Noticias Ejército del Aire de España
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España firma la compra de 15 nuevos cazas Eurofighter Typhoon y opciones para cinco más
04/08/2009 (Infodefensa.com) Madrid - España ha firmado la adquisición de 15 nuevos cazas Eurofighter Typhoon y opciones para cinco más como parte del contrato para la tercera fase del programa del caza de combate europeo (trancha 3) firmado a finales de julio, según informaron fuentes industriales a Infodefensa.com.
Las fuentes no quisieron cuantificar el compromiso financiero asumido por el Gobierno español pero se afirma que podría representar unos 80 millones de euros.
El compromiso español esta incluido en la firma del contrato global para la tercera fase llevado a cabo entre la agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency) y las empresas Eurofighter GmbH y Eurojeturbo GmbH para la producción de 112 aviones adicionales y 241 motores para las cuatro naciones asociadas (Alemania, Italia, España y Reino Unido).
La información fue adelantada a principios de julio por el general Jesús Pinillos, subdirector general de Planificación y Programas de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, quien aseguró que España había decidido adquirir 20 cazas. Pinillos resaltó que este programa se caracteriza por el "justo retorno". El dinero del Estado "fluye a la industria nacional. El Estado tan sólo recoge el 35% del dinero invertido a través de los impuestos", explicó.
En total el contrato marco prevé para España la entrega de 87 aviones, dividida en las mencionadas tres fases o tranchas -20 en la primera fase, 33 la segunda, y 34 la tercera-. El coste del programa Eurofighter EF-2000 Typhoon es de 10.795,4 millones de euros, de los que 1.598,7 millones corresponden a la fase de Definición y Desarrollo, y los restantes 9.196,7 millones, a la producción.
El nuevo contrato firmado, por valor de 9.000 millones de euros, confirma al Eurofighter Typhoon como el avión de combate más vendido en el mercado con 559 unidades en producción, incluidas las 15 y 72 unidades para Austria y Arabia Saudí, respectivamente.
El presidente de Eurofighter GmbH, Enzo Casolini, comentó al respecto: "Este es un hito importante para el programa Eurofighter y sirve para reafirmar la importancia y la independencia del sector de la defensa de la industria europea. El acuerdo, alcanzado conjuntamente con la agencia NETMA y las cuatro naciones del programa, proporcionará a las fuerzas aéreas las mejores prestaciones disponibles para satisfacer sus necesidades en las operaciones aire-aire y aire-tierra.
Actualmente, el programa Eurofighter no sólo es el mayor programa de la industria europea, en el que participan 400 empresas con unos 100.000 empleados, sino que también es todo un ejemplo de tecnología puntera de la base industrial europea.
Según el consorcio europeo, la producción del Eurofighter Typhoon, que acaba de ser asegurada hasta bien entrada la próxima década, garantiza el futuro del programa, y al mismo tiempo permite mantener y desarrollar las capacidades tecnológicas en Europa, aumentando las futuras oportunidades de exportación.
Después de obtener dos contratos de exportación con Austria, en 2003, y en Arabia Saudí, en 2007, Eurofighter y Eurojet Turbo, con sus respectivos socios empresariales, llevan a cabo campañas comerciales en Suiza, India, Japón, Rumania, Grecia y Turquía, y, asimismo, están evaluando posibles oportunidades en Corea del Sur, Bulgaria, Croacia y en otros países.
- Luislo
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¿Eso significa que vamos a tener 102 Eurofighters o que nos han dado el siguiente grupo de aviones para ir completando los 87 que habíamos adquirido?
Es que teniendo en cuenta que ahora mismo no sobra el dinero, me cuesta creer que hayan comprado más Eurofighters, aunque si es así, mejor
Es que teniendo en cuenta que ahora mismo no sobra el dinero, me cuesta creer que hayan comprado más Eurofighters, aunque si es así, mejor
"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré" General George Patton
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Luislo escribió:¿Eso significa que vamos a tener 102 Eurofighters o que nos han dado el siguiente grupo de aviones para ir completando los 87 que habíamos adquirido?
