¿Qué pasaría si se independizase Cataluña o País Vasco?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por punzante »

de toda España lo es
Los demas son idiomas o dialectos locales

ESO ES TODO
alonso alvarado
Alférez
Alférez

Mensaje por alonso alvarado »

:shot: :shot: Bueno vale, ...tu tienes razón, ...sabes más que los académicos de la RAE.

¡Gaspacher for president de la RAE! :twisted:

alonso alvarado
Alférez
Alférez

Mensaje por alonso alvarado »

"La lengua oficial de España y de otras comunidades hispanohablantes es el español, también llamado castellano por motivos históricos, pues no cabe duda de que su origen está en la variedad que se habló en la Castilla primitiva. Recibió después influencias diversas, se pulió como lengua general y evolucionó hacia normas más o menos alejadas de su origen primero. El nombre de castellano tiene, por tanto, una explicación lógica por su origen, pero, en realidad, si se habla desde un punto de vista lingüístico, sería preferible usar español – equivalente a francés, inglés, italiano – y reservar castellano para la variedad de Castilla."

[García Mouton, Pilar: Lenguas y dialectos de España. Madrid: Arco/Libros, 1994, p. 24]

De todas formas continúo con mi campaña de apoyo para ¡Gaspacher for president de la RAE :twisted:

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Estimado Punzante

totalmente de acuerdo con tus acertadas y agudas palabras, el que hoy haya esta circunstancias, no impide lo que venga en el futuro. Coincido contigo, en que cada día que pasa, el asunto será más enconado, con lo fácil que hubiera sido en 1978 o en 2002, ahora costará más sangre y más dinero, pero el resultado será el mismo: nunca permitiremos la existencia de Cataluña fuera de España del mismo modo que jamás toleraremos a una Hernani fuera de España, cuesten las bombas que cuesten y la sangre que sea necesaria, nunca se producirá algo así.

Estimado Rotax,

Perdona, pero cuando un gobierno hace traición, como hizo el ferroviario, ese que dice que la Nación es un concepto discutido y discutible ¿el PARTIDO no es un concepto discutido y discutible, verdad?, ese que se empeñó en sacar un estatuto a todas luces inconstitucional, y lo que es más grave, cuando no había necesidad, ni concenso ni demanda social... ese mismo que está apoyando la "construcción nacional" de naciones artificiales, productos del totalitarimos, lo que significa la "desconstrucción nacional" de la Nación, posiblemente más antigua de Europa, forjada a lo largo de siglos... bien, si llegado el caso, ese ferroviario, no actúa, tendrá que hacerlo el ejército..

La "Democracia", caro Rotax, no es una papeleta de voto cada cuatro años... se exige un respeto a la ley, una universalidad de la misma, una aceptación de las reglas del juego, LA LEALTAD INSTITUCIONAL, lealtad que jamás han mostrado ni el PNV ni la Generalidad... todo eso es democracia, ayer mismo el ayuntamiento de Barcelona aprobaba que los autobuses hagan campaña a favor del catalán, pero unos semanas antes, se había prohibido esa misma campaña a favor del español...."democracia" muy sui generis la tuya... Democracia no es lo que pasa en los pueblecitos vascongados.. si ellos no respetan la ley, no veo por qué LA LEGIÓN Y LOS PARACAIDISTAS deben respetarla...¿Hay algún fuero que diga que la escoria de HB está exenta de cumplir las leyes? ¿serías tan amable de publicar ese fuero?En España no hay justicia (¿Por qué no se disuelve en ayuntamiento de Arenys de Munt? y sí el de Marbella?, se aplica selectiva y arbitrariamente, el gobierno apoya la creación de las Taifas, creación inconstitucional..

Por último decirte que hay tres formas de gobirno noble, LA DICTADURA ES UNA FORMA DE GOBIERNO NOBLE... y otras tres formas de gobierno innoble... LA DICTADURA ES NOBLE, la DEMAGOGIA es innomble.

