dos ejemplares se salvaron de la masacre y hoy se hallan milagrosamente exhibidos en la basea aera de Cosford y en el War Museum en Duxford, Inglaterra.
Tal catastrofe tecnologica acabo con las aspiraciones de Inglaterra para convertirse en potencia mundial de primer orden en el campo aeroespacial. Nunca mas volveria a liderar un proyecto aeronautico por si sola. Los aviones que construyeron mas adelante fueron casi todos emprendimientos compartidos con sociedades industriales con otras naciones y ese fue el caso del Harrier, el Concorde, el Jaguar, el Tornado, el Eurofighter o el A-380, entre otros. Perdio de esta forma Inglaterra el liderazgo tecnologico, el dia que destruyeron al fabuloso TSR.2
Pasarian muchos años hasta la aparición del SEPECAT Jaguar, y en el interin también lo hizo el Concorde con sus motores evolucionados de los letales Olympus del TSR.2, y luego vendria el PANAVIA Tornado para suplir a medias, las funciones que el TSR.2 facilmente hubiese desempeñado decadas atras, y que ninguno de ellos pudo jamas cubrir.
Creanlo, este fabuloso aparato tiene 46 años!
Salud.