Operaciones en Curso del Ejercito del Aire

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

DEFENSA ULTIMA EL ENVÍO DE MÁS TROPAS AL AVISPERO TALIBÁN

El Ejército del Aire diseña ya en Kabul su despliegue en el aeropuerto. Será la misión más larga y con más militares españoles. El Gobierno se prepara para seguir los pasos de Obama sobre Afganistán. ABC en portada

España en la guerra de Afganistán. Editorial. ABC

Una estrategia para Afganistán. Ricardo Martínez Isidoro, general de División. ABC

Estaremos en Afganistán por mucho tiempo. Ángel Exposito.ABC

Afganistán ,”mon douler”. José María Carrascal. ABC


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

ESPAÑA EN EL AEROPUERTO DE LA MUERTE.

Las tropas españolas tomarán el control de aeródromo de Kabul en octubre. Defensa desplegará a 66 militares y cuatro guardias civiles en uno de los mayores objetivos talibán. LA RAZÓN.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

26/08/2009

La Dirección de Sanidad hace entrega de un Escáner al Hospital de la Base de Apoyo Avanzado de Herat


El pasado día 18 de agosto, llegó el escáner marca Siemens Somaton Emotion a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. Se trata de un Tomógrafo Axial Computerizado (TAC) de 6 cortes. Esto significa que dispone de este número de transceptores, que emiten y reciben ondas electromagnéticas en la banda de los rayos X, "cortando y diseccionando" el cuerpo humano con el objetivo de sacar imágenes de una resolución mucho mayor que una radiografía normal.

El mérito de la adquisición de este equipo médico de última generación es haber conseguido integrar el aparato completo en un contenedor plomado expandible para su uso en zona de operaciones. Para ello se tuvo que poner de acuerdo a la empresa constructora del TAC (Siemens) con la de los contenedores (Shall).

El pasado mes de abril, un equipo formado por el teniente coronel Fernando Juste de Santa Ana, de la Dirección de Sanidad del Ejército del Aire (DSA), el capitán enfermero Juan Manuel García Díaz y Jordi Larios Gracia, técnico de la Empresa Dräger, se desplazó a la ciudad alemana de Erfurt con el fin de recepcionar el conjunto completo de equipo más contenedor.

Posteriormente, y con vistas al traslado desde territorio nacional a Herat, otro nuevo obstáculo tuvo que ser superado. El avión Ilyushin que debía transportarlo no podía soportar la descarga de los 12.000 Kg de peso del conjunto, por lo que hubo que desmontar parte del escáner, camilla, unidad de exploración y plomaje. Esto aligeró 2.500 kg. del peso total, suficiente para no superar los 10.000 kg. de límite de carga.

Una vez en la FSB de Herat, el equipo que se desplazó a Alemania, más el técnico de la casa Siemens en España, Luis Torrejón, tardó tres días para volver a montar el equipo y trasladarlo hasta las instalaciones del Role 2. El mismo día 21 de agosto el trabajo realizado dio sus frutos, realizándose el primer escáner al niño afgano de 10 años Piruz Barak Zai.

Se trata del primer escáner de las Fuerzas Armadas españolas que es instalado en Zona de Operaciones. En Afganistán sólo existe uno de similares características en el hospital americano de Mazar-e-Sharif.

Imagen

:arrow: Fuente: Ejercito del Aire


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

10/09/2009

Instalación de una nueva torre de control en la Base de Apoyo Avanzado de Herat


El pasado día 2 de septiembre se realizó el acto de entrega de una nueva torre de control móvil en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

El servicio de control de transito aéreo en el Aeropuerto de Herat, es suministrado actualmente por militares españoles e italianos que conjuntamente realizan esta función durante el horario de actividad de la base.

Con la instalación dentro de la zona de seguridad de la FSB de la nueva torre de control móvil, fabricada por la empresa Núcleo para el Ejército del Aire, se da respuesta al problema de la seguridad, ya que hasta ahora los controladores realizaban su función desde la torre de control civil, situada fuera de los límites de la FSB y que, al mismo tiempo, es utilizada como terminal de pasajeros civiles.

