Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)
Estimados Rey y Manuel:
Recuerden que el tema es Historia Militar Latinoamericana.
Se estan desviando del tema, introduciendo asuntos que no le competen a nadie.
Sigamos conversando del blindado Huascar y sus desplazamientos desde el Callao hasta Iquique, entre el 21 de Mayo y el 8 de Octubre de 1879.
Una vez que Grau dio ayuda a la tripulacion de la Independencia, comenzo la caza de la Covadonga que duro toda esa tarde y termino a altas horas de la noche, sin poder alcanzarla.
Si tomamos como verdad lo que dice Manuel 2004 que el Huascar, mantenia su andar de 11 nudos y el andar de la Covadonga era de 3 nudos, agravados por los detrozos causados por la artilleria peruana por donde penetraba agua, habria sido presa facil para el blindado alcanzarla, antes que anocheciera.
Tres fueron los temores de Grau: la perdida de su velocidad que no era mas de 7 nudos, la oscuridad de la noche y los escollos que presentaban esas aguas, y la mas temible de todas, encontrarse con los blindados chilenos.
Tomando en cuenta la informacion que nos da Manuel 2004, cuando dice que el Huascar tuvo que regresar al Callao para hacerle reparaciones generales en junio de 1879, pero no dice el dia que entro a reparaciones, puede ser entre el 1 y el 30 de junio de 1879.
Tampoco nos dice cuantos dias, semanas estuvo en el puerto para repararlo.
Grau estaba en conocimiento que la perdida de su andar de 11 nudos reducida a 7, se debia al lastre acumulado por mas de 12 meses de permanecer en el teatro de operaciones. Por lo que opto por carenar sus fondos y asi recuperar el andar perdido.
Recordemos que uno de los reclamos del Comandante Grau era la pesima calidad del carbon (no era ingles) y de sus artilleros extranjeros, que fueron cambiados por artilleros peruanos. Ademas de no contar con las famosas granadas PALLISTER.
Pronto continuamos.
Saludos.
Atte.
TORPEDO HIT!!
Recuerden que el tema es Historia Militar Latinoamericana.
Se estan desviando del tema, introduciendo asuntos que no le competen a nadie.
Sigamos conversando del blindado Huascar y sus desplazamientos desde el Callao hasta Iquique, entre el 21 de Mayo y el 8 de Octubre de 1879.
Una vez que Grau dio ayuda a la tripulacion de la Independencia, comenzo la caza de la Covadonga que duro toda esa tarde y termino a altas horas de la noche, sin poder alcanzarla.
Si tomamos como verdad lo que dice Manuel 2004 que el Huascar, mantenia su andar de 11 nudos y el andar de la Covadonga era de 3 nudos, agravados por los detrozos causados por la artilleria peruana por donde penetraba agua, habria sido presa facil para el blindado alcanzarla, antes que anocheciera.
Tres fueron los temores de Grau: la perdida de su velocidad que no era mas de 7 nudos, la oscuridad de la noche y los escollos que presentaban esas aguas, y la mas temible de todas, encontrarse con los blindados chilenos.
Tomando en cuenta la informacion que nos da Manuel 2004, cuando dice que el Huascar tuvo que regresar al Callao para hacerle reparaciones generales en junio de 1879, pero no dice el dia que entro a reparaciones, puede ser entre el 1 y el 30 de junio de 1879.
Tampoco nos dice cuantos dias, semanas estuvo en el puerto para repararlo.
Grau estaba en conocimiento que la perdida de su andar de 11 nudos reducida a 7, se debia al lastre acumulado por mas de 12 meses de permanecer en el teatro de operaciones. Por lo que opto por carenar sus fondos y asi recuperar el andar perdido.
Recordemos que uno de los reclamos del Comandante Grau era la pesima calidad del carbon (no era ingles) y de sus artilleros extranjeros, que fueron cambiados por artilleros peruanos. Ademas de no contar con las famosas granadas PALLISTER.
Pronto continuamos.
Saludos.
Atte.
TORPEDO HIT!!
- GRUMO
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 12509
- Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
TORPEDOHIT escribió:Estimados Rey y Manuel:
Recuerden que el tema es Historia Militar Latinoamericana.
Se estan desviando del tema, introduciendo asuntos que no le competen a nadie.
Sigamos conversando del blindado Huascar y sus desplazamientos desde el Callao hasta Iquique, entre el 21 de Mayo y el 8 de Octubre de 1879.
Una vez que Grau dio ayuda a la tripulacion de la Independencia, comenzo la caza de la Covadonga que duro toda esa tarde y termino a altas horas de la noche, sin poder alcanzarla.
