T-34: datos generales, anécdotas, historia, variantes.
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T-34: datos generales, anécdotas, historia, variantes.
Para no saturar otros hilos sobre tanques, abro este para poner una serie de textos que he escrito sobre el T-34. Opiniones, aportes, críticas... todo es bienvenido.
A continuación pongo unos datos que he ido recopilando en diferentes fuentes -la mayoría rusas- sobre la producción y desarrollo del T-34 una vez entrado en servicio.
Como sabemos la producción del T-34 se organizó en varias fábricas. El T-34-76 se produjo en un total de 6, aunque este número es poco indicativo. No incluye la producción de componentes en otras plantas.
Fábrica Num 183 en Jarkov (evacuada a Nizhny Tagil) desde 1940.
Fábrica de tractores Dzerzhinsky en Stalingrado (STZ), desde 1941
Fábrica Num 112 (Gorki), Krasnoye Sormovo, desde 1941
Factoria de vagones de los Urales (UVZ), en Nizhny Tagil, desde 1942
Fábrica Num 174, en Omsk, desde 1942
Fábrica de Chelyabinsk en Kirov ,desde1942.
La invasión alemana causó gravisimos problemas. En ciertos periodos la producción sólo se llevaba a cabo en Stalingrado; ya que la de Jarkov había sido evacuada en Octubre de 1941; y que la producción estaba siendo organizada en la 112. En esta última se deberían haber producido 750 T-34 antes del final de 1941, pero sólo se llegó a 173.
La producción en Jarkov fue frenética, los trabajadores se organizaban en turnos de 11 horas y la producción no se detuvo ni siquiera cuando los alemanes comenzaron a bombardear la ciudad. La producción fue:
Julio: 225
Agosto: 250
Septiembre: 250
Octubre: 30
Los primeros componentes de la planta se evacuaron el 19 de Septiembre, y la producción en Taguil se reinició a finales de Diciembre, cuando se ensamblaron 25 T-34 con piezas traidas de Jarkov.
En la primera mitad de 1942 la producción se llevaba a cabo en Stalingrado, Num 112 y Num 183. Con el avance aleman al Caucaso la situación en STZ se convirtió en crítica: muchos componentes soldados y laminados fueron sustituidos por otros moldeados. Debido a la escasez de botellas para el aire comprimido, se utilizaron vainas de proyectiles. Aparte de producción, la planta reparaba T-34. Entre el 23 de Agosto y el 12 de Septiembrede 1942 se produjeron 68 tanques y se repararon 23. La producción cesó el 5 de Octubre. Hasta Marzo de 1944 la planta de Chelyabinsk (que fabricaba KV-1) produjo T-34 en sustitución.
UVZ en Niznhy Taguil había producido componentes para la fábrica Num 183, pero en Julio de 1942 recibió la orden de producir T-34 enteros. En esta fábrica se desarrolló una torre estampada, también producida en Chelyabinsk.
Producción de T-34 (1940-45)
Fábrica 1940 1941 1942 1943 1944 1945 Total
Jarkkov 115 1560 - - - - 1675
Nizny Taguil - 25 5684 7466 8421 7356 28952
Num 112 - 161 2718 2851 3619 3255 12604
Num 174 - - 417 1347 2163 1940 5867
Stalingrado - 1250 2520 - - - 3770
Chelyabinsk - - 1055 3594 445 - 5094
Sverdlosk* - - 267 452 - - 719
Total 115 2996 12661 15710 14648 12551 58691
*asociada con Chelyabinsk.
Algunos datos sobre el coste de los T-34 en rublos:
T-34 Fábrica Num 112 (1942): 209700
T-34 Fábrica Num 112 (1943): 209300
T-34 Fábrica Num 112 (1944): 174900
T-34 Fábrica Num 112 (1945): 173000
T-34 Fábrica Num 183 (1941): 259256
T-34 Fábrica Num 183 (1942): 165810
T-34 Fábrica Num 183 (1943): 141822
T-34 Fábrica Num 183 (1944): 140996
T-34 Fábrica Num 183 (1945): 136380
T-34 Fábrica Num 174 (1941): -
T-34 Fábrica Num 174 (1942): 312700 ?
