British Pacific Fleet: el fin de una era.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
British Pacific Fleet: el fin de una era.
A finales de 1944, con la guerra en Europa casi decidida, Churchill insistió en en enviar a la Royal Navy a luchar junto a los americanos en la última fase de la guerra contra Japón. El ofrecimiento se hizo en la segunda conferencia de Quebec, los americanos aceptaron sin demasiados problemas, ya que no se quería dar la impresión de que ellos eran los únicos en morir en la lucha contra Japón. El Almirante King inpusó una curiosa condición: los británicos deberían ser independientes en logística, aunque en la práctica nunca fue así.
Churchill hizo este ofrecimiento por razones políticas. Tras la guerra esperaba restaurar la posición británica en los territorios del imperio, y si no se participaba el efecto en el prestigio británico sería notable. Hasta bien entrado 1944 la Royal Navy se había dedicado a realizar pequeñas incursiones en Malaya o Indias holandesas, con un efecto nulo si se compara a las batallas aeronavales entre japoneses y americanos.
HMS King George V.
Con el objetivo de colaborar en la lucha se crearía la British Pacific Fleet, creada a partir de British East Indies Fleet, heredera de la Eastern Fleet. Los americanos la denominarían TF57 cuando operó bajo la quinta flota, y TF 37, cuando los hizo bajo la tercerca. En Marzo de 1945 los navios eran los siguientes, si bien éstos variarían con los meses ya que hubo que retirar barcos por razones de mantenimiento.
First Battle Squadron: King George V, Howe.
First Aircraft-carrier Squadron: Indomitable, Victorious, Illustrious, Indefatigable.
Fourth Cruiser Squadron: Swiftsure, Argonaut, Black Prince, Euryalus, HMNZS Gambia.
Fourth Destroyer Flotilla: Quickmatch, Quiberon, Queen-borough, Quality.
Twenty-fifth Destroyer Flotilla: Grenville, Ulster, Undine, Urania, Undaunted, Ursa, Ulysses, Urchin.
Twenty-seventh Destroyer Flotilla: Kempenfelt, Wager, Wakeful, Wessex, Whelp, Whirlwind.
Destroyer Depot Ship: Tyne.
La fuerza teórica era impresionante, de hecho era la flota más potente creada por la Royal Navy, pero en 1945 la flota -que había dominado los mares desde 1805- estaba como su patria: agotada. Muchos de los barcos llevaban combatiendo desde 1939 sin casi respiro, y las exigencias del Pacífico eran muy diferentes comparadas a la del Atlántico. La flota de suministro, conocida como Fleet Train o TF 113, tenía muchas deficiencias, sobre todo en buques cisterna. Esto causó algún que otro sonrojo, ya que mientras la US Navy conseguía reabastecer un portaviones en 2 horas, la Royal Navy podía tardar 1 día. Sus portaviones llevaban muchos menos aviones y se dependía de modelos americanos, ya que los Seafire tenían un alcance escaso para el teatro, y eran complicados de operar.
---
HMS Victorious
Para dar un ejemplo, en Okinawa la Quinta Flota la US Navy operaba 86 navios (15 portaviones) con 919 aviones; los británicos 29 (4 portaviones) y 244 aviones. En general la British Pacific Fleet se dedicaría a apoyar el avance de los americanos, operando en 3 grandes campañas:
- 26 de Marzo al 20 de Abril: Invasión de Okinawa bajo el código Operación Iceberg.
- 4 al 25 de Mayo: invasión y combates en Okinawa.
- 7 de Julio hasta el final de la guerra: Operaciones en Japón frente a los restos de la marina japonesa.
Desde el principio hubo muchos problemas, tanto materiales como morales. En 1945 hubo retrasos debido a la actitud de los sindicatos en el puerto de Sidney, donde estaba basada la flota. Canada, en Mayo de 1945, retiró su personal, dejando sólo a los que quisiesen servir como voluntarios. Esto casi deja al crucero Uganda sin tripulación, y a duras penas se logró convencerlos para que por lo menos esperasen a sus remplazos. Los barcos no estaban adaptados a condiciones tropicales y había muchos accidentes: en los primeros ataques se perdieron 42 aviones en 378 salidas, algo a lo que ni el Bomber Command había llegado en sus peores días. En muchos casos la mayoría de las pérdidas se producían tras accidentes: en los primeros 12 días de ataque se perdieron 19 aviones por Flak y 28 en accidentes.
