Mauricio escribió:Andrés Eduardo González escribió: Tengo entendido que el Kfir sí puede montar la versión Popeye Lite, más no la Turbo (que es SLCM) que se puede disparar desde submarinos. También tiene la capacidad de disparar Gabriel MK III A/S; ambos han sido ofrecidos por Israel a la FAC, pero falta ver si la Fuerza Aérea coge la caña. Eso sí, no creo o no sé si un Kfir pueda lanzar Harpoon...
Esto que tienes "entendido" no es más que la más salvaje de las especulaciones. Nunca jamás en la vida se ha visto un Popeye de ningún tipo sobre un Kfir. Sería una auténtica novedad. Considerando el tamaño del mamotreto y las limitaciones del Kfir en cuanto a combustible y estaciones disponibles para un triquitraqui como el Popeye Lite, primero va a haber que verlo para luego darlo por cierto.
A ver si siguen con las entusiasmadas tipo Kfir C.XX con AESA 2052 para luego darse el baldazo de agua helada.
Muchas gracias por la aclaración Mauricio, a mi siempre me llamó la atención de como iban a hacer para montarle tamaño de misil al Kfir, pues me parecía que noentraba entre las "patas" del tren de aterrizaje para acomodarlo en el soporte ventral....(bue...si hasta del misil Brahmos hindú creo que se especuló).......pero como los colombianos como Andrés y un expulsado de éste Foro, andan diciendo en el Foro chileno RyF que esos Kfir son mega-super-recontra-hiper-archi-supra-maxi-poderosos, que lanzan armas desconocidas, ultra poderosas, que las tienen ya en Colombia por centenares y más de misiles Derby(especuló alguien por allí AMRAAM si mal no recuerdo), Python V, Popeye, Gabriel Mk 3, Harpoon (Exocet resultaba "fulero" para tan prodigioso avión), bombas de las más diversas y complejas(prácticamente no usan bombas"tontas" en Colombia según estos caballeros), además de un larguísimo etc. pues bueno, a uno le tocaba leer y quedarse con la duda, porque si se preguntaba tan solo, resultaba ofensa capital al honor y prestigio de Colombia (como si la Honra y Prestigio de tan hermana y querida Nación, dependiera de que ellos tengan o no esos cachibaches en un hangar o depósito).......era un sacrilegio dudar, más aun preguntar.
La verdad es que no es tanto culpa del que miente, sino también del que lisa y llanamente cree lo que le cuentan"......lo digo haciendo un mea culpa........claro, ellos pueden decir eso y más, pero si hay crédulos e ignorantes COMO YO EN ESPECIAL, que creemos todo lo que postean los avezados o no nos atrevemos a cuestionar, pues nos siguen viendo cara de ingenuos y seguirán difundiéndose estos rumores como si cosa cierta fueran.
Yo si entiendo que al ser aviones más "nuevos" los colombianos (de la misma edad pero de un "tranche" de reactivación más novedoso los colombianos) algunas cosas adicionales o novedosas deben traer los aviones norteños............pero de allí a plantear que sin poseer el radar El/2032 como el avión de las primeras fotos (que dizque trae un recontra mega poderoso radar miniatura para usar y lanzar misiles BVR y trans-horizonte) o que teniendo ese radar, puede emplear practicamente todo el arsenal occidental de armas guiadas e inteligentes (las cuales según los aludidos están ya en Colombia apiladas), pues bueno siempre me pareció un poco exagerado, aunque ahora con la lógica de tus palabras y la reafirmación de las mismas por Iris, pues me empieza a quedar como falsa la aseveración de los foristas colombianos que andan pregonando tales portentos de los setenteros Kfir.
Es loable el esfuerzo que puedan hacer nuestros países para acomodar sus necesidades de defensa a sus presupuestos......algunos como Ecuador, mi país, son definitivamente muy pobres como para emprender en compras novedosa o de última generación, deben limitarse a mantener alguna capacidad disuasiva y nosotros que sabemos esto, nos alegramos sabiendo que se adquirirá un avión usado sudafricano (que no le envidia absolutamente nada a los nuevos Kfir del vecino del norte) o porque se piensa recibir la donación de algunos M-50-EV (aunque a algunos compatriotas esto no les guste)........sin embargo hay unanimidad en que hacen falta plataformas y más aun plata..........pero cuando uno lee a gente de otros países ufanándose de que poseen un arsenal digno de un imperio de dominación mundial (según sus versiones e ideas) y luego resulta ser que eso no es tan así, queda un poco de sensación de que, como bien dice Mauricio, luego vienen las desilusiones tipo balde de agua fría.
En lo personal estimado Mauricio, valoro mucho esta corrección(así como valoré la que me hiciste a mi un poco antes en este mismo tema por lo de los radares), de modo que así se vayan aclarando las cosas acá en el foro y se mejore la calidad de la información que posteamos y leemos.
Saludos y suerte en todo.