Si tomamos como verdad lo que dice Manuel 2004 que el Huascar, mantenia su andar de 11 nudos y el andar de la Covadonga era de 3 nudos, agravados por los detrozos causados por la artilleria peruana por donde penetraba agua, habria sido presa facil para el blindado alcanzarla, antes que anocheciera.
Tres fueron los temores de Grau: la perdida de su velocidad que no era mas de 7 nudos, la oscuridad de la noche y los escollos que presentaban esas aguas, y la mas temible de todas, encontrarse con los blindados chilenos.
Tomando en cuenta la informacion que nos da Manuel 2004, cuando dice que el Huascar tuvo que regresar al Callao para hacerle reparaciones generales en junio de 1879, pero no dice el dia que entro a reparaciones, puede ser entre el 1 y el 30 de junio de 1879.
Tampoco nos dice cuantos dias, semanas estuvo en el puerto para repararlo.
Grau estaba en conocimiento que la perdida de su andar de 11 nudos reducida a 7, se debia al lastre acumulado por mas de 12 meses de permanecer en el teatro de operaciones. Por lo que opto por carenar sus fondos y asi recuperar el andar perdido.
Recordemos que uno de los reclamos del Comandante Grau era la pesima calidad del carbon (no era ingles) y de sus artilleros extranjeros, que fueron cambiados por artilleros peruanos. Ademas de no contar con las famosas granadas PALLISTER.
Pronto continuamos.
Saludos.
Atte.
TORPEDO HIT!!
Estimado Torpedo
Un off topic.
Cuando se tocan temas específicos, saltan hechos conexos.
Estos hechos conexos normalmente sirven para esclarecer o enriquecer el topic. Lo ayudan, lo incrementan, lo hacen "mas sabroso".
Por favor, no generalices, no eres el centro del mundo. Es factible que a tu persona no le interesará lo que nuestros amigos han posteado, es tu entera libertad. En lo personal, esto es de lo mas interesante.
Gracias y excusando el off topic
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19001
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
Estimado Torpedo Hit:
Por favor, un poquito -un poquito nada más- de decoro. Quién introdujo los temas extras, cruceros, acorazados de bolsillo fuera de tiempo, fuiste tu. Yo señalé tus errores, para resaltar la ligereza de quien escribe eso en un tema anexo pero que es fulcrum de su argumentación, tiene la misma ligereza cuando trata los temas que nos conciernen. Así pues, por lo menos ten la gallardía de no escurrir el bulto, cuando se comentan temas que tu mismo trajiste a la conversación.
Ahora, por favor, vayamos al tema:
"...se debia al lastre acumulado por mas de 12 meses de permanecer en el teatro de operaciones..."
La guerra comenzó el 05 de Abril, la escuadra peruana salió a fines de la primera semana de Mayo, entonces ¿cuales son los 12 meses de permanecer en el teatro de operaciones? Creo que al ser un debate escrito tienes la oportunidad de meditar mejor lo que escribes, es un consejo sano, que favorece tu propia credibilidad. Saludos -y de veras, sin acritud- cordiales.
PS1: Espero que sepan dispensar mi off-topic inicial.
PS2: Granadas Palliser, sin la "t".
Por favor, un poquito -un poquito nada más- de decoro. Quién introdujo los temas extras, cruceros, acorazados de bolsillo fuera de tiempo, fuiste tu. Yo señalé tus errores, para resaltar la ligereza de quien escribe eso en un tema anexo pero que es fulcrum de su argumentación, tiene la misma ligereza cuando trata los temas que nos conciernen. Así pues, por lo menos ten la gallardía de no escurrir el bulto, cuando se comentan temas que tu mismo trajiste a la conversación.
Ahora, por favor, vayamos al tema:
"...se debia al lastre acumulado por mas de 12 meses de permanecer en el teatro de operaciones..."
La guerra comenzó el 05 de Abril, la escuadra peruana salió a fines de la primera semana de Mayo, entonces ¿cuales son los 12 meses de permanecer en el teatro de operaciones? Creo que al ser un debate escrito tienes la oportunidad de meditar mejor lo que escribes, es un consejo sano, que favorece tu propia credibilidad. Saludos -y de veras, sin acritud- cordiales.
PS1: Espero que sepan dispensar mi off-topic inicial.
PS2: Granadas Palliser, sin la "t".
La verdad nos hara libres
MANUEL2004 escribió:Rey mencionas, saludos afectuosos previamente:¿Cierto éxito solamente? Los U-Boote practicamente estrangularon al Reino Unido en 1916. Fue justamente el transporte de mercancías (incluidas las remesas militares) en buques neutrales como los estadounidenses (recuerdas al Lusitania? Pues bien, dicho transatlático llevaba municiones en su bodega).