Has dicho una palabrita propia de la demagogia barata...¡Vivan las Caenas! como si la dictadura tuviera algo que ver con las "caenas"... las "caenas" en esta basura de régimen actual, sí, donde los andaluces votan los que sus AMOS DEL PARTIDO, les ordenan que voten vía subvención (que pago, entre otros, YO CON MI DINERO)... Sí, el régimen de Andalucía eso es "las caenas"... basta ver, curiosamente, donde pierde el Partido en Andalucía: sus capitales de provincias y la Costa, y dónde gana, donde están los caciques)..

Una dictadura millitar no necesita las "caenas" para gobernar... a diferencia de un régimen demagógico, traidor y corrompido hasta los cimientos, como éste...

Saludos

lo dicho, aplastar al nacionalismo vascongado, son 45 días.... y eso, atacándonos a nosotros mismos, con el objeto de limpiar a fondo, limpiear a fondo, hasta el último caserío del lugar más recóndito... el PNV sería aplastado en los campos de batalla y apartado del poder para siempre.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Ha escrito un libro, luego es…

No se lo que sera, pero precisamente uno de los ejemplos a los que se refiere es el ingles, el idioma mas extendido a lo largo del planeta, y el segundo mas hablado. Sin embargo y a pesar de que se habla en toda la nación de Gran Bretaña o Reino Unido si lo prefieres, conserva el nombre de ingles, el nombre de la nación o antiguo reino que lo vio nacer, y no se llama ni Granbretañes ni nada similar, por no olvidar que Escocia y Gales poseían idiomas gaelicos por mas que hayan caido casi en el olvido. Hoy día incluso podemos diferenciar el ingles norteamericano, irlandes, australiano o neozelandes de la variante nativa, pero a pesar de ello siempre sigue siendo ingles.

¿Es español el valenciano?
¿En las zonas rurales gallegas en las que no se habla español, hablan un idioma extranjero?

Puedes hacer la campaña que quieras, eres libre.

Que todos crean que una cosa es cierta, no la convierte en verdad…
Llamalo como quieras, pero yo puedo llamar español al catalan y no mentiria, incluso podría escribir en catalan o gallego en el foro y seguiria escribiendo en español.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

El español es español (también sería castellano), el catalán es una lengua española, pero no es el español.

Saludos

Por cierto, ¿Podríamos decir que el húngaro es una lengua rusa? De hecho hay más habitantes que hablan húngaron en los territorios del Imperio Ruso que en la República de Hungría... además se habló antes en los territorios de Rusia que en la República de Hungría...ergo..

¿Podemos decir que kor ához képest ¿es una frase escrita en ruso? ¿una frase escrita en una lengua rusa?

No creo que nadie me vaya a discutir a estas alturas que la lengua magiar se habla en Rusia, y que se habla desde muchos sieglos antes del establecimiento en las llanuras danubianas de Arpad y de Bela... ergo repito:

Pác ban hagy vkit biz paca[b] ¿es ruso?

Saludos[/b][/i]

Y que conste que no estoy comparando la relación magiar - ruso con el catalán - castellano, ¡Qué más quisieran los nacionalistas!

punzante
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por punzante »

La verdad es que la discusion esta no tiene mas recorrido

ESO ES TODO
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Si me permitís una pequeña vuelta atrás:

Gaspacher escribió:La edad media no se inicia en el siglo XII, y el nombre de esla denominación de español viene de un par de siglos antes también en la edad media.

Creo recordar (no estoy en casa y por lo tanto no tengo acesso a mis libros) que fue Salvador de Madariaga quien escribió un libro sobre el origen de la palabra español; Este era occitano (la declinación –ol es tipica del occitano),

Hombre, tampoco te pases: seguro que Madariaga sabía perfectamente que el origen de la palabra "español" es latino (de "Hispanus") :wink:

Lo que estás explicando es el origen de la terminación de la forma actual de la palabra, es decir, del sufijo (o sea, por qué decimos "español" y no "espano" o "españano"), no de la palabra en sí. Que "ucraniano" tenga la típica terminación castellana en -no no quiere decir que sea una palabra de origen castellano.