T-34 Fábrica Num 174 (1943): 210700 ?
T-34 Fábrica Num 174 (1944): 177800
T-34 Fábrica Num 174 (1945): 171000
T-34 Stalingrado (1941): -
T-34 Stalingrado (1942): 273800
T-34 Stalingrado (1943): 190800
T-34 Stalingrado (1944):179400
T-34 Stalingrado (1945): -
Zaloga afirma en su obra sobre el T-34-76 que el precio en 1941 era de 269500, reduciendose a 193000 y posteriormente a 135000. No menciona la fábrica pero quizás se refiera a Jarkov. En 1939 un T-34 producido en ella costaba 596300 rublos, reduciendose a 429256 en 1940. Como es de esperar, había diferencias entre los modelos producidos en cada fábrica, ya que cada una hacía la producción de la manera más eficiente posible. Las principales diferencias se ven en las orugas y tren rodante. Algunos T-34 llevaban motores M-17 debido a la falta de motores V-2. Los T-34 de mejor calidad eran producidos en la fábrica Num 183, y los peores en la 112. Estos eran llamados los “monstruos de Sormovo”.
Saludos.
A continuación pongo unos datos que he ido recopilando en diferentes fuentes -la mayoría rusas- sobre la producción y desarrollo del T-34 una vez entrado en servicio.
Como sabemos la producción del T-34 se organizó en varias fábricas. El T-34-76 se produjo en un total de 6, aunque este número es poco indicativo. No incluye la producción de componentes en otras plantas.
Fábrica Num 183 en Jarkov (evacuada a Nizhny Tagil) desde 1940.
Fábrica de tractores Dzerzhinsky en Stalingrado (STZ), desde 1941
Fábrica Num 112 (Gorki), Krasnoye Sormovo, desde 1941
Factoria de vagones de los Urales (UVZ), en Nizhny Tagil, desde 1942
Fábrica Num 174, en Omsk, desde 1942
Fábrica de Chelyabinsk en Kirov ,desde1942.
La invasión alemana causó gravisimos problemas. En ciertos periodos la producción sólo se llevaba a cabo en Stalingrado; ya que la de Jarkov había sido evacuada en Octubre de 1941; y que la producción estaba siendo organizada en la 112. En esta última se deberían haber producido 750 T-34 antes del final de 1941, pero sólo se llegó a 173.
La producción en Jarkov fue frenética, los trabajadores se organizaban en turnos de 11 horas y la producción no se detuvo ni siquiera cuando los alemanes comenzaron a bombardear la ciudad. La producción fue:
Julio: 225
Agosto: 250
Septiembre: 250
Octubre: 30
Los primeros componentes de la planta se evacuaron el 19 de Septiembre, y la producción en Taguil se reinició a finales de Diciembre, cuando se ensamblaron 25 T-34 con piezas traidas de Jarkov.
En la primera mitad de 1942 la producción se llevaba a cabo en Stalingrado, Num 112 y Num 183. Con el avance aleman al Caucaso la situación en STZ se convirtió en crítica: muchos componentes soldados y laminados fueron sustituidos por otros moldeados. Debido a la escasez de botellas para el aire comprimido, se utilizaron vainas de proyectiles. Aparte de producción, la planta reparaba T-34. Entre el 23 de Agosto y el 12 de Septiembrede 1942 se produjeron 68 tanques y se repararon 23. La producción cesó el 5 de Octubre. Hasta Marzo de 1944 la planta de Chelyabinsk (que fabricaba KV-1) produjo T-34 en sustitución.
UVZ en Niznhy Taguil había producido componentes para la fábrica Num 183, pero en Julio de 1942 recibió la orden de producir T-34 enteros. En esta fábrica se desarrolló una torre estampada, también producida en Chelyabinsk.
Producción de T-34 (1940-45)
Fábrica 1940 1941 1942 1943 1944 1945 Total
Jarkkov 115 1560 - - - - 1675
Nizny Taguil - 25 5684 7466 8421 7356 28952
Num 112 - 161 2718 2851 3619 3255 12604
Num 174 - - 417 1347 2163 1940 5867
Stalingrado - 1250 2520 - - - 3770
Chelyabinsk - - 1055 3594 445 - 5094
Sverdlosk* - - 267 452 - - 719
Total 115 2996 12661 15710 14648 12551 58691
*asociada con Chelyabinsk.