Rey triste destino de los U-boote en ambas grandes Guerras rozaron el exito total ( interrumpir los suministros a las islas britanicas ) en ambas fallaron por poco.
continuando dices:Gracias por la información: Yo pensaba que los acorazados de bolsillo eran una consecuencia de las limitaciones del Tratado de Versalles: 10mil toneladas y no más de 280 mm de artillería principal. Y fueron botados después del fin de la primera contienda mundial, ¿qué cosas no?
Una pequeña correccion, desplazaban algo mas de 12 mil toneladas el primero fue botado entre 1929 y 1931 antes del regimen nazi, cuando aparecieron los acorazados rapidos que daban mas de 30 nudos, y estaban armados con piezas de mayor calibre, se marco su sentencia.
continuando dices:.De artillería demasiado ligera, lo que quedó ampliamente demostrado en el combate de Cocos, cuando fue desmantelado por las piezas de 6' del Sidney
En efecto las piezas de 105mm eran muy inferiores a las de 155mm.
A pesar de todo sus correrias fueron inolvidables.
continuando dices:Después de la Batalla del Mar de Barents, Hitler quiso desmantelar toda la Flota de Superficie y utilizar el scrap para hacer más submarinos. Todas las unidades de guerra aliadas hundidas por los "rápidos y potentes acorazados alemanes" son una fracción de los hundidos por los Typ VII solamente. Los buques de guerra hundidos por cualquiera de los 2 tipos de acorazados germanos y los panzerschiffe no llegan a la decena (incluido el Rawalpindi).
Donitz sucesor de Reader, a pesar de confiar ciegamente en sus submarinos, estaba en contra de la medida de Hitler, es asi que
se pudieron salvar algunas unidades del desguaze.
Editado por el Moderador
Mod. 4
Saludos, Rey
Buenos dias amigos:
El Tema que nos compete conversar es Historia Militar Latinoamericana.
Estoy de acuerdo cuando uno debe tocar en forma tangencial hechos historicos de otros tiempos y paises, para ilustrar una respuesta.
Pero usar toda una pagina para comentar entre Uds. (rey y Manuel), lo considero irrespetuoso hacia los demas.
Gracias.
Atte.
Torpedo Hit !!
Volviendo al tema en cuestion:
Despues de la fallida persecucion del Huascar en pos de la Covadonga, el Huascar vuelve a Iquique el dia 24 de Mayo.
Desde alli inicia sus correrias e incursiones en los puertos olivianos de Cobija, Patillos, Mejillones. Destruyendo siete lanchas surtas en la bahia, recobrando la goleta peruana Clorinda, antes capturada por los chilenos.
El 26 de Mayo entablo un duelo de artilleria de dos horas contra las baterias del Pto. de Antofagasta.
El 27 de Mayo destruyo el cable marino que conectaba Antofagasta y Valparaiso.
El 28 de Mayo, recobro la goleta peruana Caqueta.
El 2 de Junio marcho desde Arica a Pisagua y continuo hasta Iquique.
El 3 de Junio entro en Hornillos y Pta. de Lobos, se encontro con el blindado chileno Blanco y la canonera Magallanes, Grau no presento combate, eludiendo la confrontacion.
Posteriormente retorno al Callao para reparar las averias sufridas durante esos operativos. (cuantas semanas estuvo en puerto? )
Entre el 21 de Mayo y el 3 de Junio de 1879, de acuerdo a los antecedentes que existen, la primera etapa de las correrias del Huascar no ocasionaron grandes perdidas para Chile, pero aun asi era una orden de ""HUNDAN EL HUASCAR"" por favor.
Amistosos saludos.
TORPEDO HIT!!
- GRUMO
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 12509
- Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Disculpame Torpedo, pero el irrespetuos eres tú. Aqui se viene a dialogar o debatir, y en lo que conozco, ningun forista, salvo tu persona, califica de irrespetuoso ese dialogo.
Y sobre la efectividad d elas correrías del Huascar, te sugiero que leas los textos y revises las fechas de cuando ý porqué empezó la Campaña Terrestre.
Lo pondría, pero hay algo que se llama reciprocidad.
Saludso cordiales de tu gran amigo
Grumo
Y sobre la efectividad d elas correrías del Huascar, te sugiero que leas los textos y revises las fechas de cuando ý porqué empezó la Campaña Terrestre.
Lo pondría, pero hay algo que se llama reciprocidad.
Saludso cordiales de tu gran amigo
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO escribió:Disculpame Torpedo, pero el irrespetuos eres tú. Aqui se viene a dialogar o debatir, y en lo que conozco, ningun forista, salvo tu persona, califica de irrespetuoso ese dialogo.
Y sobre la efectividad d elas correrías del Huascar, te sugiero que leas los textos y revises las fechas de cuando ý porqué empezó la Campaña Terrestre.
