Piratería: Operaciones Militares y de Seguridad

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
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deivid
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Legalidad

Mensaje por deivid »

No es tan facil como se piensa ya que no existe cobertura legal para poder juzgar a piratas tan facilmente.
Lo primero es probarlo, y cuando un buque apresa un "posible" bote con "posibles" piratas, no se va a encontrar con los AK-47 y RPG a la vista, pues, normalmente, ya los han arrojado por la borda.
Eso, sin tener en cuenta que podrán decirnos que son para defenderse de los piratas de la zona y que solo están pescando.

Probar que son piratas, solo es posible si se les pilla "con las manos en la masa", y se les realizan grabaciones y fotos que puedan incriminarles.

Así todo, las fuerzas multinacionales tienen leyes diferentes en cuanto al pirateo, con lo que no es lo mismo que una fragata española aprese un bote, o lo haga una alemana como ya se demostró.

Como ejemplo real, recordemos el petrolero de guerra alemán "Spessart", que por error fue atacado por piratas.
Una vez perseguido el bote y alcanzado por una fragata griega ("Psara") y con la fragata española "Victoria" en la zona, tuvo que acudir a apresarlos una fragata alemana que estaba a más de 1000 millas "por motivos de cobertura legal".
Este hecho fue así, porque la ley alemana permite extraditar a piratas si han atacado un buque alemán, pero exige que sea otro buque alemán el que los aprese. No pueden ser detenidos por un buque de otra nación, pues ya no podrían extraditarse.


Hawker
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Mensaje por Hawker »

Entonces la cuestion aqui radica en establecer un marco de actuacion flexible para los paises que tengan buques en la zona y dado el caso, que unidades de otra nacion pudieran prestar apoyo a estos.
Seria idoneo, que todo esto se juzgara desde un tribunal internacional, evitando tener que intercambiar presos como si fueran cromos...


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deivid
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Mensaje por deivid »

Efectivamente, el marco ideal sería que una agrupación naval, por ejemplo la actual para Op. ATALANTA, que está bajo mando de la Unión Europea, pudiese establecer una legislación sobre el tema de los piratas y sus delitos, así como el modo de actuar para poderlos juzgar.

España no puede adoptar una ley contra piratas a nivel UE, si ni siquiera la tenemos reconocido a nivel nacional el pirateo como delito.

Si todos los paises tuviesen establecido como delito el pirateo, a partir de ahí, si se podría buscar la manera de adaptarlas para hacer una ley comun a nivel UE.


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deivid
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Los piratas duplicaron sus ataques el 2º semestre de 2009

Mensaje por deivid »

http://www.adn.es/sociedad/20090715/NWS-0213-duplicaron-semestre-ataques-piratas-primer.html

¿Estamos en el buen camino para erradicar a los piratas?

¿O sólo estamos justificando una numerosa presencia militar occidental en una zona de alto nivel estratégico ante el avance de la tensión mundial con paises como Pakistán o Irán?

¿Estamos realmente para proteger a los pesqueros como el "Playa de Bakio", o colaborando "de tapadillo" con los intereses de terceros paises (llámese EEUU) para no quedarnos fuera de grupos como el G-20?

¿Por qué enviar buques como Fragatas tipo "Santa María", un petrolero y además una F-100 integrada en una agrupación OTAN?

Si la Operación Atalanta la creo la UE para proteger a los pesqueros, ¿Por qué se actua preferentemente en la zona del Golfo de Adén, donde solo existe tráfico mercante?
Recuerdo que las bases de pesca de la UE están en Sheychelles y sus caladeros en la zona norte de Madagascar.

???????


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deivid
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Falta de respeto

Mensaje por deivid »

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=21434

A lo que realmente se refiere el articulo cuando dice "falta de deferencia", yo personalmente lo interpreto como "FALTA DE RESPETO".

Es inadmisible que la máxima autoridad en el Ministerio de Defensa haga un desplante a un colectivo que ha estado defendiendo los intereses de España, bajo un mando OTAN, en una zona que hoy por hoy, es una de las más "calientes" dentro de los despliegues militares de España.

Una zona en la que los militares se encuentran en constante tensión.

¿No tuvo tiempo de acercarse para felicitar al personal que se ha dejado 4 meses de su vida, fuera de casa, cumpliendo con su deber, y en algún caso, pasando desvelos por la distancia con los familiares?

¿O es que no quería ser objeto de preguntas inapropiadas a razón de la diferencia de salario con otros buques desplegados en la zona bajo mando de la UE?

Considero que lo cortés no quita lo valiente, y que en su puesto debería primar lo primero.

A todos nos gusta un reconocimiento a nuestra labor, pero a ser posible en el momento y lugar que corresponde.
Pero ante todo, nos gusta que nos reconozcan el trabajo porque al igual que los subordinados respetamos el trabajo de los superiores, éstos, al reconocer el nuestro, nos demuestran que también RESPETAN lo que hacemos.

Posiblemente se solucionará con una "apropiada" felicitación personal en los informes, pero lo dicho, no estaba de más tener la "deferencia" de un saludito.


