Las Armadas de la PGM
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Las Armadas de la PGM
Veo con interés que hay un tema de la PGM en general (básicamente tierra), otro sobre los ases y aviones, y me he decidido a crear este para tratar sobre las armadas de la Primera Guerra Mundial, todo lo pormenorizado que pueda, tal y como en su día hice con la Royal Navy de la SGM... en 2003 o 2004 si mal no recuerdo.
Comenzaré por los países pequeños y acabaré con la temible y temida Royal Navy, verdadera columna vertebral de la Gran Bretaña, su primera espada, sin duda alguna.
Espero que os interese. Saludos
BÉLGICA
Aunque carecía de buques de guerra, sí tenía una cierta organización naval (desde 1909). Poseía, además, numerosos buques mercantes (de entre 200 a 800 toneladas), en su mayoría propulsados por ruedas de paletas, construidos entre 1870 y 1896.
El gobierno belga era propietario de 19 de estos mercantes, que eran mandados por oficiales de marina, encuadrados dentro de la Bureau de la Marine. Ninguno de ellos estaba armado, aunque fueron útiles a causa de su velocidad para mantener el contacto directo con Gran Bretaña en los primeros meses de campaña.
Había también un buque para la protección de los derechos pesqueros en las aguas nacionales, el Ville d´Anvers, construido en Amberes en 1865 y que tampoco iba armado.
En África se encontraron los únicos buques armados de la oficina de marina belga:
En el lago Kiru, el cañonero fluvial Paul Renkin y una lancha a motor, armada esta última con dos ametralladoras. Ambas unidades operaron durante 1914 - 1918.
En el lago Tanganika, el torpedero Netta desde diciembre de 1915.
En el río Nilo, el cañonero fluvial Vankerkhoven.
Así pues, la Oficina de Marina belga no contó con muchos buques durante la PGM, y de ellos sólo una minoría estaban armados. En total poseía: 2 cañoneros, 1 motora, 1 torpedero y 19 mercantes.
Saludos
Comenzaré por los países pequeños y acabaré con la temible y temida Royal Navy, verdadera columna vertebral de la Gran Bretaña, su primera espada, sin duda alguna.
Espero que os interese. Saludos
BÉLGICA
Aunque carecía de buques de guerra, sí tenía una cierta organización naval (desde 1909). Poseía, además, numerosos buques mercantes (de entre 200 a 800 toneladas), en su mayoría propulsados por ruedas de paletas, construidos entre 1870 y 1896.
El gobierno belga era propietario de 19 de estos mercantes, que eran mandados por oficiales de marina, encuadrados dentro de la Bureau de la Marine. Ninguno de ellos estaba armado, aunque fueron útiles a causa de su velocidad para mantener el contacto directo con Gran Bretaña en los primeros meses de campaña.
Había también un buque para la protección de los derechos pesqueros en las aguas nacionales, el Ville d´Anvers, construido en Amberes en 1865 y que tampoco iba armado.
En África se encontraron los únicos buques armados de la oficina de marina belga:
En el lago Kiru, el cañonero fluvial Paul Renkin y una lancha a motor, armada esta última con dos ametralladoras. Ambas unidades operaron durante 1914 - 1918.
En el lago Tanganika, el torpedero Netta desde diciembre de 1915.
En el río Nilo, el cañonero fluvial Vankerkhoven.
Así pues, la Oficina de Marina belga no contó con muchos buques durante la PGM, y de ellos sólo una minoría estaban armados. En total poseía: 2 cañoneros, 1 motora, 1 torpedero y 19 mercantes.
Saludos
- GUARIPETE
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- Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)
saludos general agualongo! buen tema para discutir, a mi personalmente me gusta mas la primera guerra mundial que la segunda ( cuestion de gustos) si no es mucho pedir, y aunque ellos se mantuvieran neutrales en la contienda no deja de ser interesante el orden de batalla de la marina Holandesa.
voy a intentar colaborar con algo...
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- GUARIPETE
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perdon que sea en ingles
The Royal Netherlands
Navy’s Dreadnoughts
At the height of Dutch power, the Netherlands acquired a number of trading stations in the Spice Islands, the huge archipelago eventually called the East Indies and today known as Indonesia. A small naval squadron remained on station from the early 1600s.
During the first decade of the 20th century, the Royal Netherlands Navy built a series of “armored ships” for this duty. Usually called “coast defense ships” in English-language literature, they were definitely high seas warships and more of a slow armored cruiser than a small battleship. They lacked the heavy armor of the traditional coast defense monitor, but carried only 9.4-inch guns until the last of them, De Zeven Provencien, was laid down in 1908.
De Zeven Provencien, later re-named Soerabaya.
De Zeven Provencien proved a severe disappointment. With a maximum speed of just 16 knots she was much slower than foreign battleships, let alone cruisers. She did not have the armor to stand up to a battleship and probably not to an armored cruiser, and her two 11-inch guns were not likely to allow her to inflict much damage before her own destruction.
Debate raged among the kingdom’s Defence Council, as the admirals pushed for a true battleship and the political appointees refused to fund the massive improvements that the dockyards at Amsterdam and Soerabaya would need to service a larger vessel. For the 1912 Fiscal Year, the minister of naval affairs proposed an enlarged De Zeven Provencien with four 11-inch guns but no improvements to protection or speed.
Dozens of pre-dreadnought battleships had been rendered obsolete by the appearance of the Royal Navy’s Dreadnought six years earlier and now could be obtained cheaply. Rather than build a useless new ship, several members of Parliament suggested, perhaps the Navy should use the same funds to buy a squadron of them. The Dutch examined several foreign battleships so this may not have been taken as sarcasm, but Parliament ridiculed the ship especially after receiving details of the new Swedish coastal battleship Sverige. Sverige carried the same main armament and a heavier secondary battery and could make 22 knots, yet cost about the same as the Dutch ship.
