Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
pambo
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por pambo »

Wolverine escribió:Pues, leyendo el análisis anterior no deja de ser demasiado optimista el enfoque, sin duda hay atisbos de realidad en el mismo, pero de allí a basar la estrategía de defensa en un plan tan utópico no creo que sea lo más sensato. Un corte de suministros no tiene efecto a corto plazo, en una conflicto prolongado (como el ejemplo que pones de Perl Harbour WWII) es factible, pero ya sabemos que ese nos sería el caso en un posible conflicto colombo-venezolao.

Saludos.

que pasa si se detiene la producción petrolera de Venezuela?

Es lógico que la defensa de Colombia no se basaría únicamente en detener los suministros de gas, electricidad y alimentos a Venezuela pero si generaría un problema grandisimo en un país que desde hace un tiempo esta forzando a su industria a pagar en forma de trueque a companias internacionales cualquier insumo para su producción nacional. La financiación que el gobierno venezolano le hace al dolar es exagerada y de donde vienen todos esos dolares para mantener un cambio ficticio para poder financiar compras en el extranjero? pues del dolar y de donde vienen esos dolares? pues del petroleo.

Si Colombia lograra paralizar la industria petroquimica en lago de Maracaibo así fuera temporalmente, generaría una gravisimo hueco para Venezuela ( sin tener en cuenta el costo que implica el uso de Diésel para la operación de dichas plantas ), sin contar que cualquier industria dependiente de las plantas generadoras de electricidad quedarían paralizadas junto vastas zonas residenciales que dependen de la generación de energía proveniente del gas colombiano.

Por una Patria libre de terrorismo, secuestros y extorcion.
Jorge Davila
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Jorge Davila »

ps en el lejano caso de un conflicto colombo-venezolano, en mi ulmilde opinion con lo poco que conozco yo diria que venezuela no tiene los medios logisticos y economicos para sostener un conflicto de mas de una semana (ojo en caso de una invasion) si es simplemente atake a la frontera pues puede que se postergue un poco mas pero lo dudo por que mantener una posicion fija los haria vulnerables a un contra ataque y aunque me duela decirlo porke me molesta y tambien me molesta que hayan ilusos que digan que no es cierto venezuela tiene la superioridad aerea y como todos saben eso es factor determinante en una guerra digamos un 75% pero pues dudo que nos invadan porque no tiene el personal suficiente, no tiene experiencia en conflicto de larga duracion y dudo que posean los medios logisticos para mantener un frente de batalla, ademas la confianza que aqui creo que tienen es que en un conflicto el imperio nos defiende o eso creo ps ojala y no nos pase como a georgia claro que rusia no patrosinaria a venezuela entonces al imperio no le daria temor ayudarnos :? pero ps dudo mucho que se de un conflicto belico entre ambas naciones.
si la guerra iniciara hoy pues les digo que estamos jodidos inicialmente al menos durante dos dias mientras se prera una estragia de respuesta belica colombia es muy grande como pa que nos controlen con 24 shukois y los tankes gacias a dios compro t 72 y no t 90 porque lo que yo he visto un spike si destroza un t 72 pero un t 90 con blindaje konkat creo que asi se escribe ps rezele a dios y este listo para correr si el misil no destruyo el tanke
ia pero si me pongo a hablar de cada cosa nunka acabo en fin son opiniones
SALUDOS!!!
PD: disculparan la orrografia

mcp
Capitán
Capitán
Venezuela

Re: Guerra

Mensaje por mcp »

pambo escribió:Aquí dejo un análisis muy interesante de por que Colombia tiene una ventaja estratégica en la eventual locura de una guerra con la hermana república de Venezuela.

Demosle una mirada a este articulo que esta muy interesante....
y sera esta también una de las razones para que el gobierno se sienta muy seguro en caso de un hipotético conflicto?