Lo pondría, pero hay algo que se llama reciprocidad.
Saludso cordiales de tu gran amigo
Grumo
Cordial Grumo:
No veo ningun problema en dialogar y escribir acontecimientos ocurridos en las WWI y WWII, a manera de enriquecer el conocimiento de algunos foristas.
Jamas he escrito que Grau fuera corsario, por lo que esta fuera de toda discusion, lo que he escrito, que muchas de sus tacticas, nos hacen recordar a las empleadas por otras armadas.
Todo comenzo un dia cuando hice mencion que las tacticas usadas por el Huascar y su comandante lucian semejantes a las empleadas por otras armadas. Especialmente la armada germana en las dos WW, que le dio reitero, relativo exito. Porque igual perdieron la WWI y la WWII. No siendo ellos corsarios emplearon esas conocidas tacticas que se emplearon ayer, se emplean hoy y tal vez en el futuro.
El termino que uso : ""relativo"" que no gusta a algunos, lo puedo usar con absoluta libertad porque no es un termino absoluto, dado que si los alemanes hubieran ganado la WWI, yo no podria haberlo usado, comprende?.
""Hundan al HUascar"" por favor!!
Grumo: gracias por tus cordiales saludos.
Atte.
TORPEDO HIT!!
- GRUMO
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 12509
- Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
¿Podias definir o aclarar o quizas, abusando de tu paciencia, explayar sobre comoera o son, en que consisten, cracteristicas y doctrinas de tacticas corsarias?
Haciendo caso de tu valioso consejo utilicé la internet y encontré esto
http://www.xpertia.com/home.asp?tip=usu&id=5&item=pregunta&id_item=90625&idr=77783
Saludos cordiales de tu gran amigo
Grumo
Haciendo caso de tu valioso consejo utilicé la internet y encontré esto
Descartado un suicida ataque frontal a la Royal Navy, la Kriegsmarine sólo podía optar por efectuar tácticas corsarias: ataques rápidos al tráfico marítimo británico mediante el uso de submarinos, apoyados cuando se podía por la flota de superficie. Los U-boote y los buques corsarios alemanes, diseminandos por el Atlántico, operaban de froma autónoma y tenían como objetivo el entorpecimiento de las comunicaciones marítimas de Gran Bretaña, vitales para la economía de la misma, y la distracción en el Atlántico del mayor número de buques de guerra británicos, alejándolos del Canal de la Mancha.
http://www.xpertia.com/home.asp?tip=usu&id=5&item=pregunta&id_item=90625&idr=77783
Saludos cordiales de tu gran amigo
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Cordial Grumo:
Bingo!! ves que eres inteligente?. Yo he abusado de tu paciencia y te ruego me perdones, has encontrado la respuesta a tus inquietudes!!
Chile y Peru, no eran Inglaterra ni Alemania jejeje. No poseian las grandes armadas de esos dos paises. Por lo tanto al perder el Peru el 50% de su potencial maritimo disuasivo, no le quedo mas remedio que utilizar lo que le quedaba........... para hacer infeliz a Chile.
El sub habia sido inventado en (1818) por lo menos no fue usado en esa guerra, (1881-1885) por lo que la tarea de Grau era parecida pero sobre la superficie del mar.
Es decir hostigar, capturar, hundir, crear panico, desesperacion, frustracion etc. y Grau lo hizo muy bien.
Por lo que sospecho que las ordenes de Grau fueron las mismas ordenes dadas a la fuerza de submarinos alemanes de la WWI y WWII.
No involucrarse en combates, a no ser que sean descubiertos, hundir objetivos civiles ( todo lo que se mueva en el agua, que no tenga valor militar), no hundir barcos de guerra. Por que no hundir barcos de guerra?
Hundir solo convoyes para debilitar la economia de Inglaterra, o la chilena (?) crear el desconcierto, el temor y perder la confianza de ganar la guerra.
Desgraciadamente para el Peru, Grau y el Huascar usando tacticas similares, no infundieron ningun dano a la economia chilena.
Capturado el Huascar, se termino la rabia.
La economia peruana dependia de las guaneras y salitreras que quedaron en manos chilenas, pero que Chile inteligentemente mantuvo los contratos con inversionistas extranjeros que siguieron explotando esos yacimientos, causandole un dano enorme a la economia peruana. Y recibiendo por la explotacion de ellas dinero en impuestos pagados por esas Cias. extranjeras.
Negocio redondo.
Cordial Grumo, un abrazo a la distancia, nos vemos pronto.
Atte.
TORPEDO HIT!!
Bingo!! ves que eres inteligente?. Yo he abusado de tu paciencia y te ruego me perdones, has encontrado la respuesta a tus inquietudes!!
