ecuatoriano escribió:Cartaphilus escribió:Y así seguimos. Yo, desde luego, no renunciaré a pedirle a diario si fuese necesario que explique las virtudes de la F06 Condell sobre la F71 Baleares que la hacen tan superior. Lo que tienes arriba, la comparación entre ambas fragatas, es lo que el susodicho se niega a hacer: aportar datos puros y duros.
¿No basta saber que fue la primera opción de la Armada Española antes que los chicos del Unión Jack se las negaran?
Pues no, no fue exactamente así, si no estoy equivocado.
El interes de la Armada por las Leander data del lejano 1964, cuando en pos de reformar la armada ahora que las finanzas del estado daba para algo más que sobrevivir, el gobierno buscó buques para tal fin.
En parte por la tradicion de dotarse de buques britanicos, en parte porque las Leander eran barcos asequibles, aunque no eran exactamente lo que España buscaba, una delegacion de la Armada entro en contacto con los ingleses.
En Junio, el señor Harold Wilson (alabado sea su nombre) a la sazon lider de la oposion al gobierno de su Graciosa Majestad realizó unas desaforadas criticas contra España y contra el jefe del estado apoyandose en que España era una dictadura y que esos buques se usarían para recuperar Gibraltar (no teniamos otra cosa que hacer que meternos en esos fregados en los 60).
Ante los insultos, desde España se retiro la posiblidad de compra. Esto pasaba en junio de 1964. Cuando en Octubre el señor Harold Wilson (alabado sea su nombre) se convirtio en Primer Ministro de la Gran Bretaña, cambio tambien su punto de vista y debio pesar en su animo la voluntad de dar empleo a astilleros que las retricencias a vender armamento a España y fue el gobierno ingles quien se puso en contacto con el Español para continuar las conversaciones.
España pidio que el Sr. Harold Wilson (alabado sea su nombre) se disculpase, cosa que hizo, pero el gobierno español, quizá un tanto sobervio, exigio que las disculpas se realizasen donde se había realizado la afrenta, en el Parlamento Ingles, a lo que el Primer Ministro se negó.
Y hay quedó todo, España busco una alternativa, encontro las Knox y el resto es historia.
Esta version la he ido obteniendo de varias fuentes por lo que de ser incorrecta espero que me lo digais, pero las fechas me concuerdan y me parece bastante verosimil.
Saludos
EDITO: Veo que ha contestado Cartaphilus y aunque las dos versiones son complementarias no coinciden las fechas, supongo que estará él más en lo cierto que yo.