Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

Brasil
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Brasil

Mensaje por Brasil »

Jobim sinaliza vantagem da França
em disputa por caças

ANA CAROLINA DANI
COLABORAÇÃO PARA A FOLHA, DE PARIS

O ministro da Defesa, Nelson Jobim disse ontem, em Paris, que o critério da transferência de tecnologia será fundamental para decidir o país que vai vencer a concorrência para a aquisição pelo Brasil de 36 caças do projeto FX-2. Jobim deu a entender que, por este aspecto, a França teria uma posição privilegiada nas discussões.

"Há uma disposição política do governo francês para a transferência de tecnologia. É uma decisão política tanto do presidente Nicolas Sarkozy quanto do presidente Lula. Existe disposição total dos franceses em caminhar nesse sentido", disse em entrevista na residência do embaixador do Brasil na França, José Maurício Bustani.

Segundo Jobim, a disposição da França em compartilhar tecnologia foi decisiva para a assinatura dos contratos de compra de quatro submarinos do tipo Scorpène, um de propulsão nuclear e 51 helicópteros militares que serão fabricados no Brasil.

O ministro está em Paris para discutir com autoridades francesas a parceria estratégica entre Brasil e França na área de defesa, firmada no ano passado durante visita de Sarkozy ao Brasil.

Jobim também vai conhecer a linha de montagem do Rafale e voar em um modelo do caça francês, construído pela empresa Dassault, que está na disputa do projeto FX-2.
Suécia e EUA também estão na concorrência.

Segundo Jobim, a decisão final deve ser divulgada em agosto ou setembro, após análise do laudo que está sendo concluído pela FAB (Força Aérea Brasileira).

Sobre uma possível vantagem do candidato francês, ele disse não ter nenhum "a priori" sobre o assunto, mas concluiu dizendo que "o único país do mundo que tem tecnologia própria para avião, para submarinos de propulsão nuclear e com capacidade de transmissão é a França".


AD ASTRA PER ASPERA
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maximo
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Mensaje por maximo »

Lo cierto es que SAAB mas no puede hacer. No se si nos damos cuenta de lo que esta ofreciendo: regalarles el caza. Estan diciendo que irian a medias en el mundo, con libertad de comercializacion y con todos los sistemas que quieran o puedan desarrollar. Eso no lo esta ofreciendo nada y representa saltarse directamente el paso que se suponia que se tendria que dar en este contrato. Se suponia que este contrato era para ir consiguiendo transferencias y tecnologia para poder en el futuro ser alguien en este mercado, y SAAB le esta poniendo sobre la mesa un avion terminado, llave en mano para que hagan con el lo que quieran. Y si fuera un mal avion todavia entenderia que pudieran irse a por otro, pero es que es un avion excelente y Brasil puede hincharse a venderlos porque es un pais ideal para esto. No es un pais alineado con ninguna potencia industrial, no estaria supeditado a la sombra alargadisima y celosisima de Francia. De hecho estariamos hablando del pais lider de los paises en desarrollo con un avion casi diseñado para ese mercado.

Tal como esta la cosa, yo no dejaria ni pasar la fecha. Es mas, si España no fuera fabricante del EFA, en estas condiciones seria el avio ideal para nosotros. Pero porque lo seria para cualquiera.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
GIL
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Mensaje por GIL »

maximo escribió:Lo cierto es que SAAB mas no puede hacer. No se si nos damos cuenta de lo que esta ofreciendo: regalarles el caza. Estan diciendo que irian a medias en el mundo, con libertad de comercializacion y con todos los sistemas que quieran o puedan desarrollar. Eso no lo esta ofreciendo nada y representa saltarse directamente el paso que se suponia que se tendria que dar en este contrato. Se suponia que este contrato era para ir consiguiendo transferencias y tecnologia para poder en el futuro ser alguien en este mercado, y SAAB le esta poniendo sobre la mesa un avion terminado, llave en mano para que hagan con el lo que quieran. Y si fuera un mal avion todavia entenderia que pudieran irse a por otro, pero es que es un avion excelente y Brasil puede hincharse a venderlos porque es un pais ideal para esto. No es un pais alineado con ninguna potencia industrial, no estaria supeditado a la sombra alargadisima y celosisima de Francia. De hecho estariamos hablando del pais lider de los paises en desarrollo con un avion casi diseñado para ese mercado.