Es que teniendo en cuenta que ahora mismo no sobra el dinero, me cuesta creer que hayan comprado más Eurofighters, aunque si es así, mejor
Yo entiendo que la compra de esos cazas son parte de la tranche3, osea dentro de los 87 inciales. Lo de los 5 opcionales entiendo que puede que anticipemos 5 de la t3b
editado
http://es.wikipedia.org/wiki/Eurofighte ... cci.C3.B3n
t1 t2 t3a t3b
20 33 15(+5) 19(14)
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Supongo que esta pregunta ya está contestada, pero me he vuelto loco buscandola en todos los temas y no la encuentro.He oído que se respondía en el tema Academia General del Aire, pero me parece que ha desaparecido el tema. Ahi voy:
¿Para que año van a quitar las oposiciones para la Escala Superior de Oficiales?
Lo digo porque tengo 19 años y estoy en segundo de ing. industrial superior y veo que el tiempo pasa y no saco nada en claro.
Muchas gracias y espero respuesta.
¿Para que año van a quitar las oposiciones para la Escala Superior de Oficiales?
Lo digo porque tengo 19 años y estoy en segundo de ing. industrial superior y veo que el tiempo pasa y no saco nada en claro.
Muchas gracias y espero respuesta.
- Soldierman
- Teniente Coronel
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Se recomienda que visite el foro de Temas Institucionales de las FFAA donde hay un tema especifico sobre estas cosas. Suerte. Este es para noticias.
25/08/2009
52 Campeonato del Mundo de Pentatlon Aeronáutico (Suecia)
Durante los días 16 al 23 de Agosto, se ha celebrado en Uppsala (Suecia) el 52 Campeonato Mundial Militar de Pentatlón Aeronáutico, con la participación del equipo español de la especialidad. En total han participado 41 competidores de ocho países, Finlandia, Brasil, Suecia, Noruega, Republica Checa, Turquía, Rumania y España.
La representación española encabezada por el coronel Madrid (Jefe de Misión), y el comandante Cuenca como capitán del equipo, la componían el teniente coronel Torres, los capitanes Ceca, y Calvo, el teniente Guerrero y el alférez Amor, como competidores y los subtenientes Pereira y Sanz en calidad de entrenadores.
Con un tiempo poco apacible se celebró la ceremonia de inauguración en la Escuela de Entrenamiento de Combate Aéreo sueca. El acto estuvo presidido por el brigadier general Jan-Gunnar Isberg de la Fuerza Aérea sueca, ejerciendo el Coronel Madrid el cargo de representante del Consejo Internacional del Deporte Militar CISM).
La organización, localizada en la Escuela de Entrenamiento de Combate Aéreo ha estado en consonancia con el nivel del país, moderno y con buenas instalaciones para el desarrollo del Campeonato; el complejo deportivo elegido para las pruebas de tiro, natación, esgrima y baloncesto reunía unas excelentes condiciones, mientras que la prueba de carrera de obstáculos se realizó en la Unidad y la carrera de orientación en las proximidades de la ciudad de Uppsala.
Se disputó por primera vez la prueba de tiro con aire comprimido y la prueba de orientación de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de este deporte.
Nuestros representantes, a pesar de contar con dos debutantes en el equipo y la lesión en la concentración previa de otro componente, obtuvieron el cuarto puesto absoluto por equipos y el segundo puesto en la prueba Aérea por capitán Ceca.
Para el próximo año no esta prevista la celebración de Campeonato mundial, pero si la de un Torneo Internacional en España, coincidiendo con el Nacional Militar de la especialidad.
Fuente: Ejercito del Aire
25/08/2009
52 Campeonato del Mundo de Pentatlon Aeronáutico (Suecia)
Durante los días 16 al 23 de Agosto, se ha celebrado en Uppsala (Suecia) el 52 Campeonato Mundial Militar de Pentatlón Aeronáutico, con la participación del equipo español de la especialidad. En total han participado 41 competidores de ocho países, Finlandia, Brasil, Suecia, Noruega, Republica Checa, Turquía, Rumania y España.
La representación española encabezada por el coronel Madrid (Jefe de Misión), y el comandante Cuenca como capitán del equipo, la componían el teniente coronel Torres, los capitanes Ceca, y Calvo, el teniente Guerrero y el alférez Amor, como competidores y los subtenientes Pereira y Sanz en calidad de entrenadores.
Con un tiempo poco apacible se celebró la ceremonia de inauguración en la Escuela de Entrenamiento de Combate Aéreo sueca. El acto estuvo presidido por el brigadier general Jan-Gunnar Isberg de la Fuerza Aérea sueca, ejerciendo el Coronel Madrid el cargo de representante del Consejo Internacional del Deporte Militar CISM).
