Armada de Gran Bretaña

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Durruti
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Mensaje por Durruti »

Urbano Calleja escribió:Creo recordar haber leido que las naves españolas tenian mejor calidad en cuanto a ser mas manegables y capaces de encajar daños que las britanicas (por lo menos en tiempos de Trafalgar), pero en cambio, tambien he leido que la calidad de la artilleria embarcada britanica era superior: tanto tecnicamente en las piezas en si, como en la capacidad de usarla (en gran parte entrenamiento), lease cadencia de tiro, punteria...etc.
.


El desarrollo de al artillería naval, es un ejemplo de las "adaptaciones" a las que se sometió la RN, además de plagiar varios diseños de buques. En la época de los navíos a vela, la experiencia hizo ver a los ingleses que los españoles eran superiores en los abordajes, maniobra que buscaban los comandantes españoles vista la inferioridad en la carencia de tiro que presentaban las mal entrenadas tripulaciones españolas. Por ello se introdujeron las carronadas. Cañones de gran calibre y corto alcance, capaces de diezmar a la tripulación del buque contrario, dando ventaja a los ingleses en las maniobras de abordaje.

Saludos


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Ecthelion
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Mensaje por Ecthelion »

Bueno, yo diria que esa capacidad de copiar, adoptar y mejorar diseños es una caracteristica occidental y no solo britanica desde hace mucho y es la base por la que los productos occidentales son los mejores.
Unas veces seran los britanicos los que estaran por delante y otras veces otros.
Sobre la calidad de la marina britanica no me cabe ninguna duda y eso conjugado con cantidad hicieron que pudieran derrotar a la Kriegsmarine y la Reggia Marina juntas. Ahi es nada.


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wikingo
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Mensaje por wikingo »

Lo primero desde Nelson hasta Pearl harbour la armada mas poderosa y la dueña del mar ha sido sin casi discusion la Royal Navy, eso es cierto.

Lo segundo hablando del dreaghnought no es un invento ingles, sino italiano que no fue llevado a la practica por escasez de presupuestos.

Sobre la 2ªGM de la royal tiene sus luces y sus sombras la regia salvo raras excepciones solo tiene sombras.

Por supuesto no me pongas a las Type22 como modelo de algo, una kortenaer, una maestrale o una OHP sus funciones ASW eran equiparables pero en AAW es como ir a una guerra desarmado.

Por supuesto la capacidad de despliegue de la royal quitando los LSL (logisticos) no tiene nada que envidiar a Italia, españa o Francia.
Pero aun asi le falta a los marines material pesado que a los otros no les falta.

Sobre Gibraltar, los perfidos NO tienen la mejor armada de Europa, (para eso esta la francesa con su porta de verdad) pero si tienen una armada superior a la española.

Por cierto una curiosidad cuantos sistemas navales han exportado los perfidos ultimamente???
¿cuantos sistemas han exportado el resto?????


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Mensaje por And... »

wikingo escribió:Lo primero desde Nelson hasta Pearl harbour la armada mas poderosa y la dueña del mar ha sido sin casi discusion la Royal Navy, eso es cierto.

Lo segundo hablando del dreaghnought no es un invento ingles, sino italiano que no fue llevado a la practica por escasez de presupuestos.

Sobre la 2ªGM de la royal tiene sus luces y sus sombras la regia salvo raras excepciones solo tiene sombras.

Por supuesto no me pongas a las Type22 como modelo de algo, una kortenaer, una maestrale o una OHP sus funciones ASW eran equiparables pero en AAW es como ir a una guerra desarmado.

Por supuesto la capacidad de despliegue de la royal quitando los LSL (logisticos) no tiene nada que envidiar a Italia, españa o Francia.
Pero aun asi le falta a los marines material pesado que a los otros no les falta.

Sobre Gibraltar, los perfidos NO tienen la mejor armada de Europa, (para eso esta la francesa con su porta de verdad) pero si tienen una armada superior a la española.

Por cierto una curiosidad cuantos sistemas navales han exportado los perfidos ultimamente???
¿cuantos sistemas han exportado el resto?????


Si con solo tener un PA de verdad bastara como dices , muy seguramente Francia tuviera en estos momentos la segunda mejor fuerza naval del Mundo, pero no es así, en cualquier revista naval seria ponen a la Royal Navy y a la Marina nacional de Francia en un mismo grupo solo por debajo de EEUU y Rusia, pero siempre inclina la balanza a favor de la RN que su flota es la más numerosa de la OTAN despues de la de Estados Unidos de America y ahora con sus dos nuevos CVF indiscutiblemente será siendo la mejor de EUROPA, la fuerza naval con mayor despliegue despues de la US NAVY.

Así que como dicen por ahi lo siento :mrgreen:


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Durruti
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Mensaje por Durruti »

Hoal a todos

wikingo escribió:Por supuesto no me pongas a las Type22 como modelo de algo, una kortenaer, una maestrale o una OHP sus funciones ASW eran equiparables pero en AAW es como ir a una guerra desarmado.


Equiparables cuando no superioras a favor de la fragata británica. Eso sí, la RN no consideró apropiado el equipar a un buque preminentemente antisubmarino con una defensa aérea decente, cosa que pago en Malvinas, aunque cuando el desarrollo de las Type 22 eran otros tiempos, donde dabá más miedo las cosas que se hundían que las que flotaban... :mrgreen:

wikingo escribió:Por supuesto la capacidad de despliegue de la royal quitando los LSL (logisticos) no tiene nada que envidiar a Italia, españa o Francia.


En capacidad de despliegue pura y dura, navalmente hablando....si le quitas los buques de reaprovisionamiento, tú me dirás que comparación hacemos... :cool:

Ahora bien, si te refieres a la capacidad de proyección y desembarco....hasta hace poquitas fechas eran tanto Italia, España y Francia las que tenían que envidiar...y mucho a la RN

Saludos


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Lo segundo hablando del dreaghnought no es un invento ingles, sino italiano que no fue llevado a la practica por escasez de presupuestos.


Esto tiene más de que hablar.Es cierto que el HMS Dreadnought no fue el primer "all big gun" concebido, hubo muchos más, y no solo en la marina italiana. La US Navy encargó su pareja South Carolina -Iteracion agrandada, con menor potencia de bateria media y all big gun, de los predreadnought clase Connecticut- en Marzo de 1905, siendo buques diseñados antes que los Dreadnought, aunque su quilla fue puesta despues que aquellos y fueron puestos en servicio más tarde (y tambien, tenian una velocidad equivalente a la de los preDreadnought, por lo que no tenian todas las ventajas del tipo y solian operar con estos buques). La US Navy ya tenia propuestas publicadas para esto desde 1902. Las ideas de V. Cuniberti -Y según Lord Fisher, de él mismo aun antes- publicadas en Jane's datan más o menos de esta misma época, pero la Regia Marina no hizo caso de su concepto como en un principio tampoco lo habian hecho a esas ideas en la US Navy.

Esto hay que verlo en el contexto de su epoca, de una rápida progresion en lo que a armamentos navales se refiere. Las piezas pesadas eran en la epoca de los primeros predreadnoughts piezas de melee, para el combate a muy corta distancia ¿Por qué?Pues porque los sistemas de control de fuego eran muy rudimentarios, las granadas muy pesadas y como llevaban mucho tiempo los recambios, llevaba mucho tiempo corregir la salva como para hacerlo bien a gran distancia, con movimientos de cabeceo y balanceo y buques en movimiento.Más bien lo que se hacia era batir al enemigo a base de la artilleria de mediano calibre, de mucha mayor cadencia de tiro (tiro rápido), que no penetraria el grueso blindaje de un acorazado para causar daños vitales, pero causaria destrozos en superestructura y obra muerta, creando incendios, matando dotaciones, averiando máquinas, etcetra. Así se llegaria al combate cercano donde esas piezas pesadas darian el golpe de gracia.; Vease la nula efectividad en combate de las piezas pesadas de 11, 12 y 13" en la guerra hispanoamericana (salvo dos impactos por parte de la US Navy, totalmente a bocajarro).Con el nuevo siglo las cosas cambiaron, se introducen estadimetros más precisos, se introducen mejores opticas, se introducen mecanismos para una mayor automatizacion en la carga de municiones; Los ratios de disparo de piezas pesadas crecen exponencialmente, y de esto da prueba la guerra ruso-japonesa de 1904/05 con sus tasas de acierto para esta artilleria mucho mayores, y por primera vez a grandes distancias.Antes incluso de esta ya se iba viendo el camino que se seguia: Si anteriormente acorazados contaban con bateria media de 6", pesada de 12" y piezas ligeras, algunos complementaban la bateria media -que reducian en numero- con piezas de 8" de mayor alcance y potencia.Pero luego ademas esas piezas fueron creciendo: Así es como la ultima clase de predreadnoughts de la Royal Navy, los Lord Nelson, eran un "semi-allbiggun": llevaban una mezcla de piezas de 12" (4) y 10" (10). Con el tiempo no iba a ser dificil llegar al punto de querer combatir a grandes distancias a las que solo llegaban esos cañones super-pesados (los principales), abandonar piezas secundarias de entidad para centrarse en los primeros, y dejar como unica bateria secundaria más simple para la defensa antitorpederos de tiro rápido. Claro que estos tambien fueron creciendo en tamaño :wink: y fue necesaria mayor pegada para ponerlos K.O.; Esos dos ejemplos, Dreadnought y Michigan, empezaron con una secundaria de tan solo 3" (76 mm), que evolucionaron a las 4" (102 mm) y luego en los "superdreadnought" volvieron a verse en las 5-6" de antaño.

