Valla, pues el resto no los tengo,
Mi sudor (y dinero ) me han costado. Son documentos oficiales. Tengo más, como 2 o 3 libros de balística y un cierto número de "papers" sobre balística y demás que logré conseguir gratis gracias a la universidad y las subscripiciones "online" que tiene (incluso conseguí una tesis sobre aceros y otros compuestos en blindajes y proyectiles).
pero Jentz habla sobre el acero fundido ALEMÁN
En todos los documentos sobre balística y metalurgia de que dispongo, se habla de TODOS los aceros moldeados. Es más un problema de metalurgía básica que de durezas o países. La velocidad de enfriamiento en un acero moldeado dentro del molde (valga la redundancia) es desigual, de forma que la superficie se enfría más rápido que la zona central, creando una variación del comportamiento entre la superficie y el interior muy marcad aen el crecimineto de grano (más fino en suprficie y más grueso e irrregular en el centro).
la dureza importa en términos de resistencia.
Pero así también la orientación y tamaño del grano, tratamiento mecánico del acero (que en moldeado no existe, ya que la colada se vierte directamente al molde que dará la pieza final), el aliviado de tensiones moleculares, ect...
Es algo muy complejo, la verdad.
dureza (no confundir con fragilidad)
El problema es que, generalmente, dureza viene asociado a mayor límite elástico, y a más facilidad para pasar de rotura dúctil a frágil bajo cargas dinámicas elevadas instantaneas (proyectiles "overmatching" de alta velocidad y/o muy elevada masa).
Cita:
- "WWII Ballistics- Armour and Gunnery" de Lorring Rexford y Robert Livingstone.
Ando detrás de ese libro, pero no lo consigo encontrar por ninguna parte. Recórcholis
Es un buen libro, aunque tiene ciertos errores (algunos grandes, como considerar que es mejor el comportamiento de un blindaje de acero moldeado en coquilla cuanto más grueso; cuando lei esto lo envié porque me extrañó a un forista amigo que trabaja en construcción y soldadura de buques militares además de ser historiador aficionado como yo en USA, y me dijo lo que ya suponía que era al contrario, cuanto más fino sea, más fácil es mantener una estructura uniforme cristalina).
Salvo por algunas cosas como esta, el libro está muy bien y en un lenguaje muy accesible.
Amigo Hartman solo fue un pequeño chiste el que hice sobre el comentario de la estufa, no es para que te lo tomes a mal...
Lo siento mucho amigo Migellucho, es que hice el comentario inicial de forma irónica (me encanta hacerlo para animar la conversación), y cuando respondiste, dió la casualidad que me acaba de enterar que me habían jodido la pintura del coche en el garaje , y estaba bastante susceptible.
Lo siento, no te lo tomes como algo personal o malo.
Me pillaste bastante quemado en ese momento. Si me ves en distintos foros, siempre soy muy amistoso, pero me pillaste en un mal momento.
Te ruego que olvides el comentario y no lo tomes en cuenta. Otra vez, mis disculpas.
Un cordial saludo