cortisona escribió:Juan Carlos Elizalde escribió:
Al parecer, los sudafricanos pensaban en algo "más allá" que el radar El / 2032.......en fin, me parece que no se tomaban en broma a este gatito.
pero al fin de cuantas, que radar tiene el cheetah? un elta?
El radar es el Elta El/2032 (que Ecuador lo viene operando ya casi 10 años) pero a diferencia de los Kfir CE donde el aparato entra "apretado" en el morro(que ya no tiene espacio para absolutamente NADA), en los Cheetahs, los sudafricanos se dieron el trabajo de alargar el fuselaje a expensas de la sección inmediatamente posterior a la cabina en 56 cm., dejando espacio libre en el morro, desde donde trasladaron aviónica al nuevo espacio tras la cabina, de modo que si hay necesidad de meter un radar con componentes electrónicos más grandes (las antenas son del mismo tamaño, pero el resto del radar no, es más grande el El/2035 por los componentes extra-antena) simplemente tienen espacio para ponerlo en el morro.....pues no solo es cosa de que entre la antena, sino que además debe entrar el aparato con su procesador, fuente de energía, sensores, unidad de radiofrecuencia, etc.......conclusión: el un radar pesa 98 Kg y el otro 138 Kg, pero a la hora de las prestaciones, el El/2032 tiene 3 modos Aire-Aire y 4 modos Aire-suelo........el El/2035 tiene en cambio 5 modos Aire-Aire y 8 modos Aire-Suelo (incluído el de búsqueda martítima que no lo tiene el El/2032 aparentemente)......claro, consume 4 Kw versus los 2,5 Kw del El/2032, pero según leí de fuentes sudafricanas, los entusiastas de ese país daban casi como un hecho la integración del El/2035 o mejor dicho, lo pedían como una necesidad imperiosa, debido a que se le había creado espacio suficiente, además los tipos al parecer, no pensaban en el avión como una cosa menor, lo tenían como espina dorsal de la SAAF hasta que les salió el negocio de los Grippen.
Saber que el upgrade en radar es posible y relativamente fácil, es una ventaja adicional de estos aviones...........en los Kfir CE (y en cualquier otro Kfir) tendrías o que modificar el morro (haciéndolo más pesado y grande, con lo cual alterarías el centro de gravedad del aparato complicando su intencionalmente alterada estabilidad más allá de lo que los canards pueden compensar)......o sino, tienes que alargar tras la cabina el fuselaje, operación que seguro les resultó de alguna forma "rentable" a los sudafricanos una vez que modificaron los 46 fuselajes de Kfir C-2 en los finales de los 80`s.....pero hacerlo por 5 o 10 o 24 aparatos (no hacerlo tú, sino pagarle a IAI para que lo haga), no se que tan amortizable saldrá en costos y sobretodo, que tan rápido podrá hacerse.......esto implica la doble ventaja de saber que nuestros aviones son fácilmente upgradeables en cuanto al radar mientras que los del eventual adversario, están muy pero muy restringidos para hacerlo por elemental cuestión de espacio......y como a los chicos de IAI no les gusta vender sus radares.....
Habría que ver que ventajas adicionales darán esos modos adicionales del radar El/2035....TWS(track-while-scan) y RA(raid assessment) en misiones Aire-Aire y SSS(sea-surface-search), DBS(doppler-beam-sahrpening), TA(terrain-avoidance) y PVU (precision-velocity-update) aunque sus solos nombres dejan más que aclarado el tipo de funciones adicionales que implican.....habrá que ver que armas adicionales permiten portar y operar estos modos, que nuevas misiones permiten afrontar y si resulta rentable o no a la final integrarlos al avión......digo, siempre y cuando los muchachos de Denel no lo hayan integrado ya en sus Cheetahs.
Viéndolo de este modo y en caso de que se concrete la venta, sería una excelente elección la de la FAE, mejor aun que la de seguir con los Kfir originales y sus problemas debido a los obstáculos que ponen los yankees con el tema de sus motores J-79.
Saludos y suerte en todo.