The naval ministry countered that the Swedish ship had a much shorter range than the Dutch design, and would not have the coal capacity to carry out the long patrols undertaken by Dutch warships in the East Indies. When some members suggested the Spanish España class design for a 15,700 ton dreadnought, the ministry noted that modifying her to Dutch requirements would raise the displacement to 20,000 tons and make her much too large for existing facilities.
Unhappy with that answer, Parliament fired the navy minister and instructed his superior, War Minster H. Coljin, to provide alternative fleet plans built around either dreadnoughts or fast cruisers. Coljin had already asked Krupp-Germania to prepare battleship designs, and by September 1912 the German firm handed in preliminary sketches. The proposed ship displaced 21,300 tons and carried eight 13.5-inch guns and 12 5.9-inch guns. She had a mixed power plant with three boiler burning oil and nine burning coal and was projected to make 22.5 knots; her protection was slightly thinner than most German dreadnoughts. In appearance, the Dutch ship would have resembled the German Kaiser class, with one less turret but heavier guns.
The Dutch by now had reports that showed the “echelon” arrangement of turrets (all on the same level) limited a ship’s firepower compared the “superfiring” layout (some raised to fire over others). The Defence Council also questioned the ship’s lack of subdivision compared to German designs and a seemingly small ammunition load. Coljin asked Krupp for a new design addressing these concerns, which the firm delvierd in March 1913.
The new ship was a very handsome design with two turrets arranged fore and aft. Armor was re-arranged to increase turret protection, ammunition stowage increased markedly and speed went up to 23 knots. Krupp also submitted an alternative with two quadruple turrets, apparently in order to maximize protection within the Dutch weight limit.
While the Dutch now agreed on the ship’s particulars, they still were not satisfied with the Krupp designs and opened the competition to 10 other foreign yards. Dutch shipbuilders, apparently concerned about gambling their entire business on a single huge project, had signalled that they would not object to a foreign-built ship as long as significant work was subcontracted to local firms. Displacement went to 26,000 tons and main armament to 14-inch guns. Blohm und Voss, which was just finishing the battle cruiser Derfflinger, appears to have been the favorite and the Dutch probably would have placed their order in October 1914. The firm had included the Krupp armor and weapons that the Dutch preferred, offered to build the ship in the Netherlands if desired, and promised the shortest delivery time. However, the outbreak of the First World War scuttled the Dutch battleship project.
Dutch practice, when funding allowed, was to build ships in groups of three rather than the more usual four of other navies. Most fleets found tactical units of four ships to be the handiest organization and so shipbuilding programs often built classes of four, sometimes five to allow one of them to be undergoing maintenance. The Dutch found that their rigorous East Indies service kept their ships in dockyard hands more often, so their groups of three ships were intended to keep two in service at any one time and one undergoing refit.
We included two alternative Dutch dreadnought designs in Great War at Sea: Cruiser Warfare. Two of them are of the original Krupp 1912 design, with offset turrets for eight 13-5-inch guns. The other two are of the quadruple-turret design, because we thought it looked cool.
De Zeven Provencien, nombrado despues Soerabaya. Dreadnought
SMS Derfflinger originalmente pedido por la real marina holandesa, al estallar le guerra fueron usados por la marina Alemana
Submarinistas Holandeses
torpedero de la Koninklijke Marine
submarino Hr.Ms. O III
el caza torpedero Hr.Ms. JAKHALS
hartelijke groeten goede wind
Calurosos saludos y buen viento
The Royal Netherlands
Navy’s Dreadnoughts
At the height of Dutch power, the Netherlands acquired a number of trading stations in the Spice Islands, the huge archipelago eventually called the East Indies and today known as Indonesia. A small naval squadron remained on station from the early 1600s.
During the first decade of the 20th century, the Royal Netherlands Navy built a series of “armored ships” for this duty. Usually called “coast defense ships” in English-language literature, they were definitely high seas warships and more of a slow armored cruiser than a small battleship. They lacked the heavy armor of the traditional coast defense monitor, but carried only 9.4-inch guns until the last of them, De Zeven Provencien, was laid down in 1908.
De Zeven Provencien, later re-named Soerabaya.
De Zeven Provencien proved a severe disappointment. With a maximum speed of just 16 knots she was much slower than foreign battleships, let alone cruisers. She did not have the armor to stand up to a battleship and probably not to an armored cruiser, and her two 11-inch guns were not likely to allow her to inflict much damage before her own destruction.
Debate raged among the kingdom’s Defence Council, as the admirals pushed for a true battleship and the political appointees refused to fund the massive improvements that the dockyards at Amsterdam and Soerabaya would need to service a larger vessel. For the 1912 Fiscal Year, the minister of naval affairs proposed an enlarged De Zeven Provencien with four 11-inch guns but no improvements to protection or speed.
Dozens of pre-dreadnought battleships had been rendered obsolete by the appearance of the Royal Navy’s Dreadnought six years earlier and now could be obtained cheaply. Rather than build a useless new ship, several members of Parliament suggested, perhaps the Navy should use the same funds to buy a squadron of them. The Dutch examined several foreign battleships so this may not have been taken as sarcasm, but Parliament ridiculed the ship especially after receiving details of the new Swedish coastal battleship Sverige. Sverige carried the same main armament and a heavier secondary battery and could make 22 knots, yet cost about the same as the Dutch ship.
The naval ministry countered that the Swedish ship had a much shorter range than the Dutch design, and would not have the coal capacity to carry out the long patrols undertaken by Dutch warships in the East Indies. When some members suggested the Spanish España class design for a 15,700 ton dreadnought, the ministry noted that modifying her to Dutch requirements would raise the displacement to 20,000 tons and make her much too large for existing facilities.