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David9635crawley
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Mensaje por David9635crawley »

Tengo unos amigos britanicos que acaban de llegar de somalia con el HMS Somerset y dicenque ahi la cosa no va muy bien


Per mare per terram
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Al parecer se espera un aumento de los ataques al mejorar las condiciones meteorológicas en el mes de Septiembre.
En mi opinión, mientras no se toque de manera contundente a través de leyes apropiadas a todos aquellos intermediarios que se benefician con la repartición del botín, aunque se envíe a toda la armada solo sería parte de la solución, el cuento de nunca acabar.

Saludos. :cool:


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TOPOTAMALDER
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Mensaje por TOPOTAMALDER »

Un pesquero vasco escapa de piratas somalíes gracias al mal tiempo
Una embarcación procedente de Bermeo, el 'Alakrana', logró eludir ayer el ataque de un barco pirata a 495 millas de la costa de Somalia.

Según informó el patrón del buque, el mal tiempo así como el hecho de que las redes estuvieran recogidas, posibilitó su huida.

Los hechos se produjeron alrededor de la una de la tarde, hora española, cuando la embarcación se encontraba en posición 0450 Norte-5453 Este. Las pequeñas dimensiones del barco atacante --alrededor de diez metros de eslora-- impidió que el sistema de radares lo localizara hasta que éste se encontraba cerca del 'Alakrana', dentro de las siete millas.

Con el objetivo de verificar que podían ser objeto de un ataque, el buque realizó diversas maniobras, con cambios de rumbo, que fueron secundadas por sus perseguidores, por lo que, finalmente, decidió navegar a toda máquina y "escapar al viento, dejándole atrás".

"Ellos andaban a siete nudos y nosotros a más de 19, y logramos escapar porque hacía mal tiempo, porque si hubiera habido calma nos hubiera pillado", afirmó. Se da la circunstancia, además, de que la tripulación acababa de "embarcar la red", porque "con ella en el agua, no hubiéramos podido maniobrar, porque pesa cien toneladas".

El patrón del 'Alakrana' afirmó que esta pasada noche se produjo la llegada de una fragata holandesa, con la que mantuvieron contacto durante toda la noche, si bien no logró localizar a la embarcación pirata.

Explicó además que el temor de los tripulantes es que, a partir de mediados de septiembre, con la calma propiciada por la buena situación meteorológica, se incrementen los problemas en la zona.

Según el patrón, aunque los barcos españoles "agradecen" la presencia de la fragata 'Canarias' española en la zona, consideran que el avión debería sobrevolar las aguas con más asiduidad. Además, creen que el Gobierno debería secundar la iniciativa francesa, que ha instalado cuatro militares armados a bordo de cada buque galo

http://www.lanacion.es/espana/2009090417940/un-pesquero-vasco-escapa-de-piratas-somalies-gracias-al-mal-tiempo


Albertopus
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Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Van a autorizar que los atuneros lleven vigilancia privada con "armas largas y de precisión" para protegerlos. El Minsiterio de Defensa y el Gobierno vasco piensan subvencionar los gastos de contratar 3-4 vigilantes, o los que haga falta. El Ministerio de Defensa piensa que la Ley no autoriza que infantes de Marina vayan a bordo.

Me pregunto...

Si la Ley dice que los vigilantes privados sólo tienen licencia C de armas:

http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/rd/rd2364-1994.html

"Artículo 61. Licencias de armas.
1. Para poder prestar servicios con armas, los vigilantes de seguridad y escoltas privados, así como los guardas particulares del campo habrán de obtener licencia C en la forma prevenida en el Reglamento de Armas..."


Y la licencia C sólo permite el uso de:

http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/icae/licencias.jsp

"Licencia de armas "C".
Personal: Vigilantes de Seguridad (artº 121 R.A.).
...
Armas que ampara: Armas de la 1ª, 2ª.1 y 3ª.2. categorías..."

O sea armas cortas y escopetas y otras armas largas de ánima lisa:

http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/icae/clasif.jsp

"1ª categoría:
Armas de fuego cortas: comprende las pistolas y revólveres.
...
2ª categoría:
Armas de fuego largas para vigilancia y guardería: son las armas que reglamentariamente se determinen por Orden del Ministerio del Interior o mediante decisión adoptada a propuesta o de conformidad con el mismo, como específicas para desempeñar funciones de vigilancia y guardería.
...
3ª categoría:
...
Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra. ".


Si tendría que cambiar la ley para autorizar que los vigilantes lleven armas largas de precisión (¿militares?)...

Si llevar vigilantes privados va a ser más caro...

Ya que se tiene que cambiar la Ley ¿No sería más barato y eficaz permitir que los infantes de Marina viajen en los atuneros?...

Los infantes ya están contratados. Cobran un sueldo estén o no en Somalia y están entrenados perfectamente para el uso de armas largas.

Por otro lado: Si un vigilante no tiene autoridad para detener -solo retener hasta que llegue la autoridad- a un delincuente... ¿No se hará la lucha contra la piratería más complicada de lo que ya es? En el caso de echarle el guante a un pirata, ¿tendría que entregarlo a la fragata española más cercana?...

