Está España preparada para un conflicto contra Marruecos ?
-
- Soldado Primero
de vuelta
hola foristas!!! de nuevo por aquí.. que alegría. soy el creador de este tema. me alegra saber que ha dado muuuuuucho de que hablar. he estado un año en lérida, haciendo el primer año de la escala de suboficiales, gracias a mis 22 añitos y al nuevo método de acceso directo a la AGBS. bueno, lo dicho. me ha alegrado ver que ha dado de que hablar... por cierto. aprovecho la ocasión. que les parece la compra de f16 por parte de marruecos? confio más en nuestros modernos f18 y en nuestros experimentados pilotos, pero... no desiquilibraría la zona de canarias y ceuta y melilla unos aviones como estos por esas zonas volando ??? : aparte de eso... hay que tener en cuenta el interés de marruecos por la tecnología naval de nueva factura francesa.. en fin---- como ven. el tema, o mejor dicho, la ``comparación ´´que os he propuesto al iniciar el tema, no es muy descabellado, como ha sugerido algún forista. creo que cada vez son más intensas las relaciones con nuestro ``vecino´´del sur. y por si fuera poco, no hace mucho alqaeda en el magreb lanzó una amenaza referida a ceuta y melilla. la verdad esque a mi personalmente, estos tios me tocan los huevos... aunque suene algo inconsciente por mi parte, si llega el día en que les tengamos que bajar las pretenciones a estos marroquies en serio, será una desgracia. buenos hombres y mujeres morirán. pero nos darían una fatídica oportunidad para borrarrrrrrlos del mapa. lo desearía.
-
- Soldado Primero
Hola. Josuebe. No te alegres mucho que no creo que llegue a haber, en unos añitos, guerra con Marruecos. Primero, porque a EEUU no le interesa ya que tiene bases en ambos países, además que Marruecos es uno de sus puntales en el mundo árabe y nosotros un aliado de la OTAN. Ni de coña dejarán que nos enfrentemos.
Y por otro lado, los marroquíes tienen en España al mayor socio comercial. Una guerra no les interesa.
Respecto a los F16, pues es un buen avión, no recuerdo cuantos compró Marruecos, creo que 36, que es un número respetable. Aún así, nosotros les seguimos ganando en número, en calidad y en entrenamiento.
No hay color.
Saludos.
Y por otro lado, los marroquíes tienen en España al mayor socio comercial. Una guerra no les interesa.
Respecto a los F16, pues es un buen avión, no recuerdo cuantos compró Marruecos, creo que 36, que es un número respetable. Aún así, nosotros les seguimos ganando en número, en calidad y en entrenamiento.
No hay color.
Saludos.
Cuando es urgente, a menudo ya es demasiado tarde.
Charles Maurice de Talleyrand.
Charles Maurice de Talleyrand.
-
- Soldado Primero
[quote="Xardas"]Hola. Josuebe. No te alegres mucho que no creo que llegue a haber, en unos añitos, guerra con Marruecos. Primero, porque a EEUU no le interesa ya que tiene bases en ambos países, además que Marruecos es uno de sus puntales en el mundo árabe y nosotros un aliado de la OTAN. Ni de coña dejarán que nos enfrentemos.
No hay color.
Saludos.[/quote]
son 24 F-16, no 36...
y vete a saber con que los arman, porque con los pocos fondos que tienen seuro que les meten piedras en vez de bombas bajo las alas...
No hay color.
Saludos.[/quote]
son 24 F-16, no 36...
y vete a saber con que los arman, porque con los pocos fondos que tienen seuro que les meten piedras en vez de bombas bajo las alas...
Quae caret ora cruore nostro?
-
- Recluta
- ANAXIOLES
- Cabo Primero
Yagobazgzzgz escribió:por favor! en caso de que nosotros no dieramos abasto.. cosa que dudo.. vendrian Francia, Alemania, Inglaterra, EEUU, Italia, Suecia, belgica...hechale unas cuentas del contingente de hombres que serian...por dios como no ganariamos!