Por esa rapida e incierta evolucion es normal que los italianos no quisieran jugarsela y prefirieran mantenerse tradicionales, reservando sus presupuestos a apuestas mas seguras...Pero despues de la guerra ruso-japonesa quedó todo claro casi con luces de neon. Unido a lo demas, por cierto, la velocidad para mantenerse fuera del alcance de los predreadnoughts (lo que les permitia mantener ventaja controlando ademas siempre el combate).

Saludos.


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wikingo
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Mensaje por wikingo »

Iris escribió:[.
Existe la posibilidad de la construcción del segundo portaaviones como buque anfibio, que reemplazaría en la próxima década al HMS Ocean.

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/u ... 888962.ece

.- Saludos.


El ocean es relativamente nuevo puede ser que lo utilicen como refuerzo.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Iris escribió:Definitivamente EL REINO UNIDO SOLO CONSTRUIRÁ UN PORTAAVIONES

Finalmente, la Royal Navy solo construirá uno de los dos portaaviones que tenía programados, ya que así se podrán ahorrar 8200 millones de libras del presupuesto de Defensa.
El incremento de los costes del JSF parece ser la principal causa de este recorte. Obviamente, el poseer tan solo un portaaviones ha llevado a recortar el pedido de estos aviones, que pasarán de 138 a alrededor de 50.

Existe la posibilidad de la construcción del segundo portaaviones como buque anfibio, que reemplazaría en la próxima década al HMS Ocean.

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/u ... 888962.ece

.- Saludos.

Cada mes que pasa confirma que con el programa F35 los British se han metido en un terrible berenjenal.
Su empeño por disponer de un aparato STOV/L, y tambien por querer agradar a los yankees, les conduce a renunciar a su proyecto de tener dos verdaderos PA que los permitirían reanudar con el pasado prestigioso de la Royal Navy, que hasta los años 90 era sin duda la primera de Europa y ahora se quedará "ex-aequo" con su anciana rival historica (hablo por supuesto de la armada francesa) ...

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
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Mensaje por And... »

Emile Zola escribió:
Iris escribió:Definitivamente EL REINO UNIDO SOLO CONSTRUIRÁ UN PORTAAVIONES

Finalmente, la Royal Navy solo construirá uno de los dos portaaviones que tenía programados, ya que así se podrán ahorrar 8200 millones de libras del presupuesto de Defensa.
El incremento de los costes del JSF parece ser la principal causa de este recorte. Obviamente, el poseer tan solo un portaaviones ha llevado a recortar el pedido de estos aviones, que pasarán de 138 a alrededor de 50.

Existe la posibilidad de la construcción del segundo portaaviones como buque anfibio, que reemplazaría en la próxima década al HMS Ocean.

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/u ... 888962.ece

.- Saludos.

