Fuerzas Armadas de Paraguay

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
paraguayito
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por paraguayito »

Fait accompli
Enrique Vargas Peña

“Fait accompli” es una popular expresión francesa de uso común en la diplomacia internacional. Significa simplemente “hecho consumado”, una acción completada antes de que los afectados por ella se encuentren en posición de preguntar lo que ocurre o de revertirla.

Casos relativamente recientes de aplicación del “fait accompli” son la recordada invasión argentina a las islas Falkland-Malvinas en abril de 1982 o la invasión iraquí a Kuwait de agosto de 1990.

Menciono estos casos para que se vea que el “fait accompli”, contrariamente a lo que predican los irresponsables partidarios del desarme no está reducido a los libros de historia antigua sino que es un concepto bien presente en el mundo real.

En ambos ejemplos, los gobiernos de Argentina e Irak habían asumido que las invasiones que emprendieron tendrían el efecto de sendos “fait accompli”, generando situaciones irreversibles.

Las cosas no salieron como dichos gobiernos pensaron, pero esa es otra historia. Lo que quiero notar aquí es lo que pensaron esos gobiernos, por qué lo hicieron, qué cálculos manejaron.

Los gobiernos de Buenos Aires y de Bagdad calcularon que sus respectivas invasiones exigían un costo tan grande de reacción, que los aliados de los afectados no se arriesgarían a pagarlo.

La paz ha estado imperando en el Chaco por espacio de setenta y cinco años ininterrumpidos. Esto no es un accidente, sino el resultado de un conflicto militar y, luego, de un equilibrio militar largamente sostenido por nuestro país, que permitieron a Paraguay hacer ver a Bolivia que no podría ocupar impunemente el territorio que pretendía.

El equilibrio militar se fue perdiendo desde 1989 y hoy hay un claro desequilibrio a favor de Bolivia. El Chaco paraguayo está desguarnecido, indefenso, abandonado desde el punto de vista militar. El incidente del secuestro de Roberto Sosa lo demuestra más allá de cualquier duda razonable.

Paraguay está tentando a Bolivia a producir un “fait accompli” con el simple expediente de seguir aumentando el desequilibrio militar a favor de los bolivianos.

El presidente Lugo es amigo del presidente Morales y eso está bien. En una situación racional, Paraguay y Bolivia son aliados naturales, socios complementarios, amigos.

Pero nadie en el mundo, ni el presidente Lugo, puede garantizar con responsabilidad el mantenimiento indefinido de una situación racional.

¿Quién podría haber imaginado, por ejemplo, el surgimiento de una dictadura criminal en Argentina en pleno 1976? ¿Nadie recuerda acaso el desquiciado gobierno del coronel Luis García Meza en Bolivia, hace menos de treinta años?

Consecuentemente, ningún gobierno paraguayo seriamente comprometido con la Independencia nacional puede descartar que el arsenal enorme, con relación al paraguayo, que está adquiriendo el presidente Morales para las Fuerzas Armadas bolivianas no vaya a ser usado en algún momento para producir un “fait accompli” en el Chaco.

Para los diplomáticos que esgrimen contra ese argumento la tesis del peso de la comunidad internacional para detener actos unilaterales violentos contra sus reglas, quiero recordarles el hecho ocurrido el 28 de junio de 2009 en Honduras, el derrocamiento del presidente Zelaya, que expone los límites del poder de la comunidad internacional.

Y que muestra, justamente, el tipo de cálculo de costo-beneficio en que se basan los Galtieri, los Saddam, los Micheletti para producir un “fait accompli”. Y por qué no tenemos derecho a delegar en terceros nuestra propia defensa.

El gobierno nacional debe, en consecuencia, hacer ver a Bolivia que sus adquisiciones militares nos obligan a tomar todas las medidas necesarias para restablecer urgentemente el equilibrio, lo que incluye la alianza norteamericana, por supuesto, y la compra de armas.

fuente: www.lanacion.com.py

Ega Correa
Capitán
Capitán
Chile

Mensaje por Ega Correa »

No me queda muy claro...
en Bolivia hablan de comprar un avion precidencial, y 6 Super Tucanos o algun bicho ruso para el control de drogas..
Y en Paraguay se habla de desequilibrio?

Se esta haciendo habitual en los gobiernos de la zona, el culpar a los vecinos y acusar armamentismo como forma de respaldar su inoperancia en lo referente a politicas de estado referidas a la Defensa.

Saludos

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

Ega Correa escribió:Se esta haciendo habitual en los gobiernos de la zona, el culpar a los vecinos y acusar armamentismo como forma de respaldar su inoperancia en lo referente a politicas de estado referidas a la Defensa.

x2

Es mas facil alegar y esperar que el otro deje de hacerlo, antes que proyectar e invertit como corresponde.