Un saludo

Por otro lado:

Burghley escribió:
"Atanagildo rege in Spania defuncto, Leuva cum Leuvildo fratre regnum assumunt (Cap. 32; al., 38) . Moritur Leuva. Tum Leuvildus in integrum Spaniae regnum tenet, habens Gadsuindam matrem Brunechildis uxorem." (En la "Historia Francorum" de Gregorio de Tours, 538-594)

Los reyes godos eran reyes de un entidad geográfica llamada Hispania o Spania, que integraba a dos países que posteriormente serían España y Portugal

¿Portugal un país en el siglo VI? :shock: :shock: :shock: :shock:

, igual que Carlomagno era emperador de una unidad que acabaría dando lugar a Francia, Alemania, etc ,...

Igual, no: Carlomagno, para empezar, es 300 años después, otra época con otras costumbres, y, en todos caso, no era emperador de ninguna entidad geográfica con ningún nombre concreto, era "rey de los francos" (y después "rey de los lombardos" y "emperador de los romanos").

Como todos los reyes "bárbaros", era rey de pueblos, no de territorios. Clodoveo (por volver a la época que se trata, contemporánea del reino visigodo) era rey de los francos, pero, a pesar de colocar toda la Galia bajo su poder, no se le ocurre hacerse llamar "rey de la Galia", ni mucho menos "rey de los galos" (porque tampoco a ninguno se le ocurría todavía acordarse del pueblo conquistado). Lo mismo pasaba con el "rey de los burgundios", el de los suevos, el de los lombardos, los anglos, los vándalos .... los visigodos son un caso especial, diría incluso que único, ya que su rey, además de "rey de los godos", también usaba, por el motivo que fuera (ahora no vamos a discutir por ello), el título de "rey de España" (rex Spaniae) o "rey de los españoles" (Rex Spaniorum, y ése ya no es geográfico).

Tal vez por eso hoy en día hablamos de Francia, Inglaterra, Borgoña o Lombardía, en lugar de Galia, Britania ... mientras Hispania conservó su nombre latino.

Y para terminar:

agualongo escribió:¿Consideraban españoles a los musulmanes? Si, como tú dices, era un espacio geográfico, los musulmanes debían ser considerados españoles, pero he ahí que no.... que los musulmanes no eran considerados españoles...

Depende, algunos sí parecían hacerlo: la crónica de Alfonso III da a entender que en su época había dos "reyes de España", el de los cristianos (el propio Alfonso) y el de los musulmanes (el califa de Córdoba), y a ninguno de los dos les hizo mucha gracia que Musa II de los Banu Qasi de Tolosa de toda la vida, se autoproclamase "tercer rey de España", y tener que compartir el cargo. Y en el romance de Bernardo del Carpio, cuando llama a los diferentes pueblos a defender España, también se acuerda de los musulmanes de Zaragoza.

Otro saludo
Última edición por Ismael el 20 Sep 2009, 23:56, editado 2 veces en total.

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Y cambiando de tema:

Gaspacher escribió:No se lo que sera, pero precisamente uno de los ejemplos a los que se refiere es el ingles, el idioma mas extendido a lo largo del planeta, y el segundo mas hablado. Sin embargo y a pesar de que se habla en toda la nación de Gran Bretaña o Reino Unido si lo prefieres, conserva el nombre de ingles, el nombre de la nación o antiguo reino que lo vio nacer, y no se llama ni Granbretañes ni nada similar, por no olvidar que Escocia y Gales poseían idiomas gaelicos por mas que hayan caido casi en el olvido.