Tal como esta la cosa, yo no dejaria ni pasar la fecha. Es mas, si España no fuera fabricante del EFA, en estas condiciones seria el avio ideal para nosotros. Pero porque lo seria para cualquiera.


quizas el punto debil de todo eso sea la gran cantidad de componentes yankes, solo con eso ellos ya podrian vetar la venta de ese caza para el que sea.

de todas formas creo que hay que analizar con pinza cual serian las tecnologias de interese del gobierno para la Embraer y la FAB...

se habla que la decisión estaria ahora mismo por un birreactor, lo que dejaria de momento la SAAB fuera del asunto.

se hablamos de off-sets comerciales los norte americanos son imbatibles.

yo no soy nadie para decidir, ni tampoco tenemos conocimiento real de lo que cada uno esta poniendo sobre la mesa.

pero si por mi fuera compraria ahora esos 36 birreactores que corren algo de prisa y para el resto de la flota entraria con Saab con el Gripen NG, si total tendremos que cambiar mas de un centenar de aviones y asi estariamos bien servidos.


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Lord Richard
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Mensaje por Lord Richard »

Esta competencia esta feroz!!!! yo le voy a SAAB y si no son ellos sera Boeing porque Dassault no lo veo dando nada mas y nada menos que el 50% de la procuccion a la fabrica brasileña :shock: ojala se de lo del gripen brasileño o el F-18 estoy pensando que paises como el mio (Colombia) en un futuro podrian adquirir buenos aviones a Brasil.
Saludes


Lucho_Pistolas
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Mensaje por Lucho_Pistolas »

La crisis esta fuerte, para que ofrezcan dichas participaciones, podria despertar el interes de otros paises cpn capacidad de pago.


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
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maximo
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Mensaje por maximo »

Pero hay una cosa que ofrece SAAB y que no ofrecen los demas: mercado. Vamos, que si gana el Rafale... pues eso hay. Y si gana el F-18 tambien. Me refiero a que compraran sus aviones, los montaran, recibiran los offset y la tecnologia (se supone que para el futuro)... y se acabo. Porque el Rafale lo venden los Franceses y el F-18 los americanos. Es mas, el F-18E se ha vendido muy, muy poco. Y el Rafale nada. Y ademas, son aviones dificilmente vendibles porque su mercado es el de paises que van directamente a esas potencias a comprar. Paises ademas, con mucho dinero.
El Gripen, en cambio, es un avion asequible y con grandes posibilidades de venta, sobre todo en los paises en desarrollo como el mismo Brasil. Y Brasil tiene, no solo una solida industria aeronautica, sino una muy buena red de ventas. De hecho, su red de ventas es muy, muy superior a la de SAAB en la actualidad gracias a Embraer.

Por cierto, recordemos las estrechas relacciones entre Sudafrica y Brasil. Paises con caminos de futuro paralelos y destinados a controlar el cada vez mas importante Atlantico Sur. Sudafrica ya tiene el Gripen y estan contentisimos con el... Pero es que ademas, esos dos paises diseñan conjuntamente misiles AA y Sudafrica ya tiene esas armas integradas en el Gripen.


Cuanto mas lo pienso, mas seguro estoy de que solo la politica puede hacer que el gripen no gane.


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MCMLXXII
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Mensaje por MCMLXXII »

maximo escribió:
Cuanto mas lo pienso, mas seguro estoy de que solo la politica puede hacer que el gripen no gane.


Bienvenido a Macondo... :mrgreen:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

maximo escribió:Pero hay una cosa que ofrece SAAB y que no ofrecen los demas: mercado. Vamos, que si gana el Rafale... pues eso hay. Y si gana el F-18 tambien. Me refiero a que compraran sus aviones, los montaran, recibiran los offset y la tecnologia (se supone que para el futuro)... y se acabo. Porque el Rafale lo venden los Franceses y el F-18 los americanos. Es mas, el F-18E se ha vendido muy, muy poco. Y el Rafale nada. Y ademas, son aviones dificilmente vendibles porque su mercado es el de paises que van directamente a esas potencias a comprar. Paises ademas, con mucho dinero.
El Gripen, en cambio, es un avion asequible y con grandes posibilidades de venta, sobre todo en los paises en desarrollo como el mismo Brasil. Y Brasil tiene, no solo una solida industria aeronautica, sino una muy buena red de ventas. De hecho, su red de ventas es muy, muy superior a la de SAAB en la actualidad gracias a Embraer.