Algunos datos sobre el coste de los T-34 en rublos:
T-34 Fábrica Num 112 (1942): 209700
T-34 Fábrica Num 112 (1943): 209300
T-34 Fábrica Num 112 (1944): 174900
T-34 Fábrica Num 112 (1945): 173000
T-34 Fábrica Num 183 (1941): 259256
T-34 Fábrica Num 183 (1942): 165810
T-34 Fábrica Num 183 (1943): 141822
T-34 Fábrica Num 183 (1944): 140996
T-34 Fábrica Num 183 (1945): 136380
T-34 Fábrica Num 174 (1941): -
T-34 Fábrica Num 174 (1942): 312700 ?
T-34 Fábrica Num 174 (1943): 210700 ?
T-34 Fábrica Num 174 (1944): 177800
T-34 Fábrica Num 174 (1945): 171000
T-34 Stalingrado (1941): -
T-34 Stalingrado (1942): 273800
T-34 Stalingrado (1943): 190800
T-34 Stalingrado (1944):179400
T-34 Stalingrado (1945): -
Zaloga afirma en su obra sobre el T-34-76 que el precio en 1941 era de 269500, reduciendose a 193000 y posteriormente a 135000. No menciona la fábrica pero quizás se refiera a Jarkov. En 1939 un T-34 producido en ella costaba 596300 rublos, reduciendose a 429256 en 1940. Como es de esperar, había diferencias entre los modelos producidos en cada fábrica, ya que cada una hacía la producción de la manera más eficiente posible. Las principales diferencias se ven en las orugas y tren rodante. Algunos T-34 llevaban motores M-17 debido a la falta de motores V-2. Los T-34 de mejor calidad eran producidos en la fábrica Num 183, y los peores en la 112. Estos eran llamados los “monstruos de Sormovo”.
Saludos.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 12:39, editado 1 vez en total.
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En 1942 el enfasis se puso en la producción, pero el T-34 recibió unas cuantas modificaciones. Uralmash desarrolló una nueva torre trapezoidal, con mejor balística. En el techo de la torre la escotilla grande fue sustituida por 2 pequeñas de diseño más clásico. Un total de 2050 torres serían producidas por esta fábrica, que posteriormente pasaría a fabricar artillería autopropulsada basada en el chasis del T-34.
Una importante modificación fue el montar una caja de cambios de 5 marchas, que reducía el esfuerzo físico del conductor. Con la de 4 marchas, el operador de radio debía ayudar a cambiar de marchas en ocasiones. Según todos los testimonios, la nueva caja fue muy apreciada, e hizo que el operador de radio fuese casi un pasajero (hasta la batalla de Berlín) ya que la nueva radio era muy sencilla de utilizar y pasó a la torre.
Los periscopios también fueron modificados, pasando a ser un PT-4-7 y un TMFD-7. El número de proyectiles almacenados subió hasta 100.
La producción del T-34-85 comenzó a finales de 1943 en la planta 112. La torreta fundida tenía una tripulación de 3 e inicialmente se montó un cañón de 85mm D-5T. El anillo de la torre se incrementó hasta 1600mm (desde 1420).La cúpula del comandante era rotatoria para otorgar mejor visión al comandante, que utilizaba un periscopio Mk-4. El artillero utilizaba una mira TSh-15 y un periscopio panorámico PTK-5. La munición era de 56 proyectiles y 1953 balas. La radio y otros componentes eran como en el T-34-76.
T-34-85 con protección extra. Probablemente se trate de un ejemplar producido en la Fábrica #112 o #174.
El armamento de 85mm fue una iniciativa de varias plantas, la 112 y 183. La historia es extremadamente complicada. En el pasado varios intentos de mejorar el armamento del T-34-76 habían fracasado debido a las dimensiones de la torre.
