Me llama la atención que la mayoría de los que opinan en este tema, actualmente carecen de avatar
Bien, mi avatar es simple, se trata de un personaje del humorísta argentino Roberto Fontanarrosa, que se llama "Inodoro Pereyra", y son tiras cómicas publicadas en un periódico argentino que son una sátira que mezcla las costumbres del Gaucho argentino con la realidad actual del país. Otros personajes en la tira son su inseparable perro "Mendieta" y su mujer, "la Eulogia", los tres viven en una "tapera" (casa rudimentaria hecha de adobe y paja característica de los gauchos).
En mi avatar, Inodoro se halla sentado sobre una calabera de novillo, con el mate en la mano, justo en el momento en que se dispone a hablar, y detrás de él, su perro Mendieta.
Las publicaciones siempre me resultaron ingeniosas, y con la simpleza que caracteriza a los genios. Lamentablemente, el "negro" Fontanarrosa falleció hace poco, una gran pérdida para el país y más aún para su ciudad natal, Rosario, Santa Fe.
Para comprender completamente la gracia de la historieta, es necesario tener un mínimo conocimiento del lunfardo gaucho (por llamarlo de alguna manera) puesto que se trata justamente de un gaucho intentando hablar de cosas actuales y aplicarlas fallidamente a su hábitad, y cuando habla pronuncia todos los nuevos términos que se le presentan de manera adaptada a su forma de hablar el castellano.
Hay situaciones que me resultan muy graciosas y originales, como cuando Inodoro Pereyra deseaba tener un horno de barro, y le encarga el trabajo a un pájaro hornero, el cual usurpa el horno por falta de pago... o cuando el sindicato de gallinas hacen paro por mejoras en las condiciones laborales... o intercambios filosóficos con los loros...etc.
En fin, siempre dice ser un gaucho de gran coraje y luego termina negociando la paz con hormigas, loros, gallinas, indios y cualquiera que le presente dificultades, además malinterpreta todo e inventa cosas que desconoce, junto con su característica forma de pronunciar el idoma.
Yo diria que es una especie de sátira del Martín Fierro.
Subo las que encontré en internet, ya que no tube oportunidad de escanear nada:
Enfrentandose a los chorizos transgénicos:
Inventando sobre lo que desconoce:
Discutiendo con las hormigas:
Planeando eliminar las binchucas de su tapera:
Con su sobrino, "Serafín":
Típica publicación en el periódico:
Hay una clara explicación y recopilaciones muy buenas en:
http://www.taringa.net/posts/info/79128 ... post!.html