Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
LEO84
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por LEO84 »

cortisona escribió:
Ejército de Colombia capturó a 11 militares ecuatorianos en la frontera

El Ejército colombiano capturó el sábado a un oficial, un suboficial y nueve soldados del Ejército de Ecuador, en territorio colombiano, en el limítrofe departamento de Putumayo, informó este domingo la cancillería colombiana en un comunicado.

“En el día de ayer, 8 de agosto de 2009, a las 12 del día (17H00 GMT), en el sitio conocido como La Reforma, municipio de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo, el Ejército de Colombia capturó a un oficial, un suboficial y nueve soldados pertenecientes al Ejército ecuatoriano, a 300 metros de la frontera”, indicó la cancillería.

“De acuerdo con los convenios vigentes (…) se procederá a entregarlos hoy a la autoridad militar ecuatoriana, capitán Michael Cadena, Jefe de Personal del Batallón de Selva 55, en el Puente de San Miguel”, añadió la cancillería colombiana.

Ecuador mantiene suspendidas sus relaciones diplomáticas con Colombia luego del ataque, el 1º de marzo de 2008, del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en territorio ecuatoriano donde murió el número dos de ese grupo, Raúl Reyes.

© 1994-2009 Agence France-Presse

Tengo una curiosidad, alguien sabe o se imagina como pudo darse esta captura?. En el área selvática de nuestros dos paises, es muy probable iniciar fuego al entrar en contacto visual sorpresivo, al menos que un grupo (armado) detecte al otro primero y decida tenderle una emboscada o rodearlo. En este caso imagino que los del EJC los detectaron primero y los sorprendieron de manera que el EJE no pensó en replegarse (a su pais) y/o muchos menos combatir. Esto indica que el EJC tiene mejor infantería (entrenada y experimentada)? o fueron solo circunstancias del terreno (conocido por el uno y desconocido por el otro)? podría ser algo interesante analizar esto.

P.D: Por favor nos interesa el análisis militar aquí, nada de insultos, hechos pasados, amarillismos, sentimientos o resentimientos.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola

Solo voy a comentar de lo poco que se: Cuando vino el presidente Correa al Peru trajo consigo un video (lo que yo he visto) donde se puede escuchar las declaraciones de algunos PPTT EE.

No dicen nada de morteros ni de balas contra los efectivos EC, pero si que estuvieron presentes en toda la accion.

Y en la captura de los 11 soldados, quien ve al otro primero, gana. sirve pero no es determinante la preparacion o que uno es mejor... puedes estar sentado hueviando en un arbol y de casualidad ver a alguien en el rio abajo... tu ves, nadie te ve...

La cosa importante es el proceder.

Se ve que los militares no son politicos, si no se hubieran agarrado a balazos... o a besos
jejeje

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
LEO84
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por LEO84 »

comando_pachacutec escribió:Y en la captura de los 11 soldados, quien ve al otro primero, gana. sirve pero no es determinante la preparacion o que uno es mejor... puedes estar sentado hueviando en un arbol y de casualidad ver a alguien en el rio abajo... tu ves, nadie te ve...

Se ve que los militares no son politicos, si no se hubieran agarrado a balazos... o a besos
jejeje

Saludos

Si pero una cosa es tu ver a otro en el río y otra muy diferente es ver a un grupo viniendo hacía tu grupo, entonces es mas complejo porque a diferencia del ejemplo singular, donde lo tomas por sorpresa y lo puedes reducir con un "arriba las manos", en esta ocasión se trata de un grupo y no sabes como reaccionarán y debes coordinar la reacción de tu grupo en el caso de haberlos visto primero. Pienso que lo mas probable es que se camuflarán e identificaran como miembros del EJE porque si ves un grupo de armados viniendo hacía ti y te le muestras asi de simple "manos arriba", puedes sorprenderte con un grupo de ONT - FARC que podría iniciar una contra emboscada, en fin una lluvia de plomo donde caen de lado a lado.

pienso que debe haber una especie de señas y contraseñas entre los dos ejercitos para identificarse en la frontera (es un suposición) que ademas podría ser extraoficial, como tu dijistes los militares de los dos paises no son políticos.