Parece que las plantas 183 y 112 comenzaron a diseñar las torres cuando vieron que el 76mm se estaba quedando anticuado. El 57mm perdió importancia, especialmente tras Kursk. Ambas torres estaban basadas en la del prototipo T-43. Al concurso se presentaron varios modelos de 85mm:
- 85mm S-53, propuesto por TsAKB (Oficina central de diseño de artillería), los principales diseñadores eran V.G.Grabin, T.I.Sergeyev y G.I.Shabarov.
- 85mm S-50, también propuesto por el TsAKB, los principales diseñadores eran V.D.Meshaninov, A.M.Volgevskii, y V.A.Tyurin
- 85mm LB-85, por A.I.Savin en la Fábrica #92. Este era un equipo especial compuesto por gente encarcelada. El arma también es conocida como LB-1.
- 85mm D-5, principal diseñador F.Petrov en la Fábrica #9
El S-53 ganó las pruebas pero todo el proyectó se retrasó porque Grabin insistió que podía acomodar el arma en la torre del T-34-76. Las condiciones para la tripulación en un T-34-76 con un 85mm eran simplemente inaceptables. Las pruebas en en polígono de Gorokhovets confirmaron estas tesis. Luego intentó instalar el arma en la torre de la Fábrica #112, pero la elevación no era suficiente. Como remedio temporal se montó el D-5T de Petrov en la torre del 112.
T-34-85 avanzando por Austria. El tripulante de fuera probablemente es el comandante, que se ponía ahí para no ser un blanco tan claro como encima de la torre
La necesidad de una versión temporal aumentó cuandoel S-53 comenzó a dar problemas al final de las pruebas de aceptación. Tras una serie de modificaciones pasó a denominarse Zis-S-53. Otra cosa curiosa de la historia es que la versión final fue bien recibida – a pesar de la improvisación y no hubo muchas quejas.
La producción se llevó a cabo de 3 fábricas.
Factoría #183
Factoría #112 Krasnoye Sormovo
Factoría #174 en Omsk
T-34-85 producido en la Fábrica #183
La 183 produjo la mayor parte, un 78.2% del total. En 1942 la producción de T-34 representaba el 51% del total de tanques, en 1943-44 el 79%. La producción de la Fábrica #183 es comparable a la de toda la industria alemana. Las fábricas soviéticas hacían uso de una técnica de soldado denominada Paton, desarrollada por un ingeniero del mismo apellido, Evguenni Paton. La principal ventaja es que reducía enormemente el tiempo necesario para soldar y no necesitaba de operadores tan cualificados como en otras técnicas.
* La escotilla grande en forma de trapezoide fue muy criticada por los soldados; era muy pesada y difícil de utilizar. En caso de que la tripulación resultase herida era muy complicado abrirla. Los diseñadores pensaron que con una escotilla grande sería más fácil evacuar heridos (desde fuera) y ayudaría a la hora de tener que desmontar el cañón.
Una importante modificación fue el montar una caja de cambios de 5 marchas, que reducía el esfuerzo físico del conductor. Con la de 4 marchas, el operador de radio debía ayudar a cambiar de marchas en ocasiones. Según todos los testimonios, la nueva caja fue muy apreciada, e hizo que el operador de radio fuese casi un pasajero (hasta la batalla de Berlín) ya que la nueva radio era muy sencilla de utilizar y pasó a la torre.
Los periscopios también fueron modificados, pasando a ser un PT-4-7 y un TMFD-7. El número de proyectiles almacenados subió hasta 100.
La producción del T-34-85 comenzó a finales de 1943 en la planta 112. La torreta fundida tenía una tripulación de 3 e inicialmente se montó un cañón de 85mm D-5T. El anillo de la torre se incrementó hasta 1600mm (desde 1420).La cúpula del comandante era rotatoria para otorgar mejor visión al comandante, que utilizaba un periscopio Mk-4. El artillero utilizaba una mira TSh-15 y un periscopio panorámico PTK-5. La munición era de 56 proyectiles y 1953 balas. La radio y otros componentes eran como en el T-34-76.
T-34-85 con protección extra. Probablemente se trate de un ejemplar producido en la Fábrica #112 o #174.
El armamento de 85mm fue una iniciativa de varias plantas, la 112 y 183. La historia es extremadamente complicada. En el pasado varios intentos de mejorar el armamento del T-34-76 habían fracasado debido a las dimensiones de la torre.