La misma Inglaterra también posee idiomas gaélicos, como el antiguo "Erse", o el córnico, que aún lo hablan unos 500 ingleses todavía (*). ¿Hablaban un idioma extranjero? :wink:

En Francia también se hablan el occitano, el bretón o el corso (o el euskera o el catalán), y en Italia, como se dijo ya, casi la mitad de la población habla otra lengua o dialecto, además del italiano,entr elos que se incluyen el sardo, el griego o el albanés (o el catalán), pero a sus idiomas más extendidos los llaman francés e italiano, respectivamente.

Yo creo que unos y otros os empeñáis en buscarle argumentos lógicos cuando es un tema que no los tiene, sino que es una cuestión de costumbre: al final, los llamamos como nos da la gana llamarlos (por cierto, yo prefiero "castellano").

Un saludo

(*) Eso sí, como "lengua estudiada". Desde 1800 aproximadamente no lo habla nadie como lengua materna.

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán

Mensaje por Tercio viejo de España »

Burghley
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Burghley »

agualongo escribió:Estimado Burghley

Los reyes godos eran reyes de un entidad geográfica llamada Hispania o Spania, que integraba a dos países que posteriormente serían España y Portugal , igual que Carlomagno era emperador de una unidad que acabaría dando lugar a Francia, Alemania, etc ,...

España existía en época romana y goda, al igual que Italia y Alemania pero no era más que una entidad geográfica, unida en el caso de los godos, compuesta por múltiples reinos cristianos y árabes posteriormente.

¿Y por qué sabes que era una entidad geográfica y no una entidad humana? ¿Por que lo dice Sabino Arana? ¿el rey Jaime I era español? ¿se consideraba español? ¿escribió sobre España? Si, como tú dices, era un espacio geográfico, y nada más, ¿se consideraban españoles los condes de Barcelona, los reyes de Castilla, Aragón, León, Navarra...? ¿Consideraban españoles a los musulmanes? Si, como tú dices, era un espacio geográfico, los musulmanes debían ser considerados españoles, pero he ahí que no.... que los musulmanes no eran considerados españoles...

Lástima que eso eche por tierra los argumentos de los separatistas...

Saludos

A qué te refieres con entidad humana.
El rey Jaime I claro que era español y los condes de Barcelona, los reyes de Aragón, León y Navarra.
Pues no se si se les consideraba o no españoles pero ocupaban la mayor parte de España en el siglo VIII, X, por lo que España aparece y desaparece como el Guadiana.

Burghley
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Burghley »

¿Portugal un país en el siglo VI?

No se donde he dicho yo eso, he dicho que Hispania era una entidad que englobaba a dos futuros países, no que ya existiesen en esa época.

Igual, no: Carlomagno, para empezar, es 300 años después, otra época con otras costumbres, y, en todos caso, no era emperador de ninguna entidad geográfica con ningún nombre concreto, era "rey de los francos" (y después "rey de los lombardos" y "emperador de los romanos")"

Bueno pues era el imperio de los francos, territorios conquistados y anexionados al imperio, me da igual todos los títulos que tuviera.Igual que los godos anexionaron territorios de la pénínsula sucesivamente.

Lo mismo pasaba con el "rey de los burgundios", el de los suevos, el de los lombardos, los anglos, los vándalos .... los visigodos son un caso especial, diría incluso que único, ya que su rey, además de "rey de los godos", también usaba, por el motivo que fuera (ahora no vamos a discutir por ello), el título de "rey de España" (rex Spaniae) o "rey de los españoles" (Rex Spaniorum, y ése ya no es geográfico).

Rex Spaniorum es rey de los españoles, pero son españoles por vivir en España, sigue siendo geográfico y antes los portugueses eran hispanos y ahora no o si lo son.

Tal vez por eso hoy en día hablamos de Francia, Inglaterra, Borgoña o Lombardía, en lugar de Galia, Britania ... mientras Hispania conservó su nombre latino.

Y eso que tiene que ver.

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Burghley escribió:
¿Portugal un país en el siglo VI?

No se donde he dicho yo eso, he dicho que Hispania era una entidad que englobaba a dos futuros países, no que ya existiesen en esa época.

Hum, no es lo mismo "dos países que en el futuro serán ...." (lo que decías antes) que "dos futuros países" (lo que dices ahora) ... pero bueno, vale, eso es lo que querías decir: ¿es relevante lo que sucediera en el futuro? Yo no tengo ni idea de lo que habrá dentro de mil años donde ahora está Francia, por poner un ejemplo, pero tampoco creo que sea necesario esperar a saberlo, para describir lo que es ahora.

Bueno pues era el imperio de los francos, territorios conquistados y anexionados al imperio,

¿"Los francos" eran territorios? Yo pensaba que eran personas :wink:

Insisto, lo importante es que esos reinos no eran territoriales: los reyes entonces eran reyes de pueblos, no de territorios. Cuando alguien dice "rey de ..." estaba pensando en algo que no era geográfico (o no era sólo geográfico, vale) .... "entidad humana", como dice otro, me parece una buena expresión para describirlo.

me da igual todos los títulos que tuviera.

¿Y crees que a los demás eso nos importa algo? :wink:

Rex Spaniorum es rey de los españoles, pero son españoles por vivir en España,

Entre otras cosas .... y también al revés, es España porque es donde viven los españoles. El caso es que los títulos de los reyes demuestran que estaba antes los segundo (una vez más, primero fueron "reyes de los ..." y sólo mucho más tarde pasaron a serlo del lugar ..... está claro qué era lo importante para ellos)

y antes los portugueses eran hispanos y ahora no o si lo son.

Pues si sólo fuera geográfico, entonces tendríamos que concluir que sí lo son ahora (Portugal sigue estando geográficamente en el mismo sitio que antes ... ¿o no?).

Y eso que tiene que ver.

Supongo que esa afirmación en realidad es una pregunta ... ¿qué tiene que ver con qué? Con lo que pasaría si se independizase el País Vasco o Cataluña (que es de lo que trata el hilo) ni más ni menos que todo lo demás desde hace tiempo. ¿Por qué acordarse en este caso en particular?

¿Y a qué viene resucitar hilos de hace un mes?

Un saludo

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Estimados compañeros,

No puedo por menos que darle la razón al amigo Ismael. Los pueblos bárbaros se basaban en la sangre (no en el territorio, a diferencia de los romanos) por eso, sus reyes llevaban títulos de pueblos, de volk, no de tierras, salvo uno, el pueblo más romanizado de todos: los visigodos, y éstos sí emplean el nombre de Reyes de España y de Reyes de los Españoles (español era todo nacido en España).

En cuanto a Portugal era una parte de España (y así lo fue durante más de mil años, hasta que por avatares históricos se convirtió en un país independiente, pero indudablemente era y sigue siendo un país hispánico, imposible de argumentar en contra).

Es curioso la manga ancha de algunos en relación a otros países y el papel de fumar que se coge uno cuando se habla de ESPAÑA, su historia, su identidad, su esencia, por ejemplo con Carlos I de España JAMÁS FUE EMPERADOR DE ALEMANIA, porque no existe ningún imperio alemán hasta enero de 1871... era EMPERADOR DE ROMANOS, como los otones, sin ir más lejos..sin embargo, muchos traidores nacionalistas hablan sin rubor alguno de Carlos I emperador de Alemania o de los Plantagenet ingleses....o hablan de Francia o Italia o Inglaterra como si fueran realidades más historicas que España.

saludos

Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Geromin »

Mas: "Me temo muy mucho que ganaría el 'no' en una consulta independentista"

[...]

Sin embargo, se mostró muy prudente a la hora de apoyar un referéndum independentista en toda la comunidad ya que "una consulta por la independencia provocaría una división muy fuerte. Y me temo muy mucho que ganaría el No". Así que se retrató y añadió que "si te lleva a la derrota, no tiene sentido".

http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276375592/