Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España
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- General de Brigada
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Preocupante que un ex-JEME sea alto ejecutivo de SBB... asi nos luce el pelo.
desde aqui un voto por la desmantelacion y despido masivo a los HP de santabarbara, lacra de la industria de defensa y ejemplo de chapuceril caciquismo institucional.
y a los jefazos del ejercito que van de politicuchos que nunca vieron silbar una bala y mandan a sus hombres a morir al trasero del mundo mientras se dan la gran vida.... ante un juez, como cualquier julian muñoz o mario conde.
Estoy harto de tante desgraciado vivecuentos en españa. y mas en el ejercito. ya lo decia el sabio, que la definicion de patriota es 'señor que vive de la patria'
Creo que aun no se ha desmantelado el 'ministerio del ejercito' y es con mucho el que guarda mas hollin sin limpiar en las chimeneas.
al final me hago activista pacifista, que nos invada el primer pais de moros sucios que pase por aqui, me da igual!
desde aqui un voto por la desmantelacion y despido masivo a los HP de santabarbara, lacra de la industria de defensa y ejemplo de chapuceril caciquismo institucional.
y a los jefazos del ejercito que van de politicuchos que nunca vieron silbar una bala y mandan a sus hombres a morir al trasero del mundo mientras se dan la gran vida.... ante un juez, como cualquier julian muñoz o mario conde.
Estoy harto de tante desgraciado vivecuentos en españa. y mas en el ejercito. ya lo decia el sabio, que la definicion de patriota es 'señor que vive de la patria'
Creo que aun no se ha desmantelado el 'ministerio del ejercito' y es con mucho el que guarda mas hollin sin limpiar en las chimeneas.
al final me hago activista pacifista, que nos invada el primer pais de moros sucios que pase por aqui, me da igual!
- gabriel garcia garcia
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Roberto Gutierrez Martín escribió:Preocupante que un ex-JEME sea alto ejecutivo de SBB... asi nos luce el pelo.
desde aqui un voto por la desmantelacion y despido masivo a los HP de santabarbara, lacra de la industria de defensa y ejemplo de chapuceril caciquismo institucional.
y a los jefazos del ejercito que van de politicuchos que nunca vieron silbar una bala y mandan a sus hombres a morir al trasero del mundo mientras se dan la gran vida.... ante un juez, como cualquier julian muñoz o mario conde.
Estoy harto de tante desgraciado vivecuentos en españa. y mas en el ejercito. ya lo decia el sabio, que la definicion de patriota es 'señor que vive de la patria'
Creo que aun no se ha desmantelado el 'ministerio del ejercito' y es con mucho el que guarda mas hollin sin limpiar en las chimeneas.
al final me hago activista pacifista, que nos invada el primer pais de moros sucios que pase por aqui, me da igual!
Amen, ya son dos votos
Nunc minerva, postea palas
- Iris
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La OTAN gana contratos por 16 millones para helicópteros Chinook españoles
El Ministerio de Defensa español ha adjudicado sin publicidad a la OTAN tres contratos por valor conjunto de más de 16 millones de euros relacionados con el suministros de autoprotección, equipos diversos y repuestos para sus helicópteros de transporte pesados de tropa o carga Chinook (HT-17).
El primer contrato, adjudicado por la dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, consiste en el suministro de sistemas de autoprotección para estos helicópteros, los más pesados con que cuentan las Fuerzas Armadas españolas (Expediente GA-161/09-H).
La adjudicación, por valor de 7,43 millones de euros, fue realizada a la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la Alianza Atlántica el pasado 28 de julio, al igual que el resto los otros contratos.
El segundo se refiere a la adquisición de equipos y accesorios para este tipo de helicópteros por importe de 3,24 millones de euros (Expediente GA-169/09-H).
El tercero se refiere, asimismo, a la adquisición de repuestos para este tipo de helicópteros por valor de 5,33 millones de euros (Expediente GM-183/09-H).
Los Chicook (CH-47D) son helicópteros de transporte adscritos a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, concretamente en el batallón de Helicópteros de Transporte nº 5 (BHELTRA V) con base en Colmenar Viejo (Madrid). Cuenta con 17 unidades de los 19 adquiridos. Cuenta como protección básica de tres ametralladoras M60 (2 laterales y 1 trasera)-
El Gobierno español ha desplegado estos helicópteros en diversas operaciones en el exterior como Irak o Kosovo, por ejemplo. En algún momento, el Estado Mayor de la Defensa también consideró enviarlo a Líbano para apoyar al contingente español desplegados en misión de las Naciones Unidas.
En diciembre de 2006, el Consejo de Ministros autorizó a Defensa para un compromiso de gasto por valor de 53 millones de euros para la adquisición de motores, componentes y accesorios para este tipo de helicópteros, cuya financiación debía ejecutarse entre 2006 y 2009.
.- Saludos.
El Ministerio de Defensa español ha adjudicado sin publicidad a la OTAN tres contratos por valor conjunto de más de 16 millones de euros relacionados con el suministros de autoprotección, equipos diversos y repuestos para sus helicópteros de transporte pesados de tropa o carga Chinook (HT-17).
El primer contrato, adjudicado por la dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, consiste en el suministro de sistemas de autoprotección para estos helicópteros, los más pesados con que cuentan las Fuerzas Armadas españolas (Expediente GA-161/09-H).
La adjudicación, por valor de 7,43 millones de euros, fue realizada a la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la Alianza Atlántica el pasado 28 de julio, al igual que el resto los otros contratos.
El segundo se refiere a la adquisición de equipos y accesorios para este tipo de helicópteros por importe de 3,24 millones de euros (Expediente GA-169/09-H).
El tercero se refiere, asimismo, a la adquisición de repuestos para este tipo de helicópteros por valor de 5,33 millones de euros (Expediente GM-183/09-H).
Los Chicook (CH-47D) son helicópteros de transporte adscritos a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, concretamente en el batallón de Helicópteros de Transporte nº 5 (BHELTRA V) con base en Colmenar Viejo (Madrid). Cuenta con 17 unidades de los 19 adquiridos. Cuenta como protección básica de tres ametralladoras M60 (2 laterales y 1 trasera)-
El Gobierno español ha desplegado estos helicópteros en diversas operaciones en el exterior como Irak o Kosovo, por ejemplo. En algún momento, el Estado Mayor de la Defensa también consideró enviarlo a Líbano para apoyar al contingente español desplegados en misión de las Naciones Unidas.
En diciembre de 2006, el Consejo de Ministros autorizó a Defensa para un compromiso de gasto por valor de 53 millones de euros para la adquisición de motores, componentes y accesorios para este tipo de helicópteros, cuya financiación debía ejecutarse entre 2006 y 2009.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
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El Ministerio de Defensa invertirá 3,6 millones en mejoras para los cuarteles en el País Vasco
El Ministerio de Defensa tiene previsto invertir más de 3,6 millones de euros en la mejora de infraestructuras para los acuartelamientos militares ubicados en el País Vasco con cargo al ejercicio de 2009.