Saludos...

mcp
Capitán
Capitán
Venezuela

Mensaje por mcp »

LEO84 escribió:
comando_pachacutec escribió:Y en la captura de los 11 soldados, quien ve al otro primero, gana. sirve pero no es determinante la preparacion o que uno es mejor... puedes estar sentado hueviando en un arbol y de casualidad ver a alguien en el rio abajo... tu ves, nadie te ve...

jejeje

Saludos

Si pero una cosa es tu ver a otro en el río y otra muy diferente es ver a un grupo viniendo hacía tu grupo, entonces es mas complejo porque a diferencia del ejemplo singular, donde lo tomas por sorpresa y lo puedes reducir con un "arriba las manos", en esta ocasión se trata de un grupo y no sabes como reaccionarán y debes coordinar la reacción de tu grupo en el caso de haberlos visto primero. Pienso que lo mas probable es que se camuflarán e identificaran como miembros del EJE porque si ves un grupo de armados viniendo hacía ti y te le muestras asi de simple "manos arriba", puedes sorprenderte con un grupo de ONT - FARC que podría iniciar una contra emboscada, en fin una lluvia de plomo donde caen de lado a lado.

pienso que debe haber una especie de señas y contraseñas entre los dos ejercitos para identificarse en la frontera (es un suposición) que ademas podría ser extraoficial, como tu dijistes los militares de los dos paises no son políticos.

Saludos...

Cierto, gracias a dios, son profesionales e imagino que por muchos años se han relacionado en la frontera, a demas, son ellos los que ponen el pecho y no los politicos como vosotros dicen. Saludos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

And... escribió:
Iris escribió:
martin357 escribió:42 militares colombianos irán a Afganistán en 2010

Así lo anunció la vicepresidente de España, María Teresa Fernández, tras una reunión en Bogotá con el presidente Álvaro Uribe.

DIjo que que antes de dos años al menos 82 militares colombianos estarán en Afganistán apoyando al contingente español que está en misión de paz en ese país asiático.

De acuerdo con Fernández aún se están rematando los detalles del viaje del contingente colombiano, pero a finales de este año dos oficiales del Ejército Nacional se integrarán al contingente español de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (en inglés, Isaf), que hace presencia en Afganistán. Explicó que en el transcurso del 2010 deberán llegar los primeros 42 militares de campo y otro número similar en el 2011.

El vicepresidente, Francisco Santos Calderón, también habló del tema. Dijo que los colombianos que estarán en Afganistan "son de Infantería y van a prestar seguridad en caravanas, van a prestar seguridad en bases, van a prestar seguridad en la zona donde está el contingente español". Santos no descartó que el contingente pueda aumentarse.

La visita de la Vicepresidenta española sirvió para ratificar el compromiso de Madrid con la lucha colombiana contra los grupos ilegales. "España camina y caminará al lado de Colombia y al lado del presidente Uribe en esta lucha, dispuesta siempre a colaborar cuando el Gobierno colombiano lo requiera, como en otras ocasiones. Es nuestro deber político y ético", dijo. Finalmente destacó la puesta en marcha de un importante mecanismo bilateral de consulta y cooperación en materia de derechos humanos, que se suma al ya establecido entre la Unión Europea y Colombia.

Por su parte el presidente Uribe destacó el compromiso del Gobierno español de impulsar las negociaciones del acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).

Saludos

¿Misión de paz?, y ¿qué es pues misión de guerra?:

http://es.noticias.yahoo.com/12/2009081 ... 0f711.html

http://www.youtube.com/watch?v=JSHt2-QMdDI

http://www.youtube.com/watch?v=vR4HtjbScD4

http://www.elpais.com/articulo/espana/E ... unac_3/Tes

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 10438.html

.- Saludos y bienvenidos al infierno afghano.

Que horror Iris en un principio se decia que solo iban a desminar pero ahora resulta que no solo eso, no estoy de acuerdo con el envio de tropas Colombianas a un quilombo que no es el nuestro, menos a acompañar las tropas de un Gobierno que más de una vez ha sido desobligante ante la justa causa Colombiana.

:cool: :cool: ¿Pero qué cosa es ésta?... No veo la razón de conflicto aquí... Todos sabemos que desminar no es tarea fácil, para llegar a esos sitios, en Colombia, en Afganistán o en Cafarnaúm, hay que combatir primero en la mayoría de los casos; y aún si no toca combatir, desminar a veces resulta más peligroso que el enfrentamiento mismo con el enemigo. ¿Y de qué nos quejamos?... Es una oportunidad importantísima que no debemos dejar pasar, es la oportunidad de una forma u otra de trabajar de la mano con la OTAN, con nadie más y con nadie menos, y eso a futuro nos puede servir mucho en todo aspecto. Y si son soldados de Infantería pues para eso son: para combaitr, vigilar, respaldar y apoyar a sus colegas en caso de ser necesario o ¿qué?... ¿vamos no más a estarnos dentro de las bases y no aprender nada, y más importante incluso, no enseñar nada?....