Chile y Peru, no eran Inglaterra ni Alemania jejeje. No poseian las grandes armadas de esos dos paises. Por lo tanto al perder el Peru el 50% de su potencial maritimo disuasivo, no le quedo mas remedio que utilizar lo que le quedaba........... para hacer infeliz a Chile.
El sub habia sido inventado en (1818) por lo menos no fue usado en esa guerra, (1881-1885) por lo que la tarea de Grau era parecida pero sobre la superficie del mar.
Es decir hostigar, capturar, hundir, crear panico, desesperacion, frustracion etc. y Grau lo hizo muy bien.
Por lo que sospecho que las ordenes de Grau fueron las mismas ordenes dadas a la fuerza de submarinos alemanes de la WWI y WWII.
No involucrarse en combates, a no ser que sean descubiertos, hundir objetivos civiles ( todo lo que se mueva en el agua, que no tenga valor militar), no hundir barcos de guerra. Por que no hundir barcos de guerra?
Hundir solo convoyes para debilitar la economia de Inglaterra, o la chilena (?) crear el desconcierto, el temor y perder la confianza de ganar la guerra.
Desgraciadamente para el Peru, Grau y el Huascar usando tacticas similares, no infundieron ningun dano a la economia chilena.
Capturado el Huascar, se termino la rabia.
La economia peruana dependia de las guaneras y salitreras que quedaron en manos chilenas, pero que Chile inteligentemente mantuvo los contratos con inversionistas extranjeros que siguieron explotando esos yacimientos, causandole un dano enorme a la economia peruana. Y recibiendo por la explotacion de ellas dinero en impuestos pagados por esas Cias. extranjeras.
Negocio redondo.
Cordial Grumo, un abrazo a la distancia, nos vemos pronto.
Atte.
TORPEDO HIT!!
- GRUMO
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 12509
- Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
¿Se terminó la rabia?
¿Que, Grau y el Huascar eran animales rabiosos?
¿Grau hundió objetivos civiles?
Es que recien estoy empezando, gracias a ti, a usar el cerebro.
Tu estimado coforista
Grumo
¿Que, Grau y el Huascar eran animales rabiosos?
¿Grau hundió objetivos civiles?
Es que recien estoy empezando, gracias a ti, a usar el cerebro.
Tu estimado coforista
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 195
- Registrado: 27 Ene 2005, 18:06
Saludos rey por supuesto que me interesa te mando un privado con mi correo.
Torpedo dices:
Bueno cuando uno puede departir ideas, en vez de incoherencias, por supuesto que una pagina queda corta, es mas es enriquecedora para personas obtusas.
Despues dices:
Vaya segun Torpedo la MGP dio clase a la Kriegsmarine, interesante conclusion, aunque seria interesante que expliques como se hacia manadas de lobos sin radio.
Despues dices:
Bueno amigos creo que el forista Torpe..do se olvida de la Esmeralda, se olvida que el 10 de Julio se intento espolonear a la Magallanes en tres oportunidades
Pero sobre todo quisiera que me diga donde se encuentra la orden de Prado de prohibir hundir barcos de guerra, porque en ese caso a Grau le hubieran hecho una corte marcial.
No creen amigos foristas.
Por ultimo Torpedo dice:
Para empezar los dueños de las salitreras a inicios de la guerra eran peruanos mas del 50%, chilenos bordeaban 15% y una proporcion muy reducida los britanicos, alemanes, etc.
Al acabar la guerra la situacion se invierte, los chilenos que tenian mas capitales que los britanicos antes de la guerra , son totalmente desplazados por estos, tanto es asi que varios se sorprenden que al final de la guerra y gracia a la sangre chilena sean los capitalistas britanicos los que dominen las salitreras y no chilenos.
En efecto hay negocio redondo, pero para los Ingleses.
Torpedo dices:
Estoy de acuerdo cuando uno debe tocar en forma tangencial hechos historicos de otros tiempos y paises, para ilustrar una respuesta.
Pero usar toda una pagina para comentar entre Uds. (rey y Manuel), lo considero irrespetuoso hacia los demas.
Bueno cuando uno puede departir ideas, en vez de incoherencias, por supuesto que una pagina queda corta, es mas es enriquecedora para personas obtusas.
Despues dices:
Todo comenzo un dia cuando hice mencion que las tacticas usadas por el Huascar y su comandante lucian semejantes a las empleadas por otras armadas. Especialmente la armada germana en las dos WW, que le dio reitero, relativo exito. Porque igual perdieron la WWI y la WWII. No siendo ellos corsarios emplearon esas conocidas tacticas que se emplearon ayer, se emplean hoy y tal vez en el futuro.