La organización, localizada en la Escuela de Entrenamiento de Combate Aéreo ha estado en consonancia con el nivel del país, moderno y con buenas instalaciones para el desarrollo del Campeonato; el complejo deportivo elegido para las pruebas de tiro, natación, esgrima y baloncesto reunía unas excelentes condiciones, mientras que la prueba de carrera de obstáculos se realizó en la Unidad y la carrera de orientación en las proximidades de la ciudad de Uppsala.
Se disputó por primera vez la prueba de tiro con aire comprimido y la prueba de orientación de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de este deporte.
Nuestros representantes, a pesar de contar con dos debutantes en el equipo y la lesión en la concentración previa de otro componente, obtuvieron el cuarto puesto absoluto por equipos y el segundo puesto en la prueba Aérea por capitán Ceca.
Para el próximo año no esta prevista la celebración de Campeonato mundial, pero si la de un Torneo Internacional en España, coincidiendo con el Nacional Militar de la especialidad.
Fuente: Ejercito del Aire
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- Soldierman
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noticias del ejercito del aire
:arrowLa Dirección de Sanidad hace entrega de un Escáner al Hospital de la Base de Apoyo Avanzado de Herat
El pasado día 18 de agosto, llegó el escáner marca Siemens Somaton Emotion a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. Se trata de un Tomógrafo Axial Computerizado (TAC) de 6 cortes. Esto significa que dispone de este número de transceptores, que emiten y reciben ondas electromagnéticas en la banda de los rayos X, "cortando y diseccionando" el cuerpo humano con el objetivo de sacar imágenes de una resolución mucho mayor que una radiografía normal.
El mérito de la adquisición de este equipo médico de última generación es haber conseguido integrar el aparato completo en un contenedor plomado expandible para su uso en zona de operaciones. Para ello se tuvo que poner de acuerdo a la empresa constructora del TAC (Siemens) con la de los contenedores (Shall).
El pasado mes de abril, un equipo formado por el teniente coronel Fernando Juste de Santa Ana, de la Dirección de Sanidad del Ejército del Aire (DSA), el capitán enfermero Juan Manuel García Díaz y Jordi Larios Gracia, técnico de la Empresa Dräger, se desplazó a la ciudad alemana de Erfurt con el fin de recepcionar el conjunto completo de equipo más contenedor.
Posteriormente, y con vistas al traslado desde territorio nacional a Herat, otro nuevo obstáculo tuvo que ser superado. El avión Ilyushin que debía transportarlo no podía soportar la descarga de los 12.000 Kg de peso del conjunto, por lo que hubo que desmontar parte del escáner, camilla, unidad de exploración y plomaje. Esto aligeró 2.500 kg. del peso total, suficiente para no superar los 10.000 kg. de límite de carga.
Una vez en la FSB de Herat, el equipo que se desplazó a Alemania, más el técnico de la casa Siemens en España, Luis Torrejón, tardó tres días para volver a montar el equipo y trasladarlo hasta las instalaciones del Role 2. El mismo día 21 de agosto el trabajo realizado dio sus frutos, realizándose el primer escáner al niño afgano de 10 años Piruz Barak Zai.
Se trata del primer escáner de las Fuerzas Armadas españolas que es instalado en Zona de Operaciones. En Afganistán sólo existe uno de similares características en el hospital americano de Mazar-e-Sharif.
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El pasado día 18 de agosto, llegó el escáner marca Siemens Somaton Emotion a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. Se trata de un Tomógrafo Axial Computerizado (TAC) de 6 cortes. Esto significa que dispone de este número de transceptores, que emiten y reciben ondas electromagnéticas en la banda de los rayos X, "cortando y diseccionando" el cuerpo humano con el objetivo de sacar imágenes de una resolución mucho mayor que una radiografía normal.
El mérito de la adquisición de este equipo médico de última generación es haber conseguido integrar el aparato completo en un contenedor plomado expandible para su uso en zona de operaciones. Para ello se tuvo que poner de acuerdo a la empresa constructora del TAC (Siemens) con la de los contenedores (Shall).