La nueva torre de control incorpora un blindaje que proporcionará seguridad física y permitirá un incremento en la eficacia y seguridad de las operaciones aéreas, tanto militares como civiles, ya que los controladores dispondrán a partir de ahora de equipos de comunicaciones de última generación, más frecuencias para comunicaciones, así como otras mejoras técnicas que redundaran favorablemente en el incremento de la operatividad de la FSB de Herat. Al mismo tiempo, su carácter móvil permitirá su recolocación en caso de necesidad.

El sencillo acto fue presidido por el coronel Jefe de la FSB Francisco Molina Miñana, en presencia de una representación del contingente español, personal técnico del Mando Logísitico (MALOG) y de la empresa suministradora. En primer lugar el Pater de la unidad realizó el rito de la bendición y a continuación el coronel Molina pronunció unas palabras de agradecimiento por el trabajo realizado, remarcando las ventajas operativas y técnicas que la instalación de esta nueva torre de control aporta a la misión que la FSB tiene encomendada.

Imagen

:arrow: Fuente: Ejercito del Aire


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

09/10/2009

Relevo del Jefe de la Base de Apoyo Avanzado de Herat y del Jefe de Fuerza en Herat


El pasado día 6 de octubre, tuvo lugar, en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, el relevo del Jefe de la FSB y del Jefe del contingente de la Fuerza en Herat, entre el coronel del Ejército del Aire, Francisco Molina Miñana, quién hasta el día de la fecha ostentaba ambos cargos, y el coronel del Ejército del Aire, Manuel Fernández-Roca Teigell, que dirigirá la FSB durante los próximos cuatro meses, y quién hasta su relevo, será el nuevo Jefe de Fuerza en Herat.

El acto se desarrolló en la Plaza de España de la Base. El general italiano, Jefe del Mando Regional Oeste (RC-West Command) de la OTAN en Afganistán, Rosario Castellano, presidió la ceremonia de relevo del Jefe de la FSB de Herat. Por otra parte, el general adjunto al Jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate (MACOM), general José María Maestre Rodríguez, presidió la ceremonia de relevo del Jefe de Fuerza del contingente español en Herat.

A este acto asistió una amplia representación de autoridades civiles locales, encabezadas por el gobernador de Herat, Ahmad Yusuf Nuristani, así como una nutrida representación de jefes de unidades en Afganistán, en especial de las dependientes de RC-West Command.

Imagen
Relevo del Jefe de la Base de Apoyo Avanzado de Herat y del Jefe de fuerza en Herat

:arrow: Fuente: Ejercito del Aire


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

21/12/2009

1.000 horas de vuelo del P-3 Orion en la Operación Atalanta


Se han realizado más de 10.000 fotografías de barcos e instantáneas áreas de la costa somalí; vigilado el tránsito de 42.190 buques mercantes e investigado a más de 1.300 buques sospechosos

El pasado día 14 de diciembre aterrizaba en el aeropuerto internacional de Yibuti el Orion P-3 A-22 del 221 Escuadrón de las Fuerzas Armadas españolas habiendo cumplido mil horas de vuelo dentro de la Operación Atalanta. Finalizaba así la misión número 105 del avión del Ejército del Aire que opera sobre el océano Índico. El cómputo de esas mil horas de vuelo se cumplía a las 08:10 horas en el IRTC (corredor de seguridad que utilizan los mercantes) del golfo de Adén.

El peso de estas misiones ha recaído fundamentalmente en dos aviones Orion P-3A del 221 Escuadrón, aunque han recibido apoyos puntuales de aviones N-235 VIGMA del Ala 48.

La Operación Atalanta comenzó el día 23 de enero de 2009. Durante estos 11 meses, 190 hombres y mujeres del Ejército del Aire se han desplazado a Yibuti para apoyar y trabajar dentro de la misión europea para hacer frente a la piratería.

Durante esas horas de vuelo, se han consumido 4.059.856 litros de combustible; realizado más de 10.000 fotografías de barcos e instantáneas áreas de la costa somalí; vigilado el tránsito de 42.190 buques mercantes e investigado a más de 1.300 buques sospechosos. Además, se ha colaborado con buques de guerra de la UE, OTAN, Australia, Japón, Federación Rusa, India, Corea del Sur y China.

Para ofrecer una mayor protección a la zona, el mando de la operación guarda un detallado registro de los ataques que se han producido, tanto de los que no han tenido éxito como de los que han acabado en secuestro.

:arrow: Fuente: Ministerio de Defensa


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

En Herat
Los helicópteros españoles de evacuación médica alcanzan las 3.000 horas de vuelo en Afganistán


Los helicópteros españoles de evacuación médica alcanzaron las 3.000 horas de vuelo en Afganistán. El pasado 21 de diciembre de 2009, tras un vuelo rutinario procedente del cuartel, donde el contingente español entrena al Ejército afgano con un helicóptero Superpuma AD 21-11 del destacamento HELISAF del Ejército del Aire, el destacamento cumplió sus 3.000 horas de vuelo, durante las que le fue posible realizar un total de 280 misiones de evacuación médica (MEDEVAC) y evacuar a 529 heridos.

A la celebración del evento se les unió en el aire el tercer Superpuma destacado en Herat y un Cougar del Ejército de Tierra de la ASPUHEL. Para hacer partícipe a toda la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de este hito, la formación realizó un breve desfile aéreo sobre Camp Arena.

Ya en tierra, la tripulación y el jefe del destacamento, comandante Jesús Ramos Muñoz, fueron felicitados en primera instancia por el jefe del contingente y de la FSB, coronel Manuel Fernández-Roca Teigell, y por el segundo jefe de la FSB, el teniente coronel Fernando Ruano Ramos.

:arrow: Ministerio de Defensa


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

04/01/2010

En Herat
La Base de Herat alcanza el máximo de carga en un mes


La Terminal Aérea Combinada de Operaciones (CATO) de la Base de Apoyo Avanzada (FSB) de Herat (Afganistán), compuesta por 10 militares españoles y 7 italianos, bajo el mando de un capitán del Ejército del Aire español, alcanzó el pasado mes de diciembre el máximo movimiento de carga por vía aérea, sumando un total de 3.686 toneladas en un único mes.

El pasado diciembre el Ejército del Aire envió 55 toneladas de ayuda humanitaria para ser repartida por la FSB, a través de los servicios sociales del gobierno de Herat y el Equipo de Enlace y Entrenamiento español (OMLT) al ejército afgano. Parte de ese volumen de carga y pasajeros gestionado por la terminal aérea fue consecuencia de los relevos del contingente nacional.

Durante los meses precedentes el personal de la CATO compaginó su actividad con la de impartir cursos a trabajadores de la terminal civil afgana del aeropuerto de Herat, y prestó al sector de la aviación civil comercial afgana apoyos puntuales de carga y descarga, contribuyendo, de este modo, a la reconstrucción en Afganistán con la libre circulación de personas e incremento de la actividad empresarial del país.

La Terminal Aérea Combinada de Operaciones posibilita las operaciones terrestres en los distintos rincones de la región oeste – en el caso de España en la provincia de Badghis – a los que posteriormente se envían las cargas en aviones más ligeros o helicópteros.

Gran parte del tonelaje estibado proviene de los aviones de carga rusos Ilyushin IL-76 y otras aeronaves de transporte que operan comúnmente en Herat, como los Hércules C-130, CASA-295, C-27 SPARTAN o el C-17 Globemaster.