Parece que las plantas 183 y 112 comenzaron a diseñar las torres cuando vieron que el 76mm se estaba quedando anticuado. El 57mm perdió importancia, especialmente tras Kursk. Ambas torres estaban basadas en la del prototipo T-43. Al concurso se presentaron varios modelos de 85mm:
- 85mm S-53, propuesto por TsAKB (Oficina central de diseño de artillería), los principales diseñadores eran V.G.Grabin, T.I.Sergeyev y G.I.Shabarov.
- 85mm S-50, también propuesto por el TsAKB, los principales diseñadores eran V.D.Meshaninov, A.M.Volgevskii, y V.A.Tyurin
- 85mm LB-85, por A.I.Savin en la Fábrica #92. Este era un equipo especial compuesto por gente encarcelada. El arma también es conocida como LB-1.
- 85mm D-5, principal diseñador F.Petrov en la Fábrica #9
El S-53 ganó las pruebas pero todo el proyectó se retrasó porque Grabin insistió que podía acomodar el arma en la torre del T-34-76. Las condiciones para la tripulación en un T-34-76 con un 85mm eran simplemente inaceptables. Las pruebas en en polígono de Gorokhovets confirmaron estas tesis. Luego intentó instalar el arma en la torre de la Fábrica #112, pero la elevación no era suficiente. Como remedio temporal se montó el D-5T de Petrov en la torre del 112.
T-34-85 avanzando por Austria. El tripulante de fuera probablemente es el comandante, que se ponía ahí para no ser un blanco tan claro como encima de la torre
La necesidad de una versión temporal aumentó cuandoel S-53 comenzó a dar problemas al final de las pruebas de aceptación. Tras una serie de modificaciones pasó a denominarse Zis-S-53. Otra cosa curiosa de la historia es que la versión final fue bien recibida – a pesar de la improvisación y no hubo muchas quejas.
La producción se llevó a cabo de 3 fábricas.
Factoría #183
Factoría #112 Krasnoye Sormovo
Factoría #174 en Omsk
T-34-85 producido en la Fábrica #183
La 183 produjo la mayor parte, un 78.2% del total. En 1942 la producción de T-34 representaba el 51% del total de tanques, en 1943-44 el 79%. La producción de la Fábrica #183 es comparable a la de toda la industria alemana. Las fábricas soviéticas hacían uso de una técnica de soldado denominada Paton, desarrollada por un ingeniero del mismo apellido, Evguenni Paton. La principal ventaja es que reducía enormemente el tiempo necesario para soldar y no necesitaba de operadores tan cualificados como en otras técnicas.
* La escotilla grande en forma de trapezoide fue muy criticada por los soldados; era muy pesada y difícil de utilizar. En caso de que la tripulación resultase herida era muy complicado abrirla. Los diseñadores pensaron que con una escotilla grande sería más fácil evacuar heridos (desde fuera) y ayudaría a la hora de tener que desmontar el cañón.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 12:39, editado 1 vez en total.
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alejandro_ escribió:Los periscopios también fueron modificados, pasando a ser un PT-4-7 y un TMFD-7. El número de proyectiles almacenados subió hasta 100.
Un PTK-5, ¿no? Que yo sepa, el PT-4-7 era usado en las versiones iniciales y luego fue sustituido por este. Finalmente en el T-34-85 se cambió de nuevo al MK-4
La producción del T-34-85 comenzó a finales de 1943 en la planta 112. La torreta fundida tenía una tripulación de 3 e inicialmente se montó un cañón de 85mm D-5T. El anillo de la torre se incrementó hasta 1600mm (desde 1420).La cúpula del comandante era rotatoria para otorgar mejor visión al comandante, que utilizaba un periscopio Mk-4. El artillero utilizaba una mira TSh-15 y un periscopio panorámico PTK-5. La munición era de 56 proyectiles y 1953 balas. La radio y otros componentes eran como en el T-34-76.
Según mis datos, comezó en enero, antes de 1944 sólo había prototipos, pero puedo estar equivocado. Luego, que el PTK-5 sólo fue usado en los T-34-85 que operaban con el D-5T. Tras la aceptación del ZiS-S-53, todos usaron el MK-4 en sustitución de los PTK-5 (esto último sacado de Battlefield.ru). Zaloga y amigos llamaron T-34-85 modelo 1943 a los que llevaban el cañón D-5T y T-34-85 modelo 1944 a los siguientes.