El pasado mes de abril, un equipo formado por el teniente coronel Fernando Juste de Santa Ana, de la Dirección de Sanidad del Ejército del Aire (DSA), el capitán enfermero Juan Manuel García Díaz y Jordi Larios Gracia, técnico de la Empresa Dräger, se desplazó a la ciudad alemana de Erfurt con el fin de recepcionar el conjunto completo de equipo más contenedor.
Posteriormente, y con vistas al traslado desde territorio nacional a Herat, otro nuevo obstáculo tuvo que ser superado. El avión Ilyushin que debía transportarlo no podía soportar la descarga de los 12.000 Kg de peso del conjunto, por lo que hubo que desmontar parte del escáner, camilla, unidad de exploración y plomaje. Esto aligeró 2.500 kg. del peso total, suficiente para no superar los 10.000 kg. de límite de carga.
Una vez en la FSB de Herat, el equipo que se desplazó a Alemania, más el técnico de la casa Siemens en España, Luis Torrejón, tardó tres días para volver a montar el equipo y trasladarlo hasta las instalaciones del Role 2. El mismo día 21 de agosto el trabajo realizado dio sus frutos, realizándose el primer escáner al niño afgano de 10 años Piruz Barak Zai.
Se trata del primer escáner de las Fuerzas Armadas españolas que es instalado en Zona de Operaciones. En Afganistán sólo existe uno de similares características en el hospital americano de Mazar-e-Sharif.
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- Iris
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Indra se adjudica el mantenimiento del sistema de guerra electrónica SCAPA por 4,8 millones de euros
El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa Indra Sistemas S.A. un contrato por 4,8 millones de euros para el mantenimiento del sistema de guerra electrónica SCAPA, según resolución publicada en la plataforma de contratación del Estado consultada por Infodefensa.com.
La adjudicación fue realizada por la unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire el siete de septiembre por procedimiento negociado sin publicidad por lo que no publica el pliego de condiciones técnicas (Expediente 095319).
El sistema SCAPA, desarrollado por Indra a mediados de los años 90, es un programa secreto sobre el que los sucesivos Gobiernos españoles no ha informado en detalle hasta ahora pero que, según otras fuentes, esta instalado en el avión "espía" más potente con que cuenta el Ejército del Aire, un B-707 351C (TM.17-04, denominación española), actualmente asignado al 47 Grupo Mixto con base en Torrejón de Ardoz.
El avión, que opera desde marzo de 1998, esta equipado para la inteligencia de comunicaciones (COMINT), electrónica (ELINT) y Óptica (OPINT) y opera principalmente en el occidente y norte de África, el Sahara y en el Mediterráneo.
Reconocimiento oficial
El Ministerio de Defensa español reconoció su existencia en una comparecencia parlamentaria en 1995 en la que el entonces secretario de Estado de Administración Militar, Arevalo Arias, explicó que el sistema SCAPA de Indra había sido montado sobre un avión que había sufrido un accidente en el extranjero.
"Como usted sabe perfectamente -declaró Arevalo Arias a los miembros de la comisión de Defensa-, este tema se está llevando a cabo en el extranjero, concretamente en Israel, y teníamos que haber obtenido una serie de resultados ya para finales de este año. Desgraciadamente, hubo un accidente que retrasó mucho el programa, y después ha habido un fallo en las previsiones de los técnicos. El avión no va a poder ser empleado hasta bastantes meses después de lo previsto".
Modificado en Israel
El avión, adquirido de segunda, fue modificado por Israel Aircradt Industries (IAI) y equipado con sistemas electrónicos suministrados por la también israelí ELTA (EL/L-8300) y, posteriormente, por Indra que integró su sistema denominado SIGMA que evoluciono más tarde a uno más potente bautizado como SCAPA.
Con estos equipos, el avión "espía" español cuenta con un alcance de detección de señales y emisiones de 450 kilómetros volando a la altura normal de un avión comercial y su sistema de video de largo alcance (estabilizado en una torreta bajo el morro) tiene un alcance efectivo de casi 100 kilómetros (conocido como Tamam).
El libro "Libertad Vigilada", de Nacho García Mostazo, afirma que en la memoria económica del año 1997, Indra reconoce que instaló en el Boeing 707 "el sistema electrónico embarcado más complejo realizado nunca en España", lo que, a juicio de esta compañía, "constituye un hito, tanto por el nivel tecnológico del mismo como por su dimensión". La programación de los equipos, tanto a bordo del avión como en tierra, cuenta con "cuatro millones de líneas de código" (de programación informática) que "conforman los diferentes subsistemas de a bordo (para captación de señales de radar, comunicaciones, ópticas y fusión de datos) y de tierra (para análisis)".
