Cartaphilus escribió:... Creo recordar que el último buque chileno en enviarse al extranjero para una modernización fue el destructor Almirante Williams. Y hablamos de unas cuantas décadas. Desde ese ...
En realidad el "Williams" terminó el `74 y el "Riveros" el `75 su Refit en Inglaterra.
Iris escribió:Las Lupo, sinceramente creo que están más para la jubilación, las pobres, que para andar metiéndose en aventuras de nuevos radares, que no van a hacer que sean unidades navales más eficaces. Ya pasó su momento hace tiempo. Mejor sustituirlas por nuevas y más capaces y modernas unidades. Saludos.
En realidad Iris, para ma MGP el renovar la Escuadra completa de Lupo, las "Carvajal" más las Ex-MMI, significaría un enorme coste finaciero y estructural, sin mencionar el coste en entrenamiento y conocimiento de un determinado sistema, en este caso las Lupo son naves archi conocidas por las tripulaciones del Perú y su reemplazo natural serían las "Maestrale", meterle por ejemplo un buque Inglés o americano, por los sistemas que montan estos, significa reentrenar un enorme número de tripulantes para recuperar el ritmo operativo anterior. En el caso particular de la MGP, esta empeñada en efectuar un proceso de modernización 1 x 1, es decir doy de bajo un buque y compro otro, no entra dentro de los planes de muchas personas el hecho de por ejemplo reducir su flota, pero mejorarla cualitativamente en calidad y modernidad, un ejemplo claro es que es escuchado muchos personeros del Perú mencionar la idea de buscar un crucero en algún lugar para reemplazar al Grau, dichas personas de seguro no tienen idea de los caro de mantener un crucero tipo "Ticonderoga" por ejemplo, cuanto dinero le saldría a la MGP la hora de operación, el coste en tripulación, etc., etc.
Hace un tiempo atrás alguién comento un propuesta que no tiene nada de descabellado, dar de baja las cuatro Ex-MMI (las más carreteadas) dejandolas como naves de soporte de repuestos para las cuatro "Carvajal", modernizar estas últimas al mejor nivel posible, adquirir un par de Maestrale, ya ofrecidas al Perú por Italia. Con ello nos quedaríamos con seis unidades válidas en el concierto regional, yo además le sumaría la modernización de las seis PR-72, subir el nivel MM-38 a MM-40 Block II, con ello le entregariamos a la Escuadra peruana de seis escoltas de menor embergadura pero con un poder de fuego acorde a las necesidaes, sin mencionar el hecho que estas naves son muy economicas de operar en comparación con naves mayores por lo cual además entregán el plus de poder ser utilizadas en tareas de vigilancia de la ZEE en caso de ser necesario. Definitivamente el adquirir un par de radares 3D para las naves mayores es una necesidad más que un requerimeinto o capricho los que no tengo claro es esto:
... sus propuestas para la adquisición de radares 2D. Sin embargo, para los meses siguientes se reconsideró la decisión y se inició la evaluación para la compra de radares 3D, de más ventajas pero más costosos.
El malestar por la decisión obedece a diversos motivos. Uno de ellos es que muchos consideran que las fragatas no fueron diseñadas para contar con un radar, que podría alterar su estructura y equilibrio.
En lo personal, pienso que existen en el mercado muchas alternativas de radares de nueva generación que por su tamaño no debieran afectar la estabilidad de una vieja plataforma, pero en esa area no soy de lo más especialista, quizá mi Kalma nos pueda instruir más en ello,
Otra arista a cubrir, es la de dar de baja definitiva la colección post II GM que tiene a MGP, llamese Grau, Daring, etc., ese tipo de naves por ser excesivamente consumidoras son caras de operar, consumen recursos que se necesitan en otros proyectos y terminan siendo un lastre en vez de una ventaja. Todo lo que he manifestado es sólo una primera gran etapa, pues el Perú debe embarcarse en un proyecto de modernización mayor a gran escala por el simple hecho de que su flota llega al termino de su vida útil en bloque y no pueden esperar a que ello signifique el tener que reducir los periodos de entrenamiento y operatividad por falta de medios. Nuevos buques de multiroles y un par AAW dejarían en excelente pie a la MGP para afrontar los próximos 20 años o 30 años.
Punto aparte es el ala embarcada y la fuerza submarina, merecen un poco más de tiempo, no todo se puede hacer a la vez pero unos cuantos helos que operen desde las Maestrales con capacidad ASuW, helos mayores por su mejor radio de acción, mejorarían el brazo de ataque de la fuerza en conjunto.
El principal problema de todo esto que planteo es que aún no se ha hecho nada, las fuerza de superficie supera los 30 años de vida en su conjunto y suplica una intervención al menor plazo posible.
Si se fijan todo lo que planteo son procesos que se pueden desarrollar en corto plazo, incluso la negociación de las Maestrale, la segunda etapa es más larga y tomaría en su conjunto unos 10 años, plazo más que prudente y aceptable si se realiza escalonado y dando el primer paso con la primera etapa.
saludos
ATLANTA
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