Límites Marítimos Chile - Peru (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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Chuck
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Mensaje por Chuck »

JRIVERA escribió:
Chuck escribió:Jrivera, me extrañaría in extremis que Chile de salida al mar con soberanía. Mucho menos por la razón que planteas:"si me cagan, yo los cago"... algo mas bananero que eso no podría plantearse.

Si Chile acepta ir a la Haya, ya no va a ser un tema de querer o no querer, es someterse al tribunal, y todo el mundo va a estar observando. Además, el tratado del 29 indica que Perú debe participar de una eventual salida boliviana con soberanía, entonces lo que planteas es:
- Chile ante un panorama desfavorable, da salida al mar a Bolivia en la zona en litigio
- Chile no respeta el tratado del 29, pasandose por buena parte las leyes internacionales

Pucha que somos malos... :crazy:

Saludos.

Solo un par de preguntas, estimado Chuck, que sucedió para que el TRATADO DE ANCON de 1883 impuesto por Chile al finalizar la GdP no se cumpliese con la devolución de Tacna Y Arica al Territorio Soberano del Perú, Y quién fue el "Arbitro" (representante de un Pais de Ameríca que se convirtió en Garante de dicho Tratado) que intervino en el Nuevo Tratado de 1929 que dictamino Arica Para Chile y Tacna para el Perú.

Saludos,
JRIVERA

Hombre... hablas de hoy o hablas del pasado.

Asume que los tiempos son distintos, independiente de que haya pasado hace 100 años. Chile no puede ni debe hacer una "jugarreta" con la salida Boliviana, cualquier interpretacion que le den a la agenda de 13 puntos es pura especulacion; lo único que hace Perú es poner en el tapete algo que ellos mismos asumen como suposiciones.
Espero que no se toque el tema en la reunión de UNASUR, pque estarán mezclando peras con mariscos, dudo que estos comentarios le rindan frutos a Alan García, por lo poco serios y lo desubicados.

Saludos.


badghost
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Mensaje por badghost »

A ver, Bolivia y su actual Presidente, han comprendido por fin (después de décadas de andar denunciando a Chile en el foro internacional que se presente), que no logra nada "a las patadas" y, asume una nueva posición, por lo demás lógica, de plantear derechamente mediante una negociación bilateral, sus pretensiones.

Chile, que es un país que atesora como el que mas, el territorio que nos legaron nuestros padres, es también un país eminentemente práctico y es asi, que se creó esta famosa "agenda de los 13 puntos", en que seguramente el punto 13, implica una salida (soberana o no) a Bolivia en el Océano Pacífico.

Estimo, que se han ido solucionando con calma y sin estridencias, los puntos de esa agenda, lo que ha ido generando paulatinamente crecientes dosis de confianza entre ambos países, seguramente allanando el camino en la opinión pública de ambas naciones, cuando deba abordarse y decidirse el punto mas conflictivo de la agenda, la salida al mar.

La solución lógica, por razones de continuidad territorial, facilidades logísticas, de control policial, fronterizo, sanitario, etc., etc., sería una salida en el norte de Arica, tal como se planteó en su momento entre los Gobiernos de Augusto Pinochet y Hugo Bánzer, en que se cambiaba 1 a 1 los territorios que se traspasaban a Bolivia por territorios de la misma entidad, que Bolivia a su vez cedía a Chile. Todos sabemos lo que ocurrió, Perú planteó la "zona de soberanía tripartita" y todo se fue a las pailas...

¿Que opciones quedan?, franja territorial fuera de Arica, no es viable, implicaría "partir" Chile, a lo mas podría haber una negociación de "enclaves" soberanos fuera de Arica (solución que técnicamente tiene muchos detractores en Chile y en Bolivia también) o, a mi juicio, jurídicamente posible también, un enclave "sin soberanía" en Arica, podría ser una concesión fiscal de uso y goce por, digamos 20 o mas años, renovables (tipo Manta- Ecuador).

Yo no se si esta última opción es suficiente para Bolivia, pero creo que sería una buena opción POSIBLE, se mantendrían las ventajas de la ubicación y se podría obviar el problema del veto peruano, pero....siempre hay un pero...estamos en La Haya nada menos que enfrentados a una demanda, en la cual Perú señala que el mar que considerábamos chileno, resulta que ahora no tendría dueño claro...entonces, sonamos.

En resumen, es inviable, mientras dure el proceso en La Haya, una posible negociación de un enclave en el territorio de las provincias de Arica- Parinacota actuales entre Chile y Bolivia.

Por estas razones, creo que Bolivia tiene bastantes motivos para estar enojado con el Perú, ya que cada vez que se ha estado cerca de lograr una solución a su pretensión marítima, Perú de una u otra manera, la ha obstaculizado.

Saludos cordiales :cool:

P.D.:
Solo un par de preguntas, estimado Chuck, que sucedió para que el TRATADO DE ANCON de 1883 impuesto por Chile al finalizar la GdP no se cumpliese con la devolución de Tacna Y Arica al Territorio Soberano del Perú, Y quién fue el "Arbitro" (representante de un Pais de Ameríca que se convirtió en Garante de dicho Tratado) que intervino en el Nuevo Tratado de 1929 que dictamino Arica Para Chile y Tacna para el Perú.


Permítame meterme, es de mala educación pero: ¿que hubiera pasado si Chile no devuelve ni siquiera Tacna al Perú?...total, ya que había guerra, hagámosla mas grande no mas...entonces, la discusión hoy en día sería, ¿trazamos la línea del mar en Punta Coles o en Punta Pichata?, ¿que hubiera pasado si el Plebiscito pactado, si se hubiere realizado?, etc., etc.

En estas cosas, a mi se me viene siempre una palabra a la mente...NOSTALGIA, todos estos What if estimo que son inútiles, salvo como antecedentes históricos. Arica es de Chile y Tacna de Perú...fin. Hay que aprender a vivir con lo que se tiene y echarle pa´elante con ánimo, ingenio y trabajo.


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sargento_metralla
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Mensaje por sargento_metralla »

Solo para aclarar que las conversaciones están siendo de caracter reservado. Pero un momento, el Perú tiene sus derechos en Arica que se podrían ver afectados. Por tanto, no es para nada inoportuno la opinión del Perú en este asunto, pues están transando sin la debida información. Por ejemplo, que sucederia si después de años de negociación entre Chile y Bolivia se acuerda la salida soberana de Bolivia al mar y en la que los derechos del Perú se ven afectados.
Todos esos años de negociación se irian al tacho, porque, obviamente el Perú diria un NO rutundo.

Ahora, el asunto de la Haya no está afectando a ningún tercero puesto que no hay nada definido, o es que ya hay algo definido que estaria perjudicando al beneficiado de esas conversaciones secretas?.

Y si existiese algún perjudicado, el Perú no irá dar marcha atrás a su justo reclamo de la inexistencia de Un Tratado de Límites Marítimos.


badghost
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Mensaje por badghost »

Por lo mismo, ya que estamos en esta "parada", aprovechemos junto a Bolivia de acabar con este asunto del enclave marítimo, total, si ya se armó un juicio, que haya otro da un poco lo mismo, el "chanchito" se rompe una sola vez.

Chile siempre ha sido muy cuidadoso en cumplir con sus compromisos con el Perú, asi en el Gobierno de Fujimori se revisaron todos los convenios y se implementó a conformidad del Perú cualquier asunto pendiente que existiera...claro, Fujimori nos dijo que no teníamos asuntos limítrofes pendientes y que desde ese día, era todo futuro, paz y prosperidad entre nuestras naciones...bueno, como el Perú no cumplió su parte y armó un problema de la nada, Chile no tiene por qué quedarse a "administrar" la crisis no provocada por nosotros, asi que es de toda justicia y lógica, aplicarle proactividad al asunto de la mediterraneidad boliviana y asi, pasar del estado de crisis, al estado de crear una oportunidad, en este caso la de solucionar dicho tema.

El Perú comenzó este affaire y la bolita empezó a correr, y no pueden pretender que Chile se quede pasmado mirando como pasa el tiempo, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ganar el juicio y hacer sentir el peso de nuestra diplomacia, que no es otra cosa que el "peso", características y valores de la Nación en el ámbito internacional.

Saludos cordiales :cool:


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Iris
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Mensaje por Iris »

INJERENCIA PERUANA Y DISUASIÓN "POLÍTICA" CHILENA

Por : *Cristian Leyton Salas

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No debería sorprendernos la actitud y reacción del mandatario peruano, ni de su gobierno.

Ya lo hemos señalado hasta la saciedad: Chile constituye un “factor” de cohesión política interna peruana, pero también de todo el sistema político del Rimac. Ya lo señalamos también, la última encuesta de Ipsos establece claramente que un 68% de su población no cree en el modelo político ni económico de su gobierno, por lo que debe, ad portas la próxima elección, potenciar un nacionalismo negativo hacia Chile, y ahora, también hacia Bolivia. Nada nuevo en este ámbito.

Lo que sí es interesante constatar es la aceleración de la utilización sistemática de Chile como la válvula de ajuste del sistema político peruano, pero sobre todo, la actual concatenación de gestos inamistosos y, como diría el canciller Fernández, “provocativos” desde Lima hacia Chile.

Hoy, Alán intenta “internacionalizar” la Agenda de 13 puntos entre Bolivia y Chile. Un gesto que “bolivianiza” su política vecinal hacia Chile y que denota una injerencia en los asuntos políticos exteriores chilenos. Tendencia que ha tendido a desbordar también hacia la política interior del país, en particular cuando emite una opinión de los candidatos presidenciales chilenos. Alán García intenta "salvar" su imagen interna, el fantasma de su pasada y desastrosa gestión le persigue.

Digámoslo, si bien es cierto, la disuasión político-estratégica o derechamente militar chilena ha sido exitosa frente a la postura revisionista y revanchista de algunos sectores peruanos a lo largo y ancho de la historia de ambos países, lo “disuasión política” ha sido un completo fracaso.

En efecto, el Estado chileno no ha logrado comunicar la credibilidad de una amenaza de carácter política o económica hacia la clase gobernante peruana. Alberto Fujimori comprendió que el aliado natural peruano era Chile y que la lógica de la “asfixia” hacia nuestro país no había sido exitosa, todo lo contrario había impulsado a Chile a buscar abrirse hacia el mundo, con el éxito económico ya conocido, generando una lógica de “regionalismo abierto” que impulsó finalmente a Chile a asociarse con Estados extracontinentales, hecho que ha permitido a Chile acercarse cada vez más rápido al desarrollo, en el plano económico y social, y hacia los estándares de la OTAN en el ámbito militar.

Desgraciadamente, el legado fujimorista de acercamiento lento pero progresivo hacia Chile no fructificó, todo lo contrario, fue seguido de una reacción de corte antichilena, electoralmente benéfica para la clase política peruana, pero que termino aislando a ese país.

Por otro lado, se está dando una tendencia particular de su canciller y del gobernante en cuestión en orden a sacar a la luz en forma indirecta ese “vinculo de soberanía” que el Perú señala tener sobre Arica. Un sentimiento arraigado en el subconsciente peruano.

El protocolo en su artículo 1 señala, “Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales”. Sí, efectivamente existe un vínculo de soberanía, por cuanto Chile no posee la capacidad de “ceder” un territorio “con soberanía” a un tercer país. Sin embargo, este vínculo es mutuo. Chile posee también un vínculo de soberanía sobre Tacna.

Más allá de lo coyuntural, la pregunta que subsiste es cómo generamos una “disuasión política” efectiva, enérgica y creíble hacia el Perú y su clase política. ¿Cuál debe ser el precio político que debe pagar el Perú al instrumentalizar con fines de política interna el “factor Chile”?


.- Saludos.

Fuente: Intelligence and Security Inteligencia y Seguridad
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Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Iris
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Mensaje por Iris »

FRACASA ESTRATEGIA PERUANA: BOLIVIA Y CHILE SE COORDINARAN EN UNASUR

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La Presidenta Michelle Bachelet sostendrá una reunión bilateral con su homólogo boliviano, Evo Morales, durante la cumbre de la Unasur que se celebrará mañana en Bariloche, Argentina. Así lo confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

La cita en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se produce en medio de la tensión causada por las declaraciones del Presidente de Perú, Alan García, quien días atrás insinuó que Chile negocia "bajo la mesa" un acuerdo para darle una salida al mar a Bolivia.

La cita entre Bachelet y Morales fue confirmada por Fernández tras ser consultado por las últimas declaraciones de su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde. El canciller chileno consideró que "Chile ya dijo lo que tenia que decir, no tiene ningún sentido seguir conversaciones sobre el tema. Si hay algo que distingue a Chile es su sobriedad y seriedad en sus relaciones internacionales. Este diálogo fue iniciado por el Presidente de Perú y nosotros hemos contestado lo que correspondía y no tenemos nada más que decir".

Sin embargo en Lima, Perú el aparato político persiste en mantener una guerra de declaraciones beligerantes, agresivas y contrarias a Chile, a lo que el Canciller peruano sumo frases como "Creo que las expresiones altisonantes del canciller Fernández nos demuestran que falta traer transparencia", dijo García Belaunde en una entrevista que hoy publica el diario peruano El Comercio.

Belaúnde reaccionó así a las declaraciones de Fernández, quien ayer rechazó "de forma categórica, la intromisión" de Perú en las relaciones estrictamente bilaterales entre Chile y Bolivia y se opuso a que estas se discutan en la cumbre de la Unasur.

Esta situación hará que empeoren las relaciones con Perú, Fernández aludió a la demanda que Lima presentó en marzo ante la Corte Internacional de La Haya para modificar los límites marítimos con Chile, que luego de mas de cincuenta años despues de haberlos firmado, ahora desconoce. "Nosotros definimos (...) que optábamos por relaciones inteligentes y formales, y que no obstaculizaríamos cuestiones fundamentales para mantener la relación como el comercio, las inversiones, los negocios", dijo el canciller.

"Por supuesto, este tipo de demanda evidentemente inhibe una mayor creatividad en cosas que serían muy positivas para los dos países y para el conjunto de América Latina", afirmó.

.- Saludos.


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Iris
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Mensaje por Iris »

Más sobre lo mismo: (Más o menos):

http://intelligenceservicechile.blogspo ... a-que.html


.- Saludos.


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sargento_metralla
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Mensaje por sargento_metralla »

Parece que alguien con el orgullo herido porque lo dejaron mal parado vino por aquí a continuar con la joda. De pronto se convirtió en un gran interesado de los temas limítrofes peruanos - chilenos y recurrió a su habitual copiar - pegar.

Como dirían los brasileños "Deus toma conta!!!!!"

Estimado Badghost, en que momento Fujimori dijo lo que afirmaste?. Te recuerdo que este asunto del tema marítimo tiene mas de 20 años.

Saludos.


sargento_metralla
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Mensaje por sargento_metralla »

Iris escribió:INJERENCIA PERUANA Y DISUASIÓN "POLÍTICA" CHILENA

Por : *Cristian Leyton Salas

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No debería sorprendernos la actitud y reacción del mandatario peruano, ni de su gobierno.

Ya lo hemos señalado hasta la saciedad: Chile constituye un “factor” de cohesión política interna peruana, pero también de todo el sistema político del Rimac. Ya lo señalamos también, la última encuesta de Ipsos establece claramente que un 68% de su población no cree en el modelo político ni económico de su gobierno, por lo que debe, ad portas la próxima elección, potenciar un nacionalismo negativo hacia Chile, y ahora, también hacia Bolivia. Nada nuevo en este ámbito.

Lo que sí es interesante constatar es la aceleración de la utilización sistemática de Chile como la válvula de ajuste del sistema político peruano, pero sobre todo, la actual concatenación de gestos inamistosos y, como diría el canciller Fernández, “provocativos” desde Lima hacia Chile.

Hoy, Alán intenta “internacionalizar” la Agenda de 13 puntos entre Bolivia y Chile. Un gesto que “bolivianiza” su política vecinal hacia Chile y que denota una injerencia en los asuntos políticos exteriores chilenos. Tendencia que ha tendido a desbordar también hacia la política interior del país, en particular cuando emite una opinión de los candidatos presidenciales chilenos. Alán García intenta "salvar" su imagen interna, el fantasma de su pasada y desastrosa gestión le persigue.

Digámoslo, si bien es cierto, la disuasión político-estratégica o derechamente militar chilena ha sido exitosa frente a la postura revisionista y revanchista de algunos sectores peruanos a lo largo y ancho de la historia de ambos países, lo “disuasión política” ha sido un completo fracaso.

