¿En verdad se podía destruir el Canal de Panamá en la IIGM?
- Andrés Eduardo González
- General
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¿En verdad se podía destruir el Canal de Panamá en la IIGM?
Ésta mañana vi un documental del Discovery Channel sobre el Submarino japonés I-400 Sentoku, el "portaaviones submarino". Allí se habló de sus increíbles capacidades y de su misión final: Atacar y destruir el Canal de Panamá, "Operación Arashi", la cual nunca puedo llevar a cabo, porque la Guerra terminó antes de cumplirla. El armamento de semejante monstruo era: 3 hidroaviones de ataque y bombardeo Aichi M6A1 Seiran, 8 tubos de torpedos delanteros, 1 cañón de 140 mm, 1 ametralladora calibre .50 y 4 ametralladoras calibre .25; ¿será que con dicho armamento , éste submarino hubiese tenido posibilidades de cumplir con su misión?, ¿cómo hubiera hecho?.
Alemania y Japón eran conscientes de la gran ventaja que el Canal de Panamá le daba a Estados Unidos y a los Aliados, por eso los nazis hicieron intentos por destruirlo a lo largo de la misma, hay que recordar que a la Armada República de Colombia se le encomendó la protección de Panamá por el Mar Caribe, mientras la Marina de Guerra del Perú se hizo cargo de dicha misión por el Océano Pacífico; en los registros de la ARC se destaca que en cumplimiento de esa misión, el Destructor ARC Caldas hundió dos submarinos alemanes, mientras el ARC Almirante Padilla averió otro que logró huir, desconozco actividades de la MGP en el Pacífico. Pero es de suponer que si los alemanes hubiesen llegado a Panamá, en realidad no sé como hubiesen hecho para destruir el Canal, si a mucho le pegan con un torpedo a la primera esclusa después de la entrada por el Caribe y ya, cerrarían el Canal por un tiempo mientras se reparaba la esclusa. Creo que las posibilidades japonesas eran mejores, por así decirlo, con esos tres aviones tendrían lo posibilidad de atacar varias esclusas a la vez y destruirlas, el daño hubiese sido más severo y traumático para los Aliados. ¿Qué piensan ustedes?
Alemania y Japón eran conscientes de la gran ventaja que el Canal de Panamá le daba a Estados Unidos y a los Aliados, por eso los nazis hicieron intentos por destruirlo a lo largo de la misma, hay que recordar que a la Armada República de Colombia se le encomendó la protección de Panamá por el Mar Caribe, mientras la Marina de Guerra del Perú se hizo cargo de dicha misión por el Océano Pacífico; en los registros de la ARC se destaca que en cumplimiento de esa misión, el Destructor ARC Caldas hundió dos submarinos alemanes, mientras el ARC Almirante Padilla averió otro que logró huir, desconozco actividades de la MGP en el Pacífico. Pero es de suponer que si los alemanes hubiesen llegado a Panamá, en realidad no sé como hubiesen hecho para destruir el Canal, si a mucho le pegan con un torpedo a la primera esclusa después de la entrada por el Caribe y ya, cerrarían el Canal por un tiempo mientras se reparaba la esclusa. Creo que las posibilidades japonesas eran mejores, por así decirlo, con esos tres aviones tendrían lo posibilidad de atacar varias esclusas a la vez y destruirlas, el daño hubiese sido más severo y traumático para los Aliados. ¿Qué piensan ustedes?
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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- Teniente Primero
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Según entiendo, la Marina Imperial Japonesa había descartado el ataque al Canal de Panamá cambiándolo por una acción en contra del atolón de Ulithi, fondeadero de la Marina yanquie en las islas Carolinas, ocupado como gran base logística.
Para ello se había despachado a la 1a Flotilla de Submarinos de la Armada Imperial (4 submarinos y 10 Seiran), pero la guerra acabó antes de cumplir con su misión.
Ahora, habría que ver cuál era la resistencia de la construcción de las esclusas del Canal. Cada Seiran podía llevar como máximo 850 kilos de bombas. Si bien la velocidad máxima de este hidro bombardero era de 475 kms/h, completamente armado no lo veo desarrollando más de 300 kms/h, absolutamente al alcance de cualquier caza de segunda línea que los estadounidenses hubieran dejado en Panamá. Ahora, a esa altura de la guerra, la destrucción (creo que poco probable dado el volumen de ataque del que podían disponer los japoneses) o la inoperabilidad temporal del Canal, era una situación de sobra asumible por los aliados para esa época. El efecto buscado por los japoneses era más propagandístico que efectivo en 1945. En 1942-43 quizás hubiera sido algo distinto; al menos podrían haber ganado tiempo en algunos despliegues (no muchos en realidad).
Por otro lado, entiendo que los submarinos hundidos en el Caribe por la ARC solo merodeaban en búsqueda de presas y no tenían por objetivo un ataque en contra del Canal. Sí hubo planes de agentes alemanes con la ayuda de ciudadanos iberoamericanos de ascendencia germana, que quedaron sólo en el papel.
Saludos
Para ello se había despachado a la 1a Flotilla de Submarinos de la Armada Imperial (4 submarinos y 10 Seiran), pero la guerra acabó antes de cumplir con su misión.
Ahora, habría que ver cuál era la resistencia de la construcción de las esclusas del Canal. Cada Seiran podía llevar como máximo 850 kilos de bombas. Si bien la velocidad máxima de este hidro bombardero era de 475 kms/h, completamente armado no lo veo desarrollando más de 300 kms/h, absolutamente al alcance de cualquier caza de segunda línea que los estadounidenses hubieran dejado en Panamá. Ahora, a esa altura de la guerra, la destrucción (creo que poco probable dado el volumen de ataque del que podían disponer los japoneses) o la inoperabilidad temporal del Canal, era una situación de sobra asumible por los aliados para esa época. El efecto buscado por los japoneses era más propagandístico que efectivo en 1945. En 1942-43 quizás hubiera sido algo distinto; al menos podrían haber ganado tiempo en algunos despliegues (no muchos en realidad).
Por otro lado, entiendo que los submarinos hundidos en el Caribe por la ARC solo merodeaban en búsqueda de presas y no tenían por objetivo un ataque en contra del Canal. Sí hubo planes de agentes alemanes con la ayuda de ciudadanos iberoamericanos de ascendencia germana, que quedaron sólo en el papel.
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- ATLANTA
- General de Brigada
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Para dañarlo con aquella exigua cantidad de armas tendrían que haber colocado las bombas en lugares muy específicos como las salas de bombas de las exclusas o en las mismas, aunque eso y considerando el esfuerzo de la guerra, hubiera sido solucionado rápidamente. Por otro lado el Canal de Panama estaba resguardado por una buena fuerza militar e innumerables fortines y armas de auto defensa, elementos todos que colocaban una dificultad extra ante posibles atacantes.
saludos
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\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
- Loïc
- General de División
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- Soldado Primero
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Bastante inviable un intento de destrucción del Canal, la fuerza japonesa que comentas es bastante exigua comparada con las fuerza americanas que la protegían; además, y como comento el usuario ATALANTA, tenian que ser bastante quirúrgico el asunto, lo que ahonda más la inviabilidad de un ataque.
Saludos.
Saludos.
- comando_pachacutec
- General
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- Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
suponiendo, el ataque a Pearl Harbor y un ataque al Canal simultaneo, "nos" hubiera cojido (en castellano, no en argentino...jejeje) con los pantalones abajo, no?
Saludos
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El Comando Nunca Muere
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Mas preocupado que Infante en bote
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- Sargento Primero
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- Registrado: 08 Dic 2009, 06:06
- Ubicación: Severnaya
Fácil solamente tenían que haber torpedeado las compuertas lo suficiente para dejarlas inoperativas. Así el canal quedaría inutilizable por un tiempo.
Otra cosa si hubieran hecho un bombardeo masivo para que dejasen derrumbado la entrada al canal.
Otra cosa si hubieran hecho un bombardeo masivo para que dejasen derrumbado la entrada al canal.
When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...
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- Soldado
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- Registrado: 13 Ene 2010, 02:44
Bueno según relatos contados de compatriotas que trabajaban en el Canal durante la IIGM, vieron un submarino japones cerca del canal por el pacifico. Otro relato dice que un submarino del cual no se sabe su procedencia atravesó el canal desde el pacifico al atlántico.(nunca fue comprobado)
La verdad es que con la importancia del canal, era lógico que hubieran intento de desabilitarlo.
Aunque hace poco la Autoridad del Canal de Panamá(ACP), descubrió que en cada compuerta de las esclusas existía un sistema que dejaba al descubierto cualquier submarino que intentara pasar por esas compuertas. lamentablemente no tengo los detalle.
La verdad es que con la importancia del canal, era lógico que hubieran intento de desabilitarlo.
Aunque hace poco la Autoridad del Canal de Panamá(ACP), descubrió que en cada compuerta de las esclusas existía un sistema que dejaba al descubierto cualquier submarino que intentara pasar por esas compuertas. lamentablemente no tengo los detalle.
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- Teniente Coronel
- Mensajes: 2508
- Registrado: 23 Ago 2009, 06:52
Tecnicamente si que era posible. Hay zonas en que el canal pasa encajonado entre montes e incluso du rante la construcción hubo que abrir montes por la mitad para permitir el paso del canal. Por tanto, con un buen y bien coordinado ataque aereo, se podría haber realizado una serie de bombardeos que provocasen derrumbes y destruyesen algunas esclusas, dejando el canal si no destruido, si inhabilitado para bastante tiempo.
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