El Gobierno responde así a los diputados del PP vasco Alfonso Alonso, José Eugenio Azpiroz e Ignacio Astarloa, que querían conocer la cantidad que prevé invertir el departamento que dirige Carme Chacón para mejorar los cuarteles en Euskadi y los proyectos a los que se va a destinar, informó Europa Press.
De los 3,6 millones presupuestados, el Gobierno concreta que 1,7 millones de euros se invertirán en diversos proyectos de diferentes acuartelamientos del País Vasco y 1,9 millones de euros en el mantenimiento de la infraestructura existente.
Eso sí, el Ejecutivo deja claro que se puede dar la circunstancia de que las inversiones previstas para un determinado proyecto "no se ejecuten, bien porque surja otro proyecto prioritario o por reprogramación impuesta por causas sobrevenidas".
No cerrara bases en Euskadi
En una respuesta anterior, el Ejecutivo dejó claro a los mismos parlamentarios 'populares' que no pensaba cerrar ninguna base o acuartelamiento militar en el País Vasco ni a disminuir el número de efectivos globales del Ejército de Tierra destinados en esa comunidad autónoma.
Los diputados del PP del País Vasco querían saber el número de efectivos militares en las diferentes bases de Euskadi, si el Gobierno preveía una reducción de los mismos y si, en concreto, estaba entre sus planes la desafección de terrenos pertenecientes a la Base Militar de Araca (Vitoria).
En su respuesta, el Ejecutivo subrayó que no iba a disminuir la cifra de efectivos globales del Ejército de Tierra ni a cerrar ninguna base o acuartelamiento en el País Vasco, dentro de la reestructuración de unidades que se realiza como consecuencia de la orden ministerial de diciembre de 2008, por la que se modifica la estructura orgánica y el despliegue de las Fuerzas del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.
Dicha orden prevé la disolución de unidades a la BRIL V en el País Vasco. En concreto, se suprime el Batallón del Cuartel General, el Batallón de Infantería de Carros de Vitoria (que se sustituye por un regimiento de infantería), el Grupo de Artillería de Campaña, el Batallón de Zapadores, el Grupo Logístico y la Compañía de Transmisiones.
El Gobierno subraya, además, que sólo ha declarado sin interés militar dentro de Euskadi los terrenos e instalaciones donde se sitúa la Yeguada Militar de Lore-Toki en San Sebastián y Hernani y de la Real Sociedad Hípica Militar de Loyola en San Sebastián recordando que el Protocolo General con el Ayuntamiento de esta ciudad suscrito en 2007 se encontraba, a marzo de 2009, en proceso de revisión.
Respecto a la Base Militar de Araca (Vitoria) por el que se interesaban los parlamentarios 'populares', el Gobierno reseña que se encuentra en situación de operatividad y que "no está prevista", en consecuencia, la desafección de la misma.
.- Saludos.
El Ministerio de Defensa tiene previsto invertir más de 3,6 millones de euros en la mejora de infraestructuras para los acuartelamientos militares ubicados en el País Vasco con cargo al ejercicio de 2009.
El Gobierno responde así a los diputados del PP vasco Alfonso Alonso, José Eugenio Azpiroz e Ignacio Astarloa, que querían conocer la cantidad que prevé invertir el departamento que dirige Carme Chacón para mejorar los cuarteles en Euskadi y los proyectos a los que se va a destinar, informó Europa Press.
De los 3,6 millones presupuestados, el Gobierno concreta que 1,7 millones de euros se invertirán en diversos proyectos de diferentes acuartelamientos del País Vasco y 1,9 millones de euros en el mantenimiento de la infraestructura existente.
Eso sí, el Ejecutivo deja claro que se puede dar la circunstancia de que las inversiones previstas para un determinado proyecto "no se ejecuten, bien porque surja otro proyecto prioritario o por reprogramación impuesta por causas sobrevenidas".
No cerrara bases en Euskadi
En una respuesta anterior, el Ejecutivo dejó claro a los mismos parlamentarios 'populares' que no pensaba cerrar ninguna base o acuartelamiento militar en el País Vasco ni a disminuir el número de efectivos globales del Ejército de Tierra destinados en esa comunidad autónoma.
Los diputados del PP del País Vasco querían saber el número de efectivos militares en las diferentes bases de Euskadi, si el Gobierno preveía una reducción de los mismos y si, en concreto, estaba entre sus planes la desafección de terrenos pertenecientes a la Base Militar de Araca (Vitoria).
En su respuesta, el Ejecutivo subrayó que no iba a disminuir la cifra de efectivos globales del Ejército de Tierra ni a cerrar ninguna base o acuartelamiento en el País Vasco, dentro de la reestructuración de unidades que se realiza como consecuencia de la orden ministerial de diciembre de 2008, por la que se modifica la estructura orgánica y el despliegue de las Fuerzas del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.
Dicha orden prevé la disolución de unidades a la BRIL V en el País Vasco. En concreto, se suprime el Batallón del Cuartel General, el Batallón de Infantería de Carros de Vitoria (que se sustituye por un regimiento de infantería), el Grupo de Artillería de Campaña, el Batallón de Zapadores, el Grupo Logístico y la Compañía de Transmisiones.
El Gobierno subraya, además, que sólo ha declarado sin interés militar dentro de Euskadi los terrenos e instalaciones donde se sitúa la Yeguada Militar de Lore-Toki en San Sebastián y Hernani y de la Real Sociedad Hípica Militar de Loyola en San Sebastián recordando que el Protocolo General con el Ayuntamiento de esta ciudad suscrito en 2007 se encontraba, a marzo de 2009, en proceso de revisión.
Respecto a la Base Militar de Araca (Vitoria) por el que se interesaban los parlamentarios 'populares', el Gobierno reseña que se encuentra en situación de operatividad y que "no está prevista", en consecuencia, la desafección de la misma.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Iris
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Defensa explica que los nuevos 8x8 de Caballería llevarán cañones de 30 mm
Madrid - El Ministerio de Defensa español ha contestado a unas cuarenta preguntas realizadas por las empresas interesadas en el contrato del nuevo Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 y, entre ellas, clarifica, por ejemplo, que la versión de exploración de caballería -una de las tres versiones inicialmente se van a adquirir- llevará un cañón de 30 milímetros, según informaron a Infodefensa.com fuentes oficiales y de la industria.
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM), encargada de la gestión del concurso, señala en una de las respuestas que la versión de exploración de caballería (VEC) integrará un cañón automático con los medios de observación y tiro necesarios y deberá tratarse de una torre tripulada con cañón de 30 mm sin mencionar en concreto cual. Las dos principales que existen en el mercado son las que fabrican la empresa italiana OTO Melara y la estadounidense Bushmaster.
Los VEC actuales del Ejército español, que serán sustituidos por estos nuevos, son vehículos 6x6 que cuenta como armamento principal con un tubo automático M242 Bushmaster de 25 mm instalado en una torre Oto Melara TC-25 fabricada bajo licencia en España por Santa Bárbara. Como armamento secundario, tienen una ametralladora MG-3S de calibre 7,62 mm sobre la misma torre.
La DGAM señala en sus respuestas, a las que ha tenido acceso Infodefensa.com y que de acuerdo con las normas establecidas desde el principio han sido distribuidas entre todas las compañías interesadas en el programa independientemente de quien las formulara originalmente, que los nuevos VEC deberán tener también capacidad interna suficiente para que soldados estén equipados con los sistemas del Combatiente del Futuro (COMBFUT) y es deseable que la torre pueda disponer de lanzamisiles Spike, adquiridos recientemente por el Ejército de Tierra español como principal arma antitanque.
Las DGAM clarifica, asimismo, que los 300 vehículos que España piensa adquirir en la primera fase, según se estipula en la petición de información (RFI), se desglosan de la siguiente manera: 113 en configuración básica para transporte de personal, ocho de puesto de mando y el resto, 119, de exploración de caballería con más armamento.
En relación con las disponibilidades de vehículos, Defensa clarifica que la empresa ganadora del concurso, uno de los más importantes del Ejército de Tierra español para los próximos años, tendrá que ser capaz de poner a disposición un mínimo de 40 unidades antes de 2014 y el resto antes de que finalice el año 2016. El primer prototipo del vehículo debe estar disponible durante el 2012.
El Ministerio de Defensa español hizo público el pasado mes de mayo los requisitos de información no vinculante (RFI) que deben facilitar las empresas que estén interesadas en el programa VBR que se espera sea firmado a mediados de 2010 y que podría ascender a más de 1.300 millones de euros en su primera fase.
El RFI fijaba como fecha límite para la presentación de las ofertas el próximo 15 de agosto, un sábado, por lo que se entiende que toda documentación adjunta deberá entrar en el registro oficial como muy tarde el viernes, día 14. Sin embargo, lo más previsible es que no se abran y empiece a evaluar hasta finales de mes o septiembre, tras el periodo vacacional.
Defensa envió expresamente cartas de invitación para presentar ofertas a ocho compañías españolas e internacionales aunque una de ellas, Thales Australia, ya confirmó públicamente que no participar en el concurso porque su producto, el vehículo Bushmaster, es un 4x4 y, por tanto, no se ajusta a las condiciones del programa que busca un vehículos de ocho ruedas que sustituya a los vetustos BMR/VEC.
Las otras compañías o consorcios que recibieron la carta personalizada de la DGAM son el consorcio italiano Iveco-Oto Melara, la alemana Krauss Maffei Wegman (KMW), la francesa NEXTER, la finlandesa Patria, la británica BAE Systems-Hagglunds, la estadounidense General Purpose Vehicles (GPV) y Santa Bárbara Sistemas (SBS), empresa perteneciente al grupo norteamericano General Dynamics.
La mayoría de ellas han mantenido hasta ahora silencio sobre su propuesta, producto o condiciones considerando que debe ser el cliente -el Ministerio de Defensa- el primero que debe conocer sus ofertas y productos, teniendo en cuenta que algunas de ellas, como SBS, podría presentar más de un vehículo.
La revista War Heat, en un reportaje publicado en su último número, señalaba en este sentido que Santa Bárbara Sistemas podría concurrir con el Piranha IIIC, similar al que ya esta en servicio en la Infantería de Marina española, y un modelo más evolucionado, pesado y potente Piranha V cuyo prototipo -denominado Evo- fue el ganador de un concurso similar en Gran Bretaña.
Según algunos analistas, además de la familia Piraña, los candidatos mejor posicionados con el AMR 8x8 de la finlandesa Patria, que recientemente resultó ganador en un programa similar en Suecia, y el VBCI de la francesa NEXTER que, en este caso, ha formado un consorcio con la ingeniería española GTD.
Los representantes del consorcio constituido por NEXTER y GTD explicaron el rueda de prensa que tiene previsto constituir a mediados de septiembre una sociedad española para el desarrollo del programa VBR 8x8 del Ministerio de Defensa.
Asimismo, señalaron que, si ganan el concurso, tiene previsto adquirir 25.000 metros cuadrados en la zona de Barcelona para las instalaciones necesarias y calcularon que requerirán una plantilla de centenar de personas. También se supo que han solicitado un préstamo de cinco millones de euros al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), organismo dependiente de la Generalitat de Cataluña, para acometer el proyecto.
Según la previsión por el Ministerio de Defensa, una vez concluido el plazo oficial para la presentación del RFI, la DGAM evaluará la información facilitada por las distintas compañías y se prevé que seleccione una lista corta de candidatos antes del próximo diciembre. En enero de 2010, se realizará una petición de oferta vinculante y tras pruebas técnicas y sobre el terreno se podría firmar el contrato definitivo en junio.
.- Saludos.
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Por fin caballeria parece tener prioridad. la mitad de los vehiculos de primera fase para relevar los VEC y es muy probable que lleven los misiles spike.
creo que lo prioritario es tener un lote de version PP para las misiones, pero supongo que con los 113 anunciados y el uso de los RG31 no habra mas urgencia. me alegro por los jinetes.
S2
creo que lo prioritario es tener un lote de version PP para las misiones, pero supongo que con los 113 anunciados y el uso de los RG31 no habra mas urgencia. me alegro por los jinetes.
S2
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Nuevo vehículo blindado para el Ejército
Defensa presenta en su nuevo blindado para misiones en el exterior
SANTANDER (España)-Las Fuerzas Armadas han mostrado por primera vez al público los dos primeros modelos del nuevo vehículo blindado RG-31 que el Ejército de Tierra usará para el transporte de tropas en sus misiones en el exterior.
El vehículo, denominado RG-31 Mk5, se muestra este fin de semana en el muelle de Santander, en una exposición organizada con motivo de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas, que ha sido inaugurada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez.
El acto protocolario, en el que ha intervenido la banda de música del Ejército del Aire, que ha interpretado el himno nacional, ha consistido en izado de la enseña por un cabo y un soldado del piquete de honores de la agrupación logística divisionaria número 1 de Burgos. Desde entonces, se puede ver en esta exposición una muestra de los principales materiales con los que cuentan los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.
La estrella es el nuevo vehículo blindado de pelotón 4x4, que sustituirá a los BMR (vehículos blindados de rueda) y que está especialmente diseñados para resistir minas y artefactos explosivos improvisados.
El vehículo está siendo fabricado por la firma estadounidense General Dynamics Land Systems, a través de su filial española Santa Bárbara Sistemas, por encargo del Ministerio de Defensa.
El RG-31 está diseñado para el transporte de tropas, la protección de zonas y convoyes en operaciones de paz, y tareas de vigilancia, reconocimiento y patrulla. Con capacidad para transportar a nueve personas, el vehículo blindado 4x4 de pelotón puede batir objetivos con un alcance efectivo de 2000 metros.
