GRUMO escribió:Estimado Tornado_Cl
No puede haber inmolacion por causa tan nauseabunda como el ultraje o violacion, agregandole ademas el asesinato a mansalva y salvaje de las comunidades del Valle del Mantaro.
Creo que mas consecuente con la causa es considerar en lugar de inmolados, la palabra "asesinados"
¿Y porqué?
La palabra "inmolarse" tiene su origen en Jaques de Molay, jefe de los Templarios, quienes por no abandonar su castillo, preferieron quedarse en esta instalación, sin levantar la mano contra el Rey (¿de Francia? no recuerdo, escribo de memoria). Asumieron la muerte como demostracion de principios.
Los monjes budistas se quemaban vivos contra la guerra del Viet Nam, es decir ·"se inmolaban".
Por ello la inmolacion es un acto voluntario, de aceptacion y busqueda de la muerte. En el caso de los 77 inmortales no pudieron inmolarse pues a pesar que se hubieran rendido, hubiesen sido asesinados.
Saludos cordiales
Grumo
Te encuentro toda la razón, por un lado confirmas mi teoría de los ultrajes y violaciones, por algo la inconmensurable cantidad de efectivos destinados por los peruanos para atacar a los 77 soldados chilenos y por otro lado, la negación de lo afirmado por Pachacutec sobre que 12 habrían sido asesinados, aunque nadie es dueño de la verdad.
No hay justificación a los asesinatos de comunidades y todo lo que más que se hubiera hecho, pero es entendible, reitero no justificable, por la inexperiencia y juventud de la mayoría de los soldados y especialmente de los oficiales, incluso algunos adolescentes. En la guerra todo sucede, y es más, de seguro que se hizo un habitué el ultraje de mujeres, la necesidad humana y la indefensión de otros, muchas veces lleva a la crueldad y en la GDP eso no creo que haya sido una excepción.
Debo expresarte que la "conmemoración" de la batalla de la Concepción, si es que podemos denominarla batalla, tuvo su florecimiento durante la dictadura del innombrable, cuando se quiso poner énfasis en la concientización y casi adoctrinamiento de la juventud, que paradoja ehh ?, cuando es algo que debería darnos al menos vergüenza. Pero en estos tiempos, ya perdió todo esplendor y está en absoluta retirada en el conciente patriótico de nuestra juventud.
saludos
..