Kamikazes
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Kamikazes
Abro un pequeño tema sobre estos pilotos. Sin duda se trata de un tema muy conocido pero que es siempre tratado de una manera superficial. Los actos de suicido por parte de aviadores no era algo nuevo en Japón ni en muchos otros paises. Sin embargo, el reclutamiento, entrenamiento y uso de los kamikazes sí que constituyen un hecho único en el frente del Pacífico. En muchos libros su aportación ha sido descrita como escasa, algo un tanto inexacto en mi opinión.
Antecedentes
Las primeras ideas en torno a los kamikazes surgen a finales de 1944. El panorama no puede ser peor para Japón. Sus aviones embarcados han sido masacrados en las Marianas, hasta tal nivel que en Leite los portaviones servirían de cebo a los americanos. Tampoco se puede decir que la aviación terrestre esté en mucho mejor estado, las pérdidas en Guinea, malasia, Filipinas y China simplemente no pueden ser remplazados.
El testimonio de Haruki Iki nos da una idea de la situación. El 14 de Octubre de 1944 llegó a Filipinas con su escuadrón. Una unidad hermana, arribada el día anterior, ya había perdido a su comandante y la mayoría de los aviones. Por la noche era imposible encender un faro durante el mantenimiento de los aviones, ya que los cazas americanos no tardaban en aparecer. Renya Inoguchi, un oficial de la primera flota aérea, llegó a afirmar que no había nada más desmoralizante que el saber que el enemigo tenía una superioridad total.
Creación y primeras operaciones
En esta flota aérea sería donde aparecerían los kamikazes -viento divino-. en Octubre de 1944. Uno de los primeros sería el Rear Admiral Arima, comandante de la 26 flotilla aérea naval, mont en un Zero y desapareció con el objetivo de estrellarse contra un navio americano. No lo consiguio por poco. Su Zero se estrelló al lado de un portaviones. Otros 2 pilotos habían terminado de manera similar unos días antes.
Estos episodios llamaron la atención de muchos oficiales. A pesar de que Japón no podía hacer frente a la superioridad numerica americana, la mayor capacidad de sacrificio de los japoneses podía igualar las cosas. Entre ellos estaba el Vicealmirante Takijiro Onishi, comandante de la 5 Base Aérea en las Filipinas. En una reunión con el Capitán Inoguchi, su estado mayor y pilotos acordaron montar bombas de 500lb en cazas Zero. Entre las ventajas se podía contar el doble de alcance y mucha mayor precisión. Inoguchi propuso bautizar a la unidad como Shimpu, pero rápidamente se pasó al más conocido Kamikaze.
Tajikiro Onishi
El Alto Mando veía con muy buenos ojos la idea, ya que permitiría compensar la enorme ventaja material de los americanos. La idea del sacrificio final era popular entre los oficiales de la marina, que solían decir "En caso de dudar entre babor y estribor, hay que virar a la muerte". Lo mismo ocurría con los pilotos, la mayoría aceptaron la idea con entusiasmo, incluso algunos que estaban recien casados. El 20 de Octubre de 1944 se formó la primera unidad. Onishi se dirigió con estas palabras a los pilotos:
"Japón está en gran peligro. La salvación nuestro país está más alla de la capacidad de los ministros del estado, el alto mando y los humildes comandantes como yo. Sólo puede venir de animados [spirited] jóvenes como ustedes. Por lo tanto, les pido en este sacrificio en nombre de 100 millones de compatriotas, y rezó por vuestro éxito".
Al final la primera misión terminó siendo un fracaso, ya que no se avistaron barcos. Sin embargo al siguiente día, un Zero de otra base impactó en el crucero australiano HMAS Australia, provocando una treintena de muertos. Uno de los periodos más complicados para las Task Forces americanas comenzaba.
Los primeros éxitos llegarían el 25 de Octubre, cuando se hundió el St Lo. Un Zero, probablemente pilotado por le Lt Yukio Seki, se estrelló en la cubierta de vuelo, y estalló en uno de los hangares, donde había aviones que estaban siendo reabastecidos, causando un enorme incendio. Luego se produjeron otras 6 explosiones secundarias, que reventaron los depósitos de bombas y torpedos. El St Lo se hundió en media hora, llevando consigo a 113 tripulantes.
El resultado de los 55 ataques kamikazes entre el 25 y 26 de Octubre contra la Task Force 2 fue un éxito. Se hundi el St Lo y se alcanzaron otros 6 portaviones y otros 40 de varios tipos (5 hundidos, 23 gravemente dañados, 12 con daños moderados).
Para hacernos una idea de la efectividad a estas alturas de la guerra: en la batalla del golfo de Leyte, la marina japonesa, utilizando el grueso de sus unidades (1 portaviones, 3 portaviones ligeros, 9 acorazados, 14 cruceros pesados, 6 cruceros ligeros y 35 destructores) logró hundir 3 portaviones ligeros, 2 destructores y 1 buque de escolta. Sus pérdidas fueron +10000 muertos, un portaviones, 3 acorazados, 8 cruceros, 3 portaviones ligeros y 12 destructores.
