Los MIG Cubanos
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19001
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 151
- Registrado: 22 Jun 2009, 04:55
No creo que Cuba se gaste el dinero en avion alguno. El J-10 chino esta valorado en unos 41 millon de dolares version de exportacion con piezas de repuesto.
Cuba no se puede dar el lujo de gastar ese dinero sin excusa alguna. Es un pais destruido economicamente por mal el manejo economico de la nacion. El comunismo no deja prosperar a ninguna nacion. Los mismos rusos acabaron con su propia creacion pues no les dio resultado y hoy en dia los chinos son mas capitalistas que los mismos americanos. Me parece ridiculo que Cuba sea el ultimo vestigio de la guerra fria que no a cambiado. Por eso tiene tanto atraso y pobreza.
Solamente una economia saludable puede darse el gusto de proveerle a su pais con todo tipo de armamento sin importar el costo.
Cuba tiene que ser prospera dentro del capitalismo si se quiere verse armada con lo mas moderno y capaz de la tecnica. La prosperidad y el dinero en abundancia no existe en el comunismo. La historia lo a demostrado en todas las naciones afectadas por ese cancer. Los mismos rusos abandonaron ese sistema tan mierdero. Acaso eso no les dice algo a los cubanos?
Cuba no se puede dar el lujo de gastar ese dinero sin excusa alguna. Es un pais destruido economicamente por mal el manejo economico de la nacion. El comunismo no deja prosperar a ninguna nacion. Los mismos rusos acabaron con su propia creacion pues no les dio resultado y hoy en dia los chinos son mas capitalistas que los mismos americanos. Me parece ridiculo que Cuba sea el ultimo vestigio de la guerra fria que no a cambiado. Por eso tiene tanto atraso y pobreza.
Solamente una economia saludable puede darse el gusto de proveerle a su pais con todo tipo de armamento sin importar el costo.
Cuba tiene que ser prospera dentro del capitalismo si se quiere verse armada con lo mas moderno y capaz de la tecnica. La prosperidad y el dinero en abundancia no existe en el comunismo. La historia lo a demostrado en todas las naciones afectadas por ese cancer. Los mismos rusos abandonaron ese sistema tan mierdero. Acaso eso no les dice algo a los cubanos?
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Hola reytuerto
Yo personalmente quitaria al J-10 del (corto) abanico de alternativas que tendria la DAAFAR.Junto al (idoneo)FC-1,sumaria el L-15 e incluso el JL-9 como opciones mas practicas.De todas maneras habria que considerar la posibilidad (por pequeña que fuera) que Rusia ofertara por ejemplo,completar el pedido original de Mig-29 a un coste bajisimo,a cambio de que la DAAFAR se comprometiera a modearlos a una variante mas avanzada tipo SMT...,como opcion podria darse aunque ya se veria.
Un saludo
Yo personalmente quitaria al J-10 del (corto) abanico de alternativas que tendria la DAAFAR.Junto al (idoneo)FC-1,sumaria el L-15 e incluso el JL-9 como opciones mas practicas.De todas maneras habria que considerar la posibilidad (por pequeña que fuera) que Rusia ofertara por ejemplo,completar el pedido original de Mig-29 a un coste bajisimo,a cambio de que la DAAFAR se comprometiera a modearlos a una variante mas avanzada tipo SMT...,como opcion podria darse aunque ya se veria.
Un saludo
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 151
- Registrado: 22 Jun 2009, 04:55
El problema es que el L-15 y los JL-9 son aviones de entrenamiento. Pueden realizar ataques pero no pasan mas alla del L-39 Albatros ya en uso en Cuba. Quisas un radar un poco mejorado y velocidad Mach-1.
No serian capaces de ofrecer una defensa que se respete contra cazas de combate. Seria un crimen enviar a un piloto a combatir en una de esas aereonaves, no regresaria vivo. Mas aun cuando el enemigo real para Cuba siempre sera el mas fuerte, su muy querido Estados Unidos.
Lo correcto seria adquirir verdaderos cazas de combate para la defensa del espacio aereo. Sukoi o Mig-35 dada la experiencia de Cuba con equipo ruso. F-16's serian aun mejor.
Claro habria que introducir reformas capitalistas en la isla y apreciar lo bueno que es una economia libre y prospera para darse el gusto de proteger a la nacion con equipo que se respete.
No serian capaces de ofrecer una defensa que se respete contra cazas de combate. Seria un crimen enviar a un piloto a combatir en una de esas aereonaves, no regresaria vivo. Mas aun cuando el enemigo real para Cuba siempre sera el mas fuerte, su muy querido Estados Unidos.
Lo correcto seria adquirir verdaderos cazas de combate para la defensa del espacio aereo. Sukoi o Mig-35 dada la experiencia de Cuba con equipo ruso. F-16's serian aun mejor.
Claro habria que introducir reformas capitalistas en la isla y apreciar lo bueno que es una economia libre y prospera para darse el gusto de proteger a la nacion con equipo que se respete.
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 351
- Registrado: 28 Feb 2007, 16:41
Saludos foristas
Más arriba preguntaban:
"Cuantos Mig-21, 23 y 29 quedan activos en la isla?"
Es difícil tener una idea exacta del nivel de disposición combativa de la DAAFAR en la actualidad, esos datos son secretos, una aproximación al asunto puede lograrse comparando criterios y aún así la información puede tener carácter marcadamente subjetivo.