Unhappy with that answer, Parliament fired the navy minister and instructed his superior, War Minster H. Coljin, to provide alternative fleet plans built around either dreadnoughts or fast cruisers. Coljin had already asked Krupp-Germania to prepare battleship designs, and by September 1912 the German firm handed in preliminary sketches. The proposed ship displaced 21,300 tons and carried eight 13.5-inch guns and 12 5.9-inch guns. She had a mixed power plant with three boiler burning oil and nine burning coal and was projected to make 22.5 knots; her protection was slightly thinner than most German dreadnoughts. In appearance, the Dutch ship would have resembled the German Kaiser class, with one less turret but heavier guns.
The Dutch by now had reports that showed the “echelon” arrangement of turrets (all on the same level) limited a ship’s firepower compared the “superfiring” layout (some raised to fire over others). The Defence Council also questioned the ship’s lack of subdivision compared to German designs and a seemingly small ammunition load. Coljin asked Krupp for a new design addressing these concerns, which the firm delvierd in March 1913.
The new ship was a very handsome design with two turrets arranged fore and aft. Armor was re-arranged to increase turret protection, ammunition stowage increased markedly and speed went up to 23 knots. Krupp also submitted an alternative with two quadruple turrets, apparently in order to maximize protection within the Dutch weight limit.
While the Dutch now agreed on the ship’s particulars, they still were not satisfied with the Krupp designs and opened the competition to 10 other foreign yards. Dutch shipbuilders, apparently concerned about gambling their entire business on a single huge project, had signalled that they would not object to a foreign-built ship as long as significant work was subcontracted to local firms. Displacement went to 26,000 tons and main armament to 14-inch guns. Blohm und Voss, which was just finishing the battle cruiser Derfflinger, appears to have been the favorite and the Dutch probably would have placed their order in October 1914. The firm had included the Krupp armor and weapons that the Dutch preferred, offered to build the ship in the Netherlands if desired, and promised the shortest delivery time. However, the outbreak of the First World War scuttled the Dutch battleship project.
Dutch practice, when funding allowed, was to build ships in groups of three rather than the more usual four of other navies. Most fleets found tactical units of four ships to be the handiest organization and so shipbuilding programs often built classes of four, sometimes five to allow one of them to be undergoing maintenance. The Dutch found that their rigorous East Indies service kept their ships in dockyard hands more often, so their groups of three ships were intended to keep two in service at any one time and one undergoing refit.
We included two alternative Dutch dreadnought designs in Great War at Sea: Cruiser Warfare. Two of them are of the original Krupp 1912 design, with offset turrets for eight 13-5-inch guns. The other two are of the quadruple-turret design, because we thought it looked cool.
De Zeven Provencien, nombrado despues Soerabaya. Dreadnought
SMS Derfflinger originalmente pedido por la real marina holandesa, al estallar le guerra fueron usados por la marina Alemana
Submarinistas Holandeses
torpedero de la Koninklijke Marine
submarino Hr.Ms. O III
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Muchas gracias estimado Guaripete, por la aportación y las fotos de la época, de la armada holandesa, una vieja gloria en horas bajas.
Bueno, sigo con los buques de las armadas beligerantes:
BULGARIA
La más importante contribución naval de Bulgaria fue la puesta a disposición de los buques turcos y alemanes de sus bases de Varna, Burgas y Euksinograd.
Cañoneros
1.- Nadezhda, construido en 1898. Desplazamiento: 717 toneladas. En 1915 sus cañones fueron desembarcados, para establecerlos como batería costera. En 1918 navegó a Sebastopol para ser reparado, pero allí fue abandonado por su tripulación, a instancia de los bolcheviques, quienes desmontaron su maquinaria y equipo. La URSS no devolvió el barco y restos de su casco, se encontraban aún en el puerto de Sebastopol, en 1941.
Torpederos
1.- Vasil Levski
2.- Hristo Botev
Construidos en 1877, desplazamiento: 20 toneladas.
Eran los pequeños extorpederos rusos Bychok y Cherepakha. Transferido por la armada rusa en 1884, fueron usados como patrulleros en la segunda guerra balcánica y en la primera guerra mundial. El Botev fue dado de baja en 1930 y colocado como monumento en Ruse en 1936, mientras el Levski fue acortado y modernizado con un motor de gasolina. Finalmente fue desguazado en 1938.
Clase Drski
Desplazamiento: 97,5 toneladas (en vacío)
Eslora: 38 metros
Manga: 4,4 metros
Calado: 1,3 metros
Maquinaria: 1 motor alternativo de 3 cilindros VTE, 2 calderas de vapor, con 1.900 CV
Velocidad: 26 nudos
Carbón: 10,5 toneladas
Autonomía: 500 millas náuticas
Armamento: 2 cañones Schneider de 37 mm, 3 tubos lanzatorpedos de 450 mm (1 fijado en la proa y 1 X 2 en la cubierta).
Tripulación: de 27 a 32 hombres.
3.- Drski
4.- Smeli
5.- Hrabri
6.- Strogi
7.- Letjashchi
8.- Shumni
Todos fueron construidos por los astilleros de Schneider en Châlon – sur – Sâone. En dos pedidos: Drski, Smeli y Hrabri, botados el 10 de agosto de 1907 y terminados en enero de 1908. Los otros tres se botaron el 6 de abril de 1908 y se terminaron en agosto de 1909. Fueron embarcados hasta Bulgaria y allí montados de nuevo.
Participaron en la primera guerra balcánica, y en la segunda, estuvieron en dique seco, internados en Sebastopol.
Durante la primera guerra mundial:
El Shumni se hundió al chocar con una mina rusa el 12 de septiembre de 1916, a la altura de Varna.
El Strogi chocó con una mina rusa el 12 de septiembre de 1916, a la altura de Varna y sufrió graves daños, pero pudo ser reparado.
El Letjashchi fue capturado por los franceses en octubre de 1918 y mientras era tripulado por ellos, chocó con una roca frente a Varna y se hundió el 28 de noviembre de 1918.
Los otros cuatro supervivientes de la Gran Guerra, incluido el Strogi, continuaron en servicio, tras sufrir varias modificaciones, durante la Segunda Guerra Mundial.