El único consuelo de los británicos era la protección de sus portaviones, muy superior a la de los americanos al contar con una cubierta acorazada. A pesar de todo, ésto no era suficiente, y los americanos se querían librar de la flota, que a duras penas podía seguir el ritmo de los navios americanos. El Almirante King intentó enviarla a apoyar los desembarcos en Borneo, pero la actuación de los británicos al más alto nivel diplomático lo evitó. En cambio, nada frenaría los problemas mecánicos, de suministro y moral: en Mayo de 1945, la flota comandada por Rawlings tuvo que retirarse para realizar labores de mantenimiento y suministro. En ese periodo se había realizado sólo 11 ataques aéreos, lanzando 546 toneladas de bombas y 632 cohetes. En total se reclamaron 52 aviones enemigos destruidos. Las pérdidas fueron 203 aviones encuadrados de la siguiente manera:
- 32 en ataques suicidas.
- 30 en incendios en los hangares.
- 33 derribados por flak o cazas enemigos.
- 61 en accidentes en la cubierta de vuelo.
- 47 debido a otras causas.
Con estos resultados no es de extrañar que la British Pacific Fleet fuese conocida en la posguerra como la Forgotten Fleet.
Fuentes y enlaces de interés:
Nemesis: The Battle for Japan, 1944-45 , de Max Hastings (2007).
http://www.fleetairarmoa.org/pages/imag ... page22.htm
http://www.nzetc.org/tm/scholarly/tei-WH2Navy-c24.html
http://www.dtic.mil/doctrine/jel/jfq_pubs/4017.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/British_Pacific_Fleet
Churchill hizo este ofrecimiento por razones políticas. Tras la guerra esperaba restaurar la posición británica en los territorios del imperio, y si no se participaba el efecto en el prestigio británico sería notable. Hasta bien entrado 1944 la Royal Navy se había dedicado a realizar pequeñas incursiones en Malaya o Indias holandesas, con un efecto nulo si se compara a las batallas aeronavales entre japoneses y americanos.
HMS King George V.
Con el objetivo de colaborar en la lucha se crearía la British Pacific Fleet, creada a partir de British East Indies Fleet, heredera de la Eastern Fleet. Los americanos la denominarían TF57 cuando operó bajo la quinta flota, y TF 37, cuando los hizo bajo la tercerca. En Marzo de 1945 los navios eran los siguientes, si bien éstos variarían con los meses ya que hubo que retirar barcos por razones de mantenimiento.
First Battle Squadron: King George V, Howe.
First Aircraft-carrier Squadron: Indomitable, Victorious, Illustrious, Indefatigable.
Fourth Cruiser Squadron: Swiftsure, Argonaut, Black Prince, Euryalus, HMNZS Gambia.
Fourth Destroyer Flotilla: Quickmatch, Quiberon, Queen-borough, Quality.
Twenty-fifth Destroyer Flotilla: Grenville, Ulster, Undine, Urania, Undaunted, Ursa, Ulysses, Urchin.
Twenty-seventh Destroyer Flotilla: Kempenfelt, Wager, Wakeful, Wessex, Whelp, Whirlwind.
Destroyer Depot Ship: Tyne.
La fuerza teórica era impresionante, de hecho era la flota más potente creada por la Royal Navy, pero en 1945 la flota -que había dominado los mares desde 1805- estaba como su patria: agotada. Muchos de los barcos llevaban combatiendo desde 1939 sin casi respiro, y las exigencias del Pacífico eran muy diferentes comparadas a la del Atlántico. La flota de suministro, conocida como Fleet Train o TF 113, tenía muchas deficiencias, sobre todo en buques cisterna. Esto causó algún que otro sonrojo, ya que mientras la US Navy conseguía reabastecer un portaviones en 2 horas, la Royal Navy podía tardar 1 día. Sus portaviones llevaban muchos menos aviones y se dependía de modelos americanos, ya que los Seafire tenían un alcance escaso para el teatro, y eran complicados de operar.
---
HMS Victorious
Para dar un ejemplo, en Okinawa la Quinta Flota la US Navy operaba 86 navios (15 portaviones) con 919 aviones; los británicos 29 (4 portaviones) y 244 aviones. En general la British Pacific Fleet se dedicaría a apoyar el avance de los americanos, operando en 3 grandes campañas:
- 26 de Marzo al 20 de Abril: Invasión de Okinawa bajo el código Operación Iceberg.