Cada mes que pasa confirma que con el programa F35 los British se han metido en un terrible berenjenal.
Su empeño por disponer de un aparato STOV/L, y tambien por querer agradar a los yankees, les conduce a renunciar a su proyecto de tener dos verdaderos PA que los permitirían reanudar con el pasado prestigioso de la Royal Navy, que hasta los años 90 era sin duda la primera de Europa y ahora se quedará "ex-aequo" con su anciana rival historica (hablo por supuesto de la armada francesa) ...

Saludos


Creo que aun hoy la Royal Navy sigue siendo la unica naval de Europa con real capacidad de despliegue y no lo digo por los buques de Asalto anfibio.

En principio un solo PA esta bien, en ultimas casi ningun País fuera de EEUU tiene más de un PA, España tiene un relativamente viejo Principe de Asturias y el Juan carlos I, Italia el Garibaldi que ya tiene sus años y el nuevo Cavour y francia solo uno.


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Durruti
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Mensaje por Durruti »

And... escribió:.... España tiene un relativamente viejo Principe de Asturias.... Italia el Garibaldi que ya tiene sus años


Vamos que los Invincible son unos chavales en comparación... :mrgreen:

wikingo escribió:El ocean es relativamente nuevo puede ser que lo utilicen como refuerzo.


Si. Es posible que el Ocean pase a la RFA a hacer compañía los Bay...aunque mucho barco veo yo para que pase a 2ª fila :conf:

Saludos


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Mensaje por And... »

Durruti escribió:
And... escribió:.... España tiene un relativamente viejo Principe de Asturias.... Italia el Garibaldi que ya tiene sus años


Vamos que los Invincible son unos chavales en comparación... :mrgreen:

wikingo escribió:El ocean es relativamente nuevo puede ser que lo utilicen como refuerzo.


Si. Es posible que el Ocean pase a la RFA a hacer compañía los Bay...aunque mucho barco veo yo para que pase a 2ª fila :conf:

Saludos


Los invencibles van de salida no? España ya tiene el reemplazo del principe de asturias? Italia del garibaldi? o será que son el Juan Carlos I y el Cavuor?

Saludos.


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Mensaje por sergiopl »

And... escribió:
Durruti escribió:
And... escribió:.... España tiene un relativamente viejo Principe de Asturias.... Italia el Garibaldi que ya tiene sus años


Vamos que los Invincible son unos chavales en comparación... :mrgreen:

wikingo escribió:El ocean es relativamente nuevo puede ser que lo utilicen como refuerzo.


Si. Es posible que el Ocean pase a la RFA a hacer compañía los Bay...aunque mucho barco veo yo para que pase a 2ª fila :conf:

Saludos


Los invencibles van de salida no? España ya tiene el reemplazo del principe de asturias? Italia del garibaldi? o será que son el Juan Carlos I y el Cavuor?

Saludos.


El "Principe de Asturias" inicialmente se construyó con idea de que estuviera en servicio hasta el 2017, pero supongo que con un adecuado mantenimiento se le podrá mantener en servicio hasta 10 años mas...

Su sustituto... pues creo que no se ha dicho nada, pero tengo la impresión personal de que será un 2º BPE.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Creo que aun hoy la Royal Navy sigue siendo la unica naval de Europa con real capacidad de despliegue y no lo digo por los buques de Asalto anfibio.


Seguramente siguen siendo los que mayor capacidad de proyeccion tienen en global, aunque esto siempre es matizable (Sobretodo teniendo en cuenta la nocion del poder aeronaval que es la que ahora está en liza) teniendo en cuenta que como vecino tiene a un pais con un portaaviones nuclear, y me refiero a uno de esos con catapultas, Rafales y Hawkeyes.Como ventaja la Royal Navy tuvo hasta hace poco 3 Invies mientras los franceses tenian sólo el Charles de Gaulle (La comparacion con los Foch es mas equilibrada y sobretodo con el pedazo de caza que eran los FA.2 frente a SuEs y Crusaders), lo que supone mejor capacidad en terminos de disponibilidad, pero no demasiada en persistencia. Queda esto claro cuando ya en el mismo 82 tras Malvinas la RN solicita nuevos y grandes portaaviones y hace propuestas en ese sentido desde aquella década, tan sólo refrenadas por las politicas de desarme del final de la guerra fría. Ahora si se confirma la noticia los brits van a tener un sólo CVF frente a un sólo CdG...Si el PA.2 de los franceses no sale adelante en cuyo caso si que salen ganando en disponibilidad.