Ojo, lo doy como dato anecdótico esto de los modelos, ya que los soviéticos no los llamaban así, pero como por internet se ve mucho zaloga y en occidente es el autor más conocido que habla del T-34, pues oye, siempre viene bien aclararlo.
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
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Ya envié este vídeo en otro hilo, la verdad es que impresiona, parece que no haya más que limpiar un poco ese cacharro, purgar el motor y ponerlo a andar otra vez.
http://www.youtube.com/watch?v=r7boxp1Sk2w
La página donde hay fotos, más vídeos y se explica el proceso de recuperación:
http://www.mil.hiiumaa.ee/2000_09_14_kurtna_T-34-36/
Saludos.
Florencio
http://www.youtube.com/watch?v=r7boxp1Sk2w
La página donde hay fotos, más vídeos y se explica el proceso de recuperación:
http://www.mil.hiiumaa.ee/2000_09_14_kurtna_T-34-36/
Saludos.
Florencio
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Gracias por vuestros comentarios.
Esto se refiere al T-34-76. El T-34-85 no llevaba 100 proyectiles.
Revisa el libro "T-34 in action", ahí dice que los primeros T-34-85 salieron de la fábrica en Enero de 1944 (left the conveyors). El problema es que la gente confunde la fabricación de la versión con el D-5T y ZIS-S-53. Como dices la segunda es posterior.
Saludos.
Un PTK-5, ¿no? Que yo sepa, el PT-4-7 era usado en las versiones iniciales y luego fue sustituido por este. Finalmente en el T-34-85 se cambió de nuevo al MK-4
Esto se refiere al T-34-76. El T-34-85 no llevaba 100 proyectiles.
Según mis datos, comezó en enero, antes de 1944 sólo había prototipos, pero puedo estar equivocado.
Revisa el libro "T-34 in action", ahí dice que los primeros T-34-85 salieron de la fábrica en Enero de 1944 (left the conveyors). El problema es que la gente confunde la fabricación de la versión con el D-5T y ZIS-S-53. Como dices la segunda es posterior.
Saludos.
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Armas probadas en el T-34*:
45mm 20-K, 1939 (prototipo A-20)
57mm ZiS-4 L/72.9, 1941 (T-34/57 modelo 1941)
57mm ZiS-4M L/72.9, 1943 (T-34/57 modelo 1943)
76mm L-10 L/26, 1939 (prototipo A-32)
76mm L-11 L/30, 1939-1941 (Prototipo A-34 y modelo de 1940)
76mm F-34 L/41.6, 1941-1943 (Modelos 1941, 1942, 1943)
76mm S-54 L/58, 1943 (experimental, montado en un modelo de 1943)
85mm S-50 L/54, 1943 (experimental en el prototipo de T-34-85 prototipo, tambien se planeaba un S-50BM de velocidad inicial de1000m/s pero nunca se montó)
85mm D-5T L/51.6, 1943 (T-34/85 modelo 1943)
85mm S-53 L/54, 1943-44 (en uno de los primeros T-34/85 modelo 1944, tambien en otro de 1943, tras modificaciones se transformó en el Zis-S-53)
85mm ZiS-S-53 L/54, 1943-45 (cañón más común en los T-34/85)
85mm ZiS-S-54 L/54, 1944 (ZiS-S-53 con estabilizador vertical)
85mm LB-1 L/66, 1943 (experimental, en otras fuentes referido como LB-85)
100mm D-10T L/56, 1944 (T-34/100 prototipo)
100mm LB-1 L/56, 1945 (T-34/100 prototipo, con menor retroceso que el D-10T)
122mm U-11 L/22.7, 1943 (experimental, montado en un modelo de 1942)
Una pregunta interesante es por qué los rusos no mejoraron el cañón de 76mm como los alemanes hicieron con el 75mm. En realidad se evaluó, pero según los diseñadores no valía la pena. Veamos por qué:
A mediados de 1943 era evidente que el F-34 de 76mm necesitaba una mejora. Inicialmente se rechazó alargar la caña 10 calibres, y aumentar la velocidad de salida del proyectil a 748m/s en vez de 662m/s. En cualquier caso se ordenaron varios proyectos: la oficina TSAKB – IEC* (ЦАКБ НКВ) recibió la orden de desarrollar una versión mejorada de 76mm; y la fábrica 183 la de investigar diferentes configuraciones para un cañón de 85mm.