Sabes una cosa muy graciosa????, si marruecos atacase ceuta y melilla la OTAN se cruzaria de brazos, por que no se recogio en nuestra adhesion como territorio Español, como te quedas???
CON FORTALEZA, LEALTAD Y VALOR
FIERI POTEST
PERITIA PERITIS
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
LUSITANIA TESSERA OMNI ARMATURA FORTIER
FIERI POTEST
PERITIA PERITIS
- Lord_Revan
- Cabo Primero
ANAXIOLES escribió:Yagobazgzzgz escribió:por favor! en caso de que nosotros no dieramos abasto.. cosa que dudo.. vendrian Francia, Alemania, Inglaterra, EEUU, Italia, Suecia, belgica...hechale unas cuentas del contingente de hombres que serian...por dios como no ganariamos!
Sabes una cosa muy graciosa????, si marruecos atacase ceuta y melilla la OTAN se cruzaria de brazos, por que no se recogio en nuestra adhesion como territorio Español, como te quedas???
Sabes otra tambien graciosa??, si Marruecos atacase un buque español, o aeronave en vuelo, si que seria atacar la OTAN.
Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad
- ANAXIOLES
- Cabo Primero
Lord_Revan escribió:ANAXIOLES escribió:Yagobazgzzgz escribió:por favor! en caso de que nosotros no dieramos abasto.. cosa que dudo.. vendrian Francia, Alemania, Inglaterra, EEUU, Italia, Suecia, belgica...hechale unas cuentas del contingente de hombres que serian...por dios como no ganariamos!
Sabes otra tambien graciosa??, si Marruecos atacase un buque español, o aeronave en vuelo, si que seria atacar la OTAN.
jejeje, si en territorio español, pero teniendo en cuenta que tendriamos que meternos en el espacio o aguas juristicionales de marruecos... me da que no.
QUE HIZIMOS UNA MIERDA DE FIRMA (que conste que lo de las aeronaves y los buques es para todos los paises, si no se pasearian los paises de la OTAN por todo el glbo sin nada que los detuviese).
CON FORTALEZA, LEALTAD Y VALOR
FIERI POTEST
PERITIA PERITIS
FIERI POTEST
PERITIA PERITIS
-
- General de Brigada
ANAXIOLES escribió:Sabes otra tambien graciosa??, si Marruecos atacase un buque español, o aeronave en vuelo, si que seria atacar la OTAN.
jejeje, si en territorio español, pero teniendo en cuenta que tendriamos que meternos en el espacio o aguas juristicionales de marruecos... me da que no.
¿En territorio español? No, por lo menos el articulo 6 dice que en cualquier parte del mediterraneo o del atlantico norte por encima del trópico de Cancer. No habla de territorios ni de aguas jurisdiccionales.
ANAXIOLES escribió:QUE HIZIMOS UNA MIERDA DE FIRMA (que conste que lo de las aeronaves y los buques es para todos los paises, si no se pasearian los paises de la OTAN por todo el glbo sin nada que los detuviese).
No es para todos los paises, es para los paises firmantes del Tratado. Lo que es para todos los paises es que un ataque a un avión de cualquier nacionalidad es como un ataque a territorio de ese pais porque estos, como los barcos con bandera o las embajadas, son territorio del pais estén donde estén situados.
Los aviones de la otan no se pasean por donde quieren porque para sobrevolar un pais hay que tener permiso para hacerlo, pero eso no tiene nada que ver con lo que dice el tratado de adhesión.
-
- General de Brigada
Eso del territorio africano en la OTAN es un tecnicismo. De hecho como consecuencia de una guerra ganariamos, entre otras cosas, ese reconocimiento.
Todo esto depende de que tipo de guerra planteemos.
EEUU quiere un marruecos aliado y no permitiria que lo aplastasemos. pero tampoco permitiria que Marruecos (y estarian al tanto antes de empezar) atacase territorio español sin causa justificada... y de que EEUU reconozca derechos de marruecos mas alla de lo que tiene, ni soñando (aun no se ha aclarado el tema del sahara, aunque EEUU precisamente les hace el favor de no mirar)
En cuanto a operaciones bélicas, una guerra seria muy buena para los intereses tecnico-militares de españa. Quitando el desagradable y penoso hecho de que nuestros soldados mueran en la guerra una guerra de estas levantaria nuestras carencias y se les pondría solución.