- 4 al 25 de Mayo: invasión y combates en Okinawa.
- 7 de Julio hasta el final de la guerra: Operaciones en Japón frente a los restos de la marina japonesa.
Desde el principio hubo muchos problemas, tanto materiales como morales. En 1945 hubo retrasos debido a la actitud de los sindicatos en el puerto de Sidney, donde estaba basada la flota. Canada, en Mayo de 1945, retiró su personal, dejando sólo a los que quisiesen servir como voluntarios. Esto casi deja al crucero Uganda sin tripulación, y a duras penas se logró convencerlos para que por lo menos esperasen a sus remplazos. Los barcos no estaban adaptados a condiciones tropicales y había muchos accidentes: en los primeros ataques se perdieron 42 aviones en 378 salidas, algo a lo que ni el Bomber Command había llegado en sus peores días. En muchos casos la mayoría de las pérdidas se producían tras accidentes: en los primeros 12 días de ataque se perdieron 19 aviones por Flak y 28 en accidentes.
El único consuelo de los británicos era la protección de sus portaviones, muy superior a la de los americanos al contar con una cubierta acorazada. A pesar de todo, ésto no era suficiente, y los americanos se querían librar de la flota, que a duras penas podía seguir el ritmo de los navios americanos. El Almirante King intentó enviarla a apoyar los desembarcos en Borneo, pero la actuación de los británicos al más alto nivel diplomático lo evitó. En cambio, nada frenaría los problemas mecánicos, de suministro y moral: en Mayo de 1945, la flota comandada por Rawlings tuvo que retirarse para realizar labores de mantenimiento y suministro. En ese periodo se había realizado sólo 11 ataques aéreos, lanzando 546 toneladas de bombas y 632 cohetes. En total se reclamaron 52 aviones enemigos destruidos. Las pérdidas fueron 203 aviones encuadrados de la siguiente manera:
- 32 en ataques suicidas.
- 30 en incendios en los hangares.
- 33 derribados por flak o cazas enemigos.
- 61 en accidentes en la cubierta de vuelo.
- 47 debido a otras causas.
Con estos resultados no es de extrañar que la British Pacific Fleet fuese conocida en la posguerra como la Forgotten Fleet.
Fuentes y enlaces de interés:
Nemesis: The Battle for Japan, 1944-45 , de Max Hastings (2007).
http://www.fleetairarmoa.org/pages/imag ... page22.htm
http://www.nzetc.org/tm/scholarly/tei-WH2Navy-c24.html
http://www.dtic.mil/doctrine/jel/jfq_pubs/4017.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/British_Pacific_Fleet
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 16:48, editado 2 veces en total.
- torpedo dw
- Coronel
- Mensajes: 3403
- Registrado: 20 Ago 2005, 23:27
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
por que habia esos problemas en Australia y Canada?
Me imagino que por cansancio. La guerra en Europa había terminado y todo el mundo deseaba volver a casa. Por otra parte, no hay que olvidar que son naciones pequeñas. Los soldados australianos, tras impresionar a Rommel, no volvieron a destacar porque sus remplazos no daban para más. El hecho de que los EEUU les utilizase para peinar islas que se habían quedado atrás y eran totalmente irrelevantes no ayudaba mucho.
No tiene nada que ver con los pilotos. De hecho fueron los miembros de la FAA los que diseñaron el procedimiento de aterrizaje para el Corsair. El Spitfire era un avión complicado de operar desde portaviones y daba problemas, asi de simple.
Se debe a la tecnología y procedimiento. Los americanos lo hacían en paralelo y los británicos en fila.
Me imagino que por cansancio. La guerra en Europa había terminado y todo el mundo deseaba volver a casa. Por otra parte, no hay que olvidar que son naciones pequeñas. Los soldados australianos, tras impresionar a Rommel, no volvieron a destacar porque sus remplazos no daban para más. El hecho de que los EEUU les utilizase para peinar islas que se habían quedado atrás y eran totalmente irrelevantes no ayudaba mucho.
por que esa mala praxis de los pilotos britanicos
No tiene nada que ver con los pilotos. De hecho fueron los miembros de la FAA los que diseñaron el procedimiento de aterrizaje para el Corsair. El Spitfire era un avión complicado de operar desde portaviones y daba problemas, asi de simple.
por que los ingleses tardan un dia y los yankis 2 horas (no me parece ni posible a no ser que tengan las bases en un lugar muy alejado)
Se debe a la tecnología y procedimiento. Los americanos lo hacían en paralelo y los británicos en fila.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1163
- Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Hola.