Por cierto, recordemos las estrechas relacciones entre Sudafrica y Brasil. Paises con caminos de futuro paralelos y destinados a controlar el cada vez mas importante Atlantico Sur. Sudafrica ya tiene el Gripen y estan contentisimos con el... Pero es que ademas, esos dos paises diseñan conjuntamente misiles AA y Sudafrica ya tiene esas armas integradas en el Gripen.


Cuanto mas lo pienso, mas seguro estoy de que solo la politica puede hacer que el gripen no gane.


:noda:

Además... es el único que permite la eventual compra de los 120 que dicen querer. De los tres que quedan es el que mejor se adapta a las necesidades reales del Brasil y de lejos.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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Frank Sinatra
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Mensaje por Frank Sinatra »

MCMLXXII escribió:
maximo escribió:
Cuanto mas lo pienso, mas seguro estoy de que solo la politica puede hacer que el gripen no gane.


Bienvenido a Macondo... :mrgreen:


Plas plas plas.
Lo mas realista de todo el thread.

Saludos


Angreifer
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Mensaje por Angreifer »

Para el beneficio del resto de países de AL la mejor opción que puede tomar Brasil es el Gripen ademas, eso también puede influir bastante en sus planes, bien saben que muchos países de al región están en la búsqueda de cazas...


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

PROJETO F-X2

Escolha de novo avião da FAB está na fase final

IGOR GIELOW
SECRETÁRIO DE REDAÇÃO
DA SUCURSAL DE BRASÍLIA

Não é casual o momento do lobby francês pelo caça Rafale na concorrência da FAB pelo futuro avião de combate do Brasil, que já conta com o quase público apoio político do ministro Nelson Jobim (Defesa).

Está nas mãos da comissão do chamado projeto F-X2 o relatório final da escolha. Concorrem para o fornecimento inicial de 36 aviões a Dassault (França, com o Rafale), a Boeing (EUA, com o F-18 Super Hornet) e a Saab (Suécia, com o Gripen NG). O valor que vinha sendo estimado era de US$ 2 bilhões, mas poderá ser mais do que o dobro disso.

O comandante da Força, Juniti Saito, deverá entregar até agosto a decisão a Jobim. A FAB faz uma seleção com rigidez inédita no Brasil, mas a escolha não é só militar. O Brasil exige parceria e transferência tecnológica para seu parque aeronáutico, e a FAB usou artifícios que surpreenderam os concorrentes.

O mais recente ocorreu quando os fabricantes entregaram sua proposta final, em 8 de junho. Em vez de irem para casa, foram convocados a passar uma semana em Brasília explicando detalhes e renegociando pontos. Resultado: os três aviões tiveram quedas consideradas expressivas no seu preço final, que inclui armamentos, logística e suporte por 5 anos.

Os dados são secretos e sujeitos a mudanças, mas os valores unitários comentados ficaram entre US$ 100 milhões e US$ 150 milhões. Isso dá algo entre US$ 3,6 bilhões e US$ 5,4 bilhões ao todo, mas é inócuo especular porque há muitas variáveis. Para fins de comparação, a Austrália pagou cerca de US$ 200 milhões por cada F-18 (mais armas e logística) que comprou recentemente.

Caberá a Jobim discutir com o presidente Lula e o Conselho de Defesa Nacional a decisão.

O ministro é um francófilo na hora das compras. Fechou um acordo bilionário com Paris para a compra de submarinos convencionais, capacitação de fabricação de submarino nuclear e montagem de helicópteros. A parte naval pode passar dos R$ 20 bilhões, e tem a Odebrecht como parceira dos franceses.

Os caças ficaram de fora só porque a FAB já tinha seu processo de seleção em curso. Mesmo agora, há brigadeiros insatisfeitos com a publicidade pró-França feita por Jobim e pelos deputados "elegantemente" convidados a Paris que analisarão o Orçamento militar para 2010.