Y digo yo, si Colombia quiere el respaldo total de la Comunidad Internacional para combatir al terrorismo y enfrentar la amenaza "chavista", entonces nosotros también debemos involucrarnos con la Comunidad Internacional con ése fin. Y si la Comunidad Internacional requiere de ayuda en Afganistán y tenemos la experiencia pues a compartirla y a ayudar, y más si es con la OTAN. Analicen los beneficios de ello; además, pronto Colombia entrará en una etapa post-conflicto, entonces hay que pensar que vamos a hacer con los casi 500.000 efectivos... ¿los retiramos a todos y quedamos de nuevo como Nación provinciana? NO; yo sí estoy de acuerdo con que Colombia empiece a enviar tropas fuera del país en ése tipo de misiones, es más, Colombia debería pegarse a cuanta misión salga con la ONU o con la OTAN, igual, no es la primera vez que mandamos tropas fuera de nuestras fronteras, así que no hay porqué rasgarse las vestiduras por ello.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Midgard
Comandante
Comandante

Mensaje por Midgard »

El presupuesto militar colombiano es tres veces superior al venezolano, estan constantemente en conflicto armado con las FARC, tienen asesoramiento constante de los EEUU, el ejèrcito de tierra es 4 veces el de Chávez, y si compraron unos modestos kfir es porque para garantizar la superioridad aérea...está el tìo Sam :wink: y sus múltiples bases en países que serían "neutrales", además tendrán estas dos nuevas bases en suelo colombiano...adonde quién se atrevería a negar que tambien podrán bajar asesores y marines norteamericanos en caso de conflicto armado...con una pista de 3500 metros te pueden llevar cualquier cosa en el aviòn más grande.

El conflicto que supuestamente se avecina (particularmente no lo creo) sería ridículo ya que es justamente el contrario a lo que debemos hacer los sudamericanos...la gran ventaja nuestra y que debería ser motivo de envidia de los "paises desarrollados" es que nosotros somos MEJORES que Europa y EEUU en cuanto a nuestra capacidad de resolver conflictos hoy por hoy, somos una zona relativamente pacífica, y eso es algo que en ningún otro lado del globo pueden decir con el mismo respaldo que nosotros.
Lo que está haciendo Uribe y Chávez es jugar el juego que impone EEUU, les dan excusas (Venezuela) y permiso (Colombia) para entrometerse aún más en nuestros asuntos...hemos demostrado que NO los necesitamos, que podemos ser mas civilizados que ellos, y sabemos que su verdadero interés es Brasil a nadie engañan con la bobería esa de aportar a la lucha contra el terrorismo...en todo caso que ayuden con precios accesibles y asesoramiento a nuestras propias fuerzas armadas que para eso estàn.

Saludos.

Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Buenos Dias...

Alguien tiene informacion sobre el otorgamiento del cuarto sol de General a Freddy Padilla de Leon, como se reglamento la cosa, porque hasta donde yo sabia ese grado no existia antes en el pais.

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Imagen

M-1117 proximamente del Ejercito Colombiano :cool:

Imagen

Urutu del Ejercito Colombiano :cool:

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
FERNANDO CELIS CRUZ
Sargento
Sargento

Mensaje por FERNANDO CELIS CRUZ »

Francisco5585 escribió:El presupuesto militar colombiano es tres veces superior al venezolano, estan constantemente en conflicto armado con las FARC, tienen asesoramiento constante de los EEUU, el ejèrcito de tierra es 4 veces el de Chávez, y si compraron unos modestos kfir es porque para garantizar la superioridad aérea...está el tìo Sam :wink: y sus múltiples bases en países que serían "neutrales", además tendrán estas dos nuevas bases en suelo colombiano...adonde quién se atrevería a negar que tambien podrán bajar asesores y marines norteamericanos en caso de conflicto armado...con una pista de 3500 metros te pueden llevar cualquier cosa en el aviòn más grande.