Medios de combate de la DAAFAR según un piloto de caza cubano retirado.
San Antonio de los Baños.
- 12 MiG-23 ML
- 12 MiG-21 BIS
- 4 MiG-29 A
- 2 MiG-29UB
- 4 MiG-23 UB
- 2 MiG-21 BIS
- 36 aviones en total
Santa Clara
- 24 MiG-23 BN
- 4 MiG-23 UB
- 24 MiG-21 BIS
- 4 MiG-21 UM
- 48 aviones en total
Holguín
- 12 MiG-23ML y MF
- 24 MiG-21 BIS
- 2 MiG-23 UB
- 4 MiG-21 UM
- 38 aviones en total
Total: 122 aviones de combate
Nota: Los remanentes de MiG-21PFMA y MF se enviaron para San Julián que tenían estos aviones para el aprendizaje de los cadetes. Completándose un regimiento de instrucción mixto con PFMA y MF con 24 aviones de combate y 12 MiG-21UM.
Según un analista especializado en el tema militar cubano:
Zona Aérea Oeste
UM 1779 2da Brigada de la Guardia “Playa Giron”
UM Escuadrón de Caza 2 MiG-29A, 1 MiG-29UB
UM Escuadrón de Caza 8 MiG-23ML, 2 MiG-23UB
UM Escuadrón de Instrucción 2-4 MiG-21UM, 2-4 L-39C , 2-3 Zlin Z-142
UM Escuadrón de Helicópteros 4 Mi-35, 4 Mi-17
UM 1660 La Coloma, base de entrenamiento con dos escuadrones de L-39C hasta 1993.
UM Escuadrón de Enseñanza Básica 12 L-39C Entrenamiento primario La Coloma
UM Escuadrón de Enseñanza Básica 12 L-39C Entrenamiento primario La Coloma
UM 7000 Escuela de Aviación Militar “Comandante Che Guevara”
UM Escuadrón de Enseñanza Básica 4 An-2 San Julián / Mantua
UM 1650 Escuadrón de Enseñanza de Vuelo Avanzada 12 MiG-21UM San Julián
UM Escuadrón de Enseñanza de Preparación Combativa 12 MiG-21PFMA San Julián
UM Escuadrón de Enseñanza de Preparación Combativa 12 MiG-21MF San Julián
Zona Aérea Central
UM 1890 1ra Brigada de la Guardia “Batalla de Santa Clara”
UM Escuadrón de Intercepción 12 MiG-21BIS, 2 MiG-21UM
UM Escuadrón de Intercepción 12 MiG-21BIS, 2 MiG-21UM
UM 2661 Escuadrón de Cazabombarderos 12 MiG-23BN, 2MiG-23UB
UM Escuadrón de Cazabombarderos 12 MiG-23BN, 2MiG-23UB
Zona Aérea Oriente
UM 1724 3ra Brigada de la Guardia “Cuartel Moncada” Holguín
UM Escuadrón de Caza Intercepción 4 MiG-23MF, 4 MiG-23ML, 2 MiG-23UB
UM Escuadrón de Instrucción 2-4 MiG-21UM, 2-3 L-39C
UM Escuadrón de Helicópteros 4 Mi-17 UM 3684 Regimiento de Helicópteros.
De todos modos, estos son datos de los ´90.
Es casi imposible saber con exactitud lo que hay especialmente por la capacidad de la UIM para hacer reparaciones capitales a aparatos como el MiG-21, cosa que ha podido comprobarse en videos como "Confianza en el triunfo", donde aparace este tipo de trabajos con el 21 BIS No. 672.
El otro problema son los rumores. Una amiga mía, estudiante en Ingeniería en motor y fuselaje me comentaba en días pasados que a San Antonio habían arribado recientemente dos escuadrones de MiG-23 en una variante más moderna a la ML desde Rusia. Interesante pero no comprobable y hasta increible, si me preguntan a mi. El MiG-23 ha sido uno de los cazas que más dificultades ha tenido para continuar en servicio con la DAAFAR.
Del MiG-29, esa es otra historia. El No.901 del Museo del Aire fue retirado, quién sabe conque propósitos...
A mi en lo personal no me gusta la idea de comprar cazas chinos, prefiero algo ruso... Su-30 si me dejaran elegir y la cifra, entre seis y doce. Lo otro sería seguir guapeando con 21 upgradeados en la UIM de Cuba mientras tanto.
Atentamente.
Siochy.
Más arriba preguntaban:
"Cuantos Mig-21, 23 y 29 quedan activos en la isla?"
Es difícil tener una idea exacta del nivel de disposición combativa de la DAAFAR en la actualidad, esos datos son secretos, una aproximación al asunto puede lograrse comparando criterios y aún así la información puede tener carácter marcadamente subjetivo.
Medios de combate de la DAAFAR según un piloto de caza cubano retirado.
San Antonio de los Baños.
- 12 MiG-23 ML
- 12 MiG-21 BIS
- 4 MiG-29 A
- 2 MiG-29UB
- 4 MiG-23 UB
- 2 MiG-21 BIS
- 36 aviones en total
Santa Clara
- 24 MiG-23 BN
- 4 MiG-23 UB
- 24 MiG-21 BIS
- 4 MiG-21 UM
- 48 aviones en total
Holguín
- 12 MiG-23ML y MF
- 24 MiG-21 BIS
- 2 MiG-23 UB
- 4 MiG-21 UM
- 38 aviones en total
Total: 122 aviones de combate
Nota: Los remanentes de MiG-21PFMA y MF se enviaron para San Julián que tenían estos aviones para el aprendizaje de los cadetes. Completándose un regimiento de instrucción mixto con PFMA y MF con 24 aviones de combate y 12 MiG-21UM.