Submarinos
1.- Podvodnik No 18: exsubmarino alemán UB 8 transferido a Bulgaria el 25 de mayo de 1918. Empleado en la defensa de Varna, se rindió a los franceses el 23 de febrero de 1919, conducido por ellos a bizerta y desguazado allí en agosto de 1921.
Se contempló la adquisición de un segundo submarino de la misma clase (UB 1), el UB 7, pero no se llevó a cabo debido a que se hundió antes de que se concluyese el acuerdo.
Minadores
1.- Kamchija: antiguo yate francés de vapor, De Romas, comprado en 1906 y renombrado Kamchija. Con un desplazamiento de 105 toneladas, 36,2 metros de eslora, estaba equipada con 2 calderas, un motor de 250 CV y una velocidad de 11 nudos.
En 1911 fue transformado en minador, con 10 – 12 minas. Fue utilizado como patrullero durante la Gran Guerra. Sobrevivió a las dos guerras mundiales y fue desguazado en 1952.
Dragaminas
En 1917, tres ex dragaminas alemanes de 15 toneladas entraron en servicio en la armada búlgara, con los nombres de Konduktor Dokuzanov, Kapitan Lejtenant Minkov y Kapitan Lejtenant Miner. Al año siguiente la flota de dragaminas se vio incrementada con la adquisición de tres barcos de 8 toneladas: Nesebr, Emona y Kalacerka; se planeó adquirir otros 18 barcos de este tipo, pero el fin de la guerra impidió este proyecto. Posteriormente estos barcos se renombraron Lilija, Vjara, Balik, Dobrotich y Momchal.
Requisados por los franceses en 1919, fueron devueltos poco después y algunos estuvieron en servicio hasta 1955.
1.- Konduktor Dokuzanov
2.- Kapitan Lejtenant Minkov
3.- Kapitan Lejtenant Miner.
4.- Nesebr,
5.- Emona
6.- Kalacerka
7.- Varna
8.- Bulgaria
9.- Boris
Tres barcos mercantes (Varna, Bulgaria y Boris) fueron convertidos en minadores y utilizados como tal durante la Primera Guerra Mundial.
Buque escuela
1.- Strela: buque velero, ex Anemone, comprado a Francia en 1906. De 28 toneladas de desplazamiento.
Baterías flotantes de torpedos
Bulgaria tenía tres baterías flotantes de torpedos, o estacionarias, construidas en Francia, de 17 toneladas de desplazamiento, armadas con un tubo lanzatorpedo de 450 mm.
1.- Batería número 1
2.- Batería número 2
3.- Batería número 3
Flota búlgara en 1914 – 1918
1 cañonero
8 torpederos
1 submarino
1 minador
9 dragaminas
1 buque escuela
3 baterías flotantes de torpedo
Pérdidas:
1 torpedero hundido.
Saludos[/b]
Bueno, sigo con los buques de las armadas beligerantes:
BULGARIA
La más importante contribución naval de Bulgaria fue la puesta a disposición de los buques turcos y alemanes de sus bases de Varna, Burgas y Euksinograd.
Cañoneros
1.- Nadezhda, construido en 1898. Desplazamiento: 717 toneladas. En 1915 sus cañones fueron desembarcados, para establecerlos como batería costera. En 1918 navegó a Sebastopol para ser reparado, pero allí fue abandonado por su tripulación, a instancia de los bolcheviques, quienes desmontaron su maquinaria y equipo. La URSS no devolvió el barco y restos de su casco, se encontraban aún en el puerto de Sebastopol, en 1941.
Torpederos
1.- Vasil Levski
2.- Hristo Botev
Construidos en 1877, desplazamiento: 20 toneladas.
Eran los pequeños extorpederos rusos Bychok y Cherepakha. Transferido por la armada rusa en 1884, fueron usados como patrulleros en la segunda guerra balcánica y en la primera guerra mundial. El Botev fue dado de baja en 1930 y colocado como monumento en Ruse en 1936, mientras el Levski fue acortado y modernizado con un motor de gasolina. Finalmente fue desguazado en 1938.
Clase Drski
Desplazamiento: 97,5 toneladas (en vacío)
Eslora: 38 metros
Manga: 4,4 metros
Calado: 1,3 metros
Maquinaria: 1 motor alternativo de 3 cilindros VTE, 2 calderas de vapor, con 1.900 CV
Velocidad: 26 nudos
Carbón: 10,5 toneladas
Autonomía: 500 millas náuticas
Armamento: 2 cañones Schneider de 37 mm, 3 tubos lanzatorpedos de 450 mm (1 fijado en la proa y 1 X 2 en la cubierta).
Tripulación: de 27 a 32 hombres.
3.- Drski
4.- Smeli
5.- Hrabri
6.- Strogi
7.- Letjashchi
8.- Shumni
Todos fueron construidos por los astilleros de Schneider en Châlon – sur – Sâone. En dos pedidos: Drski, Smeli y Hrabri, botados el 10 de agosto de 1907 y terminados en enero de 1908. Los otros tres se botaron el 6 de abril de 1908 y se terminaron en agosto de 1909. Fueron embarcados hasta Bulgaria y allí montados de nuevo.
Participaron en la primera guerra balcánica, y en la segunda, estuvieron en dique seco, internados en Sebastopol.
Durante la primera guerra mundial:
El Shumni se hundió al chocar con una mina rusa el 12 de septiembre de 1916, a la altura de Varna.
El Strogi chocó con una mina rusa el 12 de septiembre de 1916, a la altura de Varna y sufrió graves daños, pero pudo ser reparado.
El Letjashchi fue capturado por los franceses en octubre de 1918 y mientras era tripulado por ellos, chocó con una roca frente a Varna y se hundió el 28 de noviembre de 1918.