Para complementar este tema de Alejandro, agrego el despliegue de los portaaviones británicos entre abril y mayo de 1945, durante las operaciones de apoyo en Okinawa por parte de la British Pacific Fleet.
1) TF 57 Fuerza Británica de Portaaviones
TG 57.2 Primer Escuadrón de Portaaviones:
a) Portaaviones de Escuadra
HMS Indomitable: 857 Sqn. (15 Grumman Avenger)
1839 Sqn. (15 Grumman Hellcat)
1844 Sqn. (14 Grumman Hellcat)
HMS Victorius 849 Sqn. (15 Grumman Avenger)
1834 Sqn. (19 Vought Corsair)
1836 Sqn. (18 Vought Corsair)
Ship's Flight (2 Supermarine Walrus)
HMS Illustrious 854 Sqn. (16 Grumman Avenger)
1830 Sqn. (18 Vought Corsair)
1833 Sqn. (18 Vought Corsair)
HMS Indefatigable 820 Sqn. (20 Grumman Avenger)
887 Sqn. (20 Supermarine Seafire)
894 Sqn. (20 Supermarine Seafire)
1770 Sqn. (9 Fairey Firefly)
HMS Formidable 848 Sqn. (15 Grumman Avenger)
(*) 1841 Sqn. (18 Vought Corsair)
1842 Sqn. (18 Vought Corsair)
(*) Sustituyó al HMS Illustrious a mediados de abril
2) TF 112 British Fleet Train
TG 112.2 Grupo de Apoyo Logístico
a) Portaaviones de escolta:
HMS Speaker 1840 Sqn. (24 Grumman Hellcat) (**)
HMS Ruler 885 Sqn. (24 Grumman Hellcat) (***)
HMS Slinger Repostando
HMS Striker Repostando
HMS Chaser En cometidos de transporte
HMS Fencer En cometidos de transporte
b) Portaaviones de Escuadra Ligeros:
HMS Unicorn Reparaciones y mantenimiento
(**) Cobertura de caza del Fleet Train hasta el 10 de mayo de 1945
(***) Cobertura de caza del Fleet Train desde el 9 de mayo de 1945
3) Llegaron o estaban en ruta hacia el Pacífico antes de la derrota de Japón
a) Portaaviones de Escuadra:
HMS Implacable 828 Sqn. (21 Grumman Avenger)
801 Sqn. (24 Supermarine Seafire)
880 Sqn. (24 Supermarine Seafire)
1771 Sqn. (12 Fairey Firefly)
b) Portaaviones de Escuadra Ligeros (Escuadrón de Portaaviones N°11)
HMS Colossus
HMS Glory
HMS Venerable
HMS Vengeance
c) Portaaviones de Escolta
HMS Arbiter Repostando
HMS Reaper En cometidos de transporte
HMS Vindex En cometidos de transporte
cabe destacar que había una agrupación naval británica adicional en el frente Asia-Pacífico, la British East Indies Fleet, que contaba con su propia fuerza de portaaviones en el TO y en camino desde la madre patria antes de la rendición nipona.
Saludos
PS: Fuente de rigor: "Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial" Elke y John Weal, y Richard Barker. Arms & Armour Press / Editorial San Martín, 1977 / 1978.
Para complementar este tema de Alejandro, agrego el despliegue de los portaaviones británicos entre abril y mayo de 1945, durante las operaciones de apoyo en Okinawa por parte de la British Pacific Fleet.