Según un analista especializado en el tema militar cubano:
Zona Aérea Oeste
UM 1779 2da Brigada de la Guardia “Playa Giron”
UM Escuadrón de Caza 2 MiG-29A, 1 MiG-29UB
UM Escuadrón de Caza 8 MiG-23ML, 2 MiG-23UB
UM Escuadrón de Instrucción 2-4 MiG-21UM, 2-4 L-39C , 2-3 Zlin Z-142
UM Escuadrón de Helicópteros 4 Mi-35, 4 Mi-17
UM 1660 La Coloma, base de entrenamiento con dos escuadrones de L-39C hasta 1993.
UM Escuadrón de Enseñanza Básica 12 L-39C Entrenamiento primario La Coloma
UM Escuadrón de Enseñanza Básica 12 L-39C Entrenamiento primario La Coloma
UM 7000 Escuela de Aviación Militar “Comandante Che Guevara”
UM Escuadrón de Enseñanza Básica 4 An-2 San Julián / Mantua
UM 1650 Escuadrón de Enseñanza de Vuelo Avanzada 12 MiG-21UM San Julián
UM Escuadrón de Enseñanza de Preparación Combativa 12 MiG-21PFMA San Julián
UM Escuadrón de Enseñanza de Preparación Combativa 12 MiG-21MF San Julián
Zona Aérea Central
UM 1890 1ra Brigada de la Guardia “Batalla de Santa Clara”
UM Escuadrón de Intercepción 12 MiG-21BIS, 2 MiG-21UM
UM Escuadrón de Intercepción 12 MiG-21BIS, 2 MiG-21UM
UM 2661 Escuadrón de Cazabombarderos 12 MiG-23BN, 2MiG-23UB
UM Escuadrón de Cazabombarderos 12 MiG-23BN, 2MiG-23UB
Zona Aérea Oriente
UM 1724 3ra Brigada de la Guardia “Cuartel Moncada” Holguín
UM Escuadrón de Caza Intercepción 4 MiG-23MF, 4 MiG-23ML, 2 MiG-23UB
UM Escuadrón de Instrucción 2-4 MiG-21UM, 2-3 L-39C
UM Escuadrón de Helicópteros 4 Mi-17 UM 3684 Regimiento de Helicópteros.
De todos modos, estos son datos de los ´90.
Es casi imposible saber con exactitud lo que hay especialmente por la capacidad de la UIM para hacer reparaciones capitales a aparatos como el MiG-21, cosa que ha podido comprobarse en videos como "Confianza en el triunfo", donde aparace este tipo de trabajos con el 21 BIS No. 672.
El otro problema son los rumores. Una amiga mía, estudiante en Ingeniería en motor y fuselaje me comentaba en días pasados que a San Antonio habían arribado recientemente dos escuadrones de MiG-23 en una variante más moderna a la ML desde Rusia. Interesante pero no comprobable y hasta increible, si me preguntan a mi. El MiG-23 ha sido uno de los cazas que más dificultades ha tenido para continuar en servicio con la DAAFAR.
Del MiG-29, esa es otra historia. El No.901 del Museo del Aire fue retirado, quién sabe conque propósitos...
A mi en lo personal no me gusta la idea de comprar cazas chinos, prefiero algo ruso... Su-30 si me dejaran elegir y la cifra, entre seis y doce. Lo otro sería seguir guapeando con 21 upgradeados en la UIM de Cuba mientras tanto.
Atentamente.
Siochy.
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 151
- Registrado: 22 Jun 2009, 04:55
No se cuan buena es la capacidad de modernisacion que ofrece la UIM. No creo que sea al nivel del Mig-21-93 ruso o la version Lancer de los israelitas.
Definitivamente hay que modernisar la fuerza. Los cazas ya son todos modelos obsoletos. Una modernisacion a los que queden servibles para usarlos como apoyo no vendria mal pero hay que comprar equipo de 4.5 o 5ta generacion.
Los Mig-21 y 23 una ves modernisados se podrian usar mejor en misiones antibuque o de ataque terrestre para asi evitar echarlos a pelear contra cazas modernos en combate aereo cuando sea posible. Cuba cuenta con un buen numero aun de esos dos modelos para ser una isla pequeña, por lo que no deberian ponerse fuera de uso por completo. Lo correcto seria modernisarlos y darles un rol secundario.
Seria algo asi como conseguir nuevos cazas para la fuerza aerea y pasarle unos cuantos 21 y 23 modernisados a la marina.
Algo nuevo: Escuadrones de Combate Aero-Naval.
Usar a la isla como un portaaviones enorme. La mision de estos escuadrones especialisados seria el ataque sorpresa a barcos del enemigo con misiles antibuque bien adentro en el mar Caribe, el Golfo o el Atlantico antes que la flota de desembarco enemiga se acerque al territorio nacional. Los misiles se pueden disparar desde lejos y dar media vuelta de inmediato hacia la base en tierra protegida por SAM's antes que los cazas enemigos hicieran acto de precencia. Los nuevos pilotos de la marina deberian de ser entrenados mas que todo en ese tipo de operaciones en especifico para que se conviertan en verdaderos especialistas en ataque aire-mar. Asi no tendrian que pedirle apoyo a la fuerza aerea ya ocupada con defender el espacio aereo en caso de guerra. Tampoco necesitarian al estar muy bien entrenados en una sola cosa otra oportunidad de ataque contra una flota enemiga ya puesta en aviso luego de sufrir el primer bombardeo.
