Se veia venir, el ocaso de los STRIKEMASTER, Ecuador el último operador militar de este avión los dará de baja, un gran avión con una gran carrera.
Los strikemaster serán retirados de operación
Este año, el escuadrón de aviones Strikemaster conformado por 6 unidades serán retirados de las operaciones aéreas que se realizan en el Ala N. 23 de la base aérea Eloy Alfaro de Manta, informó Mauricio Campuzano, comandante del reparto, quien dijo que la baja de estas aeronaves se debe a que han cumplido su vida útil, al tiempo que tendrán que dar paso a los 24 aviones Super Tucanos, de origen brasileño, que tendrán como base de operaciones el Ala de Combate N. 23 de Manta.
Estas nuevas aeronaves serán instaladas en los hangares del Puesto de Operaciones de Avanzada, FOL, que desde septiembre pasarán a manos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE.
Campuzano dijo que una vez cesadas las operaciones de los aviones Strikemaster, continuarán operando los aviones A 37, unidades que también serán dadas de baja en los próximos dos años.
El Strikemaster fue puesto en servicio en 1967.
El avion fue ofrecido para exportar bajo la denominacion de avion contraguerrilla, siendo adquirido por varios paises que buscaban un avion que pudiese cumplir las funciones de entrenador y ataque siendo exportados principalmente a paises de Oriente Medio.
En 1981 la RNZAF (Fuerza Aerea de Nueva Zelanda) encontró síntomas de fatiga estructural en sus aviones, empezando a ser retirados del servicio; dicha medida fue pronto imitada por el resto de países; quedando los pocos ejemplares operativos en manos privadas; uno de los cuales perdió un ala en 2006 causando la muerte de sus tripulantes.
Vieron el combate volando con las fuerzas aéreas de Ecuador, Yemen y Oman.
Antes, en la década de los 90, fueron retirados los aviones T33, que en número de 30 fueron objeto de un homenaje de despedida en una ceremonia especial.
El oficial informó que los aviones una vez retirados son donados a los municipios para que los coloquen como adornos en los parques si así lo requieren, señaló.
Lo mismo ocurrirá con los Strikemaster, aviones que cumplieron su objetivo en el tiempo en que laboraron a cabalidad, incluso demostraron su funcionabilidad en el conflicto aéreo del Cenepa, cuando Ecuador se enfrentó bélicamente con el Perú.
Los tucanos de Embraer
° La Fuerza Aérea Ecuatoriana tendrá 24 EMB-314 Super Tucano, cuyo costo alcanza los 250 millones de dólares
Estos aviones permitirán mejorar nuestras capacidades de reconocimiento”, declararon las autoridades.
Empezarán a llegar a Manta desde enero, dos aviones por cada mes, informó Javier Ponce, Ministro de Defensa en su última visita a Manabí.
El Embraer 314 Súper Tucano es un avión turbo-hélice de ataque, utilizado para apoyo aéreo cercano y entrenamiento de armas. Ha resultado muy efectivo como avión contra-insurgencia en Colombia, y en su función de interceptar vuelos ilegales en la frontera amazónica brasileña.
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