Los otros cuatro supervivientes de la Gran Guerra, incluido el Strogi, continuaron en servicio, tras sufrir varias modificaciones, durante la Segunda Guerra Mundial.
Submarinos
1.- Podvodnik No 18: exsubmarino alemán UB 8 transferido a Bulgaria el 25 de mayo de 1918. Empleado en la defensa de Varna, se rindió a los franceses el 23 de febrero de 1919, conducido por ellos a bizerta y desguazado allí en agosto de 1921.
Se contempló la adquisición de un segundo submarino de la misma clase (UB 1), el UB 7, pero no se llevó a cabo debido a que se hundió antes de que se concluyese el acuerdo.
Minadores
1.- Kamchija: antiguo yate francés de vapor, De Romas, comprado en 1906 y renombrado Kamchija. Con un desplazamiento de 105 toneladas, 36,2 metros de eslora, estaba equipada con 2 calderas, un motor de 250 CV y una velocidad de 11 nudos.
En 1911 fue transformado en minador, con 10 – 12 minas. Fue utilizado como patrullero durante la Gran Guerra. Sobrevivió a las dos guerras mundiales y fue desguazado en 1952.
Dragaminas
En 1917, tres ex dragaminas alemanes de 15 toneladas entraron en servicio en la armada búlgara, con los nombres de Konduktor Dokuzanov, Kapitan Lejtenant Minkov y Kapitan Lejtenant Miner. Al año siguiente la flota de dragaminas se vio incrementada con la adquisición de tres barcos de 8 toneladas: Nesebr, Emona y Kalacerka; se planeó adquirir otros 18 barcos de este tipo, pero el fin de la guerra impidió este proyecto. Posteriormente estos barcos se renombraron Lilija, Vjara, Balik, Dobrotich y Momchal.
Requisados por los franceses en 1919, fueron devueltos poco después y algunos estuvieron en servicio hasta 1955.
1.- Konduktor Dokuzanov
2.- Kapitan Lejtenant Minkov
3.- Kapitan Lejtenant Miner.
4.- Nesebr,
5.- Emona
6.- Kalacerka
7.- Varna
8.- Bulgaria
9.- Boris
Tres barcos mercantes (Varna, Bulgaria y Boris) fueron convertidos en minadores y utilizados como tal durante la Primera Guerra Mundial.
Buque escuela
1.- Strela: buque velero, ex Anemone, comprado a Francia en 1906. De 28 toneladas de desplazamiento.
Baterías flotantes de torpedos
Bulgaria tenía tres baterías flotantes de torpedos, o estacionarias, construidas en Francia, de 17 toneladas de desplazamiento, armadas con un tubo lanzatorpedo de 450 mm.
1.- Batería número 1
2.- Batería número 2
3.- Batería número 3
Flota búlgara en 1914 – 1918
1 cañonero
8 torpederos
1 submarino
1 minador
9 dragaminas
1 buque escuela
3 baterías flotantes de torpedo
Pérdidas:
1 torpedero hundido.
Saludos[/b]
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CAMBOYA
Protectorado francés desde 1863, la armada camboyana era muy reducida en 1914. Contaba con un yate, el Lutin, construido en 1874, 490 toneladas, 10 nudos de velocidad, un antiguo cañonero francés, recibido en 1897, dos cañoneros de 80 toneladas y 8 nudos, armados con un pequeño cañón en la proa, y tres pequeños vapores, más algunos juncos armados.
Flota camboyana en 1914 – 1918
1 yate
3 cañoneros
3 vapores
Ninguna unidad de la armada camboyana fue hundida durante la Gran Guerra.
Saludos
Protectorado francés desde 1863, la armada camboyana era muy reducida en 1914. Contaba con un yate, el Lutin, construido en 1874, 490 toneladas, 10 nudos de velocidad, un antiguo cañonero francés, recibido en 1897, dos cañoneros de 80 toneladas y 8 nudos, armados con un pequeño cañón en la proa, y tres pequeños vapores, más algunos juncos armados.
Flota camboyana en 1914 – 1918
1 yate
3 cañoneros
3 vapores
Ninguna unidad de la armada camboyana fue hundida durante la Gran Guerra.
Saludos
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CUBA
El 7 de abril de 1917, Cuba declaró la guerra a Alemania, un día después de los Estados Unidos. Los marines de la flota del Atlántico se encontraban en la isla desde febrero, en una nueva intervención para proteger los intereses norteamericanos en el azúcar. Cuba ofreció enviar tropas a Europa, pero los Estados Unidos rechazaron esta propuesta por considerarla poco práctica.
Las armadas cubana y norteamericana colaboraron en las patrullas de protección a las islas. La marina cubana patrulló las áreas más remotas de las islas, mientras que la de EEUU se concentraba principalmente en La Habana y Guantánamo (donde un batallón de marines permaneció hasta 1922).
El 21 de agosto de 1917, Cuba entregó a Estados Unidos cuatro grandes mercantes alemanes por un total de 19.464 toneladas que habían sido capturados por los cubanos cuando la declaración de guerra. La armada cubana no tuvo ningún encuentro con buques enemigos durante el conflicto.
La marina mercante cubana tenía un total de 35 vapores (29.286 toneladas) y 146 veleros (15.132 toneladas) en 1919. Aquel año se planeó construir un astillero en la bahía de La Habana y un muelle flotante de 4.000 toneladas; ninguno de ambos proyectos se realizó. Por otra parte, la Academia Naval de Mariel se trasladó a La Habana.
Corbeta (realmente estaba catalogada como crucero ligero, liviano, livianísimo, más bien, diría yo)
1.- Cuba
Desplazamiento: 2.055 toneladas
Eslora: 79,2 metros
Manga: 11,9 metros
Calado: 4,3 metros
Maquinaria: Motor VTE, calderas Babcock, con 6.000 CV de potencia.
Velocidad: 18 nudos
Carbón: 250 toneladas
Armamento: 2 cañones de 102 mm, 4 de 57 mm, 4 de 47 mm, 4 de 37 mm y 2 ametralladoras.
