Mira , los Harpoon block II, ni son misiles de crucero ni a ningún país usuario, se le ocurriría denominarlos, como tal ya que no tienen pero nada que ver con ellos, (Y Chile no los denomina de esa manera) . Y la Armada Israelí, tendría , (en posibles conflictos) que vérselas con armadas muchísimo más poderosas que cualquiera de latinoamérica (por ejemplo la IRAQUÍ). Saludos.
No te quería contestar por que es Off Topic y creo que el post fue bien claro, los Harpoons II y los RBS-15, NO SON MISILES CRUCERO...pero, debido a sus cualidades, como su buena guia inercial, alcance, capacidad de programación de way points y de corrección vía data link, tanto en altura como en azimut, carga de combate y fuzzes programables, permiten realizar ataques a tierra, con cierta precisión, desde distancias OTH...solo eso. La pregunta era ¿por qué los israelíes cargan algunas misileras con hasta 16 SSM? y tu señalas que pueden combatir con Armadas "muchísimo mas poderosas que cualquiera de sudamérica" como la iraquí. Tu deberías saber mejor que nosotros, el estado operativo de la Armada iraquí que recién, después de lustros recibió 2 de las corbetas Assad class encargadas a FINCANTIERI en los 80 y se habla de patrulleros armados, ¿tu crees que se trata de una armada capaz al nivel de algunas de la región?, eso sin contar el hecho que hoy por hoy, políticamente Irak no tiene por donde entrar en conflicto con Israel, con Irán te creo (que aparte de sus Kilos, en superficie no posee nada de verdadero valor combativo), y tal vez, forzando mucho la imaginación, tenemos a Siria en el baile (plataformas viejísimas de origen ruso casi todas) y, lo mas "super way" de la ecuación sería una posible intervención de Egipto, que sería de lo mejorcito de la región poseyendo una par de fragatas Knox y OHP, mas algunas misileras fuertemente armadas y pare de contar...En resumen, no son rivales de Israel en el mar ni menos son Armadas muchísimo mas poderosas que algunas de la región.
Yo si me imagino por ejemplo un ataque aéreo a las bases nucleares iraníes, para lo cual Israel podría destacar (como los ejercicios que realiza actualmente) sus misileras en la zona y, arrojar ataques OTH de saturación de las defensas misilísticas iraníes con sus Harpoons, para obtener inteligencia, distraer defensas o atacar edificaciones y asi, allanar el camino de una incursión aérea, seguramente armados con Delilah´s y Bunker buster´s como las GBU-28 con penetradores BLU-113 o algo similar, para asegurar la destrucción de las instalaciones...
Saludos cordiales