Esa tactica de pilotos navales basados en tierra pero muy bien entrenados en ataque antibuque volando rapido y muy cerca del mar para evitar el radar enemigo, le funciono de maravilla a los Argentinos contra la flota Inglesa en la Guerra de las Malvinas. El Super Etendard frances que usaron es muy parecido al Mig-23: igual de grande y tosco pero muy rapido y con buena capacidad de carga para los pesados misiles Exocet. Todavia la marina Argentina y Francesa lo usan modernisado.
Super Etendard
Mig-23
Definitivamente hay que modernisar la fuerza. Los cazas ya son todos modelos obsoletos. Una modernisacion a los que queden servibles para usarlos como apoyo no vendria mal pero hay que comprar equipo de 4.5 o 5ta generacion.
Los Mig-21 y 23 una ves modernisados se podrian usar mejor en misiones antibuque o de ataque terrestre para asi evitar echarlos a pelear contra cazas modernos en combate aereo cuando sea posible. Cuba cuenta con un buen numero aun de esos dos modelos para ser una isla pequeña, por lo que no deberian ponerse fuera de uso por completo. Lo correcto seria modernisarlos y darles un rol secundario.
Seria algo asi como conseguir nuevos cazas para la fuerza aerea y pasarle unos cuantos 21 y 23 modernisados a la marina.
Algo nuevo: Escuadrones de Combate Aero-Naval.
Usar a la isla como un portaaviones enorme. La mision de estos escuadrones especialisados seria el ataque sorpresa a barcos del enemigo con misiles antibuque bien adentro en el mar Caribe, el Golfo o el Atlantico antes que la flota de desembarco enemiga se acerque al territorio nacional. Los misiles se pueden disparar desde lejos y dar media vuelta de inmediato hacia la base en tierra protegida por SAM's antes que los cazas enemigos hicieran acto de precencia. Los nuevos pilotos de la marina deberian de ser entrenados mas que todo en ese tipo de operaciones en especifico para que se conviertan en verdaderos especialistas en ataque aire-mar. Asi no tendrian que pedirle apoyo a la fuerza aerea ya ocupada con defender el espacio aereo en caso de guerra. Tampoco necesitarian al estar muy bien entrenados en una sola cosa otra oportunidad de ataque contra una flota enemiga ya puesta en aviso luego de sufrir el primer bombardeo.
Esa tactica de pilotos navales basados en tierra pero muy bien entrenados en ataque antibuque volando rapido y muy cerca del mar para evitar el radar enemigo, le funciono de maravilla a los Argentinos contra la flota Inglesa en la Guerra de las Malvinas. El Super Etendard frances que usaron es muy parecido al Mig-23: igual de grande y tosco pero muy rapido y con buena capacidad de carga para los pesados misiles Exocet. Todavia la marina Argentina y Francesa lo usan modernisado.
Super Etendard
Mig-23
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Siochy
Especialmente en lo concerniente al tema de la configuración alar,que no dejaba de ser un quebradero de cabeza.
Quiza para recuperar operatividad plena?,quiza para canibalizarlo?...
Estoy de acuerdo con lo de los Mig-21,seria una buena opcion como ‘colchon’ mientras se espera a algo mas nuevo.
Respecto al Su-30,ya no estoy tan de acuerdo,la DAAFAR necesita un caza pequeño,monomotor y que sea economico ya no solo de mantener y usar,tambien a la hora de desplegar…,y el Su-30 seria una autentica sangria presupuestaria para las FAR en general,mas aun si solo se pudieran disponer de un numero tan limitado.Sobre ruso o chino,muchas alternativas no se tiene,si Rusia no hubiera renunciado a los monomotores.. ,no te diria que no pero mas nos vale ir diversificando la linea de suministros para no vernos colgados otra vez.
Un saludo
El otro problema son los rumores. Una amiga mía, estudiante en Ingeniería en motor y fuselaje me comentaba en días pasados que a San Antonio habían arribado recientemente dos escuadrones de MiG-23 en una variante más moderna a la ML desde Rusia. Interesante pero no comprobable y hasta increible, si me preguntan a mi. El MiG-23 ha sido uno de los cazas que más dificultades ha tenido para continuar en servicio con la DAAFAR.
Especialmente en lo concerniente al tema de la configuración alar,que no dejaba de ser un quebradero de cabeza.
Del MiG-29, esa es otra historia. El No.901 del Museo del Aire fue retirado, quién sabe conque propósitos...
Quiza para recuperar operatividad plena?,quiza para canibalizarlo?...
A mi en lo personal no me gusta la idea de comprar cazas chinos, prefiero algo ruso... Su-30 si me dejaran elegir y la cifra, entre seis y doce. Lo otro sería seguir guapeando con 21 upgradeados en la UIM de Cuba mientras tanto.
Estoy de acuerdo con lo de los Mig-21,seria una buena opcion como ‘colchon’ mientras se espera a algo mas nuevo.