En los últimos años, Infodefensa.com ha identificado al menos tres adjudicaciones a Indra relacionadas con el SCAPA. La primera es de diciembre de 1998 para su mantenimiento y apoyos logísticos por 418,6 millones de pesetas de la época (unos 2,5 millones de euros). En noviembre de 2004, el Ejército del Aire le adjudicó 841.450 euros para reparar los daños ocasionados por el impacto de un rayo y su puesta a puntos y en octubre de 2005, la empresa obtuvo otro contrato por 1,8 millones para el mismo concepto, mantenimiento y apoyo logístico del SCAPA.
Programa Santiago
El Ejército del Aire explica en su página de Internet que como resultado del programa de guerra electrónica (también conocido como Programa Santiago) se creo en 1982 la 408 Escuadrilla dependiente del Estado Mayor del Aire que posteriormente se denominó 408 Escuadrón. En 1985 se integró en el recién creado Centro de Inteligencia Aérea (CIA) y más tarde, en 2004, pasó a denominarse 47 Grupo Mixto compuesto por dos escuadrones. El 472 tiene como cometidos principales la guerra electrónica y la inteligencia y cuenta con dos aviones CASA-212-200 "Aviocar", dos Falcon-20 y el Boeing-707 anteriormente mencionado.
Según fuentes periodísticas, el Boeing 707 351C es capaz de editar y visionar la información obtenida en tiempo real y cuenta con una autonomía máxima de 13 horas, un techo máximo operativo de 30.000 pies de altitud y a través de sus sensores se puede ver y oír todo lo que se transmite en un radio de 200 millas.
Según publicó la Revista Española de Defensa, que edita el propio Ministerio, en
1999, la aeronave tiene "capacidad de inteligencia de señales, por lo que sus tripulaciones pueden localizar e identificar los sistemas de armas y las unidades militares adversarias, además de controlar las emisiones de los medios de detección electrónicos o radar y de comunicaciones enemigos".
Foto cortesía de Diego Ruiz de Vargas (http://www.airliners.met/)
.- Saludos.
El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa Indra Sistemas S.A. un contrato por 4,8 millones de euros para el mantenimiento del sistema de guerra electrónica SCAPA, según resolución publicada en la plataforma de contratación del Estado consultada por Infodefensa.com.
La adjudicación fue realizada por la unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire el siete de septiembre por procedimiento negociado sin publicidad por lo que no publica el pliego de condiciones técnicas (Expediente 095319).
El sistema SCAPA, desarrollado por Indra a mediados de los años 90, es un programa secreto sobre el que los sucesivos Gobiernos españoles no ha informado en detalle hasta ahora pero que, según otras fuentes, esta instalado en el avión "espía" más potente con que cuenta el Ejército del Aire, un B-707 351C (TM.17-04, denominación española), actualmente asignado al 47 Grupo Mixto con base en Torrejón de Ardoz.
El avión, que opera desde marzo de 1998, esta equipado para la inteligencia de comunicaciones (COMINT), electrónica (ELINT) y Óptica (OPINT) y opera principalmente en el occidente y norte de África, el Sahara y en el Mediterráneo.
Reconocimiento oficial
El Ministerio de Defensa español reconoció su existencia en una comparecencia parlamentaria en 1995 en la que el entonces secretario de Estado de Administración Militar, Arevalo Arias, explicó que el sistema SCAPA de Indra había sido montado sobre un avión que había sufrido un accidente en el extranjero.
"Como usted sabe perfectamente -declaró Arevalo Arias a los miembros de la comisión de Defensa-, este tema se está llevando a cabo en el extranjero, concretamente en Israel, y teníamos que haber obtenido una serie de resultados ya para finales de este año. Desgraciadamente, hubo un accidente que retrasó mucho el programa, y después ha habido un fallo en las previsiones de los técnicos. El avión no va a poder ser empleado hasta bastantes meses después de lo previsto".