USS Essex siendo alcanzado por un Kamikaze
Para los americanos todo ésto suponía un enorme problema. Los kamikazes no lograban hundir un barco individualmente, pero causaban enormes daños, y ponían fuera de combate un barco durante meses. Generalmente la defensa aérea lograba derribar la mayoría, pero siempre se terminaba colando 1 o 2, que causaba decenas o centenares de muertos. Los tripulantes de la época recuerdan como temían los días con nubes a baja altura, que no permitían reaccionar a la defensa AAA del barco. En las cubiertas del barco se vivía con mucha ansiedad. El testimonio de Emory Jernigan es revelador: "Primero se oía el tronar de los 5 pulgadas, luego el de los 20mm. Cuando los de 20mm recargaban tras 60 disparos durante un segundo sabías que la lucha estaba cerca y sólo podas aguantar".
Antecedentes
Las primeras ideas en torno a los kamikazes surgen a finales de 1944. El panorama no puede ser peor para Japón. Sus aviones embarcados han sido masacrados en las Marianas, hasta tal nivel que en Leite los portaviones servirían de cebo a los americanos. Tampoco se puede decir que la aviación terrestre esté en mucho mejor estado, las pérdidas en Guinea, malasia, Filipinas y China simplemente no pueden ser remplazados.
El testimonio de Haruki Iki nos da una idea de la situación. El 14 de Octubre de 1944 llegó a Filipinas con su escuadrón. Una unidad hermana, arribada el día anterior, ya había perdido a su comandante y la mayoría de los aviones. Por la noche era imposible encender un faro durante el mantenimiento de los aviones, ya que los cazas americanos no tardaban en aparecer. Renya Inoguchi, un oficial de la primera flota aérea, llegó a afirmar que no había nada más desmoralizante que el saber que el enemigo tenía una superioridad total.
Creación y primeras operaciones
En esta flota aérea sería donde aparecerían los kamikazes -viento divino-. en Octubre de 1944. Uno de los primeros sería el Rear Admiral Arima, comandante de la 26 flotilla aérea naval, mont en un Zero y desapareció con el objetivo de estrellarse contra un navio americano. No lo consiguio por poco. Su Zero se estrelló al lado de un portaviones. Otros 2 pilotos habían terminado de manera similar unos días antes.
Estos episodios llamaron la atención de muchos oficiales. A pesar de que Japón no podía hacer frente a la superioridad numerica americana, la mayor capacidad de sacrificio de los japoneses podía igualar las cosas. Entre ellos estaba el Vicealmirante Takijiro Onishi, comandante de la 5 Base Aérea en las Filipinas. En una reunión con el Capitán Inoguchi, su estado mayor y pilotos acordaron montar bombas de 500lb en cazas Zero. Entre las ventajas se podía contar el doble de alcance y mucha mayor precisión. Inoguchi propuso bautizar a la unidad como Shimpu, pero rápidamente se pasó al más conocido Kamikaze.
Tajikiro Onishi
El Alto Mando veía con muy buenos ojos la idea, ya que permitiría compensar la enorme ventaja material de los americanos. La idea del sacrificio final era popular entre los oficiales de la marina, que solían decir "En caso de dudar entre babor y estribor, hay que virar a la muerte". Lo mismo ocurría con los pilotos, la mayoría aceptaron la idea con entusiasmo, incluso algunos que estaban recien casados. El 20 de Octubre de 1944 se formó la primera unidad. Onishi se dirigió con estas palabras a los pilotos:
"Japón está en gran peligro. La salvación nuestro país está más alla de la capacidad de los ministros del estado, el alto mando y los humildes comandantes como yo. Sólo puede venir de animados [spirited] jóvenes como ustedes. Por lo tanto, les pido en este sacrificio en nombre de 100 millones de compatriotas, y rezó por vuestro éxito".
Al final la primera misión terminó siendo un fracaso, ya que no se avistaron barcos. Sin embargo al siguiente día, un Zero de otra base impactó en el crucero australiano HMAS Australia, provocando una treintena de muertos. Uno de los periodos más complicados para las Task Forces americanas comenzaba.
Los primeros éxitos llegarían el 25 de Octubre, cuando se hundió el St Lo. Un Zero, probablemente pilotado por le Lt Yukio Seki, se estrelló en la cubierta de vuelo, y estalló en uno de los hangares, donde había aviones que estaban siendo reabastecidos, causando un enorme incendio. Luego se produjeron otras 6 explosiones secundarias, que reventaron los depósitos de bombas y torpedos. El St Lo se hundió en media hora, llevando consigo a 113 tripulantes.
El resultado de los 55 ataques kamikazes entre el 25 y 26 de Octubre contra la Task Force 2 fue un éxito. Se hundi el St Lo y se alcanzaron otros 6 portaviones y otros 40 de varios tipos (5 hundidos, 23 gravemente dañados, 12 con daños moderados).
Para hacernos una idea de la efectividad a estas alturas de la guerra: en la batalla del golfo de Leyte, la marina japonesa, utilizando el grueso de sus unidades (1 portaviones, 3 portaviones ligeros, 9 acorazados, 14 cruceros pesados, 6 cruceros ligeros y 35 destructores) logró hundir 3 portaviones ligeros, 2 destructores y 1 buque de escolta. Sus pérdidas fueron +10000 muertos, un portaviones, 3 acorazados, 8 cruceros, 3 portaviones ligeros y 12 destructores.
USS Essex siendo alcanzado por un Kamikaze
Para los americanos todo ésto suponía un enorme problema. Los kamikazes no lograban hundir un barco individualmente, pero causaban enormes daños, y ponían fuera de combate un barco durante meses. Generalmente la defensa aérea lograba derribar la mayoría, pero siempre se terminaba colando 1 o 2, que causaba decenas o centenares de muertos. Los tripulantes de la época recuerdan como temían los días con nubes a baja altura, que no permitían reaccionar a la defensa AAA del barco. En las cubiertas del barco se vivía con mucha ansiedad. El testimonio de Emory Jernigan es revelador: "Primero se oía el tronar de los 5 pulgadas, luego el de los 20mm. Cuando los de 20mm recargaban tras 60 disparos durante un segundo sabías que la lucha estaba cerca y sólo podas aguantar".
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- Cabo Primero
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Yo opino que por mas critica que sea la situación no es muy practico quitarse la vida para acabar con la de tu enemigo. Sin embargo varios sustos le dieron al US navy se regían por el código Samurai o algo así llamado Bushido también llevaban en el avión una Katana.
Esta es la fotografiá mas conocida de un ataque Kamikaze es del ataque al portavion USS Bunker Hill
El Kamikaze que ejecuto este ataque es Kiyoshi Ogawa
http://en.wikipedia.org/wiki/Kiyoshi_Ogawa
El articulo de wikipedia en ingles es muy bueno
http://en.wikipedia.org/wiki/Kamikaze
Esta es la fotografiá mas conocida de un ataque Kamikaze es del ataque al portavion USS Bunker Hill
El Kamikaze que ejecuto este ataque es Kiyoshi Ogawa
http://en.wikipedia.org/wiki/Kiyoshi_Ogawa
El articulo de wikipedia en ingles es muy bueno
http://en.wikipedia.org/wiki/Kamikaze
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- General de División
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- Registrado: 05 Dic 2003, 10:52
Hay que comentar que en Japón el hecho del voluntario suicida no se limitaba solo a la aviación.
Existían armas sucidas en la marina, como torpedos o lanchas suicidas (a imitación de los mailei italianos o los barchini explosivos, solo que en este caso, el piloto seguía con el vehículo hasta el final) También había medios anticarro suicidad, como una especie de ariete explosivo o una pértiga con un carga anti carro en la punta (la explosión mataba al operador)
Saludos
Existían armas sucidas en la marina, como torpedos o lanchas suicidas (a imitación de los mailei italianos o los barchini explosivos, solo que en este caso, el piloto seguía con el vehículo hasta el final) También había medios anticarro suicidad, como una especie de ariete explosivo o una pértiga con un carga anti carro en la punta (la explosión mataba al operador)
Saludos
- Capitan rojillo
- Sargento Primero
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Haciendo un poco de referencia el de por que el termino de "viento divino" o "aliento de dioses", Su historia es mucho mas antigua que la segunda guerra mundial, el uso de la palabra por primera vez, se remonta al año 1281 cuando los mongoles intentaron invadir Japón con una fuerza naval considerable, el pueblo japones le rezo a sus dioses por su salvación y entonces un gran tifón destruyo la flota invasora, este tifón fue llamada kamikaze o "viento divino". Kublai Khan despues de esta tragedia, desistio de atacar Japón.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
- Capitan rojillo
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- Registrado: 07 Jul 2007, 08:30
Por cierto estos temerarios pilotos iban a tener un avión especial para este tipo de actos. El efecto psicológico del Kamikaze en las tripulaciones aliadas fue tan grande,les causaba una verdadera sensación de pánico en los ataques, a pesar de las mejoras en las defensas antiaéreas para poder abatir a los aviones que se lanzaban al ataque directo contra los barcos. Pero tampoco fueron bien aprovechados, ya que un avión solitario practicamente no tenía ninguna posibilidad, pero se hacían igualmente. Pero los japoneses no siempre elegían las mejores tácticas. Muchas veces atacaban en solitario, o con aviones demasiado lentos o poco maniobrables, sabiendo que sus posiblilidades eran casi inexistentes. Pareciera que le daban mayor prioridad a su propio sacrificio para poder ser deificados en el templo de Yasukuni, antes que a los daños que pudiesen causar al enemigo.
El avión que iba a ser fabricado era el Nakajima Ki-115 Tsurugi, facil de construir y facil de volar para que los piltos novatos con pocas horas de vuelo los pudieran maniobrar (recordemos que ya para ese entonces Japon carecia de pilotos experimentados y los pilotos express estaban al orden del dia) y los dirigiera a su objetivo.
Este aeroplano contaba con alas metálicas y fuselaje de tubos de acero con paneles de latón así como una cola de madera recubierta de tela. Podían ser utilizados no uno sino una gran cantidad de motores, los cuales eran cambiados apenas sacando cuatro pernos. El piloto se sentaba en una cabina abierta ubicada bastante atrás a la altura de los bordes de fuga para compensar el peso de una única bomba de 800 kg situada semihundida en el centro del fuselaje, evidentemente la idea no era lanzarla sino estrellar el avión contra el buque haciéndola estallar. Para terminar, el tren de aterrizaje simplemente se dejaba caer al despegar el avión haciendo imposible el regreso a sus pilotos. Se planeó fabricar 104 de estos ingenios, aunque ninguno entró en servicio
El avión que iba a ser fabricado era el Nakajima Ki-115 Tsurugi, facil de construir y facil de volar para que los piltos novatos con pocas horas de vuelo los pudieran maniobrar (recordemos que ya para ese entonces Japon carecia de pilotos experimentados y los pilotos express estaban al orden del dia) y los dirigiera a su objetivo.
Este aeroplano contaba con alas metálicas y fuselaje de tubos de acero con paneles de latón así como una cola de madera recubierta de tela. Podían ser utilizados no uno sino una gran cantidad de motores, los cuales eran cambiados apenas sacando cuatro pernos. El piloto se sentaba en una cabina abierta ubicada bastante atrás a la altura de los bordes de fuga para compensar el peso de una única bomba de 800 kg situada semihundida en el centro del fuselaje, evidentemente la idea no era lanzarla sino estrellar el avión contra el buque haciéndola estallar. Para terminar, el tren de aterrizaje simplemente se dejaba caer al despegar el avión haciendo imposible el regreso a sus pilotos. Se planeó fabricar 104 de estos ingenios, aunque ninguno entró en servicio
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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- General de Brigada
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Existían armas sucidas en la marina, como torpedos o lanchas suicidas (a imitación de los mailei italianos o los barchini explosivos, solo que en este caso, el piloto seguía con el vehículo hasta el final) También había medios anticarro suicidad, como una especie de ariete explosivo o una pértiga con un carga anti carro en la punta (la explosión mataba al operador)
En cualquier caso, nunca tuvieron el éxito de los aviadores. A pesar de que los americanos conseguían derribar 1 o 2 de cada 7, los que se estrellaban contra barcos causaban enormes daños. En el siguiente post hablaré de las tácticas introducidas en ambos bandos, asi como lo ocurrido en el Bunker Hill.
Saludos.
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- General de Brigada
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Tras las primeras experiencias ambos bandos afinaron sus tácticas. Los japoneses comenzaron a lanzar ataques masivos. En Okinawa hubo operaciones con unos 700 aviones, de los cuales 355 estaban pilotados por kamikazes. El alto mando sabía que sólo unos pocos lograrían impactar, pero que los efectos serían terribles. La doctrina de los kamikaze ordenaba dar la máxima prioridad a los portaviones, y actuar con calma. El punto de impacto debía de ser en los ascensores o cerca de la torre de control. En otros barcos el impacto debía producirse entre el puente y las chimeneas. En caso de impactar desde poca altura, se recomendaba hacerlo contra el centro del barco y un poco por encima del agua.
El cerrar los ojos estaba prohibido, y se recomendaba que el piloto gritase "Hissatsu"(Matar sin fallar). Un punto clave era mantener la sangre fria y no precipitarse. Muchos pilotos terminaban lanzandose sobre destructores solitarios realizando cobertura radar, lo cual era mucho menos economico.
En Marzo de 1945 los japoneses comenzaron a producir un avion cohete especifico para kamikazes, el Yokosuka MXY-7 Oka. El fuselaje montaba una bomba de 1200kgs, y su velocidad terminar era altisima, haciendo casi imposible la intercepción. Sin embargo no tuvo mucho éxito ya que necesitaba un "avión lanzadera", que debía aproximarse a la flota enemiga. Esto implicaba un enorme riesgo en caso de que la formación fuese detectada por radar, y es lo que ocurrió en muchas ocasiones. Entre los éxitos está el hundimiento del Mannert L. Abele. Cientos de Okha fueron producidos para defender Japón, pero hasta el final de la guerra los kamikaze siguieron utilizando aviones obsoletos como el Zero, Ki-43 o Ki-44.
La US Navy rapidamente identificó el fenómeno, y desarrolló una estrategia para eliminar la amenaza. Su creador era el Comandante John S. Thatch, famoso por desarrollar en 1942 tácticas en Wildcats para hacer frente al Zero. El "Big Blue Blanket" tenía varias fases o pasos:
- Primera: ataques a todos los aerodromos enemigos que pudieran ser utilizados por los kamikazes. Ataques nocturnos mantendrían la presión sobre estas bases.
- Segunda: una patrulla CAP de 20-24 Hellcats se aseguraría de interceptar cualquier intruso atacando desde cierta altura un Task Group. Cuatro pares de Hellcats eran colocados a poca altura (menos de 1000 metros -3000 pies-) justo fuera del alcance de las baterías AAA; la pareja colocada en cada lado del Task Group era conocido como "Jack Patrols", su objetivo era interceptar kamikazes atacando a muy baja altura.
- Tercera: pares de destructores en misión de alerta temprana se colocaban en las 2 o 3 rutas más probables de ataque, y al menos a unas 40 millas (60kms) de la flota. Cada estación Tomcat (como eran conocidos los destructores) tenía asignada una división de caza para interceptar cualquier blanco.A estas alturas de la guerra casi todos los barcos en una Task Force podan guiar cazas ya que disponían de capacidad FDO (Flight Deck Officer's station). Los cazas también solían inspeccionar las formaciones amigas regresando a los portaviones, ya que a veces en enemigo las utilizaba para colarse en el dispositivo.
- Cuarta: aumentar la felixibilidad entre los FDO para facilitar las intercepciones. Generalmente un buque con cazas asignados no necesitaba pedir autorización para mandar una patrulla en caso de aparecer un enemigo en las pantallas radar.
Otra consecuencia es que el número de cazas en los portaviones. En 1944 los Hellcar hacían todo tipo de misiones menos las de ataque de torpedo. Se pidió aumentar el número de pilotos en escuadrones de caza hasta 104 -desde 54-, lo cual se rechazó porque la disminución de otros aparatos (SBD y TBM) era excesiva -15 aviones de cada uno-. En cualquier caso, se llegó a pensar en sustituir el SBD por el Hellcar, pero al final estos planes no se completaron.
Los combates más intensos entre los kamikazes y la US Navy tendrían lugar sin ninguna duda en Okinawa. Entre el 6 de Abril y el 22 de Junio los japoneses organizaron 10 ataques suicidas, tanto de día como de noche. En total se utilizaron 1465 aviones, junto a otros 4800 que realizaron misiones convencionales. 4/5 de los aviones provenían de bases en Kyushu, mientras que el resto lo hacía desde Formosa. Los kamikazes hundieron 27 barcos y dañaron 164; los bombarderos lograran hundir 1 (uno) y dañar 63. Se estimaba que una quinta parte de los kamikazes había alcanzado un barco, una tasa de efectividad 10 veces mayor que las de los bombarderos. Cabe mencionar que si bien los ataques eran masivos, los pilotos apenas tenían entrenamiento, la mayoría sólo eran capaces de navegar en una dirección y mantenerla. En Octubre de 1944 se habían utilizado pilotos con mayor entrenamiento. Estos ahora se dedicaban a proteger a los aviones sucida, ganando tiempo. El entrenamiento era tan básico que no era extraño que un avión americano derribase 4 o 5 kamikazes en sucesión una vez que se colocase en una buena posición.
El efecto psicológico en los americanos era enorme. Los ataques nocturnos mantenían a las tripulaciones en tensión. A pesar de la excelente coordinación y tecnología empleada, siempre se colaban un par de aviones que causaban autenticas carnicerias. Uno de los peores casos fue el del portaviones Bunker Hill. El 13 de Mayo de 1945 fue alcanzado por 2 kamikazes, pero lo peor estaba por llegar. Otro kamikaze, a bordo de un Zero, se estrelló en la cubierta de vuelo, causando un enorme incendio. Minutos más tarde, otro Zero se lanzó en un picado suicida, antes de estrellarse al lado de la torre de control lanzó una bomba que penetró la cubierta, causando un gigantesco incendio. Las bajas fueron enormes: 346 muertos, 43 desaparecidos y 264 heridos. Evidentemente, el navio se tuvo que retirar, no volviendo al servicio hasta después de la guerra.
Okinawa sería la última batalla donde los kamikazes se utilizarían en grandes números. Tras la caida de la isla, una posible invasión del país era cuestión de tiempo, por lo que se prepararon miles de aviones y tripulaciones. Sin embargo, el uso de las bombas atómicas y la invasión soviética de Manchuria pondría fin a estos planes.
Saludos.
El cerrar los ojos estaba prohibido, y se recomendaba que el piloto gritase "Hissatsu"(Matar sin fallar). Un punto clave era mantener la sangre fria y no precipitarse. Muchos pilotos terminaban lanzandose sobre destructores solitarios realizando cobertura radar, lo cual era mucho menos economico.
En Marzo de 1945 los japoneses comenzaron a producir un avion cohete especifico para kamikazes, el Yokosuka MXY-7 Oka. El fuselaje montaba una bomba de 1200kgs, y su velocidad terminar era altisima, haciendo casi imposible la intercepción. Sin embargo no tuvo mucho éxito ya que necesitaba un "avión lanzadera", que debía aproximarse a la flota enemiga. Esto implicaba un enorme riesgo en caso de que la formación fuese detectada por radar, y es lo que ocurrió en muchas ocasiones. Entre los éxitos está el hundimiento del Mannert L. Abele. Cientos de Okha fueron producidos para defender Japón, pero hasta el final de la guerra los kamikaze siguieron utilizando aviones obsoletos como el Zero, Ki-43 o Ki-44.
La US Navy rapidamente identificó el fenómeno, y desarrolló una estrategia para eliminar la amenaza. Su creador era el Comandante John S. Thatch, famoso por desarrollar en 1942 tácticas en Wildcats para hacer frente al Zero. El "Big Blue Blanket" tenía varias fases o pasos:
- Primera: ataques a todos los aerodromos enemigos que pudieran ser utilizados por los kamikazes. Ataques nocturnos mantendrían la presión sobre estas bases.
- Segunda: una patrulla CAP de 20-24 Hellcats se aseguraría de interceptar cualquier intruso atacando desde cierta altura un Task Group. Cuatro pares de Hellcats eran colocados a poca altura (menos de 1000 metros -3000 pies-) justo fuera del alcance de las baterías AAA; la pareja colocada en cada lado del Task Group era conocido como "Jack Patrols", su objetivo era interceptar kamikazes atacando a muy baja altura.
- Tercera: pares de destructores en misión de alerta temprana se colocaban en las 2 o 3 rutas más probables de ataque, y al menos a unas 40 millas (60kms) de la flota. Cada estación Tomcat (como eran conocidos los destructores) tenía asignada una división de caza para interceptar cualquier blanco.A estas alturas de la guerra casi todos los barcos en una Task Force podan guiar cazas ya que disponían de capacidad FDO (Flight Deck Officer's station). Los cazas también solían inspeccionar las formaciones amigas regresando a los portaviones, ya que a veces en enemigo las utilizaba para colarse en el dispositivo.
- Cuarta: aumentar la felixibilidad entre los FDO para facilitar las intercepciones. Generalmente un buque con cazas asignados no necesitaba pedir autorización para mandar una patrulla en caso de aparecer un enemigo en las pantallas radar.
Otra consecuencia es que el número de cazas en los portaviones. En 1944 los Hellcar hacían todo tipo de misiones menos las de ataque de torpedo. Se pidió aumentar el número de pilotos en escuadrones de caza hasta 104 -desde 54-, lo cual se rechazó porque la disminución de otros aparatos (SBD y TBM) era excesiva -15 aviones de cada uno-. En cualquier caso, se llegó a pensar en sustituir el SBD por el Hellcar, pero al final estos planes no se completaron.
Los combates más intensos entre los kamikazes y la US Navy tendrían lugar sin ninguna duda en Okinawa. Entre el 6 de Abril y el 22 de Junio los japoneses organizaron 10 ataques suicidas, tanto de día como de noche. En total se utilizaron 1465 aviones, junto a otros 4800 que realizaron misiones convencionales. 4/5 de los aviones provenían de bases en Kyushu, mientras que el resto lo hacía desde Formosa. Los kamikazes hundieron 27 barcos y dañaron 164; los bombarderos lograran hundir 1 (uno) y dañar 63. Se estimaba que una quinta parte de los kamikazes había alcanzado un barco, una tasa de efectividad 10 veces mayor que las de los bombarderos. Cabe mencionar que si bien los ataques eran masivos, los pilotos apenas tenían entrenamiento, la mayoría sólo eran capaces de navegar en una dirección y mantenerla. En Octubre de 1944 se habían utilizado pilotos con mayor entrenamiento. Estos ahora se dedicaban a proteger a los aviones sucida, ganando tiempo. El entrenamiento era tan básico que no era extraño que un avión americano derribase 4 o 5 kamikazes en sucesión una vez que se colocase en una buena posición.
El efecto psicológico en los americanos era enorme. Los ataques nocturnos mantenían a las tripulaciones en tensión. A pesar de la excelente coordinación y tecnología empleada, siempre se colaban un par de aviones que causaban autenticas carnicerias. Uno de los peores casos fue el del portaviones Bunker Hill. El 13 de Mayo de 1945 fue alcanzado por 2 kamikazes, pero lo peor estaba por llegar. Otro kamikaze, a bordo de un Zero, se estrelló en la cubierta de vuelo, causando un enorme incendio. Minutos más tarde, otro Zero se lanzó en un picado suicida, antes de estrellarse al lado de la torre de control lanzó una bomba que penetró la cubierta, causando un gigantesco incendio. Las bajas fueron enormes: 346 muertos, 43 desaparecidos y 264 heridos. Evidentemente, el navio se tuvo que retirar, no volviendo al servicio hasta después de la guerra.
Okinawa sería la última batalla donde los kamikazes se utilizarían en grandes números. Tras la caida de la isla, una posible invasión del país era cuestión de tiempo, por lo que se prepararon miles de aviones y tripulaciones. Sin embargo, el uso de las bombas atómicas y la invasión soviética de Manchuria pondría fin a estos planes.
Saludos.
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- Cabo
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Gracias por vuestros comentarios. Siempre he pensado que el foro se concentra en temas "europeos", cuando el teatro del Pacífico ofrece muchos temas de discusión de igual interés.
Bueno, la cubierta protegía pero tampoco es infalible. Un impacto en la línea de flotación o estructura no era precisamente moco de pavo. Los portaviones británicos estaban mejor protegidos pero llevaban muchos aviones, que por cierto eran modelos adaptados. Un comentario bastante esclarecedor de un piloto:
As a result, observed one British pilot: "Between the first day of war and the last, the Fleet Air Arm received not one single British aircraft which wasn't either inherently unsuited for carrier work or was obsolete before it came into service".
Hellcat, the F6F in World War II, de Barret Tillman.
Saludos.
[/quote]
la verdad es que si, la cubierta blindada de los portaaviones britanicos hicieron inutiles los ataque kamikazes, les sirvio de leccion a los americanos en los futuros portaaviones
Bueno, la cubierta protegía pero tampoco es infalible. Un impacto en la línea de flotación o estructura no era precisamente moco de pavo. Los portaviones británicos estaban mejor protegidos pero llevaban muchos aviones, que por cierto eran modelos adaptados. Un comentario bastante esclarecedor de un piloto:
As a result, observed one British pilot: "Between the first day of war and the last, the Fleet Air Arm received not one single British aircraft which wasn't either inherently unsuited for carrier work or was obsolete before it came into service".
Hellcat, the F6F in World War II, de Barret Tillman.
Saludos.
[/quote]
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Todo tiene un precio: el blindar la cubierta era a costa de menor capacidad en aeronaves.
Pero si no se hubiera hacho así, no creo que hubieran resistido a los ataques de los Stuka en el Mediterráneo.
Creo que era una buena medida y lo demostraron luego en el Pacífico, donde eran insensibles a los ataques de los kamikaze.
Fijaos en el Illustrious (28000 tm y 58 aviones):
"While in the Pacific, she was hit by two kamikaze aircraft. Her armoured flight deck absorbed the brunt of some hits and enabled to stay in action"
(Mientras estaba en el Pacífico, fué alcanzado por dos aviones kamikaze. Su cubierta acorazada absorbió la mayor parte del daño causado y le permitió seguir en acción).
Y esto con el Formidable (28000 tm y 54 aviones):
"One Japanese plane made a steep dive from "a great height" at the carrier HMS Formidable and was engaged by AA guns.[18] Although it was hit by gunfire, the kamikaze crashed into the flight deck, making a crater 3 m (9.8 ft) long, 0.6 m (2 ft) wide and 0.6 m (2 ft) deep. A long steel splinter speared down, through the hangar deck and the main boiler room (where it ruptured a steam line), before coming to rest in a fuel tank near the aircraft park, where it started a major fire. Eight personnel were killed and 47 were wounded. One Corsair and 10 Avengers were destroyed. However, the fires were gradually brought under control, and the crater in the deck was repaired with concrete and steel plate. By 17:00, Corsairs were able to land."
(Un avión japonés picó sobre el portaaviones desde gran altura. Inmediatamente, la antiaérea le disparó alcanzando al avión. Aún así, el kamikaze se estrelló sobre la cubierta haciendo un agujero de 3 m de largo, 0,6 m ancho y 0,6 de profundidad. Un largo trozo de acero se hundió hacia el hangar y la caldera principal, donde rompió una conducción de vapor, y se estrelló contra un tanque de combustible cerca del hangar de los aviones, donde inició un gran incendio. Las bajas fueron 8 muertos y 47 heridos. Un F4U y 10 Avenger fueron destruidos. Sin embargo, el fuego pronto fué dominado y el cráter en la cubierta reparado con cemento y placa de acero. A las 17:00, los Corsairs eran capaces de aterrizar de nuevo).
En cambio, con el Bunker Hill (36000 tm y 90 aviones), clase Essex de la US Navy:
"On the morning of 11 May 1945, while supporting the Okinawa invasion, Bunker Hill was hit and severely damaged by two kamikazes. An A6M Zero appeared from a low cloud, dived toward the flight deck and dropped a 551 lb (250 kg) bomb, which went through the vessel and exploded in the sea. The Zero then crashed onto the flight deck, destroying parked planes full of fuel, causing a huge fire. The remains of the Zero went over the deck and dropped into the sea. Then, a scant 30 seconds later, a second Zero, piloted by Ensign Kiyoshi Ogawa, plunged into a suicide dive. The Zero went through the AA fire, dropped a 551 lb (250 kg) bomb, and crashed into the flight deck near the control tower, as kamikazes were trained to aim for the island superstructure (as was the case with Sangamon). The bomb penetrated Bunker Hill's flight deck and exploded. Gasoline fires flamed up and several explosions took place. The ship suffered the loss of 346 men killed, 43 missing, and 264 wounded. Although badly crippled, Bunker Hill managed to return to Bremerton via Pearl Harbor."
(En la mañana del 11 de mayo de 1945, mientras estaba apoyando la invasión de Okinawa, el Bunker Hill fué alcanzado gravemente por 2 kamikazes. Un Zero apareció desde una nube baja y picó sobre la cubierta lanzando una bomba de 250 kg que atravesó el buque y explotó en el mar. Posteriormente, el Zero se estrelló sobre la cubierta, destruyendo aviones aparcados llenos de combustible causando un gran incendio. Los restos del Zero quedaron en cubierta y fueron lanzados al mar. Sólo 30 segundos más tarde, un segundo Zero, pilotado por el alférez Kiyoshi Ogawa, se lanzó en un picado suicida. Consiguió atravesar la barrera antiaérea y lanzó otra bomba de 250 kg. El kamikaze se estrelló en la cubierta de vuelo junto a la torre de control, pues estaban entrenados para apuntar a ella, como habían hecho con el Sangamon. La bomba penetró en la cubierta de vuelo y explotó, incendiando la gasolina almacenada y causando numerosas explosiones. Las bajas fueron 346 muertos, 43 desaparecidos y 264 heridos. Aunque muy dañado, el portaaviones pudo navegar hacia Bremerton haciendo escala en Pearl Harbour).
Sobre la calidad de la aviación embarcada británica ya es otro tema.
La FAA (Arma Aérea de la Flota) siempre estaba por detrás de la RAF en adquisición de aviones y siempre tuvo aviones anticuados (Hurricane) u obsoletos (Gloster Gladiator) o modelos fallidos (Blackburn Skua) hasta que adquirieron modelos USA (F4U, F6F).
Sólo logró la paridad en los años 70, cuando tanto la RAF como la FAA tenían el mismo modelo: F4 PhantomII.
Saludos.
Pero si no se hubiera hacho así, no creo que hubieran resistido a los ataques de los Stuka en el Mediterráneo.
Creo que era una buena medida y lo demostraron luego en el Pacífico, donde eran insensibles a los ataques de los kamikaze.