Respecto al Su-30,ya no estoy tan de acuerdo,la DAAFAR necesita un caza pequeño,monomotor y que sea economico ya no solo de mantener y usar,tambien a la hora de desplegar…,y el Su-30 seria una autentica sangria presupuestaria para las FAR en general,mas aun si solo se pudieran disponer de un numero tan limitado.Sobre ruso o chino,muchas alternativas no se tiene,si Rusia no hubiera renunciado a los monomotores.. ,no te diria que no pero mas nos vale ir diversificando la linea de suministros para no vernos colgados otra vez.
Un saludo
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 151
- Registrado: 22 Jun 2009, 04:55
la DAAFAR necesita un caza pequeño,monomotor y que sea economico ya no solo de mantener y usar,tambien a la hora de desplegar
Definitivamente ese tipo de caza que describes se aplica muy bien a las necesidades de la isla. El F-16 americano, Mirage 2000 frances, Saab Gripen sueco o el HAL Tejas indio son de este tipo de modelo.
--Pequeños y faciles de camuflajear en tierra
--Rapidos y bien agiles en combate
--Requieren poca pista para el despegue/aterrisaje por lo que tramos rectos de carreteras rurales se pueden usar de pista provisional si las bases aereas son bombardeadas por el enemigo.
--Cuentan con muy buen sistema de radar y armamento.
Por ahora los rusos no construyen nada pequeño y monomotor como el antiguo Mig-21. Solo el Su-25 (doble-turbina) pero es mas de ataque terrestre que de combate aereo.
Una idea seria desarroyar algo propio barato, simple, pero muy capaz basado en el L-39 Albatros. Los checos han construido una version mejorada pero sigue siendo de entrenamiento y ataque ligero.
A un modelo fabricado en Cuba se le pudiera añadir un mejor sistema de radar y defensa electronica, una turbina poderosa para darle por lo menos velocidad Mach-2 y buena capacidad de carga. Tambien se deberia trabajar en incrementar su capacidad de almacenaje de combustible para asi darle buen alcance y tiempo de vuelo.
Si esto fuera posible se tendria un caza facil de construir, pequeño pero letal dotado con los mas modernos misiles aire-aire/aire-tierra de diferentes paises para no casarse con una sola rama de productos. Ademas los misiles cuestan mas baratos que comprar todo un avion. Todo esta en que si se puede fabricar un modelo (y electronica propia por lo menos en su mayoria) que es lo mas caro se ahorraria mucho dinero. El armamento en si es mucho mas barato que la aereonave completa y una ves obtenido se puede usar ingenieria reversible para copiarlo y hasta mejorarlo como hacen los chinos con todo lo que cae en sus manos.
L-59 Super Albatros.
-
- Recluta
- Mensajes: 7
- Registrado: 19 Jul 2009, 06:43
- Ubicación: Gainesville, FL
De todos modos, estos son datos de los ´90.
Es casi imposible saber con exactitud lo que hay especialmente por la capacidad de la UIM para hacer reparaciones capitales a aparatos como el MiG-21, cosa que ha podido comprobarse en videos como "Confianza en el triunfo", donde aparace este tipo de trabajos con el 21 BIS No. 672.
El otro problema son los rumores. Una amiga mía, estudiante en Ingeniería en motor y fuselaje me comentaba en días pasados que a San Antonio habían arribado recientemente dos escuadrones de MiG-23 en una variante más moderna a la ML desde Rusia. Interesante pero no comprobable y hasta increible, si me preguntan a mi. El MiG-23 ha sido uno de los cazas que más dificultades ha tenido para continuar en servicio con la DAAFAR.
Del MiG-29, esa es otra historia. El No.901 del Museo del Aire fue retirado, quién sabe conque propósitos...
A mi en lo personal no me gusta la idea de comprar cazas chinos, prefiero algo ruso... Su-30 si me dejaran elegir y la cifra, entre seis y doce. Lo otro sería seguir guapeando con 21 upgradeados en la UIM de Cuba mientras tanto.
Atentamente.
Siochy.[/quote]
Estoy muy de acuerdo con usted, la idea de comprar cazas chinos es como botar el dinero a la basura. Ah sido mas que comprobado que lo chino no es de buena calidad.
Pienso yo que seria mejor conseguir unos rusos... Lo unico es que dudo que el regimen cubano tenga el suficiente dinero para comprar alguno...
Bueno esa es mi opinion, si alguien esta mas informado hagamelo saber...
Saludos
Es casi imposible saber con exactitud lo que hay especialmente por la capacidad de la UIM para hacer reparaciones capitales a aparatos como el MiG-21, cosa que ha podido comprobarse en videos como "Confianza en el triunfo", donde aparace este tipo de trabajos con el 21 BIS No. 672.
El otro problema son los rumores. Una amiga mía, estudiante en Ingeniería en motor y fuselaje me comentaba en días pasados que a San Antonio habían arribado recientemente dos escuadrones de MiG-23 en una variante más moderna a la ML desde Rusia. Interesante pero no comprobable y hasta increible, si me preguntan a mi. El MiG-23 ha sido uno de los cazas que más dificultades ha tenido para continuar en servicio con la DAAFAR.
Del MiG-29, esa es otra historia. El No.901 del Museo del Aire fue retirado, quién sabe conque propósitos...