Modificado en Israel
El avión, adquirido de segunda, fue modificado por Israel Aircradt Industries (IAI) y equipado con sistemas electrónicos suministrados por la también israelí ELTA (EL/L-8300) y, posteriormente, por Indra que integró su sistema denominado SIGMA que evoluciono más tarde a uno más potente bautizado como SCAPA.
Con estos equipos, el avión "espía" español cuenta con un alcance de detección de señales y emisiones de 450 kilómetros volando a la altura normal de un avión comercial y su sistema de video de largo alcance (estabilizado en una torreta bajo el morro) tiene un alcance efectivo de casi 100 kilómetros (conocido como Tamam).
El libro "Libertad Vigilada", de Nacho García Mostazo, afirma que en la memoria económica del año 1997, Indra reconoce que instaló en el Boeing 707 "el sistema electrónico embarcado más complejo realizado nunca en España", lo que, a juicio de esta compañía, "constituye un hito, tanto por el nivel tecnológico del mismo como por su dimensión". La programación de los equipos, tanto a bordo del avión como en tierra, cuenta con "cuatro millones de líneas de código" (de programación informática) que "conforman los diferentes subsistemas de a bordo (para captación de señales de radar, comunicaciones, ópticas y fusión de datos) y de tierra (para análisis)".
En los últimos años, Infodefensa.com ha identificado al menos tres adjudicaciones a Indra relacionadas con el SCAPA. La primera es de diciembre de 1998 para su mantenimiento y apoyos logísticos por 418,6 millones de pesetas de la época (unos 2,5 millones de euros). En noviembre de 2004, el Ejército del Aire le adjudicó 841.450 euros para reparar los daños ocasionados por el impacto de un rayo y su puesta a puntos y en octubre de 2005, la empresa obtuvo otro contrato por 1,8 millones para el mismo concepto, mantenimiento y apoyo logístico del SCAPA.
Programa Santiago
El Ejército del Aire explica en su página de Internet que como resultado del programa de guerra electrónica (también conocido como Programa Santiago) se creo en 1982 la 408 Escuadrilla dependiente del Estado Mayor del Aire que posteriormente se denominó 408 Escuadrón. En 1985 se integró en el recién creado Centro de Inteligencia Aérea (CIA) y más tarde, en 2004, pasó a denominarse 47 Grupo Mixto compuesto por dos escuadrones. El 472 tiene como cometidos principales la guerra electrónica y la inteligencia y cuenta con dos aviones CASA-212-200 "Aviocar", dos Falcon-20 y el Boeing-707 anteriormente mencionado.
Según fuentes periodísticas, el Boeing 707 351C es capaz de editar y visionar la información obtenida en tiempo real y cuenta con una autonomía máxima de 13 horas, un techo máximo operativo de 30.000 pies de altitud y a través de sus sensores se puede ver y oír todo lo que se transmite en un radio de 200 millas.
Según publicó la Revista Española de Defensa, que edita el propio Ministerio, en
1999, la aeronave tiene "capacidad de inteligencia de señales, por lo que sus tripulaciones pueden localizar e identificar los sistemas de armas y las unidades militares adversarias, además de controlar las emisiones de los medios de detección electrónicos o radar y de comunicaciones enemigos".
Foto cortesía de Diego Ruiz de Vargas (http://www.airliners.met/)
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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jandres escribió:Hoy nos hemos quedado sin otro Mirage....
afortunadamente seguimos teniendo los mismos pilotos que ayer....
Buenas, podrias darnos más informacion si tienes en tu poder.
Lo que yo puedo decir es que ha sido en las cercanias de la población de Beas de Segura provincia de Jaén, y que ya tenemos personal de la Eslla. de Policia del Ala 14 desplegados en la zona.
Un saludo.
- Iris
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Instalada la nueva torre de control blindada en Afganistán fabricada por Núcleo de Comunicación y Control
[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/pequeña.jpg[/img]
El Ejército del Aire español ha instalado una nueva torre de control blindada en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) que servirá para administrar el tráfico aéreo en el Aeropuerto de esa ciudad de Afganistán y que fue contratada a la empresa Núcleo de Comunicación y Control S.L.
La adjudicación de esta torre móvil, especialmente diseñada para ser traslada a Afganistán, se realizó en diciembre de 2008 a la empresa Núcleo, creada por la fusión entre Page y Eliop, por un importe de 649.099,97 euros en una licitación tramitada de forma ordinaria y abierta (Expediente 084610).