:arrow: Fuente: Ministerio de Defensa


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

22/01/2010

El Ejército del Aire en el terremoto de Haití


Tras las trágicas consecuencias del fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió Haití el pasado día 12, y que se cebó principalmente con la capital, Puerto Príncipe, aviones del Ejército del Aire procedentes del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza Y del 45 Y 47 Grupo de Fuerzas Aéreas de la Base Aérea de Torrejón, están participando intensamente en misiones de transporte de personal y de ayuda humanitaria.

Desde el inicio de las operaciones se han desplazado en aviones del Ejército del Aire miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil, del SAMUR, voluntarios de las diferentes Comunidades Autónomas y personal de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) entre otros. También se han repatriado en Hércules los restos mortales del matrimonio formado por María Jesús Plaza e Ives Batroni, que llegaron el pasado miércoles día 30 a Torrejón. Hoy ha llegado también a esta base aérea el cuerpo de Dª Rosa Crespo, Subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía, víctima también del terremoto. Tras rendirle los correspondientes Honores de Ordenanza ha sido trasladado a la Base Aérea de Zaragoza para instalar su capilla ardiente en la Delegación de Gobierno de la capital aragonesa.

El Ejército del Aire ha trasportado una importante cantidad de ayuda, compuesta principalmente por agua, alimentos, material sanitario y de rescate: Más de 17.000 Kg de la AECID, 10.000 Kg del SAMUR, 11000 Kg de los bomberos, 15.000 kg de la UME, además de dos vehículos Aníbal Santana de Protección Civil.

Torrejón ha sido la base de partida de todas las misiones en las que han intervenido los aviones del Ejército del Aire. Hércules, Boeing 707 y Airbus 310 han realizado todos los embarques de personal y carga en la base. Asimismo, el aeropuerto de Santo Domingo se ha establecido como base de operaciones, desde allí los Hércules del Ejército del Aire han realizado sus saltos hasta Puerto Príncipe para el transporte de la carga y el traslado y evacuación del personal.

La crítica situación de Puerto Príncipe, los escasos medios y el mal estado de las infraestructuras, la saturación del espacio aéreo y el caos general reinante en Haití son una dificultad añadida para el cumplimiento de esta importante misión. Las tripulaciones de nuestros aviones y el personal de apoyo han sido debidamente reforzadas para asumir el incremento de horas de vuelo y las especiales circunstancias de las operaciones. El personal y los medios del Ejército del Aire continúan en permanente alerta.

Imagen

:arrow: Fuente: Ejercito del Aire


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Mensaje por Skafloc »

Hoy parte hacia Herat personal del EADA, concretamente de la seccion SMD, para el traslado del Hangar de los helicopteros que tiene alli el ejercito del aire, que con anterioridad esa misma seccion monto con ayuda de personal de otras secciones del EADA.


giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Martí escribió:
WoRneD escribió:Hoy parte hacia Herat personal del EADA, concretamente de la seccion SMD, para el traslado del Hangar de los helicopteros que tiene alli el ejercito del aire, que con anterioridad esa misma seccion monto con ayuda de personal de otras secciones del EADA.


Interpreto que van a hacer eso del hangar y vuelven no ?

Y otra cosa... a que cometido concreto van esta gente de la EDHEA ?
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BF003B48C8

Lo pregunto porque van a Kabul 5 de tropa al mando de un sargento 1º (total: 6) y la nota de prensa dice: "Significar que esta es la primera misión como Unidad que el mando asigna a la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, perteneciente al Grupo de Seguridad de la ACGEA, ya que otras misiones de Force Protection asignadas a la Escuadrilla, se hicieron en colaboración con otras Unidades."

Y yo me pregunto... que tipo de misión pueden llevar a cabo como unidad 6 militares de la EDHEA sueltos en Kabul ? interpreto que debe ser en el marco de lo del aeropuerto pero es que no queda nada claro... 6 tios solos haciendo de FP ?

alguna aclaración ? jeje

suerte :wink:


Te podemos dar muchas Martí, y lo reconozco lo que te diga lo hago con la bilis en la boca.