La estrategia logística de Colombia

El arsenal ruso, como coima-negocio o para exhibirlo en la avenida de Los Próceres es atractivo pero no para confrontarlo en una guerra contra fuerzas armadas serias y experimentadas pertenecientes a países serios.

Por Orlando Ochoa Terán

“El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin combatirlo”. Sun Tzu

Uno de los más sabios consejos militares ofrecidos al presidente Chávez provino de uno de los oficiales más experimentado y de mayor rango de la corporación militar venezolana. El 26 de enero de 2008, después que el presidente Chávez acusara a Colombia de fraguar una “provocación bélica” contra Venezuela, el general en jefe, Raúl Isaías Baduel, se dirigió a Colombia, en abierto desafío al Presidente venezolano, para recomendarle que ignorara “toda esta verborrea y falta de respeto”.

En el mensaje subyacía una advertencia al presidente Chávez. Después de todo se trataba de un hombre que comandó las más importantes unidades de combate del Ejército. Para cualquier oficial que no lo haya devorado el fanatismo, ante un escenario de conflicto con Colombia, le debe saltar a la imaginación las vulnerabilidades, no sólo de la institución castrense, sino la de un país profundamente dividido en el cual la mitad de la población, civil y militar, ha sido persuadida por el propio comandante en jefe de la FAN que son enemigos del gobierno y de sus partidarios. Son diez años de prédica constante.

Si a esta intrínseca debilidad se agrega el impacto moral que han sufrido los uniformados como consecuencia de la sedicente invasión de cubanos e iraníes en sus filas, la consideración de una guerra con Colombia es alarmante. En la Venezuela bolivariana los verdaderos enemigos están dentro del país, cualquiera que sea el bando que se elija. Tratar de unirlos a través de una “aventura patriotera” sería tan inútil como hacernos creer que los colombianos son nuestros enemigos.

Ofensiva logística
Si en seguimiento de la máxima de Sun Tzu, Colombia decidiera responder a la hostilidad bolivariana, le bastaría con suspender los suministros de alimentos, de electricidad a estados fronterizos, así como retirar los 300 millones de pies cúbicos de gas que diariamente parten de Punta Ballenas hacia Maracaibo a través del gasoducto Ricauter para que se paralicen las plantas termoeléctricas de Enelven, así como la planta de electricidad de Pdvsa en Punta Gorda provocando el colapso de las operaciones petroleras en el Lago de Maracaibo y en la petroquímica de El Tablazo. Un efecto comparable a la acción de varios escuadrones de cazas y divisiones de blindados atacando sin encontrar resistencia.

Un grupo de Boy Scouts colombianos podría sabotear el deteriorado Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Por este gran servicio a Colombia el general Hipólito Izquierdo de Corporlect, podría obtener la Orden de Boyacá.

No obstante, el problema que los colombianos enfrentan es que ni siquiera el prospecto de una eventual derrota venezolana sea suficiente para disuadir a un líder mesiánico que no se detiene en estas consideraciones y cuyas decisiones no están respaldadas por análisis estratégicos sino por un delirio que obnubila sus sentidos.

La historia enseña que detrás de conflictos absurdos está agazapada la irracionalidad independientemente de la capacidad intelectual. Robert McNamara “el más brillante entre los brillantes de su generación”, propuso escalar la guerra de Vietnam en momentos en que toda la inteligencia disponible le indicaba que su país sufriría una humillante derrota.

¿Y la guerra asimétrica?
El ataque a Pearl Harbor no fue parte de una acción estratégica de alto vuelo sino una irracional decisión militarista que más tarde colocó al país entero de rodillas. El perceptivo canciller Bismarck de Alemania predijo: “Alguna idiotez en los Balcanes desencadenará la próxima guerra”. El asesinato del Archiduque de Serbia fue la idiotez que desató el infierno. Cuando se iniciaron las hostilidades en agosto de 1914 el Kaiser Guillermo II advirtió que el siguiente diciembre ya habría terminado la guerra con la derrota de Francia y Rusia.

El arsenal convencional que la revolución bolivariana adquiere a Rusia, además de que deja sin pies ni cabeza la infantil doctrina de la “guerra asimétrica”, en la cual se invirtieron años, ingentes recursos y ridículos discursos, es sólo uno de los factores en la ecuación de un potencial conflicto con Colombia.

La oficialidad de la FAN conoce de estas observaciones. También sabe por experiencia que el arsenal ruso, como coima-negocio o para exhibirlo en la avenida de Los Próceres es atractivo pero no para confrontarlo en una guerra contra fuerzas armadas serias y experimentadas pertenecientes a países serios.

Mucho menos con millones de designados enemigos habitando el mismo territorio y asediando la retaguardia del Alarico tropical.

http://diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=5480

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_5112.htm

Muy bien pero en el análisis deberían de presentar las acciones que su enemigo realizaría sobre sus refinerías, centrales eléctricas etc, o acaso piensan que los Venezolanos nos quedaríamos con las manos cruzadas viendo nuestras refinerías y centrales eléctricas destruidas o ¿acaso no contamos con los medios para infringir el mismo efecto? pregunto.

Mucho menos con millones de designados enemigos habitando el mismo territorio y asediando la retaguardia del Alarico tropical.

[/quote]

Me parece muy bueno este comentario... si, yo mando a mi hijo a la guerra, me lo devuelven muerto y con todo y eso yo me voy a tener que seguir calando a mi vecino Colombiano de la casa de al lado, al primer indicio de sabotaje creo que saldrían como corcho de limonada de cualquier vecindario, por lógica ¿quien confiaría en un vecino terrorista? ¿Como se yo si es o no saboteador? por otro lado no se si el estado Colombiano se encuentre preparado para recibir a millones de desplazados que generaría el mas mínimo conflicto entre las dos naciones, es un pequeño detalle que creo que no estudian.

P.D: Al final, la casa pierde y se ríe.

GUARIPETE
General de División
General de División
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Si en seguimiento de la máxima de Sun Tzu, Colombia decidiera responder a la hostilidad bolivariana, le bastaría con suspender los suministros de alimentos, de electricidad a estados fronterizos, así como retirar los 300 millones de pies cúbicos de gas que diariamente parten de Punta Ballenas hacia Maracaibo a través del gasoducto Ricauter para que se paralicen las plantas termoeléctricas de Enelven, así como la planta de electricidad de Pdvsa en Punta Gorda provocando el colapso de las operaciones petroleras en el Lago de Maracaibo y en la petroquímica de El Tablazo. Un efecto comparable a la acción de varios escuadrones de cazas y divisiones de blindados atacando sin encontrar resistencia.

interesante :conf: pero irreal o es que acaso no conoces de donde proviene el 80 % de la energia de venezuela mis estimados vecinos?

Imagen

el gas colombiano es una minucia a proposito no vieron a huguito ayer?
sabes lo que es el ICO? :conf:, y ahora mas que nunca en caso de conflicto armado con Colombia el cual yo personalmente dudo mucho que pase, Venezuela podria sin mas negarles a ustedes los Vuelos de sus aeronaves, una pequeña reedicion de lo que los gringos le hicieran a sadam años atras ni una mosca volaria sin permiso.
asi que dejen la payasada de pensar en conflictos entre nuestros pueblos y no sigan alborotando el avispero miren que la cosa podria ser que colombia se vea en la obligacion de tener que pelear en 2 frentes a la vez o nadie recuerda a Ecuador.
saludos
PD intentemos mas bien rescatar si es posible un minimo de como estaban las relaciones digamos hace 2 años :noda:

"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Colombia

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

GUARIPETE escribió:

interesante :conf: pero irreal o es que acaso no conoces de donde proviene el 80 % de la energia de venezuela mis estimados vecinos?