La otra estrella es el helicóptero HA-28 Tigre, que el Ejército el Aire también utilizará en las misiones en el extranjero cuando concluya el periodo de formación de los pilotos, según han explicado a los periodistas miembros del Ejercito de Tierra en un recorrido por la muestra.
El helicóptero, adquirido hace dos años y medio, está diseñado para labores de reconocimiento armado, combate en el aire y en misiones de escolta. Las Fuerzas Armadas también han traído a Santander cuatro de sus medios acorazados: el 'Centauro', un vehículo de reconocimiento de combate de Caballería; el 'Leopardo' y el 'Pizarro', dos carros de combate de Infantería; y el carro de Zapadores 'Alacrán'.
El público también puede ver los medios de apoyo de fuego y conocer cómo es la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla" o cómo las Fuerzas Armadas están diseñando el combatiente del futuro.
Se han instalado en el recinto una torre de salto paracaidista y un rocodromo, en los que el público puede comprobar como las Fuerzas Armadas instruye a sus soldados. La Armada ha desplazado hasta Santander el buque Galicia, la fragata Almirante '"uan de Borbón" y los cazaminas "Sella" y "Tajo".
.- Saludos.
Defensa presenta en su nuevo blindado para misiones en el exterior
SANTANDER (España)-Las Fuerzas Armadas han mostrado por primera vez al público los dos primeros modelos del nuevo vehículo blindado RG-31 que el Ejército de Tierra usará para el transporte de tropas en sus misiones en el exterior.
El vehículo, denominado RG-31 Mk5, se muestra este fin de semana en el muelle de Santander, en una exposición organizada con motivo de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas, que ha sido inaugurada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez.
El acto protocolario, en el que ha intervenido la banda de música del Ejército del Aire, que ha interpretado el himno nacional, ha consistido en izado de la enseña por un cabo y un soldado del piquete de honores de la agrupación logística divisionaria número 1 de Burgos. Desde entonces, se puede ver en esta exposición una muestra de los principales materiales con los que cuentan los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.
La estrella es el nuevo vehículo blindado de pelotón 4x4, que sustituirá a los BMR (vehículos blindados de rueda) y que está especialmente diseñados para resistir minas y artefactos explosivos improvisados.
El vehículo está siendo fabricado por la firma estadounidense General Dynamics Land Systems, a través de su filial española Santa Bárbara Sistemas, por encargo del Ministerio de Defensa.
El RG-31 está diseñado para el transporte de tropas, la protección de zonas y convoyes en operaciones de paz, y tareas de vigilancia, reconocimiento y patrulla. Con capacidad para transportar a nueve personas, el vehículo blindado 4x4 de pelotón puede batir objetivos con un alcance efectivo de 2000 metros.
La otra estrella es el helicóptero HA-28 Tigre, que el Ejército el Aire también utilizará en las misiones en el extranjero cuando concluya el periodo de formación de los pilotos, según han explicado a los periodistas miembros del Ejercito de Tierra en un recorrido por la muestra.
El helicóptero, adquirido hace dos años y medio, está diseñado para labores de reconocimiento armado, combate en el aire y en misiones de escolta. Las Fuerzas Armadas también han traído a Santander cuatro de sus medios acorazados: el 'Centauro', un vehículo de reconocimiento de combate de Caballería; el 'Leopardo' y el 'Pizarro', dos carros de combate de Infantería; y el carro de Zapadores 'Alacrán'.
El público también puede ver los medios de apoyo de fuego y conocer cómo es la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla" o cómo las Fuerzas Armadas están diseñando el combatiente del futuro.
Se han instalado en el recinto una torre de salto paracaidista y un rocodromo, en los que el público puede comprobar como las Fuerzas Armadas instruye a sus soldados. La Armada ha desplazado hasta Santander el buque Galicia, la fragata Almirante '"uan de Borbón" y los cazaminas "Sella" y "Tajo".
.- Saludos.
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La más nueva es ésta:
Defensa da un ultimátum a Santa Bárbara Sistemas para que solucione los fallos “graves” en el RG-31
23/08/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa ha comunicado a la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) que debe resolver antes de finales de septiembre el último fallo técnico ´grave´ detectado en el vehículo blindado antiminas de pelotón RG-31 Mk5E 'Nyala' y en caso contrario aseguró que considera incluso la posibilidad de rescindir el contrato.
En el caso de que GDSBS no encuentre en ese plazo una solución definitiva a esta última deficiencia, que ha provocado que Defensa rechace por segunda vez la recepción del blindado, el Departamento que dirige Carme Chacón le exigirá una "solución interina" o estudiará la rescisión "parcial o íntegra" del contrato, que contempla la adquisición de cien blindados por 64,6 millones de euros, informaron a Europa Press fuentes del proceso de negociación.
La solución provisional al programa que reclamaría el Ministerio de Defensa si no se soluciona el fallo pasaría por la entrega al Ejército de Tierra de vehículos RG-31 de un lote distinto al fabricado para España, para garantizar así su despliegue en Afganistán en el calendario previsto, es decir, desde el primer relevo militar de 2010.
La cancelación de un contrato de esta magnitud, destinado a sustituir en misiones a la flota de Blindados Medios de Ruedas (BMR), supondría una decisión sin precedentes en la historia del Ministerio de Defensa y conllevaría un retraso adicional en el envío a Afganistán de vehículos MRAP (vehículos resistentes a ataques con minas).
Esta familia de vehículos se caracteriza por su alto nivel de seguridad basado en un pesado blindaje, un casco diseñado para diferir la onda expansiva de una explosión y una cápsula de seguridad para proteger por igual a todos sus ocupantes. Su eficacia ha quedado demostrada con la reducción de bajas de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Irak y en Afganistán ante ataques perpetrados por la insurgencia con minas anticarro y con los denominados artefactos explosivos improvisados.
Fallos en los primeros RG-31
Santa Bárbara Sistemas intentó entregó al Ministerio de Defensa el pasado mes de diciembre los primeros vehículos RG-31 MK5E 'Nyala' para su evaluación y el inicio de los cursos de formación de conductores de vehículo, operadores de la torre ametralladora y técnicos de mantenimiento de ambos sistemas.
En las primeras pruebas efectuadas por expertos militares, los técnicos de Defensa detectaron un fallo en los sistemas eléctricos y se negó a firmar la recepción oficial de los RG-31 hasta que Santa Bárbara Sistemas solventara la deficiencia.
Tras ese percance, la empresa española, responsable del ensamblaje de los vehículos diseñados y fabricados por la compañía BAE Systems Sudáfrica, solventó la deficiencia y volvió a entregar los blindados a los técnicos del Ejército de Tierra.
Ya en la segunda fase de evaluación del rendimiento del blindado, los expertos detectaron un nuevo fallo, consistente en un desgaste de los ejes y en una pérdida de potencia del motor cuando el blindado circula por una pendiente ascendente prolongada.