Vaya segun Torpedo la MGP dio clase a la Kriegsmarine, interesante conclusion, aunque seria interesante que expliques como se hacia manadas de lobos sin radio.
Despues dices:
No involucrarse en combates, a no ser que sean descubiertos, hundir objetivos civiles ( todo lo que se mueva en el agua, que no tenga valor militar), no hundir barcos de guerra. Por que no hundir barcos de guerra?
Bueno amigos creo que el forista Torpe..do se olvida de la Esmeralda, se olvida que el 10 de Julio se intento espolonear a la Magallanes en tres oportunidades
Pero sobre todo quisiera que me diga donde se encuentra la orden de Prado de prohibir hundir barcos de guerra, porque en ese caso a Grau le hubieran hecho una corte marcial.
No creen amigos foristas.
Por ultimo Torpedo dice:
.La economia peruana dependia de las guaneras y salitreras que quedaron en manos chilenas, pero que Chile inteligentemente mantuvo los contratos con inversionistas extranjeros que siguieron explotando esos yacimientos, causandole un dano enorme a la economia peruana. Y recibiendo por la explotacion de ellas dinero en impuestos pagados por esas Cias. extranjeras.
Negocio redondo.
Para empezar los dueños de las salitreras a inicios de la guerra eran peruanos mas del 50%, chilenos bordeaban 15% y una proporcion muy reducida los britanicos, alemanes, etc.
Al acabar la guerra la situacion se invierte, los chilenos que tenian mas capitales que los britanicos antes de la guerra , son totalmente desplazados por estos, tanto es asi que varios se sorprenden que al final de la guerra y gracia a la sangre chilena sean los capitalistas britanicos los que dominen las salitreras y no chilenos.
En efecto hay negocio redondo, pero para los Ingleses.
adofolander
Muy buenos dias amigos:
Cordial Grumo:
Cuando escribo: ""capturado el Huascar se termino la rabia.".
Puedes pensar lo que quieras, no estoy en contra de los libre pensadores, hacen falta.
Por que crees que el gob. chileno le pide la renuncia al Comandante de la Escuadra chilena a principios de la GdP W. Rebolledo? Por inepto.
Molestia habia, rabia tambien. Lo unico que pedian en Santiago es:....""hundan al Huascar"""".
Dificil para Grau y su blindado entrar a las lineas maritimas de abastecimiento chileno, lo mas cercano que estuvo de Valparaiso fue la bahia de Tongoy en la IV Region.
Por lo que no tuvo ninguna oportunidad de hundir o capturar naves mercantes que salian y entraban a Valparaiso y de los puertos al Sur de Valparaiso. Como objetivos civiles.
Por lo que el comercio chileno con el exterior no se vio interrumpido por la guerra, ni la amenaza del Huascar.
Por lo tanto se dedico a destruir embarcaciones menores que se encontraban en puertos bolivianos como Cobija, Tocopillo, Patillos, Mejillones etc.
Ademas recobro para su pais dos goletas que habian sido capturadas por naves de guerra chilenas, la Clorinda y la Caqueta.
Te dire algo mas, por el puerto boliviano de Mejillones y Antofagasta, salia la produccion de guano y nitratos al exterior, nunca Grau se atrevio a hundir o capturar esos navios.
Por que?
Vaya a saber el por que! (libre pensadores necesitamos!) (entonces elocubremos...tal vez por ahorro forzozo de municiones, quizas temor a involucrar al Peru en un conflicto internacional de proporciones, hundiendo barcos de diferentes banderas, buscar una hazana, una victoria que provoque en el Peru lo que provoco la muerte de Prat. etc. etc. etc.)
Cordial Caro, sera hasta la proxima amigo.
Atte.
TORPEDO HIT!
Paradojalmente la unica nave de guerra chilena que estaba en pesimas condiciones en Iquique y que hundio fue la Esmeralda y que no tenia un valor militar como la Independencia
Cordial Grumo:
Cuando escribo: ""capturado el Huascar se termino la rabia.".
Puedes pensar lo que quieras, no estoy en contra de los libre pensadores, hacen falta.
Por que crees que el gob. chileno le pide la renuncia al Comandante de la Escuadra chilena a principios de la GdP W. Rebolledo? Por inepto.
Molestia habia, rabia tambien. Lo unico que pedian en Santiago es:....""hundan al Huascar"""".
Dificil para Grau y su blindado entrar a las lineas maritimas de abastecimiento chileno, lo mas cercano que estuvo de Valparaiso fue la bahia de Tongoy en la IV Region.
Por lo que no tuvo ninguna oportunidad de hundir o capturar naves mercantes que salian y entraban a Valparaiso y de los puertos al Sur de Valparaiso. Como objetivos civiles.
Por lo que el comercio chileno con el exterior no se vio interrumpido por la guerra, ni la amenaza del Huascar.