Saludos.

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

si gastarse 100 millones de euros en armas es iniciar una carrera armamentística, ¿entonces los países africanos tercermundistas que se gastan el triple?

ArsenaL
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por ArsenaL »

Maya escribió:Imagen
Lo ultimo en humillaciones... Vickers Mk.A Boliviano exhibido por decadas como monumento y trofeo de guerra en Paraguay (que agradezcan que se lo devolvimos hace unos años como gesto de amistad).

No me puedo imaginar la proxima debacle Boliviana si se le ocurriese emplear nuevamente las cafeteras en el infierno del Gran Chaco.

Salud.

:D

Ese si es un buen gesto, devolver los trofeos de guerra, para mejorar las relaciones y amistad entre paises... no como otros que aun tienen trofeos a flote, y que encima piden que no nos estanquemos en el siglo XIX... en fin.

Saludos.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

ArsenaL escribió: si es un buen gesto, devolver los trofeos de guerra, para mejorar las relaciones y amistad entre paises... no como otros que aun tienen trofeos a flote, y que encima piden que no nos estanquemos en el siglo XIX... en fin.

Saludos.

Compadre si te refieres al Huascar, no es tan solo un "trofeo de guerra", es mas, no lo llamaria asi, pues sirvio en la ACh y es donde muere Prat valientemente, aparte de ser el barco del Gran Almirante que los tenia locos en el Pacifico Sur.

Saludos y sorry por el Offtopic

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
jmvr
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por jmvr »

concuerdo con Iris... plenamente...

me llama la atencion dos cosas...
el volumen de gasto que hace Bolivia y paraguay, son mucho mas bajos que los gastos que hacen la mayoria de los paises en AL, es decir, no es nada... ahora bien, si lo que reclaman los paraguayos (creo que con algo de razon...), es que la diferencia entre el gasto boliviano y el paraguayo se ha disparado, bueno, eso puede ser cierto.... pero de ninguna manera significa que todos los cañones (oxidados por cierto) bolivianos apuntan al chaco... no...
hay dos actitudes que se suele asumir al respeto, 1.- "queja", a lo que muchos responden categoricamente "no se quejen, culpen a sus gobiernos por no invertir en sus ejercitos", es decir, si a mi vecino le molesta que tenga una superpodadora en mi jardin, no voy a desarmarla para darle gusto, que se compre una si quiere, y si no es tan rico como yo, que se preste dinero.... pero que a mi no me diga nada... y 2.- "amenaza", ya veran esos vecinos soberbios, ellos nos obligan a comprar una superpodadora que hara palidecer a la suya...

como ven, ambas actitudes no llevan a nada bueno...

el hecho de que Bolivia este dispuesta a explicar y ser transparente en sus adquicisiones en particular con Paraguay es un buen signo, y hay que ir en ese sentido, en la conformacion, consolidacion de un organismo que facilite el diálogo en esos temas tan complicados.... unasur podria ser una buena opcion...
no se trata de controlar lo que el vecino compra y pasar por alto la soberania de cada pais, sino de lograr una buena vecindad y convivencia...
algo iluso... cierto?

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Unasur? ....Unasur es un mal Chiste que se desemvuelve en un Circo, montado y manejado por 3 o 4 Payasos quienes tratan de matarnos a todos en Suramerica.... pero de la risa! :roll:

Salud.

paraguayito
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por paraguayito »

El ejemplo de la superpodadora es muy bueno. Parecerá ridículo el gasto militar de Paraguay y Bolivia y mucho más, el "armamentismo" boliviano. pero todo tiene su contexto. El gasto militar chileno, que mantiene y moderniza al mejor ejército de Sudamérica (según mi óptica, of corse) es una cifra ínfima respecto a las potencias europeas. Es decir, las compras chilenas son "ridículas", respecto a los ejércitos europeos. Sin embargo, en Sudamérica, ese gasto es significativo
Por tanto, según la percepción paraguaya, los gastos de modernización bolivianos, sí son desequilibrantes, aunque suene ridículo o tonto para muchos

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

A mi realmente no me preocupa cuanto compre Bolivia. Nunca sera en suficientes cantidades como para amenazarnos en algo. La ultima vez les sirvio de ejercicio para darse cuenta que esas aventurillas solo los iba a llevar a ninguna parte.

Han tenido 75 años para pensarselo tres veces si nos vuelven a invadir, o no? y eso, que en el interludio tuvieron como 27 golpes de estado y 19 presidentes, cada uno mas loco y mas golpista que el anterior.

Si no ocurrio nada entonces con los volubles generales de La Paz, hoy no reviste gran trascendencia un lider cocalero que ah llegado a la presidencia y que esta apadrinado por la chequera mas rapida del hemisferio. Clara señal de su incapacidad economica para arremeter cualquier emprendimiento militar de envergadura. :wink:

Salud

Panzerschreck
Sargento
Sargento
Chile

Mensaje por Panzerschreck »

Presidente paraguayo no se preocupa por compra de aviones en Bolivia

El mandatario Fernando Lugo descartó que exista un "proyecto armamentista" detrás de la decisión boliviana de comprar aeronaves.
AP

ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo Fernando Lugo dijo el sábado no estar preocupado ante el interés boliviano de adquirir aeronaves de combate de fabricación rusa.

Paraguay y Bolivia no tienen costas marítimas y desde 1932 1935 estuvieron enfrentados en la denominada Guerra del Chaco.

"¿Qué proyecto armamentista?", preguntó en reunión con periodistas cuando fue requerida su opinión.

Lugo hizo declaraciones sobre el tema en el pueblo Tacuatí, departamento de San Pedro, a unos 400 kilómetros al norte de Asunción, en donde se reunió con un hacendado que un año atrás sufrió un secuestro extorsivo.

"¿Cuánto cuesta un avión presidencial?", fue la siguiente pregunta de Lugo y los periodistas respondieron que aproximadamente 35 millones de dólares.

El mandatario volvió a preguntar: "¿y qué más van a comprar?", y cuando le dijeron que tres helicópteros artillados, contestó que todas esas compras no representaban "arma masiva". "No me preocupan", dijo.

El canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa Walker San Miguel, de Bolivia, mantuvieron el jueves último una sesión bilateral con sus colegas paraguayos, informando que la Federación Rusa abrió un crédito de 100 millones de dólares para la compra de las aeronaves.

"El crédito está sujeto aún a la aprobación parlamentaria y las disponibilidades de endeudamiento externo del estado", aclaró Choquehuanca, agregando que las aeronaves "servirán para combatir la pobreza y el narcotráfico".

El canciller Héctor Laconagta se dio por satisfecho con las explicaciones pero dijo que, eventualmente, Paraguay también debería programar alguna compra de armamento.

El senador opositor Miguel Carrizosa del partido Patria Querida y presidente del Congreso, en otra conferencia de prensa manifestó su preocupación "porque Bolivia intenta combatir la pobreza con aeronaves y armas ¿será que dará de comer fusiles a las personas pobres?", ironizó.

Creer - Luchar - Vencer
\"If dogs don't go to heaven, when I die I want to go wherever they went.\" -- Will Rogers
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Iris
con la compra de submarinos y aviones.

Esa noticia si me dejo estatico! Lo de los aviones es entendible, nuestra "flota" de aeronaves son casi un juguete... pero lo de los submarinos, aunque me parezca bastante novedoso, es un tanto traido de los pelos.

Nuestro pais posee una riquisima historia naval, por lo que no es extraño la adquisicion de cualquier tipo de navio. Pero un submarino para un pais mediterraneo sin costas en el mar, que solo se usara en un rio, es algo que me parece bastante anacronico.

Los barcos de guerra alcanzan a dimensionar nuestros escenarios lacustres (siempre lo han sido), pero un submarino no lo veo dentro de un esquema coherente en nuestras fuerzas armadas. Creo que estarian hablando de adquirir un Scorpene. Ya en epocas de Strossner se habian adquirido 2 submarinos de ataque en Alemania, para un negocio donde se fungio de intermediario con Surafrica.

Ya esas noticias empiezan a parecerce a los anuncios alocados y sin sentido que se escucha en otras latitudes de este continente, de satrapas tropicales anunciando tanques voladores, misiles intercontinentales subterraneos, escudos de la guerra de galaxias y otras necedades.

Imagen

Imagen
¿Submarinos en el rio Paraguay?

Salud.

Cerritouru
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Cerritouru »

Oye, si no entendí mal van a pedir explicaciones de por que Brasil compra submarinos..

Es solo mi opinion..........
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Iris
Lacognata acotó que su país también analiza la posibilidad de solicitar a Brasil detalles sobre su proceso de optimización de las Fuerzas Armadas con la compra de submarinos y aviones.

Tienen razon Iris y Cerritouru, el que entendio mal fui yo! Que cosa, yo habia leido mal la nota. Pense que se referia a nosotros.

Disculpen (olviden lo dicho por mi) :crazy:

Salud.

Cerritouru
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Cerritouru »

Sin tener intención de meterme en los asuntos de Paraguay (y aclarando que lo unico que se del tema es lo que dice la nota), pero los médicos cubanos son eso, médicos, los militares de EEUU son eso, militares, creo que hay una gran diferencia..

Es solo mi opinion..........