Construido por los astilleros Cramp, Filadelfia. Fue botado el 8 de octubre de 1911.
Cañoneros
1.- Patria:
Desplazamiento: 1.100 toneladas
Eslora: 61 metros
Manga: 11 metros
Calado: 4 metros
Velocidad: 16 nudos
Carbón: 150 toneladas
Armamento: 2 cañones de 57 mm, 4 de 47 mm y 4 de 37 mm.
Construido por los astilleros Cramp, fue botado el 8 de octubre de 1911.
Clase diez de octubre:
Desplazamiento: 218 toneladas
Eslora: 33,6 metros
Manga: 6,1 metros
Calado: 2,4 metros
Velocidad: 12 nudos
Carbón: 50 toneladas
Armamento: 1 cañón de 47 mm y 2 de 37 mm.
Construido por los astilleros Cramp en 1911.
2.- Diez de Octubre
3.- Veinte y Cuatro de Febrero
Tenían una chimenea, dos palos y un espolón.
4.- Habana
5.- Pinar del Río
Eran dos cañoneros de madera, de 80 toneladas de desplazamiento; construidos en el puerto de La Habana. Tenían una eslora de 30,4 metros, una manga de 5,4 metros y un calado de 1,8 metros. Armados con un único cañón de 37 mm; alcanzaban una velocidad de 12 nudos con una hélice, un total de 200 CV y 20 toneladas de carbón.
Cazasubmarinos
1.- SC 274
2.- SC 302
3.- SC 312
4.- SC 314
Todos ellos entregados por la US Navy en noviembre de 1918.
Guardacostas
Cuba tenía un total de 13 guardacostas armados en 1919, incluyendo 3 antiguos cañoneros españoles de 1895 – 96 (35 a 45 toneladas, 1 cañón de 37 mm y 10 a 12 nudos de velocidad): Céspedes, Maceo y Agramonte.
Ningún guardacostas montaba armamento más pesado de 2 cañones de 57 mm.
Flota cubana en 1914 – 1918
1 corbeta
5 cañoneros
4 cazasubmarinos
13 guardacostas
La flota cubana no perdió ninguna unidad durante sus operaciones en la Gran Guerra.
Saludos
El 7 de abril de 1917, Cuba declaró la guerra a Alemania, un día después de los Estados Unidos. Los marines de la flota del Atlántico se encontraban en la isla desde febrero, en una nueva intervención para proteger los intereses norteamericanos en el azúcar. Cuba ofreció enviar tropas a Europa, pero los Estados Unidos rechazaron esta propuesta por considerarla poco práctica.
Las armadas cubana y norteamericana colaboraron en las patrullas de protección a las islas. La marina cubana patrulló las áreas más remotas de las islas, mientras que la de EEUU se concentraba principalmente en La Habana y Guantánamo (donde un batallón de marines permaneció hasta 1922).
El 21 de agosto de 1917, Cuba entregó a Estados Unidos cuatro grandes mercantes alemanes por un total de 19.464 toneladas que habían sido capturados por los cubanos cuando la declaración de guerra. La armada cubana no tuvo ningún encuentro con buques enemigos durante el conflicto.
La marina mercante cubana tenía un total de 35 vapores (29.286 toneladas) y 146 veleros (15.132 toneladas) en 1919. Aquel año se planeó construir un astillero en la bahía de La Habana y un muelle flotante de 4.000 toneladas; ninguno de ambos proyectos se realizó. Por otra parte, la Academia Naval de Mariel se trasladó a La Habana.
Corbeta (realmente estaba catalogada como crucero ligero, liviano, livianísimo, más bien, diría yo)
1.- Cuba
Desplazamiento: 2.055 toneladas
Eslora: 79,2 metros
Manga: 11,9 metros
Calado: 4,3 metros
Maquinaria: Motor VTE, calderas Babcock, con 6.000 CV de potencia.
Velocidad: 18 nudos
Carbón: 250 toneladas
Armamento: 2 cañones de 102 mm, 4 de 57 mm, 4 de 47 mm, 4 de 37 mm y 2 ametralladoras.
Construido por los astilleros Cramp, Filadelfia. Fue botado el 8 de octubre de 1911.
Cañoneros
1.- Patria:
Desplazamiento: 1.100 toneladas
Eslora: 61 metros
Manga: 11 metros
Calado: 4 metros
Velocidad: 16 nudos
Carbón: 150 toneladas
Armamento: 2 cañones de 57 mm, 4 de 47 mm y 4 de 37 mm.
Construido por los astilleros Cramp, fue botado el 8 de octubre de 1911.
Clase diez de octubre:
Desplazamiento: 218 toneladas
Eslora: 33,6 metros
Manga: 6,1 metros
Calado: 2,4 metros
Velocidad: 12 nudos
Carbón: 50 toneladas
Armamento: 1 cañón de 47 mm y 2 de 37 mm.
Construido por los astilleros Cramp en 1911.
2.- Diez de Octubre
3.- Veinte y Cuatro de Febrero
Tenían una chimenea, dos palos y un espolón.
4.- Habana
5.- Pinar del Río
Eran dos cañoneros de madera, de 80 toneladas de desplazamiento; construidos en el puerto de La Habana. Tenían una eslora de 30,4 metros, una manga de 5,4 metros y un calado de 1,8 metros. Armados con un único cañón de 37 mm; alcanzaban una velocidad de 12 nudos con una hélice, un total de 200 CV y 20 toneladas de carbón.
Cazasubmarinos
1.- SC 274
2.- SC 302
3.- SC 312
4.- SC 314
Todos ellos entregados por la US Navy en noviembre de 1918.
Guardacostas
Cuba tenía un total de 13 guardacostas armados en 1919, incluyendo 3 antiguos cañoneros españoles de 1895 – 96 (35 a 45 toneladas, 1 cañón de 37 mm y 10 a 12 nudos de velocidad): Céspedes, Maceo y Agramonte.