Por lo tanto se dedico a destruir embarcaciones menores que se encontraban en puertos bolivianos como Cobija, Tocopillo, Patillos, Mejillones etc.
Ademas recobro para su pais dos goletas que habian sido capturadas por naves de guerra chilenas, la Clorinda y la Caqueta.
Te dire algo mas, por el puerto boliviano de Mejillones y Antofagasta, salia la produccion de guano y nitratos al exterior, nunca Grau se atrevio a hundir o capturar esos navios.
Por que?
Vaya a saber el por que! (libre pensadores necesitamos!) (entonces elocubremos...tal vez por ahorro forzozo de municiones, quizas temor a involucrar al Peru en un conflicto internacional de proporciones, hundiendo barcos de diferentes banderas, buscar una hazana, una victoria que provoque en el Peru lo que provoco la muerte de Prat. etc. etc. etc.)
Cordial Caro, sera hasta la proxima amigo.
Atte.
TORPEDO HIT!
Paradojalmente la unica nave de guerra chilena que estaba en pesimas condiciones en Iquique y que hundio fue la Esmeralda y que no tenia un valor militar como la Independencia
- GRUMO
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 12509
- Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Estimado amigo
Creo que aqui nada es sagrado, todo es revisable y todo es rebatible.
Salvo aquellos desubicados que aprovechando de esta licencia intelectual, creen que los hombres son santos, nacen en santidad y mueren en santidad. La predestinación gloriosa y el autobombo son caracteristicas del chauvinismo mas abyecto y estúpido, y comparar héroes, aunque sea de forma muy disimulda y por ello muy cobarde, es imposible porque un acto de heroismo es de valor infinito y como tal, es infinito de comparar, salvo que siempre salgan estas subjetividades, tambien abyectas y estúpidas, que pueden convertir un buen tema de diálogo en la eterna discusión de quien la tiene mas grande, recurso recurrente de los trolles cuando quieren llevar agua pàra su molino, debiendo de indicar que emplean agua de cloaca de los detritus de la lumpen que siempre encuentran materia para decir "mi ombligo es mas bonito que el tuyo".
Por ello, escribo esto en la libertad de pensar como quiera, pero al revez de los estupidos de siempre, mi opinion no es excluyente sino incluyente. Busco construir antes que destruir o dividir. Reconocer lo bueno y rechazar la mentira institucionalizada, el tema chauvinista recurrente que tanto daño ha hecho a nuestros paises.
Y dado que el tema es militar, dejo la reflexion librepensante, dejando a los estúpidos en sus estupideces.
Un conflicto no solo es la destrucción del enemigo. Esto es solo la parte militar del conflicto. Un conflicto puede ser ganado por un Estado, pero derrotado en sus objetivos. El caso del Viet nam es recurrente. EEUU venció en la ofensiva del Tet en todo sentido, pero el hecho de llevar la guerra a los TV americanos, hizo que perdiera sus objetivos de guerra.
Saltando en la historia, la presencia del Huascar, sin ningun valor militar decisivo (un solo barco no podia tener algun valor militar decisivo), creo un grave conflicto en la conducción de la guerra, algo que ahora se busca con la guerra de información. Esta misma conducción se vió obligada a suspender las operaciones terrestres frente a un barco. No empleo la palabra "atreverse" porque suena mas a matonería absurda que a la revision madura de hechos históricos.
Es factible, y permiteme el error adrede, que el Huascar no haya salido del Callao, pero obligó a tomar otro curso de acción. Ese es el punto y no va por la triste palabra de "atreverse".
En lo que concierne a la exportación chilena.
No recuerdo (escribo de memoria) , aunque me parece que Beafreu escribió que la diplomacia es uno de los aspectos de la guerra a respetar. Y es aceptado por ambos paises, históricamente demostrado, que la explotación de las salitreras estaba tutelada por el capitalismo inglés.
Empelando la ucronía, el Huascar destruyendo mercantes con salitre ligado al capitalismo inglés, no era un acto de guerra sino una estupidez (disculpa la reiteracion de la palabra pero es la que mas se acerca a fin de no emplear la coprolalia). Mejor era dejarlo y no buscar mas problemas donde ya existia.
Es que la guerra no es una suma de matonerías de atreverse o de no atreverse, sino es la imposicion de la voluntad por medios violentos o por la amenaza de su empleo. Y te sugiero un librito, que seguramente lo has leido mucho "De la Guerra" por Sunt Tzu.
Saludos señor Torpedo
Grumo
Creo que aqui nada es sagrado, todo es revisable y todo es rebatible.
