badghost escribió:Para mi querido Chile, un país con vocación defensiva, con amplios espacios marítimos en que debemos ejercer actividades que van desde la protección del Canal de Panamá y misiones ONU, hasta actividad en la Polinesia por el Oeste y la Antártica por el sur, yo me imagino algo así:
Una flota de superficie compuesta de 10 unidades tipo FFG con capacidad ASuW, de las cuales 4 con especialidad AAW de área SM-2 o 3. Podrían ser 4 tipo F-100 (españolas) mas 6 Type 23 (británicas), con buenas cualidades marineras, habitabilidad, buen nivel de automatización de los sistemas, capacidad de defenderse a si mismas y proporcionar apoyo de grupo.
Cada FFG montaría un Cougar o NH-90, con capacidad de guerra ASuW (Exocet o equivalentes) y ASW con Stinger y sonoboyas para apoyar la detección submarina, especialmente de las Type 23. Dos unidades F-100, deben poseer la capacidad de mantener un Estado Mayor operando a bordo y todas las unidades pueden servir para lanzar despliegues limitados de fuerzas tácticas al nivel de 15-30 hombres.
La flota submarina compuesta por 4 submarinos electro-diesel tipo Scorpene, con módulos AIP, con capacidad de ataque vía torpedos pesados y ASuW OTH con Exocet o Sub-Harpoon. Además, pueden desplegar un equipo táctico de 8 hombres.
La capacidad de despliegue anfibio quedaría en manos de 2 unidades LPD tipo Enforcer class de 13.000 tons. que operarán hasta 4 helos medianos de servicio general (Cougar o NH-90) cada uno y 4 tipo LCM-8 o equivalente (60 tons. de carga), mas 4 LST de unos 80 metros de eslora, es decir, la capacidad de colocar casi inmediatamente un batallón de infantes de marina de unos 600-800 hombres, 60 vehículos de combate ligeros (hasta 25 tons.) sin tanques, pero con capacidad AT artillera 25-30 mm. y Spikes y AAW de punto, mas artillería con obuses tirados de 155 mm. y armamento menor y otros 60 vehículos de apoyo táctico, inteligencia y enlace, en cualquier parte del mundo, y poder operar penetrando hasta 500 kilómetros desde la costa en territorio hostil, sin reabastecimiento y apoyo pesado inmediato.
Los LPD poseen 2 quirófanos cada uno, mas 6 camas UTI y 30 camas de tratamiento intermedio.
La flota auxiliar estaría compuesta de 2 Buques de apoyo táctico tipo Elbe class alemanes, mas un petrolero de flota y un rompehielos mediano de unos 100 metros de eslora y 8.000 tons. de desplazamiento (hay que pensar en la Antártica), mas 2 remolcadores pesados oceánicos con capacidad de operar en mar picado y con hielo.
El patrullaje y vigilancia del amplio litoral quedará en manos de 8 C-295, 4 de vigilancia, inteligencia y detección y 4 armados de Harpoons y torpedos Stinger o similares. Además, de 4 OPV de altura, con helo mediano embarcado tipo Panther francés y 12 lanchas patrulleras costeras de 30-35 metros de eslora de servicio general.
Creo que con eso me sentiría conforme por mientras...jejeje. Para el futuro, tal vez reemplazar los LPD por LHD multipropósito tipo Mistrales franceses, mas el agregado a lo que ya poseeríamos de un ala embarcada de helicópteros de ataque tipo Super Cobra o quizás (soñando un poco), Tigers, con 6 en cada LHD, con capacidad AT y de apoyo al despliegue de infantería de marina mas capacidad de autodefensa aérea...sería mas que suficiente...jejeje.
Saludos cordiales
que yo sepa Panamá tiene acuerdos firmados con EEUU y Colombia, en caso que el Canal sea amenazado, Chile no tiene nada que hacer con respecto a Panamá son cuestiones de EEUU y Colombia de nadie más.