A mi en lo personal no me gusta la idea de comprar cazas chinos, prefiero algo ruso... Su-30 si me dejaran elegir y la cifra, entre seis y doce. Lo otro sería seguir guapeando con 21 upgradeados en la UIM de Cuba mientras tanto.
Atentamente.
Siochy.[/quote]
Estoy muy de acuerdo con usted, la idea de comprar cazas chinos es como botar el dinero a la basura. Ah sido mas que comprobado que lo chino no es de buena calidad.
Pienso yo que seria mejor conseguir unos rusos... Lo unico es que dudo que el regimen cubano tenga el suficiente dinero para comprar alguno...
Bueno esa es mi opinion, si alguien esta mas informado hagamelo saber...
Saludos
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
DGI
Mas bien,lo ideal seria tener un Gripen(por la filosofia de empleo que tienen los suecos que es lo mas parecido al caso cubano) pero como incorpora tecnologia USA olvidate,y el precio,tambien es un handicap muy importante.Lo mas parecido al Gripen?,el FC-1/JF-17 Xialong chino que se adapta como un guante a las necesidades de la DAAFAR.El Tejas hubiera sido otra alternativa muy interesante(por diseño) si no fuera porque la planta motriz es 'made in USA' y parte de la avionica es israeli.
Has resumido perfectamente lo que necesita la DAAFAR.
Si hubieran concretado el Mig I-2000/Vytyaz otra situacion podria darse.Lo mas cercano que pudiera darse seria la version de caza ligero del Yak-130 pero aun esta sin desarrollar,obviamente.
Seria practicamente rehacer un avion desde cero y el MINFAR pese al buen personal que dispone representaria unos costes prohibitivos,demasiado altos para la isla.
Todo lo que comentas se puede escenificar en el JL-9 chino,no necesitando tanta inversion.Si bien es un entrenador,no es menos cierto que tiene el potencial suficiente para concretar una variante monoplaza de caza ligero sin demasiados costes(ya de por si es supersonico).Que no deja de ser la ultima evolucion del Mig-21/Mongol?,es verdad pero tambien radica hay una de las 'ventajas',el personal tecnico de la DAAFAR conoce el modelo del que parte y la transicion/capacitacion/formacion tanto del escalafon logisitico,tecnico y de pilotaje no seria demasiado caro.Que no es un caza de 5a generacion,ni de 4.5..?,pues no,no nos engañamos con eso pero al menos ofrece unas cualidades y unas prestaciones que podrian ser exprimidas dentro de la doctrina combativa de la DAAFAR,que esta muy alejada de las doctrinas convencionales(en este campo,como otros paises,Cuba juega en otra liga).Y si a eso le sumaras la posibilidad de ser 'cliente lanzador',podrias beneficiarte de ciertas transferencias tecnologicas añadidas.Y si,finalmente,consideraras una version simplificada/capada('sin postquemador'),tendrias el reemplazo del L-39 en la isla,con lo que tendrias simplificacion logistica,compatibilidad de multiples elementos y homogeneidad en la flota...,y todo ello a 8-10 millones $/unidad y sin contar el anhelo que tenemos en que se concretase una licencia hipotetica en la Yuri Gagarin sobre el modelo en cuestion.
Felipe Toro
En mi opinion comprar material chino no es tirarlo a la basura y mas hoy en dia en que los estandares de calidad han mejorado bastante y ofrecen material a un buen coste calidad-precio para paises como Cuba.En lo personal,y considerando la doctrina de la DAAFAR,ni el Su-30/-35 ni el Mig-29SMT/-35 se pueden adaptar a ella,mas aun considerando los precios tan elevados para el presupuesto del MINFAR.
Un saludo
Definitivamente ese tipo de caza que describes se aplica muy bien a las necesidades de la isla. El F-16 americano, Mirage 2000 frances, Saab Gripen sueco o el HAL Tejas indio son de este tipo de modelo.
Mas bien,lo ideal seria tener un Gripen(por la filosofia de empleo que tienen los suecos que es lo mas parecido al caso cubano) pero como incorpora tecnologia USA olvidate,y el precio,tambien es un handicap muy importante.Lo mas parecido al Gripen?,el FC-1/JF-17 Xialong chino que se adapta como un guante a las necesidades de la DAAFAR.El Tejas hubiera sido otra alternativa muy interesante(por diseño) si no fuera porque la planta motriz es 'made in USA' y parte de la avionica es israeli.
--Pequeños y faciles de camuflajear en tierra
--Rapidos y bien agiles en combate
--Requieren poca pista para el despegue/aterrisaje por lo que tramos rectos de carreteras rurales se pueden usar de pista provisional si las bases aereas son bombardeadas por el enemigo.
--Cuentan con muy buen sistema de radar y armamento.
Has resumido perfectamente lo que necesita la DAAFAR.
Por ahora los rusos no construyen nada pequeño y monomotor como el antiguo Mig-21. Solo el Su-25 (doble-turbina) pero es mas de ataque terrestre que de combate aereo.
Si hubieran concretado el Mig I-2000/Vytyaz otra situacion podria darse.Lo mas cercano que pudiera darse seria la version de caza ligero del Yak-130 pero aun esta sin desarrollar,obviamente.
Una idea seria desarroyar algo propio barato, simple, pero muy capaz basado en el L-39 Albatros. Los checos han construido una version mejorada pero sigue siendo de entrenamiento y ataque ligero.