El conflicto que supuestamente se avecina (particularmente no lo creo) sería ridículo ya que es justamente el contrario a lo que debemos hacer los sudamericanos...la gran ventaja nuestra y que debería ser motivo de envidia de los "paises desarrollados" es que nosotros somos MEJORES que Europa y EEUU en cuanto a nuestra capacidad de resolver conflictos hoy por hoy, somos una zona relativamente pacífica, y eso es algo que en ningún otro lado del globo pueden decir con el mismo respaldo que nosotros.
Lo que está haciendo Uribe y Chávez es jugar el juego que impone EEUU, les dan excusas (Venezuela) y permiso (Colombia) para entrometerse aún más en nuestros asuntos...hemos demostrado que NO los necesitamos, que podemos ser mas civilizados que ellos, y sabemos que su verdadero interés es Brasil a nadie engañan con la bobería esa de aportar a la lucha contra el terrorismo...en todo caso que ayuden con precios accesibles y asesoramiento a nuestras propias fuerzas armadas que para eso estàn.

Saludos.

y bien, a que quieres llegar con esto???

ehh, eso de "darle excusas" a venezuela, suena como si un violador culpara a la victima por verse tan "tentadora"

Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Colombia

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Que movimientos hay en la ARC para el futuro que planes tiene de nuevas fragatas o coberas
saludos

LEO84
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por LEO84 »

Adiutrix escribió:La otra cuestión, yo no sé ese interés tuyo en repetirmelo a cada rato.
Si ustedes tienen pruebas firmes contra el señor Correa, supongo que lo que tienen que hacer en vez de hablar tanto es ir y ponerle la demanda y ver que ese señor se defienda.
Si el mismo Correa ha dicho como veinte veces que está esperando a que el Estado colombiano lo demande ante la CPI. Hasta por el detector de mentiras dice que quiere pasar. A mí me parece que eso es un desafío, y que ante eso, como que la acusación ya va sonando media cansina. La verdad esto parece un show.

Y mas que un show, una tragedia (teatral) porque a la final, pierden nuestros mandatarios, pierden nuestros paises y parecieran que salieran ganando los NARCOTERRORISTAS, con tanto protagonismo que han tenido por estas rupturas de relaciones. Parece que todos incluyendo los foristas hubieramos caido en una trampa tramada por las FARC con la que le hace mas daño a nuestro pais y de paso ahora a los vecinos. :evil:

LEO84
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por LEO84 »

And... escribió:Imagen

Pero compadre, si es segura esa noticia, lo que he logrado averiguar es que un anuncio de una página estratégica:

http://www.portafolio.com.co/economia/justicia/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-5592890.html

Estas tanquetas me imagino serán para la lucha contra los terroristas, pero creo que las compraron tarde porque los ataques a la población civil son muy someros actualmente, deberían pensar en otras prioridades de las circunstancias actuales, me refieron a esa platica que le invirtieron a esas tanquetas.

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

sebastian gonzalez escribió:Que movimientos hay en la ARC para el futuro que planes tiene de nuevas fragatas o coberas
saludos

Modernización de las FS-1500 y a mediano plazo por lo menos hasta ahora las futuras principales unidades de la flotilla de superficie serán de fabricación Colombiana.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No hay que olvidar el proyecto de las OPV's Fassmer 80, actualmente en construcción en Cartagena...

Por cierto Adiutrix... ¿cuándo me vas a responder lo que te pregunte?, es acerca de lo que dices de que las tropas ecuatorianas siempre estuvieron observando la Operación Fénix, es decir, sabían de dicha operación desde el principio...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

LEO84 escribió:
And... escribió:Imagen

Pero compadre, si es segura esa noticia, lo que he logrado averiguar es que un anuncio de una página estratégica:

http://www.portafolio.com.co/economia/justicia/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-5592890.html

Estas tanquetas me imagino serán para la lucha contra los terroristas, pero creo que las compraron tarde porque los ataques a la población civil son muy someros actualmente, deberían pensar en otras prioridades de las circunstancias actuales, me refieron a esa platica que le invirtieron a esas tanquetas.

Serán vehiculos para el transporte de tropas, creo que no hay mejor inversion que nuestros hombres sean transportados bien protegidos ¿no crees? me parece esta una excelente adquisición por parte del ejercito de Colombia que vienen a complementar los Urutu de Fabricación Brasileña.