Buenas Iris, te voy a contar una historia cortita.
Hace unos 8 o 9 años (en la época de conexión a Internet con el MODEM de 56k) mande un mail a CASA. A la semana, para sorpresa mía, tenia un empleado del correo con un paquete en la puerta de casa. Este seria, aproximadamente, del tamaño de una carpeta de oficio. El paquete en cuestión era , justamente, de la empresa española. Dentro de este había folletería (CN, Aviocar, y con una foto enorme de un biplaza EF-2000), fue la única empresa que se tomo el trabajo de hacer cruzar un paquete el océano Atlántico. Del resto recibía sendos mail explicándome que la paginas Webs habían remplazado a los envíos por correo.
Todavía guardo el paquete, pero desde ese día supe que el Tifón corría con ventaja en mi corazoncito respecto al resto.
Saca conclusiones de que “maquina” me gusta mas. Aunque aclaro que tengo debilidad por los aviones rusos.
A lo que me refería con mi anterior post, es que en un foro como este (con una gran cantidad de españoles) es lógico que exista consenso respecto a que el EF sea la mejor aeronave de su tipo. Ahora bien, seguramente en foro francófonos será el Rafale, en foros rusos será el Su-35BM, en uno estadounidense será el F-35, y hasta en suecos será el JAS-39. Ah! Me olvido de los chinos, que seguramente encontraras a varios desequilibrados pregonando por el J11. No todo el mundo cree que el EF sea “bastante mejor”. Las “realidades” no son del todo absolutas, y van cambiando según se pasan las diferentes fronteras. Por eso es que remarque tu frase como chauvinista, al igual con la de Jean-Marc Merialdo (mas allá que el trabajo del tipo sea justamente ese, lo piense o no, el no tiene nuestra libertad para opinar).
Seria cuestión de que me tome un tiempito en buscar en la Web para encontrar la opinión de algún experto en la materia, donde ponga por sobre el EF a algunos de los otros modelos antes citados. Pero no es a eso a lo que apunto, te repito, mi conocimiento es escaso para emitir un juicio de valor acerca de cualquiera de los modelos, simplemente te puedo comentar mi preferencia. Además, tanto el Rafale como el EF, tienen prestaciones bastante similares por lo que tengo entendido.
Respecto al éxito comercial, no creo que sea una buena forma de medir cual es mejor. Supongamos que el Rafale ganara el concurso indio (cosa poco probable) que son 120 aparatos ¿donde quedaría parado el EF, usando ese criterio? Solamente pongo esto como ejemplo, pero no me parece una buena vara para medir el rendimiento de un aeronave.
Y me estoy dando cuenta que estoy haciendo esto bastante largo. Espero quedes satisfecho con mi descargo.
Saludos desde, una inexplicablemente calurosa, Buenos Aires (gracias a dios un veranito en pleno invierno!)
P.D.: no lo tomes a mal, pero después de leer algunos de tus post, no deja de llamarme la atención, lo medido de tu respuesta. Yo esperaba un bombardeo de exabruptos.