A un modelo fabricado en Cuba se le pudiera añadir un mejor sistema de radar y defensa electronica, una turbina poderosa para darle por lo menos velocidad Mach-2 y buena capacidad de carga. Tambien se deberia trabajar en incrementar su capacidad de almacenaje de combustible para asi darle buen alcance y tiempo de vuelo.
Seria practicamente rehacer un avion desde cero y el MINFAR pese al buen personal que dispone representaria unos costes prohibitivos,demasiado altos para la isla.
Si esto fuera posible se tendria un caza facil de construir, pequeño pero letal dotado con los mas modernos misiles aire-aire/aire-tierra de diferentes paises para no casarse con una sola rama de productos. Ademas los misiles cuestan mas baratos que comprar todo un avion. Todo esta en que si se puede fabricar un modelo (y electronica propia por lo menos en su mayoria) que es lo mas caro se ahorraria mucho dinero. El armamento en si es mucho mas barato que la aereonave completa y una ves obtenido se puede usar ingenieria reversible para copiarlo y hasta mejorarlo como hacen los chinos con todo lo que cae en sus manos.
Todo lo que comentas se puede escenificar en el JL-9 chino,no necesitando tanta inversion.Si bien es un entrenador,no es menos cierto que tiene el potencial suficiente para concretar una variante monoplaza de caza ligero sin demasiados costes(ya de por si es supersonico).Que no deja de ser la ultima evolucion del Mig-21/Mongol?,es verdad pero tambien radica hay una de las 'ventajas',el personal tecnico de la DAAFAR conoce el modelo del que parte y la transicion/capacitacion/formacion tanto del escalafon logisitico,tecnico y de pilotaje no seria demasiado caro.Que no es un caza de 5a generacion,ni de 4.5..?,pues no,no nos engañamos con eso pero al menos ofrece unas cualidades y unas prestaciones que podrian ser exprimidas dentro de la doctrina combativa de la DAAFAR,que esta muy alejada de las doctrinas convencionales(en este campo,como otros paises,Cuba juega en otra liga).Y si a eso le sumaras la posibilidad de ser 'cliente lanzador',podrias beneficiarte de ciertas transferencias tecnologicas añadidas.Y si,finalmente,consideraras una version simplificada/capada('sin postquemador'),tendrias el reemplazo del L-39 en la isla,con lo que tendrias simplificacion logistica,compatibilidad de multiples elementos y homogeneidad en la flota...,y todo ello a 8-10 millones $/unidad y sin contar el anhelo que tenemos en que se concretase una licencia hipotetica en la Yuri Gagarin sobre el modelo en cuestion.
Felipe Toro
Estoy muy de acuerdo con usted, la idea de comprar cazas chinos es como botar el dinero a la basura. Ah sido mas que comprobado que lo chino no es de buena calidad.
Pienso yo que seria mejor conseguir unos rusos... Lo unico es que dudo que el regimen cubano tenga el suficiente dinero para comprar alguno...
Bueno esa es mi opinion, si alguien esta mas informado hagamelo saber...
En mi opinion comprar material chino no es tirarlo a la basura y mas hoy en dia en que los estandares de calidad han mejorado bastante y ofrecen material a un buen coste calidad-precio para paises como Cuba.En lo personal,y considerando la doctrina de la DAAFAR,ni el Su-30/-35 ni el Mig-29SMT/-35 se pueden adaptar a ella,mas aun considerando los precios tan elevados para el presupuesto del MINFAR.
Un saludo
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 151
- Registrado: 22 Jun 2009, 04:55
La solucion esta en tener el dinero. Entonces no habria que discutir cual se compra o no, sino mas bien cuantos...
No creo que Cuba haga compra alguna de todas maneras. Si acaso algunos de esos entrenadores JL-9 chinos y quisas los modifiquen un poco. Eso no garantisaria para nada la victoria en combate pues no es el proposito original del avion. Por lo menos servivirian para interceptar avionetas de narcotraficantes o algun que otro ataque ligero a tierra. Nada en especial.
Una verdadera lastima pero bueno...que se le va a hacer. Hasta que no haya prosperidad economica las FAR no tendran forma de salir del hueco.
No creo que Cuba haga compra alguna de todas maneras. Si acaso algunos de esos entrenadores JL-9 chinos y quisas los modifiquen un poco. Eso no garantisaria para nada la victoria en combate pues no es el proposito original del avion. Por lo menos servivirian para interceptar avionetas de narcotraficantes o algun que otro ataque ligero a tierra. Nada en especial.
Una verdadera lastima pero bueno...que se le va a hacer. Hasta que no haya prosperidad economica las FAR no tendran forma de salir del hueco.
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 351
- Registrado: 28 Feb 2007, 16:41
Saludos foristas.
Quizás, al abordarse el tema en su integralidad se puede comprender porque dentro del componente de la DAAFAR la adquisición de cazas se ha relegado a un último plano. Es cierto que falta el presupuesto, pero a mi entender se han priorizado otras cuestiones también en consonancia con la doctrina estratégica cubana.
Yo coincido con todos los foristas de la necesidad de aparatos nuevos en la DAAFAR, pero..., no olvidar que alternativas como el SAAB J-39, Mirages y Fs pertenecen a países que nunca han tenido nada que ver con las FAR cubanas.
Amigo Xanmar, me pregunto cuál es el caza ruso que te gustaría? Te lo pregunto porque siempre he escuchado con interés tus opiniones, así que me gustaría saber.