Carencias de materiales
Carencias de voluntad política
carencias en el espiritu patriotico del pueblo
pero no creo que la resolucion en el aspecto puramente militar nos fuese adverso.
Lo peligroso con marruecos es un conflicto diplomatico que, bien llevado por ellos, nos ponga contra las cuerdas sin poder explotar el potencial militar u obligandonos a hacer el 'papelon' de agresor.
HAblo de movimientos de masas tipo 'marcha verde' , movimientos terroristas, hostigamiento de fronteras, enfrentamientos en los caladeros de pesca, actuaciones subersivas de los marroquies nacionales (aquellos residentes en las plazas, incluso con su DNI)
esto bien llevado nos granjea el apoyo internacional y EEUU le pone freno, vale... pero mal llevado puede ser un desastre.
Yo prefiero un marruecos prospero y bien armado. me preocupa mas que un conflicto marruecos-argelia se nos lleve por delante melilla y, por otra parte, cuanto mejor le vaya al reino de mohamed menos tendrá que sustentarse en el artificial 'conflicto ancestral' con españa y mas distensión habrá.
S2
Todo esto depende de que tipo de guerra planteemos.
EEUU quiere un marruecos aliado y no permitiria que lo aplastasemos. pero tampoco permitiria que Marruecos (y estarian al tanto antes de empezar) atacase territorio español sin causa justificada... y de que EEUU reconozca derechos de marruecos mas alla de lo que tiene, ni soñando (aun no se ha aclarado el tema del sahara, aunque EEUU precisamente les hace el favor de no mirar)
En cuanto a operaciones bélicas, una guerra seria muy buena para los intereses tecnico-militares de españa. Quitando el desagradable y penoso hecho de que nuestros soldados mueran en la guerra una guerra de estas levantaria nuestras carencias y se les pondría solución.
Carencias de materiales
Carencias de voluntad política
carencias en el espiritu patriotico del pueblo
pero no creo que la resolucion en el aspecto puramente militar nos fuese adverso.
Lo peligroso con marruecos es un conflicto diplomatico que, bien llevado por ellos, nos ponga contra las cuerdas sin poder explotar el potencial militar u obligandonos a hacer el 'papelon' de agresor.
HAblo de movimientos de masas tipo 'marcha verde' , movimientos terroristas, hostigamiento de fronteras, enfrentamientos en los caladeros de pesca, actuaciones subersivas de los marroquies nacionales (aquellos residentes en las plazas, incluso con su DNI)
esto bien llevado nos granjea el apoyo internacional y EEUU le pone freno, vale... pero mal llevado puede ser un desastre.
Yo prefiero un marruecos prospero y bien armado. me preocupa mas que un conflicto marruecos-argelia se nos lleve por delante melilla y, por otra parte, cuanto mejor le vaya al reino de mohamed menos tendrá que sustentarse en el artificial 'conflicto ancestral' con españa y mas distensión habrá.
S2
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
y ademas como no EE UU mediaria la guerra y nos darian apoyo a nosotros.
Pues seria la primera vez. Revisa lo que hicieron los USA en Ifni y la Marcha Verde.
En cuanto a operaciones bélicas, una guerra seria muy buena para los intereses tecnico-militares de españa.
una guerra de estas levantaria nuestras carencias y se les pondría solución.
Me das miedo. Porque si con el nivel de superioridad material que ya tenemos sobre Marruecos tu crees que una guerra nos vendria bien para mejorarlo... O que no tenemos voluntad politica....¿Para que? ¿Para invadir preventivamente Rabat? Porque aqui no se ha dado un paso para atras desde que Franco se murio. Pero si aun no sintiera ese resquemor hacia los comentarios viene lo de "carencias en el espiritu patriotico del pueblo". ¿Y que sabes tu del patriotismo del pueblo, listo?
Me das miedo.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- General de Brigada
Jamas he sentido afinidad por el patas cortas (caudillo)
no tengas miedo, no van por ahi los tiros.