El Ejército del Aire explicó que con la instalación dentro de la zona de seguridad de la FSB de la nueva torre "se da respuesta al problema de la seguridad, ya que hasta ahora los controladores realizaban su función desde la torre de control civil, situada fuera de los límites de la FSB y utilizada como terminal de pasajeros civiles."
La nueva torre de control incorpora un blindaje que proporciona seguridad física y "permite un incremento en la eficacia y seguridad de las operaciones aéreas, tanto militares como civiles, ya que los controladores dispondrán a partir de ahora de equipos de comunicaciones de última generación", resaltó el Ejército del Aire.
Al mismo tiempo, su carácter móvil permitirá su recolocación en caso de necesidad.
El acto de instalación de la nueva torre de control, celebrado el pasado dos de septiembre, fue presidido por el coronel jefe de la FSB, Francisco Molina Miñana, en presencia de una representación del contingente español, personal técnico del Mando Logístico (MALOG) y de la empresa suministradora.
Características técnicas
La torre de control de tráfico aéreo ha sido fabricada específicamente como un "shelter" y "blindada" para poder ser operada en entornos y condiciones atmosféricas "extremas", según la documentación técnica hecha pública en la licitación.
El dispositivo esta compuesto por tres puestos de controlador, con comunicaciones de radio y telefonía, y su habitáculo y cristales están dotados de un blindaje que le protege frente a impactos de bala del fusil de asalto Kalashnikov, el arma de infantería utilizada por los grupos talibán
Las ventanas deben tener una inclinación específica para disminuir "los efectos de deslumbramiento y reflejos" e impedir que la contaminación y la lluvia puedan reducir la visibilidad de los operadores.
La entrega de la torre, que en principio estaba prevista para abril de 2009, se realizó en España y luego el Ejército del Aire la trasladó a zona de operaciones por lo que se estipula como requisito que debe ser transportable a bordo de un avión C130 Hércules y remolcada desde el aire por un helicóptero de transporte Chinook.
El dispositivo de control del tráfico aéreo esta dotado de un sistema de climatización dual "lo suficientemente robusto" para soportar las condiciones ambientales afganas, que oscilan desde los 55 grados hasta una temperatura negativa de 30 grados.
Según la documentación técnica, la torre cuenta con un sistema de comunicaciones de voz con susbsistemas de radio, comunicaciones telefónicas, grabación y de tiempo y el habitáculo en que se ubican los operadores debe ser estanco y capaz de aguantar ráfagas de viento superiores a 160 kilómetros por hora (130 kilómetros por hora en condiciones de 2,5 centímetros de espesor de hielo).
.- Saludos.
[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/pequeña.jpg[/img]
El Ejército del Aire español ha instalado una nueva torre de control blindada en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) que servirá para administrar el tráfico aéreo en el Aeropuerto de esa ciudad de Afganistán y que fue contratada a la empresa Núcleo de Comunicación y Control S.L.
La adjudicación de esta torre móvil, especialmente diseñada para ser traslada a Afganistán, se realizó en diciembre de 2008 a la empresa Núcleo, creada por la fusión entre Page y Eliop, por un importe de 649.099,97 euros en una licitación tramitada de forma ordinaria y abierta (Expediente 084610).
El Ejército del Aire explicó que con la instalación dentro de la zona de seguridad de la FSB de la nueva torre "se da respuesta al problema de la seguridad, ya que hasta ahora los controladores realizaban su función desde la torre de control civil, situada fuera de los límites de la FSB y utilizada como terminal de pasajeros civiles."
La nueva torre de control incorpora un blindaje que proporciona seguridad física y "permite un incremento en la eficacia y seguridad de las operaciones aéreas, tanto militares como civiles, ya que los controladores dispondrán a partir de ahora de equipos de comunicaciones de última generación", resaltó el Ejército del Aire.
Al mismo tiempo, su carácter móvil permitirá su recolocación en caso de necesidad.
El acto de instalación de la nueva torre de control, celebrado el pasado dos de septiembre, fue presidido por el coronel jefe de la FSB, Francisco Molina Miñana, en presencia de una representación del contingente español, personal técnico del Mando Logístico (MALOG) y de la empresa suministradora.
Características técnicas
La torre de control de tráfico aéreo ha sido fabricada específicamente como un "shelter" y "blindada" para poder ser operada en entornos y condiciones atmosféricas "extremas", según la documentación técnica hecha pública en la licitación.