Salvo aquellos desubicados que aprovechando de esta licencia intelectual, creen que los hombres son santos, nacen en santidad y mueren en santidad. La predestinación gloriosa y el autobombo son caracteristicas del chauvinismo mas abyecto y estúpido, y comparar héroes, aunque sea de forma muy disimulda y por ello muy cobarde, es imposible porque un acto de heroismo es de valor infinito y como tal, es infinito de comparar, salvo que siempre salgan estas subjetividades, tambien abyectas y estúpidas, que pueden convertir un buen tema de diálogo en la eterna discusión de quien la tiene mas grande, recurso recurrente de los trolles cuando quieren llevar agua pàra su molino, debiendo de indicar que emplean agua de cloaca de los detritus de la lumpen que siempre encuentran materia para decir "mi ombligo es mas bonito que el tuyo".
Por ello, escribo esto en la libertad de pensar como quiera, pero al revez de los estupidos de siempre, mi opinion no es excluyente sino incluyente. Busco construir antes que destruir o dividir. Reconocer lo bueno y rechazar la mentira institucionalizada, el tema chauvinista recurrente que tanto daño ha hecho a nuestros paises.
Y dado que el tema es militar, dejo la reflexion librepensante, dejando a los estúpidos en sus estupideces.
Un conflicto no solo es la destrucción del enemigo. Esto es solo la parte militar del conflicto. Un conflicto puede ser ganado por un Estado, pero derrotado en sus objetivos. El caso del Viet nam es recurrente. EEUU venció en la ofensiva del Tet en todo sentido, pero el hecho de llevar la guerra a los TV americanos, hizo que perdiera sus objetivos de guerra.
Saltando en la historia, la presencia del Huascar, sin ningun valor militar decisivo (un solo barco no podia tener algun valor militar decisivo), creo un grave conflicto en la conducción de la guerra, algo que ahora se busca con la guerra de información. Esta misma conducción se vió obligada a suspender las operaciones terrestres frente a un barco. No empleo la palabra "atreverse" porque suena mas a matonería absurda que a la revision madura de hechos históricos.
Es factible, y permiteme el error adrede, que el Huascar no haya salido del Callao, pero obligó a tomar otro curso de acción. Ese es el punto y no va por la triste palabra de "atreverse".
En lo que concierne a la exportación chilena.
No recuerdo (escribo de memoria) , aunque me parece que Beafreu escribió que la diplomacia es uno de los aspectos de la guerra a respetar. Y es aceptado por ambos paises, históricamente demostrado, que la explotación de las salitreras estaba tutelada por el capitalismo inglés.
Empelando la ucronía, el Huascar destruyendo mercantes con salitre ligado al capitalismo inglés, no era un acto de guerra sino una estupidez (disculpa la reiteracion de la palabra pero es la que mas se acerca a fin de no emplear la coprolalia). Mejor era dejarlo y no buscar mas problemas donde ya existia.
Es que la guerra no es una suma de matonerías de atreverse o de no atreverse, sino es la imposicion de la voluntad por medios violentos o por la amenaza de su empleo. Y te sugiero un librito, que seguramente lo has leido mucho "De la Guerra" por Sunt Tzu.
Saludos señor Torpedo
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- GRUMO
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 12509
- Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Excusando el off topic
A los unicos que tengo cierta antipatía, es a los chauvinistas abyectos y estúpidos, a los guerreros de escritorio y matones de internet.
Es mas, no es antipatia, sino verdadero asco intelectual. Puedes dialogar con un orate, no es su culpa, pero jamas puedes dialogar con uno de esos, siendo de ellos la culpa.
Y a veces esos tipejos vienen con piel de oveja ....Por suerte sus actos son demasiados evidentes y facilmente se largan con el rabo entre las piernas cuando se dan cuenta que el dialgo alturado y civilizado es demasiado para su estrecho albedrío.
Peo al igual que un perro devora su vómito, siempre vuelven a lo mismo, revolcandose en sus heces y dandose contra la pared cuando no logran enturbiar una excelente conversación
Con afecto
Grumo
A los unicos que tengo cierta antipatía, es a los chauvinistas abyectos y estúpidos, a los guerreros de escritorio y matones de internet.
Es mas, no es antipatia, sino verdadero asco intelectual. Puedes dialogar con un orate, no es su culpa, pero jamas puedes dialogar con uno de esos, siendo de ellos la culpa.
Y a veces esos tipejos vienen con piel de oveja ....Por suerte sus actos son demasiados evidentes y facilmente se largan con el rabo entre las piernas cuando se dan cuenta que el dialgo alturado y civilizado es demasiado para su estrecho albedrío.
Peo al igual que un perro devora su vómito, siempre vuelven a lo mismo, revolcandose en sus heces y dandose contra la pared cuando no logran enturbiar una excelente conversación
Con afecto
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado