Yo por lo que he visto en la RGM es un buque distinto que aunque seguro se basara en las F-100 tiene un planteamiento diferente que va como ya se ha dicho orientado mas a la lucha de superficie y proyeccion sobre tierra.
Las F100 carecen de la posibilidad de dotarse de módulos y similares, su sistema de propulsión es totalmente mecánico al contrario de los sistémas eléctricos que se están estudiando, es decir una F110 no se basará en las F100 para casi nada, Navantia, entre otras, tiene bastantes ingenieros para hacer nuevos desarrollos después de casi 20 años de un diseño.
¿Significa eso que se buscara un buque mas limitado en AAW y mas potenciado al uso de UAVS, helos, Infanteria de Marina, misiles de crucero etc? No lo sabemos aún.
Por lo que se dice en las primeras impresiones en la conferencia de mayo de este año sí, aunque ahí no se trataron los misiles que llevaría el buque sí se hablo de que es un diseño para complementar a las F100, por lo que sus puntos fuertes serán la guerra submarina y el ataque a tierra. No creo que se les exijan las capacidades AAW de las F100, simplemente que sean capaces de protegerse a sí mismas en los despliegues que realicen sin ir integradas en flotas o agrupaciones.
Lo que queda claro es que el AEGIS Delta es un sistema pata negra plenamente vigente como nos dice el hecho de que se sigan botando buques en EEUU, Corea, Australia etc con ese sistema de combate.
Por un lado el Spy-1D(V) sigue plenamente vigente, al AEGIS hace falta un buen lavado de cara que ya se está llevando a cabo en las últimas versiones dándole una mayor capacidad de procesado y de fusión de datos.
Mi especulación sobre el armamento que podría llevar:
Oto melara 127/64 Lightweight con vulcano.
8/16 SSM con capacidad dual antibuque y ataque a tierra (los Harpoon toca sustituirlos dentro de poco).
8/16 VLS para las evoluciones del ESSM (para 32-64 misiles).
2x3 TLT 324 mm con MU90.
2 cañones Typhoon optrónicos.
4 ametralladoras 12.7mm y de 7,62.
Posibilidad para llevar diferentes módulos con UUV o sensores para misiones MCM o antisubmarinas según sea un ambiente litoral u oceánico.
Hangar para dos helicópteros medios o uno y varios UAVs.
Entre 7 y 8.000 toneladas, propulsión IPE con dos diésel y dos turbinas para una velocidad máxima de 27 nudos. Autonomía de 8.000 millas.
Mástil integrado con los radares y sensores optrónicos con cobertura de 360º que proporcionarán sus datos a un sistema de combate LM-FABA evolucionado del SCOMBA y que permitirá altos niveles de fusión de datos tanto de los sistemas del buque como de sensores externos.
Pero aún queda mucho que discutir del tema.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.