El espiritu patriotico del pueblo habla de:
limitar los excesos pacifistas de formaciones como IU o nacionalistas (estos para debilitar la accion del estado)
poner remedio a carencias sangrantes como las de los BMR, pues a mi no me vale ganar la guerra a costa de excesivos muertos. mis respetos a los profesionales militares que, ademas de patriotismo , se juegan la vida.
Es nuestro deber permitirles una superioridad que no solo asegure lso fines politicos y estrategicos de la guerra, si no que minimice las bajas y , en ultimo termino, una disuasion suficiente para no tener que recurrir nuevamente a la guerra ( y menos tan absurda y dañina como esta que planteamos)
Hacer comprender al pueblo que las amenazas a su sociedad (libertad, bonanza economica y paz) se deben asegurar con una adecuada preparacion para lo imprevisto. Mejores presupuestos, mas concienciación , respeto por los militares y comprension por las molestias (impuestos, maniobras, etc)
Cuando hablo del espiritu patriotico del pueblo hablo de eso, no de que nuestros conciudadanos militares les falte espiritu combativo o valor o de que los politicos no sean firmes... aunque ahi cosas como perejil (y buena estupidez fue) legitiman gobiernos, aunan a la clase politica (tan dada a despellejarse) y dejan en la población esa sensacion de que dos SI pelean aunque uno no quiera y que hay que andarse con cuidadito.
Una guerra es una cosa terrible, pero en la España de la neutralidad en dos conflictos mundiales muchos estamentos de la sociedad cuestionan a las FAS, el dinero que cuestan, la legitimidad del sufrimiento que provocan en paises lejanos a donde vamos a guerrear y el esfuerzo de politica exterior que los impulsó (yo tambien en algun caso)
ni soy facha ni quiero ver funerales de estado de valientes muertos por nada. pero aunque fuera asi de retrogrado tampoco merezco que me faltes al respeto ...por lo de 'listo' y porque lo que yo deje de saber o no es tan verdad absoluta como lo que diga cualquier forero, ninguna....pero aqui estamos para opinar.
S2
no tengas miedo, no van por ahi los tiros.
El espiritu patriotico del pueblo habla de:
limitar los excesos pacifistas de formaciones como IU o nacionalistas (estos para debilitar la accion del estado)
poner remedio a carencias sangrantes como las de los BMR, pues a mi no me vale ganar la guerra a costa de excesivos muertos. mis respetos a los profesionales militares que, ademas de patriotismo , se juegan la vida.
Es nuestro deber permitirles una superioridad que no solo asegure lso fines politicos y estrategicos de la guerra, si no que minimice las bajas y , en ultimo termino, una disuasion suficiente para no tener que recurrir nuevamente a la guerra ( y menos tan absurda y dañina como esta que planteamos)
Hacer comprender al pueblo que las amenazas a su sociedad (libertad, bonanza economica y paz) se deben asegurar con una adecuada preparacion para lo imprevisto. Mejores presupuestos, mas concienciación , respeto por los militares y comprension por las molestias (impuestos, maniobras, etc)
Cuando hablo del espiritu patriotico del pueblo hablo de eso, no de que nuestros conciudadanos militares les falte espiritu combativo o valor o de que los politicos no sean firmes... aunque ahi cosas como perejil (y buena estupidez fue) legitiman gobiernos, aunan a la clase politica (tan dada a despellejarse) y dejan en la población esa sensacion de que dos SI pelean aunque uno no quiera y que hay que andarse con cuidadito.
Una guerra es una cosa terrible, pero en la España de la neutralidad en dos conflictos mundiales muchos estamentos de la sociedad cuestionan a las FAS, el dinero que cuestan, la legitimidad del sufrimiento que provocan en paises lejanos a donde vamos a guerrear y el esfuerzo de politica exterior que los impulsó (yo tambien en algun caso)
ni soy facha ni quiero ver funerales de estado de valientes muertos por nada. pero aunque fuera asi de retrogrado tampoco merezco que me faltes al respeto ...por lo de 'listo' y porque lo que yo deje de saber o no es tan verdad absoluta como lo que diga cualquier forero, ninguna....pero aqui estamos para opinar.