El S-54 de 76mm fue el fruto de estos esfuerzos. En Octubre de 1943 se probó en un T-34, logrando una importante mejora frente al F-32, con la ventaja de que los cambios en la torre eran escasos y se mantenía un buen número de proyectiles. Como curiosidad, el coste del S-54 era el doble que el del F-34.
Sin embargo al final se decidió por el cañón de 85mm. Los efectos post-penetración eran 1.5 mayores y el obus de fragmentación un 30% más potente. El S-54 utilizaba un sistema de retroceso y una cantidad de polvora similar al 85mm. Esto hacía que la diferencia entre el coste de los proyectiles no fuese mucha. Un grave problema del S-54 es que la munición de ese tipo no se producía, por lo que habría que interrumpir la de 76mm para el F-34 y adaptarse. Por contra, ya se producía un buen número de proyectiles de 85mm.
* Lista inicialmente compuesta por Bojan en tank-net
** Oficina central de diseño de artilleria del comisariado popular de armas.
45mm 20-K, 1939 (prototipo A-20)
57mm ZiS-4 L/72.9, 1941 (T-34/57 modelo 1941)
57mm ZiS-4M L/72.9, 1943 (T-34/57 modelo 1943)
76mm L-10 L/26, 1939 (prototipo A-32)
76mm L-11 L/30, 1939-1941 (Prototipo A-34 y modelo de 1940)
76mm F-34 L/41.6, 1941-1943 (Modelos 1941, 1942, 1943)
76mm S-54 L/58, 1943 (experimental, montado en un modelo de 1943)
85mm S-50 L/54, 1943 (experimental en el prototipo de T-34-85 prototipo, tambien se planeaba un S-50BM de velocidad inicial de1000m/s pero nunca se montó)
85mm D-5T L/51.6, 1943 (T-34/85 modelo 1943)
85mm S-53 L/54, 1943-44 (en uno de los primeros T-34/85 modelo 1944, tambien en otro de 1943, tras modificaciones se transformó en el Zis-S-53)
85mm ZiS-S-53 L/54, 1943-45 (cañón más común en los T-34/85)
85mm ZiS-S-54 L/54, 1944 (ZiS-S-53 con estabilizador vertical)
85mm LB-1 L/66, 1943 (experimental, en otras fuentes referido como LB-85)
100mm D-10T L/56, 1944 (T-34/100 prototipo)
100mm LB-1 L/56, 1945 (T-34/100 prototipo, con menor retroceso que el D-10T)
122mm U-11 L/22.7, 1943 (experimental, montado en un modelo de 1942)
Una pregunta interesante es por qué los rusos no mejoraron el cañón de 76mm como los alemanes hicieron con el 75mm. En realidad se evaluó, pero según los diseñadores no valía la pena. Veamos por qué:
A mediados de 1943 era evidente que el F-34 de 76mm necesitaba una mejora. Inicialmente se rechazó alargar la caña 10 calibres, y aumentar la velocidad de salida del proyectil a 748m/s en vez de 662m/s. En cualquier caso se ordenaron varios proyectos: la oficina TSAKB – IEC* (ЦАКБ НКВ) recibió la orden de desarrollar una versión mejorada de 76mm; y la fábrica 183 la de investigar diferentes configuraciones para un cañón de 85mm.
El S-54 de 76mm fue el fruto de estos esfuerzos. En Octubre de 1943 se probó en un T-34, logrando una importante mejora frente al F-32, con la ventaja de que los cambios en la torre eran escasos y se mantenía un buen número de proyectiles. Como curiosidad, el coste del S-54 era el doble que el del F-34.