Ningún guardacostas montaba armamento más pesado de 2 cañones de 57 mm.
Flota cubana en 1914 – 1918
1 corbeta
5 cañoneros
4 cazasubmarinos
13 guardacostas
La flota cubana no perdió ninguna unidad durante sus operaciones en la Gran Guerra.
Saludos
- torpedo dw
- Coronel
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- Registrado: 20 Ago 2005, 23:27
hola aqualongo
1º magnifico post
2º los buques cubanos "Cuba" y "Patria" yo los he "colocado" en los Sloops (o sea cañoneros de mas de 850 ton) pero Cañonero en general es valida e internacionlmente aceptada, lo que no puede ser nunca es Corbeta (es un invento holandes del siglo XVII por que las fragatas se habian salido de madre) y un invento Ingles de los años 30 cuando necesitaron un buque de cierto porte mas grande que los pesqueros que utilizaban hasta entonces como labor antisubmarina cosa que no cumple el "Cuba", ademas a mi me parece mas Cañonero que corbeta entre 1914 y 1940
3º tienes los nombres de los Cazasubmarinos cubanos? (es decir nombre en la marina cubana ,no numeral yanki)
4ºexistia esa marina camboyana en 1939? primer noticia de que tuvieran "algo"
5º tienes mas datos de la marina bulgara?
6º que bibliogarfia manejas? es para mejorar mi pagina de barcos 1939
7º la marina holandesa de 1914 estaba en horas bajas pero en 1939 era la mejor marina de las pequeñas potencias
pd si te ries del "Cuba" como crucero , te recomiendo que mires el "Crucero" Uruguay
1º magnifico post
2º los buques cubanos "Cuba" y "Patria" yo los he "colocado" en los Sloops (o sea cañoneros de mas de 850 ton) pero Cañonero en general es valida e internacionlmente aceptada, lo que no puede ser nunca es Corbeta (es un invento holandes del siglo XVII por que las fragatas se habian salido de madre) y un invento Ingles de los años 30 cuando necesitaron un buque de cierto porte mas grande que los pesqueros que utilizaban hasta entonces como labor antisubmarina cosa que no cumple el "Cuba", ademas a mi me parece mas Cañonero que corbeta entre 1914 y 1940
3º tienes los nombres de los Cazasubmarinos cubanos? (es decir nombre en la marina cubana ,no numeral yanki)
4ºexistia esa marina camboyana en 1939? primer noticia de que tuvieran "algo"
5º tienes mas datos de la marina bulgara?
6º que bibliogarfia manejas? es para mejorar mi pagina de barcos 1939
7º la marina holandesa de 1914 estaba en horas bajas pero en 1939 era la mejor marina de las pequeñas potencias
pd si te ries del "Cuba" como crucero , te recomiendo que mires el "Crucero" Uruguay
-
- General
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¡Hola Torpedo! ¡Cuánto bueno por el foro!
Y muy bien que has hecho; en realidad, estuve dudando; lo de ponerlo de crucero ligero es que me daba la risa floja (no obstante escribí que así lo catalogaba el Janes de 1919), pensé en cañonero, pero quería diferenciarlo por el tonelaje con respecto a los otros cañoneros y porque no estaba catalogado de cañonero en la armada; pensé en balandro y en yate, pero me gustó más el término corbeta (termino inapropiado, inapropiadísimo como bien has señalado). En estos momentos lo calificaría de patrullero de altura ¿Qué te parece?
Bueno hasta lo que yo sé, no tenían nombres, sino numeral cubano, tal que así:
CS Nº 1
CS Nº 2
CS Nº 3
CS Nº 4
No, en 1939 el Reino de Camboya carecía de armada, por lo que presupongo fue abolidad en los años 20.
Sí, de la armada búlgara de la SGM tengo más datos, de la PGM, no. (bueno salvo el número de mercantes a vapor y a vela que tenía en 1915)
¿te acuerdas de la lista de buques que hice sobre la Royal Navy de 1939 - 1945 hace ya unos años en este foro? Bueno, pues ahora estoy con la PGM.
Sobre la SGM te aconsejo el libro "Todos los buques de combate del Mundo, 1922 - 1946" de Conway. No viene muy detallado en cuanto a la historia de cada barco pero aparecen todos los buques del mundo de la SGM, desde las barcazas hasta los portaaviones (condensado en sólo 466 páginas).
Pues no lo había pensado, pero ahora que lo dices, es verdad.
Saludos y buen verano.
los buques cubanos "Cuba" y "Patria" yo los he "colocado" en los Sloops
Y muy bien que has hecho; en realidad, estuve dudando; lo de ponerlo de crucero ligero es que me daba la risa floja (no obstante escribí que así lo catalogaba el Janes de 1919), pensé en cañonero, pero quería diferenciarlo por el tonelaje con respecto a los otros cañoneros y porque no estaba catalogado de cañonero en la armada; pensé en balandro y en yate, pero me gustó más el término corbeta (termino inapropiado, inapropiadísimo como bien has señalado). En estos momentos lo calificaría de patrullero de altura ¿Qué te parece?
tienes los nombres de los Cazasubmarinos cubanos? (es decir nombre en la marina cubana ,no numeral yanki)
Bueno hasta lo que yo sé, no tenían nombres, sino numeral cubano, tal que así:
CS Nº 1
CS Nº 2
CS Nº 3
CS Nº 4
existia esa marina camboyana en 1939? primer noticia de que tuvieran "algo"
No, en 1939 el Reino de Camboya carecía de armada, por lo que presupongo fue abolidad en los años 20.
tienes mas datos de la marina bulgara?