Atentamente.
Siochy.
Quizás, al abordarse el tema en su integralidad se puede comprender porque dentro del componente de la DAAFAR la adquisición de cazas se ha relegado a un último plano. Es cierto que falta el presupuesto, pero a mi entender se han priorizado otras cuestiones también en consonancia con la doctrina estratégica cubana.
Yo coincido con todos los foristas de la necesidad de aparatos nuevos en la DAAFAR, pero..., no olvidar que alternativas como el SAAB J-39, Mirages y Fs pertenecen a países que nunca han tenido nada que ver con las FAR cubanas.
Amigo Xanmar, me pregunto cuál es el caza ruso que te gustaría? Te lo pregunto porque siempre he escuchado con interés tus opiniones, así que me gustaría saber.
Atentamente.
Siochy.
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 351
- Registrado: 28 Feb 2007, 16:41
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19001
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
Muy estimado Xammar:
Me apena lo del J-10, me parece un aparato interesante. Con respecto al FC-1, sí... es una opción muy versatil. Sólo hay una cosa, un "pero" que le veo, y es que no tiene un misil de ataque naval dedicado dentro de la panoplia de armas ofrecida (a excepción del AM-39 en la versión pakistaní, aunque dudo que ese misil pueda ser considerado por las FAS de tu país), cosa que dada la percepción de amenazas, es vital. Un abrazo.
Me apena lo del J-10, me parece un aparato interesante. Con respecto al FC-1, sí... es una opción muy versatil. Sólo hay una cosa, un "pero" que le veo, y es que no tiene un misil de ataque naval dedicado dentro de la panoplia de armas ofrecida (a excepción del AM-39 en la versión pakistaní, aunque dudo que ese misil pueda ser considerado por las FAS de tu país), cosa que dada la percepción de amenazas, es vital. Un abrazo.
La verdad nos hara libres
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4302
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
DGI
No mas de 45 unidades
Siochy
A dia de hoy no habria una eleccion rusa en mente,las opciones existentes son demasiados costosas para el bolsillo de la DAAFAR.Si en su momento,hubieran logrado concretar cierto programa,no lo hubiera dudado ningun instante y hubiera apostado como la mejor opcion para la doctrina de la DAAFAR,este aparato:
http://planetagadget.com/wp-content/uploads/2009/05/yakovlev-yak-141-1.jpg
http://planetagadget.com/wp-content/uploads/2009/05/yakovlev-yak-141-2.jpg
El Yak-141,le hubiera venido como anillo al dedo pero no pudo ser...,una lastima.
En mi humilde opinion,actualmente mis preferencias irian por otros mercados como China (FC-1,L-15 o JL-9..),practicamente el unico que nos queda como seguro y consolidado antes de embarcarse en proyectos mas 'etereos' como Iran (Shafagh) o recuperar el concepto del microcaza...
reytuerto
Si realmente lo es,desgraciadamente muy lejos para el bolsillo economico y doctrinal cubano.
Problema resuelto con lo YJ-82K o (los mejorados) YJ-83K.
http://cnair.top81.cn/missiles/C-802K1.jpg
http://cnair.top81.cn/missiles/YJ-83K.jpg
Mas bien,por cuestion de pesos(mas ligero),el mas idoneo seria el YJ-83K...
Un saludo
Entonces no habria que discutir cual se compra o no, sino mas bien cuantos...
No mas de 45 unidades
Siochy
Amigo Xammar, me pregunto cuál es el caza ruso que te gustaría? Te lo pregunto porque siempre he escuchado con interés tus opiniones, así que me gustaría saber.
A dia de hoy no habria una eleccion rusa en mente,las opciones existentes son demasiados costosas para el bolsillo de la DAAFAR.Si en su momento,hubieran logrado concretar cierto programa,no lo hubiera dudado ningun instante y hubiera apostado como la mejor opcion para la doctrina de la DAAFAR,este aparato:
http://planetagadget.com/wp-content/uploads/2009/05/yakovlev-yak-141-1.jpg
http://planetagadget.com/wp-content/uploads/2009/05/yakovlev-yak-141-2.jpg
El Yak-141,le hubiera venido como anillo al dedo pero no pudo ser...,una lastima.
En mi humilde opinion,actualmente mis preferencias irian por otros mercados como China (FC-1,L-15 o JL-9..),practicamente el unico que nos queda como seguro y consolidado antes de embarcarse en proyectos mas 'etereos' como Iran (Shafagh) o recuperar el concepto del microcaza...
reytuerto
Me apena lo del J-10, me parece un aparato interesante
Si realmente lo es,desgraciadamente muy lejos para el bolsillo economico y doctrinal cubano.
Con respecto al FC-1, sí... es una opción muy versatil. Sólo hay una cosa, un "pero" que le veo, y es que no tiene un misil de ataque naval dedicado dentro de la panoplia de armas ofrecida (a excepción del AM-39 en la versión pakistaní, aunque dudo que ese misil pueda ser considerado por las FAS de tu país), cosa que dada la percepción de amenazas, es vital.
Problema resuelto con lo YJ-82K o (los mejorados) YJ-83K.
http://cnair.top81.cn/missiles/C-802K1.jpg
http://cnair.top81.cn/missiles/YJ-83K.jpg
Mas bien,por cuestion de pesos(mas ligero),el mas idoneo seria el YJ-83K...
Un saludo
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados