GMSA escribió:sargento_metralla escribió:Repito, los chinos que llegaron al Peru, muchos de ellos, eran la escoria de China. Que en el Peru esa gente se transformo em trabajadora y progresista es otra cosa.
¿En serio?. Debió haber sido el ambiente ... Yo afirmaría lo contrario, que ellos ayudaron con su tradicional laboriosidad y disciplina a transformar (un poco) a Perú y no a la inversa.
Por otra parte que los obreros chinos semi-esclavizados apoyaran al Ejercito chileno era lógico y humano: si no puedes estar peor, un cambio de situación en las cosas siempre trae consigo una luz de esperanza. Naturalmente los chilenos sacaron algún provecho propio de esa situación (“el chino enemigo de mi enemigo es mi amigo”) pero su misión no era andar liberando esclavos sino derrotar al Perú y eso fue lo que hicieron.
Atte.
GMSA.
Como lo señalé al inicio el tema de la inmigración china es muy compleja. Los contratos eran firmados por ellos mismos en chino y en español. Muchos de ellos estaban en peores situaciones en la misma china (por eso que no quisieron regresarse, más allá de que no tenían cómo). Obviamente que no vinieron al Perú lo mejorcito de China, sino, gente cuyos adjetivos no podemos ya mencionar.
Por tanto, no podemos hablar de esclavitud. Quizá la mitología histórica chilena habla de esclavitud con unanimidad y con mayor énfasis por no mas argumento que “Chile es el mejor de la galaxia y Perú es lo peor” o resumiendo los chilenos eran los “buenos libertadores” y los peruanos “los malos esclavizadotes”.
Como puedes observar en la foto en un post anterior, podrás ver a un chino encadenado. Obviamente que cualquier chileno con ganas de joder dirá que es la prueba misma del trato esclavo de los “malos peruanos”. No obstante ignoran que muchos de estos chinos huían de las haciendas y obviamente el hacendado no quería perder su “inversión”. Y no huían por un trato esclavizado, sino, simplemente no tenían más ganas de trabajar o no soportaban el ritmo o quizá el trato (como a los otros obreros en aquellos tiempos). Supongo que no habrán sido todos los casos, pues el trato al obrero era cuasi como tratar a un animal (ejemplo, los salitreros chilenos tratando como animales a sus obreros)
Repito una vez mas que no afirmo que el trato fue de lo mejor, sino que existe una exageración en este punto.
De que el chino en el Perú se convirtió en gente trabajadora y buenos negociantes (no te perdonan ni 5 centavos) la prueba material la podemos encontrar en el mismo Perú. Esto no le quita mérito a los chinos que vinieron directamente a hacer negocios en el Perú.
Supongo, GMSA, que tu post obedece mas a un “no puede ser posible eso en el Perú, pues el Perú no es Chile, y Chile es lo mejor del mundo (o de la galaxia si quieres) y el Perú no. Solo en Chile sucede cosas buenas, la historia se divide en un antes y después de Chile, etc etc etc”. Bueno, es algo que ya nos tienen acostumbrados los del sur. En fin es su problema.
Si sacaron un provecho propio los chinos, no lo sé. Como lo mencionó Reytuerto, para la GdP el asunto de la inmigración ya había sufrido cambios. Pues, como dije, el trato no fue con el pétalo de una rosa y por ello se formaron juntas de vigilancia y el gobierno dictó medidas al respecto (después de todo poner cadenas traía el recuerdo de la esclavitud muy a pesar que el hacendado lo hacia para que el chino no huya y cumpla su contrato), y también porque el caso de los inmigrantes se volvía complicado porque simplemente no tenían a donde ir. Y el resentimiento chino era el mismo de un obrero cualquiera hacia sus jefes, solo que en este caso, los chinos no tenían ninguna filiación con el Perú a diferencia de los otros obreros.
Lo que si se sabe es que Del Canto regresó a los chinos a la misma condición que según tú y la historiografía chilena era de esclavitud y que Patricio Lynch quería sacar un gran provecho vendiendo cada chino a 100 pesos cual objeto o animal.
Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Sino se meterán unos autogolazos como los que se mete la historiografía chilena.