Fijaos en el Illustrious (28000 tm y 58 aviones):
"While in the Pacific, she was hit by two kamikaze aircraft. Her armoured flight deck absorbed the brunt of some hits and enabled to stay in action"
(Mientras estaba en el Pacífico, fué alcanzado por dos aviones kamikaze. Su cubierta acorazada absorbió la mayor parte del daño causado y le permitió seguir en acción).
Y esto con el Formidable (28000 tm y 54 aviones):
"One Japanese plane made a steep dive from "a great height" at the carrier HMS Formidable and was engaged by AA guns.[18] Although it was hit by gunfire, the kamikaze crashed into the flight deck, making a crater 3 m (9.8 ft) long, 0.6 m (2 ft) wide and 0.6 m (2 ft) deep. A long steel splinter speared down, through the hangar deck and the main boiler room (where it ruptured a steam line), before coming to rest in a fuel tank near the aircraft park, where it started a major fire. Eight personnel were killed and 47 were wounded. One Corsair and 10 Avengers were destroyed. However, the fires were gradually brought under control, and the crater in the deck was repaired with concrete and steel plate. By 17:00, Corsairs were able to land."
(Un avión japonés picó sobre el portaaviones desde gran altura. Inmediatamente, la antiaérea le disparó alcanzando al avión. Aún así, el kamikaze se estrelló sobre la cubierta haciendo un agujero de 3 m de largo, 0,6 m ancho y 0,6 de profundidad. Un largo trozo de acero se hundió hacia el hangar y la caldera principal, donde rompió una conducción de vapor, y se estrelló contra un tanque de combustible cerca del hangar de los aviones, donde inició un gran incendio. Las bajas fueron 8 muertos y 47 heridos. Un F4U y 10 Avenger fueron destruidos. Sin embargo, el fuego pronto fué dominado y el cráter en la cubierta reparado con cemento y placa de acero. A las 17:00, los Corsairs eran capaces de aterrizar de nuevo).
En cambio, con el Bunker Hill (36000 tm y 90 aviones), clase Essex de la US Navy:
"On the morning of 11 May 1945, while supporting the Okinawa invasion, Bunker Hill was hit and severely damaged by two kamikazes. An A6M Zero appeared from a low cloud, dived toward the flight deck and dropped a 551 lb (250 kg) bomb, which went through the vessel and exploded in the sea. The Zero then crashed onto the flight deck, destroying parked planes full of fuel, causing a huge fire. The remains of the Zero went over the deck and dropped into the sea. Then, a scant 30 seconds later, a second Zero, piloted by Ensign Kiyoshi Ogawa, plunged into a suicide dive. The Zero went through the AA fire, dropped a 551 lb (250 kg) bomb, and crashed into the flight deck near the control tower, as kamikazes were trained to aim for the island superstructure (as was the case with Sangamon). The bomb penetrated Bunker Hill's flight deck and exploded. Gasoline fires flamed up and several explosions took place. The ship suffered the loss of 346 men killed, 43 missing, and 264 wounded. Although badly crippled, Bunker Hill managed to return to Bremerton via Pearl Harbor."
(En la mañana del 11 de mayo de 1945, mientras estaba apoyando la invasión de Okinawa, el Bunker Hill fué alcanzado gravemente por 2 kamikazes. Un Zero apareció desde una nube baja y picó sobre la cubierta lanzando una bomba de 250 kg que atravesó el buque y explotó en el mar. Posteriormente, el Zero se estrelló sobre la cubierta, destruyendo aviones aparcados llenos de combustible causando un gran incendio. Los restos del Zero quedaron en cubierta y fueron lanzados al mar. Sólo 30 segundos más tarde, un segundo Zero, pilotado por el alférez Kiyoshi Ogawa, se lanzó en un picado suicida. Consiguió atravesar la barrera antiaérea y lanzó otra bomba de 250 kg. El kamikaze se estrelló en la cubierta de vuelo junto a la torre de control, pues estaban entrenados para apuntar a ella, como habían hecho con el Sangamon. La bomba penetró en la cubierta de vuelo y explotó, incendiando la gasolina almacenada y causando numerosas explosiones. Las bajas fueron 346 muertos, 43 desaparecidos y 264 heridos. Aunque muy dañado, el portaaviones pudo navegar hacia Bremerton haciendo escala en Pearl Harbour).
Sobre la calidad de la aviación embarcada británica ya es otro tema.
La FAA (Arma Aérea de la Flota) siempre estaba por detrás de la RAF en adquisición de aviones y siempre tuvo aviones anticuados (Hurricane) u obsoletos (Gloster Gladiator) o modelos fallidos (Blackburn Skua) hasta que adquirieron modelos USA (F4U, F6F).
Sólo logró la paridad en los años 70, cuando tanto la RAF como la FAA tenían el mismo modelo: F4 PhantomII.
Saludos.
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- Cabo
- Mensajes: 103
- Registrado: 05 Jun 2009, 16:09
hombre no tiene el por que el que si un portaaviones tiene mas blindaje tenga mas aviones, depende de la eslora, manga y el espacio del hangar, el Formidable media 229m de eslora y los clase essex median casi 270, aunque sean unos 40 metros mas, esos 40 metros valen para colocoar al menos 20 aviones mas
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