La empresa fabricante del vehículo decidió entonces someter al RG-31 MK5E 'español' a una modificación sin que Santa Bárbara Sistemas comunicara esta alteración técnica al Ministerio de Defensa.
En las evaluaciones posteriores, el Departamento que dirige Carme Chacón observó en uno de los cuatro vehículos analizados un fallo técnico mayor que el anterior y de carácter grave y decidió volver a rechazar la recepción oficial de los RG-31.
La detección de una nueva anomalía y la ausencia de comunicación por parte de Santa Bárbara sobre la modificación técnica realizada al vehículo llevaron al Ministerio de Defensa a adoptar en julio la decisión de establecer un plazo definitivo para que la compañía española solucione el problema antes de que finalice septiembre.
Las fuentes consultadas subrayaron que los fallos detectados en los vehículos RG-31 MK5E en las evaluaciones y la gestión del programa que ha realizado GDSBS ha provocado "malestar" en el Ministerio de Defensa, especialmente porque la compañía española se encarga básicamente del ensamblaje del vehículo y de los controles de calidad antes de su entrega al Ejército de Tierra.
SBS confía en solucionar los fallos en el plazo
Fuentes de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas explicaron a Europa Press que la compañía española confía en solventar el fallo en el plazo acordado y que en la actualidad está trabajando para su resolución "con la máxima celeridad".
Para ello, Santa Bárbara Sistemas ha creado con BAE Systems Sudáfrica un equipo de expertos de ambas compañías para conseguir una solución "viable" y "duradera" que permita reducir al máximo el retraso en las entregas. Técnicos de una y otra compañía se han desplazado a España y a Sudáfrica para estudiar en las respectivas factorías la resolución del problema.
Las mismas fuentes señalaron que la compañía española ya dispone en su factoría de Sevilla de 80 de los cien vehículos blindados RG-31 MK5E 'Nyala' contratados por el Ministerio de Defensa y que ya ha impartido a personal del Ejército de Tierra los cuatro primeros cursos, correspondientes a formación de monitores de conducción del blindado, operación de la torreta ametralladora y mantenimiento de ambos sistemas de armas.
El ´Antilope´ español
Contratado por Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Ruanda y Naciones Unidas, entre otros clientes, el vehículo 'Nyala' (Antílope, en africano) ha sido probado con éxito en operaciones en los Balcanes en los 90 y está desplegado en la actualidad en escenarios como Afganistán e Irak.
Vehículo todoterreno blindado, con capacidad para entre seis y nueve ocupantes, el Antílope tiene un peso máximo de 17 toneladas y un monocasco de acero con chasis en forma de 'v', característica principal de los MRAP para expandir la onda lanzada por una mina o un artefacto explosivo improvisado (IED).
Impulsado por un motor de cinco velocidades, tiene autonomía para 700 kilómetros, alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y soporta temperaturas de 32 grados centígrados negativos y 55 grados positivos. Puede ser transportado en un avión Hércules C-130 y supera pendientes ascendentes de un 25 por ciento de desnivel y descendientes de un 60 por ciento.
Este blindado, en su versión adaptada al Ejército español, dispone de una Plataforma de Armamento por Control Remoto (RCWS) SAMSON, que ofrece un alto grado de precisión en el disparo, tanto de noche como de día y en movimiento, y garantiza una alta protección de los ocupantes del MRAP al no tener que exponerse el tirador en el exterior del blindado. Controlado por ordenador, el módulo se adapta a las estructuras de múltiples vehículos tácticos, según datos de la compañía israelí Rafael.
.- Saludos.
Defensa da un ultimátum a Santa Bárbara Sistemas para que solucione los fallos “graves” en el RG-31
23/08/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa ha comunicado a la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) que debe resolver antes de finales de septiembre el último fallo técnico ´grave´ detectado en el vehículo blindado antiminas de pelotón RG-31 Mk5E 'Nyala' y en caso contrario aseguró que considera incluso la posibilidad de rescindir el contrato.
En el caso de que GDSBS no encuentre en ese plazo una solución definitiva a esta última deficiencia, que ha provocado que Defensa rechace por segunda vez la recepción del blindado, el Departamento que dirige Carme Chacón le exigirá una "solución interina" o estudiará la rescisión "parcial o íntegra" del contrato, que contempla la adquisición de cien blindados por 64,6 millones de euros, informaron a Europa Press fuentes del proceso de negociación.
La solución provisional al programa que reclamaría el Ministerio de Defensa si no se soluciona el fallo pasaría por la entrega al Ejército de Tierra de vehículos RG-31 de un lote distinto al fabricado para España, para garantizar así su despliegue en Afganistán en el calendario previsto, es decir, desde el primer relevo militar de 2010.
La cancelación de un contrato de esta magnitud, destinado a sustituir en misiones a la flota de Blindados Medios de Ruedas (BMR), supondría una decisión sin precedentes en la historia del Ministerio de Defensa y conllevaría un retraso adicional en el envío a Afganistán de vehículos MRAP (vehículos resistentes a ataques con minas).
Esta familia de vehículos se caracteriza por su alto nivel de seguridad basado en un pesado blindaje, un casco diseñado para diferir la onda expansiva de una explosión y una cápsula de seguridad para proteger por igual a todos sus ocupantes. Su eficacia ha quedado demostrada con la reducción de bajas de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Irak y en Afganistán ante ataques perpetrados por la insurgencia con minas anticarro y con los denominados artefactos explosivos improvisados.
Fallos en los primeros RG-31
Santa Bárbara Sistemas intentó entregó al Ministerio de Defensa el pasado mes de diciembre los primeros vehículos RG-31 MK5E 'Nyala' para su evaluación y el inicio de los cursos de formación de conductores de vehículo, operadores de la torre ametralladora y técnicos de mantenimiento de ambos sistemas.
En las primeras pruebas efectuadas por expertos militares, los técnicos de Defensa detectaron un fallo en los sistemas eléctricos y se negó a firmar la recepción oficial de los RG-31 hasta que Santa Bárbara Sistemas solventara la deficiencia.
Tras ese percance, la empresa española, responsable del ensamblaje de los vehículos diseñados y fabricados por la compañía BAE Systems Sudáfrica, solventó la deficiencia y volvió a entregar los blindados a los técnicos del Ejército de Tierra.
Ya en la segunda fase de evaluación del rendimiento del blindado, los expertos detectaron un nuevo fallo, consistente en un desgaste de los ejes y en una pérdida de potencia del motor cuando el blindado circula por una pendiente ascendente prolongada.
La empresa fabricante del vehículo decidió entonces someter al RG-31 MK5E 'español' a una modificación sin que Santa Bárbara Sistemas comunicara esta alteración técnica al Ministerio de Defensa.
En las evaluaciones posteriores, el Departamento que dirige Carme Chacón observó en uno de los cuatro vehículos analizados un fallo técnico mayor que el anterior y de carácter grave y decidió volver a rechazar la recepción oficial de los RG-31.
La detección de una nueva anomalía y la ausencia de comunicación por parte de Santa Bárbara sobre la modificación técnica realizada al vehículo llevaron al Ministerio de Defensa a adoptar en julio la decisión de establecer un plazo definitivo para que la compañía española solucione el problema antes de que finalice septiembre.
Las fuentes consultadas subrayaron que los fallos detectados en los vehículos RG-31 MK5E en las evaluaciones y la gestión del programa que ha realizado GDSBS ha provocado "malestar" en el Ministerio de Defensa, especialmente porque la compañía española se encarga básicamente del ensamblaje del vehículo y de los controles de calidad antes de su entrega al Ejército de Tierra.
SBS confía en solucionar los fallos en el plazo
Fuentes de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas explicaron a Europa Press que la compañía española confía en solventar el fallo en el plazo acordado y que en la actualidad está trabajando para su resolución "con la máxima celeridad".
Para ello, Santa Bárbara Sistemas ha creado con BAE Systems Sudáfrica un equipo de expertos de ambas compañías para conseguir una solución "viable" y "duradera" que permita reducir al máximo el retraso en las entregas. Técnicos de una y otra compañía se han desplazado a España y a Sudáfrica para estudiar en las respectivas factorías la resolución del problema.
Las mismas fuentes señalaron que la compañía española ya dispone en su factoría de Sevilla de 80 de los cien vehículos blindados RG-31 MK5E 'Nyala' contratados por el Ministerio de Defensa y que ya ha impartido a personal del Ejército de Tierra los cuatro primeros cursos, correspondientes a formación de monitores de conducción del blindado, operación de la torreta ametralladora y mantenimiento de ambos sistemas de armas.
El ´Antilope´ español
Contratado por Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Ruanda y Naciones Unidas, entre otros clientes, el vehículo 'Nyala' (Antílope, en africano) ha sido probado con éxito en operaciones en los Balcanes en los 90 y está desplegado en la actualidad en escenarios como Afganistán e Irak.
Vehículo todoterreno blindado, con capacidad para entre seis y nueve ocupantes, el Antílope tiene un peso máximo de 17 toneladas y un monocasco de acero con chasis en forma de 'v', característica principal de los MRAP para expandir la onda lanzada por una mina o un artefacto explosivo improvisado (IED).
Impulsado por un motor de cinco velocidades, tiene autonomía para 700 kilómetros, alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y soporta temperaturas de 32 grados centígrados negativos y 55 grados positivos. Puede ser transportado en un avión Hércules C-130 y supera pendientes ascendentes de un 25 por ciento de desnivel y descendientes de un 60 por ciento.
Este blindado, en su versión adaptada al Ejército español, dispone de una Plataforma de Armamento por Control Remoto (RCWS) SAMSON, que ofrece un alto grado de precisión en el disparo, tanto de noche como de día y en movimiento, y garantiza una alta protección de los ocupantes del MRAP al no tener que exponerse el tirador en el exterior del blindado. Controlado por ordenador, el módulo se adapta a las estructuras de múltiples vehículos tácticos, según datos de la compañía israelí Rafael.
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Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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- Alférez
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esta chica no se entera mucho de las condiciones de ingreso en la basica me parece a mi... http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_no ... sp?id=8118
"
P.- ¿Qué tienes que hacer para ello?
R.- Para ser cabo debo superar estos 3 primeros años para prepararme, y para llegar a ser sargento se necesita tener carrera universitaria, para posteriormente superar una oposición más cinco años de carrera militar. Aún no tengo carrera universitaria y por eso necesito años para llegar a ser sargento algún día. A priori puede sonar ambicioso, pero es lo que deseo. "
"
P.- ¿Qué tienes que hacer para ello?
R.- Para ser cabo debo superar estos 3 primeros años para prepararme, y para llegar a ser sargento se necesita tener carrera universitaria, para posteriormente superar una oposición más cinco años de carrera militar. Aún no tengo carrera universitaria y por eso necesito años para llegar a ser sargento algún día. A priori puede sonar ambicioso, pero es lo que deseo. "
- Iris
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Quatripole, Casli y Expal se adjudican la modernización de los BMR por 4 millones de euros
30/08/2009 (Infodefensa.com) Madrid - La plataforma formada por las empresas Quatripole Ingeniería SL, Casli SA y Fabricaciones Extremeñas SA (EXPAL) se han adjudicado el apoyo al mantenimiento y actualización de vehículos BMR por 4 millones de euros, en uno de los contratos más importantes económicamente de este tipo que tiene previsto conceder el Ejército de Tierra este año.
La adjudicación definitiva fue publicada el pasado 26 de agosto por la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra y pone fin a un contrato que provocó una importante expectación por la cuantía y el significado del mismo, entre otras cosas (Expediente MT-001/09-B-8).
La concesión de la actualización de los BMR a Quatripole, Casli y EXPAL tiene especial relevancia por haberlo ganado en concurso abierto y ordinario frente a otras compañías del sector que se habían presentado como, por ejemplo, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, que se suponía tenía un mayor conocimiento del vehículo por haber realizó en el pasado la actualización de otros BMRs.
Fuentes solventes explicaron a Infodefensa.com que Quatripole, Casli y EXPAL ganaron el concurso porque ofrecieron una sólida propuesta técnica y empresarial, y más beneficios que el resto de competidores, ya que en términos económico todos presentaron ofertas similares en precio muy cercanas al presupuesto base.
Nuevo competidor
Otras fuentes del sector señalaron que la adjudicación a este consorcio representa un importante precedente en el segmento de apoyo al mantenimiento y actualización de vehículos blindados porque da pie a la constitución de un nuevo proveedor con capacidad y medios para acometer este tipo de contratos.
Como ejemplo, la plataforma formada por Quatripole, Casli y Expal afirman aportan conjuntamente talleres de mantenimiento de vehículos blindados de 1.700 m2 de naves y 30.000 m2 de parcela para estacionamiento y pruebas en el P.I. Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata (Cárceres).
Aseguran, asimismo, tener capacidad para prestar servicios de modernización, transformación, reconstrucción y mantenimiento de vehículos blindados y no blindados en todas sus variedades (M113-TOA´s, BMR/VEC, M60, Leopard, cabezas tractoras, semirremolques y remolques VEMPAR y sistemas de artillería-Patriot).
En el caso de Quatripole Ingeniería, que recientemente nombró a Miguel Ángel Yuste Gil como director general, es una compañía de ingeniería y servicios en los sectores de Defensa, Seguridad y Medioambiente con más de 20 años de experiencia. Su objetivo es asesorar, desarrolla, fabrica y suministra equipamientos, sistemas y servicios de naturaleza mecánica, hidráulica y eléctrica, así como proyectos llave en mano. Para más información puede descargarse el documento adjunto.
La también madrileña Casli, S. A. se fundó en 1.943 y desde entonces se dedica a la comercialización de productos tecnológicos, actuando como distribuidor exclusivo en España de diferentes firmas internacionales de primer orden mundial. Cuenta con una plantilla de 120 personas y amplias instalaciones con bancos de pruebas de motores de hasta 3.000 CV, un nuevo banco de pruebas de cajas de cambio automáticas de última generación y más de 2.000 m3 de almacenes para repuestos.
Respecto a EXPAL, empresa el grupo MAXAM, hasta ahora se había dedicado exclusivamente a municiones y explosivos, y aporta a la plataforma principalmente las amplías instalaciones que tiene una de las compañías del grupo -FAEX- en Cáceres.
Condiciones del contrato
La adjudicación definitiva, firmada por el general director de Mantenimiento Antonio de la Corte García, especifica el que el tiempo de trabajo para la realización del cuarto escalón es de 7509 horas y el precio hora/hombres de 72 euros, el mismo que el precio horario para otras reparaciones de conjuntos y subconjuntos. El precio de los repuestos aportados en el cuarto escalón y actualización es de 60.000 euros.
Por otra parte, se estipula que el coeficiente de recarga para el suministro de repuestos es del 2 por ciento.
El contrato tenía como objetivo la contratación pública del mantenimiento de cuarto escalón de los vehículos blindados BMR, los utilizados en misiones en el exterior, y la actualización al modelo M1A de los vehículos modelo M1PP par la Dirección de Mantenimiento del Ejército de Tierra.
Otras modernizaciones de BMRs
El Ejército de Tierra ha realizado diversas modernizaciones, actualizaciones y mantenimiento de estos vehículos, fabricados a partir de principios de los años 80 por la empresa que hoy es Santa Bárbara Sistemas y que han sido utilizados profusamente en las misiones en el exterior. Se calcula que las Fuerzas Armadas españolas cuentan con unas 680 unidades en servicio.
El 29 de mayo de 1994 se aprobó un programa de modernización-actualización de 646 unidades, realizado conjuntamente por Santa Bárbara Blindados y el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 1 (PCMASA 1), por el que se le dotaba de un nuevo motor de menor cilindrada pero de más potencia específica y mayor sobrealimentación, centralización en enchufes rápidos de todas las conexiones eléctricas, nuevo sistema de alimentación de combustible, volante regulable en altura, frenos autoventilables, blindaje adicional de acero, sistemas contraincendios y antiexplosión, calefacción, aire acondicionado y defensa NBQ, así como una nueva torre biplaza TC-3A1.
Posteriormente, en septiembre de 2007, la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra otorgó a la UTE formada por las empresas Quatripole, Casli y Explosivos Alaveses (FAEX) el mantenimiento de 4º Escalón de los BMR M1 portapersonal. El concurso incluía la actualización de los vehículos modelo M1PP a M1A por un importe total de 11 millones de euros.
Las tareas de 4º escalón de la familia BMR se realizaban hasta entonces en el PCMASA 1, por lo que esta adjudicación fue la primera que confirmó la tendencia en las Fuerzas Armadas españolas hacia la externalización de servicios.
Sin embargo, ante la protesta de uno de los concurrentes, este contrato nunca llegó a firmarse y expiró sin ser ejecutado.
Según la página de Internet de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (SBS), el programa de modernización tiene como objetivo alargar al menos 10 años su vida operativa y proceder a una revisión de cuarto nivel.
.- Saludos.
30/08/2009 (Infodefensa.com) Madrid - La plataforma formada por las empresas Quatripole Ingeniería SL, Casli SA y Fabricaciones Extremeñas SA (EXPAL) se han adjudicado el apoyo al mantenimiento y actualización de vehículos BMR por 4 millones de euros, en uno de los contratos más importantes económicamente de este tipo que tiene previsto conceder el Ejército de Tierra este año.
La adjudicación definitiva fue publicada el pasado 26 de agosto por la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra y pone fin a un contrato que provocó una importante expectación por la cuantía y el significado del mismo, entre otras cosas (Expediente MT-001/09-B-8).
La concesión de la actualización de los BMR a Quatripole, Casli y EXPAL tiene especial relevancia por haberlo ganado en concurso abierto y ordinario frente a otras compañías del sector que se habían presentado como, por ejemplo, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, que se suponía tenía un mayor conocimiento del vehículo por haber realizó en el pasado la actualización de otros BMRs.
Fuentes solventes explicaron a Infodefensa.com que Quatripole, Casli y EXPAL ganaron el concurso porque ofrecieron una sólida propuesta técnica y empresarial, y más beneficios que el resto de competidores, ya que en términos económico todos presentaron ofertas similares en precio muy cercanas al presupuesto base.
Nuevo competidor
Otras fuentes del sector señalaron que la adjudicación a este consorcio representa un importante precedente en el segmento de apoyo al mantenimiento y actualización de vehículos blindados porque da pie a la constitución de un nuevo proveedor con capacidad y medios para acometer este tipo de contratos.
Como ejemplo, la plataforma formada por Quatripole, Casli y Expal afirman aportan conjuntamente talleres de mantenimiento de vehículos blindados de 1.700 m2 de naves y 30.000 m2 de parcela para estacionamiento y pruebas en el P.I. Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata (Cárceres).
Aseguran, asimismo, tener capacidad para prestar servicios de modernización, transformación, reconstrucción y mantenimiento de vehículos blindados y no blindados en todas sus variedades (M113-TOA´s, BMR/VEC, M60, Leopard, cabezas tractoras, semirremolques y remolques VEMPAR y sistemas de artillería-Patriot).
En el caso de Quatripole Ingeniería, que recientemente nombró a Miguel Ángel Yuste Gil como director general, es una compañía de ingeniería y servicios en los sectores de Defensa, Seguridad y Medioambiente con más de 20 años de experiencia. Su objetivo es asesorar, desarrolla, fabrica y suministra equipamientos, sistemas y servicios de naturaleza mecánica, hidráulica y eléctrica, así como proyectos llave en mano. Para más información puede descargarse el documento adjunto.
La también madrileña Casli, S. A. se fundó en 1.943 y desde entonces se dedica a la comercialización de productos tecnológicos, actuando como distribuidor exclusivo en España de diferentes firmas internacionales de primer orden mundial. Cuenta con una plantilla de 120 personas y amplias instalaciones con bancos de pruebas de motores de hasta 3.000 CV, un nuevo banco de pruebas de cajas de cambio automáticas de última generación y más de 2.000 m3 de almacenes para repuestos.
Respecto a EXPAL, empresa el grupo MAXAM, hasta ahora se había dedicado exclusivamente a municiones y explosivos, y aporta a la plataforma principalmente las amplías instalaciones que tiene una de las compañías del grupo -FAEX- en Cáceres.
Condiciones del contrato
La adjudicación definitiva, firmada por el general director de Mantenimiento Antonio de la Corte García, especifica el que el tiempo de trabajo para la realización del cuarto escalón es de 7509 horas y el precio hora/hombres de 72 euros, el mismo que el precio horario para otras reparaciones de conjuntos y subconjuntos. El precio de los repuestos aportados en el cuarto escalón y actualización es de 60.000 euros.
Por otra parte, se estipula que el coeficiente de recarga para el suministro de repuestos es del 2 por ciento.
El contrato tenía como objetivo la contratación pública del mantenimiento de cuarto escalón de los vehículos blindados BMR, los utilizados en misiones en el exterior, y la actualización al modelo M1A de los vehículos modelo M1PP par la Dirección de Mantenimiento del Ejército de Tierra.
Otras modernizaciones de BMRs
El Ejército de Tierra ha realizado diversas modernizaciones, actualizaciones y mantenimiento de estos vehículos, fabricados a partir de principios de los años 80 por la empresa que hoy es Santa Bárbara Sistemas y que han sido utilizados profusamente en las misiones en el exterior. Se calcula que las Fuerzas Armadas españolas cuentan con unas 680 unidades en servicio.
El 29 de mayo de 1994 se aprobó un programa de modernización-actualización de 646 unidades, realizado conjuntamente por Santa Bárbara Blindados y el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 1 (PCMASA 1), por el que se le dotaba de un nuevo motor de menor cilindrada pero de más potencia específica y mayor sobrealimentación, centralización en enchufes rápidos de todas las conexiones eléctricas, nuevo sistema de alimentación de combustible, volante regulable en altura, frenos autoventilables, blindaje adicional de acero, sistemas contraincendios y antiexplosión, calefacción, aire acondicionado y defensa NBQ, así como una nueva torre biplaza TC-3A1.
Posteriormente, en septiembre de 2007, la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra otorgó a la UTE formada por las empresas Quatripole, Casli y Explosivos Alaveses (FAEX) el mantenimiento de 4º Escalón de los BMR M1 portapersonal. El concurso incluía la actualización de los vehículos modelo M1PP a M1A por un importe total de 11 millones de euros.
Las tareas de 4º escalón de la familia BMR se realizaban hasta entonces en el PCMASA 1, por lo que esta adjudicación fue la primera que confirmó la tendencia en las Fuerzas Armadas españolas hacia la externalización de servicios.
Sin embargo, ante la protesta de uno de los concurrentes, este contrato nunca llegó a firmarse y expiró sin ser ejecutado.
Según la página de Internet de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (SBS), el programa de modernización tiene como objetivo alargar al menos 10 años su vida operativa y proceder a una revisión de cuarto nivel.
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Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Defensa convoca seminario para explicar el “Advanced UAV”
Madrid - El Ministerio de Defensa Español ha organizado una sesión informativa para el próximo 17 de septiembre sobre el programa "Advanced UAV System", una vez finalizado el Estudio de Reducción de Riesgos que se contrató con EADS-Military Air Systems (EADS-MAS).
La convocatoria es iniciativa de la subdirección general de Tecnología y Centros de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) con el objeto de dar a conocer a la industria aeroespacial española el estado actual del programa, según informó la propio DGAM en una nota informativa publicada en su página de Internet.
La sesión informativa tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra y esta abierta a todas las empresas españoles del sector que deseen asistir. Deben confirmar su asistencia por correo electrónico ([email protected]) antes del próximo 15 de septiembre, explicó la DGAM.
En estudio desde 2007
En 2007, la Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung (Oficina Federal de Tecnología y Adquisiciones de Defensa de Alemania), en nombre de Alemania, España y Francia, adjudicó el contrato para el estudio de la viabilidad de este nuevo vehículo no tripulado a EADS que lo finalizó en mayo pasado.
En torno a la pasada feria Paris Air Show, EADS celebró dos encuentros con medios especializados para dar a conocer más a fondo el "Advanced UAV". En uno de ello, Enrique Barrientos, CEO de División de Defensa y Seguridad de EADS y responsable del negocio de Military Air Systems en España, recalcó que el salto del "Advanced UAV" consiste en el control de la plataforma y no sólo de subsistemas. De esta forma, Europa no dependería de la tecnología estadounidense o israelí, líderes en sistemas aéreos no tripulados.
España recorta gasto
Por su parte y pese al "total compromiso" de España en el proyecto, según Enrique Barrientos, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha reducido en 3,9 millones de euros en gasto máximo autorizado para el estudio de viabilidad del "Advanced UAV", importe que se recortara en la anualidad correspondiente a este año de 2009.
El coste financiero total aprobado para este informe de viabilidad por el Gobierno español en julio de 2007 era de 57,72 millones de euros que se financiaría en partes iguales por los tres socios (33,33 por 100), lo que en principio supuso una contribución por parte e España de 19,24 millones, más una cantidad de 3,9 millones para futuros requisitos españoles y contingencias.
.- Saludos.
Madrid - El Ministerio de Defensa Español ha organizado una sesión informativa para el próximo 17 de septiembre sobre el programa "Advanced UAV System", una vez finalizado el Estudio de Reducción de Riesgos que se contrató con EADS-Military Air Systems (EADS-MAS).
La convocatoria es iniciativa de la subdirección general de Tecnología y Centros de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) con el objeto de dar a conocer a la industria aeroespacial española el estado actual del programa, según informó la propio DGAM en una nota informativa publicada en su página de Internet.
La sesión informativa tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra y esta abierta a todas las empresas españoles del sector que deseen asistir. Deben confirmar su asistencia por correo electrónico ([email protected]) antes del próximo 15 de septiembre, explicó la DGAM.
En estudio desde 2007
En 2007, la Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung (Oficina Federal de Tecnología y Adquisiciones de Defensa de Alemania), en nombre de Alemania, España y Francia, adjudicó el contrato para el estudio de la viabilidad de este nuevo vehículo no tripulado a EADS que lo finalizó en mayo pasado.
En torno a la pasada feria Paris Air Show, EADS celebró dos encuentros con medios especializados para dar a conocer más a fondo el "Advanced UAV". En uno de ello, Enrique Barrientos, CEO de División de Defensa y Seguridad de EADS y responsable del negocio de Military Air Systems en España, recalcó que el salto del "Advanced UAV" consiste en el control de la plataforma y no sólo de subsistemas. De esta forma, Europa no dependería de la tecnología estadounidense o israelí, líderes en sistemas aéreos no tripulados.
España recorta gasto
Por su parte y pese al "total compromiso" de España en el proyecto, según Enrique Barrientos, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha reducido en 3,9 millones de euros en gasto máximo autorizado para el estudio de viabilidad del "Advanced UAV", importe que se recortara en la anualidad correspondiente a este año de 2009.
El coste financiero total aprobado para este informe de viabilidad por el Gobierno español en julio de 2007 era de 57,72 millones de euros que se financiaría en partes iguales por los tres socios (33,33 por 100), lo que en principio supuso una contribución por parte e España de 19,24 millones, más una cantidad de 3,9 millones para futuros requisitos españoles y contingencias.
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