Y finalmente: Las leyes internacionales creo que sólo autorizan a los buques de guerra nacionales la lucha contra la piratería. ¿Cómo encajar esto dentro de las normas internacionales?

Saludos.


mma
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Mensaje por mma »

Pues yo no lo veo, lo de los infantes.

Francia no tiene problema, mas allá de lo que digan las leyes. Pero la flota española es la mayor de la UE, no son cuatro barcos, es mayor que la de todo el resto de la UE junta. Y el mismo derecho que los atuneros tienen los que faenan en otras zonas con piratas (Mar de la China, Malaca, etc), o los mercantes. Y los petroleros que pasan por todos esos sitios.

Para poder darles proteccion individualizada, y para que los IM no tengan que vivir en el barco siempre y puedan ver a su familia, tendremos que aumentar el tamaño de esta varias veces. Y olvidarnos de ellos para otras cosas, estarán protegiendo a los barcos.

Si los atuneros quieren y tienen derecho a que les pongan un IM en cada barco yo quiero un GC de Trafico junto a mi coche en cada momento, que hay cada energumeno en la carretera que da miedo. Y un policia en cada tienda para que no entren ladrones.


Albertopus
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Mensaje por Albertopus »

Estimado mma:

Por lo que se ha dicho, el número total de atuneros que están en el Índico es de 17. Todos ellos vascos. Menos que el años pasado, que eran 24 y unos buques de apoyo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/permite/atuneros/contratar/seguridad/privada/fusiles/elpepuesp/20090915elpepunac_16/Tes?print=1
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=543651&idseccio_PK=1009

Con 4-5 infantes embarcados por barco sale un total de 68-85 soldados. No creo que sea un esfuerzo inabordable destinarlos a la protección de los barcos. Cualquier reemplazo en otras misiones exteriores mueve un mayor número de soldados. Incluso una sola fragata, la Canarias que es la que está allí ahora, tiene una dotación mayor de profesionales.

Es posible que no fuera necesario que cada militar permanezca a bordo durante toda la campaña. Imagino que podrían tener el apoyo de las unidades españolas o aliadas para proporcionarles apoyo logístico y un recambio adecuado.

No coincido contigo respecto a tu idea de que no merecen más protección que cualquier otro ciudadano. Lamentablemente han tenido más de un incidente y, por lo oído, han costado ya unos cuartos en pago de rescates. Imagino que quien esté en un riesgo mayor que otros debe tener la oportunidad de gozar de mayor protección. Conforme a tu idea es posible que no fueran aceptables los escoltas para los amenazados de ETA.

Si hay gente que vive en el filo, como los joyeros, y no tienen más apoyo público no es culpa de ellos, si no del Gobierno... qué se le va a hacer.

Saludos.

PD.
mma escribió:yo quiero un GC de Trafico junto a mi coche en cada momento...


¡Uf!... pues si no conduces a reglamento siempre... ya puedes preparar la cartera y los puntos del carnet. :wink:


Suintila
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Mensaje por Suintila »

Ultimamente se ha hablado de mandar a vigilantes armados con fusiles del ejercito.


Un ejercito vencedor jamás pide perdón.

Augusto Pinochet Ugarte
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Suintila
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Mensaje por Suintila »

Ultimamente se ha hablado de mandar a vigilantes armados con fusiles del ejercito.


Un ejercito vencedor jamás pide perdón.

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Mensaje por TOPOTAMALDER »

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/03/espana/1254581547.html
Los piratas amenazan con 'una fuerte pena' a los españoles del 'Alakrana'

Imagen
Los piratas somalíes han amenazado con "imponer una fuerte pena" a los tripulantes españoles del atunero 'Alakrana', secuestrado el pasado viernes, por "pescar ilegalmente en Somalia", declaró un portavoz de los captores.

Sugule Ali, un cabecilla y portavoz de los piratas, confirmó por medio de un teléfono satélite desde el puerto de Hobyo, en la región central de Somalia, que habían secuestrado el 'Alakrana' y que de sus 36 tripulantes 16 son españoles.

"La tripulación española se enfrenta a una fuerte pena porque su Gobierno ha solicitado de la Unión Europea ayuda para mantener la pesca ilegal en Somalia", recalcó Ali, sin precisar el tipo de pena, aunque en el lenguaje de los piratas se entiende que reclamarán un abultado rescate.


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Luislo
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Mensaje por Luislo »

Es imposible embarcar a 4 o 5 infantes de marina en cada buque, no hay suficientes efectivos como para realizarlo, y respecto a los seguratas, saldría exageradamente caro.

Mi idea es descabellada, y posiblemente todos me saltéis a la yugular cuando la leáis, pero yo les daría un par de cetme C a cada barco y que aguanten hasta la llegada del helicóptero o lo que sea.

Y otra cosa, ¿con este atunero que van a hacer? Supongo que pagar el rescate como siempre ¿no?


"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré" General George Patton

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