Pode ocorrer um choque, então, caso a FAB não selecione os franceses. Correndo por fora, ainda, a diplomacia da Rússia até torce por isso para tentar entrar novamente no jogo. Apesar de forte lobby organizado por um brigadeiro da reserva no Brasil, foi surpreendentemente excluída pela FAB na seleção dos três finalistas.



es evidente la elección del Dassault Rafale

superhornet es carisimo

SAAB esta dando manotasos de ahogado.

al igual que boeing ofreciendo voladores de luces 5.000 empleos y maniobras de desesperacion.

y los cazas costaran mas de 2.000 millones de dolares de todas maneras.


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KF86
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Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
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Mensaje por KF86 »

Me gustaria saber cuanto es el costo de mantenimiento del Rafale, algunos dicen que supera los u$s 30.000 la hora, aunque no es nada oficial.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
PRick
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Mensaje por PRick »

__DiaMoND__ escribió:
PROJETO F-X2

Escolha de novo avião da FAB está na fase final

IGOR GIELOW
SECRETÁRIO DE REDAÇÃO
DA SUCURSAL DE BRASÍLIA

Não é casual o momento do lobby francês pelo caça Rafale na concorrência da FAB pelo futuro avião de combate do Brasil, que já conta com o quase público apoio político do ministro Nelson Jobim (Defesa).

Está nas mãos da comissão do chamado projeto F-X2 o relatório final da escolha. Concorrem para o fornecimento inicial de 36 aviões a Dassault (França, com o Rafale), a Boeing (EUA, com o F-18 Super Hornet) e a Saab (Suécia, com o Gripen NG). O valor que vinha sendo estimado era de US$ 2 bilhões, mas poderá ser mais do que o dobro disso.

O comandante da Força, Juniti Saito, deverá entregar até agosto a decisão a Jobim. A FAB faz uma seleção com rigidez inédita no Brasil, mas a escolha não é só militar. O Brasil exige parceria e transferência tecnológica para seu parque aeronáutico, e a FAB usou artifícios que surpreenderam os concorrentes.

O mais recente ocorreu quando os fabricantes entregaram sua proposta final, em 8 de junho. Em vez de irem para casa, foram convocados a passar uma semana em Brasília explicando detalhes e renegociando pontos. Resultado: os três aviões tiveram quedas consideradas expressivas no seu preço final, que inclui armamentos, logística e suporte por 5 anos.

Os dados são secretos e sujeitos a mudanças, mas os valores unitários comentados ficaram entre US$ 100 milhões e US$ 150 milhões. Isso dá algo entre US$ 3,6 bilhões e US$ 5,4 bilhões ao todo, mas é inócuo especular porque há muitas variáveis. Para fins de comparação, a Austrália pagou cerca de US$ 200 milhões por cada F-18 (mais armas e logística) que comprou recentemente.

Caberá a Jobim discutir com o presidente Lula e o Conselho de Defesa Nacional a decisão.

O ministro é um francófilo na hora das compras. Fechou um acordo bilionário com Paris para a compra de submarinos convencionais, capacitação de fabricação de submarino nuclear e montagem de helicópteros. A parte naval pode passar dos R$ 20 bilhões, e tem a Odebrecht como parceira dos franceses.

Os caças ficaram de fora só porque a FAB já tinha seu processo de seleção em curso. Mesmo agora, há brigadeiros insatisfeitos com a publicidade pró-França feita por Jobim e pelos deputados "elegantemente" convidados a Paris que analisarão o Orçamento militar para 2010.

Pode ocorrer um choque, então, caso a FAB não selecione os franceses. Correndo por fora, ainda, a diplomacia da Rússia até torce por isso para tentar entrar novamente no jogo. Apesar de forte lobby organizado por um brigadeiro da reserva no Brasil, foi surpreendentemente excluída pela FAB na seleção dos três finalistas.



es evidente la elección del Dassault Rafale

superhornet es carisimo

SAAB esta dando manotasos de ahogado.

al igual que boeing ofreciendo voladores de luces 5.000 empleos y maniobras de desesperacion.

y los cazas costaran mas de 2.000 millones de dolares de todas maneras.



El Rafale ya era escogido, lo anuncio oficial ser hecho hasta 07 de agosto.

Saludos


Angreifer
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Mensaje por Angreifer »

Una lastima...


Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
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faust
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Mensaje por faust »

el rafale era lo mas realista y equilibrado entre tecnica-tactica-politica, los 3 factores de una adquisicion de este nivel...


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