Sí, de la armada búlgara de la SGM tengo más datos, de la PGM, no. (bueno salvo el número de mercantes a vapor y a vela que tenía en 1915)
que bibliogarfia manejas? es para mejorar mi pagina de barcos 1939
¿te acuerdas de la lista de buques que hice sobre la Royal Navy de 1939 - 1945 hace ya unos años en este foro? Bueno, pues ahora estoy con la PGM.
Sobre la SGM te aconsejo el libro "Todos los buques de combate del Mundo, 1922 - 1946" de Conway. No viene muy detallado en cuanto a la historia de cada barco pero aparecen todos los buques del mundo de la SGM, desde las barcazas hasta los portaaviones (condensado en sólo 466 páginas).
la marina holandesa de 1914 estaba en horas bajas pero en 1939 era la mejor marina de las pequeñas potencias
Pues no lo había pensado, pero ahora que lo dices, es verdad.
Saludos y buen verano.
-
- Cabo Primero
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A los interesados en la guerra naval en la guerra del 14-18, quizá estos enlaces os interesen:
http://granguerra.crearforo.com/viewfor ... 8f87915c95
http://granguerra.crearforo.com/viewfor ... 8f87915c95
Saludos.
http://granguerra.crearforo.com/viewfor ... 8f87915c95
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Saludos.
"El enemigo nos ha rodeado. Ahora ya no se nos escapará."
- maximo
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- torpedo dw
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bien hallado seasHola Torpedo! ¡Cuánto bueno por el foro!
patrullero de altura suena mas falso que chorizo bajo en caloriasCita:
los buques cubanos "Cuba" y "Patria" yo los he "colocado" en los Sloops
Y muy bien que has hecho; en realidad, estuve dudando; lo de ponerlo de crucero ligero es que me daba la risa floja (no obstante escribí que así lo catalogaba el Janes de 1919), pensé en cañonero, pero quería diferenciarlo por el tonelaje con respecto a los otros cañoneros y porque no estaba catalogado de cañonero en la armada; pensé en balandro y en yate, pero me gustó más el término corbeta (termino inapropiado, inapropiadísimo como bien has señalado). En estos momentos lo calificaría de patrullero de altura ¿Qué te parece?
es mejor Cañonero (aunque yo por por mi mania clasificatoria le llamo Sloop --- Cañonero de mas de 850 ton)
cuando los retiraron ? en 1939 no los encuentro por cierto en 1921 2 parecidos a estos se los vendio Francia a BulgariaCita:
tienes los nombres de los Cazasubmarinos cubanos? (es decir nombre en la marina cubana ,no numeral yanki)
Bueno hasta lo que yo sé, no tenían nombres, sino numeral cubano, tal que así:
CS Nº 1
CS Nº 2
CS Nº 3
CS Nº 4
Cita:
que bibliogarfia manejas? es para mejorar mi pagina de barcos 1939
¿te acuerdas de la lista de buques que hice sobre la Royal Navy de 1939 - 1945 hace ya unos años en este foro? Bueno, pues ahora estoy con la PGM.
Sobre la SGM te aconsejo el libro "Todos los buques de combate del Mundo, 1922 - 1946" de Conway. No viene muy detallado en cuanto a la historia de cada barco pero aparecen todos los buques del mundo de la SGM, desde las barcazas hasta los portaaviones (condensado en sólo 466 páginas).
no estaba en el foro en aquella epoca si me la mandas por mp o la pones me harias muy feliz
el de conway todavia no le he comprado tengo el Jane's 1939 original, Les Flottes de combat 1940 original y el Taschebusch des kriegsflotten 1940 en una edicion "Light" de 1973 ademas he hecho fotocopias y del Almanacco navale 1939 y 1941 el conway para octubre lo comparare
a mi es la que mas me gusta pequeña, pero matona,coqueta ,moderna ,inovadora,con clase y pasadoCita:
la marina holandesa de 1914 estaba en horas bajas pero en 1939 era la mejor marina de las pequeñas potencias
Pues no lo había pensado, pero ahora que lo dices, es verdad.
saludos y que pases muy buen verano
pd maximo O todos f.... ó la P.... al rio es decir o todas Armadas o todas marinas
- maximo
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- torpedo dw
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hola
y tu como dices Koninklijke Marine o Marina Holandesa
si es para todos igual debemos decir Marina Española para ponerla al mismo nivel que las del restto del mundo es decir desde la Marina Britanica hasta la Marina Ecuatoriana
si decimos Armada Española debemos poner U.S.Navy Royal Navy ó Koninklijke Marine
saludos
y tu como dices Koninklijke Marine o Marina Holandesa
si es para todos igual debemos decir Marina Española para ponerla al mismo nivel que las del restto del mundo es decir desde la Marina Britanica hasta la Marina Ecuatoriana
si decimos Armada Española debemos poner U.S.Navy Royal Navy ó Koninklijke Marine
saludos
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Estimado Torpedo,
De acuerdo, aceptamos al Cuba como animal de compañía, digo, como cañonero a secas.
sobre los cazasubmarinos cubanos 1, 2, 3, y 4 estaban activos en 1929, pero no en 1940, ergo imagino que en algún momento entre 1929 y 1940, la Armada Cubana los dio de baja, me imagino que en los años treinta. (Oh, Marina cubana, para que no se enfade nuestro común amigo Máximo).
Saludos
De acuerdo, aceptamos al Cuba como animal de compañía, digo, como cañonero a secas.
sobre los cazasubmarinos cubanos 1, 2, 3, y 4 estaban activos en 1929, pero no en 1940, ergo imagino que en algún momento entre 1929 y 1940, la Armada Cubana los dio de baja, me imagino que en los años treinta. (Oh, Marina cubana, para que no se enfade nuestro común amigo Máximo).
Saludos
- torpedo dw
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hola
una pequeña aportacion de mi blog
http://prologonaval1939.blogspot.com/2009/12/austria-hungria-1918.html
saludos
una pequeña aportacion de mi blog
http://prologonaval1939.blogspot.com/2009/12/austria-hungria-1918.html
saludos
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