El dispositivo esta compuesto por tres puestos de controlador, con comunicaciones de radio y telefonía, y su habitáculo y cristales están dotados de un blindaje que le protege frente a impactos de bala del fusil de asalto Kalashnikov, el arma de infantería utilizada por los grupos talibán
Las ventanas deben tener una inclinación específica para disminuir "los efectos de deslumbramiento y reflejos" e impedir que la contaminación y la lluvia puedan reducir la visibilidad de los operadores.
La entrega de la torre, que en principio estaba prevista para abril de 2009, se realizó en España y luego el Ejército del Aire la trasladó a zona de operaciones por lo que se estipula como requisito que debe ser transportable a bordo de un avión C130 Hércules y remolcada desde el aire por un helicóptero de transporte Chinook.
El dispositivo de control del tráfico aéreo esta dotado de un sistema de climatización dual "lo suficientemente robusto" para soportar las condiciones ambientales afganas, que oscilan desde los 55 grados hasta una temperatura negativa de 30 grados.
Según la documentación técnica, la torre cuenta con un sistema de comunicaciones de voz con susbsistemas de radio, comunicaciones telefónicas, grabación y de tiempo y el habitáculo en que se ubican los operadores debe ser estanco y capaz de aguantar ráfagas de viento superiores a 160 kilómetros por hora (130 kilómetros por hora en condiciones de 2,5 centímetros de espesor de hielo).
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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- Registrado: 22 Abr 2006, 04:30
Fuente: El Tirador Solitario
SEGUNDO SEARCHER ESTRELLADO
Bueno, pues entre los comentarios que han surgido de la entrada acerca de la compra de un nuevo Searcher y lo leido ayer en el Foro de las FAS, nos enteramos de que un segundo de nuestros UAV se ha estrellado.
La fecha no se sabe, pero desde el Ministerio es una noticia que no se ha difundido. Ellos sabrán por qué, pero cuanto menos se dice mas especulaciones se harán sobre el tema. Ya conocemos todos a estas alturas la política de comunicación que sale del Ministerio.
Sobre los daños del UAV, copio y pego lo expuesto en un comentario :
Tren delantero dañado.
Fuselaje inferior dañado debido al impacto del tren delantero.
Cámara MOSP dañada.
Fuselaje dañado en la parte posterior del alojamiento de la cámara MOSP.
Ala izquierda dañada.
Soporte de ambas alas de unión al ala central dañado.
Anclaje izquierdo del ala central dañado.
Tren principal dañado.
Hélice rota.
Motor posiblemente dañado al impactar la hélice contra el suelo.
Soporte del rudder (Timón vertical izquierdo) dañado.
Timones verticales izquierdo y derecho dañados al chocar contra el suelo.
Esta valoración inicial no incluye posibles daños internos de otros elementos del fuselaje no apreciables a simple vista y demás elementos electrónicos del avión.
SEGUNDO SEARCHER ESTRELLADO
Bueno, pues entre los comentarios que han surgido de la entrada acerca de la compra de un nuevo Searcher y lo leido ayer en el Foro de las FAS, nos enteramos de que un segundo de nuestros UAV se ha estrellado.
La fecha no se sabe, pero desde el Ministerio es una noticia que no se ha difundido. Ellos sabrán por qué, pero cuanto menos se dice mas especulaciones se harán sobre el tema. Ya conocemos todos a estas alturas la política de comunicación que sale del Ministerio.
Sobre los daños del UAV, copio y pego lo expuesto en un comentario :
Tren delantero dañado.
Fuselaje inferior dañado debido al impacto del tren delantero.
Cámara MOSP dañada.
Fuselaje dañado en la parte posterior del alojamiento de la cámara MOSP.
Ala izquierda dañada.
Soporte de ambas alas de unión al ala central dañado.
Anclaje izquierdo del ala central dañado.
Tren principal dañado.
Hélice rota.
Motor posiblemente dañado al impactar la hélice contra el suelo.
Soporte del rudder (Timón vertical izquierdo) dañado.
Timones verticales izquierdo y derecho dañados al chocar contra el suelo.
Esta valoración inicial no incluye posibles daños internos de otros elementos del fuselaje no apreciables a simple vista y demás elementos electrónicos del avión.
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