1) TF 57 Fuerza Británica de Portaaviones
TG 57.2 Primer Escuadrón de Portaaviones:
a) Portaaviones de Escuadra
HMS Indomitable: 857 Sqn. (15 Grumman Avenger)
1839 Sqn. (15 Grumman Hellcat)
1844 Sqn. (14 Grumman Hellcat)
HMS Victorius 849 Sqn. (15 Grumman Avenger)
1834 Sqn. (19 Vought Corsair)
1836 Sqn. (18 Vought Corsair)
Ship's Flight (2 Supermarine Walrus)
HMS Illustrious 854 Sqn. (16 Grumman Avenger)
1830 Sqn. (18 Vought Corsair)
1833 Sqn. (18 Vought Corsair)
HMS Indefatigable 820 Sqn. (20 Grumman Avenger)
887 Sqn. (20 Supermarine Seafire)
894 Sqn. (20 Supermarine Seafire)
1770 Sqn. (9 Fairey Firefly)
HMS Formidable 848 Sqn. (15 Grumman Avenger)
(*) 1841 Sqn. (18 Vought Corsair)
1842 Sqn. (18 Vought Corsair)
(*) Sustituyó al HMS Illustrious a mediados de abril
2) TF 112 British Fleet Train
TG 112.2 Grupo de Apoyo Logístico
a) Portaaviones de escolta:
HMS Speaker 1840 Sqn. (24 Grumman Hellcat) (**)
HMS Ruler 885 Sqn. (24 Grumman Hellcat) (***)
HMS Slinger Repostando
HMS Striker Repostando
HMS Chaser En cometidos de transporte
HMS Fencer En cometidos de transporte
b) Portaaviones de Escuadra Ligeros:
HMS Unicorn Reparaciones y mantenimiento
(**) Cobertura de caza del Fleet Train hasta el 10 de mayo de 1945
(***) Cobertura de caza del Fleet Train desde el 9 de mayo de 1945
3) Llegaron o estaban en ruta hacia el Pacífico antes de la derrota de Japón
a) Portaaviones de Escuadra:
HMS Implacable 828 Sqn. (21 Grumman Avenger)
801 Sqn. (24 Supermarine Seafire)
880 Sqn. (24 Supermarine Seafire)
1771 Sqn. (12 Fairey Firefly)
b) Portaaviones de Escuadra Ligeros (Escuadrón de Portaaviones N°11)
HMS Colossus
HMS Glory
HMS Venerable
HMS Vengeance
c) Portaaviones de Escolta
HMS Arbiter Repostando
HMS Reaper En cometidos de transporte
HMS Vindex En cometidos de transporte
cabe destacar que había una agrupación naval británica adicional en el frente Asia-Pacífico, la British East Indies Fleet, que contaba con su propia fuerza de portaaviones en el TO y en camino desde la madre patria antes de la rendición nipona.
Saludos
PS: Fuente de rigor: "Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial" Elke y John Weal, y Richard Barker. Arms & Armour Press / Editorial San Martín, 1977 / 1978.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1163
- Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Cachureando sobre el tema en la red encontré algunas cosas interesantes.
Primero, este libro en Amazon:
Task Force 57: British Pacific Fleet, 1944-45, de Peter Smith (si alguien se anima a comprarlo, está en Amazon.uk: http://www.amazon.co.uk/dp/0947554858?t ... WEYQTYXFA& )
Aparte, en el sitio BRITISH PACIFIC FLEET 1945 (http://www.fleetairarmarchive.net/Ships ... epage.html) se puede encontrar bastante material referente a la conformación de la BPF, mientras que en http://www.naval-history.net/WW2Memoir- ... teing1.htm es posible acceder principalmente a magnífico material fotográfico del despliegue del Indomitable en el Pacífico (y con algo de paciencia, rebuscando en el sitio, se pueden encontrar accesos a otros buques de la BPF).
Saludos
Primero, este libro en Amazon:
Task Force 57: British Pacific Fleet, 1944-45, de Peter Smith (si alguien se anima a comprarlo, está en Amazon.uk: http://www.amazon.co.uk/dp/0947554858?t ... WEYQTYXFA& )
Aparte, en el sitio BRITISH PACIFIC FLEET 1945 (http://www.fleetairarmarchive.net/Ships ... epage.html) se puede encontrar bastante material referente a la conformación de la BPF, mientras que en http://www.naval-history.net/WW2Memoir- ... teing1.htm es posible acceder principalmente a magnífico material fotográfico del despliegue del Indomitable en el Pacífico (y con algo de paciencia, rebuscando en el sitio, se pueden encontrar accesos a otros buques de la BPF).
Saludos
- Ptyseminole
- Soldado
- Mensajes: 38
- Registrado: 10 Oct 2009, 09:53
-
- Sargento Primero
- Mensajes: 429
- Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
- Ubicación: Bilbao
Re: British Pacific Fleet: el fin de una era.
alejandro_ escribió:Para dar un ejemplo, en Okinawa la Quinta Flota la US Navy operaba 86 navios (15 portaviones) con 919 aviones; los británicos 29 (4 portaviones) y 244 aviones.
