Es cierto, señor conde, que el Brasil no es culpable de todos nuestros males, pero de que tiene algunas responsabilidades, las tiene y negarlo es de necios.
Si tu pone, aunque no totalmente, lo pone de forma parcial, la responsabilidad brasileña por lo que ocorrió tambien debes poner lo que ocorrió de bueno por nuestra causa.
Mire que curioso.
Sabes cual fue el 1º pais a reconocer la independencia paraguaya?
Brasil. Y gracias a acción de nuestro cuerpo diplomatico Argentina tambien paso a reconocer la independencia paraguaya, dejando sus aspiraciones de hacer una "Gran Argentina", que tendria como proyecto rescatar la antigua frontera del Vice-Reinado del Plata, que por consecuencia tambien tendria Paraguay como una provincia más.
Ahora sabes quien acabó con la esclavitud en Paraguay?
conde D`Eu
Sí, fue él. Antes de la guerra lo que habia era una ley de Carlos Lopez que aseguraba libertad para los hijos de las esclavas (1842), pero aún existia la esclavitud. Ese regime solo acabó con la ocupacción de Paraguay (1869/1870) por las fuerzas aliadas, comandadas por conde D`Eu. Obvio que eso no sera el tipo de cosa que va ser ensinada a los chicos paraguayos, pero enfin. Cuanto a la esclavitud ya debes estar se cuestionando: "És mentira del brasileño!" pero lo repitó: "Sí, lo habia". Las estancias de la Patria tenian esclavos para el trabajo pesado y durante la guerra los negros fueran incorporados al Ejército para luchar contra la Triple Alianza. Para no quedarme solo en las palabras...
Ese es un grupo de prisioneros paraguayos capturados en 1866. El negro es el ultima de la derecha.
Porqué se niega ostinadamente al hecho de que Paraguay depende vitalmente de la navegación del Río de la Plata. Ni para Argentina, ni para Uruguay y menos para Brasil lo era, por lo que tu teoría es simple excusa
Sabe lo que és una Excusa?
Para mi atacar un pais por el simples motivo de que él intervió en terceros paises eso sí es una excusa!
Poco importa si Brasil estaba cierto o no en intervenir en Uruguay, en nada compite al Paraguay decir o hacer. Pero desde el momento en que Solano oferce su apoyo al partido blanco y envia fuerzas para Mato Grosso y Rio Grande do Sul dejo su neutralidad para pasar a ser una fuerza agresora. Si Rusia bombardea Cazakistán por un supuesto apoyo a rebeldes por ejemplo, en que compite Ucrania o cualquier otro decir o hacer? NADA.
Otra mentira descarada de la historiografía brasilera. Similar a las "armas de destrucción masiva" de Saddan Hussein
Bien yo no tengo videos ni photos, eso puede ser verdad o mentira, pero si tu conoceces la cultura gaúcha pasaria a compreender la historia de esa región y entonces esa versión no seria más para ti "Otra mentira descarada de la historiografía brasilera". Pergunte a los argentinos y uruguayos, tambien dueños de la cultura gaucha, como se solucionaba los conflictos locales entre campesinos o entre familias rivales? El masacre de brasileños en la frontera no seria para nada absurdo desde ese punto de vista.
Si el decreto de Lula no es dar luz verde a acciones intervencionistas o realizar guerras preventivas, entonces qué es????
Los "intereses brasileros" son muy relativos. Si por ejemplo, el gobierno paraguayo arresta a un narco brasilero y a Itamaraty no le gusta, entonces debemos "atenernos a las consecuencias"...pobre excusa
Si Paraguay arresta un narco brasileño solo cumple con su obligación. Ahora si campesinos brasileños fuesen masacrados de manera sistematica, mismo sin la participación directa del Estado Paraguayo, es evidente que eso no sera acepto por los brasileños y la guerra seria una solución a ser considerada. Por supuesto que "intereses brasileños" es un termino muy relativo, pero si Bolivia nos robó las refinerias y Ecuador arrestó por casi una semana ciudadanos brasileños sin decisión judicial, entonces no hay nada para preocuparse.
Otro cuento chino. Paraguay no necesitaba de esa guerra para ser potencia, ya estaba en camino. Brasil destruyó esa potencia embrionaria antes que les "cause problemas"
López sí se arriesgó, al hacer la guerra como la hizo, pero en el fondo hizo lo correcto, defender a su patria de las ambiciones bandeirantes. Sobre la piratería, otra mentira brasilera, te pregunto: y quiénes compran los productos "truchos"??? Ustedes tienen el 90% de la culpa del contrabando hacia el Brasil y negarlo es un recurso barato, sino ruin, al culparle a mi país por sus errores.
Por dios, confeso que no conosco cualquier civilización en la historia humana que gano el status de potencia donde la base economica fuese de Yerba Mate. En el mejor de los cenarios (sin la guerra), Paraguay podria ser hoy un pais como Chile, que tiene un bueno desarollo social pero nunca sera potencia.
Para ser potencia la guerra es la unica opición. Solano lo tenia bien claro, por eso ordenó que ingenieros ingleses crease una fortificación inexpugnable como Humaitá. Podemos sacar dos conclusiones que son muy obvias: 1-Solano ya planeaba esa guerra hace muy tiempo, pues para un pais que acaba de sufrir una agressión como Paraguay, la construcción de una fortificación tan compleja y grandiosacomo Humaitá quizás ni con la tecnologia de hoy seria possible hacerla a tiempo de detener el ataque aliado. 2- Los ingleses no fueran responsables por la guerra. Estaban ganando su lucro honestamente vendendo armas a los dos lados.
Lo felicitó por romper la barrera del censo común, porque hasta ahora no mencionaste los ingleses, que costumbra ser la 1º idea de un paraguayo en una discussión así.
Sobre la cuestión de la pireteria, aunque sea off-topic, tiene su valor. Estoy de acuerdo con ustds, los brasileños tambien tiene culpa por ese comercio ilegal que existe en esa problematica frontera. Hay vamos a vieja discussión: Quien tiene la culpa? El productor o el consumidor? Para tu los adictos en cocaina en EEUU son consecuencia de su propio gobierno o de los paises productores como Colombia, Bolivia, Peru y etc?
La verdad es que para Paraguay el comercio ilegal en ciudad del Este es vital para su economia, entonces siempre cuando hay operaciones del Ejército allá todos reclaman, pues los compradores no van más consumir. Lejos de querer ofender su orgullo pero para mi es una situación muy triste que existen paises que viven así totalmente dependentes de un comercio ilegal, sea de drogas o productos ilegales. Debe existir voluntad politica del gobierno y de la sociedad en cambiar eso.
Tu excusa del "orgullo nacional" es típica excusa de los imperios para destruir y saquear
Te parece poco el exterminio de toda una nación pujante y civilizada??? Lo del territorio usurpado es lo de menos. Fueron, son y seguirán siendo imperialistas, que ejemplos sobran. Como decía Mangabeira Unger, pensador brasileño: "Brasil es el país más parecido a los EEUU", con todo lo que ello implica...
Conoces Mangabeira Unger? Que bueno, merece hasta una carita
Como ya dice anteriormente, las muertes fueran en su mayoria consecuencia de la cólera, enfermidad muy común en el siglo XIX que incluso llevo a las manos de dios la eterna princesa de los brasileños, Leopoldina Teresa Francisca Carolina Miguela Gabriela Rafaela Gonzaga de Bragança e Bourbon, o simplesmente la Dona Leopoldina.
Nos llaman de imperialistas porque? Porque en latinoamerica lo unico pais en condiciones de ser convertir en potencia es Brasil, y eso es algo de dificil aceptación para los otros paises que no pueden compitir con nosotros. Si fuese possible medir los niveles de imperialismo, puedo decir que si Brasil tuviese usado la misma cantida de imperialismo que EEUU, sudamerica no seria más que 2 o 3 paises. Si Brasil tuviese la misma historia de guerras como EEUU estoy cierto que hoy nuestro pais no tendria el mismo nivel de popularidad que tiene. Llamar de imperialista un pais por defender sus intereses suena muy contraditorio para mi, porque no vivimos en el mundo de la fantasia, vivimos en el mundo real, donde personas van a guerras para matar y muirir en nombre de banderas o simbolos que tampoco compreenden su real significado.
Es como ya dice, si fuese vosotros los victorioso, quien tendria que escuchar esas falsidades serian vosotros.
Pd: Yo tenía la opción de no responderle, pero viendo que da muestras de querer razonar, respondí en consecuencia. Sin embargo, si quiere salirse del debate civilizado, me saldré de la discusión
Saludos cordiales
Yo estoy haciendo mis comentarios de manera muy respetosa, hasta poruqe sé muy bien que ese tema es muy sensible para ustds, ahora si tu no tuviese respondido seria tan solo poruque no tuviesse más argumentos.
Saludos cordiales