el gas colombiano es una minucia a proposito no vieron a huguito ayer?
sabes lo que es el ICO? :conf:, y ahora mas que nunca en caso de conflicto armado con Colombia el cual yo personalmente dudo mucho que pase, Venezuela podria sin mas negarles a ustedes los Vuelos de sus aeronaves, una pequeña reedicion de lo que los gringos le hicieran a sadam años atras ni una mosca volaria sin permiso.

asi que dejen la payasada de pensar en conflictos entre nuestros pueblos y no sigan alborotando el avispero miren que la cosa podria ser que colombia se vea en la obligacion de tener que pelear en 2 frentes a la vez o nadie recuerda a Ecuador.
saludos

------------------------------------------------------------------------------------
1 Amigo eso de restringir los vuelos no se si es militarmente o no
pero si es militarmente es bien dificil restringir el espacio aéreo colombiano y menos viniendo de Venezuela pueden tener buena fuerza aérea pero simplemente la razón es:
Que cuando queden operativas las bases americanas en Colombia entraría en juego no solo Colombia si no intereses Estadounidenses .

Y si son vuelos de aereo lineas se buscan otras rutas y ya colombia no se estanca por tonterias.

2 Los foristas colombianos somos los que menos pensamos en un conflicto tienes que leer detalladamente los post de tus compatriotas para darte cuenta de ello .

3 Ecuador no entraría en discusión en esta confrontación dicho por los mismos ecuatorianos no ase mucho, :conf: y por otro lado no seria bien visto por otros países que podrían entrar en el conflicto si interfieren otros paises caso Perú .

saludos
Última edición por Sebastian Gonzalez el 22 Sep 2009, 00:03, editado 2 veces en total.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
TheDieIsNow
Sargento
Sargento
Colombia

Mensaje por TheDieIsNow »

GUARIPETE escribió:PD intentemos mas bien rescatar si es posible un minimo de como estaban las relaciones digamos hace 2 años :noda:

De acuerdo :saludo2:

Y entrando en una especie de juego de Guerra sin entrar en política ni en pasiones nacionalistas, como ciertos foristas (nuestro compañero forista mcp que en su último post estaba pensando mas con su nacionalismo que con su cabeza).

Mi querido compañero GUARIPETE, hay que aceptar de que Venezuela nos podría vetar en cielo, pero en este hipotético caso Colombia entraría en una guerra asimétrica, la cual se centraría en castigar al otro bando (me choca que digan enemigos) con ataques a su infraestructura, logística, etc, y por ultimo dar pequeños pero certeros golpes al frente.
En pocas palabras una guerra de guerrillas, la cual ningún país está preparado para combatir (ejemplos muchos, USA en Vietnam "cosa de 3 años" :shot: , USA y URSS con Afganistán, etc, etc) y en la cual Venezuela aunque tiene muy buenas armas, estas serian insuficientes para controlar un frente y controlar en resto del país donde accionarían los pequeños grupos de "sabotaje", (también hay que contar que conseguir manpads por parte de Colombia sería muy fácil y eso sería un gran problema para la Fuerza Aérea).

P.D: Si alguien quiere responder mi visión sobre el hipotetico conflicto(el cual creo y espero que no ocurra), espero que sea para una discusión seria y pacífica.

Salu2 :cool:

Una mujer me arrastró a la bebida...
... y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

pambo escribió:Aquí dejo un análisis muy interesante de por que Colombia tiene una ventaja estratégica en la eventual locura de una guerra con la hermana república de Venezuela.

y sera esta también una de las razones para que el gobierno se sienta muy seguro en caso de un hipotético conflicto?

El arsenal ruso, como coima-negocio o para exhibirlo en la avenida de Los Próceres es atractivo pero no para confrontarlo en una guerra contra fuerzas armadas serias y experimentadas pertenecientes a países serios.

Por Orlando Ochoa Terán

Uno de los más sabios consejos militares ofrecidos al presidente Chávez provino de uno de los oficiales más experimentado y de mayor rango de la corporación militar venezolana. El 26 de enero de 2008, después que el presidente Chávez acusara a Colombia de fraguar una “provocación bélica” contra Venezuela, el general en jefe, Raúl Isaías Baduel, se dirigió a Colombia, en abierto desafío al Presidente venezolano, para recomendarle que ignorara “toda esta verborrea y falta de respeto”.

En el mensaje subyacía una advertencia al presidente Chávez. Después de todo se trataba de un hombre que comandó las más importantes unidades de combate del Ejército. Para cualquier oficial que no lo haya devorado el fanatismo, ante un escenario de conflicto con Colombia, le debe saltar a la imaginación las vulnerabilidades, no sólo de la institución castrense, sino la de un país profundamente dividido en el cual la mitad de la población, civil y militar, ha sido persuadida por el propio comandante en jefe de la FAN que son enemigos del gobierno y de sus partidarios. Son diez años de prédica constante.

Si a esta intrínseca debilidad se agrega el impacto moral que han sufrido los uniformados como consecuencia de la sedicente invasión de cubanos e iraníes en sus filas, la consideración de una guerra con Colombia es alarmante. En la Venezuela bolivariana los verdaderos enemigos están dentro del país, cualquiera que sea el bando que se elija. Tratar de unirlos a través de una “aventura patriotera” sería tan inútil como hacernos creer que los colombianos son nuestros enemigos.

Ofensiva logística

Un grupo de Boy Scouts colombianos podría sabotear el deteriorado Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Por este gran servicio a Colombia el general Hipólito Izquierdo de Corporlect, podría obtener la Orden de Boyacá.

No obstante, el problema que los colombianos enfrentan es que ni siquiera el prospecto de una eventual derrota venezolana sea suficiente para disuadir a un líder mesiánico que no se detiene en estas consideraciones y cuyas decisiones no están respaldadas por análisis estratégicos sino por un delirio que obnubila sus sentidos.

La historia enseña que detrás de conflictos absurdos está agazapada la irracionalidad independientemente de la capacidad intelectual. Robert McNamara “el más brillante entre los brillantes de su generación”, propuso escalar la guerra de Vietnam en momentos en que toda la inteligencia disponible le indicaba que su país sufriría una humillante derrota.

¿Y la guerra asimétrica?
El ataque a Pearl Harbor no fue parte de una acción estratégica de alto vuelo sino una irracional decisión militarista que más tarde colocó al país entero de rodillas. El perceptivo canciller Bismarck de Alemania predijo: “Alguna idiotez en los Balcanes desencadenará la próxima guerra”. El asesinato del Archiduque de Serbia fue la idiotez que desató el infierno. Cuando se iniciaron las hostilidades en agosto de 1914 el Kaiser Guillermo II advirtió que el siguiente diciembre ya habría terminado la guerra con la derrota de Francia y Rusia.

El arsenal convencional que la revolución bolivariana adquiere a Rusia, además de que deja sin pies ni cabeza la infantil doctrina de la “guerra asimétrica”, en la cual se invirtieron años, ingentes recursos y ridículos discursos, es sólo uno de los factores en la ecuación de un potencial conflicto con Colombia.

La oficialidad de la FAN conoce de estas observaciones. También sabe por experiencia que el arsenal ruso, como coima-negocio o para exhibirlo en la avenida de Los Próceres es atractivo pero no para confrontarlo en una guerra contra fuerzas armadas serias y experimentadas pertenecientes a países serios.

pataleos de niño pobre..... :crazy:

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Carlitos
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Carlitos »

Por Orlando Ochoa Terán

Ofensiva logística

¿Y la guerra asimétrica?

Chamo que es esta estupidez, al principio me emocioné con el relato empezó con lo del arte del la guerra Sun tzu me dije por fin alguien se dió a la tarea de relatar un hipotético conflicto entre Colo y Ven vamos a leer, hasta lo de la electricidad iba bien y ya se acabo, no hay enfrentamiento de tanques, no hay asaltos de tropas paracaidistas, no hay kfir ni chukoi , no hay bombas cayendo sobre Bogotá y la Cartagena ni en maracaibo no hay nada.

GUARIPETE
General de División
General de División
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

y entonces en que quedamos amigos Colombianos??? son o no son bases Norteamericanas y son o no son solo para controlar el Narcotrafico???? :conf:

Amigo eso de restringir los vuelos no se si es militarmente o no
pero si es militarmente es bien dificil restringir el espacio aéreo colombiano y menos viniendo de Venezuela pueden tener buena fuerza aérea pero simplemente la razón es:
Que cuando queden operativas las bases americanas en Colombia entraría en juego no solo Colombia si no intereses Estadounidenses .

ustedes me diran por que es muy penoso el tener que escudarse en otros paises para que le peleen por ustedes, con todo respeto acaso Colombia no es que se bastaba y sobraba ella solita para darnos de nalgadas a los villanos rojos rojitos :conf:

en un hipotetico conflicto (que doy por negado) los nuevos sistemas antiaereos adquiridos por Venezuela seran muy dificiles de contarrestar por la Fuerza aerea de Colombia ( ojo estoy hablando de Colombia) no de los Estados Unidos.
saludos

"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Cordial Saludo...

Ya hay dos fotos del Kfir C10 en Tel Aviv.

Imagen

En Jetphotos.net las fotos aparecen con denominacion Kfir C7, pero creo y si mi vista no me juega una mala pasada, es un C10, la nariz esta como grandecita.

Imagen

Esta segunda imagen tiene un tanque en la percha central, y algo que parece un lanzacohetes en una percha mas adelane, alguien me confirma que es eso?

camiluri
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por camiluri »

Pues a mí me parece es un Pod Litening o algo similar. :conf:

George S Patton
Coronel
Coronel

Mensaje por George S Patton »

GUARIPETE escribió:y entonces en que quedamos amigos Colombianos??? son o no son bases Norteamericanas y son o no son solo para controlar el Narcotrafico???? :conf:

Amigo eso de restringir los vuelos no se si es militarmente o no

ustedes me diran por que es muy penoso el tener que escudarse en otros paises para que le peleen por ustedes, con todo respeto acaso Colombia no es que se bastaba y sobraba ella solita para darnos de nalgadas a los villanos rojos rojitos :conf:

en un hipotetico conflicto (que doy por negado) los nuevos sistemas antiaereos adquiridos por Venezuela seran muy dificiles de contarrestar por la Fuerza aerea de Colombia ( ojo estoy hablando de Colombia) no de los Estados Unidos.
saludos

Y me vas a decir como van a evitar que por tierra se les cuelen los 300 mil soldados colombianos en grupos y helitransportados a bajo vuelo. Como los paran? Llamando a Doña ron y su banda de borrachos? Llamando a la milicia a todo mayor de 16?
O con 24 su-30 va a hacer patrullas de 24 hs por todos lados?
Una operación comando helitransportada a la israelí y le destruyen un objetivo ( puede ser un S-300 si se adquiere) si osa estar relativamente cercano a la frontera.

kouklos
Cabo Primero
Cabo Primero
Colombia

Mensaje por kouklos »

Es un pod Litening, no un lanzacohetes. (Como el que tienen los F-16 Venezolanos).

Nos vemos. :cool:

Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

Respetados foristas

camiluri escribió:Pues a mí me parece es un Pod Litening o algo similar.

¡Exacto!

Imagen

Imagen

Imagen

Mil gracias
Sensei

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
kouklos
Cabo Primero
Cabo Primero
Colombia

Mensaje por kouklos »

Lo que confirma que PUEDEN usar armamento guiado. (Solo faltan que lo compren estos genios :mrgreen: )

Nos vemos. :cool: