Para armadillo:
Eso es mezclar, ernesto 1967, yo no libero de la responsabilidad a los alemanes, pero el resistente tambien la tiene. O me vas a decir que el de la resistencia "no tiene nada que ver" ?? Por que son sus acciones "escondidas" tratando de ampararse en el anonimato de los que le rodean ( que esos si que "no tienen nada que ver" ) son las que causaban represalias.
No, no la tiene. Es un debate que hubo después de la SGM que ya está superado. Por ejemplo, durante el atentado de Via Rosella, en Roma (1943) los del GAP (Grupos de Acción Partisana) que actuaban en la cuidad mataron a 32 alemanes.
En represalía, los nazis asesinaron a 320 italianos (enterrados en fosas).
Algunos medios llegaron a acusar a la resistencia de ser, en parte, responsable. Pero fueron rápidamente acallados con el demoledor argumento de que el asesino es el único responsable.
Tampoco estoy de acuerdo con tu definición de diferenciar partisano de resistente, casi tachando de cobarde al segundo.
Las condiciones geográficas principalmente son las que determinan el tipo de acción.
Por ejemplo, en América Latina la mayoría de los movimientos guerrilleron son y han sido de echarse al monte o selva, por las características propias de la región.
En cambio, en Uruguay, por sus propias características geográficas, nació la única guerrilla urbana importante de América: el MNL (los tupamaros).
Saludos