El cometido de este equipo no es otro que el de escoltar al personal que se le indique en Kabul. Basicamente el General Senra Pérez si no recuerdo mal, que se hace cargo del HQ de Kabul por periodo de un año.

Hasta Marzo, dichas escoltas las realizará el EADA, y sinceramente, no sabemos porqué, se nos ha quitado el destacamento a nosotros y se lo han dado a ellos. Me parece una tremenda... bueno lo dejo a un lado mejor.

Ya estuvieron de "apoyo" al EADA en la FSB de Herat en un par de relevos, al igual que la Guardia Real. Y lo de apoyo lo entrecomillo porque no se necesitaba apoyo de ningun tipo, de hecho se cubrían las plazas solo con el EADA de sobra... pero... que alguien me lo explique...

Pues eso creo que es todo, buscaba la misión de la EDHEA en la pagina del EdA para hacer constar cuales NO son sus funciones, pero por algún extraño motivo, la pagina no funciona...

Lo siento gente si alguien se siente ofendido, pero las cosas son como son, no como nos gustarían que fueran. No vamos nosotros a hacer honores a Barajas cuando llega cualquier personalidad. Ni chopeamos día sí día también en Moncloa, eso es la EDHEA...

Un saludo para todos!!

Edito: Por supuesto, carecen del equipo necesario, y que van a hacer... pues pedirlo... al EADA... sangrante...


Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Mensaje por Skafloc »

Martí escribió:
WoRneD escribió:Hoy parte hacia Herat personal del EADA, concretamente de la seccion SMD, para el traslado del Hangar de los helicopteros que tiene alli el ejercito del aire, que con anterioridad esa misma seccion monto con ayuda de personal de otras secciones del EADA.


Interpreto que van a hacer eso del hangar y vuelven no ?

Y otra cosa... a que cometido concreto van esta gente de la EDHEA ?
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BF003B48C8

Lo pregunto porque van a Kabul 5 de tropa al mando de un sargento 1º (total: 6) y la nota de prensa dice: "Significar que esta es la primera misión como Unidad que el mando asigna a la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, perteneciente al Grupo de Seguridad de la ACGEA, ya que otras misiones de Force Protection asignadas a la Escuadrilla, se hicieron en colaboración con otras Unidades."

Y yo me pregunto... que tipo de misión pueden llevar a cabo como unidad 6 militares de la EDHEA sueltos en Kabul ? interpreto que debe ser en el marco de lo del aeropuerto pero es que no queda nada claro... 6 tios solos haciendo de FP ?

alguna aclaración ? jeje

suerte :wink:



El Hangar ya esta construido desde el 2007, lo que van a hacer es trasladarlo de lugar,(desmontarlo y volverlo a montar)en la zona de "nueva" expasion española, llamese cato sur, (supongo), junto al hangar del T21,aunque no se si vuelve a estar alli dicho avion, pero este hangar (el que esta en esa zona), fue montado para este avioncito...


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

siempre es un placer postear con viejos conocidos.
Un placer, worned. Le pregunté a tu colega giggio por tí.
Un enorme placer volver a leerte.
cordiales saludos :wink:


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Mensaje por Skafloc »

lo mismo digo carlos (permiteme el que me tome esa confianza :p), da gusto ver que el barco sigue a flote y aun no se ha hundido, lastima que esa suerte no sea compartida por lo que vemos dia a dia, pero lo dicho, da gusto seguir viendo que esto sigue a flote! :)


en cuanto a lo del hangar, no es solo por la "solera" mas bien es por protegerlos de las "famosas" tormentas de arena que por alli, son tan comunes o por esas nevadas, que si, nieva en Herat (y mucho!) o por las lluvias, que se puede tirar 2 semanitas sin parar de llover...


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

!de que te quejas, tío! :wink: :wink: sí, como cobras dietas, tendrías que dar gracias por vivir eventualmente allí.
País,,,
cordiales saludos


simplemente, hola

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados