Estimado karai guazu:
karai guazu escribió:bueno en este sin fin de opiniones yo creo que las colonias americanas mas temprano que tarde terminarian siendo republicas independientes ...
De acuerdo. Nadie discute que la independencia era inevitable.
También es cierto que ahora que han pasado dos siglos desde la independencia es fácil saber que la América independiente iba a ser en forma de distintos Estados y que adoptarían la forma republicana de gobierno. Te cuento:
Tengo la impresión -particular- que alguno de los países surgieron casi de forma improvisada. Los líderes de la independencia se levantaron en nombre de la Gran Colombia, de México, Perú o de las Provincias Unidas de América del Sur. Ninguno tenía previsto que se iban a formar países como Panamá, Nicaragua, Ecuador, Bolivia o Uruguay.
Por otro lado, también es cierto que es sus inicios hubo posibilidades de crear monarquías americanas. Por ejemplo, México se constituyó como Imperio (breve). Brasil también fue un Imperio durante décadas. También se trató de ello tras la proclamación de la independencia de las Provincias Unidas. Belgrano negoció distintas posibilidades de incorporar una Casa Real a Argentina: lo intentaron con la hermana de Fernando VII (Carlota Joaquina, mujer del rey de Portugal), con el Infante Francisco de Paula, con un representante de la Casa de Orleans francesa o una monarquía inca... San Martín, a pesar de ser republicano, observó la anarquía de los primeros años de la independencia en América y la se planteó el riesgo de la llegada de un dictador, que sería peor que cualquier régimen colonialista. En esa época, además se planteaba el resurgir de las potencias monárquicas en Inglaterra, que empezaba a ser el país dominante del mundo, en Francia tras Napoléon, en Prusia con las transformaciones que dieron a la génesis a la Alemania imperial y el control de la Santa Alianza contra todo lo mínimamente revolucionario. Por eso escribió:
"Vd., más que nadie que ha estado cinco años a mi lado, debe haber conocido mi odio a todo lo que es lujo y distracciones; en fin, a todo lo que es aristocracia; por inclinación y principios amo el gobierno republicano y nadie lo es más que yo. Pero mi afección particular no me ha impedido ver que este género de gobierno no era realizable en la antigua América Española porque carece de todos los principios que lo constituyen y porque tendría que sufrir espantosa anarquía, que sería lo de menos si se consiguieran los resultados; porque la experiencia de los siglos nos demuestra que sus consecuencias son las de caer bajo el yugo de un déspota. Traslado la tiempo"(Carta del 6 de enero de 1827 al general Tomás Guido)
... El hombre previó las dictaduras americanas.
karai guazu escribió:...la situacion economica y politica de la España Imperial se volvio un verdadero burdel ...
¿Burdel?... ¿casa de putas?.... ¿Hablamos el mismo idioma? No, no se conviertió en ningún burdel. En primer lugar, por aquella época España estaba arruidana y no tenía ni un duro para gastar en burdeles. En segundo lugar, tuvimos (tuvisteis) la inmensa mala suerte de asistir a la conjunción astral de dos merluzos, Carlos IV y Fernando VII, simultáneos y luego consecutivos. Pocas veces se ha visto esa cosa. De ahí a decir que España era un burdel hay un trecho... bastante ofensivo, por cierto.
karai guazu escribió:...sin contaqr que españa pierede gran parte de sus territorios po culpa de su inoperante diplomacia antes de iniciarse las primeras expediciones ya la corona empieza a perder fuerza y es ahy donde la diplomacia lusitana se aprovecha y le come grandes extenciones a españa ...
¿Inoperancia de la diplomacia?... Insisto, ¿hablamos la misma lengua? ¿en Paraguay la palabra inoperancia significa los mismo que en España? ¿Insinúas que en la época de los Reyes Católicos, España, el país más poderoso de Europa, era débil en sus relaciones exteriores?
Por si acaso, como entrante te aconsejo que te leas algo sobre el Tratado de Alcazovas de 1479. Más o menos trata sobre el acuerdo de paz entre Castilla y Portugal que garantizaba el triunfo de Isabel II como reina de Castilla y el reparto de las posesiones atlánticas. No es mala cosa, porque mientras que Castilla arrasó en tierra, no pudo superar a Portugal en los combates marítimos. Un reparto de dominios permitió que Castilla (España) asegurara sus posesiones en Canarias sin temor a un asalto portugués.
Como segundo planto, te aconsejo que leas algo sobre el Tratado de Tordesillas. Empieza por las bulas papales y sigue por el clima político en el año del Tratado. España y Potugal en riesgo de caer en otra guerra, el rey Carlos VIII de Francia amenazando con atacar Nápoles y lo intereses de Fernando el Católico (y finalmente haciéndolo) y los otomanos dando caña en toda la costa mediterránea...
Luego me continuas con que en la época del Tratado, América todavía seguía siendo algo casi totalmente inexplorado. No se sabía ni el contorno y las riquezas del continente, por lo que el Tratado supuso negociar el derecho de conquista de "futuras" tierras, de "posibles" riquezas no concretas. Las conclusiones del Tratado no son malas del todo: En el capítulo de reparto de derechos de las "posibles tierras y riquezas" se consiguió casi toda América, excepto una pequeña porción de una zona boscosa en el Sur de América. En el capítulo de "realidades conocidas" se consiguió la paz entre España y Portugal, evitando que España cayera entre 3 frentes de guerra. Permitió centrar la potencia militar en Italia, cuyas riquezas eran entonces tangibles, inmensas y conocidas y permitió dirigir la defensa naval contra las incursiones otomanas.
Cuando hayas leído todo esto, me vuelves a comentar lo de la inoperancia de la diplomacia.
karai guazu escribió:...pero en verdad los sudamericanos terminariamos de igual modo siendo naciones independientes guste o no a los europeos
Si se hiciera una encuentas entre los europeos, estoy casi seguro que la respuesta mayoritaria de si nos gusta o no que los países americanos sean independientes sería: ni fu ni fa. Que la realidad es que son países indpendientes y que ni se plantean que sea una cuestión de gustos.
Saludos.