Sin embargo al final se decidió por el cañón de 85mm. Los efectos post-penetración eran 1.5 mayores y el obus de fragmentación un 30% más potente. El S-54 utilizaba un sistema de retroceso y una cantidad de polvora similar al 85mm. Esto hacía que la diferencia entre el coste de los proyectiles no fuese mucha. Un grave problema del S-54 es que la munición de ese tipo no se producía, por lo que habría que interrumpir la de 76mm para el F-34 y adaptarse. Por contra, ya se producía un buen número de proyectiles de 85mm.
* Lista inicialmente compuesta por Bojan en tank-net
** Oficina central de diseño de artilleria del comisariado popular de armas.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 12:40, editado 3 veces en total.
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alejandro_ escribió:Sin embargo al final se decidió por el cañón de 85mm. Los efectos post-penetración eran 1.5 mayores y el obus de fragmentación un 30% más potente. El S-54 utilizaba un sistema de retroceso y una cantidad de polvora similar al 85mm. Esto hacía que la diferencia entre el coste de los proyectiles no fuese mucha. Un grave problema del S-54 es que la munición de ese tipo no se producía, por lo que habría que interrumpir la de 76mm para el F-32 y adaptarse. Por contra, ya se producía un buen número de proyectiles de 85mm.
Hablas varias veces del F-32, pero ¿seguro que no te referías al F-34? El F-32 era del del KV-1 si mal no recuerdo, aunque usaban la misma munición.
Una pregunta interesante es por qué los rusos no mejoraron el cañón de 76mm como los alemanes hicieron con el 75mm. En realidad se evaluó, pero según los diseñadores no valía la pena. Veamos por qué:
Yo más bien me pregunto por qué no copiaron al KwK.40 que si el Panzer IV lo llevaba, con unas cuantas modificaciones no se por qué no lo iba a poder montar el T-34 (y la potencia frente al D-5T era similar excepto en la carga de HE). Además se tardó hasta 1944 cuando en 1942 ya se empezaban a ver Panzer IV Ausf. F2, que eran bien peligrosos.
Saludos
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Hablas varias veces del F-32, pero ¿seguro que no te referías al F-34? El F-32 era del del KV-1 si mal no recuerdo, aunque usaban la misma munición.
Ups, pequeño error al darle a la tecla. Ahora lo corrijo.
Además se tardó hasta 1944 cuando en 1942 ya se empezaban a ver Panzer IV Ausf. F2, que eran bien peligrosos.
Bueno, hubo varios factores. Primero hubo que trasladar fábricas y preparar la producción, luego concentrarse en ella. Muchos oficiales y autoridades preferían concentrarse en producir, evitando grandes cambios.
Por otra parte el Pz-IVF2 fue enviado a las unidades panzer poco a poco. Hasta 1943 la mayoría de cañones y armas AT eran de 50mm
Saludos.
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He conseguido un libro en formato digital con unas 180 páginas, dedicadas al T-34. Desgraciadamente, está en ruso y no entiendo ni papa Sin embargo, hay una tabla con la producción total del T-34 junto con su hermano, el T-34-85. Algunos datos difieren de los dados por Baryatinskiy (los he comprobado), aunque la mayoría coinciden y además éste da los datos de las producciones del T-34-85 hasta 1945 (inclusive).
Saludos
PD: Una pena que la literatura occidental disponga de tan poca información sobre el T-34. Los libros que hay son bastante cortos de información (limitación de espacio) y hacía falta una traducción de algún libro ruso más ampliado. Una pena que Jentz sólo se dedique a los panzers alemanes
Saludos
PD: Una pena que la literatura occidental disponga de tan poca información sobre el T-34. Los libros que hay son bastante cortos de información (limitación de espacio) y hacía falta una traducción de algún libro ruso más ampliado. Una pena que Jentz sólo se dedique a los panzers alemanes
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En Febreo de 1944, los británicos hicieron una inspección de un T-34 enviado desde Rusia en 1943. Si tuviéramos que especificar la fábrica de la cual salió, posiblemente estaríamos hablando del Zavod, mientras que el modelo sería el llamado 1942 debido al mantelete y contrapeso del cañón que coinciden con las fotografías que acompañan al informe, así como la torre era toda de fundición. Para no tener que escribirlo todo, voy a pegar imágenes del informe, que es más sencillo y rápido:
Saludos
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