S2
-
- General de Brigada
por cierto. espiritu patriotico me parecio mas acertado que espiritu belicista. aunque si podriamos llamarlo espiritu menos aislacionista o una vision mas realista de lo que son los intereses de una nacion y su sociedad.
no se trata de hacer la guerra para quedarse los pozos petroliferos de otro pais... pero la seguridad y bienestar propio no se mide solo por la posibilidad (nula) de que otro napoleon entre por endaya.
Eso es lo que a la sociedad le cuesta entender.
llamemosle una mejor educacion y conocimiento menos cándido de la politica internacional.
no se trata de hacer la guerra para quedarse los pozos petroliferos de otro pais... pero la seguridad y bienestar propio no se mide solo por la posibilidad (nula) de que otro napoleon entre por endaya.
llamemosle una mejor educacion y conocimiento menos cándido de la politica internacional.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
Deriva el debate hacia aguas someras y peligrosas... Pero bueno...
¿Y por que hay que limitar de otra manera que no sean los votos de los ciudadanos nada? ¿Que clase de democracia estas proponiendo?
Pues no dejo de alegrarme de que estes tan a favor del actual gobierno. Porque los BMR podrian haberse sustituido sin demasiados problemas hace diez años....
ES que si esta superioridad no te vale... No se cual te puede valer cuando somos aplastantemente superiores.
Frente a la hipotetica amenaza de un Marruecos apabullantemente inferior militarmente a España, mas me preocupa quienes abogan directamente por poner coto a ciertas ideologias. Esa si es una amenaza real.
Decir eso, y decir nada es lo mismo. A mi me parece que de patriotismo andamos muy bien en España.
Y ee, no bueno, sino excelente que asi sea. Que tengan los apoyos que tengan y que este claro de lo que estemos hablando. Y esos "cuestionantes" gozan de muy pequeños apoyos. En España, los dos partidos mayoritarios propugnan unas FAS modernas y utiles.
Y ya va tambien siendo hora de que dejemos de confundir problemas de seguridad con problemas militares. Eso ya no esta de moda, porque no otra cosa fue. Moda.
¿Y por que hay que limitar de otra manera que no sean los votos de los ciudadanos nada? ¿Que clase de democracia estas proponiendo?
poner remedio a carencias sangrantes como las de los BMR
Pues no dejo de alegrarme de que estes tan a favor del actual gobierno. Porque los BMR podrian haberse sustituido sin demasiados problemas hace diez años....
en ultimo termino, una disuasion suficiente para no tener que recurrir nuevamente a la guerra
ES que si esta superioridad no te vale... No se cual te puede valer cuando somos aplastantemente superiores.
Hacer comprender al pueblo que las amenazas a su sociedad (libertad, bonanza economica y paz) se deben asegurar con una adecuada preparacion para lo imprevisto.
Frente a la hipotetica amenaza de un Marruecos apabullantemente inferior militarmente a España, mas me preocupa quienes abogan directamente por poner coto a ciertas ideologias. Esa si es una amenaza real.
Cuando hablo del espiritu patriotico del pueblo hablo de eso
Decir eso, y decir nada es lo mismo. A mi me parece que de patriotismo andamos muy bien en España.
muchos estamentos de la sociedad cuestionan a las FAS, el dinero que cuestan, la legitimidad del sufrimiento que provocan en paises lejanos a donde vamos a guerrear y el esfuerzo de politica exterior que los impulsó (yo tambien en algun caso)
Y ee, no bueno, sino excelente que asi sea. Que tengan los apoyos que tengan y que este claro de lo que estemos hablando. Y esos "cuestionantes" gozan de muy pequeños apoyos. En España, los dos partidos mayoritarios propugnan unas FAS modernas y utiles.
pero la seguridad y bienestar propio no se mide solo por la posibilidad (nula) de que otro napoleon entre por endaya.
Y ya va tambien siendo hora de que dejemos de confundir problemas de seguridad con problemas militares. Eso ya no esta de moda, porque no otra cosa fue. Moda.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.