Y creo que a los franceses les han quedado bien claros los contratiempos que da el que tu portaaviones sea solo uno.

No tengo nada que decir de una modelica flota de SSNs (Aunque los ingleses son pesimistas sobre su futuro), desde luego, ni de su potente RFA. Pero lo de "unica con capacidad de despliegue" creo que siempre es relativo.

España tiene un relativamente viejo Principe de Asturias y el Juan carlos I, Italia el Garibaldi que ya tiene sus años y el nuevo Cavour y francia solo uno.


El relativamente viejo Principe de Asturias es bastante contemporaneo al Invincible, botado unos años mas tarde y puesto en servicio más de un lustro despues que aquel y despues que el último Invie.

El que tiene ya sus años el Garibaldi es algo anterior al PdA pero posterior a los Invies.

Realmente el viejo principe de Asturias es el más joven de todos los Baby Carrier de su generacion, si exceptuamos a su "descendiente" el OPHC.

Y Francia tiene "solo uno" que no se puede comparar con todos los anteriores y que no tiene parangon en capacidades salvo en los todopoderosos Estados Unidos.

El "Principe de Asturias" inicialmente se construyó con idea de que estuviera en servicio hasta el 2017, pero supongo que con un adecuado mantenimiento se le podrá mantener en servicio hasta 10 años mas...


Y probablemente no es la máxima vida util pensada para el diseño. Los mismos Invies tenian un horizonte de sustitucion, creo recordar, hasta la década de 2020.Los brits pretendian tenerlos sustituidos sobre 2014 inicialmente por los dos CVF ademas con F-35B (No tenian fe ni nada los pobres :twisted: ),pero aparte de que su fecha de entrada en servicio se retrasa más y más ya muchos se temian la posibilidad de rebajas.

Creo que se ha apuntado a una opcion interesante que sería construir reemplazos grandotes para el Ocean que puedan operar tambien con los JSF.Al menos una de las ventajas de que los QE sean STOVL es esa, que tienen compatibilidad con un rango de tonelajes y tipos de plataformas muy amplio.

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Gobo
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Mensaje por Gobo »

15.11.2009 HMS "Astute" se ha dirigido a la costa occidental de Escocia en Navy Base Faslane.
(British Telecom)

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Mensaje por And... »

Seguramente siguen siendo los que mayor capacidad de proyeccion tienen en global, aunque esto siempre es matizable (Sobretodo teniendo en cuenta la nocion del poder aeronaval que es la que ahora está en liza) teniendo en cuenta que como vecino tiene a un pais con un portaaviones nuclear, y me refiero a uno de esos con catapultas, Rafales y Hawkeyes.Como ventaja la Royal Navy tuvo hasta hace poco 3 Invies mientras los franceses tenian sólo el Charles de Gaulle (La comparacion con los Foch es mas equilibrada y sobretodo con el pedazo de caza que eran los FA.2 frente a SuEs y Crusaders), lo que supone mejor capacidad en terminos de disponibilidad, pero no demasiada en persistencia. Queda esto claro cuando ya en el mismo 82 tras Malvinas la RN solicita nuevos y grandes portaaviones y hace propuestas en ese sentido desde aquella década, tan sólo refrenadas por las politicas de desarme del final de la guerra fría. Ahora si se confirma la noticia los brits van a tener un sólo CVF frente a un sólo CdG...Si el PA.2 de los franceses no sale adelante en cuyo caso si que salen ganando en disponibilidad.

Y creo que a los franceses les han quedado bien claros los contratiempos que da el que tu portaaviones sea solo uno.

No tengo nada que decir de una modelica flota de SSNs (Aunque los ingleses son pesimistas sobre su futuro), desde luego, ni de su potente RFA. Pero lo de "unica con capacidad de despliegue" creo que siempre es relativo.


voy a hechos concretos, en las guerras de las Malvinas los Britanicos mandaron una task force a aproximadamente 12000km de su territorio, solitos.... ya quiero ver a otro país europeo haciendo eso.

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