En efecto, el Estado chileno no ha logrado comunicar la credibilidad de una amenaza de carácter política o económica hacia la clase gobernante peruana. Alberto Fujimori comprendió que el aliado natural peruano era Chile y que la lógica de la “asfixia” hacia nuestro país no había sido exitosa, todo lo contrario había impulsado a Chile a buscar abrirse hacia el mundo, con el éxito económico ya conocido, generando una lógica de “regionalismo abierto” que impulsó finalmente a Chile a asociarse con Estados extracontinentales, hecho que ha permitido a Chile acercarse cada vez más rápido al desarrollo, en el plano económico y social, y hacia los estándares de la OTAN en el ámbito militar.

Desgraciadamente, el legado fujimorista de acercamiento lento pero progresivo hacia Chile no fructificó, todo lo contrario, fue seguido de una reacción de corte antichilena, electoralmente benéfica para la clase política peruana, pero que termino aislando a ese país.

Por otro lado, se está dando una tendencia particular de su canciller y del gobernante en cuestión en orden a sacar a la luz en forma indirecta ese “vinculo de soberanía” que el Perú señala tener sobre Arica. Un sentimiento arraigado en el subconsciente peruano.

El protocolo en su artículo 1 señala, “Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales”. Sí, efectivamente existe un vínculo de soberanía, por cuanto Chile no posee la capacidad de “ceder” un territorio “con soberanía” a un tercer país. Sin embargo, este vínculo es mutuo. Chile posee también un vínculo de soberanía sobre Tacna.

Más allá de lo coyuntural, la pregunta que subsiste es cómo generamos una “disuasión política” efectiva, enérgica y creíble hacia el Perú y su clase política. ¿Cuál debe ser el precio político que debe pagar el Perú al instrumentalizar con fines de política interna el “factor Chile”?


.- Saludos.

Fuente: Intelligence and Security Inteligencia y Seguridad
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Pero que vomito de opinión. Completamente llevado por algún tipo de sentimiento fobico.

El tema Chile para lograr alguna cohesión, si fuera cierto, es un completo fracaso. Toledo se fue con una popularidad bajísima pero con éxito economico. Garcia esta teniendo una popúlaridad similar y muy a pesar de opinar referente a la situación reservada chileno-boliviana, esta tampoco implicará una subida en su popularidad.

Entonces procurar una relación de causalidad entre Chile y popularidad presidencial tendría un R2 de 0,00.

Lo demás del artículo es más de lo mismo. "Nosotros somos los buenos chilenos y ellos son los malos peruanos"


sargento_metralla
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Mensaje por sargento_metralla »

Iris escribió:INJERENCIA PERUANA Y DISUASIÓN "POLÍTICA" CHILENA

Por : *Cristian Leyton Salas

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No debería sorprendernos la actitud y reacción del mandatario peruano, ni de su gobierno.

Ya lo hemos señalado hasta la saciedad: Chile constituye un “factor” de cohesión política interna peruana, pero también de todo el sistema político del Rimac. Ya lo señalamos también, la última encuesta de Ipsos establece claramente que un 68% de su población no cree en el modelo político ni económico de su gobierno, por lo que debe, ad portas la próxima elección, potenciar un nacionalismo negativo hacia Chile, y ahora, también hacia Bolivia. Nada nuevo en este ámbito.

Lo que sí es interesante constatar es la aceleración de la utilización sistemática de Chile como la válvula de ajuste del sistema político peruano, pero sobre todo, la actual concatenación de gestos inamistosos y, como diría el canciller Fernández, “provocativos” desde Lima hacia Chile.

Hoy, Alán intenta “internacionalizar” la Agenda de 13 puntos entre Bolivia y Chile. Un gesto que “bolivianiza” su política vecinal hacia Chile y que denota una injerencia en los asuntos políticos exteriores chilenos. Tendencia que ha tendido a desbordar también hacia la política interior del país, en particular cuando emite una opinión de los candidatos presidenciales chilenos. Alán García intenta "salvar" su imagen interna, el fantasma de su pasada y desastrosa gestión le persigue.

Digámoslo, si bien es cierto, la disuasión político-estratégica o derechamente militar chilena ha sido exitosa frente a la postura revisionista y revanchista de algunos sectores peruanos a lo largo y ancho de la historia de ambos países, lo “disuasión política” ha sido un completo fracaso.

En efecto, el Estado chileno no ha logrado comunicar la credibilidad de una amenaza de carácter política o económica hacia la clase gobernante peruana. Alberto Fujimori comprendió que el aliado natural peruano era Chile y que la lógica de la “asfixia” hacia nuestro país no había sido exitosa, todo lo contrario había impulsado a Chile a buscar abrirse hacia el mundo, con el éxito económico ya conocido, generando una lógica de “regionalismo abierto” que impulsó finalmente a Chile a asociarse con Estados extracontinentales, hecho que ha permitido a Chile acercarse cada vez más rápido al desarrollo, en el plano económico y social, y hacia los estándares de la OTAN en el ámbito militar.

Desgraciadamente, el legado fujimorista de acercamiento lento pero progresivo hacia Chile no fructificó, todo lo contrario, fue seguido de una reacción de corte antichilena, electoralmente benéfica para la clase política peruana, pero que termino aislando a ese país.

Por otro lado, se está dando una tendencia particular de su canciller y del gobernante en cuestión en orden a sacar a la luz en forma indirecta ese “vinculo de soberanía” que el Perú señala tener sobre Arica. Un sentimiento arraigado en el subconsciente peruano.

El protocolo en su artículo 1 señala, “Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales”. Sí, efectivamente existe un vínculo de soberanía, por cuanto Chile no posee la capacidad de “ceder” un territorio “con soberanía” a un tercer país. Sin embargo, este vínculo es mutuo. Chile posee también un vínculo de soberanía sobre Tacna.

Más allá de lo coyuntural, la pregunta que subsiste es cómo generamos una “disuasión política” efectiva, enérgica y creíble hacia el Perú y su clase política. ¿Cuál debe ser el precio político que debe pagar el Perú al instrumentalizar con fines de política interna el “factor Chile”?


.- Saludos.

Fuente: Intelligence and Security Inteligencia y Seguridad
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Pero que vomito de opinión. Completamente llevado por algún tipo de sentimiento fobico.

El tema Chile para lograr alguna cohesión, si fuera cierto, es un completo fracaso. Toledo se fue con una popularidad bajísima pero con éxito economico. Garcia esta teniendo una popúlaridad similar y muy a pesar de opinar referente a la situación reservada chileno-boliviana, esta tampoco implicará una subida en su popularidad.

Entonces procurar una relación de causalidad entre Chile y popularidad presidencial tendría un R2 de 0,00.

Lo demás del artículo es más de lo mismo. "Nosotros somos los buenos chilenos y ellos son los malos peruanos"


badghost
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Mensaje por badghost »

Estimado Badghost, en que momento Fujimori dijo lo que afirmaste?. Te recuerdo que este asunto del tema marítimo tiene mas de 20 años.


http://www.accessmylibrary.com/coms2/su ... 776954_ITM

http://buscador.emol.com/dispatcher.php ... mit=Buscar
(No puedo colocar este enlace directo, asi que busca la noticia en la mitad mas o menos)

http://www.clarin.com/diario/1999/11/14/i-04101d.htm

Saludos estimado :cool:


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Mensaje por sargento_metralla »

badghost escribió:
Estimado Badghost, en que momento Fujimori dijo lo que afirmaste?. Te recuerdo que este asunto del tema marítimo tiene mas de 20 años.


http://www.accessmylibrary.com/coms2/su ... 776954_ITM

http://buscador.emol.com/dispatcher.php ... mit=Buscar
(No puedo colocar este enlace directo, asi que busca la noticia en la mitad mas o menos)

http://www.clarin.com/diario/1999/11/14/i-04101d.htm

Saludos estimado :cool:


Tal como lo imaginaba (y no me falló la memoria). Lo que se vio en aquella época (y lo vi inclusive en la TV) fue lo pendiente en lo que se refiere al tratado del 29. Recuerdo inclsuive que Fujimori mencionó con enfasis que se vio solo el tratado del 29. Para nada mencionó lo del límite marítimo.

Saludos estimado.


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Arpia
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Mensaje por Arpia »

EDITADO POR EL MODERADOR

No necesita insultar para exponer sus argumentos

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No necesita insultar para exponer sus argumentos

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