¡¡15 portaaviones!!, pero eso es una brutalidad , y teniendo 15 portaaviones como pretendian los japoneses cargarse el grueso de la flota yanqui en Pearl Harbour . Ya me imagino que alguno lo construirian durante la guerra, al fin y al cabo esta duro años pero ¿cuantos portaaviones tenian al principio de la guerra? Porque 15 portaaviones me parece una burrada.
-
- General de Ejército
- Mensajes: 11369
- Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Re: British Pacific Fleet: el fin de una era.
Hereje escribió:¡¡15 portaaviones!!, pero eso es una brutalidad , y teniendo 15 portaaviones como pretendian los japoneses cargarse el grueso de la flota yanqui en Pearl Harbour . Ya me imagino que alguno lo construirian durante la guerra, al fin y al cabo esta duro años pero ¿cuantos portaaviones tenian al principio de la guerra? Porque 15 portaaviones me parece una burrada.
Al principio de la guerra tenían 6 (Ranger, Lexington, Saratoga, Yorktown, Enterprise y Wasp si mal no recuerdo, luego estaria el Langley pero creo que ese se usaba sólo para transporte de aviones), 3 en el Pacífico y 3 en el Atlántico, con lo que cargarse al grueso de la flota del Pacífico (que era ese el objetivo) era muy factible de haber estado los 3 portaaviones en Pearl
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5496
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
Re: British Pacific Fleet: el fin de una era.
Apónez escribió:Hereje escribió:¡¡15 portaaviones!!, pero eso es una brutalidad , y teniendo 15 portaaviones como pretendian los japoneses cargarse el grueso de la flota yanqui en Pearl Harbour . Ya me imagino que alguno lo construirian durante la guerra, al fin y al cabo esta duro años pero ¿cuantos portaaviones tenian al principio de la guerra? Porque 15 portaaviones me parece una burrada.
Al principio de la guerra tenían 6 (Ranger, Lexington, Saratoga, Yorktown, Enterprise y Wasp si mal no recuerdo, luego estaria el Langley pero creo que ese se usaba sólo para transporte de aviones), 3 en el Pacífico y 3 en el Atlántico, con lo que cargarse al grueso de la flota del Pacífico (que era ese el objetivo) era muy factible de haber estado los 3 portaaviones en Pearl
Aponez, tienes razón, pero ojo, que una buena parte de esos portaaviones clase Essex estaban en construcción antes del ataque contra Pearl Harbor.
En Abril de 1938 el Presidente Roosevelt propuso (y el Congreso aprobó) el Acta de Expansión Naval (que aumentaba la flota en un 20%). En Junio de 1940 se amplió esa expansión un 11% mas y tras la caida de Francia, en Julio de 1940 se aprobó la Carta Naval de los Dos Oceanos, que doblaba el tamaño de la USN.
En Diciembre de 1940 se construían o estaba previsto construir 12 acorazados (se terminarían 10), 11 portaaviones clase Essex, 54 cruceros, 191 destructores y 73 submarinos. Ese plan naval todavía crecería mas tras Pearl Harbor.
En resumidas cuentas, incluso si Nagumo hubiera hundido los 3 portaaviones de la Pacific Fleet en Pearl Harbor o hubiera conseguido la victoria en Midway... no creo que los japoneses hubieran tenido ninguna posibilidad de ganar la guerra.
En realidad, era lo que el propio Yamamoto pensaba...
Durante la SGM, EEUU construyó, en lo que respecta a buques de superficie:
- 10 acorazados,
- 46 cruceros (pesados y ligeros),
- 27 portaaviones de ataque (clases Essex e Independence),
- 77 portaaviones de escolta (otros 37 fueron cedidos a Gran Bretaña),
- 764 destructores (aparte de otros 86 cedidos a marinas aliadas).
PD: El nº de destructores me parece exagerado, supongo que incluirá todo tipo de buque de escolta.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
En Diciembre de 1940 se construían o estaba previsto construir 12 acorazados (se terminarían 10), 11 portaaviones clase Essex, 54 cruceros, 191 destructores y 73 submarinos. Ese plan naval todavía crecería mas tras Pearl Harbor.
Digamos que tras Pearl Harbor se dio un cheque en blanco a la US Navy, que adquirió unas dimensiones monstruosas. Claro que despues de la carniceria ¿Qué político lo podía detener?
Saludos.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado