ORBAT del ET y Organización de Unidades

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

samurayito escribió:Lo que no tiene sentido y pocos ejercitos estan haciendo es renovar toda la artilleria con una pieza de 155mm remolcada, pesada y de escasa movilidad.

Muy cierto eso que dices, y el futuro sustituto de los M-109, quizás el DONAR, no se plantea hasta dentro de bastantes años. Por alguna razón que se me escapa, el ET, tanto en organización como en equipamiento, tiende a comenzar caminos perfectamente definidos y acertados, que con el tiempo acaban difuminándose en senderos tortuosos sin un destino concreto. Cuando en décadas pasadas gran parte del esfuerzo se diluía en mantener plantillas y organigramas sobredimensionados, existía una escusa, pero ahora.....

destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por destroy »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Noticias frescas:

En otro orden de cosas, en la revista fuerza terrestre , dedicada a la CGMEL se dice que el RCAC 10 tiene en este momento 16 leopard 2A4 y por tanto un 'escuadrón y pico'
No se sabe nada de porque esto, si la orgánica de proxima aprobacion tendrá algo que ver o solo son carros de reserva para el ECC que ya conocemos.

La fuente suele ser poco fiable, por no decir nada... pero en este caso son palabras del coronel jefe del RCAC (entrevistado en el numero) y no de un 'reportero' de semejante panfleto, asi que le doy credibilidad.

S2

Yo en esto doi FE. Y se lo que digo :wink:

DiGestive
Recluta
Recluta

Mensaje por DiGestive »

¿Qué especialidades se solicitan para el UHELMA-VI? (Antiguo BHELMA-VI Los Rodeos).

Hugo de Payns
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Hugo de Payns »

Hola a todos.
¿Alguien podría subir la composicion genérica de los regimientos (o de los grupos) de artilleria? Me refiero a las imágenes escaneadas con los diferentes elementos y vehículos que los componen, como ya han hecho algunos compañeros con otros tipos de unidades.
Gracias y un saludo

140286
Recluta
Recluta

GLOG

Mensaje por 140286 »

voy a ingresar al drupo logistico de las famet en colmenar!
que voy a hacer, cuales seran mis horarios, como son los mandos?
gracias

140286
Recluta
Recluta

GLOG

Mensaje por 140286 »

voy a ingresar al drupo logistico de las famet en colmenar!
gracias

DruG
Sargento
Sargento

Re: GLOG

Mensaje por DruG »

140286 escribió:voy a ingresar al drupo logistico de las famet en colmenar!
gracias

El horario es mas o menos comun en las unidades. DE 8:00 a 15:00horas. Aunque puede variar.

legia_zapador
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por legia_zapador »

una duda
aver si puede respondermela me harian un gran favor
con la nueva organizacion la brilat pasa a ser bril y se queda igual que la brileg
pero en tema de material ¿como anda esa reorganizacion?
el greco aun no esta funcionando ¿no?
se sabe donde va a estar(pontevedra o siero)
¿se esta dontando de bmr a los batallones?
¿se cambiaran Light gun por Siac en el grupo de artilleria?

un saludo
y gracias de antemano

Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Dragón »

Hola:
¿Finalmente con la nueva reorganización la Jefatura de Tropas de Montaña queda con 4 Regimientos de Infantería a un Batallón y la Brigada de Infanteria Ligera V con tres Regimientos de Infantería a un Batallón?.
Resumiendo, en cada base se pasa de la estructura Batallón a la de Regimiento en las que aun no lo tenian.
Saludos.

Pelayo el solitario.
correcaminos__
Soldado Primero
Soldado Primero

dudas

Mensaje por correcaminos__ »

legia_zapador; el greco de la brilat (ahora se llamara grc,grupo de reconocimiento de caballeria)hasta enero no se fundara oficialmente, y estara en valladolid.
de las demas preguntas,no lo se.
saludos

UZAP
Sargento
Sargento
Andorra

Mensaje por UZAP »

Dragón escribió:Hola:
¿Finalmente con la nueva reorganización la Jefatura de Tropas de Montaña queda con 4 Regimientos de Infantería a un Batallón?

Buenas noches,

A pesar de que ya hace tiempo que visito este foro, éste es mi primer post. En relación a la JTM, en Catalunya se ha reactivado el histórico RCZM "Arapiles" 62. Por la información de que dispongo, está organizado de la siguiente manera:

1) Mando del Regimiento y Batallón "Badajoz" en Sant Climent Sescebes (Girona).

2) Batallón "Barcelona" en el Acuartelamiento del Bruch, en Barcelona ciudad.

En definitiva, este Regimiento contaría con dos BCZM. Ignoro cuál será la situación del "Galicia" 64 (creo que sólo contaba con un BCZM) y la del "América" 66.

Para más información sobre el "Arapiles" 62 y las unidades de montaña en tierras catalanas, os recomiendo la visita a la web de sus veteranos (no oficial), que también cuenta con una sección sobre la actualidad de esta unidad:

http://www.arapiles62.net/public/inicio.htm

pepecuevas
Cabo
Cabo

Re: Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por pepecuevas »

"Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra “FAMET”
CG (Colmenar Viejo, Madrid)
Bón. de Helicópteros de Ataque nº 1 “BHELA I” (Almagro, Ciudad Real)
Bón. de Helicópteros de Maniobra nº 3 “BHELMA III” (Agoncillo, La Rioja)
Bón. de Helicópteros de Maniobra nº 4 “BHELMA IV” (El Copero, Sevilla)
Bón. de Helicópteros de Transporte nº 5 “BHELTRA V” (Colmenar Viejo, Madrid)
Bón. de Transmisiones de las FAMET “BTRANS” (Colmenar Viejo, Madrid)
Grupo Logístico de las FAMET “GLOG” (Colmenar Viejo, Madrid)
Destacamento Permanente de Melilla (Melilla)"

Hola, ¿qué pasa con ee Batallón de Helicópteros de Emergencia de Bétera?

BRILCAN
Soldado Primero
Soldado Primero

Re: Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra

Mensaje por BRILCAN »

pepecuevas escribió:"Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra “FAMET”
CG (Colmenar Viejo, Madrid)
Bón. de Helicópteros de Ataque nº 1 “BHELA I” (Almagro, Ciudad Real)
Bón. de Helicópteros de Maniobra nº 3 “BHELMA III” (Agoncillo, La Rioja)
Bón. de Helicópteros de Maniobra nº 4 “BHELMA IV” (El Copero, Sevilla)
Bón. de Helicópteros de Transporte nº 5 “BHELTRA V” (Colmenar Viejo, Madrid)
Bón. de Transmisiones de las FAMET “BTRANS” (Colmenar Viejo, Madrid)
Grupo Logístico de las FAMET “GLOG” (Colmenar Viejo, Madrid)
Destacamento Permanente de Melilla (Melilla)"

Hola, ¿qué pasa con ee Batallón de Helicópteros de Emergencia de Bétera?

Pues pasar, no pasa nada, al igual que con la UHEL VI (Los Rodeos, Tenerife), el Batallon de Helicopteros de Emergencia, tiene dependencia organica de la UME, pero funcionalmente, sigue dependiendo de FAMET, repito, igual que la UHEL VI.

Saludos.

Por la razon... o por la Fuerza.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Comento aquí unas cuantas cosas que he podido leer.
Hay un documento, que no es mas que un estudio, realizado por el mando de Fuerzas Pesadas (repito, un estudio que no tiene de momento ningún valor vinculante).
En el se habla sobre bastantes cosas de organización de pequeñas unidades.
Algunas me parecen bastante razonables, y otras menos, pero de lo que mas me llama la atención, son algunas de las ideas.

Una es la figura del segundo jefe de compañía o Executive Officer. La idea es que sea un Teniente, quedando las secciones al mando de Brigadas.
No recuerdo si esto era para todas las unidades tipo compañía, pero creo que si para la mayoría.
Esto se lleva mascando desde hace bastante tiempo, sobre todo en las unidades de carros, que son las mas favorables a esta idea, y por ende entiendo que las mecanizadas.

Otra era el tema de la tropa. Sería tener que estar 8 años de soldado para poder acceder a cabo, luego 3 más para cabo 1º, y el que ascendiera a Cabo 1º, tropa permanente automáticamente.

Si puedo recordar o volvera leer mas cosas, las ire poniendo.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

por favor, ponlo.........

lo del segundo jefe de compañia creo que se habia aprobado para los carros.

lo que dudo es que las secciones las manden brigadas... salvo en las compañias de servicios y PLM. ahi entenderia que se ahorrara en valiosos oficiales.

pero en una mecanizada que una seccion de cuatro vehiculos y tres pelotones a pie, pues no. para eso tienen segundo jefe (y no es un brigada) jefe del escalon a pie.

en los carros la perdida del capitan deja a la compañia con una carencia brutal de oficiales experimentados.

Pero esto puede ir mas alla de las unidades pesadas y su consumo de oficiales ( % respecto a otras escalas) puede ir en sintonia con problemas de ascenso en la carrera militar.

Un brigada es el asistente de un capitan, la proporcion entre sargentos 1º y capitanes puede hacer muy dificil el ascenso a los primeros.
y tambien la proporcion de tenientes actuales (y alfereces de complemento) sea demasiado amplia para los ascensos a capitan... mas cuando ese tiempo para el ascenso ha aumentado mucho.

asi tendriamos una proporcion mas directa entre teniente y capitan y mas acomodo para alfereces, subtenientes y brigadas.... si ahora los subtenientes pueden llegar a puestos tácticos sin mucha barriga.

S2